Los centinelas están despertando
Con agradecimiento y casi sin atrevernos a creer lo que veíamos, hemos contemplado estos días cómo los centinelas, que estaban sumidos en un sopor invencible, han empezado a despertar. Los obispos, los centinelas de la Ciudad de Dios, que parecían dispuestos a callar pasara lo que pasase, se han decidido a hablar. Al menos algunos.
Ha sido una verdadera sorpresa para todos. Lo humanamente previsible era que la publicación repentina de Fiducia supplicans fuera recibida por los obispos con la misma mezcla de elogios de cara a la galería, indiferencia práctica y protestas privadas que otros documentos y declaraciones anteriores. ¿Qué ha cambiado? ¿Por qué empiezan a despertar por fin los centinelas de la Iglesia? No es fácil de entender.
A fin de cuentas, esta declaración está escrita con el mismo lenguaje confuso y engañoso que tristemente parece ser característico de este pontificado y que permite defender prácticamente cualquier cosa y también la contraria, en aplicación del viejo refrán: de noche, todos los gatos son pardos. Es muy difícil refutar un texto que resulta vago, contradictorio y a menudo incomprensible, por lo que, en última instancia, actúa más a través de insinuaciones que de afirmaciones y prefiriendo los hechos consumados a los principios racionales. Es una táctica que, en el pasado y desde el capítulo VIII de Amoris Laetitia y sus notas a pie de página, ha resultado muy efectiva.
A eso se suma la hábil elección del momento de la publicación de Fiducia supplicans. Como todo el mundo sabe, los políticos tienen muy estudiada esta cuestión y saben cuándo deben hacer públicas las noticias que pueden desagradar a una parte significativa del electorado, ya sea un viernes, justo antes de una fiesta importante o en medio del verano. Todo parece indicar que el Vaticano ha intentado utilizar el mismo truco para una declaración que inevitablemente desagradaría a los católicos y la ha publicado justo antes de las Navidades. Es decir, en un tiempo en que los ojos de fieles y clérigos están puestos en el pesebre del Niño Dios y no suelen seguir las noticias eclesiales.
También hay que tener en cuenta que el episcopado mundial había aceptado casi sin rechistar una larguísima serie de antecedentes: que se diera la comunión a los divorciados en una nueva unión según Amoris Laetitia;que en la misma exhortación se defendiera que el fin justifica los medios, que a veces Dios quiere que pequemos gravemente y que no existen los actos intrínsecamente malos contra toda la doctrina anterior; que se modificara el Catecismo en lo relativo a la pena de muerte para hacerlo más confuso en vez de más claro; que el Papa asegurara públicamente y repetidas veces que la existencia de religiones no cristianas era una riqueza y algo bueno; que se sugiriese en diversas ocasiones en el Vaticano que la doctrina católica sobre la guerra justa ya no era válida; que se nombrasen miembros abortistas y favorables a la eutanasia y los anticonceptivos en la Pontificia Academia para la Vida; y que obispos alemanes, belgas y de otros países defendieran pública e impunemente todo tipo de barbaridades contrarias a la fe y la moral católicas, entre otros numerosos ejemplos. Después de aceptar todo eso y mucho más con un silencio obsequioso y movidos por una mejorable comprensión de lo que es la obediencia católica, ¿quién podía pensar que esos mismos obispos plantarían cara a Fiducia supplicans?
Así ha sido, sin embargo. Conferencias episcopales enteras y una selección de obispos de todo el mundo han rechazado públicamente la declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en la que se aprobaba la bendición del parejas que vivían en adulterio o del mismo sexo. O al menos la han criticado con cierta dureza. Muchos más que los “trece de la fama” han cruzado en esta ocasión la línea sobre la arena: las Conferencias episcopales de Malawi, Zambia, Nigeria, Ghana, Ucrania (rito latino y rito bizantino), Hungría, Benín, Togo, Ruanda, Madagascar, Polonia, Camerún, Zimbabwe, Angola, el Congo, Burundi y Haití, el card. Müller, Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el card. Napier, el card. Sturla, el card. Ambongo, el card. Kutwa y bastantes obispos o prelados individuales Strickland, Peta, Schneider, Fuentes, Viganò, Eleganti, Masalles, Sanz Montes, Munilla, Molina Palma, Aguer, Mutsaerts, Chaput, Guimarães, Anyolo, Kozon, Eidsvig, Hendricks, Nazir-Ali, etc. Es cierto que buena parte de estas voces corresponden a países del llamado tercer mundo o a obispos y cardenales eméritos o caídos en desgracia, pero ahí están. Ya no son solo cuatro o cinco descontentos con el “nuevo régimen”.
¿Qué ha pasado? ¿Los cambios de la moral han ido demasiado rápido? ¿La declaración ha sido la gota que ha colmado el vaso? ¿Se han cansado por fin los obispos con fe de guardar silencio cuando esa fe se va deformando hasta hacerse irreconocible? ¿Ha sido por tratarse de una cuestión que, en África y en el este de Europa, donde se conserva más la fe que en los países ricos, aún despierta la indignación de los católicos? ¿Les ha molestado a los obispos el lenguaje evidentemente torticero de la declaración? ¿O la demostración práctica de que la sinodalidad solo es un recurso propagandístico que no podría estar más lejos de la realidad? ¿O el hecho de que solo dos años antes el mismo Dicasterio para la Doctrina de la Fe hubiera publicado otra declaración en sentido diametralmente opuesto? ¿Es, quizá, por el evidente fracaso de la “primavera” que se prometía al principio de este pontificado y el cada vez más próximo fin del mismo?
No lo sé y, muy probablemente, no haya una sola causa que explique este cambio, sino una combinación de muchas de ellas. Lo que sí sé es que este despertar de los centinelas se ha producido en Adviento, el Adviento de nuestra Señora, el tiempo de estar en vela y de ser fieles al Señor que viene. No creo que sea casualidad. Quizá los responsables de la declaración hayan elegido la fecha por motivos de propaganda, pero la Providencia tiene sus propios planes.Dios ha oído las voces de los fieles que piden justicia, cansados de que los dejen a merced de los lobos. El Señor no nos ha olvidado ni nos ha dejado de su mano.
Los centinelas dormidos han despertado. Aún son pocos y muchos otros fingen que no han oído los ruidos de alarma o incluso han llegado a un cómodo acuerdo con el enemigo. No importa. Se ha alzado el estandarte de Nuestra Señora, imparable como la aurora, poderosa como un ejército en orden de batalla y vencedora de todas las herejías. Al verlo podemos alegrarnos, sabiendo que no estamos solos. El Señor viene corriendo y no fallará. En su presencia, los vaivenes de la modernidad, la secularización, el progresismo, el modernismo, los clérigos incrédulos, las intrigas eclesiales y los documentos malintencionados son nada y vacío. Los obispos y los fieles aferrados a la fe somos débiles y poca cosa, pero nos basta su gracia, porque su fuerza se realiza en la debilidad.
Solo es un comienzo, una señal, pero basta para que recobremos el ánimo. La lucha será larga, porque la podredumbre en la Iglesia es profunda, pero la victoria está asegurada. Si Cristo está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? Si la Inmaculada, la Mujer vestida de sol, es nuestra bandera, ya pueden aliarse en contra nuestra el mundo, la carne y el demonio, que no prevalecerán. Se alían los reyes de la tierra, los príncipes conspiran contra el Señor y contra su Mesías. El que habita en el cielo sonríe, el Señor se burla de ellos. Luego les habla con ira, los espanta con su cólera.
151 comentarios
Tengo una hipótesis. Creo que muchos obispos, especialmente los africanos, salieron muy indignados del sínodo, al sentirse constantemente asediados y manipulados para llevar los debates y las conclusiones hacia objetivos prefijados. Lo poco que sabemos es que los últimos días debió de haber bastantes resistencias, tantas que finalmente optaron por un documento deslavazado.
Por otra parte el Sínodo puede haber servido para que los más críticos se vieran las caras y se conocieran entre sí.
Estoy de acuerdo en que la fecha pudo estar calculada, pero también puede que hubieran aspirado a contar con algo parecido a un respaldo del Sínodo, algo que finalmente no consiguieron. Por ello Mns Fernández ha tenido que mojarse y hacer él solo todo el trabajo sucio, sin poder decir que responde a un clamor de los padres sinodales.
Cuando ya han estado bien remojaditos, desde dentro les ha venido el espolonazo con el chantaje strickland como amenaza que les mantiene cobardeando en tablas y en el centro de ruedo
Pastores se autodenominan. Ja !
