¿Por qué madrugas?
La necesidad de madrugar es una constante para la mayoría de las personas, ya sea para trabajar fuera de casa, cuidar de los niños en ella, estudiar o el resto de nuestros innumerables afanes. Basta ir en el metro un lunes por la mañana para descubrir que también es una constante que ese madrugar cueste y nos tenga perpetuamente fatigados. Es una de las consecuencias del pecado de Adán, que rompió la armonía original de la naturaleza y nos hizo esclavos de muchas cosas.
Madrugar vamos a tener que madrugar, lo queramos o no, pero lo que queda a nuestra libertad es la razón por la que madrugamos. En ese sentido, creo que es muy conveniente que cada uno se haga esta pregunta: ¿por qué madrugo?
Como decíamos, hay mil razones concretas para madrugar, desde trabajar hasta estudiar, robar, irse de viaje o hacer deporte. Algunas son malas, pero otras buenas o neutras. En la misma Biblia aparecen muchas de estas razones, pero la pregunta fundamental que nos hacemos no se responde con ninguna de ellas.
Ante la pregunta de por qué madrugo, la Escritura responde: por ti madrugo, Dios mío. Esa tiene que ser la respuesta esencial y no otra. Ese es, después de todo, el ejemplo del mismo Cristo: Muy de mañana, cuando todavía estaba oscuro, Jesús se levantó, salió y se fue a un lugar solitario donde se puso a orar.
No madruguemos para nuestras preocupaciones y afanes, por buenos que puedan ser, madruguemos para Dios, para contemplar al único que de verdad merece ser contemplado: al despertar me saciaré de tu semblante. Digámoselo cada día: oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo, mi alma esta sedienta de ti; mi carne tiene ansia de ti, como tierra reseca, agostada, sin agua. Todo lo demás, pongámoslo en sus manos: por la mañana escucharás mi voz, por la mañana te expongo mi causa y me quedo aguardando.
Cualquier otra respuesta no es buena: es inútil que madruguéis, que veléis hasta muy tarde, que comáis el pan de vuestros sudores: ¡Dios lo da a sus amigos mientras duermen! Quizá por eso estemos tan cansados y hartos de madrugar, porque si no madrugamos como Dios quiere, nuestro esfuerzo será inútil y solo conseguirá cansarnos para nada.
Madruguemos por Dios, dediquemos los primeros instantes de cada día a rezar, a alabar a Dios y contemplar su gloria. Entonces dejaremos de estar cansados y agobiados y se cumplirán en nosotros las palabras del salmista: por la mañana sácianos de tu misericordia, y toda nuestra vida será alegría y júbilo.
67 comentarios
El rezo del oficio divino es un regalo incomparable, precisamente porque consagra a Dios cada momento de nuestra vida y, en ese sentido, permite vislumbrar lo que será el cielo.
Por otra parte me gustaría preguntar a Feri cómo reza él la liturgia de las horas porque éstas son propias de aquellos que, por vivir en un monasterio, pueden interrumpir el trabajo a horas determinadas. La liturgia de las horas para el católico de a pie no es una práctica posible a no ser que se reduzca a Laudes y Vísperas o Laudes y Completas.
Ningún seglar me ha explicador nunca cómo hace la liturgia de las horas y si esto es compatible con el rosario, por ejemplo.
Monseñor Casalotodo recuerda que no por mucho madrugar amanece más temprano.
Propone incorporar al madrugar el madurar la Fe, advierte que lo que falta en este momento es la Fe madura y madrugadora que guiará nuestra conducta práctica -tan complicada por vanalidades-.
Si Cristo se detiene para atendernos hagamos lo mismo nosotros con El, sobre todo que estemos velando y orando cuando llegue de madrugada...por aquello que al que madruga Dios...
Cómo la ves....
> La liturgia de las horas para el católico de a pie no es una práctica posible a no ser que se reduzca a Laudes y Vísperas o Laudes y Completas.
Esto es así, África. Antes de la última reforma litúrgica de Pablo VI (Laudis Canticum) era común que los terciarios de las órdenes benedictinas rezaran Prima y Completas; otras órdenes con seglares en sus filas, tenían Oficios Parvos especialmente adaptados para los sufridos padres y madres con familias que mantener. Precisamente de los Parvos Oficios de la Virgen viene la costumbre del Angelus.
