Te probaré mi fe
Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero, dice el salmista, porque la Palabra de Dios es luz que ilumina todo lo demás. En ella resuenan siempre aquellas primeras palabras del Creador: que se haga la luz. Por eso, si no dejamos que la Escritura nos ilumine a nosotros e ilumine lo que hay a nuestro alrededor, nuestra vida y el mundo serán para nosotros un caos informe y no entenderemos nada de nada. Con esa luz, en cambio, se nos revela la inmensa riqueza de la realidad natural y sobrenatural.
Pongamos un ejemplo. Hace un par de semanas, fui a Misa con mi familia a una iglesia a la que asisten bastantes fieles. Llegamos casi tarde, como nos pasa a todos los que tenemos esposa e hijas, así que nos resignamos a sentarnos en un lateral, detrás de una columna. Ni siquiera veíamos el altar, pero al menos podíamos escuchar y la segunda lectura fue una luz que iluminó lo poco que podíamos ver.
La lectura era un pasaje bastante conocido de la Carta de Santiago, que decía: ¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: “Tengo fe”, si no tiene obras? […] Muéstrame tu fe sin obras y yo, por mis obras, te probaré mi fe. Como es lógico, sobre esto se pueden hacer muchas reflexiones, pero lo que me llamó la atención fue su aplicación inmediata a lo que tenía delante de mis narices.
Frente a mí, en efecto, había una familia como tantas otras en la Misa dominical, excepto por un pequeño detalle: tenían un hijo con síndrome de Down. Al mirarlos mientras escuchaba la lectura, me pareció ver cómo se estaba cumpliendo lo que decía Santiago. La fe católica de esa familia, que es invisible a los ojos, se manifestaba en algo tan sencillo y usual como acudir a Misa con su hijo de educación especial.
El mundo habla constantemente, con gran publicidad y alharacas, sobre inclusión, diversidad, proteger a los más débiles y cosas similares, pero la realidad es que a los niños como ese los matan sin piedad y con fondos públicos. En Islandia presumen de no dejar que viva ninguno y en España no llegamos a tanto, pero se abortan nueve de cada diez. La “fe” del mundo en la diversidad y la inclusión desaparece en cuanto resulta costosa o exige sacrificio, es decir, en cuanto llega la hora de obrar en consecuencia.
En cambio, la fe católica, con sencillez, sin jactarse de ello y como lo más natural del mundo, prueba con obras su verdad. El hecho es que, en nuestros días, el lugar donde resulta más probable ver a un chico o una chica con síndrome de Down es una parroquia. Los padres auténticamente católicos son prácticamente los únicos que no matan a sus hijos con problemas antes de nacer, conscientes de que están hechos a imagen de Dios como los demás y, por lo tanto, su valor es infinito. Los acogen con amor y confianza en Dios, aun cuando saben que hacerlo supondrá sacrificios reales y que probablemente tendrán que luchar contra las presiones de médicos o incluso de familiares y “amigos”. Como prometió Cristo, no quedarán sin recompensa.
Aquel matrimonio que iba a Misa con su hijo era, simplemente, un milagro de la gracia de Dios, realizado en la tierra buena de una familia con fe. Si alguien quiere saber si la fe cristiana es verdadera, puede mirarlos a ellos y a tantos otros como ellos para ver la fuerza de Dios que se manifiesta en la debilidad. Hoy, como hace dos milenios, la Iglesia dice muéstrame tu fe sin obras y yo, por mis obras, te probaré mi fe.
54 comentarios
Suelo ponerme en la iglesia en la segunda fila dado que, como tengo que ir en tren, no puedo arriegarme a tomar uno muy apurada y tomo otro con mucha antelación.
En la primera fila suele estar una señora ya mayor y con evidentes problemas de cadera por la forma que anda. Esta señora va con su marido en silla de ruedas y con Alzheimer pero, como llega aún antes que yo, no sé si lo lleva ella o alguna otra persona. Este señor hace ruidos y a veces ríe y su esposa se inclina y le pasa la mano por el brazo o la cabeza con mucho amor. En ocasiones le oigo en la misma Consagración murmurar o hacer pequeños ruidos en el silencio del templo y creo que, si alguna vez falta, aunque el mismo Jesucristo baje a las especies del pan y el vino, le echaré de menos, porque contribuye no poco a lo sagrado del momento. Si Cristo es un Corazón inflamado de Caridad esa pareja crepita de amor junto a Él. Que Dios les bendiga y les proteja porque su ejemplo es maravilloso.