Unos días atrás un sacerdote me intentó convencer que hay que leerlo en continuidad. Bien, ¿Como hacerlo (le pregunté) si dice exactamente lo contrario? El tipo me intentó convencer que estaba en armonía con lo dicho en 2021 y que nada menos que Santo Tomás de Aquino estaría de acuerdo con ese Magisterio... Yo le dije: "bueno, padre, me limito a no hablar del Papa, pero no me puede pedir que me arranque la cabeza".
Incluso me ha llegado que cierto obispo ha pedido a sus seminaristas que no se escandalicen... ¿Como no hacerlo? Ya lo ve, los ánimos están muy caldeados.
Le consulté a un amigo no muy practicante que le parecía el asunto. Me dijo, y eso que no va a misa siquiera, que cualquier tonto sabe que bendecir es "hablar bien de algo". Incluso mi abuela, que intuyo que sabe más de teología que muchos en la curia, me dice que esto "es un error y que no pasa nada por criticarlo y por no hacer ni caso. El Papa se equivoca como me equivoco yo".
Exurge Dómine et judicam causam tuam
Que viva los macabeos
Es cierto que la Conferencia Episcopal Española ha permanecido calladita o ha elogiado el nuevo documento. De nuevo, era previsible.
Al menos tres obispos españoles han hablado contra el documento, aunque uno esté misericordiado y los otros dos lo hayan hecho de manera informal y bastante discreta. Menos da una piedra. Dios se lo pague a los tres.
"Unos días atrás un sacerdote me intentó convencer que hay que leerlo en continuidad. Bien, ¿Como hacerlo (le pregunté) si dice exactamente lo contrario? El tipo me intentó convencer que estaba en armonía con lo dicho en 2021 y que nada menos que Santo Tomás de Aquino estaría de acuerdo con ese Magisterio"
Es cierto (y un principio tradicional) que todo lo que sea impreciso o ambiguo en los textos del magisterio o de los teólogos y santos e incluso de la Escritura conviene interpretarlo de conformidad con la doctrina de la Iglesia. De otro modo, encontraríamos herejías por todas partes.
Dicho eso, en ningún sitio está escrito que ese principio interpretativo prevalezca sobre el de no contradicción o sobre la verdad. Si algo es contradictorio con la fe, lo que hay que hacer es rechazarlo, no reinterpretarlo. Si la reinterpretacion es contraria a la verdad, entonces no es reinterpretación, sino invención.
Que este documento es contradictorio con el de 2021 y con toda la doctrina anterior es inmediatamente evidente. Pretender lo contrario es, simplemente, cerrar los ojos para así no ver la verdad. No hay nada menos católico que eso.
"Incluso me ha llegado que cierto obispo ha pedido a sus seminaristas que no se escandalicen... ¿Como no hacerlo?"
Eso ya no lo puedo juzgar, porque se puede entender bien. Un escándalo es, etimológica y teológicamente, una piedra de tropiezo. Y sería lógico que un obispo quisiera, por ejemplo, que sus seminaristas no tropezasen en el camino de la fe y les dijera que no se escandalizasen por el hecho de que los seres humanos, incluidos los Prefectos vaticanos y los mismos Papas, se equivocan a veces y pecan y se confiesan y meten la pata.
"Le consulté a un amigo no muy practicante que le parecía el asunto. Me dijo, y eso que no va a misa siquiera, que cualquier tonto sabe que bendecir es "hablar bien de algo""
Peor aún, estamos hablando de bendiciones sacerdotales, en las que no solo se "habla bien" de algo, sino que se pretende que Dios mismo hable bien de ello. Hacer eso con un pecado es, como dijo el card. Müller, blasfemo.
"Incluso mi abuela, que intuyo que sabe más de teología que muchos en la curia, me dice que esto "es un error y que no pasa nada por criticarlo y por no hacer ni caso. El Papa se equivoca como me equivoco yo""
Bien por su abuela, a la que podrían poner de profesora de clases de recuperación para algunos obispos.
"Desgraciadamente, no creo que esos obispos vayan más allá de unas declaraciones"
Bueno, como decía en el artículo, es un comienzo, un signo de esperanza que Dios nos concede. Ciertamente no es la victoria sobre la plaga del modernismo en la Iglesia, pero sí una (pequeña) victoria.
"También nos hemos llevado la desagradable sorpresa de ver cómo obispos que teníamos por ortodoxos y defensores de la fe, caso de Robert Barron en EEUU o Stefan Oster en Alemania, se han pronunciado a favor de "Fiducia Supplicans""
A diferencia de lo que se cuenta en el artículo, que es verdaderamente sorprendente, esa "desagradable sorpresa" no sorprende en absoluto. Es lo mismo que sucedió con Amoris Laetitia y numerosísimos obispos que "teníamos por ortodoxos y defensores de la fe". Y AL es algo mucho más grave que esta declaración. Así están las cosas. Precisamente por eso brilla más el coraje de los obispos que se han atrevido ahora a hablar.
Munilla ha dicho que la declaración no contradice la doctrina católica. Eso no es hablar en contra del documento, sino a su favor.
Es casi imposible encontrar un católico que comprenda la gravedad de la bendición homosex y no se haya dejado amunillar por las religiones en libertad o las COPEs.
Los amunillados ven con facilidad el mal en el mundo y lo explican transparentemente, pero llegado fiducias suplicans, el habla se les vuelve verborrea y las palabras no comunican sino que esconden
A partir de ahora los católicos huelen a mofeta mezclado con oveja. Pero lío, lo que se dice lío, no van a hacer, están bien apaciguados
"Tengo una hipótesis. Creo que muchos obispos, especialmente los africanos, salieron muy indignados del sínodo, al sentirse constantemente asediados y manipulados para llevar los debates y las conclusiones hacia objetivos prefijados. Lo poco que sabemos es que los últimos días debió de haber bastantes resistencias, tantas que finalmente optaron por un documento deslavazado"
No solo en el sínodo. Parece que este Papa, humanamente, se granjea muchos aduladores pero pocos amigos. A lo largo de los años ha ido suscitando una discreta pero poderosa resistencia entre numerosos obispos descontentos con sus declaraciones despectivas (por ejemplo, con los norteamericanos), con sus medidas en las que a veces muestra que considera a los obispos como empleados de tercera y con sus formas de actuar en las antípodas de la tan cacareada sinodalidad. Si esto se une al afán por "modernizar" la fe y la moral hasta hacerlas irreconocibles, es comprensible que el mundo episcopal esté muy revuelto, bajo la apariencia de concordia.
Sospecho que lo único que ha hecho que no estalle es que hace muchas décadas que se elige ante todo a obispos que no vayan a dar problemas y cuya cualidad principal sea ser blanditos y complacientes. Al menos ese parece ser el perfil mayoritario.
"desde que Natanael hizo la pregunta de si podía salir algo bueno de Nazareth"
A Dios le gusta lo pequeño y esa precisamente es nuestra esperanza, cuando todo parece estar en contra nuestra.
Yo los que conozco no están para nada conformes. Están confundidos, tristes y bastante cabreados. Sienten una aversión por la jerarquía creciente.
Es verdad que siguen estando apesebrados, pero cada vez menos. El sensus fidei de la gente, es difícil de apaciguar.
Estamos cansados de estos tipos. No nos llama. Al ser pocos,vamos cogiendo más identidad y hacerse uno con el mundo pues no mola. Y nos sentimos cada vez menos identificados con la jerarquía.
Es curioso que en la Iglesia, sean unos viejos octogenarios los que les digan a los chavales de veinte que se tienen que modernizar
Ni Francisco ni Tucho creen que la Gracia Santificante transformen a las personas. Sus documentos son una reiterada respuesta pastoral a la impotencia no sólo del hombre ¡también de Dios! para santificar nuestras vidas.
Hay aquí un problema de fe gravísimo, que cuestiona el núcleo de nuestra creencia más profunda: el sentido de la Encarnación, de la vida y del sufrimiento y de la muerte de Nuestro Señor.
Si al final, seguimos siendo los mismos miserables de siempre, si Cristo sólo ha sido un bonito ejemplo pero no el poder que nos transforma; si Cristo ya no puede darnos la nueva vida que destruye al "hombre viejo" que todos hemos sido antes de que nos tocase su misericordia, entonces qué sentido tiene todo.
Yo tengo la certeza de que no se trata de un problema estructural de nuestra fe católica, sino más bien de un problema personal de fe de dos personas: del Santo Padre y de su Prefecto para la doctrina de la fe.
Guillermo, si fuese o fuésemos como usted, le señalaría por racista.. (muchos negros pobres veo yo ahí.... Bah....poca cosa...). . Que es lo que hacen ustedes con quienes no comulgamos con su luminoso y vigiri ideario sodomítico, llamarnos homófobo o algo así. Pero como no lo soy, me conformo con decirle que deje su sempiterna tontería para que no le aplique la brillante lógica forrestgumpniana.