Invitar a los laicos a unirse en una única Liturgia de las Horas es muy positivo, pero en mi caso sólo tengo tiempo para Laudes, Sexta y Completas, coincidiendo con mi jornada laboral y mi descanso. Es más, muchas veces encuentro que hay mucho "ora" y poco "labora" -si se me permite la expresión-. Incluso hay himnos donde se considera al trabajo poco más que un suplicio terrible. Y tantas otras veces se omite el ofrecimiento de obras en Laudes.
Hace poco descubrí el Diurnal Monástico Benedictino de 1962, plenamente en vigor y conciliar, en tanto que fueron dispensados del rezo de la Liturgia de las Horas (con San Benito hemos topado) en favor de su inmemorial oficio. Eso si, solo hay traducciones bilingües al portugués, inglés y francés ofrecidas estas últimas por abadías de corte tradicional. A mí me basta con la "app" BrevMeum, donde puede elegirse de entre los muchos breviarios que la Iglesia nos ha regalado a lo largo de los siglos.
Por lo que desde hace unos meses, es la hora Prima con la que comienzo mi jornada laboral. Se nota que fue escrito para monjes que saben que hay que trabajar hasta extenuar los vicios, poniendo todo en manos del Señor y ofrecer la perfección del trabajo. Por no hablar de leer el martirologio al final de la hora y descubrir tantos santos a los que cada día me encomiendo.
>Ningún seglar me ha explicador nunca cómo hace la liturgia de las horas y si esto es compatible con el rosario, por ejemplo.
En mi caso, alarmas en el reloj y muchas veces con la ayuda de Radio María.. Después de Prima (6.30), Angelus y Sexta de la Liturgia de las Horas (12). Después de comer, Nona (15). Para finalizar con el Rosario y Completas (21) del Diurnal Bendictino (es siempre igual y lo puedo memorizar). Los fines de semana tengo tiempo para Laudes y Vísperas de la Liturgia de las Horas y omito Prima y las horas intermedias.
Eso si, intento siempre rezar en latín himnos (varían solo en solemnidades y fiestas) y cánticos evangélicos. En inglés (el idioma bárbaro más hermoso, que decía Castellani), memorizar se traduce como "to know by heart" es precisamente lo que intento desde mi paupérrimo esfuerzo por alabar desde el corazón a Dios a lo largo de mi día.
Mi pregunta va dirigida a aquellos que siendo laicos, como yo, rezan la liturgia de las horas. Evidentemente nuestra vida no nos permite seguir el ritmo marcado por esa liturgia que, según tengo entendido, consta de laudes, tercia, sexta, nona, vísperas y completas. Eso solamente puede hacerlo un monje o alguien que viva solo y se organice el día en virtud de esa liturgia.
Estoy bastante asombrado de dos cosas:
1) Bruno dice que hay que madrugar para orar.
2) Los seglares rezan oraciones monásticas.
Es claro que la influencia del Orden monástico, desarrollado espectacularmente desde S. Benito ha oscurecido al Orden seglar,, que ya está en vías de desarrollo.
Claro que un seglar debe rezar al levantarse para dar gracias a Dios por todo lo recibido y por el nuevo día, pero los que deben madrugar para rezar son los monjes como marca su regla.
Y claro que los seglares debemos rezar durante el día: Ángelus. Y hacer examen de conciencia con Dios antes de acostarnos por la noche. El resto de oraciones que se han mencionado son propias del Orden monástico, no son propias del Orden seglar.
Un saludo para todos.
Saludos para todos.
Sería genial que el señor Obispo de nuestras diócesis nos convocara al menos un par de veces al año al arciprestazgo para el rezo de alguna de las horas principales y poder rezar las horas todos junto al señor Obispo.
Y los párrocos deberían de convocarnos un día a la semana para el rezo de las laudes o de las vísperas. Yo rezo las laudes y el Oficio de lectura en el Sagrario, pero rezo sola. Hay varios laicos que también rezan las horas en el Sagrario, pero rezamos de forma individual. Lo ideal sería poder rezar todos juntos, porque no olvidemos, que la Liturgia de las horas es la oración de la Iglesia, no es la oración del párroco, o mi oración.
Ciertamente los viernes, cuando vamos a la Adoración, se reza algo que podrían ser vísperas, pero no tengo ni idea porque, preferentemente son salmos.
La verdad es que no nos enseñan mucho sobre esto.
¿Qué ves en la noche,
dinos centinela?
Dios como un almendro
con la flor despierta;
Dios que nunca duerme
busca quien no duerma,
y entre las diez vírgenes
sólo hay cinco en vela.
