Todo está donde debe estar

Hace un par de semanas, hice con mi familia un viajecito de tres días por la provincia de Guadalajara. Quizá por estar a la sombra de Madrid, Guadalajara no tiene la fama que de sobra merecen sus agrestes paisajes, sus valles escondidos y sus maravillosos pueblos medievales.

Uno de los lugares que más nos gustó fue Pastrana, por su encanto antiguo tan bien preservado y sus resonancias de Santa Teresa y San Juan de la Cruz. También admiramos el antiguo convento cisterciense de Monsalud (de tiempos de la reconquista, pero destruido por la desamortización, como tantos otros) y multitud de pueblos preciosos como Sacedón, Albalate, Almonacid o Zorita de los Canes. Un viaje muy bonito, que terminó el domingo con una visita a Sigüenza.

Por supuesto, como se trata de España, una parte fundamental del turismo consiste siempre en visitar las magníficas iglesias que sembró la fe de nuestros antepasados por todo el territorio nacional (y buena parte del resto del mundo). Cualquier cristiano que no quiera ser un desagradecido debería rezar por aquellos que erigieron la iglesia en la que reza o por tantos otros que durante siglos mantuvieron la fe contra viento y marea en su país. Verdaderamente, Cristo podría decirnos: os he enviado a segar donde no os habéis fatigado. Otros se fatigaron y vosotros os aprovecháis de su fatiga.

En cada iglesia antigua suele haber mil detalles que admirar y otros mil que explicar a los hijos, pero nosotros hemos recibido como herencia familiar la buena costumbre de acudir antes que nada a rezar ante el Santísimo. Ya habrá tiempo después para la visita turística, pero lo primero es lo primero.

Las vacaciones en familia son estupendas y procuramos hacer muchas cosas divertidas: pasear, ver sitios bonitos, comer cosas nuevas, dibujar, leer, encender la lumbre y todo lo que se nos ocurre, pero ese tiempo ante el Santísimo con mi esposa y mis hijos es lo mejor de ellas. No sé si todos estarán rezando o algunos se distraerán, no sé lo que harán cuando pasen los años con sus vidas y ni siquiera sé lo que haré yo, que soy débil e inconstante si la gracia no me sostiene, pero ese rato estamos todos delante de Dios y, durante unos minutos, todo está donde debe estar y se cumplen aquellas palabras del libro de Josué: yo y mi casa serviremos al Señor.

Hay una gran felicidad en las pequeñas cosas.

38 comentarios

  
Juan Mariner
En cuanto los catolicos españoles alcanzamos nuestros grandes objetivos, construimos iglesias, monasterios y catedrales para que albergarán a muchas generaciones venideras, y no para ir tirando como en la actualidad, como mínimo para 300 años. Las nuevas generaciones, en vez de conservar los templos, se han dedicado a aprovecharse de ellos y descuidarlos hasta la ruina. No es cuestión de dinero, ha habido épocas recientes con más renta que nunca, es cuestión de cabezas. Es responsabilidad de la jerarquía dejar de apuntalar a sus amigos gobernantes y apuntalar los recintos eclesiasticos que se caen por desidia institucionalizada. Los recursos que van a Caritas los debe sufragar el Estado en España, y los recursos que van a COPE-13TV, el Partido Popular.
18/11/24 12:42 PM
  
Urbel
En familia tampoco dejamos nunca de arrodillarnos y rezar brevemente ante el Santísimo.

Hacer una visita turística, a causa de los tesoros artísticos de la la iglesia, y olvidarse de Jesús Sacramentado sería mucho peor que entrar en una casa sin saludar al dueño, en este caso Señor y Rey.

En una desventurada ocasión, en el curso de un viaje de trabajo, entré con unos compañeros en San Isidoro de León y el respeto humano me detuvo por un momento antes de ponerme de rodillas.

Entonces uno de ellos, segoviano recio, lo hizo y yo, avergonzado, también.