De lo que se deduce que el homosexual tiene patente de corso para aplastar a las feministas y a cualquier raza si no hace lo que ellos-ellas-elles proponen.
Pues sí señor. ¿No era el momento de las periferias? Pues toma periferias. Y es muy probable que estos señores obispos periféricos se hayan dado cuenta por fin de que ahora les toca a ellos ser los encargados de sermonear y amonestar a belgas y alemanes.
El papa tiene el poder de poner y quitar obispos. En Europa y América tiene para elegir y seleccionar a los que parezcan tener sus opiniones. Pero en África y otras periferias no tiene tanto para elegir, casi todo el clero local está en contra de estas moderneces. Así que la sorpresa que se nos ha regalado estos días es esta: que Francisco no se puede enseñorear de toda la Iglesia y que el Espíritu sopla por donde quiere.
"Los centinelas: Malawi, Zambia, Nigeria, Ghana, Ucrania (rito latino y rito bizantino), Benin, Togo, Ruanda, Madagascar, Polonia, Camerún, Zimbabwe, Angola, el Congo, Burundi y Haití"
El Salvador del mundo entero: Nazaret.
En fin, no puede ser que lo diga en serio. Tiene que ser una broma.
"Pues toma periferias"
Me temo que cada vez es más evidente que las periferias, la misericordia, la sinodalidad, el quién soy yo para juzgar, los puentes, los muros y el todos, todos, todos no eran más que armas arrojadizas, sin ningún contenido racional.
"algunos pocos torreros y centinelas están hablando cuando ya los invasores han atrevasdo el foso, las escaleras están apoyadas al muro y suben y el ariete está derribando las puertas"
Sí, de hecho he estado un buen rato buscando la imagen de un centinela en una fortaleza asediada por los ejércitos enemigos, pero no he encontrado ninguna. De todas formas, más vale tarde que nunca.
Una pregunta ¿después de esto, no se puede remover a este Papa? ¿No tiene el derecho canonico ninguna vía de salvaguarda del sistema? ¿No se puede remover a un Papa sacrilego y blasfemo, según Muller?
Muddy the waters.
"Muddy the waters"
Je, je. Muddy the waters no se aplica solo a la elección de la fecha, sino al documento en sí, en cada una de sus frases. Y a otros documentos anteriores. Lo han elevado a principio fundamental. Quizá podrían ponerlo a continuación de "el tiempo es superior al espacio": a río revuelto, ganancia de pescadores. O dicho en porteño: hagan lío.
Pero sí, lo del cardenal Becciu y compañía es asombroso y oscurísimo.
Luego Vardem añade que no debe haber «ninguna intención de legitimar nada, sino más bien de abrir la propia vida a Dios, de pedir su ayuda para vivir mejor», pero el mero hecho de bendecir a la pareja ya es una forma de legitimación. Además, no basta con pedir ayuda a Dios para vivir "mejor"; es preciso romper la relación pecaminosa.
https://infovaticana.com/2023/12/26/como-aplicar-fiducia-supplicans-segun-el-obispo-erik-varden/#comments
Por su aspecto puede tratarse de Monseñor Omella. La ciudad está invadida. Sólo así se entiende que en vez de salir del dicasterio documentos para apremiar a fortalecer la moral promoviendo el sacramento de la confesión que nos libera del pecado y nos da la gracia de Dios, se entretenga el prefecto en publicar un documento para bendecir parejas practicantes del pecado homosexual.
1. Amoris laetitia, del 2016
2. Rescripto 5 junio 2017, que eleva Amoris laetitia a magisterio auténtico
3. ¿Todavía no se han respondido a las Dubia del 2016 sobre Amoris laetitia?
4. Pachamama adorada en el Vaticano, 2019
5. Seifert ya lo predijo: Amoris laetitia sería la bomba atómica de la Fé y moral católicas:
Josef Seifert advierte contra la «bomba atómica» que puede derrumbar toda la enseñanza moral de la Iglesia
Retirado de la docencia por el arzobispo de Granada a la vez que alabado por el arzobispo de Vaduz por escribir un artículo sobre Amoris Laetitia, el filósofo católico Josef Seifert vuelve a advertir en una entrevista que el edificio moral de la fe católica puede venirse abajo.
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=30385
El artículo es del septiembre del 2017, pero ya hizo la crítica a Amoris laetitia en agosto del 2016.
El sacerdote con el que me confieso me dijo que en las confesiones comunitarias la bendición no es absolución y ¿para qué quiero yo una bendición que no me libre de mis pecados?
Ahora por lo visto es posible decir que los frutos pueden estar podridos y que el árbol está sano.
1. Adulterio (1 Cor 6,9; Rom 2,22; 7,3; 13,9)
2. Incesto (1 Cor 5,1-5)
3. Sodomía y afeminamiento (1 Cor 6,9; Rom 1,26-27)
4. Fornicación (1 Tes 4,3; Gal 5,19)
5. Prostitución (1 Cor 6,12-20; 10,8).
Para san Pablo, la prostitución de un cristiano es una alienación total y sin reserva de un miembro de Cristo en provecho de una prostituta (1 Cor 6,15), que forman una sola carne en el pecado grave:
"¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne."
Reacción ante hermanos deshonestos
Y dice la reacción que ha de tener un católico frente a los actos morales intrísece malum (I Cor 5, 11-13):
¡No!, os escribí que no os relacionarais con quien, llamándose hermano, es impuro, avaro, idólatra, ultrajador, borracho o ladrón (fornicator, avarus, idolis serviens, maledicus, ebriosus, rapax). Con ésos ¡ni comer!. Pues ¿por que voy a juzgar yo a los de fuera? ¿No es a los de dentro a quienes vosotros juzgáis? A los de fuera Dios los juzgará. ¡Arrojad de entre vosotros al malvado!
Y da la razón de ello:
¿No saben que «un poco de levadura hace fermentar toda la masa»? Despójense de la vieja levadura, para ser una nueva masa, ya que ustedes mismos son como el pan sin levadura. Porque Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado. Celebremos, entonces, nuestra Pascua, no con la vieja levadura de la malicia y la perversidad, sino con los panes sin levadura de la pureza y la verdad.
Un caso de incesto (I Cor 5, 1-5)
Es cosa pública que se cometen entre ustedes actos deshonestos, como no se encuentran ni siquiera entre los paganos, ¡a tal extremo que uno convive con la mujer de su padre! ¡Y todavía se enorgullecen, en lugar de estar de duelo para que se expulse al que cometió esa acción!. En lo que a mí respecta, estando ausente con el cuerpo pero presente con el espíritu, ya lo he juzgado, como si yo mismo estuviera allí. Es necesario que ustedes y yo nos reunamos espiritualmente, en el nombre y con el poder de nuestro Señor Jesús, para que este hombre sea entregado a Satanás: así se perderá su carne, pero se salvará su espíritu en el Día del Señor (finalidad medicinal para salvar las almas).
El resto de lo que dice Monseñor Erik Vardem, en mi opinión, son despropósitos de igual índole. Pero, ¡oiga! es uropeo, y de la uropa civiliciada, no es un africano negrito de esos.
"El obispo y monje Erik Vardem, una de las figuras en auge dentro del episcopado del norte de Europa, también se abre a las bendiciones..."
Gracias por la información. Lo tenía anotado como uno de los críticos. Será crítico solo en cuanto a las formas y cosas así.
Está claro que (desgraciadamente) no se trata de categorías digitales, Fiducia sí o Fiducia no, sino que hay toda una gradación en las reacciones episcopales, desde las críticas al fondo del documento hasta la aprobación entusiasta, pasando por los múltiples grados intermedios.
"Aún así, todavía me parecen pocos"
¿Y a quién no? Pero mejor es eso que nada.
Además, pienso que, efectivamente, influye, ante todo, la Gracia y, en definitiva, la verdadera y auténtica acción del Espíritu Santo, tantas veces aludido, en este Pontificado, de forma, cuando menos, discutible. Doy gracias a Dios por la correspondencia a ellos de tantos Obispos, en defensa de la verdadera fe católica.
Cri..cri..cri...cri.... Francisco? Tucho?....sres obispos argentinos?. Pocos exceptuados en Argentina. La mayoría unos cómplices cobardes chupamedias capaces de preferir el infierno al valiente testimonio de la Verdad de Nuestro Salvador Jesucristo. Una vez más los fieles laicos serán los perseguidos de la Verdad.
Parte del encanto del papado es que permanezca imparcial frente a las facciones, como el rey de Inglaterra lo es frente a los partidos políticos. Si se vuelve faccioso, pierde autoridad. Es lo que ha pasado.
