El siglo de las tiranías
Algunos siglos o épocas han pasado a la historia con un sobrenombre, como la era de los descubrimientos o el mal llamado siglo de las luces. Tiendo a pensar que, si el siglo XXI recibiera en el futuro uno de esos sobrenombres, sería el del siglo de las tiranías.
Ya sé que el siglo no ha hecho más que empezar, pero me temo que todo apunta en esa dirección. A fin de cuentas, el Estado ha ido creciendo de forma desbocada hasta hacerse omnipresente en todos los países, incluidas muy especialmente las democracias occidentales.
No hace falta ser muy observador para ver que el Estado moderno se mete en todo, lo regula todo, lo grava todo y hace lo posible por organizarlo todo de acuerdo con la ideología de la clase gobernante. Nada queda fuera de su actuación, desde la dieta hasta la salud, pasando por los viajes, las viviendas, la educación de los niños, las ideas, la religión, los cigarrillos, el idioma, los pensamientos, la moral, la definición de hombre o mujer, la oración y un larguísimo etcétera.
Nunca antes la autoridad estatal había tenido el poder que tiene ahora. La Unión Soviética o Mao Tse Tung, en sus días de gloria, nunca soñaron con disponer del poder para dominar a sus ciudadanos que tiene el Estado moderno. En consecuencia, sus tiranías apenas eran nada al lado de las que se están gestando en el mundo entero: tiranías absolutas que lo dominarán todo.
Uno de los indicios más claros es la lucha abierta del Estado contra todo aquello que pueda limitar su poder, en particular los dos grandes espacios que tradicionalmente escapaban a ese poder: la familia y la Iglesia. ¿O es que es una casualidad que la destrucción de la familia y la domesticación de la religión, especialmente la Católica, hayan sido objetivos constantes (aunque más o menos camuflados) del Estado desde por lo menos la Revolución Francesa?
Conviene que nos vayamos haciendo a la idea, tanto para que nos resistamos en lo que podamos como para que nos preparemos seriamente para el futuro, porque parece obvio que las nuevas tiranías serán todas (ya lo van siendo) militantemente anticatólicas. En ese contexto, la idea de una autoridad mundial, que asombrosamente han elogiado los últimos Papas, resulta aterradora para los católicos. Sed non praevalebunt.
77 comentarios
El caso más cercano es el llamado matrimonio homosexual. ¿Se resuelve el problema con un gobierno católico que diga que el matrimonio es solo entre hombre y mujer y ya está? ¿Qué impide que luego venga otro gobierno y lo vuelva a cambiar? ¿No hay que mirar el problema previo, que es aceptar que es ilegítimo que un gobierno pueda decidir qué es el matrimonio, y que empezó mucho antes con los matrimonios civiles (en algunos países) y con la ley del divorcio?
Dictaduras antiguas fueron más violentas desde luego (al menos por ahora) pero desde luego no entraban en aspectos donde hoy sí se consideran con todo el derecho de hacerlo:
¿Rezas en silencio?... ¡Donde yo diga!.
¿Te niegas a que tú hijo hoy sea hija y se deje mutilar? ¡Te lo quito!
Y mil ejemplos más.
Yo, no tengo mala leche, pero me alegraré cuando tanto politico, medico, juez , policía y demás funcionarios del sátrapa de turno que (supuestamente) se dicen católicos pero hoy miran para otro lado silbando con los atropellos a otros, sean expulsados y/o condenados por su fe. Que les tocará antes o después.
En fin, que del mundo un católico tiene que tener claro que, como el Señor dijo, "tendremos persecuciones".
En realidad, tanto socialistas como liberales padecen el mismo error, que es el de no comprender el pecado original, como buenos hijos de Rousseau que son ambos. Los primeros creen que este pecado solo afecta a las clases privilegiadas, digamos burguesas, y los segundo creen que solo afecta a las autoridades. Entonces los primeros buscan que no exista ninguna administración de poder fuera del estado, y los segundos no admiten ninguna autoridad fuera de la de cada individuo.
Dando la espalda a Dios, se pierde de vista el orden natural, en particular se pierde de vista el principio de subsidiariedad, que mejor contrarresta los abusos de poder a los que dan lugar tanto una hipertrofia del estado en el socialismo, como su reducción a niveles que aquellos que con su avaricia logran juntar grandes fortunas terminan siendo los dictadores.
El principio de subsidiariedad con los cuerpos e instituciones intermedias, y la separacion de poderes, todo ello derivado del orden natural, es el camino que todo católico deberia conocer y promover. Sin embargo estamos llenos de grandes "influencers" en redes sociales que se dicen católicos, y nunca mencionan siquiera la palabra subsidiariedad, y es que probablemente no la conocen o no la comprenden. Y solo saben despotricar contra la justicia social, una expresion acuñada por Pio XI, que no tiene nada que ver con el socialismo, sino que se deriva de los otros dos grandes principios del orden natural en politica: el de la autoridad y el de la primacia del bien común.