Nunca lo he olvidado. Aquel hombre bueno (se llamaba Benigno, muy a propósito) ya murió. Dios lo tenga en su gloria y rece por mí.
18/11/24 1:53 PM
  
Urbel
Un aspecto doloroso, no obstante, de estos viajes por nuestra vieja y católica España, llena de tesoros artísticos en iglesias y conventos, es la experiencia frecuente de encontrarse con vestigios de la devastación causada por la exclaustración y desamortizaciones del siglo XIX y por la revolución roja ("el martirio de las cosas", lo llamó con acierto el autor de la “Historia de la persecución religiosa en España 1936-1939” publicada en la BAC).

Y por la hecatombe posconciliar, que destruyó y sigue destruyendo altares y presbiterios, púlpitos y comulgatorios, y arrumbó y sigue arrumbando imágenes, ornamentos y demás objetos sagrados.

España está llena de iglesias y monasterios, colegios, asilos y hospitales, levantados con donativos y legados otorgados por bienhechores para el culto católico, la predicación católica, la educación católica y las obras católicas de misericordia.

La España de Franco contribuyó con fondos ingentes a la restauración material de la Iglesia en la posguerra.

Y, sin embargo, muchos de esos edificios están hoy, tras la revolución litúrgica y la hecatombe posconciliar, al servicio de una religión y un culto desvirtuados que nada o poco tienen que ver con la fe católica y pondrían los pelos de punta a todos aquellos bienhechores.
18/11/24 2:23 PM
  
Juan Mariner
Urbel, la España de Franco es la sucesora juridica de la II República, responsable de la "jornadas culturales" que sucedieron al 18 de julio. El gobierno de España de la Ii República permitió los destrozos a las iglesias y conventos, el gobierno de España debió pagarlos como responsable civil subsidiario.
18/11/24 3:06 PM
  
Bruno
Urbel:

"Entonces uno de ellos, segoviano recio, lo hizo y yo, avergonzado, también"

Son, mutatis mutandis, los modernos confesores de la fe.

"devastación causada por la exclaustración y desamortizaciones del siglo XIX y por la revolución roja"

Solo en ese viaje pudimos ver más de media docena de ejemplos de ambas cosas. Desolador.
18/11/24 3:25 PM
  
Feri del Carpio Marek
"Las vacaciones en familia son estupendas..."

Lo que dices en ese párrafo hace dar grandes deseos de tener una familia. Así vale la pena.

Creo que en este blog nadie lo sabe, pero a mí me interesa mucho el tema monástico, y en lo que he leído y visto en videos sobre monasterios en España, me he quedado impresionado con la cantidad de monasterios y conventos que fueron cerrados por la tal desamortización de Mendizabal. Me soreprende que se hable poco de ese tema. Por ejemplo durante los 10 años que soy lector de este portal, me ha tocado leer bastante sobre la persecución comunista de los 30, pero no me ha tocado leer ningún artículo que instruya sobre la persecución que hubo en el siglo XIX, que tal vez no habrá dejado mártires, pero con la cantidad de monasterios y conventos expropiados se podría decir que fue una persecución de consecuencias más graves aún que la comunista.
18/11/24 3:47 PM
  
Bruno
Feri del Carpio:

En 1834 mataron, en un solo día, a cerca de un centenar de frailes y asaltaron y quemaron numerosos conventos en Madrid, acusándoles de haber "envenenado el agua" y gracias a la omisión, y en ocasiones la participación activa, de las tropas acantonadas allí. Algo similar había pasado diez años antes en Barcelona y en diversos momentos en otros lugares, como Manresa.
18/11/24 4:26 PM
  
Haddock.
Exactamente. Frente al Santísimo todo está donde debe estar.
Pero esa frase es difícil de extrapolar a otras realidades sociales. Que jihaidistas y cristófobos patrios estén donde no deben estar me causa cierta desazón y mucha incomodidad.