° Noé se dedicó a cultivar la tierra, y plantó una viña.
Un día, bebió vino y se embriagó, quedándose desnudo dentro de su tienda.
Cam, el padre de Canaán, vio a su padre desnudo y fue a contárselo a sus hermanos, que estaban afuera.
Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, se lo echaron sobre los hombros, y caminando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre. Como miraban en dirección opuesta, no lo vieron desnudo.
---
Ya nadie puede mirar en dirección opuesta porque el Mal va de frente, dando la cara sin esconderse como una sabandija orgullosa. Todo no iba a ser malo. Han abierto demasiado la herida. Por eso los centinelas están alzando la voz. Es imposible esconder por más tiempo las vergüenzas que arrasan la Iglesia. O santidad, o muerte. Maranatha.
Ante los constantes achaques del Papa Francisco, intuyo que una gran parte de la Iglesia avizora ya la no muy distante finalización de su pontificado, y especialmente después de que el Papa Benedicto rompió el 'tabú' de las renuncias papales, lo que en su tiempo jugó a favor de la imposición del nuevo Papa arropado por los medios y el ala liberal de la Iglesia, frente al Papa Benedicto a quien esos mismos denigraron y debilitaron con tácticas maliciosas. Ahora lo que temo es que lo sustituya uno aún peor, uno de sus predilectos cardenales, cortados a su gusto y medida y plantados por él mismo en el lugar indicado.
Satanás intentó derribar la Iglesia con el marxismo. No pudo. Ahora lo intenta con la sodomía. Tampoco podrá.
Ahora quieren llamar bendición a lo que no puede serlo, porque no se debe invocar la protección divina hacia el mal, aunque quieran llamar "bendición no litúrgica" , suplicar por la protección divina hacia una unión que daña a los participantes con múltiples enfermedades y a los niños porque algunos pensarán que si un sacerdote los "bendice" en el fondo no es algo malo y es lícito experimentarlo. Creo que un mejor nombre sería "bendición trans", algo que tiene la apariencia de bendición pero que, por su naturaleza, no puede serlo.
Defender el mal (la sodomía), intentar pervertir a la juventud confundiendo los actos sexuales con la condición de atracción con personas del mismo sexo. y ahora exhortar bendiciones es diabólico.
¿Se puede bendecir a un homosexual que busca a Dios? Por supuesto.
¿Se puede bendecir a un sodomita que quiere seguir pecando? Tanto como al ladrón que quiere seguir robando, o al asesino que quiere seguir matando, o al adúltero que quiere seguir en su pecado, un político que quiere seguir con la corrupción.
¿Se puede bendecir a una pareja, como pareja, de sodomitas que quieren continuar pecando y que,además inciten a pecar? Pues no.
Empieza reconociendo que "la claridad detallada no es, explícitamente, la prioridad de Fiducia".
Dice que es tarea de "nosotros los sacerdotes" leer "lo que se dice y lo que está implícito". Sobre "parejas en situaciones irregulares", recuerda que según el Instrumentum Laboris del Sínodo de la Sinodalidad incluye también a polígamos (aunque Fiducia no los menciona).
Se remite a la carta que los obispos nórdicos ya publicaron el 25 de marzo una Carta Sobre la Sexualidad Humana hablando de "acompañar a todos con paciencia hacia la plenitud, con alegría en cada paso adelante".
Recuerda que los sacerdotes siempre bendicen a cualquiera que lo pida, "a menos que el solicitante, Dios no lo quiera, manifieste una actitud sacrílega". Asegura que la gracia de Dios puede trabajar cuando hay "SINCERIDAD, HUMILDAD y fuerza" en quien pide una bendición.
Para estas bendiciones privadas, propone imitar a Jesús, que llevó a un leproso de la mano fuera de la aldea (Marcos 8,23) y le impuso las manos "sin convertirlo en un espectáculo público". "Esta condición de PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD corresponde a lo que la Declaración indica en sus números 31-41).
Para Varden, la intencionalidad de los solicitantes es clave: si se viera "PROPÓSITO político o ideológico" (párrafos 32 y 39) "el sacerdote no tiene libertad para bendecir, y más bien debe invitarles a rezar juntos el Padrenuestro". Se aplica el "precepto eterno" de "no tomarás el Nombre del Señor tu Dios en vano" (Éxodo 20,7).
Recuerda que las mismas manos con las que bendecía Jesús en la Ascensión (Fiducia 18) mostraban las heridas de los clavos, "sacrificio de expiación por su sangre" (Romanos 3,25).
Recuerda también que las bendiciones en la Biblia a menudo incluyen avisos de que la vida es dura y requiere trabajo (Isaac bendice a Esaú pero diciéndole que "de la espada vivirás y servirás a tu hermano"), porque Dios "no nos deja en paz, sino que nos llama a salir de nuestra autopercepción limitada". Recuerda muchas citas que animan a la conversión y que Jesús no salió corriendo detrás del joven rico cuando éste se alejó por no atreverse a ser generoso. Anima a ir a Cristo "con casta integridad de fe, con coraje sobrenatural iluminado por la esperanza y calentado por la caridad".
(Emoticono de risa)
He pensado justamente lo mismo. Por cierto, Pedro se está volviendo un nombre muy progre.
El triunvirato progre de los pedros: Pedro Sánchez, Pedro Almodovar y Pedro Guerra. Bergoglio no es Pedro. Es otra cosa. Pero les mola a la progredumbre, precisamente por eso. Si fuese el verdadero Pedro iban a estar los amapolistas primaverales bebiendo los vientos por él...
En defensa de RTVE, tengo que decir que la señal es la que emite la tele vaticana. Que, por cierto, vaya trabajera que tienen intentando disimular los vacíos. La misa del gallo bastante vacía también, con las sillas separadas para disimular el espacio. Bueno, creo que fue misa del pollito, la misa del gallo al parecer ha sido vetada en casi todas partes.
Aun así, es cierto que los medios han estado protegiendo a estos tipos desde el principio. Por algo será...
La forma en que lo publica José Beltrán en Vida Nueva es una vergüenza de manipulación: quita todas las menciones a la conversión y castidad, quita las instrucciones de hacerlas de forma confidencial, sin ideología, como proceso de conversión, etc... y retoca el texto como si las apoyara sin más.
(Se puede ver leyendo en Vida Nueva la versión retocada-censurada:
El obispo monje Erik Varden, sobre las bendiciones de ‘Fiducia supplicans’: “Nadie debe ser excluido”).
Por ejemplo, Vardens habla de las bendiciones en la fila de comulgar a los que acuden de uno en uno con brazos cruzados con humildad... y Beltrán lo pone como si apoyara las bendiciones a parejas (por pares).
Ojo: hay obispos que matizan mucho los detalles, y periodistas que se los saltan y manipulan.
Estos obispos, aguerridos centinelas, son muy valientes cuando se trata de perseguir a homosexuales, pidiendo en muchos casos la cárcel o la pena de muerte para ellos, pero no tienen ni medio para enfrentarse a los sátrapas que tiranizan a sus pueblos, manteniéndolos en la mayor de las miserias.
Debieran leer de vez en cuando los pasajes de los Evangelios, en los que Jesus, misericordioso siempre con los pecadores, se muestra implacable con los ricos y poderosos que oprimen a los pobres.
Si la conferencia episcopal de Malawi optara por permitir las bendiciones, todos los implicados se expondrían a fuertes penas de prisión, con lo cual su decisión es lógica en ese contexto legal, además de las otras razones que alegan.
Los obispos de esos países suelen ser valientes en situaciones sociales bastante más complicadas que en Europa, por ejemplo. En sitios donde hay guerrillas, guerras tribales, Boko Haram...
Si Calvino creía que ser rico era un signo de bendición de Dios tenía razón en los lugares dónde él mandaba.
Hagamos el esfuerzo de imaginarlos pasando catorce años en una prisión de Malawi solamente por eso. Ahora mismo pienso en mi profesor de lengua y literatura, un señor tranquilo, amable, bajito, que vivía con su madre y que nunca hizo pública su condición, pero que todos quienes lo conocían la sabían. . Yo no sé si alguna vez ha querido bendiciones para el y su pareja. Es ya septuagenario.Y me lo imagino pasando catorce años en una prisión
Por ejemplo, en Latinoamérica, el indigenismo en países como México o Peru, aduce que la causa de su retraso es la conquista española y luego el imperialismo norteamericano, pus bien, ni antes de la llegada de los españoles la situación era idílica, y después, han tenido doscientos años para solucionar sus problemas.
Al igual que en la Europa medieval, donde los obispos procedian casi en su totalidad de las oligarquías nobiliarias y estaban a su servicio, en Africa están muy ligados a las oligarquías tribales.
