Incredulidades ascensionales
Hoy, que, digan lo que digan algunos calendarios litúrgicos, es el día de la Ascensión, uno de los tres jueves del año que relucen más que el sol, me he acordado de un profesor que tuve cuando estudiaba Teología.
En la carrera de Teología hay multitud de asignaturas relacionadas con la Biblia y, en varias de ellas, me tocaron profesores que no tenían fe. Me acuerdo de uno de ellos en particular, que hacía mucho tiempo que había perdido la fe, pero no lo sabía. De lo que aparecía en la Escritura, solo creía las cosas que ya sabemos, como que hay que amar a los demás, o las cosas sin ninguna importancia, como que los judíos se llevaban muy mal con los romanos.
Como no tenía fe, se complacía en escandalizar a sus estudiantes, muchos de los cuales eran seminaristas o futuros religiosos. Hacía todo lo posible porque ellos perdieran también la fe, usando los argumentos más pueriles que puedan imaginarse. Al hablar de la ascensión del Señor, explicaba que eso de que Jesús subió al cielo no podía ser verdad, porque, si la tierra es redonda y gira sobre sí misma, a cada rato “subir” significa un sitio distinto y no todos pueden ser el cielo. El pobre se creía inmensamente sofisticado por pensar esas tonterías, pero lo único que mostraba era que no había entendido nada de lo que es el cielo, ni de la Escritura, ni de la fe.
Lo mismo hacía con otros pasajes bíblicos, de forma igualmente pueril. Cuando se hablaba de que Moisés se encontraba con Dios, por ejemplo, argumentaba que eso no podía ser cierto y que, para entenderlo, bastaba tener en cuenta que ni siquiera al Papa se le aparece Dios. ¿Cómo se le iba a aparecer a Moisés, entonces? Así iba intentando corroer todo lo sobrenatural que aparecía en la Escritura, desde la resurrección de Cristo hasta la infancia de Jesús.
El problema era que no se daba cuenta de que había perdido por completo la fe. Como dice Santo Tomás, quien rechaza una parte de la fe, sea la que sea, ya no tiene fe en absoluto, porque la fe es un cuerpo, un todo indisoluble. Si uno elige qué partes de la fe creer o no creer, entonces ya no se trata de fe, sino de mera opinión. Y eso era lo que le quedaba al profesor: opiniones humanas que iban cambiando con los años según estuvieran de moda o no el infierno, adulterar, divorciarse y tantas otras cosas.
Lo cierto es que, para quien tiene fe, creer en la ascensión no cuesta nada. Si uno cree en que el mismo Dios eterno e infinito, creador de todo lo que existe, al que las galaxias no pueden contener, asombrosamente se hizo hombre, igual en todo a nosotros menos en el pecado, creer en que luego subió al cielo no presenta ni la más mínima dificultad. En cambio, si uno no tiene fe, todo son dificultades.
Produce escalofríos pensar en los innumerables seminaristas, religiosos y simples católicos cuya fe habrá sido destruida por él y tantos otros como él (algunos mucho más astutos) en el último medio siglo, con la vergonzosa aquiescencia de sus superiores. Conviene recordar, por cierto, que profesores de este tipo siguen impartiendo sus clases y recibiendo honores y prebendas en la actualidad, como hemos visto en este mismo blog en repetidas ocasiones.
En fin, hoy me he acordado de aquel pobre profesor sin fe, que tanto daño hacía. Como acostumbro, pediré por él y por tantos otros como él cuando rece el segundo misterio glorioso del rosario, para que Dios tenga misericordia de ellos, les conceda el don del arrepentimiento y les perdone el gravísimo mal que hicieron.
140 comentarios
"Cuánto cuesta entender que lo más real de la realidad es lo más inverosímil"
Pareces un padre de la Iglesia. ¿No era Tertuliano quien decía aquello de credo quia absurdum, creo porque es inverosímil?
Me parece más milagroso que Cristo pareciera un hombre común que el hecho de la Transfiguración. Mi opinión, que no vale nada, es que Cristo se relajó unos momentos en el Tabor y permitió que los discípulos percibieran su gloria como Unigénito del Padre. Lo milagroso es que la divinidad de Cristo permaneciera oculta. Y el misterio de los misterios, la Presencia Real en la Eucaristía, lo mismo. Lo natural sería caer fulminados en presencia del Todopoderoso.
Lo más sencillo y ordinario de Cristo es, en realidad, lo más misterioso...Siempre, claro está, que se tenga la Fe católica:Cristo es Dios perfecto y a la vez hombre perfecto, sin mezcla de sustancias ni división en la Persona.
Pero bueno, si no se tiene Fe se dicen burradas. Y se dicen muchas.
"A mí, en cambio, me parece mucho más difícil de creer que Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros que el hecho de la Ascensión, que es el regreso de Cristo al lugar que por naturaleza le corresponde"
Eso es exactamente lo que dice el artículo.
Paupérrimo el nivel de los herejes de nuestros días.
Los tipos pretenciosos como ese, cuya vista de lince alcanza los límites del universo y más allá..., y el tiempo parece no tener secretos para ellos, que niegan con toda seguridad el poder de Dios y hasta al mismo Dios, son como niños malcriados, insolentes y burlones. A quienes les permiten enseñar teología y a ellos más les valdría que les atasen aquella piedra de molino al cuello y los arrojasen al mar, antes que escandalizar a sus alumnos, porque no sólo se sube al cielo sino que también se baja al infierno, aunque ellos sólo esperen perderse en el polvo.
"En los últimos tiempos habrá gente que se burlará de todo y vivirá de acuerdo con sus pasiones impías. Estos son los que provocan divisiones, hombres sensuales que no poseen el Espíritu" (Jud. 18-19).
y los tres de admiración:
Jueves Santo, Jueves Corpus
y Jueves de la Ascensión"
En España es más frecuente decir:
Hay tres jueves en el año
que relucen más que el sol:
Jueves Santo, Corpus Christi
y el día de la Ascensión.
Y en cuanto a la fiesta de la Ascensión qué decir, felicidad y alegría. Aunque será la Asunción la culminación como anticipo como criatura.
Guardo como un tesoro el recuerdo de los tres jueves mayores vividos también como fiesta grande y laboral por descontado.
Por cierto, Bruno. LAMENTABLE el hecho de pasar tan magna fiesta a domingo. Luego que si la secularización y no sé qué. En mayo se cargaron las cruces, el jueves de corpus y la ascensión. Para hacérselo ver...
"Como ya han dicho algunos, muchos sacerdotes vomitan sus dudas en sus sermones, no es el lugar, y no hacen más que confundir al personal"
Eso está mal, pero cuando sucede tiende a provocar la pena de los fieles, más que otra cosa. Lo verdaderamente terrible es cuando no lo presentan como dudas, sino que presentan la falta de fe como lo normal, lo bueno, lo que ya sabe todo el mundo y aseguran a los fieles que ya "nadie cree" en la resurrección corporal de Cristo o en su nacimiento corporal o en que fundara la Iglesia o en que fuera verdaderamente Dios y un largo etcétera. Eso hace un daño terrible.
"Paupérrimo el nivel de los herejes de nuestros días"
Sí, pero a pesar de eso nos están venciendo en todos los frentes. Su secreto es que no confían en argumentos, sino en sentimientos y en el poder del mundo y la carne (y detrás está el tercero, claro).
No me molesto en tomar el tren por un capricho, quiero una Misa dicha por un sacerdote que tenga Fe y, si está lejos, mientras Dios me permita desplazarme, lo haré con gusto.
De todas maneras este sacerdote es lo contrario a los que aquí se describen, y si algún día no puedo ir hacia esa bendita parroquia, su recuerdo iluminará todas las misas que tenga que oír dichas por sacerdotes funcionarios.
Ahora en serio. Tengo una pregunta. ¿Ese pasaje de la Ascensión hay que entenderlo literalmente? Es decir, ¿Jesús salió volando, fue tapado por unas nubes, etc.?
Pues los tenéis nombrando obispos, refundando la Iglesia, sustituyendo los mandamientos y reescribiendo el catecismo y las Sagradas Escrituras sin que ninguno digáis ni mu. Si llegan a ser brillantes...
"Ahora en serio. Tengo una pregunta. ¿Ese pasaje de la Ascensión hay que entenderlo literalmente? Es decir, ¿Jesús salió volando, fue tapado por unas nubes, etc.?"
Los apóstoles vieron lo que vieron, no cabe duda. Si te refieres a que este pasaje hay que entenderlo literalmente la respuesta es sí y no: SÍ sucedió como lo narran los apóstoles. Si por otra parte te refieres a si Cristo se fue volando como un cohete rumbo 'al infinito y más allá' en el universo físico, pues no. Hay que entender el mensaje que Cristo nos trata de transmitir con este acontecimiento. Él en ese momento vuelve a su 'lugar', su 'trono' en el Cielo, su cuerpo es glorioso, está plenamente unido a su divinidad y se puede transportar a dónde Él desee. El evento lo dispone Cristo para transmitir un mensaje a sus discípulos (y a nosotros). Él no va a estar, como alguna mentecilla imaginativa pudiera pensar, años luz transportándose en el espacio sideral hasta llegar a una nave espacial llamada 'cielo' al estilo de J.J. Benítez, sino que al mostrarse desapareciendo o desvaneciéndose en la nube (clásica teofanía bíblica) nos transmite que Él cambia de 'dimensión': de la terrena a la Celestial, de la temporal a la Eterna.