Y entre las 10 vírgenes SÓLO hay 5 en vela.
12: Sexta y Ángelus
15: Nona y Coronilla de la Divina Misericordia
19: Vísperas
Al acostarme: Completas.
Me levanto a las 5:00 a,m (menos mañana porque ya tenía que haberme acostado)
A las 8:00 Laudes.
A las 9:00 Oficio de lecturas.
Cuando la aurora hace de estuario de la jornada, apresurarse hacia esa Luz es entusiasmante y maravilloso. Estamos hechos para caminar, cada día, de las tinieblas a la luz admirable. Y no al revés.
Yo tengo el precioso cuadro de "El Ángelus" de Millet, en el cual se ve a dos campesinos rezando esa oración. Las campanas del pueblo se encargaban de tocar las horas y es posible que los campesinos rezaran algunas horas litúrgicas, pero no todas, y menos si eran asalariados. En el mundo actual los tipos de trabajo te impiden completamente el Oficio Divino.
La liturgia de las Horas es una oración continua que se está rezando continuamente en todas las franjas horarias en el mundo, si no podemos rezar alguna hora con horario de España, a lo mejor podemos rezarla con horario de América, por ejemplo.
Las dos clases de Cristianos somos: Monásticos y Seglares (los que se pueden casar). Ambos somos iguales en lo fundamental y diferentes en la praxis. Y el totum revolutum, del cual Vd. es un buen ejemplo es uno de los problemas de la Iglesia.
O seglar o consagrado.
Ambas clases son amadas por Dios, tienen como fin la santidad y como obra la construcción del mundo ideal.
El monástico está basado en el episodio del joven rico.
El seglar está basado en el Génesis.
Por último: En Dios no hay contradicción.
Saludos cordiales.
No olvidemos que es Liturgia, presidida por Cristo, en la que nos unimos a la oración de intercesión de Cristo ante el Padre por la salvación de todos los hombres, la oración más eficaz, ejercicio de nuestro sacerdocio común como bautizados.
Ora et labora (San Benito)
A Dios rogando y con el mazo dando (refranero español)
El orden de los factores aquí sí que altera el producto.
A mi me gusta llegar con tiempo suficiente, para rezar laudes de forma comunitaria (es tal como dices lo de "una sola voz" que sube al Cielo como incienso agradable a Dios), pero no siempre es posible, porque tengo que llevar niños al colegio y por mis horarios de trabajo. Pero cuando puedo, lo hago. Como también rezo vísperas cuando dejo la misa para última hora de la tarde.. o incluso por la noche, con el resto de adoradoras de mi sección de ANFE.
Se puede llevar a Dios continuamente contigo, se pueden recitar jaculatorias y tener devociones ajustadas al tiempo libre, pero lo que tú pides es una utopía y, a no ser que vivas sola y no tengas a nadie a tu cargo o que seas monja de clausura, te pasas de exigencias, porque ni siquiera mi abuelo, que iba a misa a las 6 de la mañana, antes de comenzar a trabajar a las 8, no cumplía tus requisitos. Lo que hacía es ir a misa por la mañana y rezar el rosario por la tarde, lo que le convertía en un católico laxo.
Personalmente, rezar las laudes me levanta el corazón y me ayuda a afrontar el día...y el combate espiritual, que está cada vez más fuerte.
No estamos hablando de obligaciones sino precisamente de lo contrario.
Está la Adoración Eucarística, los 9 primeros viernes de mes, los Ejercicios de San Ignacio (mi abuelo hacía todo eso) pero, que yo sepa no el Oficio Divino.
¿Es eso una grave deficiencia o no lo es?
Sin embargo, la Liturgia de las Horas, Laudes y Vísperas son para la comunidad cristiana que se reúne con Cristo en alabanza y súplica.
Es más, La Ordenación General de la Liturgia de las Horas (1971) dice así “foméntese su celebración pública y comunitaria (…). Recomiéndese incluso su recitación individual a los fieles que no tienen la posibilidad de tomar parte en la celebración común”…el caso de tantos y también el mío. Por tanto es una omisión importante no enseñar a rezar el Oficio, no promoverlo y una carencia entre los cristianos.
El Oficio Divino o Liturgia de las Horas, tal cual, solo puede hacerlo alguien cuya vida pivote sobre él. Más claro agua.