18/11/24 4:26 PM
  
Hermenegildo
Las iglesias de buena parte de la provincia de Guadalajara presentan su interior desnudo debido a la devastación roja, acaecida bajo un régimen político que se decía protector de la cultura. La zona mejor conservada es el Señorío de Molina, que pasó pronto a manos de los nacionales.
18/11/24 5:03 PM
  
Bruno
Hermenegildo:

"Las iglesias de buena parte de la provincia de Guadalajara presentan su interior desnudo debido a la devastación roja"

Sí. Fuimos a Misa a Sacedón, por ejemplo, cuya iglesia es magnífica pero tiene un interior muy mejorable. Claramente le falta el retablo que debieron de quemar en el 36.
18/11/24 5:26 PM
  
Bruno
Haddock:

"Pero esa frase es difícil de extrapolar a otras realidades sociales"

Ah, el pecado original, que lo desordenó todo. Si Eva hubiera dejado en paz la manzanita de las narices...
18/11/24 5:27 PM
  
África Marteache
Feri: El S. XIX empezó mal en España por las invasiones napoleónicas, 1808, y el otro día oí decír al profesor José Manuel Ayllón que en Burgos los franceses sacaron una lista del patrimonio de la ciudad que indicaba que sabían lo que había tan bien como la misma población. No se llevaron el mismo Monasterio de las Huelgas y la Catedral porque no estuvieron suficiente tiempo, si no se traen obreros hasta de la Martinica para desmontar piedra a piedra lo que valiera la pena. Luego vinieron las desamortizaciones, varias, luego los episodios que ha contado Bruno, etc...
Las logías masónicas que funcionaban aquí eran de la piel del demonio.
Generalmente cuando se encuentran con un pueblo 100% católico, como ocurrió en México y en España, son extraordinariamente crueles.
Son logias francesas, normalmente, porque en territorio anglosajón la limpia la hizo Enrique VIII, después no hay noticia.
Si quieres ver como es el Monasterio Cisterciense de las Huelgas mira esta página: https://www.patrimonionacional.es/visita/monasterio-de-sta-maria-la-real-de-las-huelgas
18/11/24 5:37 PM
  
claudio
Estimado Bruno.

Relatas bien y se "ve" lo que cuentas, pero sobre todo se nota la alegría al hacerlo y dejarnos participar.

Es de bien nacido al ingresar a una casa saludar primero y respetuosamente al Dueño y tener siempre presente que te está mirando, no hay que olvidarse que se trata de un acto litúrgico.
Si tuviéramos la Fe suficiente para entender eso cuántas extravagancias y originalidades creativas se evitarían.
Lc. 18.8....

Cómo la ves...
18/11/24 5:40 PM
  
Feri del Carpio Marek
Africa, lo que cuentas confirma lo que digo. Se habla una y otra vez hasta el cansancio de la persecución comunista de los 30, pero se silencian todas esas persecuciones del siglo XIX... y después se sorprenden de que hoy no se entiendan los males del liberalismo y la masonería. Si no se cuentan las historias que deben contarse a los que nunca las hemos escuchado, no tenemos como entender los males que debemos combatir.

Los liberales son más expertos en contar los males del comunismo para que pensemos que ellos son los que tienen la razón y los buenitos de la historia.
18/11/24 6:14 PM
  
Ángel
Entrañable...
18/11/24 6:15 PM
  
Urbel
"Los liberales son más expertos en contar los males del comunismo para que pensemos que ellos son los que tienen la razón y los buenitos de la historia", escribe un comentarista.

Muy cierto.

Sobre los liberales españoles escribió Menéndez Pelayo que fueron "degolladores de frailes, robadores e incendiarios de iglesias y vendedores y compradores de sus bienes" (Historia de los heterodoxos españoles, libro VIII, capítulo I, I).
18/11/24 6:35 PM
  