_________
Lamentablemente eso será inevitable, puesto que tarde o temprano (y todo parece indicar que más temprano que tarde) se ha de cumplir lo que leemos en Ap. 13:1-10.
Viniera lo que viniera no iban a ser totalitarismos, pensé, y 24 años después me rio de mi misma.
No se puede decir que fuera ingenuidad sino una especie de imposibilidad de que, sin imperios y sin nazismo, que habían sido la causa de la I y II Guerras Mundiales, la historia nos trajera otra Guerra Mundial y más totalitarismos.
La posibilidad de un totalismo blando no se le ocurrió a nadie así que no es que yo fuera tonta sino que, erróneamente, pensamos que sin campos de concentración la posibilidad de acallar a las personas no iba a existir porque en el S. XX fueron el único método posible para doblegar a las personas.
No tenía ni idea de lo que barruntaban los procesos históricos ni que se pudiera acabar con la disidencia por otros métodos. Es que miro atrás y no me lo explico porque todavía parecía que las personas tenían nervio y temple, pero después de pasarme la infancia viendo películas como "Objetivo Birmania" o "Guadalcanal" y aprenderme de memoria el Himno de la Infanteria de Marina de EE.UU resulta que todo era mentira. Por no hablar de la épica de las películas del Oeste.
Como el comunismo no coló ni una aquí podría decir que los que me engañaron fueron los americanos.
D. Bruno,
A estas alturas del serial ya llegué al convencimiento de que la Iglesia actual, a través de su cúpula, forma parte del sistema que está generando un poder civil tiránico basado en el mito climático y el mito lgtbi y que pretenden la subversión del orden natural en todos los aspectos, es decir, demoníaco, porque lo propio del demonio es subvertir la naturaleza de las cosas y las personas.
Dicho en román paladino. Creo que la Iglesia hoy en día rema a favor del mal, al menos desde su cúpula. Los sacerdotes y obispos que callan como mudos todo lo que está ocurriendo en el mundo, esos, a pesar de todo, como le firmó Monedero a su padre, esos los voy a dejar en el lado del bien.
No deberíamos despreciar la doctrina del doctor angélico sobre el tiranicidio: En determinados casos es moralmente aceptable.
Salu2
Y eso va y se infiltra hasta en la misma Iglesia.
Alucinante.
En su día me preguntaba cómo era posible salir del mundo de 1984. Y creo que hay algunas formas en que el Estado totalitario se resquebraja: la corrupción, la venalidad, la ineficacia e ineficiencia, la delincuencia, los cambios demográficos, las inevitables luchas entre las facciones de las élites, etc. La mayoria de regimenes asi no caerán por gloriosas revoluciones idealistas, sino por sus propios fallos internos y su incapacidad para gestionar los cambios. Hay antecedentes.
Feri, discrepo de usted cuando afirma que el socialismo no admite ninguna autoridad fuera del Estado y el liberalismo fuera de cada individuo. Mi opinión es que el liberalismo tampoco se distingue del socialismo en este punto. La diferencia radica en que el liberalismo otorga a los individuos la ilusión óptica de una libertad aparente, el remedo de una libertad que, en realidad, es una carta otorgada por el Estado. Es una libertad negativa que se ejerce dentro de los márgenes prescritos por el Estado, en el marco de un Estado que no admite ninguna entidad ni fuente de derecho anterior y superior a sí mismo. De ahí el rechazo de la ley natural. Por paradójico que pueda parecer, el padre del Estado liberal, por su condición de Estado Moderno, es Bodino, el teórico de la monarquía absoluta. En realidad, no es ninguna paradoja, como revelan determinados procesos y acontecimientos históricos que sería muy prolijo enumerar y detallar. A todo ello no es ajeno el hecho de que, contrariamente de lo que afirma la propaganda liberal, el antagonista del liberalismo no es el absolutismo monárquico. Es la Tradición, con todo su corolario de instituciones, sociales y políticas, que dieron plasmación a la 'societas christiana' y, tomada en su conjunto, a la 'universitas christiana', a la Cristiandad.
El Estado liberal es la segunda manifestación, cronológicamente hablando, del Estado Moderno. La primera es el absolutismo monárquico de cuño francés. Le siguen los Estados que se inspiran en el marxismo. Liberales y marxistas gustan de imaginarse como antagónicos entre sí, pero se equivocan porque Marx es hijo de Hegel y Hegel lo es de Kant, uno de los padres del liberalismo.
El error fundamental radica en el liberalismo. La perversión del Estado liberal radica en su afirmación de que no hay poder político fuera del Estado. No reconoce los cuerpos intermedios ni el principio de subsidiariedad. Pero el liberalismo, para ocultar tamaña perversión, inventó un remedo, una caricatura, de los cuerpos intermedios: la llamada sociedad civil.