De hecho, en Ruanda durante el genocidio tutsi, salvo honrosas excepciones, los obispos hutus se pusieron de lado.
Es que os estáis perdiendo. Nadie está hablando sobre si debería de haber penas de cárcel para esta gente, se está hablando de las dichosas bendiciones a parejas del mismo sexo.
Y si leéis bien lo que dicen los africanos, están bastante más preocupados por la justificación del adulterio o la poligamia que la sodomía. No os hagáis los tontos.
Por cierto, noticia de hoy, 120 muertos en Nigeria en estas fechas. Eso para los que dicen que es fácil
Ahora bien, si a los muy adelantados países occidentales no les cae muy bien la poligamia (a saber en qué se basan) que los obispos bendijeran a un polígamo con cuatro mujeres no les caería bien ????
Si es que os seguís perdiendo. Son temas completamente distintos. ¿Que tendrá que ver la decisión vaticana de bendecir todo lo que pasa por allí con que los utus y los tutsis se matasen en su tiempo?
Es como relacionar la subida del aceite con que en Granada esté la Alhambra. Nada que ver
Ahí le has dado. Aquí la bigamia está penada, no saben ya ni por qué, pero nadie dice nada. Es que son un chiste
Ahora bien, en el caso de África hay que entender bien cuál es la situación de las personas homosexuales allí, que no es muy diferente a la de los católicos en China. Bueno, quizá si, en África hay linchamientos en la calle a homosexuales y en China la gente desaparece sin más. Está bien que la Iglesia en África luche contra ese trato inhumano.
Estoy de acuerdo. Son 200 obispos de un total de 5000. El porcentaje no llega al quinto. Me parece muy extraño que Burke y algún otro americano no haya hablado. Tampoco los hispanos parecen decir nada, es extraño. Igual los asiáticos. ¿Que pasa con ellos?
"Si la conferencia episcopal de Malawi optara por permitir las bendiciones, todos los implicados se expondrían a fuertes penas de prisión, con lo cual su decisión es lógica en ese contexto legal, además de las otras razones que alegan" y "yo no sigo a la conferencia episcopal de Malawi, pero estoy seguro de que lleva años luchando para que los homosexuales no vayan a prisión por el mero hecho de tener relaciones consensuales con otros adultos del mismo sexo."
¿Por qué sigue repitiendo los mismos disparates y además en todos los blogs y noticias? Es pura invención suya, sin la más mínima base en la realidad. El sentido común indica que, si se tratara de una cuestión de prudencia con respecto a las consecuencias legales, los obispos africanos no rechazarían el documento del Dicasterio (algo que es inaudito en nuestra época), sino que simplemente lo aplicarían con prudencia, como se aplican todas las normas de la Iglesia. LUego lo que dice es absurdo.
Esto es una cuestión teológica, no legal. Simplemente, la Iglesia no puede bendecir algo que es malo, como indica la propia moral católica. Además, según la doctrina católica, no hay nada de malo en que un país tenga esas leyes, porque lo que se pena es algo malo. Prudencialmente, se puede tener una opinión u otra sobre si es mejor tolerar o no tolerar en según qué casos, pero en sí mismas las leyes no son rechazables. Y de hecho, en general, los obispos de esos países están de acuerdo con ellas. Lo que es inmoral e inaceptable según la doctrina católica es el tratamiento jurídico que se da a ese tema en los países europeos y similares.
Por favor, no siga insistiendo.
Partiendo de la base de que el único sexo moralmente lícito es el de un varón y una mujer dentro del matrimonio, es imprescindible, como se hará tarde o temprano, modificar la doctrina De la Iglesia sobre el sexto mandamiento en cuanto a la gravedad del pecado, no todo tiene que ser necesariamente un pecado de muerte.
No es lo mismo que una pareja de novios jóvenes con un proyecto de vida en común, pero que por razones económicas no pueden casarse, mantengan esporádicamente relaciones sexuales, que el proceder de un picaflor que se pasa la vida saltando de cama en cama, sin importarle un comino herir los sentimientos de la otra persona.
Pues con la homosexualidad o con los segundos matrimonios, pasa algo parecido, es necesario valorar situaciones personales, desde la misericordia.
Y no me vale la pertinaz comparación de los homosexuales o de los divorciados vueltos a casar, con los asesinos, pederastas o narcotraficantes, el proceder de estos últimos causa un daño objetivo sobre otras personas, no un daño difuso sobre la santidad del matrimonio cristiano.
Jesús a la adultera le dice que no peque más, sin embargo a la prostituta que derrama sobre El un caro perfume, no le hace reproche alguno, por el contrario solo le dedica palabras de cariño. Muy probablemente como la mayoría de las prostitutas de aquel tiempo, sería una mujer repudiada y luego rechazada por sus parientes y Nuestro Señor conocía el conflicto moral que padecía, pecar o morirse de hambre.
Creo que una cosa es tener en cuenta situaciones personales y otra que algo en sí desordenado se de por bueno, sino se pierde la referencia de lo que es válido y lo que no.
Siempre me he preguntado y le he preguntado a Dios porque es tan importante en el Padre Nuestro decir sea santificado Tu Nombre.
Si nosotros somos criaturas y el es Santo.
Desgraciadamente hoy comienzo a comprender lo importantísimo de esa súplica ,
No podemos robar lo que es sagrado y es abusando del don de la palabra que el ser humano ha recibido de Dios , de comunicarse abusando de nuestra capacidad de invocar el Nombre de Dios y esto es lo que hace el falso profeta de nuestros días Tucho avalado por Jorge Bergoglio, incluido el apropiarse de la autoridad cardenalicia o apostólica para que su blasfemia constituya apostacia
El tema de lo que es blasfemar es muy importante que lo llevemos a oración.
Cuando oramos con el Padre Nuestro decimos sea santificado Tu Nombre.
El Nombre de una persona bautizada es sagrado porque Dios nos llama a cada uno por nuestro nombre que significa la esencia .
El Nombre de Dios por tanto es tan sagrado porque significa todo aquello que Es. En el antiguo testamento era innombrable como Yavé, y se le llama como sus atributos Altísimo , Santo, y con la venida del Mesías sabemos que Cristo es Salvador, Emanuel y que vive y reina por los siglos en Unión con el Padre en su Espíritu.
Tan Santo es el Nombre de Dios que el catecismo nos indica que hay un mandamiento del decálogo "No jurarás en nombre de Dios en vano".
Y que usarlo para incumplir la promesa bajo su nombre es transmitir la ignominiosa idea que Dios engaña.
Además usar el Nombre de Dios para bendecir ofensas o crímenes constituye un pecado de blasfemia .
La blasfemia en el Levítico se castigaba con pena de muerte.
Cristo dijo que la blasfemia que no puede perdonarse es contra el Espíritu Santo.
En este caso constituye para mí punto de vista doble blasfemia la bendición católica de parejas en adulterio, unión libre o unión homosexual porque ponen el Sagrado Nombre de Dios para pervertir al Pueblo de Dios y para impedir el perdón de los pecados a quienes bendicen en esa situación.
La blasfemia al Espíritu Santo nos dice el Padre Toro es negarse a confesar y arrepentirse las culpas a través del sacramento de la confesion
Catecismo
.2154 Siguiendo a san Pablo (cf 2 Co 1, 23; Ga 1, 20), la Tradición de la Iglesia ha comprendido las palabras de Jesús en el sentido de que no se oponen al juramento cuando éste se hace por una causa grave y justa (por ejemplo, ante el tribunal). “El juramento, es decir, la invocación del Nombre de Dios como testigo de la verdad, sólo puede prestarse con verdad, con sensatez y con justicia” (CIC can. 1199, §1).
2155 La santidad del nombre divino exige no recurrir a él por motivos fútiles, y no prestar juramento en circunstancias que pudieran hacerlo interpretar como una aprobación de una autoridad que lo exigiese injustamente. Cuando el juramento es exigido por autoridades civiles ilegítimas, puede ser rehusado. Debe serlo, cuando es impuesto con fines contrarios a la dignidad de las personas o a la comunión de la Iglesia.
"es imprescindible, como se hará tarde o temprano, modificar la doctrina De la Iglesia sobre el sexto mandamiento en cuanto a la gravedad del pecado, no todo tiene que ser necesariamente un pecado de muerte"
Si usted no es católico, ¿por qué viene a un blog católico a decir lo que debe hacer la Iglesia?
Si usted es católico, en vez de pontificar sobre lo que no sabe y proponer cosas que van contra la doctrina de la Iglesia y por lo tanto son imposibles, lo que conviene es que guarde silencio y estudie un poco el catecismo pidiendo a Dios que le ilumine. Y si quiere comentar, limítese a preguntar y aprender en vez de soltar disparates sin ton ni son.
