Malos tiempos para la ciencia
Cuando era un muchacho, me gustaba leer revistas científicas razonablemente accesibles, como Scientific American, Recherche, Quercus y otras muchas, que en las épocas previas a Internet ofrecían abundante alimento a un chico ávido de conocimientos y de saber. Por eso me hizo ilusión, años después, traducir numerosos artículos para Investigación y ciencia, la versión española de Scientific American, que en aquella época tenía un director estupendo.
Desde que dejé de traducir para ella hace bastantes años, sin embargo, no había vuelto a leer la revista, así que me llevé una fuerte desilusión al encontrarme en Internet un artículo aparecido en sus páginas. El artículo se titula (y no es una broma) “Por qué el término ‘JEDI’ es problemático para describir programas que promueven la justicia, la igualdad, la diversidad y la inclusión”.
La sustancia del artículo (si es que se puede hablar de sustancia tratándose de algo tan vacuo) es que el acrónimo JEDI, que corresponde en inglés a las palabras justicia, igualdad, diversidad e inclusión, no debe considerarse apropiado porque recuerda a las películas de la Guerra de las Galaxias, en las que los caballeros Jedi son “un parangón de bondad, un ejemplar guardián del orden y un protector de los inocentes”.
A juicio de los autores del artículo, esto es completamente inadecuado, porque los caballeros Jedi de las películas son “una orden religiosa de monjes policías intergalácticos, tendentes al salvadorismo (blanco) y a usar enfoques tóxicamente masculinos para resolver conflictos (duelos violentos con espadas de luz fálicas, trucos sicológicos mentales Jedi, etc.)”. También son una “secta excluyente”, “discriminatorios contra las personas con discapacidad” (porque el malo, Darth Vader, tiene una “discapacidad física"), “emblemas de una multitud de valores y suposiciones peligrosamente reaccionarios” y promueven una herencia de sexismo y “estereotipos racistas” (ya que según dice el artículo, las películas identifican el “ser extraterrestre” con “no ser blanco”).
No vamos a seguir porque supongo que ya se hacen una idea y las afirmaciones de este cariz al principio hacen gracia, pero pronto aburren. No sé lo que es todo eso, pero si hay algo de lo que puedo estar seguro es de que no es ciencia. Ni nada que se le parezca. Que este tipo de galimatías ridículo e incoherente (el más famoso de los caballeros Jedi de la serie, lejos de ser blanco, es verde y el “discapacitado” Darth Vader es, en realidad, uno de los hombres más poderosos del universo, tanto física como políticamente) se considere digno de aparecer en una revista de ciencia es una muestra de lo bajo que ha caído el listón en las materias científicas, hasta considerar “ciencia” literalmente cualquier cosa. Siempre que sea políticamente correcta, claro.
Es irónico que la Ilustración, que exaltó la razón y la ciencia contra la fe, haya terminado por engendrar el pensamiento débil posmoderno y también la degeneración y politización de la ciencia hasta extremos insospechados. Los hombres quisieron tener razón y ciencia sin fe y han terminado por quedarse sin fe, sin ciencia y sin razón. Las consecuencias en los campos más diversos están a la vista y todos vamos a tener que sufrirlas durante mucho tiempo, pero quizá, al menos, esto sirva para demostrarnos que la razón y la ciencia, lejos de ser enemigas de la fe, la necesitan desesperadamente para no convertirse en parodias de sí mismas. O quizá no aprendamos nada de nuestros errores y sigamos descendiendo alegremente por el camino hacia el abismo. El tiempo lo dirá.
66 comentarios
Se han subvertido demasiadas cosas que impiden una razonablemente rapida restauracion... Y ya para colmo los propios apoyando al enemigo
"Se han subvertido demasiadas cosas que impiden una razonablemente rapida restauracion..."
En efecto, la podredumbre es muy profunda.
"Y ya para colmo los propios apoyando al enemigo"
La tibieza y el acomplejamiento de los cristianos tiene una gran responsabilidad en como está el mundo, me temo. Dios tenga misericordia de nosotros.