Por lo demás, Feri, coincido con vd. Lo más descorazonador es el desconocimiento hasta de los rudimentos del pensamiento cristiano, genuinamente católico, no sólo entre intelectuales, sino también y sobre todo entre los pastores de la Iglesia. Muchos de ellos parecen haber arrojado sus báculos al fuego del Moloch de los Estados Modernos, particularmente al de la democracia liberal.
Saludos.
Estoy de acuerdo, pero solo en parte.
Sin duda, el Estado absoluto y que se mete en todo no sería cristiano aunque sus leyes fueran cristianas. Porque en la visión cristiana el Estado está muy limitado. Primero por el principio de subsidiariedad, que implica que una instancia superior no debe ordinariamente regular/organizar/absorber lo que otra instancia inferior puede gestionar adecuadamente. Segundo por la ley divina, que no está a disposición del Estado, sino a la que este debe servir como mejor pueda. Y tercero, por la existencia de algunas realidades que no son creación suya, sino conformes a la naturaleza del ser humano, especialmente la Iglesia y la familia/matrimonio.
Sin embargo, me parece que es un error lo que dice del matrimonio. El matrimonio es una realidad natural del ser humano, como decíamos, y por lo tanto debe ser reconocida y protegida por el Estado (y por lo tanto, regulada), pero no como si el Estado fuera el dueño del matrimonio o sus leyes pudieran organizarlo libremente, que es lo que pasa ahora, sino como el guardián protege algo de valor que él mismo no ha creado.
"¿Se resuelve el problema con un gobierno católico que diga que el matrimonio es solo entre hombre y mujer y ya está? ¿Qué impide que luego venga otro gobierno y lo vuelva a cambiar?"
El gobierno, sea católico o no, tiene el deber de decir que el matrimonio es solo entre hombre y mujer, porque esa es la verdad. Igual que tiene la obligación de defender la dignidad de sus ciudadanos o de no mentirles o de castigar a los que roban o asesinan. Por supuesto, en una democracia liberal nada impide que otro gobierno cambie cualquiera de esas cosas: ese es precisamente el problema de la democracia liberal moderna, que se cree dueña de todo y autorizada a cambiar cualquier cosa, en lugar de ser servidora de la verdad que no cambia, y por lo tanto puede legislar las mayores barbaridades.
Precisamente por eso, la solución de que el gobierno simplemente no se meta en el matrimonio no es solución, porque en una democracia liberal no hay nada que impida que el próximo gobierno cambie de idea y decida meterse en el matrimonio. Eso implica que el sistema de gobierno de la democracia liberal está viciado de raíz y que es ese vicio lo que conviene eliminar.
"Dictaduras antiguas fueron más violentas desde luego (al menos por ahora)"
Bueno, eso que se lo digan a los cuarenta millones de niños matados cada año en el seno de sus madres con los parabienes del Estado. Que es una violencia incomparablemente superior a la de cualquier régimen de la historia. Lo que pasa es que nos acostumbramos a todo, incluso a las mayores barbaridades.
Pero completamente de acuerdo con todo lo demás, claro.
"que (supuestamente) se dicen católicos pero hoy miran para otro lado silbando con los atropellos a otros, sean expulsados y/o condenados por su fe. Que les tocará antes o después"
Eso sería en el mejor de los casos. Quien mira para otro lado ante el mal está entrenándose para apostatar cuando llegue la prueba. Si Dios no lo remedia, claro.
"El poder (y no solo el Estado detentaba y detenta el poder) siempre ha estado omnipresente en las vidas de sus súbditos, es inherente a su naturaleza (Mateo 20:25)"
Me parece que confunde el simple hecho de ejercer el poder (que es algo propio de la autoridad) o quizá el mal uso del poder (que es lo propio de la tiranía) con la omnipresencia del Estado. Un tirano de la antigüedad clásica o de la Edad Media no podía meterse en todo (y por lo tanto, su autoridad no podía ser omnipresente) porque no tenía los medios para ello. Probablemente la mitad de sus súbditos ni se enteraban de las medidas que tomaba, las leyes que aprobaba o las maldades que hacía. Hoy, ese mismo tirano puede poner una cámara a la puerta de su casa (o dentro de ella), controlar hasta el último de sus gastos, investigarlo absolutamente todo sobre su vida y un largo etcétera.
No han cambiado ni la naturaleza humana ni los pecados del ser humano. Lo que sí han cambiado han sido otras cosas, como las herramientas técnicas que están al alcance de un posible tirano, la despersonalización de la autoridad (que hace más terrible la tiranía), la debilidad de las realidades no estatales como la Iglesia, las familias y las convicciones morales de los ciudadanos, etc.