"No es lo mismo que una pareja de novios jóvenes con un proyecto de vida en común, pero que por razones económicas no pueden casarse, mantengan esporádicamente relaciones sexuales, que el proceder de un picaflor que se pasa la vida saltando de cama en cama, sin importarle un comino herir los sentimientos de la otra persona. Pues con la homosexualidad o con los segundos matrimonios, pasa algo parecido, es necesario valorar situaciones personales, desde la misericordia"
No es lo mismo el cáncer que un tiro en la nuca, pero ambas cosas son letales. Es decir, todos esos pecados que usted menciona se parecen en que separan de la comunión con Dios y, por sí mismos, llevan al infierno. Todas las valoraciones del mundo no cambian eso. Y, por otro lado, esas valoraciones que usted hace no se basan en la fe católica ni en la razón, sino en que a la mentalidad moderna buenista, relativista y anticatólica esos pecados no le parecen realmente malos, de modo que son valoraciones que no valen nada.
"Y no me vale la pertinaz comparación de los homosexuales o de los divorciados vueltos a casar, con los asesinos, pederastas o narcotraficantes, el proceder de estos últimos causa un daño objetivo sobre otras personas, no un daño difuso sobre la santidad del matrimonio cristiano"
Sin ánimo de ofender, a nadie le importa en lo más mínimo lo que a usted le valga o no le valga. Lo que importa es la realidad. Y la fornicación, el adulterio, etc. son perversiones graves de un don, la sexualidad, que Dios nos ha dado al servicio de un matrimonio y una familia santos, hechos a imagen de la misma Trinidad, en los que se viva el amor hasta la muerte y en los que se acojan y se eduquen generosamente los hijos para el cielo. Lejos de no hacer daño a nadie, estos pecados destruyen a todos los implicados y a todos los de alrededor, incluidos muy especialmente los hijos, además de a la sociedad que alienta esos pecados, como podemos ver a nuestro alrededor. Además de ser una grave desobediencia y ofensa a Dios.
"Jesús a la adultera le dice que no peque más, sin embargo a la prostituta que derrama sobre El un caro perfume, no le hace reproche alguno, por el contrario solo le dedica palabras de cariño"
Basta con leer el texto evangélico para ver que a) no dice que fuera una prostituta, sino una pecadora y, sobre todo, b) la mujer ya está arrepentida, llorando por su pecado a los pies de Jesús, de modo que no hace falta decirle que se arrepienta porque ya lo ha hecho.
"Muy probablemente como la mayoría de las prostitutas de aquel tiempo, sería una mujer repudiada y luego rechazada por sus parientes y Nuestro Señor conocía el conflicto moral que padecía, pecar o morirse de hambre"
Como pasa siempre con las propuestas disparatadas de cambiar la moral, la base es pura invención, sobre más invención, sobre una completa ignorancia del texto evangélico.
En América, las independencias supusieron la creación de nuevos estaditos alienados de las estructuras económicas que habían articulado los virreinatos. Arruinados y endeudados con los bancos europeos. Enfrentándose los unos a los otros en guerras y con las oligarquías reconfigurándose con el nuevo orden liberal, en subordinación económica e ideológica respecto a ingleses o estadounidenses. ¿O nos creemos que los americanos son mas tontos e incapaces que los ingleses o los franceses?
África fue colonizada por países europeos en lo mas crudo del crudo invierno del colonialismo, después sometidos a un proceso de descolonización según unas fronteras totalmente artificiales, siendo África un continente ajeno totalmente al concepto de Estado nación -invención propiamente europea elaborada tras una tradición de análisis político que duró tres siglos-. Después sometida a nuevas formas de colonialismo económico de extracción de sus recursos. E incluyendo el desangramiento de su población a través del tráfico negrero ¿O quien cree usted que paga esa corrupción?
Usted cree que África es mas corrupta porque lee los índices que se publican y yo creo que es mucho mas corrupta Uropa, que es quién principalmente ha expoliado a esos países y favorecido esa corrupción, aunque, claro, eso no sale en los índices. Aunque para corrupta España, un país en el que la corrupción es el sistema en sí.
Además, África no pudo acceder históricamente a los mismos niveles de desarrollo que Europa por diversos motivos: El desierto del Sahara y otros accidentes geográficos les privó de las facilidades de comunicación que sí hubo en Europa con los ejes de los mares Mediterráneo y Báltico y el uso de los ríos (Rin, Danubio, Sena, Tíber .... Todas las grandes ciudades están al lado de un río o del mar. La cuenca del Rin es el mayor eje de industrialización de Europa, la llamada banana azul). Y no pudo disfrutar de la cristianización, con toda su influencia civilizadora, hasta fecha muy tardía.
Los obispos procedían de familias de las oligarquías porque la sociedad estaba estratificada en estamentos, lo mismo que ocurría en todo el mundo, desde los sumerios hasta los chinos o las mexicas. Es decir, la Iglesia formaba parte de la sociedad. La única forma con la cual la Iglesia no hubiese formado parte de ésta hubiese sido que los cristianos hubiesen vivido en guetos lo mismo que en los países islámicos.
"¿Y qué hay detrás de esto? Pues que es un hombre con tres mujeres y eso está mal, pero si fueran dos hombres y dos mujeres-punto de equilibrio-estaría bien y, si fuera poliandria sería una maravilla. No es una cuestión moral sino ideológica"
Así es. Hace tiempo que la "moral" occidental secularizada es única y exclusivamente una cuestión de modas, al margen de la razón más elemental, de la coherencia y, por supuesto, de la virtud y el bien. Así nos va.
Según el relato de San Lucas, el más completo, parece evidente que la mujer es una prostituta y todos los intérpretes están de acuerdo con ello.
La prostituta le agradece a Jesús el amor que muestra hacia todos aquellos, que como ella, sufren el desprecio general de la sociedad.
El fariseo Simón, purisimo, contempla escandalizado la escena.
Jesús concluye diciéndole vete en paz.
"todos los intérpretes están de acuerdo con ello... le agradece a Jesús el amor que muestra hacia todos aquellos, que como ella, sufren el desprecio general de la sociedad"
Observo que no le importa seguir afirmando falsedades evidentes. Eso hace imposible cualquier conversación. Unido al hecho de que no ha tomado en cuenta la advertencia que le he hecho en un comentario anterior, todo indica que es mejor que no vuelva a comentar en este blog. Si lo hace, borraré sus comentarios.
Dios le bendiga abundantemente.
"Yo tengo la certeza de que no se trata de un problema estructural de nuestra fe católica, sino más bien de un problema personal de fe de dos personas: del Santo Padre y de su Prefecto para la doctrina de la fe"
Ojalá fuera así, pero no lo es. Si solo fuera un problema de dos personas, por muy importantes que sean, la Iglesia en pleno rechazaría las deformaciones de la fe. Pero solo un puñado de obispos lo han hecho y muchos a medias. No, el problema es mucho más profundo que simplemente un papa y sus colaboradores.
Los Evangelios tratan muchas veces de pecados sociales atribuidos a grupos humanos, pecado de escándalo, así se puede ver que a los fariseos se les atribuía soberbia, pero no a Nicodemo ni a José de Arimatea; a los publicanos avaricia, pero no a Leví ni a Zaqueo; a los samaritanos sincretismo, pero la Samaritana creyó en Jesús. Los paganos de los Evangelios suelen ser humildes como la Cananea o el Centurión. De esa manera Jesús proclama la salvación de todos bajo unas condiciones y las condiciones están en su Predicación y en los Mandamientos que nos dió, los cuales son una concreción de los que recibió Moisés en el Sinaí.
El Mandamiento del Amor es Amor de Ágape, no de concupiscecia, pero ahora ni el sacerdote, que cumple el celibato, ama a nadie; ni la soltera, que no se deja llevar por las pasiones, ama; ni el homosexual que hace lo mismo que los otros dos, ama a nadie, porque el amar, o incluye algún tipo de sexualidad, o no es amor. Guste o no la sexualidad humana, junto con el amor, se realiza en el matrimonio.
surfcanarias.com/wp-content/uploads/2020/10/ola-gigante-1.jpg
Ellos son únicamente el sintoma. La enfermedad es muy profunda. Si no, mire la de católicos de a pie que rechazan la doctrina católica de forma sistemática. Y clérigos en un sermón. Por eso digo, esto no se soluciona con otro Papa. Se soluciona tomándose la fe en serio y poniendo a Cristo en el centro.
Hay alguien en estos comentarios que gana al Tucho en sofismas. ¿Verdad, FJL?
"Lo que dice el obispo Vardem, de Trondso, es que se puede bendecir muy en privado y como parte de un proceso a las personas que se quieren convertir (poco a poco, paso a paso) si van en serio..."