"con tal de, en un sentido metafórico, seguir teniendo la cabeza sobre los hombros"
Sí, la revolución siempre termina devorando a sus hijos.
"Cada vez que veo cosas como ésta no puedo evitar pensar en un castigo divino"
Alejarse de Dios siempre termina mal y Dios lo castiga dejando que caigamos en el hoyo.
La eugenesia, que ha vuelto con otras excusas, ya estaba de moda a principios del S. XX.
Muy interesante, Bruno.
Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
El aspecto de una persona depauperada por la hambruna podía aparecer en un libro de texto como ejemplo de degeneración. Luego los campos de concentración demostraron palpablemente que te quedabas igual tuvieras el cráneo que tuvieras, no había raza en el mundo que conservara el aspecto humano sometida a la hambruna aunque, eso sí, el cráneo quedaba bien a la vista sin necesidad de medirlo.
Un ejemplo de seguidor de esas teorías alucinantes fue Sabino Arana, pero no porque fuera tonto, es que eran teorías dominantes a las que solo podía resistir el sentido común. Exactamente igual que lo que pasa hoy con el LGTBI.
El otro día veía un fragmento de entrevista de Ben Shapiro a Neil De Grasse Tyson donde aquel le hacía preguntas sobre la totalmente anticientífica ideología de género y el supuesto científico las esquivaba con habilidad de gato.
Si la ideología está localizada se mueven, pero si no pueden moverse se callan. Tenemos todo el siglo pasado para comprobar esto.
"Hay que jedirse"
"En 1996 el físico Alan Sokal pergeñó una irónica venganza ideológica para exponer la inconsistencia de la revista académica Social Text a la que acusaba de privilegiar lo políticamente correcto, apoyando el consenso social por sobre la seriedad académica. Según Sokal, la revista publicaba cualquier pavada si replicaban los prejuicios ideológicos de los editores.
Sokal escribió un artículo titulado: La transgresión de las fronteras: hacia una hermenéutica transformativa de la gravedad cuántica (Transgressing the Boundaries: Towards a Transformative Hermeneutics of Quantum Gravity), en donde afirmaba que la gravedad era un constructo social que determinaba el comportamiento de la sociedad.
También afirmaba que las especulaciones psicoanalíticas de Jacques Lacan habían sido confirmadas en la teoría cuántica de campos y que el axioma de igualdad en la teoría matemática de conjuntos era análogo al concepto homónimo en la política feminista. Y todo fue publicado".
Es decir, la historia se repite adquiriendo con el transcurso del tiempo formas aún más delirantes. Contra esa tesis no reaccionan los científicos, sino los cachondos como Pitigrilli.
Los autores no saben ni de ciencia ni de Guerra de las Galaxias.
"La ciencia da pocos mártires." NDG Tyson diría que sí que los hay y que los quemó la Iglesia, como a G. Bruno, que murió por ser un científico revolucionario y no un hereje... Así dijeron en su reedición de "Cosmos".
Además que el discapacitado Darth Vader es el que termina convirtiéndose al lado bueno de la fuerza y destruyendo a Lord Sith, el más malo de todos, y por cierto ahí se da una de las escenas más icónicas del cine, la de "Luke, soy tu padre".
Los autores no saben ni de ciencia ni de Guerra de las Galaxias.
-----------------------------------
Supongo que también les resultará extraño el hehco de que Luke Skywalker se juegue la vida para rescatar a su padre del lado oscuro ¡Si lo importante es quien le de cariño!
Viven como en una prisión que cada vez va estrechando mas las paredes.
Por otra parte, me resulta curioso que una saga, la de la "Guerra de las Galaxias", en las que todos los malos son hombres blancos, y los buenos son en su mayoría mujeres (grandes guerreras y estrategas), negros, una especie de ositos de peluche, etc , no haya conseguido escapar a las críticas de esta gente, que está demostrado que nunca tendrá bastante. Para el próximo episodio nos espera una relación amorosa entre Chewaka y Han Solo o algo peor.