Para AM con respeto, recuerdas también Anchors Aweigh ? (Faith, courage, service true, with honor, over honor, over all.).
PD. Se advierte claramente la existencias de políticas -tiránicas o no- anticatólicas porque el ataque frontal es sobre los sacramentos, contra los sacramentos:
Canon 840 Los sacramentos del Nuevo Testamento, instituidos por Cristo Nuestro Señor y encomendados a la Iglesia, en cuanto que son acciones de Cristo y de la Iglesia, son signos y medios con los que se expresa y fortalece la fe, se rinde culto a Dios y se realiza la santificación de los hombres, y por tanto contribuyen en gran medida a crear, corroborar y manifestar la comunión eclesiástica; por esta razón, tanto los sagrados ministros como los demás fieles deben comportarse con grandísima veneración y con la debida diligencia al celebrarlos.
En ese sentido aplica el Documento de Aparecida dela CELAM art. 436:
Esperamos que los legisladores, gobernantes y profesionales de la salud, conscientes de la dignidad de la vida humana y del arraigo de la familia en nuestros pueblos, la defiendan y protejan de los crímenes abominables del aborto y de la eutanasia; ésta es su responsabilidad.
Por ello, ante leyes y disposiciones gubernamentales que son injustas a la luz de la fe y la razón, se debe favorecer la objeción de conciencia. Debemos atenernos a la “coherencia eucarística”, es decir, ser conscientes de que no pueden recibir la sagrada comunión y al mismo tiempo actuar con hechos o palabras contra los mandamientos, en particular cuando se propician el aborto, la eutanasia y otros delitos graves contra la vida y la familia.
Esta responsabilidad pesa de manera particular sobre los legisladores, gobernantes, y los profesionales de la salud.
Cómo la ves...
"Tengo el juego de la ilustración, Tyranny, pendiente de jugar"
No lo conocía hasta que he encontrado la imagen al publicar el artículo. Tiene buen aspecto y, sobre todo, una premisa interesante.
"Y creo que hay algunas formas en que el Estado totalitario se resquebraja"
Por supuesto. Como bien dice Theoden en el Señor de los Anillos, oft evil will shall evil mar. La maldad siempre es autodestructiva. El problema es el "mientras tanto".
Gracias.
Qué buena frase.
En relacion a su articulo, le recomiendo (y a los demas lectores de Infocatolica) que vea las presentaciones que hay en Youtube por parte del politologo Miguel Anxo Bastos acerca de las Teorias del Estado.
Un saludo.
Si se ven los métodos rudimentarios conque algunas personas consiguieron salvar judíos delante de la misma Gestapo se da una cuenta que el control tenía muchas deficiencias visto con los ojos del S. XXI, así que controlaban lo que podían. Aquellas ideologías se distinguían por la pérdida de derechos de las personas, no por la concesión de derechos dañinos, no se rebozaban en azúcar, en moralina ni en falsa bondad, de manera que aquél que los enfrentaba ya sabía a lo que se exponía.
Hoy en día es todo lo contrario, de manera que se parecen más a lo que una se imagina que pueda ser el Anticristo que lo que se parecieron Hitler o Stalin.
Porque el Anticristo hará milagros-para eso está la tecnología y la IA-y, además, parecerá más bueno (deliberadamente no dijo mejor) que el mismo Jesucristo. La falsa bondad permite a las mujeres abortar y a los enfermos eliminarse, permite a todos tener una sexualidad despendolada y enriquecerse hasta límites no imaginados nunca haciendo a la vez de filántropos (de tal manera que ya ni se les puede llamar millonarios). Carecemos de nombre para esas fortunas incalculables que no proceden de nada material: ni la industria, ni la tierra, ni la minería, ni la pesca, sino de especulaciones financieras. Dinero pariendo dinero a la vez que el hombre y la mujer son estériles.
Y las gentes como zombis cambiándose de sexo, recibiendo paguitas para sobrevivir, tumbadas en el sofá y comiendo palomitas.
Con las guerras que han surgido desde unos años acá y los "derechos" concedidos ¿dónde están las eminencias jurídicas anglosajonas que sucedieron a los que presidieron los juicios en Nuremberg? ¿Cómo no ven que el aborto es más de lo mismo?
Se juzgaron médicos por estirilizar a discapacitados y ahora son capaces de hacer lo mismo con adolescentes sin que los padres puedan mediar en el asunto. ¿Dónde está la diferencia?
Prefiero ver las del neorrealismo italiano que no engañaban a nadie, pero Hollywood fue y es una mentira envuelta en algodones rosa y con un lacito azul. ¡Qué asco!
A una forma mentis ideologizada no se le puede exigir razones.
El pobre Tamayo es un troll. Como enseña la experiencia y ya explicó él mismo, no le interesa la verdad, sino provocar. Por eso borro sus comentarios, porque solo se puede discutir con fruto cuando todos los participantes en la discusión buscan la verdad.