Yo diría que todo eso es marear la perdiz. Lo que es malo no se puede bendecir. Y esas "parejas", en cuanto parejas, son sustancialmente malas, están basadas en una falsedad y un pecado grave. Luego no se pueden bendecir, por mucho que sea en privado y patatín y patatán. Igual que no se puede bendecir una clínica abortista, aunque su director quiera ir bajando poco a poco el número de niños que matan. Es una cosa de cajón. No depende de las circunstancias y el proceso y lo que sea, es algo que no se puede hacer en sí mismo, porque Dios no bendice el mal.
Otra cosa es bendecir a las personas individualmente, porque, como criaturas de Dios, son sustancialmente buenas.
Sin ánimo de ofender a nadie, quien no entiende esto tan básico, o bien no entiende nada de moral y no debería hablar de esos temas o tiene un concepto deformado de lo que es la obediencia en la Iglesia. Que haya tantos obispos que caen en una u otra de las posibilidades es una muestra de lo profunda que es la crisis de la Iglesia.
Le dieron la vuelta a FS diciendo a través de una "guía pastoral" que Dios bendice... etc., etc. pero en ningún momento mencionan la bendición de parejas sino sólo personas.
Muddy the waters.
"Es tan burda la táctica, que recurre continuamente la falacia de que ¨en ningún caso se equipara con el matrimonio¨ a la bendición a homosexuales, cosa que nadie sostiene"
Burda, pero efectiva, porque hay miles y miles de clérigos que tienen el mismo objetivo y, por lo tanto, están encantados con cualquier falacia que lleve en esa dirección. A los que hay que sumar tantos otros a los que, simplemente, la fe les importa un bledo o la confunden con adular frecuentemente al Papa.
Pues va usted un paso más allá de los que han vislumbrado tintes racistas en mi cita de los países cuyas conferencias episcopales han rechazado la declaración. Me he limitado a copiar con CTRL+C y CTRL+V las mismísimas palabras del artículo (hay que leer los artículos, por cierto, a veces lo tiene que recordar el autor), queriendo con ello meramente enfatizar quiénes han sido los que el autor considera “centinelas”. Exclusivamente eso. Y a pesar de que están Ucrania y Polonia, hay gente que “prefiere” que yo subraye imaginariamente la raza de los otros catorce países, cosa que no está en mi ánimo sino en su peculiar y acostumbrada exégesis de taaaantas cosas.
Y digo que va usted un paso más allá porque tampoco está en mi ánimo pretender cambiar ninguna práctica litúrgica, ritual, sacramental, ni nada por el estilo. En un comentario a una entrada anterior aclaré que habrá quienes hayan saltado de gozo con esta novedad romana, que probablemente lo harán pasar por “boda” con sus correspondientes preparativos y celebraciones, pero que decididamente no era el caso de quienes no tenemos la más mínima intención de hacer uso de tales prerrogativas, porque estamos ya un poco desengañados de patrañas del tipo "Quién soy yo para juzgar" y al día siguiente "Ante la duda mejor que no entren en los seminarios". Comprenda que nos damos perfecta cuenta de dónde podemos sacudirnos tranquilamente el polvo de las zapatillas.
Así que por lo tanto, estoy de acuerdo con usted en que le parezca lógico que “en las iglesias no se bendigan parejas homosexuales”, entiendo su argumentación y me limito a abstenerme de la cuestión. Tengo muy claro que el matrimonio canónico exige unas determinadas condiciones, circunstancias y limitaciones a las que voluntariamente se someten los contrayentes (que luego hagan separación de bienes, o quieran planificar solo uno o dos hijos es otro tema), y que para otras situaciones personales y sentimentales está la legislación civil que incluye variadas modalidades y garantías y entre ellas la institución laica y prerreligiosa del matrimonio.
Pienso que usted es Tucho
Utilizando el lenguaje para aprobar todo tipo de perversión contra los planes de Dios, como el non servían sutil.
La lengua bífida es mezclar razonamientos para justificar bajas apetencias, sin confiar en la gracia y en la virtud misma.
El vicio nos llevará ala indignidad para alcanzar la gloria
La castidad se vive en el sacramento del matrimonio y el la vida de soltero, o religioso si se cuida la vista y el corazón, si se respeta la esponsabilidd del cuerpo , de todo cuerpo que solo tiene un dueño yno más.
El primer dieño Dios y el segundo el esposo futuro el el caso de quién adquiera el estado matrimonial en el futuro
Sea honesto y busque al Espíritu Santo en la enseñanza de la Iglesia y no en las bajas apatencías o inclinación al mal.
Teresa: No soy la bilocación de Tucho, ni ningún reptiliano con lengua bífida, he dicho antes que Fiducia Supplicans es un documento confuso y creo que las bendiciones a parejas homosexuales nada aportan.
Ahora bien, sobre el ejemplo que he puesto, si usted considera que el acto sexual entre dos novios, varón y mujer, que tienen una relación estable y piensan casarse, es perversión o satisfacción de bajas apetencias, es evidente que no estamos en el mismo lado y desde luego no esta en el lado de la inmensa mayoría de los católicos.
Perversión es abusar de niños, algo que durante cientos de años en la Iglesia, ya que si usted fata al respeto, podemos hacerlo todos, personas de su talante, rigoristas, puras entre las purísimas, han intentado siempre tapar. Le aconsejo que se lea verdadera historia de San José de Calasanz que murió expulsado de la orden que él fundó, precisamente por denunciar la existencia de casos de pederastia.
1. La Iglesia dice sobre si misma que tiene la fe apostólica y que ha sido asistida por el Espíritu Santo. Cristo prometió guardar a la Iglesia del error
2. Esa asistencia también implica el tema moral.
3. Guillermo niega que acierte en este tema moral.
Por tanto, se me ocurre como conclusión tres posibilidades: o Cristo mintió, o la Iglesia no es verdadera o el Espíritu Santo yerra y no puede ser Dios. Si la Iglesia se equivoca en este tema, ¿Sobre qué más? Estamos hablando de algo muy serio como dos mandamientos y el sacramento del matrimonio. También se podria equivocar en la doctrina sobre la Virgen, sobre la Trinidad, la Eucaristía... No seria creíble.
Aun así, creo que es importante señalar que una cosa es la homosexualidad y otra cosa muy distinta es la sodomía. Incluso la sodomía hetero es pecado mortal, por estar cerrado a la vida y no utilizar los órganos en orden a lo que están creados. Vamos, que el ano, Dios no lo ha creado para eso.
En cuanto a las tendencias de la humanidad caída, yo, por ejemplo, soy por naturaleza muy vago. Pero una cosa es tener tendencia a ser perezoso y otra muy distinta es cometer la pereza de forma constante (cosa que es mortal por omisión, por cierto). Hay gente que no tiene esta tendencia pero yo si. Habrá que luchar contra ella con ayuda de la Gracia... En eso consiste el cristianismo. En qué muramos nosotros y Cristo reine.
PD: existen personas que tienen atracción hacia el mismo sexo o divorciados que viven en continencia. Su vida les llena y para nada creen que la Iglesia se equivoca. Todo lo contrario.
Por otro lado, que creo que Guillermo lo dijo, no es que esté mal visto casarse para no tener hijos. Es que tampoco tiene sentido. Es una consecuencia normal del acto conyugal. Si, que cosas, del sexo salen bebés. Casarse para no tener hijos es el equivalente a casarse para querer estar solo o para no querer acostarse con la mujer. No es racional.
A veces, hay que recordar que la doctrina de la Iglesia no es así "porque lo dice la Iglesia". Es así, porque es verdad. Y lo único que hace es constatar que los únicos que tienen hijos son mujer y hombre (que es lo que forma la familia, no nos engañemos), que los pájaros vuelan porque tienen alas y que las hembras, y solo ellas, paren y amamantan a sus crías. Ah, si, y que la sodomía es, por naturaleza, estéril y no respeta la finalidad de los órganos, incluso los digestivos. (no, hermanos, el ano de un señor o señora no está hecho para penetrarlo. No sé si me entienden)
A mi juicio no creo que pueda equipararse la miseria de los obispos que han callado o aprobado esta aberración con el error salido desde la cabeza de la Iglesia militante. Esos mismos obispos que hoy toleran "Fiducia supplicans" hace dos años aplaudían con las orejas la disposición contraria de la Congregación para la Doctrina de la fe".