Señor, ten piedad de nosotros.
Como en cada ocasión, me impresionó el hermoso rito del apagado del cirio pascual tras el canto del evangelio. Suprimido por la revolución litúrgica, como trasladada la fiesta al domingo.
Nuestro Señor no subió al cielo como un cohete, subió al cielo como Dios y Hombre, también con su cuerpo.
Y Nuestra Señora, terminado el curso de su vida en la tierra, fue asunta al cielo, también con su cuerpo.
... Esta concepción ciertamente ha proporcionado imágenes por las cuales la fe se ha representado estos misterios, pero es también cierto que no constituía lo esencial de la realidad afirmada."
La realidad, se nos dice aquí por el autor, es que hay "dos polos".
Al igual que el descenso a los infiernos representa la caída en "la zona de soledad del amor rechazado", la ascensión de Cristo "evoca el otro polo de la existencia humana: el contacto con todos los demás hombres en el contacto con el amor divino, tanto que la existencia humana puede encontrar en cierto modo su lugar geométrico en la intimidad de Dios."
En realidad, eso debería generar muchas dudas, como cualquier testimonio no contrastable y que afirma algo tan absolutamente extraordinario.
Pero en eso consiste la fe, en creer sin ver, sin saber, sin conocer, sin poder verificar...
La apostasía está hoy ya claramente agusanada. Apesta. Pero es solo la fase final. Tuvo un comienzo, donde la fe fue aniquilada. Luego la liturgia. Por último la moral. Muchos se asombran del mal olor que llena todo el aire espiritual que respiramos porque se negaban a ver y aceptar que el cuerpo estaba muerto. Muchos pretenden que el muerto está todavía vivo.
Sí, las puertas del Hades no prevalecerán, pero hay que huir del Hades.
"Si yo no hubiera hecho entre ellos obras que ningún otro realizó, no tendrían pecado. Pero ahora las han visto, y sin embargo, me odian a mí y a mi Padre" (Jn. 15, 24).
"Si yo no hubiera venido ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora su pecado no tiene disculpa" (Jn. 15, 22).
Y no es de extrañar que los apóstoles vieran a Jesucristo ascender al cielo, ya antes lo habían visto caminar sobre el agua, hasta acompañado de Pedro, cuando incluso a muchos santos se les ha visto levitar, como al "escandaloso" san José de Cupertino, al que llegarón a prohibirle participar en misas públicas, por el revuelo que producían sus espectaculares vuelos extáticos hacia el altar.
Lo peor, que el modernismo sigue vivo y pimpante, cada vez más, animado por los aires que vienen de Roma.Y acabará por ser mayoritario entre cardenales y obispos, porque no quieren jugársela por la Verdad y se dejan llevar por la corriente, hasta la gran apostasía profetizada, que ya asoma.
El pobre Alan cree por fe humana, en no se sabe qué, lo que es la Fe. Una norma elemental es que un concepto debe definirse de modo positivo, no negativo como hace el pobre Alan.
La Fe Católica es una virtud teologal intelectual, mediante la cual adheridos no sólo a un conjunto de verdades que nos han transmitido los Apóstoles a través de la Iglesia, sino que también nos confiere la facultad de conocer a Dios. Bueno, en el orden natural y aunque el pobre Alan no lo advierta o no quiera admitirlo, casi todo lo sabemos por fe humana, sideralmente más feble que la teologal.
Éste lo que decía es que la ascensión era una "experiencia de los apóstoles" que sintieron "que Jesús ya no estaba con ellos", pero no un suceso histórico y real.
Ahora, claro está, es vicario general de una diócesis de solera. El siguiente paso es ser obispo.
Y ya luego, según vea si hay mala idea o simple curiosidad en la pregunta, a lo mejor aprovecho para terminar con un "Si le conocieras, te aseguro que ya no querrías saber nada más".
"...la casualidad, que es tan indemostrable como la misma Providencia."
Discrepo, la cadualidad no necesita demostración. Lo que sí necesita ser demostrado es que exista una causalidad que lleve a la casualidad.
No me refiero a causas naturales, que podrían llegar a verificarse, me refiero a las divinas, las sobrenaturales, esas que, en sus palabras, "Dios se las arregla siempre para que no podamos demostrar nada".
Para el creyente eso forma parte del misterio, de la inescrutable naturaleza de Dios y sus designios, es otra muestra de fe.
Para mí, es hacerse trampas al solitario. Es creerse algo porque no hay forma de demostrarlo.
La tradición, oral o escrita, afirma que sucedió algo que no es posible según las leyes naturales que conocemos (y coincidirá en que nuestro conocimiento de la Física, por ejemplo, está a años luz del disponible en la época en que se escribieron los Evangelios); pues bien esa inconsistencia entre tradición y conocimiento, se convierte en un argumento, de fe, para justificar que se crea en ello.
Desde luego que hay que tener fe, mucha fe.
Repite usted mucho lo de "el pobre Alan".
Le agradezco la preocupación por mi situación económica (rico no soy, se lo aseguro), que es la única pobreza en la que me podría llegar a sentir reflejado. Si quiere liderar una campaña de donaciones económicas para mejorar mi cuenta corriente, le quedaré muy agradecido.
"La fe no consiste en creer sin ver ni saber, como dice Alan, sino en creer lo que ha sido visto y enseñado, con ayuda de la gracia"
Lo puede usted adornar tanto como quiera, el resultado no varía.
La gracia es un estado vinculado sí o sí a la creencia, ergo, a la fe.
Lo que se cree por la gracia, sin poder demostrarse, es exactamente igual que lo que se cree por fe.
Y no caigamos en la trampa de incluir lo que se está definiendo como parte de su definición, o cosas similares.
Me temo que tiene usted un problemilla (aparte del ateísmo, claro). No sabe, como dicen los yanquis, "leer la sala" o, dicho de otra forma, no parece captar bien lo que resulta apropiado en un momento determinado y lo que no.
Por poner un ejemplo hipotético, estaría muy bien que usted discutiera con un compañero de trabajo sobre los pros y los contras de la legalización de la marihuana si ese tema le apasionara. En cambio, si su compañero estuviera hablando con su hermano sobre lo que iban a hacer con el primo Pepe, que por su problema de drogas necesitaría urgentemente una temporada en una clínica de rehabilitación, y si iba a costar mucho dinero o no, si el primo iría voluntariamente, lo que diría la tía Sinforosa, etc., entonces no sería apropiado en absoluto que usted se metiera en la conversación para discursear por enésima vez sobre sus opiniones acerca de la legalización de las drogas blandas. No es el momento. No conviene y lo único que va a hacer es molestar.
Algo similar sucede en este blog. Cuando se está hablando de la existencia de Dios, de sus pruebas, de cómo saber que el cristianismo es verdadero y cuestiones similares, está muy bien que usted entre en la conversación y defienda sus ideas sobre que el cristianismo es falso etcétera. En cambio, cuando la discusión es entre cristianos, sobre temas de cristianos (como en este caso, que el tema es el problema de que algunos que no creen tengan puestos en la Iglesia que les permiten destruir la fe de sus alumnos o parroquianos), entonces sus opiniones sobre la falsedad del cristianismo no vienen a cuento. No es el momento y lo único que va a hacer es molestar. No se está hablando de eso. Respételo y déjelo estar. Si quiere más posts sobre los temas que le interesan, dígalo y puede que los escriba (tengo unos diez o doce sobre esos temas en mi larga lista de pendientes). Pero no intente forzar que se cambie la conversación hacia sus intereses, porque eso solo produce cansancio en los demás.
Esto no es una cuestión de creer o no creer, sino de saber estar y cortesía.
Espero que me disculpe si me veo obligado a señalarle su faux pas por ser el moderador/autor del blog, para que entienda por qué suscita reacciones airadas entre los demás.
Mi comentario no era para usted. Era para los que le dan bola.
Y si no cree en eso es que no es cristiano. Así de simple.
Yo recito el Credo con enorme convencimiento, y lo hago muchas veces, a tiempo y a destiempo: en la misa, en la cama antes de dormir, paseando y en cualquier situación y siempre tengo un convencimiento pleno, por eso sé que soy católica.
Una de las cosas más sorprendentes para mí, hasta cuando tenía once años, es la de aquellos que se ríen del viejo con barbas o de la palomita. En la pintura barroca hispanoamericana la Trinidad se representaba con tres Personas exactamente iguales, y la primera vez que lo vi, sin necesidad de mirar qué representaba el cuadro, ya capté que se trataba de la Trinidad. El hombre trata de representar el misterio lo mejor que puede sin dejar de saber que es un misterio.
En la obra maestra que es el retablo de la Cartuja de Miraflores (Burgos), que se debe a Gil de Siloé, el Espíritu Santo está representado con forma humana, igual que el Padre, ambos a los lados de Cristo en la Cruz.
En el Tiempo Pascual se advierten "los efectos" de la Resurrección, es un acto de Fe, hizo lo que voluntariamente había venido a hacer y volvió al Padre, enviaron al Espíritu Santo y volverá para llevarnos.
Creamos en ascencion iesu "Estaban mirando atentamente al cielo mientras él se iba, cuando se presentaron ante ellos dos hombres con vestiduras blancas que dijeron: —Hombres de Galilea, ¿qué hacéis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que de entre vosotros ha sido elevado al cielo, vendrá de igual manera a como le habéis visto subir al cielo".