Gracias, ya he pedido que lo corrijan. No parece que sea un problema de traducción, sino de que alguien se distrajo y le confundió con Scalia, que en paz descanse.
"La iglesia nunca ha aceptado la castración que yo sepa. Ya lo aclararán"
Claro que no. La mutilación es y siempre ha sido un pecado. Lo que sucedió en un par de épocas fue que había gente que castraba niños, por influencia de países musulmanes, donde la costumbre era muy común (los eunucos). Eso estaba obviamente mal, pero una vez que alguien estaba castrado era una persona como las demás y también tenía que trabajar, así que no había nada de moralmente malo en sí mismo en que cantaran en los coros como "sopranos" varones, en particular en los de las iglesias, que a menudo no empleaban mujeres.
Desgraciadamente, porque la naturaleza humana es como es, esto creó un círculo vicioso no buscado: como se empleaba a los castrados, eso producía una "demanda" de castrados y fomentaba que miserables sinvergüenzas siguieran castrando niños. Por eso León XIII prohibió contratar a castrados, viendo que era peor el remedio que la enfermedad.
Porque claro... una tiranía católica sería plenamente aceptable ¿No?
Si es que se os ve el plumero. Incluso a ti.
"Porque claro... una tiranía católica sería plenamente aceptable ¿No?"
Como siempre aconsejo, conviene leer el artículo con atención antes de comentar. Si lee con un poco más de atención, verá que:
1) Las tiranías son malas en sí mismas, por definición. Lo que las caracteriza es el abuso del poder, como muy bien señala la RAE y, mucho antes que ella, señalaron Santo Tomás y Aristóteles. Las tiranías son la degeneración del gobierno monárquico o gobierno de una persona.
En ese sentido, una tiranía "católica" sería algo especialmente degenerado (y una contradicción), porque el catolicismo condena sustancialmente y con su misma existencia ese abuso del poder.
2) De lo que se advierte no es de que las tiranías que vienen no van a ser católicas (que es algo casi inevitable en una tiranía), sino que van a ser "militantemente anticatólicas", que no es ni mucho menos lo mismo. Es la diferencia entre un asesino en serie que simplemente no es católico y otro que se dedica a matar a curas o a gente que reza el Rosario. Es evidente que no es lo mismo. Una tiranía militantemente anticatólica se dedicará, a tiempo y a destiempo, a perseguir a los católicos.
"Incluso a ti"
Je, je. Me temo que conmigo no funciona el chantaje ese de "tú no eres como los demás (info)católicos oscurantistas y retrógrados, ¿verdad? En realidad tú eres razonable y por eso ya eres medio progre", etc. Sé que ha dado un gran resultado con los políticos de derechas y conservadores, pero es muy burdo para cualquiera que no sea un político.
Saludos.
Le agradezco su respuesta, muy interesante. Aclaro que en mi comentario inicial no defendía que no deba existir ninguna regulación relacionada con el matrimonio, sino que ningún gobierno debería tener competencias sobre la definición del mismo. Es decir, que puede haber leyes sobre las responsabilidades con respecto a los hijos, los derechos de los menores o la situación de las viudas, pero no ponerse a definir qué es matrimonio y qué no.
Entiendo que este punto es problemático, entre otras cosas porque tocamos también problemas más amplios que no se resuelven con un cambio legislativo, y ni siquiera cambiando la democracia actual por otro sistema. En la Edad Media, allí donde los gobiernos permitían otras comunidades religiosas se reconocían las leyes de estas sobre la definición del matrimonio, y un rey, por muy católico que fuera, no se metía a corregir a un musulmán con 5 mujeres o a un judío que se divorciara para casarse con otra. Esta solución, aunque imperfecta en la medida en que toleraba el mal, al menos dejaba en claro ante la sociedad que el matrimonio es una realidad previa al gobierno que debe ser defendida (y no definida) por él. El problema es que hoy en día, en una época de relativismo, con un sistema así sería peor el remedio que la enfermedad, porque abriría la puerta a poligamia, incesto, matrimonios con menores y cualquier cosa.
La solución de la Edad Moderna, donde el gobierno no tiene legislación propia sobre el tema sino que acepta la definición de la Iglesia, tampoco parece viable en un contexto donde los católicos somos minoría, y la propia jerarquía se ufana de vivir en una sociedad plural donde somos una religión más (una consecuencia inevitable de tener un Estado aconfesional). En estas condiciones, es imposible pensar que la Iglesia puede condicionar de alguna manera la legislación civil, porque cada vez somos menos y encima cuando votamos no castigamos a los políticos que van contra la ley natural y divina (hablo en general, por supuesto).