---
Cierto, pero es que nunca usaron ciencia verdadera, sino ciencia-ficción, y la "razón" que usaron fue sumamente parcial, al negar la existencia de Dios se encontraron con el grave problema de como es que el universo existe desde siempre, al punto que algunos ahora afirman de que apareció de la nada.
Claro está, con la risa que daba el cuento de Adán y Eva, el empeño de los misioneros en no cuestionarse si trataban de evangelizar al eslabón perdido los hizo más oscurantistas todavía.
La definición de hombre, o ser humano, para las iglesias no resultó alterada para nada pero para la ciencia sí. Con la finura que les caracteriza los jóvenes actuales en vez de derruir las estatuas de Darwin, que dio origen a todas estas cosas, derriban la de Fray Junípero Serra, que nunca puso en cuestión la humanidad de nadie.
2. ¿La fórmula química del agua va a cambiar en función del "buen o mal tiempo" de la mente humana? ¿El pensamiento débil posmoderno puede degenerar y politizar la fuerza de la gravedad?
3. La ciencia y la razón no puede ir contra la fe porque por fe humana se conoce, se acepta y se cree cuando se estudia ciencia mediante la razón. El hombre no puede razón y ciencia sin transmisión por fe y no se puede quedar sin fe, sin ciencia y sin razón por la misma transmisión cultural. Otra cosa es la ideología y el lavado de cerebro, eso sí lo vamos a sufrir, pero la materia no. Claro que la razón y la ciencia necesitan de la fe y no sólo para conocer a Dios.
Malos tiempos, dice LF. Peor: tiempos apocalípticos. Si no es todo esto una manifestación del Falso Profeta, que me digan.
El artículo de “Investigación y ciencia” es, en efecto, un galimatías ridículo e incoherente. Sí, es indigno de aparecer en una revista de ciencia, pero no es una muestra de lo bajo que ha caído el listón en las materias científicas, sino de las tonterías que es capaz de escribir su autor. Yo no las leo porque no me interesan ni las comprendo, pero estoy casi seguro de que debe de haber magníficas revistas científicas con excelentes artículos. Y aunque todas las revistas estuviesen llenas a rebosar de artículos como el que comentamos, el problema estaría en las publicaciones, y no en las materias científicas. Se siguen consiguiendo avances en medicina, física, química, biología, astronáutica, matemáticas, etcétera.
Lo que está dejando a los hombres sin fe en Dios no es la ciencia. La pérdida de la fe se produce por los hechos que Bruno Moreno lleva denunciando en sus artículos y yo no voy a repetir porque él los señala mejor que nadie.
La ciencia no necesita la fe porque, aunque es un intento de conocer la Obra de Dios, la ciencia avanza entre ateos, paganos y creyentes. Quienes necesitan la fe son las personas humanas. Con algunos errores, con ciertas filosofías inhumanas de moda, hoy las ciencias siguen adelantando que es una barbaridad.
Espero haber llegado al post .
1.- Los investigadores necesitan publicar en ciertas revistas científicas, como mérito, para poder hacer carrera en sus respectivos ámbitos profesionales..
2.- Este circuito de revistas "top" (pues son las puntúan) está secuestrado por criterios exclusivamente mercantilistas: puede haber algún investigador consagrado al que se le pague por sus trabajos, pero lo normal es que sea justo al revés y se les solicite una aportación económica, sin la cual el trabajo no se publica, aunque sea excepcional.
3.- Como todavía es un poco feo eso de pagar por trabajar, los investigadores necesitan contar con financiación externa, que suele conseguirse a través de Proyectos de Investigación.
4.- La ideología de género sufraga una gran cantidad de convocatorias públicas, con grandes sumas de dinero, a las que muchas esforzadas investigadoras (sobre todo, mujeres) concurren; unas, desde sus respectivas ideologías, convencidas de que con ello contribuyen a acabar con los "constructos sociales de heteropatriarcado", y otras, simplemente, amorales, que trabajan por dinero, aunque para ello suponga tener que defender que la tierra es cuadrada.