Bruno, te sugiero un post para explicar qué es Liturgia, y cuál es su eficacia, por qué el Concilio Vaticano II recomienda recuperar Laudes y Vísperas como rezo habitual de los laicos…La liturgia de las horas nace en y para los laicos, desde tiempo de los Apóstoles, no es de origen monástico, como dice un comentarista. Es lo propio de los laicos rezar laudes y vísperas.
Si tienes móvil, te puede interesar descargarte una aplicación que se llama se llama "Eprex Liturgia". Ahí tienes acceso a toda la Liturgia de las Horas en el orden y con las mismas oraciones que se reza en todo el mundo. Lo bueno que tiene es que funciona incluso sin conexión a internet.
Para quien resulte complicado seguirla a diario, y que sin embargo se sienta interiormente llamado a hacer más oración, le recomiendo otra aplicación que, para empezar, está muy bien: se llama "Rezandovoy". También hay unos postcast/audios que se llaman "10 minutos con Jesús" que sirven de mucho provecho. Me parece además que los dos son especialmente útiles para quienes vivimos en medio del ajetreo del mundo, porque puedes seguirlos mientras conduces, mientras cocinas, mientras estás en una sala de espera...
Porque no le queda más remedio y tiene que trabajar, que los sábados y domingos nadie me saca de la cama antes de las 12.
Solo mis perretes lo consiguen y muy de vez en cuando.
A Dios le importa un pimiento si madrugo o no.
Dios no se ocupa de esas menudencias te ha hecho libre para que hagas lo que te parezca bien.
Quien quiera ser un referente en su mundo laboral, quien ama a su familia preocupado por los apoyos logísticos y que no les falte de nada , quien quiere dedicar todos los días un ratico de intimidad con Dios, lo hace con una sonrisa.
Quien comenta el entrecomillado supradicho nos habla de heridas, de frustración, de tristeza y de vacío.
Aunque él no quiera admitirlo.
Yo tengo el "Magnificat", que se edita en muchísimos idiomas y que tiene un papel biblia y unas ilustraciones que son una verdadera maravilla. Pero, humildemente, no dice nada de Liturgia de las Horas, sino que pone "Oraciones de la mañana" y "Oraciones de la tarde", es decir Laudes y Vísperas, al modo de achicoria, sustituto del café, porque comparándolas con los Laudes y las Vísperas de la Regla de San Benito se ve perfectamente que están inspiradas en ellas, pero no son lo mismo.
Por ejemplo, para mañana, Día de Todos los Santos, las oraciones de la mañana son:
-Jaculatorias de alabanza.
-Himno.
-Salmo 62 (abreviado)
-Palabra de Dios: Efesios 1, 17-18 ( 3 versículos)
-Cántico de Zacarías.
-Preces.
-Oración final.
Lo que compagina muy bien con los 15 minutos que dice Lucía Victoria.
Así que, aclarado esto, ya me doy cuenta de por dónde van los tiros y qué quieren decir cuando dicen que rezan el Oficio Divino.
Pero no hay misterio ninguno. Lo que ocurre, creo, es que es habitual que se usen indistintamente las expresiones "Oficio divino" y "liturgia de las horas"; al margen de que el Oficio divino que se pueda rezar en los conventos y monasterios de vida contemplativa pueda ser cuantitativamente más amplio (que yo eso no lo sé).
Lo que es difícil deducir, sobre todo si no has conocido a ninguna, es que hay personas muy normales, que no son monjas ni monjes, cuya vida es esencial y extraordinariamente contemplativa. Se dedican, básicamente, a rezar. Rezan todo el tiempo: varios (muchos!) rosarios diarios, misa, adoración, coronillas, novenas, trisagios y, por supuesto, meditación contemplativa. Oración de alabanza, de acción de gracias, de petición y oración de intercesión (por las necesidades del mundo entero). Pueden hacerlo, unas, porque no tienen familia; otras porque no trabajan (mayores); o incluso porque están postrados en una cama. Son personas que tienen esa vocación (o ese carisma o ese don, no sabría expresarlo) y trabajan para el Señor de esa forma. No ven la tele, ni tienen más lectura que no sea La Palabra y libros espirituales. Están íntimamente unidos a Nuestro Señor Jesucristo y a ell@s bien podría atribuirse esa categoría que usaba santa Teresa de Ávila cuando hablaba de los "amigos fuertes de Dios". Haberlas haylas, te lo aseguro. Y nos dan mil vueltas.
Algo parecido pasa con el Oficio Divino, que los seglares seguimos parte, pero no conocemos la totalidad.