Así que sinceramente no tengo una respuesta a esta cuestión, porque creo que está ligada a una pregunta más amplia: si tenemos un Estado aconfesional, que no está ligado a la moral católica, ¿qué impide que se promuevan leyes contra la Verdad? ¿Tiene sentido echarse las manos a la cabeza cuando se aprueban el divorcio, el aborto o la eutanasia, y a la vez aplaudir un sistema donde los políticos pueden decidir qué es el bien y qué es el mal?
Luego esos locos o delincuentes proceden según sus manías y, si les da por la manía religiosa queman templos, pero eso no es imputable a nadie. Y entre los maniáticos religiosos y los yihadistas aviados estamos. Pero nadie nos fastidia a posta, que quede claro.
Ahora te surge un troll que no puede ocultar sus evidentes carencias intelectuales ni su pelo de la dehesa, escribiendo para provocar; da igual que se trate de física cuántica, de los manuscritos de Qumram o de la fístula anal que padeció Louis XIV desdorando un poco su reinado como el Rey Sol. Porque en consulta de dos minutos en internet se considera capaz de rebatir a catedráticos.
¿Será porque les falta amor?
¿ O quizás porque sus delirios de tricornios voladores y negras imaginarias no llegan a apacentar su alma?
Terrible arcano.
Naturalmente la rana no se da cuenta de que se está cociendo hasta que ya no puede saltar. Hablar de poligamia, castrati y demás zarandajas lo único que indica es que no venimos de un mundo feliz, pero ahora se trata de otra cosa, de la poligamia como modelo para todos (los que no se casan y cambian continuamente de pareja) y de los castrati voluntarios por comedura de coco.
Los castrati actuales no es que quieran cantar con voz de tiple, cosa que se conseguía, sino que quieren cambiar de sexo, cosa que es imposible.
¿A quién se le ocurre hablar de la Alemania nazi con Netanyahu haciendo de las suyas? Si hay alguien que pueda hacer buenos los Protocolos de los Sabios de Sión son los israelíes actuales y, además, Tamayo, que es de izquierdas, debería estar de acuerdo con eso porque es lo que dice el ínclito Sánchez.
Hasta a mí, que según el propio Tamayo, antes Gringo, siempre estaba hablando de lo mismo, han conseguido callarme y, encima, por poner en cuestión algunas de las cosas que hacen hay youtubers que me llaman antisemita.
El que no se suma en la confusión en estos momentos no tiene dos dedos de frente.
Todo el mundo es de la fachosfera, ultracatólico, pero solo Sánchez puede ponerse a discutir con Netanyahu y no ser antisemita, Tamayo dixit. ¡Pobrecillo!
Que les apoyen los evangélicos de EE.UU, que por lo visto son uña y carne con ellos, los demás no cobramos del Mosad y no pueden hacernos chantaje.
Bastante cuesta mantener el equilibrio a estas alturas de la película, pero es que quieren más.
¿Eso significa que te eches en brazos de Irán o de la China Comunista? No. Eso significa que ya está bien de exigencias.
Hace un tiempo me di cuenta de que esta innovacion invalida la parábola de Lázaro y el rico: si es voluntad normativa de Dios que los gobernantes tomen, a través de impuestos, bienes de los ciudadanos más ricos y con esos bienes asistan a los ciudadanos más pobres del territorio que gobiernan, entonces quien tiene que terminar en el infierno en la parábola es el gobernante de ese lugar! (En todo caso junto al rico, si suponemos que el rico debía ayudar a Lázaro si el gobernante no cumplía con su deber de hacerlo, o sea un principio de subsidiariedad inverso.) La no mención del gobernante en la parábola invalida la posición de que el Estado tiene, por designio divino, el deber de realizar una redistribución del ingreso y/o de la riqueza entre sus ciudadanos.
Esta observación es apoyada por un razonamiento a partir de la otra parábola sobre un rico en el Evangelio de San Lucas: la de 12,16-21, cuya conclusión es que quienes tienen bienes de sobra deben usarlos para practicar la caridad y así enriquecerse espiritualmente, ante Dios. Ahora bien, cuando el Estado es el que realiza la redistribución del ingreso y/o de la riqueza ya nadie se enriquece espiritualmente!
- Ni el gobernante, porque está asistiendo a los pobres con bienes que no eran propios sino que fueron tomados coercitivamente de otros,
- ni el rico, porque no aportó sus bienes por decisión libre sino por coerción.
Esta conclusión está validada por la praxis de siglos anteriores. Por ejemplo en Venecia, la asistencia a los pobres era realizada por las Scuole Grande, que eran asociaciones privadas de fieles, con aportes voluntarios de éstos.