5.- El líder de la manada, seguramente sea un (varón) friki de la guerra de las Galaxias.
Aprovecho para saludarte y mandarte un abrazo virtual. Siempre leo con mucho interés tus opiniones. Cuando no coinciden con las mías, siempre me haces pensar.
A mí me parecen muy buenos tiempos para la ciencia, y ahí están las vacunas contra el covid 19 conseguidas en pocos meses para demostrarlo.
---------------------------
Diría que las vacunas Covid, al contrario, son un ejemplo de ciencia al servicio de los intereses particulares: se inoculan de forma indiscriminada -sin diferenciar gente que haya pasado el virus, jóvenes, embarazadas, pacientes con posibles riesgos . . . -, sin haber completado los pertinentes protocolos y su eficacia ha resultado mucho menor de lo que se nos dijo al principio. Y además han generado toda una corriente de opinión que a veces roza la histeria.
-----------------------------------------
Lucía Victoria
4.- La ideología de género sufraga una gran cantidad de convocatorias públicas, con grandes sumas de dinero, a las que muchas esforzadas investigadoras (sobre todo, mujeres) concurren; unas, desde sus respectivas ideologías, convencidas de que con ello contribuyen a acabar con los "constructos sociales de heteropatriarcado", y otras, simplemente, amorales, que trabajan por dinero, aunque para ello suponga tener que defender que la tierra es cuadrada.
--------------------------------------------
Esa es la cuestión, lo importante es quien paga.
Tambien pasa con otros temas cuando forman parte de la agenda, como el alarmismo climático.
"El libro de Steve Koonin (y su persona, que sin ad hominem los alarmistas no saben argmentar) «Unsettled» ha sido criticado con dureza en la otrora revista científica Scientific American por activistas como Naomi Oreskes. Scientific American, sin embargo, se negó a publicar una respuesta de Koonin. Lógico en una revista que, como digo, dejó de ser científica hace tiempo (al menos en este tema). Los lectores de Desde el Exilio sí podrán leer la respuesta de Koonin. Aquí está su contribución:"
desdeelexilio.com/2021/06/09/steve-koonin-responde-a-un-articulo-de-scientific-american-de-oreskes-et-al/
Esto empieza a ser una película de zombis.
Yo no sé si llegará el momento crítico en el que todo el mundo comience a verlo como un ridículo espantoso o bien si el sistema científico actual quebrará porque nadie tenga ya fuerza para defenderlo y porque -dirán- fue creado por hombres blancos heterosexales para perpetuar sus privilegios y debe ser derribado y sustituirlo por un nuevo sistema en el que las mujeres lesbianas negras invidentes tengan por fin la voz que se les ha negado.
Todavía no sabemos a ciencia cierta si Colón fue genovés pero, si se demostrara, todas las estatuas dedicadas a él deberían ser hechas por hombres genoveses teniendo en cuenta que en su época Italia no existía.
Y que ruede la bola del sinsentido.
En tanto, Cristo se manifiesta por la Aurora de María, nosotros nos manifestamos con Él (Col 3, 4).
De la ciencia “no quedará ni recuerdo, ni se lo traerá a la memoria” (Is 65, 17). Entonces resplandecerá la sabiduría.
Somos contemporáneos del cataclismo de la historia, y actores que trabajamos por la edificación de la Nueva Edad del Reino de Dios, bajo la Conducción de María.