Y si ese día fuera hoy, cómo nos encuentra...
El Señor murió y descendió a los infiernos y luego resucitó. Luego se manifestó a los Apóstoles y a otros discípulos. Sin embargo, una pregunta que me hago es ¿Dónde estaba Jesús cuando no estaba con los Apóstoles luego de la Resurrección? ¿Convivía con ellos? Definitivamente no estaba en la tierra, estaba en el Cielo, porque no hay otro lugar para estar, (bueno hay otro pero esta reservado para los malos).
Si Jesús ya estaba en el Cielo después de la Resurrección, entonces la Ascensión sería una despedida solmene porque no cambió en nada la posición de Jesús, dado que no entró a otra dimensión, simplemente porque ya estuvo ahí desde la Resurrección.
No me mal interpreten, yo creo firmemente en que la Resurrección, las apariciones y milagros de Cristo son reales e históricos, más reales que el teclado de la computadora en el que estoy escribiendo. Simplemente me pregunto si la Ascensión no fue una especie de "ite missa est" y la procesión de salida, mas necesaria para saciar la necesidad de los Apóstoles que para cambiar algo en el mismo Cristo.
Ojo, que también me doy cuenta que Jesús, como segunda Persona de la Santísima Trinidad, estuvo en el Cielo desde siempre, aunque no con su humanidad, ¿o si? ¿Antes de la Resurrección la Trinidad Santísima no incluía a la humanidad y luego sí? ¿Tanto nos ama la Trinidad Santísima que quiso incluir en Si Misma al hombre? Perdón todos estos pensamientos, quizás estén muy equivocados.
Quizás estos temas sobrepasen nuestro entendimiento, especialmente el mío que soy un queso en estos y muchos otros temas
(Suma Teológica, parte III, cuestión 55, artículo 3, ad 2)
( Salvador de Madariaga en el libro 100 españoles y Dios).
"Dice en su corazón el necio "no Hay Dios"
(Salmo 14 (Vul13)
"La verdad es que un ateo activista es un coñazo. Son aburridísimos y lastran las fiestas. Y las mujeres ateas son muy feas"
(Haddock)
"¿Y qué me dice usted del ateo? ¿A quién, sino a Dios, se le ocurriría crear cosa tan graciosa, absurda e inverosímil como un ateo?"
( Salvador de Madariaga en el libro 100 españoles y Dios).
Entiendo que la afirmación del autor tiene una carga satírica. Es absurdo hablar de que Dios "crea ateos", el ateo, como el alcohólico, el mentiroso, el homosexual, etc. no es creado así por Dios, el ateo se hace 'ateo' por libre voluntad, por soberbia y por instigación del Maligno.
"¿Dónde estaba Jesús cuando no estaba con los Apóstoles luego de la Resurrección? ¿Convivía con ellos? Definitivamente no estaba en la tierra, estaba en el Cielo, porque no hay otro lugar para estar, (bueno hay otro pero esta reservado para los malos)".
Así como Cristo resucitado puede estar en cualquier lugar que desee, Él puede estar en el 'momento' de nuestro 'tiempo' que Él desee. El puede pasar de nuestro pasado a nuestro futuro y viceversa, el pudo pasar de manera directa de un momento en el tiempo a otro en el pasado o futuro. El pudo pasar directamente de su primera presentación ante los discípulos después de su resurrección a la siguiente una semana después sin que tuviera que mediar tiempo y lugar para su estar y actuar.
Consultado Monseñor Casalotodo menciona que es necesario diferenciar entre a-teo, con-teo o sin-teo. El mono-teísmo del poli-teísmo y del sin-teísmo. El eco-teísmo y el medio-teísmo (teísmo término medio, como el medio ambiente).
Propone que tanto los ascensos como los descensos sean materia de consultas para poder discernir los caminos sinodiales tan esperados y y si por ellos se asciende o se desciende...
"Eso sí, me suscita curiosidad (si la curiosidad mató al gato yo ya tendría que estar muerta), de dónde sacaron ese tipo de representación porque no parece ser usual en la tradición europea. Si alguien lo sabe agradecería la explicación".
Esta forma de representar a la Santísima Trinidad trata de refrendar lo expresión de la fe trinitaria en el credo atanasiano que afirma que las tres personas de la Santísima Trinidad son "coeternos y coiguales". Y tiene mucho que ver con la expresión de Cristo ante la pregunta de su apóstol Felipe: "Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos al Padre?" (San Juan 14,8-9).
Si mis tatarabuelos dicen que han atravesado andando el Mar Rojo, caminado cuarenta años por el desierto, a la sombra de una columna de nube de día, y de fuego de noche para alumbrarlos, y que eran alimentados con una sustancia bajada del cielo, no se me ocurriría ofenderlos, dudando de su palabra, como tampoco a los muchos que vieron las "ascensiones" antes citadas o tantísimos otros milagros. Como dice en una parábola de los que bajan al infierno, "si no escuchan a Moisés y a los Profetas, aunque resucite alguno de entre los muertos, tampoco se convencerán" (Lc. 16, 31).
A María Magdalena le dijo que todavía no había subido al cielo; como tampoco estaba con los apóstoles, estaría con los ángeles, que aparecen en el sepulcro vacío y que ya le sirvieron tras los cuarenta días de ayuno en el desierto y las tentaciones del demonio.
"Para mí, es hacerse trampas al solitario. Es creerse algo porque no hay forma de demostrarlo.
¿Cómo puedes demostrar, Alan, que naciste donde naciste? ¿por un papel? ¿por el testimonio de tus padres? ¿o es algo que 'no hay forma de demostrarlo'?
"La tradición, oral o escrita, afirma que sucedió algo que no es posible según las leyes naturales que conocemos..."
Y si es así, ¿porqué eres tan retrógrada para negar que en un futuro podamos conocer aspectos de esas 'leyes naturales' que para ti hoy hacen 'imposible' que pueda suceder lo que está atestiguado por muchos testigos que realmente sucedió?
Y si el evento que afirmas es contrario a las leyes naturales como hoy las conocemos y sin embargo ese evento lo realiza Aquél de quien se afirma es el Creador de esas leyes y del universo que las contiene, qué tiene de 'imposible' o antinatural?
Dichos eventos prodigiosos, deslegitimados por los incrédulos por presuntamente ser 'contrarios' a las 'leyes naturales' como hoy las conocemos, carecerían de sentido si fueran de acuerdo con las leyes naturales pues no manifestarían la presencia de un poder específico de Dios.
"Los apóstoles vieron lo que vieron, no cabe duda."
En realidad, eso debería generar muchas dudas, como cualquier testimonio no contrastable y que afirma algo tan absolutamente extraordinario.
No debe generar dudas si los testigos son dignos de crédito.
"Pero en eso consiste la fe, en creer sin ver, sin saber, sin conocer, sin poder verificar..."
No tienes que falsificar las cosas para intentar desacreditar la Fe, es ridículo que caigas tan bajo. La fe se basa en el conocimiento por propia o ajena experiencia (autores sagrados, apóstoles, santos, familiares y amigos buenos y confiables) de lo que ha hecho y hace Dios en la vida propia y de la humanidad, y en la credibilidad de quienes la transmiten.
Si en corral tenemos gallinas y conejos y las patas suman 164 y las cabezas seis ¿Cuántas perdices negacionistas no vacunadas tenemos?
Me he vestido con mi traje de trovador del siglo XIII y laúd en mano voy a pensar sobre ello.
Pero lo que me disuadió es que una noche había Adoración de puertas abiertas en la catedral y se nos invitaba a salir a la calle y hablar con la gente para que entrasen a estar un rato con el Señor. Un amigo me vino conmociónado, me explicó que se había acercado a un hombre y que le dijo, mira chaval te equivocas conmigo yo soy profesor de teologia. Igual era el de Bruno.
En Codex Sinaiticus.org, traducen al inglés, no me toques, "Touch me not".
De acuerdo, y es el mismo Dios quien da la existencia, sostiene y contiene a las galaxias...
Saludos y gracias por tus escritos.
"África Marteache:
En Codex Sinaiticus.org, traducen al inglés, no me toques, "Touch me not".
Hermano: verifica porque probablemente (al fin y al cabo sitio protestante) en lugar de traducir ahí del griego original (del códice sinaítico mismo) lo han tomado de la traducción inglesa protestante del Rey Jaime (King James version) que, por extraño que parezca, guarda cierto tributarismo a la Vulgata.
La pregunta de Francisco me parece oportuna, pero no me parece satisfactoria la respuesta de Sancho.
Sabiendo que estas temáticas son muy difíciles, que nuestra reflexión se ve aún más limitada por el carácter espacio-temporal del lenguaje humano y que, en cualquier caso, no son esenciales para la fe, a mí me convence más la respuesta del exégeta y experto en lenguas semíticas José Miguel García Pérez. Este mantiene, creo que muy razonablemente, que la verdadera ascensión al cielo se produjo en el momento de la muerte de Cristo. Desde "allí", ciertamente, pudo "descender" a los infiernos y aparecerse a discípulos y apóstoles para, finalmente, volver al cielo "definitivamente" en presencia de los apóstoles.