No te equivoques conmigo Bruno, el que tú seas el único bloguero de infocarcólica que admite una ligera libertad en los comentarios (Sin admitir aquellos que puedan ser ofensivos, como es lógico) no quiere decir que te considere "medio progre". Siempre has dejado muy claro donde te ubicas y yo soy consciente. No veas esa ligera cortesía como un intento ni de blanquearte ni de llevarte al huerto. Soy incapaz de hacer cualquiera de esas dos cosas. Eres demasiado inteligente y demasiado evidente.
Eres tan carca como los demás, incluso algo más peligroso porque habrá quien no se de cuenta.
Otra cosa es que me resultes mucho menos antipático que algunos de tus compañeros de fatigas como pueda ser el ínclito y maravilloso LFPB.
Me viene al pelo la mención de tu compañero. ¿Todas las tiranías son malas...?
Lo digo porque, no ya en su pasada y conocida miltancia política (Ahora es carlista. Antes de Fuerza Nueva), sino en sus escritos, LFPB y otros compañeros tuyos (Por ejemplo es muy habitual en Nestor Martinez, y constante en Francisco José Delgado o Aberasturi) defienden un estado condfesional ultra católico en que el estado esté el servicio, no ya de Dios, ni siquiera de la religión, sino del gobierno de la Iglesia Católica, por supuesto una Iglesia católica tradicionalista y su jerarquía clerical.
[...]
Tanto Tomás de Aquino, como Aristóteles, como tú mismo llevais razón. Todas las tiranías son perversas. TODAS. Y para que Africa no empieze a desvariar como acostumbra, en esas TODAS incluyo TODAS, también las de "izquierdas", la china, la venezolana, la nicaragüense, la cubana; las que no se sabe de que son pero tienen muertos a sus espaldas como la rusa, la chechena, y las peores de todas, las religiosas, las que afirman actuar en nombre de Dios, la islamista (Ses sufi, chii, sunní, o mediopensionista), la de la India donde quienes no son induistas son perseguidos (Y por supuesto la ultra católica) y todas aquellas tiranías de la Tierra que hay muchas, incluso aquellas que afriman provenir de estados legítimamente democráticos como Israel.
Lo que pasa es que os veo especialmente cómodos con unas y muy muy enfadados con otras.
A mi no me gusta ninguna.
Así empiezan las tiranías: cerrando Google.
Google o cualquier otro lugar donde a quien le de la gana se expresa como le salga de esa fístula anal de la que parece ser usted muy experto (En concreto sobre la de Luis XVI).
Así empezaron, Maduro y Chaves en Venezuela, Ortega en Nicaragüa, Castro en Cuba y por supuesto Franco en España, Videla en Argentina y Pinochet en Chile.
Y así están en lugares tan "amables" con su propio pueblo como Irán, Arabia Saudí, Pakistán, Afganistán o China.
Algunos van mucho más lejos que tú y no sólo cierran Google sino que crean su propio Google como China o Rusia.
Te juntas con los buenos. Ya lo creo.
Has nombrado a todos los "malos" habidos y por haber y, como no sabías dónde meterme, desvarío.
"Lo que pasa es que os veo especialmente cómodos con unas y muy muy enfadados con otras".
No hay en este momento ninguna solución política que pueda hacer sentir cómodo a un católico, ninguna. Así que déjate de tonterías.
No seré yo quién defienda al liberalismo, al que atribuyo cuantos males le señalas y otros también, pero para ser justos, el dominio del estado sobre los ciudadanos es mayor en regímenes como el Chino, el norcoreano o el vietnamita que en los occidentales. Y los cristianos de allí lo saben en sus propias carnes.
Los topicazos carca, casposo, trasnochado, falso progre, fascista... denotan tus carencias intelectuales y tu adscripción politico-social.
Los hay muy cómodos con no abortistas como Maduro y Ortega, al menos por el momento. Los había que decían: con Franco, dinero en el Banco; con Suárez, muchos pesares; con Calvo-Sotelo, ¡Todos al suelo!; con Felipe, todos a pique; con Aznar, todos a cag...; con Zapatero, sin casa y sin dinero; con Rajoy, vive solo hoy; con Sánchez, cuidado con lo que haces...
China está cerrada y la información que viene de allí, vuelvo a dar gracias a Infocatólica, que recoge todo lo que puede, es escasa. Aquí existe una paradoja: la paradoja del pobre obligado por necesidades perentorias. El pobre de esas características no puede ser modernista, tiene que ser realista, de manera que las tonterías que adormecen a los católicos de Occidente y los vuelven blanditos, ellos no se las pueden permitir.
En ciertos lugares donde sufren y mueren el preguntarse si son católicos gtradicionales o modernistas no tiene sentido. O son católicos radicales o no son, y el radicalismo es incompatible con el modernismo.
La I.P.CH. sirve para llegar a Dios lo mismo que el Gobierno de los EE.UU, solo que tiene otros métodos.