Me ha hecho recordar súbitamente que yo una vez en una situación algo similar pensé lo mismo.
Encantador del ejemplo que pusiste. ¡Felicidades!
"¡Qué incongruente es la vida humana después de la venida de Rey tan extraordinario si buscamos y nos comprometemos con otros asuntos embarazosos en vez de dedicarnos a este único culto, dejando de lado en su presencia todo lo demás! Pero no todos cumplen lo del Profeta: Eructan la memoria de tu inmensa suavidad. Ni todos se alimentan de esta memoria. Es evidente que no se puede eructar sin haber gustado, pero tampoco lo hará el que se ha contentado con sólo gustar. La plenitud y la saciedad provocan el eructo. Por eso, los de vida y mentalidad mundana, aunque celebran esta memoria, no eructan nunca. Pasan estos días en la aridez habitual, sin devoción y sin afecto. Y lo que es más reprochable, la memoria de este acontecimiento les da pie a consuelos carnales. Por eso la vez que preparan durante estos días vestidos elegante y refinamientos culinarios, como si Cristo en su nacimiento buscara cosas parecidas y se le tributara una acogida más cálida donde aparecen semejantes detalles. Oye sus palabras: Con los de ojos engreídos y de corazón insaciable no compartiré mi pan. "
Consultado Monseñor Casalotodo pide que "sean obras buenas" porque obras hay muchas y en nombre de la fe, pero también hay cada fe y cada obrar...
Menciona:
“Obras son amores, y no buenas razones” u “Obras son amores, que no buenas razones”
“El amor y la fe, en las obras se ven”
“No hay predicador como Fray Ejemplo”
"Si bien me quieres, Juan, tus obras me lo dirán”.
Es una enseñanza y mandato bíblico.
"Por sus frutos los conocereis" e "Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad".
Idem el jubilado con su círculo de amigos. Idem el estudiante con sus compañeros. Y todos con sus vecinos. Sólo es necesario ser y portarse como católico siempre. Se fijan, se lo aseguro.
Sobre la matanza de niños Síndrome de Down. Pero por amor de Dios, si se están asesinando nonatos por capricho de los padres ¿Cómo no van a asesinar a estos santos inocentes?
Hay por ahí un comentarista que afirma que nuestro castigo va a ser terrible. Lleva toda la razón. La Justicia de Dios va a ser implacable contra esta generación por acción, omisión o ligera emoción efímera.
Las obras que habla Santi, no se refiere sólo a fundar conventos, o a morir en el Coliseo entre leones, sino al martirio diario del alfilerazo del que escribió la petite Thérèse de Liseaux.
Cuántas obras aparentemente menores y anónimas, servirán para mayor gloria de Dios.
Claro que además de envidias y odios , te ganas persecuciones injusticias provocaciones y un largo etcétera.
Ya sabemos que no es más el discípulo que el Maestro y a mí me ha costado hasta el trabajo , amistades y desde luego ocupar posiciones según mi formación y que me acaben echando de todas partes . Pero no pasa nada , va el lote .
Me has hecho desternillar de risa.
Saludo cordial
"Consultado Monseñor Casalotodo pide que "sean obras buenas" porque obras hay muchas"
Je, je. Buena precisión.
Me he acordado de una peregrinación, hace muchos años, en que a un chico le pidieron que diera un testimonio hablando por un micrófono. Entre otras cosas, el chico mencionó a un amigo suyo, "que es de color". Se quedó callado un momento, como pensando en algo, y explicó: "...de color negro".
Se sorprendió mucho cuando todo el mundo se rio a carcajadas.
"Me ha hecho recordar súbitamente que yo una vez en una situación algo similar pensé lo mismo"
Claro, no es una ocurrencia mía, sino un intento de hablar del mundo visto a la luz de la fe. Todos los que escuchamos la Palabra de Dios vamos recibiendo poco a poco esa luz.
mujer+vieja=beata salida de Aldeanueva del Almendruco. Según la célebre anécdota, supongo que inventada, atribuida a Louis Pasteur, éste tuvo que soportar una conferencia científica de un joven que le vio rezando el rosario en un tren.
"Bruno, puedo dar testimonio de esto en mis padres que recibieron y cuidaron con amor a mi hermano menor hasta que ambos murieron. Hoy la posta la han tomados dos hermanas ; y si Dios quiere, lo harán el día de mañana mis sobrinos e hijos"
¡Bendito sea Dios, que hace maravillas!
Las pruebas tienen una sensibilidad baja pero aún así hay mucha presión para que te las hagas.