Si se toman los cuatro Evangelios y se leen, una viene a dar con ciertos pasajes que nunca ha oído en misa, si se lee la Biblia entera la mayor parte del Antiguo testamento no lo ha oído jamás.
Lo mismo pasa con las Antífonas, una es conocidísima: "Salve Regina", otra se conoce por rezarse en el tiempo de Pascua: "Regina Caeli" y las otras dos son mucho más desconocidas, aunque tienen también su lugar en el calendario litúrgico: "Alma Redemptoris Mater" y "Ave Regina Caelorum" y, mira por dónde, corresponden al Oficio de Completas.
El católico que haya leído el "Libro de los Reyes" va a caer en cuenta enseguida de lo que pasó desde que Salomón dividió su Reino hasta que Judá fue deportada a Babilonia y sabrá que Israel se perdió y ya no volvió. Pero eso es "para nota", que decía un amigo, y requiere leerse la Biblia por lo menos en dos años sin prisas y sin pausas y, muchas veces cotejando el AT con el NT. Naturalmente,con mi propia excepción, nadie más en mi familia hizo eso y, si lo hubieran hecho, les habrían faltado conocimientos previos para llegar a esa conclusión.
Por mi naturaleza investigadora yo necesito saber exactamente a qué corresponde esto y lo otro y hacerme una composición general donde coloque las piezas, pero no todo el mundo canta la Salve sabiendo que es una Antífona Mariana, ni falta que les hace.
Los autodidactas tenemos las manía de tirar del hilo hasta deshacer la madeja porque nacimos así, no por otra cosa. Por eso si alguien dice que reza el Oficio Divino tengo que saber si verdaderamente es todo el Oficio Divino es una selección del Reader's Digest.
Pero ten en cuenta que, son más o menos iguales todos los demás.
Que no nos creamos nadie que madrugamos, nos levantamos, por nosotros mismos. Es Dios quien nos hace madrugar, ¡Bendito sea!
Un día más es un regalo de Dios para saciar nuestra alma sedienta y nuestra carne reseca.
Gracias Bruno.
¿La pueden recitar los seglares? Sí.
¿Pertenece al Orden Monástico? Sí.
¿El canto Gregoriano pertenece al Orden Monástico? Sí.
¿Lo pueden cantar los seglares? Sí. Si tienen la voz y entonación adecuada, claro está.
Y está año tengamos en nuestro corazón y en nuestros labios a los afectados por la catástrofe provocada por la Dana. Mare de Déu dels Desamparats cúbrelos con tu manto.
Perdona que no te haya respondido antes, pero acabo de leer tu pregunta.
Por aclarar tus dudas.
La liturgia de las horas es la oración de la Iglesia, no de los curas ni de las monjas solamente (aunque ellos tengan la obligación grave de rezarlo).
Yo he rezado visperas desde los 14 años, el diurnal (laudes, vísperas, hora intermedia y completas) desde mi confirmación a los 17 y a los 20 me compré los cuatro tomos del breviario para rezar también el Oficio de lectura. No es difícil si consideras que cada una de estas oraciones no llevan más de 20 minutos las más largas y se rezan a distintas horas a lo largo del día, no es tan difícil.
Yo soy ahora Virgen Consagrada desde hace 10 años, pero mi oración con la liturgia de las horas es igual que antes de mi Consagración.
Lo de las 6.55 es porque rezo laudes en un seminario donde cocino.
Es más, mirando el "Manual del Pueblo de Dios", editado por la Asociación Seglar San Antonio Mª Claret, la Liturgia de las Horas no aparece, pero sí una buena cantidad de devociones y oraciones que siempre conocí en mi casa.
Mi abuelo se levantaba a las cinco de la mañana para ir a misa a las 6 y a trabajar a las 8. ¿No le hubiera sido más práctico rezar Laudes y no ir a misa o tenía que rezar Laudes e ir a misa antes de empezar a trabajar? ¿Eso es un obrero católico o un monje benedictino?
Porque yo admiraba a mi abuelo por su constancia y ahora resulta que Dios tendrá que haberle perdonado esa desidia suya.
No he conocido jamás a ningún sacerdote, y me refiero a los preconciliares, que nos haya dicho jamás que dejemos todas las devociones no obligatorias para rezar los Oficios que sí son obligatorios.