El único camino posible que nos queda a los católicos occidentales es hacer lo mismo que los clandestinos chinos: volvernos cristocéntricos y organizar nuestra vida alrededor de Nuestro Señor Jesucristo, mediante el cual llegamos al Padre y al Espíritu Santo y confiar en María como Madre de Dios y Madre nuestra.
Quizás lo que está pasando tiene esa finalidad.
2ª tesalonicenses 2.
Daniel 9,27 y 12,11.
Apocalipsis 13 y 14.
Catecismo 675.
Quienes se dejen colocar el sello o chip-666, se condenarán.
Non Nobis.
Cualquiera que lea mi anterior comentario si tiene un poco de comprensión lectora, descubrirá que es una ensoñación humorística. Yo no digo que haya que prohibir la libertad de expresión, que tu amado líder Pedro Sánchez legisla para ello, sino para ensalzar la nobleza de un debate sin tener chivatos equivocados a mano.
Y deja de confundir a Louis XIV con Louis XVI.
Muestra por una vez un poco de dignidad intelectual.
La diferencia está es que en dichos países comunistas sus ciudadanos saben que son controlados en todos. En el accidente liberal no, y creo que eso es peor. Si no saber que eres controlado, no tiene como defenderte. Te han lavado el cerebro.
"En la mitología griega, Ate o Atea (en griego antiguo, Ἄτη: ‘ruina’, ‘insensatez’, ‘engaño’) era la diosa de la fatalidad, personificación de las acciones irreflexivas y sus consecuencias. Típicamente se hacía referencia a los errores cometidos tanto por mortales como por dioses, normalmente debido a su hibris o exceso de orgullo, que los llevaban a la perdición o la muerte".
Y, mira por dónde resulta que Ate recibe el nombre de Neoliberalismo o Patriarcado, Errejón dixit.
Pues eso, L.F. ¿por qué vas confesar haber sido afiliado al PP si ha sido Ate?
Ayer la carta de Errejón sobre la persona y el personaje y los virus que le atacaron me hizo pasar tan buen rato como cuando leía "La Codorniz".
Con gran sorpresa mía, y a cuenta de otra entrada en Infocatólica, compruebo con estupor que hay una gran cantidad de católicos que dan como incuestionable la soledad, de manera que cada cual se las arregle como pueda. Si esto no es dar por muerta la familia no sé qué es.
Hay como una idea generalizada que la vida en común es imposible, menos mal que en la vida real todavía se puede comprobar que no es así, pero el número de personas que apuestan por la vida familiar se va reduciendo.
Echando la vista atrás me viene a la cabeza la cantidad de personas que he conocido criados por unos tíos o por la madrina (aquella institución que, no sé si juridicamente era válida, pero en la práctica funcionaba). Como el estado no se metía en todo un niño huérfano cuyos tíos o padrinos quisieran adoptarlo no tenía problemas. Las familias eran extensas, luego se contrajeron para al final acabar cada uno por su lado.
Aquel dicho horrendo de "La Caridad empieza por uno mismo" se ha hecho realidad: o se es caritativo con los niños de Uganda, de manera genérica, o se es caritativo con uno mismo, lo difícil es mantener la Caridad en familia. Para eso los psicólogos han inventado las personas tóxicas que, ¡qué casualidad!, siempre te tocan a ti.
Saludos cordiales.
En cuanto al post, lo más doloroso para mí es como el Papa y sus jerarcas claudican ante estas tiranías. En China, desde luego y en el primer mundo con el Nom. Tragando y propalando la agenda 2030 y todas sus barbaridades sin rubor. El freno indudable que ha supuesto siempre la Iglesia a los peores tiranos de la Historia ha sido arrancado de cuajo por el actual Papa y sus consejeros. Eso hace que el pueblo de Dios viva completamente desorientado y asustado. Y sólo algunas voces como las de Infocatólica y los mejores obispos siguen defendiendo la Verdad y la Justicia.
Gracias Bruno.
¡Bendita sea tu abuela décimononónica!
Porque lo que es, es y no se puede cambiar sin faltar a la verdad.
Saludos afectuosos.
Ya sé que una tía-abuela es una rareza al día de hoy, pero la mía era una familia extensa, de manera que había tías y tías-abuelas todas disputándose el "tiato"; también había primos y primos segundos, los cónyuges de las tías-abuelas, que también eran tíos-abuelos, y las cónyuges de los primos segundos que también eran primas segundas. Entonces se sabían cosas muy bonitas como que el padre de mi tío-abuelo, que no era nada mío propiamente por estar casado con una tía-abuela, fue el cochero que llevaba a Cánovas del Castillo de paseo en el balneario dónde le mataron en 1897, o sea en el S. XIX. Pero si quieres ver una genealogía enrevesada prueba con la de Miguel de Unamuno y Jugo, jamás he conseguido descifrarla. Lo intenté, pero tiré la toalla.
Dejar un comentario