La mayoría de obispos son serviles, les importa una higa violar el principio de no contradicción, y eso es muy grave. Pero mucho más lo es que desde la cabeza de la Iglesia se propicie un gravísimo error contra la fe y la moral. Quizás lo único positivo de este dislate, es que como dice el profeta Simeón, con el niño Jesús en sus brazos:
"Éste está colocado de modo de todos en Israel caigan o se levanten; será una bandera discutida, y así quedarán patentes los pensamientos de todos" (Lc. 2, 34-35).
"Nuestro Señor conocía el conflicto moral que padecía, pecar o morirse de hambre"
Como Jesucristo es vencedor de la muerte, sabia que no existe tal conflicto moral. Es mejor morirse de hambre que ir al infierno. De que le vale al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma.
Señor acéptelo, usted no es Católico y pida al señor que lo ayude.
"Simplemente por alusiones, si Bruno tiene la amabilidad de permitirlo por última vez"
No hay problema, por supuesto.
"si usted considera que el acto sexual entre dos novios, varón y mujer, que tienen una relación estable y piensan casarse, es perversión o satisfacción de bajas apetencias, es evidente que no estamos en el mismo lado y desde luego no esta en el lado de la inmensa mayoría de los católicos"
Claro que no estamos en el mismo lado. Estamos en el lado de la Revelación de Cristo, la Escritura, la Tradición, la fe de la Iglesia, la sana razón y los santos. En ese otro lado suyo ya pueden estar la inmensa mayoría de los "católicos" actuales, que eso da igual. Entre otras cosas porque esos "católicos" no son tales, sino personas que han abandonado la fe.
"Perversión es abusar de niños..."
Otra vez la misma falacia. Que un disparo te mate no significa que un cáncer no te mate también. Que abusar de niños sea malo no significa que fornicar no lo sea. Es algo elemental. Cuando uno tiene que recurrir una y otra vez a falacias para defender su postura, siempre es mala señal. Igual que es una falacia la invención de datos, como la de que los que han tapado los abusos a lo largo de la historia son, casualmente, personas del "talante" de su oponente. Completamente inventado y, además, malicioso. De nuevo, utilizar argumentos falaces y maliciosos es una muestra de la debilidad de la propia postura (con el agravante, además, de no darse cuenta de lo autodestructivo que es para su argumentación que pretenda citar en su favor precisamente a San José de Calasanz, el cual, si tenía un "talante", era ese que usted tanto parece despreciar de considerar tanto la fornicación como el abuso de niños pecados mortales, como enseña la Revelación de Dios).
"Aceptar morir de hambre por no cometer pecado de indignidad ¿ Hubiera sido suicidio ?"
No existe el "pecado de indignidad". En cualquier caso, eso que usted llama "aceptar morir de hambre" es, en realidad, "sufrir morir de hambre". La interesada no se produce la muerte a sí misma, sino que la sufre por las circunstancias y por su fidelidad a la ley de Dios, así que no hay nada ni remotamente parecido al suicidio en ello.
"A mi juicio no creo que pueda equipararse la miseria de los obispos que han callado o aprobado esta aberración con el error salido desde la cabeza de la Iglesia militante. Esos mismos obispos que hoy toleran "Fiducia supplicans" hace dos años aplaudían con las orejas la disposición contraria de la Congregación para la Doctrina de la fe""
Es que eso es muchísimo peor. Cuando alguien está sinceramente equivocado, se le puede mostrar la verdad para que la abrace. Cuando a alguien le importa un bledo la verdad, está perdido por completo, porque ha descendido a un nivel infrahumano. No solo ha perdido la fe, también la razón.
Me gustaría saber cómo consigue saber FJL qué es malo o bueno: ¿lo hace según costumbre? ¿lo hace por la moralidad que él mismo genera? ¿lo hace por los mandamientos de la Iglesia? ¿lo hace por el código penal? La moralidad no tiene una base universal, si no aceptamos la Ley Natural, y por lo tanto no es deducible por lógica ni por el puro intelecto.
Yo puedo decir que algo es malo, no por mi misma sino porque acepto la Ley Natural y a eso le añado las enseñanzas de la iglesia a la que pertenezco; pero si fuera por libre tendría serias dificultades para establecer un código moral por mí misma, sabiendo, además, que hay tantos tipos de moralidad como personas existen.
Porque hoy no se rechazan solo los Mandamientos de la Iglesia Católica, se rechaza la Ley Natural y se dice que ésta no existe, por lo tanto lo único que nos queda es el código penal: será bueno lo que no está prohibido por ley y malo lo que está prohibido y esto vale en todos los tipos de gobiernos, ya sean democracias o totalitarismos.
Por ejemplo, el horror que suscitan los sacrificios humanos no tienen base moral alguna más que el hecho de que en la actual sociedad eso se considera malo, pero no lo fue en otras; sin embargo nos permitimos juzgar a sociedades pasadas con nuestra visión presente a la vez que decimos que los criterios cambian, pues si no hay nada fijo en el orden moral es imposible aplicar los criterios de esta sociedad a las pasadas.
Conozco al menos dos personas que fueron expulsadas de la vida marital sin saber por qué, y ni los hijos lo saben, se limitan a encogerse de hombros y decir: "pues, el papá o la mamá es así, no hay otra explicación". No lo hicieron para casarse con otros, ni por motivos justificables sino porque les dio la gana y dejaron a sus parejas hundidas en la miseria tratando de calibrar lo que habían hecho mal. Y aquí la homosexualidad no entra para nada como motivo. A esto hoy en día lo despachan llamándolas "personas tóxicas" porque la psicología es experta en poner nombres a situaciones que tampoco pueden explicar.
María Santísima es amorosa y cariñosa con todos, pero cuando tocan las almas de sus hijos y se las lleva a la condenación, y lo hacen lobos disfrazados de cordero, es TERRIBLE como un Ejército en formación de combate y aniquilará a todos los que no se arrepientan.
Y nosotros, bajo su manto, nada hemos de temer.
“Por mi conciencia y honor; por mi fidelidad a Jesucristo, que con su Misterio Pascual redimió al género humano; por las enseñanzas de las Escrituras y la Tradición de la Iglesia católica: en plena facultad y voluntariamente, rechazo todo aquello que se predique en contra del Evangelio, sea por parte de las autoridades eclesiásticas o de los fieles laicos. De la misma forma, no reconozco autoridad eclesiástica en el mundo por encima de Dios. “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida; nadie va al Padre, sino por mí” (Jn 14,6). Todo aquello que vaya en contra -directa o indirectamente- de lo predicado por el Señor Jesús, no lo asumiré, ni como fiel cristiano, ni como presbítero”.
Los obispos, efectivamente, tienen que ser los abanderados, pero, los que están en contacto directo con los fieles laicos son los presbíteros, curas de alma.
Agradezco sus disculpas si alguien percibe humor impertinente.
Tiene razon, Bruno. Fiducia supplicans está escrita con un lenguaje confuso y engañoso que permite defender prácticamente cualquier cosa y también la contraria. Hacen bien los obispos que alzan la voz y nos advierten del peligro, como centinelas puestos para velar la seguridad de las ovejas.
Dios habla a su Pueblo, a sus Hijos, a sus Pastores....Gloria a Dios!!!!
Orar es Amar. Y quien ora no puede actuar de modo demoníaco. Sentir desafecto dadas las circunstancias es humano. Ave María!!!
Más que "drástico", Munilla es excesivamente injusto y cobarde. Se pasa cuatro pueblos con el secular peloteo. Los afectos, cariños, aprecios, etc...., hay que ganárselos.
Y no se puede querer bien a un tirano que está destruyendo la Iglesia y traicionando a Cristo Jesús porque a usted le mole su " hagan lío".
Para esto que no salga por peteneras...
Durante una semana estuve vigilando los medios desde aqui en las frontera de Laponia y nadie salio en su defensa , ni la monarquia corrupta , ni el clero ni la sociedad civil , ni menos los medios , fue el momento en que la fe en Espana entro en barrena .
Penitencia centinelas de terciopelo con el reloj atrasado .
"Ojala hubieran despertado los centinelas cuando condenaron al juez Calamita"
Pues sí. Dios le bendiga al juez. Y ojalá hubieran despertado cuando Amoris Laetitia y cuando tantas otras cosas. Es imposible no pensarlo.
Ante las preguntas que se hace Bruno casi al final del post, respondo trayendo el salmo 136, el versículo que se repite. Dios no abandona a su Iglesia. Siempre escucha nuestras oraciones y actúa cuando El quiere.
No ande con la escopeta cargada y disparando cuando no procede.
Ave María!!!
Y ...¿cuándo procede según usted cargar la escopeta, cuando el déspota se haya llevado con él millones y millones de almas al Infierno y haya devastado la Iglesia? Qué Dios mi Señor actúa cuando Su Majestad lo desee no implica ni la cobardía ni la tibieza de los fieles católicos.
Dejar un comentario