Al mismo tiempo, este exégeta plantea la hipótesis de que el evangelio de san Juan habría sido escrito inicialmente en arameo y que, en consecuencia, el pasaje del Evangelio de san Juan (20, 17-19) en el que insta a María Magdalena a que no lo toque pues aún no ha subido a su Padre debería ser traducido con un matiz algo diferente que no haría cuestionable la ascensión de Jesús en el momento de su muerte. No es más que una hipótesis, ciertamente, pero si no es así ¿por qué no solo no plantea problema alguno, sino que insta a Tomás, por ejemplo, a que toque las llagas de sus manos y mena su mano en su costado?
'Maestro' Hawking: "Discípulo Dawkins, ¡estoy feliz!, acabo de descubrir con mis cálculos la existencia del 'santo grial' de la ciencia y la astrofísica (el mismo Einstein me envidiaría): "el agujero negro de doble espiral blanca y multicolor alternada".
Dawkins le transmite la noticia a su condiscípulo Denett y este le contesta:
"¡No es posible! En realidad, eso debería generar muchas dudas, como cualquier testimonio no contrastable y que afirma algo tan absolutamente extraordinario".
Dawkins le contesta: "El maestro vio lo que vio, no cabe duda. Yo le creo".
Denett contesta: "tienes razón".
"Cuando hablé de la ascensión, me refería obviamente a que esta se debió de producir no en el momento de la muerte de Cristo, sino en el de su resurrección".
En cuyo caso... ¿cuál sería el sentido de las apariciones de Cristo resucitado a los discípulos y las instrucciones que les da? ¿Acaso un mero 'invento de la creatividad teológica' de los evangelistas o de las comunidades primitivas?
¿Porqué será que este potaje me sabe familiar e igualmente indigesto? Me sabe a refrito grasoso e irracionalista, neo-modernista, neo-bultmanniano y neo-loisyano. ¡Ah! pero con barniz de dominio vanguardista de la exégesis y de las lenguas semíticas, eso debe ser.
Típico de los jesuitas.
¿Y quién es el jesuita que gobierna la Iglesia?
Sin duda es uno de sus rasgos: complacerse con el escándalo.
Como aquel profesor impresentable que tuviste, que, por cierto, no entiendo qué hacía enseñando teología y quién se lo permitía.
Me gustaría conocer a algún tradicionalista con el que se pudiera dialogar sin que inmediatamente te etiquetara de modernista. En su caso, además, sinceramente no sé si sabe lo que significa esa palabra dado que, al mismo tiempo, dice que la hipótesis que he planteado (y que no es mía, sino que simplemente me hago eco de ella pues me parece interesante, razonable y perfectamente respetuosa del Magisterio) es irracionalista.
Dice usted que si esa hipótesis fuera correcta, ¿qué sentido tendrían las apariciones y las recomendaciones que Cristo da a sus apóstoles? Al parecer, no ha leído con atención mi comentario anterior, pues en nada altera dicha hipótesis ni la verdad de las apariciones, ni su sentido: una vez resucitado y glorificado ("elevado" a la diestra del Padre), Cristo desciende a los infiernos y, luego, también se presenta a los apóstoles para mostrarles que ha resucitado y fortalecer su fe, para recordarles lo que ya les había encomendado en vida (ir por el mundo y predicar) y para darles el Espíritu Santo (Jn 20, 22) etc., Nada cambia con esta hipótesis y, sin embargo, algunos detalles que en los textos evangélicos resultaban confusos se ven iluminados. Por ejemplo: dígame por qué a María Magdalena no deja que le toque y, en cambio, a Tomás le insiste en lo contrario. Puede usted decir que Tomás necesitaba reforzar su fe, mientras que la Magdalena no. Puede ser, pero entonces ¿por qué, según la traducción más común del texto evangélico da como razón para que no lo toque que aún no ha subido al Padre, mientras que a Tomás le insiste en que lo toque, cuando tampoco ha subido aún al Padre?
Yo no soy partidario de forzar las traducciones para que todo concuerde, pero si, sin alterar el Magisterio, un pequeño cambio, filológicamente plausible, nos ayuda a entender, ¿por qué adoptar una actitud tan cerrado como la suya? ¿Acaso no es la razón un don de Dios que también puede y debe ayudarnos a entender la Revelación?
En fin, entre el racionalismo modernista y el fideísmo al que muchos integristas tienden (yo también sé etiquetar, como ve), hay otras posibilidades que, dando prioridad a la fe sobre la razón, sin embargo no desprecian esta.
Los profesores están también en una posición de autoridad.
Si el profesor no creía, debió buscar otro empleo. Hay muchos trabajos honestos que no requieren creer.
Gracias hermano, he verificado y, aunque esa web es un proyecto académico internacional para digitalizar el famoso códice, que fue comprado por la biblioteca británica, tiene usted razón que la traducción que ofrecen en inglés no es directa del mismo, sino una traducción del original griego sin copyright, hecha por un protestante americano hace mucho tiempo, no la "Rey Jaime", que dicen incluir allí simplemente para que sirva como ayuda a la navegación. Un saludo.
Conocí una vez un sacerdote que sabía mucho de “teología”, pero todo lo ponía en duda. Nos llevábamos bien, no peleábamos ni discutíamos fuertemente, sólo hablábamos de algunos temas hasta que un día se volvió mas ortodoxo, incluso comenzó a usar la patena.
Por algo se dice que se atrapan mas moscas con miel que con vinagre. Estoy convencido de que muchos modernistas cambiarían de opinión conociendo más sobre la escolástica, la apologética, la Tradición, el Magisterio, etc...
Como curiosidad este sacerdote me comentó una vez que uno de los motivos por los que creía es porque había estado en exorcismos. Y yo me he dado cuenta de que esto también ocurre con los ateos.
Jesús le dijo: En verdad te digo: Hoy estarás conmigo en el Paraíso.
Si también hubo descenso a los infiernos, entonces Jesús tiene poder de ubicuidad, incomprensible para muchas mentes humanas pero que otros muchos aceptamos sin dudar.
Los infiernos, se refiere a 4 senos, el seno de abraham, el limbo, el purgatorio, y el infierno de los condenados.
El seno de abraham, también se conoce como el limbo de los padres, es el lugar en donde estaban retenidas las almas de los justos que se salvaron antes de la Ley de Gracia, o la Nueva Alianza. Este lugar es mencionado varias veces en la escritura en ese mismo evangelio que mencionas, en la parábola del rico Opulón y Lázaro.
Cuando decimos que Cristo desciende a los infiernos como dice el salmista, y como dice San Pedro en la Vulgata (Hechos 2,27), nos referimos a este lugar, donde el mismo San Pedro indica que Jesús descendió a predicar a los que se salvaron. (1 San Pedro 3,19)
"Entonces fue a predicar a los espíritus encarcelados;"
Jesús podía estar en todos lados pues siendo Dios, y siendo la Segunda Persona, tambien es omnipresente. Pero ¿se podría decir lo mismo de la unión hipostática y de su cuerpo? Enseña la Iglesia católica, que Cristo fue el primero en en resucitar para la vida eterna, y el primero en abrir las puertas del cielo, es el Primogénito de entre los muertos. (Col1,18)
Además el mismo Jesús le dice a María Magdalena en (San Juan 20,17) que todavía no había subido al padre.
Lo mismo se puede decir de cada vez en el Evangelio en que se dice que Jesús estaba o no estaba en tal o cual lugar. Siendo Dios es omnipresente, pero eso no significa que su Cuerpo estuviese también en todas partes. Lo miso cuando se dice que murió, siendo Dios no puede morir, pero murió y padeció en su carne.
Cristo fue el primero en entrar en el cielo durante su Ascención, y al hacerlo le abre la entrada a todos los demás.
Cuando le dice al buen ladrón que estaría con Él en el paraíso el viernes, no se refiere al reino de los cielo, sino posiblemente al paraíso de la tierra en donde estaban retenidas las almas de los que se salvaron, es decir el Limbo de los Padres, llamado en la Sagrada Escritura "Seno de Abrahán". (esta diferencia creo que la hace San Gregorio Niceno)
"Recordando la respuesta de Jesús al buen ladrón, en el Evangelio de San Lucas, capítulo 23, verso 43: Jesús le dijo: En verdad te digo: Hoy estarás conmigo en el Paraíso".
Jesús como Dios que es nunca deja de estar en el Cielo. de hecho Él junto al Padre y el Espíritu Santo son El Cielo.
"Si también hubo descenso a los infiernos, entonces Jesús tiene poder de ubicuidad, incomprensible para muchas mentes humanas pero que otros muchos aceptamos sin dudar".
Cristo no descendió al "Infierno" como tal (morada de Satanás y de los condenados) sino al "Sheol" (en hebreo) "Hades" (en griego) "sinum Abrahae" (Seno de Abraham, en latín) = la morada de los justos del Antiguo Testamento en espera de su liberación por parte del Mesías. Por ello el evangelio nos habla de que "se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él (Cristo), vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos." San Mateo 27,52-53.
"Me gustaría conocer a algún tradicionalista con el que se pudiera dialogar sin que inmediatamente te etiquetara de modernista. En su caso, además, sinceramente no sé si sabe lo que significa esa palabra dado que, al mismo tiempo, dice que la hipótesis que he planteado (y que no es mía, sino que simplemente me hago eco de ella pues me parece interesante, razonable y perfectamente respetuosa del Magisterio) es irracionalista".