Así que resulta que en nuestra ecológica, sostenible e inclusiva democracia muchas mujeres matan a sus hijos porque una jodida prueba dice "incorrecto". Bien, yo soy un pecador, con mal pasado, mala leche etc y tengo serías dudas de mí salvacion, pero, ¿como se puede matar bebés sin nacer?. Tengo tres hijos pequeños y los que Dios dé y de santo no tengo un pelo, pero a ninguno le hemos hecho ni haremos ninguna prueba. ¿Para que?.
La realidad es que en nuestra satánica sociedad se matan bebés en la tripa de sus madres de forma industrial entre otras cosas, una sociedad asi no va a durar mucho.
El tiempo está demostrando que no lo son.
"Leyendo tu precioso artículo tengo la sensación de que pronto la única luz que va a quedar en el mundo será la de los Sagrarios."
Ni siquiera muchas veces la luz de los sagrarios, hoy en la mayoría de las iglesias expulsados del presbiterio y ocultos en lugares secundarios. A veces incluso sin la parpadeante luz roja.
"La Iglesia sentirá la tentación de creer que el hombre se ha convertido en Dios, que su Hijo es sólo un símbolo, una filosofía como tantas otras, y en las iglesias buscarán los cristianos la luz roja donde Jesús los espera, como la pecadora que gritaba ante la tumba vacía. ¿Dónde lo han puesto?"
Palabras de Pío XII citadas por G. Roche y P. Saint-Germain en "Un Papa ante la Historia" (obra original en francés, 1972), ed. Luis de Caralt, Barcelona, 1973, p. 48.
" ... y en las iglesias buscarán los cristianos la luz roja donde Jesús los espera, como la pecadora que gritaba ante la tumba vacía. ¿Dónde lo han puesto?"
No una simple imagen, sino verdadera profecía de una funesta realidad hoy en muchas de nuestras iglesias, donde buscamos la luz roja donde Jesús nos espera ¿dónde lo han puesto?
El joven quedó más planchado que un franco puesto en la vía del tren.
¡Grande D. Louis Pasteur!
En alguna ocasión he pillado a algún joven en el tren escuchando lo que hablaba con otro católico que también se desplaza para ir a misa y la expresión ante la conversación-que en este caso no versaba sobre la Fe sino sobre otros asuntos- era de asombro.
Por eso digo que no somos muy eficaces como ejemplo de casi nada.
No dejes una anécdota de un Católico sin final tan jugoso y edificante quieras lo que quieras demostrar.
Se me olvidaba: El gran Cardenal Ratzinger. BXVI nos regaló varios de sus mejores escritos siendo emérito y anciano.
En fin África: Tú misma.
Un saludo.
Favor que me haces con lo que has dicho pero has debido de entender mal: ni he publicado libros ni hablo tres idiomas. He hecho algunos trabajos de investigación por mi cuenta que están en mi casa bien guardaditos y hablo dos idiomas nada más, teniendo en cuenta que el segundo es de corto recorrido.
Pero no se trataba de eso sino de la impresión que da a priori una persona mayor.
Siempre he sido aficionada a las novelas de detectives, que luego pasó a llamarse "novela negra", y me resultaba interesante precisamente por los apriorismos en los que ningún detective que se precie suele caer. Como aquel que se quedó mosca porque nueve testigos oculares de un crimen apuntaron en una rueda de identificación a la misma persona y uno dijo que no era el asesino. Lo malo es que ese testigo vivía en régimen abierto en un psiquiátrico porque tenía algún problema, por lo que siendo minoría y con esos precedentes quedó descartado. El detective no dio el caso por cerrado, fue a visitarle y le preguntó por qué no había identificado al chino y el otro le contestó que porque no era chino.
-¿No es chino en Chinatown?
-Me importa un pito dónde estuviera, yo estaba enfrente cuando disparó y era sudamericano, probablemente andino. Mi especialidad, aunque nadie me lo conceda, son los reconocimientos faciales.
Llevado a la comisaría y ante un montón de fotografías de delincuentes fichados señaló con decisión: "Éste fue" y cuando el detective miró se dio cuenta que era un trasunto del chino inocente que estaba en la cárcel. Unos ojos oblicuos y una color indefinida es un chino si está en Chinatown; una vieja rezando el rosario es una maruja con muchas arrugas a no ser que esté en una fiesta de George Soros.
SAN MIGUEL ARCANGEL
EL REINO
El Reino de Dios supera todos los reinos de la tierra.
Ante él pierde interés toda consideración mundana.
Todo cuanto existe se encamina a él, como los ríos al océano.