Entiéndeme bien, no tengo nada contra la Liturgia de las Horas, lo que digo es que, a no ser que seas un monje o alguien que no tenga que trabajar ni lea nada que no sean los salmos (que por cierto están en la Biblia), esa Liturgia parte el día de tal modo (cosa que otras devociones no hacen porque se puede hacer Adoración a cuaquier hora y rezar el rosario también a cualquier hora) que imposibilitan cualquier otra cosa a un seglar normal y corriente y que, si te decides por ellos, lo demás no es posible.
El precioso cuadro "El Ángelus" muestra cómo las campanas del pueblo, en el silencio del campo, llaman a los campesinos a oración y cómo ellos paran y rezan, pero ahora los trabajos son tan dispares y variopintos que ni Chesterton pudo hacer que los oficinistas cantaran al trabajar como vio que hacían los campesinos esculpidos en la fachada de una catedral francesa. Le pareció una idea estupenda, pero impracticable.
Como dijo aquel teólogo católico, que había ido a una reunión de teólogos de varias iglesias cristianas, aunque diferían en muchos puntos, cuando llegaron al tema de la oración los otros teólogos coincidieron, para su sorpresa, en que en ese punto los católicos ganaban por goleada a cualquier otra confesión. Y no es extraño porque la oración en la Iglesia Católica es de una riqueza verdaderamente extraordinaria. Y por eso mismo no queda más remedio que escoger porque, de lo contrario, resulta inabarcable.
"El "sacrificio de alabanza" se realiza ante todo en la celebración de la Santísima Eucaristía, pero se prepara y se continúa en la celebración de la Liturgia de las Horas (Cf. IGLH, 12), cuya forma principal es la recitación comunitaria, sea en una comunidad de clérigos, o de religiosos, siendo sin embargo muy deseable la participación de los fieles laicos.
Sin embargo, la Liturgia de las Horas, llamada también Oficio Divino o Breviario, de ninguna manera carece de valor cuando se la recita solo o, en cierta forma privadamente, ya que aún en este caso "estas oraciones se realizan privadamente, pero no imploran cosas privadas"
https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20001205_liturgia_horarum_sp.html
No estáis contestando con respecto a otras devociones como el rezo del Santo Rosario, la Consagración al Corazón de Jesús, la Adoración Eucarística, etc...y yo os digo que no podéis hacer la Liturgia de las Horas y todo lo demás, pero os callais dando a entender o que esas devociones no son importantes o que es posible compaginarlas todas.
Espero a alguien que sea sincero y deje de repetir lo mismo.
Ya ha quedado meridianemente claro la importancia del Oficio Divino, lo que no está claro es qué hacemos con lo demás.
Yo, seglar católico, ni rezo, ni voy a rezar la Liturgia de las Horas, excepto si por un casual, me encuentro hospedado en un monasterio y los monjes la están rezando; e incluso así, es posible que me salga a rezar el Santo Rosario mientras paseo por el claustro.
Qué hay seglares y no consagrados, que rezan el breviario e incluso completo, perfecto. Mi director espiritual, sacerdote excepcional que en Gloria esté lo rezaba todos los días, sin falta; y todas las horas que hay que rezar. Jamás nos dijo a ninguno de sus dirigidos, católicos seglares, que hubiéramos de rezarlo. Ni tan siquiera como sugerencia.
Rece quién quiera las Horas y el Rosario sin demora.
Pues no lo sé. Supongo que tenerla en lengua vernácula hace que sea más accesible ahora al pueblo.
Antiguamente no existía la imprenta, mucha gente no sabía leer y creo que, al igual que la Biblia, la Liturgia de las horas era más inaccesible.
Esta no quita valor a la devoción popular: rosario, novenas... ni a la oración personal ni a la lectio divina.
La Misa es, sin duda, la Liturgia más valiosa.
Yo fui evangelizada así y, cuando de joven iba de peregrinación con la diócesis, Laudes y Vísperas eran algo cotidiano. Pero mi familia no lo rezaba.
En la Sacrosantum Concilium quizá venga algo. No estoy segura.
A lo mejor nuestro amigo Bruno puede explicarlo todo en un artículo mucho mejor que yo... por dar ideas.
Recuerdo a mi madre, tan cansada que se durmió rezando el rosario y, cuando le dije que me iba a la cama, se espabiló y dijo "Ora pro nobis" con gran algazara de todos.
A quien madruga Dios le ayuda lo mismo que a quien no lo hace y madrugues o no madruges amanezerá a la misma hora.
Usa tu tiempo con inteligencia ydéjate de refranes
Dejar un comentario