Cuando hablo de "irracionalista" me refiero a que las ya viejas hipótesis 'modernistas' (por no decir 'vanguardistas') que, presumiendo ser racionales, acaban simplemente como relleno sanitario. Como el caso de aquél 'historiador racional' que negaba la veracidad del pasaje de la curación de un paralitico por parte de Jesús porque el lugar que mencionaba San Juan en su evangelio simplemente 'no existía'. Pasaron décadas y un buen día, gracias a los buenos oficios de la arqueología, apareció el dichoso (pero "inexistente") sitio: la piscina de Betesda (en hebreo: 'betzata') con todo y los 5 pórticos mencionados por el mismo San Juan.
¿Le parece poco herético negar la Ascensión de Jesús a los cielos? ¿Cómo lo llamaremos?¿Revisionismo teológico o exegético?
Respecto a la expresión "No me toques" de Cristo a María Magdalena, ya fue aclarada más arriba por África. El original griego ("Μή μου ἅπτου") tiene dos posibles significados: puede significar tanto "no me toques" como "no me retengas". Las traducciones literalistas suelen ser malas.
Lamento no ser el tipo de tradicionalista cómodo que Ud. busca para que le justifiquen sus ocurrencias y que se amolde a las opiniones de los interpretes de moda. ¡Dios lo bendiga!
Hace tiempo escuché en un podcast que Enoc y Elías ascendieron al Cielo en cuerpo y alma, no obstante veo que eso es objeto de una larga controversia y seguro que alguien aquí me puede ilustrar.
Como nuestro Señor Jesucristo ascendió a los cielos a los cuarenta días de la Resurrección, que la Iglesia conmemora el domingo de Pascua, la Ascensión se celebró el pasado jueves, este año 9 de mayo.
Jueves en que oí Misa solemne en el inmemorial rito romano. Como en cada ocasión, me impresionó el hermoso rito del apagado del cirio pascual tras el canto del evangelio. Suprimido por la revolución litúrgica, como trasladada la fiesta al domingo.
Cierto, Jackino, que en el calendario litúrgico reformado la Ascensión se celebra con el Novus Ordo este domingo 12, al menos en España. Una incongruencia.
En Francia conservan el jueves, incluso en el Novus Ordo, gracias a los acuerdos concordatarios entre la Santa Sede y Napoleón, todavía en vigor en cuanto al calendario de fiestas católicas que son también fiestas civiles. Aunque el Concordato de 1804 fue denunciado por la Francia masónica con la Ley de Separación de 1905; sigue en vigor, no obstante, en las diócesis de Alsacia y Mosela (no toda Lorena).
Otra incongruencia es que, según me han contado, la solemnidad de la Ascensión se celebró ¡ayer sábado 11! en el rito romano tradicional en la iglesia madrileña del Instituto de Cristo Rey. ¿Alguien puede explicarlo?
Celebra la Sagrada Liturgia el Acontecimiento Magno por el que Cristo toma su asiento a la derecha del Padre "hasta que hayan sido puestos tus enemigos a tus pies".
Se ha comparado el movimiento anual del año litúrgico a un círculo abierto en espiral que asciende hacia el infinito.
Sus celebraciones se repiten creciendo de más en mas.
Esta celebración de la Ascención del Señor la vivimos en una Iglesia trajinada y en una humanidad al borde del abismo.
Pero también entre voces altísimas que nos revelan el inicio de los "tiempos nuevos de María" en los cuales su Aurora irradia la Luz de la Gloria de Cristo sobre la Iglesia, la humanidad y el cosmos
María "prepara el camino a la Venida del Señor", nos lo revela Ella.
Debemos responder empuñando las armas que la Cruz de Cristo pone en nuestras manos. Somos arsenal de Cristo y de María, disparemos nuestra artillería contra las murallas del enemigo.
Cada dolor que parecemos es un aviso de que se nos ha confiado un nuevo proyectil, está en nuestras manos, lo disparemos de inmediato. La trayectoria la deciden Cristo y María.
Cuántos proyectiles!, unos de calibre mayor, otros de calibre menor, son provistos constantemente a nuestro arsenal a fin de que con nuestra participación alcancen su objetivo.
La Cruz de Cristo se desgrana inagotable a fin de que todos participemos en sus divinas astillas, solo mediante cuya virtud alcanzaremos la vida eterna, edificando la Ciudad de Dios.
Hoy ascendemos con Cristo hasta el Padre, "permanecemos ocultos con Cristo en Dios. Cuando Él se manifieste, entonces vosotros también os manifestareis en gloria con Él" (
Col 3, 3-4).
Lancemos, pues, nuestra artillería contra el enemigo, provistos de los sufrimientos necesarios, que son nuestros proyectiles certeros, más poderosos que las armas del enemigo.
Proyectiles que Cristo nos provee para "arrancar y derribar, para perder y demoler, para edificar y plantar" (Jer 1,.10).
"Mi corazón se conmueve dentro de mí, no puedo callarme! Porque oigo el sonido de la trompeta, el clamor del combate" (Jer 4, 19) Citas de la Virgen en S. Nicolás, Argentina, PM 58, 22-12-83.
Domingo de la Ascención del Señor 2024: la espiral de la Sagrada Liturgia nos ha introducirlo en el ámbito de la guerra decisiva. Respondamos asumiendo la artillería que pone en nuestras manos la Cruz de Cristo.
"Hoy que se votan las elecciones autonómicas en Cataluña me doy cuenta del pasaje de la Ascensión, le preguntan a Cristo si Israel será finalmente independiente, y les dice que ahora "no toca". Algunos, tras los milenios, siguen sin entender nada de nada".
Hermano: y, a la vez, al decirnos "todavía no" El Señor nos confirma que sin duda y sin falta llegará el momento dispuesto por Dios para ello en su Sabiduría, Providencia y Poder. Tengo la duda si Cristo entiende la 'soberanía de Israel' simplemente como su independencia y libertad política o algo mucho más realmente 'soberano' y liberador: su conversión y adhesión verdadera a Dios en el verdadero Mesías, Jesús.
"Otra incongruencia es que, según me han contado, la solemnidad de la Ascensión se celebró ¡ayer sábado 11! en el rito romano tradicional en la iglesia madrileña del Instituto de Cristo Rey. ¿Alguien puede explicarlo?"
El hecho de que fuera el sábado indica que se celebró de acuerdo a la normativa vigente acerca del domingo, como misa válida de precepto dominical al ser celebrada la víspera del domingo.
Ya el hecho de que se haya podido oficiar en el Rito Latino Tradicional, estando hoy los campos tan desolados, es ya un privilegio y una concesión de agradecerse. Se pudo haber celebrado el día correspondiente a la solemnidad según el calendario tradicional, pero en estos tiempos no tiene uno mucho margen para exigir.
"Saben ustedes que en Inglatera hay un partido comunista al que no le vota casi nadie? Eric J. Hobsbawm era uno de sus historiadores mas famosos. Done sus cuatro libros a la biblioteca y ya no son de mi propiedad".
Hermano: gracias por su jovialidad. Por otra parte, le va a sonar algo inquisitorial (y si es así, pues mejor), pero, ¿esos libros no hubieran sido mejor donados a la lumbre y que sirvieran de algo en el invierno? Hay libros tan malos que de ponerlos al alcance de los jóvenes hacen más daño que su inexistencia.
Hay gente que se hizo atea leyendo los libros y artículos de Giovanni Papini anteriores a su conversión al catolicismo y sin llegar a enterarse de su radical cambio de postura vital e intelectual. Dichos lectores desubicados no llegaron a conocer las obras del Papini católico ni a enterarse que Papini en la segunda parte de su vida repudió lo que ellos en su ignorancia ahora consideraban, emocionados, como egregio pensamiento, 'gloria del ateísmo'.
"En fin, entre el racionalismo modernista y el fideísmo al que muchos integristas tienden (yo también sé etiquetar, como ve), hay otras posibilidades que, dando prioridad a la fe sobre la razón, sin embargo no desprecian esta".
Con esa 'noble liberalidad intelectual' (una especie de 'liberalismo de la razón') empezaron su 'fecunda' obra tan 'egregios' personajes como: Arrio, Manes, Eutiques, Prisciliano, Nestorio, Wicleff, Valdo, Lutero, Calvino, Sociniano, Voltaire, Jansenio, Bultmann, Loisy, Rahner, Küng, Boff.....
Con la misma actitud, sale sobrando decir que Ud. sigue 'alegremente' y de manera entusiasta el mismo camino de esos personajes...
"Está bien criticar a los herejes, pero para combatir el error no basta señalarlo, también es necesario explicar la verdad. No vendría mal acompañar a las criticas y quejas con una explicación sobre cómo debemos entender teológica y metafisicamemte la Ascensión del Señor".
Hermano: muy de acuerdo, pero el espacio para comentarios es muy breve para poder dar una exposición y explicación extensa de los puntos de la fe. Creo más prudente referir a la clara y confiable exposición y explicación que nos brinda el Catecismo de la iglesia Católica, y si surge algún detalle específico que represente alguna dificultad de comprensión para alguien, hay en Infocatólica (buscar en la parte superior derecha de la página el campo 'buscar') toda una biblioteca de artículos de autores sabios y bien acreditados (obispos, sacerdotes y seglares), que las han resuelto ya de manera clara y precisa. Saludos!
Mi estimado Bruno, perdone que le vuelva a discrepar porque...