Vislumbrarlo es fuente de sabiduría que nos alienta a edificar aquella parte admirable que Dios nos confía.
Debemos prepararnos incesantemente para 'Cruzar el umbral de la Esperanza" (S.J.P. II).
Porque debe morir nuestro "hombre viejo del pecado" a fin de que 'se manifieste nuestro hombre nuevo" nacido en Cristo por el Bautismo desde el Corazón Inmaculado de María por Obra del Espíritu Santo que nos hizo hijos de Dios.
Entonces estaremos en condiciones de "restablecer la armonía primitiva" (Pio XII), de instaurar la "Civilización del Amor" (S.Pablo VI) en la cual los hombres y las cosas irradiaremos desde nuestro abismo ontológico los fulgores del amor que Dios nos participa.
Establecer en los líndes del Reino nuestra morada es una sabía decisión que debemos confiar al amparo de nuestra Madre.
Si me encontrase a alguien de tu edad rezando el Rosario en un transporte público, sacaría el mío y con mi mejor sonrisa le pediría rezar con esta persona por el tiempo que permaneciéramos juntos.
Y es que nosotros no somos los chochos, ni los bichos raros, lo son ellos.
"Los detectives de la Fé". Genial, África.
Un respetuoso saludo en Cristo, África.
La Fe de muchos católicos se deduce de sus acciones: santiguarse antes de salir de casa, poner banderolas en el balcón, rezar el rosario en público, llevar una cruz visible, perseverancia en la asistencia a las misas, etc...
Todavía recuerdo una película antigua, de la época dorada de Hollywood, en la que dos desconocidos empezaron a hablar en un bar y uno le dijo al otro:
-¿Usted es católico, verdad?
En un lugar dónde hay muchas iglesias cristianas la manera de enfocar lo que estuvieran hablando era la de un católico porque el otro, que no lo era, no se equivocó.
En la actualidad muchos a los que llaman "conspiranoicos" son aquellos capaces de detectar lo que se avecina por los indicios que hay, aunque traten de taparlos. Lo contrario de un buen detective o investigador es el que niega la validez de los indicios diciendo que son actos esporádicos aunque se repitan constantemente. En Francia arden iglesias cada dos por tres, pero hay quién dice que se trata de chiflados. L os chiflados no actúan igual en todas las épocas porque la chifladura también capta el clima social y actúa según ambiente.
Para esto sirve la tribulación purificadora que se ha iniciado, para probarnos ante las duras pruebas.
"Supongo yo que, etimológicamente, detective será el que detecta y no sé por qué en español se les llama así,..."
Un anglicismo, sin duda. El motivo: la literatura desde el siglo XIX y las películas y los programas radiofónicos y televisivos son los que han marcado la pauta en este tipo de subcultura narrativa, la mayoría de las veces traducida y doblada del inglés.
Curiosamente, en castellano un término más apropiado sería el de 'inquisidor'. Pero la carga del prejuicio propagandístico anticatólico hacia dicho oficio y la institución que le acogía lo han impedido, e impedirán por un largo tiempo..
Lo curioso es que este tipo de contagio ambiental está hoy al rojo vivo. El Abecedario y las brujas tienen mucho en común, lo que ocurre es que el fenómeno brujeril fue verdaderamente subversivo, y por eso se le combatía, el Abecedario es sistémico y promovido por las mismas autoridades por lo que los verdaderamente subversivos son los inquisidores y no las brujas. Un proceso de inversión en el que el detective es el malo por perseguir al asesino y el asesino es el bueno porque es muy desgraciado.
Pero quería destacar una experiencia que he tenido. En Madrid, en la parroquia del Buen Suceso, además de estar habitualmente repleta, con predicaciones con contenido católico, tienen como acólito habitual a un chico con síndrome de Down. Lo hace perfectamente.
Pero mi sorpresa ha sido que, en un par de veces que he entrado durante los oficios de la liturgia oriental para los ucranianos, de 3 de la tarde los domingos, ¡ese chico también actúa de acólito! Y de forma perfecta, también, con la dificultad que tiene una mayor cantidad de ritos, signaciones e incensaciones propias de la liturgia ucraniana. Eso me vino a la cabeza cuando he leído este artículo.