África Marteache
Feri: En España en el S. XIX ya los partidos conservadores no arreglaban nada, se dice mucho de los partidarios de D. Carlos María Isidro de Borbón, es decir los llamados carlistas, pero, en realidad, los únicos que defendieron el Catolicismo fueron ellos. No creo que a Cánovas del Castillo, al que asesinó un anarquista en mi pueblo a finales del siglo, y que era jefe del partido conservador, le importaran tres pimientos las desamortizaciones. Cierto que no las hizo él, pero su postura era parecida a la del PP actual.
La Historia de España del S. XIX nunca la hemos sabido muy bien porque las clases de Historia no llegaban a ese siglo o pasaban por encima con tal rapidez que no percibías la complejidad. Además, a pesar de Franco, lo que se oía era el Himno de Riego y la historia de la pobre Marianita Pineda que murió bordando "la bandera de la libertad". El "relato" se perdió como se está perdiendo ahora.
Al contrario de lo que muchos puedan pensar Franco era una persona que no perdía un segundo en decirte por qué puñetas llamaba a Gran Bretaña "la pérfida Albión", ni las tropelias liberales del S. XIX.
En tiempos de Franco, como no te enseñaran a odiar en tu casa, era difícil cogerle ojeriza ni a Lutero, ni a la "Pérfida Albión" ni al puñetero Mendizábal. El Departamento de Agitación y Propaganda franquista fue un desastre.
Es verdad que no te enseñaban a cantar el Himno de Riego en la escuela, pero todo el mundo lo sabía, lo bueno es que a ese himno por las razones que Bruno, que es poeta, sabe, se le puede poner cualquier letra por muy negado que seas para la poesía.
Mi padre, que nació en la Plaza de la Merced de Málaga, como Picasso, veía todos los días el monumento a Torrijos, que fue fusilado allí, y cantaba:
Si Torrijos murió fusilado
no murió por infame y traidor,
que murió con la espada en la mano
defendiendo la Constitución.
La Constitución era "la Pepa" y Torrijos bien fusilado estaba, pero de eso me enteré por mi cuenta.
De todo lo malo del S. XIX me he tenido que enterar por mi cuenta y porque tengo afición a la Historia, los que no la tenían se quedaron a dos velas.
18/11/24 6:53 PM
  
África Marteache
Sí, ya sé que alguno dirá que en tiempos de Franco te enseñaban el Himno de la Falange y te hablaban del Movimiento Nacional, pero un buen sistema de Agitprop sabe que no se trata de contar a los chavales lo bueno que tú eres sino lo malos que son los demás y en eso Franco era un desastre. Lo mismo que la Iglesia Católica, que contestaba a las burlas luteranas que imprimían en planfletos en los Países Bajos y algunos territorios alemanes, y que todo el mundo entendía, con un tratado de Teología de mil páginas que nadie leía. La gente no está por la seriedad, está por la cuchufleta.
18/11/24 7:03 PM
  
África Marteache
Un ejemplo clarísimo de lo que estoy diciendo es lo que Bruno escribió hace poco sobre "Robinson Crusoe". Ésta es una novela de aventuras que todos hemos leído a la que la censura quitaba los pasajes infamantes, pero esos pasajes se podían haber utilizado, junto con otros del mismo pelaje, para que nos enteráramos de lo que los ingleses pensaban de nosotros. Pues, no.
Decía "la Pérfida Albión" y a todos nos hacía gracia que utilizara esa muletilla, sin tener ni idea del porqué, así que ya sabíamos en qué momento lo iba a decir y nos desternillábamos de risa. En fin...
18/11/24 7:18 PM
  
África Marteache
[...] Hoy en día como no sea un monasterio antiguo o una iglesia románica o gótica, si es que no han metido mano, ver un sagrario en su sitio es difícil. Y de eso no se puede acusar ni a lo liberales ni a los comunistas.
La iglesia de mi pueblo es del S. XIV-XV, hicieron una reforma y el sagrario lo desplazaron, de manera que mi abuelo, que fue adorador, tendría que buscarlo porque cuando él hacía Adoración estaba dónde debía estar.
18/11/24 7:48 PM
  
Feri del Carpio Marek
Gracias Bruno y Africa por las informaciones.