"Cada persona oye con gusto aquello que le resuena en su interior, ya sea fe, ya sea error".
Este pobre profesor, a nadie arrebató su fe, cosa que por otro lado, salvo Dios mismo, nadie nos puede arrebatar y sí puede y lo hace, animarnos a errar.
"Produce escalofríos pensar en los innumerables seminaristas, religiosos y simples católicos cuya fe habrá sido destruida por él y tantos otros como él..."
Si esos pobres seminaristas y religiosos cayeron subyugados por el error que salía de los labios del profesor no era por fuerza que el profesor tuviera o ejerciera sino por estar ellos mismos -futuros seminaristas y religiosos- afianzados en el error.
En resumen: faltó la caridad, faltó el amor tanto en dicentes como en oyentes.
Sí somos fundados en fe nada ni nadie nos puede inducir a errar, salvo que nuestra fe sea muerta, salvo que provenga del mal.
P. S. Como ve, en este post no hay ningún ataque personal. De usted mismo depende el dejarlo para que pueda leerse o suprimirlo porque no lo considere manjar al gusto de su inteligencia personal. Pero sea como sea, no es opinión sino suculento manjar para quien desde la fe, así lo venga a gustar.
"Con este Signo venceras", Constantino, Batalla del Puente Milvio, 28 de octubre de 312.
Cada toque de la Cruz es aviso de que Cristo y Su Madre han puesto en nuestras manos un proyectil que debemos disparar contra el enemigo; su dirección y alcance es designio de Ellos.
Madre: desde mi cruz disparo contra el enemigo, conduce Vos mi artillería.
No rechacemos las advertencias de la Cruz, las empleemos de inmediato.
El soldado agradece el arma que se le entrega, se honra de llevarla, dispararla y derribar enemigos.
Con las Cruz, Cristo venció la muerte y el pecado.
Con la Cruz venceremos a los secuaces del demonio que perturban el crecimiento del Reino.
El Poder de la Cruz supera al del enemigo.
Aceptemos con gozo la munición que nos entrega constantemente.
Bendigamos nuestra cruz.
la Virgen María
bajó de los Cielos
a Cova da Iria.
¡Ave, ave, ave, María!
¿No estamos hablando del que ascendió a los Cielos? Pues, la Virgen María bajó de los Cielos a Cova da Iría.
Ningún católico debería dar su opinión sobre los dogmas, de manera que el que lo haga no es católico. La manía de que todo es discutible mina la Fe. Los que no creen en la apariciones de la Virgen, o dudan, pueden hacerlo; los que se ponen a discutir sobre los fundamentos no.
No solo es un arma que destruye al enemigo, es un instrumento y material precioso que aporta lo mejor para la edificación del Reino.
Cristo oro desde ella, obró desde ella nuestra Salvación, en ella puso los cimientos de Su Reino.
Nuestra participación en la Cruz nos provee de los medios que necesitamos para edificar el Mundo Nuevo que viene, después que hayamos abatido la moderna Babilonia.
Estemos donde estemos, cualquiera sea nuestra ínfima condición, contando con la Cruz podemos aportar los materiales preciosos y sacros, las piedras trabajadas, los diseños de la gran arquitectura, los oros, pedrerias y gemas, los jardines espaciosos y multicolores, todo un concierto de realidades que no alcanzamos aún a conocer.
Por esto, no nos apartemos de la Cruz, nuestro arsenal, cantera del Reino.
El hecho de que Spong piense que este es un punto bueno u original demuestra aún más lo aislado que está. El Legendario del Sur de Inglaterra, escrito en el siglo XIII, dice algo similar. C. S. Lewis escribe en The Discarded Image, que lo legendario es "mejor evidencia de lo que cualquier producción erudita podría ser para el Modelo tal como existía en la imaginación de la gente común. Allí se nos dice que si un hombre pudiera viajar hacia arriba a razón de 'cuarenta millas y sin embargo algo del mo' al día, todavía no habría alcanzado el Stellatum ('el cielo más alto que siempre veis') en 8000 años". Dado que esto era de conocimiento común varios cientos de años antes de que se le ocurriera a Sagan o Spong, no puedo entusiasmarme demasiado con su "perspicacia", y mucho menos con su afirmación de que amenaza al cristianismo tradicional, un punto que el Legendario del Sur de Inglaterra de alguna manera pasa por alto.
(publicado en Agent Intellect)" https://bedejournal.blogspot.com/2009/12/craig-vs-spong.html
He consultado en un diccionario inglés y la palabra heaven no pertenece a este mundo por lejos que pongamos la "galaxia", así que las especulaciones de Sagan o de quién sea están fuera de lugar. Ya he dicho que este es un asunto al que no se le puede dar respuesta pseudocientífica.
“Stultorum infinitus est numerus”, frase latina de origen incierto, pero cuyo contenido, aunque algo exagerado, se puede dar por bueno.
Ahora que la dignidad es infinita puede que los tontos también lo sean, o nos tomamos ambos términos como hipérboles.
Por ejemplo, el Cuerpo de Cristo Resucitado es visible o no según su Voluntad, siendo visible, lo reconocen o no también según su Voluntad (Emaús), puede entrar en un lugar estando las puertas cerradas. Todo eso tiene que ver con propiedades no esenciales del cuerpo de Cristo Resucitado.
Hoy el cuerpo y el alma de Cristo Resucitado conservan todas las propiedades esenciales sin las cuales no serían un cuerpo y un alma humanos.
Cuáles son esas propiedades esenciales y cuáles no, es un tema que según el caso puede implicar un fino hilado filosófico y teológico.
En el relato de la Ascensión se dice que los Apóstoles vieron a Cristo subir a los cielos. El autor hace fuerza en ese carácter de testigos oculares y por tanto, en el hecho de que la Ascensión la conocemos por un testimonio que es ocular. No se ve cómo recurrir aquí a una explicación "mítica" sin hacer mentiroso al autor sagrado o a los testigos de los que depende.
El cómo se verificó ese hecho, es otra cuestión, que pertenece más a la teología, entiendo, que a la exégesis.
Saludos cordiales.
En mi único comentario donce decía SUELES es en realidad SUELEN.
Los que se cabreaban cuando se quedaban sin argumentos eran algunos de mis profesores y acababan diciendo, esto es así por coj... o porque lo digo yo (de ellos). Yo no digo que algo es así por narices. La cuestión, es ¿Aparte de su jefes, los fieles plantamos cara a los incredulos con cargo eclesiastico, cuando corrompen a la gente?
Hace un año fue la última vez que tuve que ir a hablar con un cura por las barbaridades que dijo en el sermon. Yo fui completamente respetuoso, pero se quedo sorprendido de que alguien le plantase cara y le dejase sin argumentos a el, un profesor de teología.
Luego el cura que le había invitado me echo una bronca otro día, sin el mas mínimo motivo.
El invitado no ha vuelto a venir, y el cura que me echo la bronca resulta que había abusado de niños aunque se habia escapado de rositas, sin embargo su nombre salio en los papeles.
Si muchos mas nos plantásemos seriamente, tal vez los corruptos se pensarían un poco. Pero claro hay que molestarse. Y no estoy diciendo de ser hirientes, sino al contrario, completamente correctos y basados en la Doctrina y el Magisterio y en las escrituras.
En los debates entre ateos y Católicos apologistas, los católicos salen victoriosos principalmente por puntos como este. Ya que los ateos cierran las puertas a todo lo observable como evidencia convincente para verificar la existencia de lo sobrenatural, alegando que la conclusiones de un hecho dependen de lo más razonable, en el caso de los eventos bíblicos o extraordinarios, y asumiendo que hayan ocurrido, es mas razonable (según ellos) pensar que se tratan de alucinaciones o de alucinaciones colectivas.
Esto se repite muchas veces en cada uno de los puntos sobrenaturales tocantes a la biblia.
Los progresistas catolicos, por otro lado, tienen una forma de distorsionar este tema muy extraña para dar a entender que la ascensión y otros milagros tuvieron lugar realmente, pero de forma meramente simbólica.
Refutando a los catolicos progres, sabemos que los testimonios oculares tienen valides para determinar un hecho. Y esto también es bíblico: "Todo asunto debe resolverse por la declaración de dos o tres testigos." (2cor13,1)
La conclusión de los progres, es que los testimonios de los apóstoles solo se limitan a narrar lo que vieron, y le corresponde a la teología interpretarlo, así como en el apocalipsis y en otras visiones proféticas. Y en otros casos, aquello que dicen que vieron, en realidad es una forma de hablar, pues en realidad (según ellos) no sucedió lo que dicen que vieron.
Esto lo condena el Syllabus Errorum 8: "Las profecías y los milagros expuestos y narrados en la Sagrada Escritura son ficciones poéticas, y los misterios de la fe cristiana resultado de investigaciones filosóficas" (proposición condenada y herética)
Y se desmiente con el mismo Evangelio (San Juan 21,24):
"Este es el discípulo que da testimonio de todo esto y lo ha escrito; y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero."
El mismo Evangelista reconoce que puede haber una diferencia entre un testimonio y la verdad. Y por eso añade esa frase al final: "Sabemos que su testimonio es verdadero", para que no quepan dudas de que todos los milagros que estaban viendo, eran verdaderos milagros, y no meras alucinaciones, ni tampoco hablaba simbólicamente como en el apocalipsis.