Para eso estaba la frenología:
"La craneometría y el estudio de los esqueletos fueron usados como bases argumentativas de la teoría de la evolución en el libro El origen de las especies (1859) de Charles Darwin. Con la consolidación del darwinismo social, se trató de justificar científicamente la segregación social según la raza, basándose en la supuesta superioridad intelectual de una raza humana sobre otra inferior, por su capacidad craneal cúbica. Dicha ideología se hizo muy popular durante la primera mitad del siglo XX y contribuyó a la propagación del movimiento de la eugenesia, siendo una de sus figuras prominentes Georges Vacher de Lapouge, quien clasificó a la humanidad en varias "razas" diferentes y jerarquizadas, desde la «raza aria blanca, dolicocéfala» (cabeza larga y delgada) a la «braquicéfala» (cabeza corta y ancha)"
De hecho, hoy en día con la mezcla que hay de las diferentes razas, hay dolicocéfalos y braquilocéfalos, en todas las mezclas.
En el pais vasco, hay los dos tipos de craneos, dolicicéfalos los vascos de la montaña, que también son altos y castaños, y los vascos del mar, braquilocéfalos, rubios con ojor claros.
Mi madre era braquilocéfala, y era más inteligente que mi padre, que era dolicocéfalo.
En mis estudios creo que braquilocéfalos eran los de la raza eslava, de hecho Juan Pablo II era braquiílocefalo.
Los ciétificos se pasan toda la vida "descubriendo" cosas, pero no todas son verdad, ni todas son aceptadas por la sociedad, aunque desgraciadamente algunas que no son válidas si.
Que yo tampoco se si Darwin era racista. Quizas no sospechaba que sus teorias derivaria en el darwinismo social. O quizas si que lo sospechaba.
Solamente digo que Arsuaga (que también es evolucionista) no lo es y que yo tampoco.
Sabino Arana, muy influido por estas tendencias, decía cosas similares sobre los vascos y los maketos, y también es evidente que hay rasgos vascos que se pueden identificar en aquellos que los tengan. Yo, que en eso soy muy buena, he llegado a distinguir a un vasco entre una multitud en una ciudad como Valladolid de Yucatán. Otra cosa es el valor que le des tú a eso. Y el valor que yo le doy es puramente anecdótico porque son rasgos recesivos que aparecen en unos individuos y en otros no. En la IIGM los judíos con destacados rasgos de su raza tenían que permanecer ocultos, mientras que los que no los tenían circulaban con identidades falsas sin demasiado problemas. Es decir, negar las diferencias entre los grupos humanos es una tontería, pensar que esas diferencias son índice de superioridad es una peligrosa estupidez.
La ciencia moderna, en su orgullo, ha elegido los sótanos del edificio donde se guardan los deshechos, cruzan las cañerías y son poco iluminados. Los ha preferido a los pórticos y salas reales, por los que podía entrar humilde, sabia y engalanada hasta el trono del Rey.
Sí, algunas bellotas podrá recoger allí, pero no será retribuida con la munificencia del rey.
La ciencia moderna ignora que el núcleo ontológico de todo ser irradia un elemento fundamental del orden del universo: el amor divino que le es participado ininterrumpido, que lo constituye en fuente inagotable de la vida y del movimiento del cosmos. La ecuación de la energía (Einstein) reconoce una capacidad descomunal de ésta en una ínfima partícula de materia; el amor participado en esa partícula supera inconmensurable a su energía física, y es causa de la misma.
Si la ciencia entendiera de estas cosas que conocemos por la Fe y por la razón cuando están en sana relación, es decir, cuando las rige y alienta la sabiduría, el mundo sería vuelto a sus quicios originales, anteriores a su conmoción y perturbación por el pecado original. Porque “la creación ansía participar en la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Rom 8).
La conversión de la humanidad dará lugar a una ciencia nueva, que iluminada por la gracia sobrenatural, “restablezca la armonía primitiva” (Pío XII); instaure la “Civilización del Amor” (S. Pablo VI); “Cruce el umbral de la Esperanza” (S.J. P. II).
La Aurora de María nos ofrece los recursos para esta magna empresa.