Gracias Urbel por la referencia. Me descargué el libro de Menendez Pelayo, parece muy interesante.
18/11/24 7:53 PM
  
África Marteache
Perdona, Feri, ya sé que hablarte a ti del Himno de Riego no tiene mucho fundamento, pero fue el himno liberal por excelencia. Curiosamente ahora se ha perdido, pero antes lo sabía todo el mundo con la letra original, que tal vez puedas oír por Youtube, y con un millón de letras más, algunas procaces.
18/11/24 8:19 PM
  
África Marteache
Por Youtube no sé si puede oír el original, como la II República lo escogió como himno nacional es esa la versión que ponen.
18/11/24 9:53 PM
  
Vladimir
Donde Cristo está EN EL CENTRO... todo lo demás está en su correspondiente lugar.
18/11/24 10:07 PM
  
Curro Estévez
Este es el mal de España, y el mal de la Iglesia, que no quiere tener memoria y, en todo caso, que la ha perdido. Una España y una Iglesia aquejadas de amnesia. Me ha llamado desagradablemente la atención esas biografías de los santos carlistas del siglo XIX, es decir, católicos legitimistas antiliberales que perdieron todo para ganar la vida eterna, en los que se silencia por completo que las penalidades, exilios, pobrezas y persecuciones sufridas fueron por su condición de legitimistas. Son biografías editadas y publicadas por instituciones eclesiales, que silencian por completo la causa de sus sufrimientos cristianos: la defensa de la Santa Tradición.


ello,
19/11/24 12:10 AM
  
Pbro. Lucas Javier
Qué felicidad. Nunca olvides de hacer este tipo de post donde todos participamos de tu alegría y la de los tuyos. Gracias, hermano
19/11/24 3:25 AM
  
Bruno
África Marteache:

Yo la música que he buscado, por pura curiosidad, es la de la coplilla de Torrijos que mencionas, pero no he consegido encontrarla cantada en ningún sitio.
19/11/24 9:51 AM
  
África Marteache
Ni la encontrarás. Internet recoge muchas cosas, pero no todas, el Himno de Riego tiene tantas letras como quieras y esa coplilla debió cantarse en Málaga hasta mil novecientos veinte y tantos.
Málaga, junto con Cádiz y Cartagena, fue una ciudad liberal, de manera que, aunque mis abuelos no lo eran, a mi padre se le notaba lo mucho que callejeaba.
Ahora les da por destruir todo vestigio del franquismo, pero el monumento a Torrijos, que es un obelisco claramente masónico, lleva en pie desde 1842 y Franco no lo tocó a pesar de la tirria que le tenía a la masonería. ¡Cosas veredes!
19/11/24 11:18 AM
  
Rexjhs
Estimado Bruno, llegará un momento en que todo no estará en su sitio.

Me remito a la profecía que el Card. Pacelli (futuro papa Pío XII) hizo en una conversación con un amigo cardenal, cuando dijo: " Llegará un día en el que el Mundo civilizado renegará de su Dios, y la Iglesia dudará como dudó S. Pedro. Sentirá la tentación de creer que el hombre se ha convertido en Dios, que Su Hijo es sólo un símbolo, una filosofía como tantas otras. En las Iglesias, los católicos buscarán las lámparas rojas donde Jesús los espera, y preguntarán, como la pecadora que gritaba ante la tumba vacía: ¿Dónde lo habéis puesto?"

Esta profecía, por supuesto, parece remitir a la supresión del sacrificio perpetuo, como nos avisó el Espíritu Santo por boca de Daniel. Y no falta mucho.
19/11/24 1:56 PM
  
Bruno
D. Lucas Javier:

"Nunca olvides de hacer este tipo de post"

Me alegro de que le haya gustado.
19/11/24 4:29 PM
  
Bruno
África Marteache:

"Ahora les da por destruir todo vestigio del franquismo, pero el monumento a Torrijos, que es un obelisco claramente masónico, lleva en pie desde 1842 y Franco no lo tocó a pesar de la tirria que le tenía a la masonería"

Unos apuestan por la mezquindad y otros por la magnanimidad.
19/11/24 4:29 PM
  
África Marteache
Pues mira, Bruno, aquí tienes a una señora muy mayor tratando de cantar el Himno de Riego y la pobre ya no se acuerda de Torrijos y dice: "¿cómo se llamaba?" y luego añade que no se acuerda, pero murió en cadalso, cuando murió fusilado en la playa de San Andrés de Málaga.
¡Ay, ésta es la auténtica memoria, la que falla más que una escopeta de caña, y ahora le llaman Memoria Histórica!. Porque se supone que si a la historia le llaman memoria será por su imprecisión. shttps://www.youtube.com/shorts/VRU_9gnzfxQ
19/11/24 4:54 PM
  