Por algo también en el apocalipsis, antes de empezar a narrar las profecías dice el Santo Evangelista: "su siervo Juan, el cual fue testigo de la palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo de todo cuanto vio." (Apocalipsis 1,1-2)
Es decir, empieza el Apocalipsis, recordando que fue testigo de todo cuanto narró en el Evangelio, y luego versículos mas tarde en el 10 dice: "El día del Señor fui arrebatado en espíritu y..." deja claro que esto nuevo que está por narrar es ahora un éxtasis, no como antes que sí fue un testigo ocular de un hecho material y verdadero.
Así, el mismo Evangelista tira por tierra la tesis progre.
O en otras palabras mas simples, se niegan a creer en Dios y en los milagros porque sí. Y aún en contradicción de su propia lógica.
Esto lo ilustra magistralmente Trent Horn en el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=D8Dnm6gqKDs&t=7m15s
En el debate entre William Lane Craig y Keith Parsons.
Parsons(el ateo) le replica a Craig que la explicación mas razonable para un testimonio extraordinario es la alucinación. (y añade que esto se aplica a la resurrección; para el ateo es mas razonable pensar que los apóstoles alucinaban)
Craig le señala al ateo: "Lo que realmente das a entender es que ningún tipo de evidencia podría demostrar la existencia de Dios"
El ateo le contesta a Craig en tono burlón: "si mañana luego de un terremoto viera una figura del tamaño de una montaña lanzando rayos con una cara de miguelangelo señalándome con el dedo y diciéndome Soy Dios y estoy cansado de ti y de tu lógica Parsons, al día siguiente me uniría a la iglesia"
Craig le replica al ateo: "¿no crees que en realidad dirías que estabas teniendo una alucinación?"
Ante esta última pregunta tan contundente de Craig toda la sala se llena de aplausos.
Por lo cual, ante la pregunta que Trent Horn propone a los ateos "¿qué demostraría la existencia de Dios?" los ateos se quedan sin respuesta, pues si son listos, saben que según su propia filosofía, tirando a la basura toda evidencia, pruebas, milagros, testimonios, etc; absolutamente nada les demostraría que Dios existe.
Yo así mismo me pregunto, ¿qué convencería a un progre que Jesucristo Ascendió literalmente, realmente y materialmente a los cielos?
Si para el progre no es confiable ningún fundamento católico como la Biblia, la Tradición, o el Magisterio; ni tampoco lo es la revelación privada. Ellos solo confían en lo que digan los teólogos pro-LGBT. Cumpliendo así la profecía Paulina de 2 Timoteo 4,3:
"Porque vendrá un tiempo en que no soportarán la sana doctrina, sino que se rodearán de maestros a la medida de sus propios deseos y de lo que les gusta oír;"
Si nada puede convencer a un progre que Jesucristo Ascendió a los cielos, entonces así mismo tampoco hay nada que me pueda demostrar a mí que ellos son realmente católicos.
MUNDO MODERNO: ESCAPARATE DE MISERIAS
Colmado de cosas, útiles unas, otras no tanto, pésimas otras.
Llega al termino de sus posibilidadesy, ofreciendo lo mejor que pudo lograr el hombre y también lo peor.
Escaparate extraño y contradictorio muestra lo incierto del camino seguido.
Casi quisiéramos juzgarlo con benignidad, garabatos de niños, si no fuera que no son niños, o por lo menos no tan inocentes.
"Se prepara algo tan grande como no lo hubo nunca desde la creación del mundo" (Mens. de la Virgen al P. Gobbi).
Se nos pide que despertemos, el Día ha llegado, y nuestra responsabilidad es tan enorme cuánto implica, como acto inicial, el sustituir lo que hay en el escaparate por las nuevas realidades del Reino.
Lo viejo caducó, "no se lo traerá a la memoria', "Yo anuncio cosas nuevas antes que sucedan" ( Is. 42, 9 , cita del Mens. de la Virgen en S. N., 66, 27-2-84 ).
Primero la Tierra, y desde acá iniciar los trabajos en el cosmos para transfigurarlo de más en más conforme al designio del Creador.
Todo cuanto obremos lo será bajo la Conducción de nuestra Madre.
Alumbrados por su Aurora de sabiduría, santidad y poder, ordenemos nuestro mundo inmediato conforme a los parámetros del Reino; así continuaremos preparando la Venida del Señor, como nos lo pide María.
Todo el poder mundial pertenece al "hombre viejo del pecado" cuyo tiempo ha terminado; se bate en retirada, confundido, sin explicarse su fracaso, el de su ciencia, técnica, economía, logias, armas nucleares, etc.
A muchos servirá para ver la verdad que los lleve a la conversión que Dios espera.
Cuando sean humillados por la derrota, y vean cómo los hombres fieles a Dios y a Su Madre dominan los elementos como jamás fue visto.
“Hace tiempo escuché en un podcast que Enoc y Elías ascendieron al Cielo en cuerpo y alma, no obstante veo que eso es objeto de una larga controversia y seguro que alguien aquí me puede ilustrar.”
Birlibirloque:
“¿Qué hay de Elías, arrebatado al cielo en un carro de fuego, según la Escritura? ¿Estaba en cuerpo y alma en el Seno de Abraham?”
------
Elias y Enoc están probablemente en el Edén. Que también es llamado “paraíso” en la Sagrada Escritura.
Para entender esto hay que saber que la cosmología Hebrea es cierta, la tierra en realidad es plana dentro de un firmamento esférico sólido que separa las aguas superiores de las inferiores. La astronomía diabólica que presenta la tierra como un planeta que gira a 666° grados alrededor del dios pagano helios, entre el resto de dioses paganos venus, jupiter, etc; es falsa. (todo lo relacionado con la magia cabalística planetaria es diabólico)
Según esta cosmología cierta (la hebrea), bajo la tierra están los cuatro senos a donde van los muertos. Luego en el centro está el lugar que corresponde al centro de la creación de Dios, que somos nosotros, es decir la tierra firme e inamovible, y arriba de nosotros está el cielo empíreo dentro del firmamento. Arriba de este firmamento está el segundo cielo, y el tercer cielo que corresponde al lugar donde estamos destinados a participar en la bienaventuranza.
Adán y Eva vivieron en un lugar dentro del firmamento, entre el seno de Abraham y el cielo. Este lugar también se llama paraíso; se le conoce simplemente como el paraíso terrestre, y abarca más que el “jardín del Eden”. Adán y Eva vivieron solo en el “jardín”; pero no vivían en Bienaventuranza, tenían felicidad pero solamente natural, es decir no habían alcanzado la felicidad sobrenatural de los Bienaventurados que están ahora en el cielo; tenían integridad, no podían sufrir, ciencia clarísima, etc; pero no ocupaban el lugar de los Angeles Caídos que podemos ocupar nosotros si nos salvamos. (Suma Teologica pI C94-C95-C96 )
Elias y Enoc, están en el lugar donde Adán y Eva fueron creados, el Edén.
No pueden estar en el Paraíso celestial, porque allí solo se puede entrar a través de la muerte. (San Juan 12,24)
Pero Elias y Enoc no han muerto, según la Escritura.
Eso significa que los cuerpos de Elias y Enoc son todavía mortales, por eso en el Apocalipsis se menciona que morirán. (Apocalipsis 11,7)
Tampoco pueden estar en el cielo porque Jesucristo fue el primero en estrenar el cielo:
Teofilacto:
“Elías también parecía ser llevado al cielo, pero el Salvador mismo ascendió al cielo como precursor de todos para presentarse en su Cuerpo Sacratísimo como primicia ante el Padre.”
(cf. Catena Aurea San Lucas 24,50-53)
Según Teofilacto, Elías “parecía” ser llevado al cielo. Eso significa que se elevó al cielo empíreo, pero no entró en el cielo de los Bienaventurados.
Esta también es la opinión de San Gregorio Magno, Papa y Doctor de la Iglesia (Homilia in Evangelista 29) (Cf. Catena Aurea San Marcos 16,19-24):
“En el Antiguo Testamento vemos que Elías fue arrebatado al cielo (2Re 2). Pero el cielo etéreo no es el cielo aéreo, porque éste se halla próximo a la tierra. Elías, pues, fue elevado al cielo aéreo para ser conducido súbitamente a cierta región desconocida de la tierra, en donde vivirá en un gran reposo de cuerpo y espíritu, hasta que al fin del mundo vuelva a pagar su tributo a la muerte.”
Por tanto, Enoc y Elias no pueden estar en el cielo ni en los infiernos, porque no han muerto. La única conclusión es que están en alguna región sobre la tierra, dentro del firmamento tal como dice ese Santo Doctor.
En la Vulgata se da a entender que Enoc está en un lugar llamado Paraíso:
Eclesiástico 44,16 (Vulgata)
“Henoch a placuit Deo, et translatus est in paradisum, ut det gentibus poenitentiam.”
“Enoc agrado a Dios, y fue trasladado al paraíso, para predicar a las gentes penitencia.”
El único paraíso posible, es el paraíso terrestre. Es decir el Edén.