Cambiando de tema. No soy un lector constante del blog en primer lugar y me pierdo cosas muy buenas y no puedo poner excusas porque soy un campeón en saber perder el tiempo en estupideces y para un sacerdote esto es de nota, negativa claro. Mi algoritmo cerebral se percató que hace mucho tiempo que no comenta Manoletina, precisamente cuando vi un comentario de Jacobo, aunque su Jacobo es Pepe Jacobo. Y me dió por buscar desde cuando comentaba y asi de memoria creo que fue en 2017, cuando dejó de comentar no lo averigüé, no porque hiciera caso a mi conciencia, que no paraba de mandar señales, sino porque tenía que cambiar necesariamente de actividad, tarde y mal. Sintonizaba bastante con sus comentarios y aprendía de ellos. ¿Que habrá sido de Manoletina y Pepe Jacobo? En todo caso junto al dueño de este castillo-blog los encomiendo. En esa pérdida de tiempo rastreando comentarios me di cuenta de esas ondas de comentaristas que aparecen, comentan mucho y acaban por desaparecer o al menos por cambiar de nick. No es nada científico, pero me atrevería a decir que, si el nick corresponde siempre a la misma persona, el comentarista mas antiguo que aún persevera es el que firma como "luis". Bendiciones al castellano y sus visitantes comentaristas.
¿Se ha vuelto detective por lo que he dicho o es inquisidor por su cuenta?
Sin ellos hay ausencia de espíritu, y lo pongo con minúscula porque no hablo del Espíritu Santo.
La capacidad de asombrase y la de admirar conductas heoicas o santas son un indicativo de que esa persona podrá ser pecadora, pero no es malvada. Un malvado hasta la raíz no puede tener esas capacidades, su maldad las ha matado y, además, se reirá cínicamente de aquellos que encuentre que admiran o se asombran, aunque en el fondo les envidie.
La Creación produce asombro, la Bondad y la Belleza admiración y ambas te dicen que, por muy mal que esté el mundo, hay Esperanza.
Ayer estuve en Misa por la mañana y por la tarde fui a un concierto de órgano, después, en el silencio de mi habitación, terminé la novena a los Santos Arcángeles. A lo lejos veía los grandes yates de los multimillonarios que estaban en la bahía, pero me dio mucha pena que tal vez ellos trataban de encontrar algo que Dios ya me había dado a mi:
"Él hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos les despide vacíos"
(Canto del Magnificat)
¿Vacíos de qué? Vacíos de admiración y asombro, condenados a buscar lo que nunca van a encontrar.
animada por la caridad, en oposición a la fe muerta que no produce obras. En I Tes. 1, 3 el Apóstol de los gentiles nos dice, como aquí, que' recordemos las obras de nuestra fe. Y Santiago no nos habla del que tiene fe sin obras, sino del que dice que tiene fe, pero no obra según la fe (Cf. II Tim. 3, 5), con lo cual muestra que se engaña o es un impostor.
Si tuviera fe. ella se manifestaría por el amor, y de ahí el desafío del Apóstol; Muéstrame, si puedes, tu fe sin obras! Cf. Hebr. 11, 4." . En el "obras según la fe" entra claramente el caso que se menciona en este post.
Me alegro de verle por aquí.
Manoletina y Pepe Jacobo están más activos en twitter, que se ajusta más a su estilo.
luis, en efecto, es el mismo de siempre.
No se preocupe, que sigo trabajando en la biografía del P. McNabb.
¡Muchísimas gracias por las bendiciones!
Cuando ya no queden esos justos ¿qué será de nosotros?
Después que la tribulación purificadora nos libre de los límites del " hombre viejo del pecado", se manifestará nuestro hombre nuevo nacido en Cristo por el Bautismo.
Solo entonces, libres de nuestra historia de logros y fracasos que concluye en parálisis y hecatombe, podremos llevar a cabo los trabajos extraordinarios que preparan la Venida del Señor.
Luego de "Cruzar el umbral de la Esperanza" (S.J. P. II).
Esperemos el Triunfo del Corazón Inmaculado de María en el mundo, es la única alternativa que abrirá el Camino a la eternidad.
Sheila se rebeló al leer a Luis esto: “Argia le contestaría, pero antes Usted debería aprender a escribir. Anímese”.
Argia sintió compasión por la Iglesia y no se calló. Sheila tampoco. Ante la ofensa y la burla de Luis, escribió: Tiene razón Bruno, no Luis. Y Argia se ha expresado perfectamente, a pesar de lo que diga el prepotente.
Los demás nos callamos. Dimos un rodeo ante las agresiones verbales a cuatro papas y a una lectora del blog y seguimos adelante.
Como ya sabes, no está permitido ir cambiando de seudónimo para parecer personas diferentes.
Eso sí, reconozco que la palabra rendibú es simpática. No la conocía.
Dejar un comentario