Pedro1
Sí, a algunos católicos Dios nos concede sentir y pensar que todo está donde debe estar y conforta nuestra alma con su consuelo. Pero en la vida de la Iglesia y en la de muchos católicos casi nada está donde debería estar por debilidad o por enfermedad. No tiene sentido que una persona débil piense que todo está donde debe estar mientras personas más fuertes se vean atrapadas por la droga, la enfermedad o su situación personal. Todo podría estar donde debe estar pero en nuestro mundo esa afirmación es un breve sueño de unos minutos. Casi todo marcha mal a la mayoría en la medida en que se han separado de Dios.
19/11/24 9:02 PM
  
Pedro1
Estar frente al Santísimo es una de las más grandes cosas que puede hacer una persona, si no la más grande. Y con tu familia, mayor todavía. No pertenece al grupo de las pequeñas cosas. Ay, qué burro eres.
20/11/24 1:02 AM
  
Bruno
Pedro1:

"Ay, qué burro eres"

Muy cierto, pero el Señor escogió un borriquillo para que entrar en Jerusalén, así que todavía hay esperanza.
20/11/24 10:48 AM
  
Pedro1
Y yo que buscaba enfurecerte con mi terrible dicterio y quitarte el sueño y el apetito. Qué bien te lo has tomado. Como das la impresión de gran profesor, te quedas tan campante. Pues nada, otra vez será.
20/11/24 3:47 PM
  
José Díaz
Algo similar vivo cada verano cuando voy de vacaciones con mi familia al pueblo de la "provincia" de Ávila de donde es oriunda la familia paterna de mi esposa. Ningún verano regresamos a Madrid sin acercarnos y pasar más de un día en Ávila, la capital "provincial". Visitar ciudades como Ávila se convierte en una excelente ocasión para que los padres realicemos un ejercicio extraordinario de nuestra condición de tales en lo que ésta tiene de propio, que es la donación y disposición de las almas de nuestros hijos para la vida sobrenatural. El ejercicio ordinario es el del resto de días, y el extraordinario es el que se nos presenta en ese período de las vacaciones en el que abandonamos la rutina de trabajo, cole, deberes y demás zarandajas de la vida ordinaria.

PD. Digo "provincia" para hacerme entender. Un servidor, carlista y, por tanto, amante de la España eterna, repudia la división territorial que nos trajeron los liberales, inspirada en el modelo departamental creado por la revolución francesa que nos es completamente ajeno. Pero me temo, lamentablemente, que no se me entendería si dijera que veraneo en un pueblo del alfoz de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Ávila (alfoz: hasta el castellano de la España tradicional era más hermoso).
21/11/24 4:17 AM
  
José Manuel Genovés
Buenos días a todos;
leyendo el otro día este post, me acordé de un viaje que hice con mi familia a Toledo.
Como vosotros, Bruno, nosotros también saludamos al Señor de la casa cada vez que entramos en una Iglesia, y por eso, después de pagar con gusto las entradas (entiendo que hay que contribuir en el mantenimiento de los templos, no me duele hacerlo), siempre pregunto por el Sagrario.
Eso hice al llegar a la Iglesia de los Jesuitas (San Ildefonso). Famosa por "LA MÁS ESPECTACULAR PANORÁMICA SOBRE EL CASERÍO DE TOLEDO" (dice su página web). El templo sigue destinado al culto, hay que decirlo. Nos dijeron que el Santísimo se reservaba en la sacristía y no se podía visitar. Por el trajín de los turistas, creo que explicaron... Pero me llenó de honda pena.
No sé por qué, me acordé de lo de servir a dos señores...
Eso sí; la vista, espectacular.
Un saludo, y gracias por tus post, Bruno.
José Manuel Genovés.
21/11/24 2:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.