Esto dice la glosa de Felipe Scio de San Miguel al respecto de ese versículo:
“Esta palabra(paraíso) falta en el Griego. Pero es doctrina común de los Padres Latinos , sostenida de una constante tradición, que Enóch y Elias fueron trasladados al Paraíso, en donde vivieron Adam y Eva, o a otro lugar que ignoramos. Pues Enóch y Elias viven todavía , y han de venir antes del juicio a predicar contra el Anticristo , como está vaticinado en el Apocal. xi. 3. Esta es una antigua tradición de la Iglesia , de la cual hacen mención muchos Padres.”
Sobre que el texto falte en la Septuaginta no es problema, porque la Vulgata es más confiable que la Septuaginta y que la misma versión hebrea (aunque esto es otro tema).
Algunos Católicos tradicionales discuten sobre este tema por un libro apócrifo cuya escritura se atribuye a Enoc. Este libro no lo he leído, y por eso me abstengo de opinar.
Pero sé que esta es la posición más segura, Enoc y Elías viven, pero no han entrado en el cielo, ni están entre los muertos, sino en el paraíso del Edén.
(También se que se cree algo parecido del Apóstol San Juan)
(La versión de los modernistas al tema de Enoc y Elías es que Enoc y Elías son en realidad una representación simbólica que blah,blah...)
Seame permitido explicarme de modo concreto.
Cuando Macron legaliza e instituye el asesinato de niños y de ancianos o de minusválidos merece de parte de los cristianos, entre los que me cuento, el fuego de nuestra artillería, sea pesada o de munición menor, provista por la Cruz de Cristo cada vez que la aceptamos.
La descarga, lo asegura la Virgen, no se pierde. Demuele lo que debe ser demolido de la moderna Babilonia.
De modo semejante disparamos contra el MOM y cia.
Este donde esté, de día y de noche arrojo mis descargas entre gritos de alegría. Así paso las horas esperando ver algunos resultados. Que los hay, los hay!
Y si no, miremos cómo les va: están arrinconados sin saber para donde tomar.
Quizás, muchos no lo perciban, porque son ajenos a la cuestión, o por otras razones. Pero, estemos seguros de que cuando ponemos en Manos de María nuestra munición, llega a dónde debe llegar.
Así, el enemigo es hostigado sin tregua, y sus defensas caen unas tras otras.
Aquí en Argentina se aproxima el gris invierno, mientras las noticias se oscurecen en sus conétenidos preocupantes y amenazadores.
No es fácil reconocer que en medio de este crepúsculo general del mundo la Virgen anuncie "el más brillante amanecer".
Recientemente, los que prestan atención a estás cosas, se han enterado que tres grandes, China, E.U., Rusia, rondan el Sur argentino bajo razones diversas.
Lo cual cubre de grises el horizonte, en vez de iluminarlo.
Olvidamos que para entender estás cosas debemos analizarlas, no en el contexto del periodismo, sino en el del plan que María lleva adelante.
"La Nueva Alianza viene del Sur", nos dice. Cómo no ver en esta presencia de los grandes un camino hacia una posible conversión de sus naciones?
Nadie puede alterar el plan decidido por Dios de crear un mundo con nuevas condiciones conformes a los parámetros del Reino.
Acá hay un Poder que conduce a los poderosos como a subditos.
Por eso, en medio del gris alumbra ya un nuevo Día.
No preguntemos por los caminos. ocultos de Dios que cruzan la mente y el corazón de los hombres.
El Gran Pastor conduce sus rebaños hacia los pastizales.
Tres grandes potencias están operando entre nosotros, EN TIERRA DE MARIA.
"AQUI está el Arca, nos dice María. Yo soy el ARCA, en ella hay lugar para todos.
Ayudemos a la Virgen, trabajemos en su Causa mediante la oración del Rosario, la Eucaristía.y nuestra participación en la Cruz de Cristo..
"Pronto mi rosal florecerá", nos dice.
Pronto, quienes pisan la Tierra de María, quizás descubran el Arca.
Cuando Jesús Resucitado encuentra a María Magdalena le dice: "suéltame que todavía no he subido al Padre" osea que sí hay diferencia pero no soy capaz de definirla. A lo mejos tú me lo puedes explicar mejor. ¿Qué diferencia hay entre la Resurrección y la Ascensión en Jesucristo? Mil gracias.
Nadie se atreve a desafiar al poder del mundo, ni intelectuales, ni científicos, técnicos, políticos, financistas, etc., ni teólogos, liturgistas, ni canonistas.
Ven del mundo visible lo visible, ignoran lo invisible.
Este es su tropiezo, su fracaso, su desconcierto. Las cosas no suceden según sus previsiones racionales y el despliegue de su estrategia.
Se preguntan consternados "QUIEN COMO LA BESTIA ?".
La bestia blasfema (id. 6), se yergue convulsa, tambalea, se desploma.
Antes "fuele dado hacer la guerra a los santos y venderlos" ( id. 7).
La Virgen conduce los "nuevos tiempos" y llama a todos los hombres a trabajar en su Causa.
Responderán los grandes del mundo con su humilde conversión? Es posible que muchos lo hagan.
Mientras tanto, derribemos lo que queda en pie de la moderna Babilonia. Nada nos detenga. Nos alistemos en los ejercitos celestiales con oraciones, vida cristiana, contamos con los arsenales de la Cruz, cantera de las "piedras vivas" de la Ciudad de Dios.
Aún cuando ignoren los caminos de Dios, tres grandes potencias se han hecho presentes en suelo argentino, China, Rusia y E. U.
Satélites de comunicaciones, petroleo, Atlántico Sur, son las razones Invocadas.
Poderoso. despliegue que toma relieve internacional. Y lo tiene.
No porque sí China despierta en Neuquén (Argentina) las inquietudes norteamericanas manifestadas por su embajador y por la General Richardson al inaugurar la base militar argentina-norteamericana en Ushuaia.
Por algo, también, Rusia informa el hallazgo de una reserva de gas y petróleo en la Antártida Argentina (con pretensiones de derechos por parte de Inglaterra) que equivale a diez veces lo extraído en el Mar del Norte durante cincuenta años.
Por algo, también, navega el portaviones nuclear George Washington y dos barcos más hacia el Mar Argentino, dónde llegarán a fines de este mes para una tanda de entrenamiento de marinos argentinos y de otros países. Será visitado por el presidente Milei y altos funcionarios.
Añado la solicitud de ingreso a la OTAN en condición de Socio Global, por parte del gobierno argentino, sugerida, es posible, por E.U. a fin de ampliar la OTAN hasta el Atlántico Sur (futura OTANS ?).
Son hechos de relevancia que indican que algo se mueve y hace converger a las potencias mundiales hacia las Tierras de María.
Sus razones tienen menos relevancia que las de la Tierra que pisan.
Sus planes ignoran que han ingresado en el Teatro de Operaciones de la Virgen, que cuenta con su propia Guarnición de milicias angelical invencibles.
Y si María los ha Conducido sin que lo sepan hasta las tierras donde ha Anclado su Arca Poderosa, sabrá Ella que disponer al respecto.
Hagame caso, sea lo que sea lo que se toma, no lo haga... es por su bien.
"Escuché una vez que entre la Resurrección y la Ascensión no hay diferencia en el sentido de que Cristo tiene un Cuerpo Resucitado y aparece y desaparece a voluntad y ve continuamente el rostro del Padre... sé que Jesús no hizo nada sólo para dar ejemplo pero leyendo el catecismo me encuentro con la misma incertidumbre".
Esa opinión es errónea. La diferencia es que, en su divinidad, Cristo está siempre en comunión permanente con el Padre, pero al hacerse hombre Él ha agregado (asumido) a su divinidad la naturaleza humana, que se convierte de ahora en adelante en parte integral de su Ser, y en una nueva 'mediación' (forma de interacción) tanto con el Padre y el Espíritu Santo como hacia la Creación. Además esa naturaleza humana asumida por el Hijo tuvo dos etapas; la de su Concepción (Encarnación) hasta su Muerte en la Cruz y la segunda y definitiva (un salto cuántico) al resucitar glorioso en el sepulcro. Tras resucitar, Él sigue un periodo en esa etapa (hasta su Ascensión) inserto e interactuando con María y Sus discípulos en esta realidad espacio temporal, pero al ascender a los Cielos Él hace la transición de esta dimensión creada espacio-temporal limitada hacia la ilimitada y eterna de Dios.
"Como se explica, actualmente, es que, en la intimidad de Dios, Resurrección, Ascensión y Pentecostés se dan simultáneamente, pero el Señor utiliza su pedagogía, para revelarnos y manifestarnos sus Misterios de manera progresiva".
Hermano: Me parece que esa 'explicación actual' que clama la simultaneidad de la Resurrección, Ascensión y Pentecostés es desafortunada e incorrecta. En la intimidad de Dios todo es como si sucediera en un mismo instante pues para Él ni el espacio ni el tiempo lo condicionan como a nosotros, pero no hay que confundir la experiencia de Dios en su intimidad, con la experiencia manifestada por Cristo en la historia, en nuestra dimensión espacio-temporal. Si no, llegaremos a confundir y aglutinar eventos que Él deliberadamente entretejió en cierto orden asumiendo las condicionantes de espacio y tiempo de la historia humana de acuerdo a su designio. Convertiríamos toda la Historia de la Salvación en una mezcla etérea e inconexa de eventos sin sentido, relación, ni secuencialidad, todo con el afán presuntamente de abstraernos de la terrenalidad y 'entender las cosas con la mente de Dios', algo que sólo Él nos lo puede revelar, sería especular sin sentido.
Dejar un comentario