Todos los malos eran humanos blancos. Por otro lado los heroes son mas variados. Obiwan Luke y Han son varones blancos. Leia es mujer. Lando es negro. Chewbaca y Yoda son alienigenas. R2D2 y C3PO son androides. Hay un almirante que es mujer y otro que es un calamar. Luego tenemos a los ewok y otras muchas especies de humanoides. Fuera de las fronteras imperiales nos encontramos con malos como Jabba y toda su corte. Aunque la mayoria de los rebeldes siguen siendo humanos blancos porque esa es la mayoria en EEUU y la tecnica no da para mas.
En la segunda trilogia los malos dejan de ser exclusivamente humanos. Con las mejoras de la tecnica llegaron un consejo jedi multirracial, un aprendiz sith humanoide, humanoides avaros de la federacion de comercio, ejercitos de robots y de clones, un esclavista con alas... Aunque los protagonistas principales siguen siendo humanos: obiwan, annakin y amidala. Y la tercera trilogia esta protagonizada por una mujer.
Está bien que sea llorada, pues, tuvo sus tiempo de esplendor desde el antiguo paganismo, los ladrillos de Babilonia, las pirámides de Egipto, los poemas de Homero la corte honorabílisima de filósofos griegos, de emperadores romanos, de santos y genios cristianos que crearon la civilización de occidente, hasta entrar por los caminos del empirismo-matemático, reducir su horizonte a una realidad física carente del misterio, es decir, profana.
Así, la ciencia moderna, hija del racionalismo, se volvió estéril en frutos que proveyeran a la elevación creciente de la humanidad; los logros admirables en muchas de sus disciplinas, no han podido evitar la decadencia intelectual, moral y biológica de la humanidad. Toda clase de extravíos y perversiones la precipitan.
Ciertamente, hay una relación íntima entre la ciencia y la salud espiritual e intelectual. El mundo del “hombre viejo del pecado” es perecedero, corruptible, su suerte está unida al Plan de la Salvación que ha previsto su final, para dar paso al mundo del “hombre nuevo” nacido en Cristo por el Bautismo.
El tránsito de uno a otro mundo no se da sin dolor. Debemos estar preparados para nuestros tiempos actuales escatológicos, fortalecidos en la Fe y en la Esperanza, para sobrellevar los momentos dramáticos de la caída de la Babilonia.
La Misión confiada por Cristo a Su Madre trae el urgente llamado a la conversión de la Iglesia y de la humanidad, para preparar así, el camino a la Venida de Su Hijo. El demonio se esfuerza por impedirlo, sabedor de que el triunfo del Corazón Inmaculado de María en el mundo, implica su derrota definitiva. Por ello intenta silenciar las actuales Intervenciones de la Virgen.
De adolescente estaba suscrita a Muy Interesante pero después de conocer a Jesucristo y la enseñanza de la Iglesia, descubrí que era "tendenciosa" y cancele la suscripción.
Gracias por el artículo.
Saludos cordiales.
María del Rosario de San Nicolás nos dice en uno de sus Mensajes; “La venida del Señor es inminente y como dice la Escritura, nadie sabe el día ni la hora, pero será y ciertamente para esa hora, debe el alma del cristiano prepararse. Hasta las piedras sabrán de Él; es así hija mía, como quiere esta Madre, dar a conocer la Palabra de Su Hijo. Unos por ignorancia, otros, por tener demasiado duro el corazón, no saben del Señor” (26-3-1988).
La Venida del Señor decide los acontecimientos humanos y los cósmicos, es un foco gravitatorio que todo lo ordena a este Acontecimiento eminente e inaudito. No sorprende, pues, que la tierra se conmocione, las tinieblas la oscurezcan, y que “las estrellas del cielo caigan sobre la tierra como la higuera deja caer sus higos sacudida por un viento fuerte” (Apoc 6, 13). También el pasaje evangélico de las vírgenes necias nos hace comprender lo atento que debemos permanecer ante lo imprevisible de Su Venida (Mat 25, 1-13).
La Virgen nos dice : ”Causa de la Aurora más resplandeciente es el Señor, Yo haré que veáis” (9-3-1986). María resplandece en la Luz de la Gloria de Cristo que la colma, Ella irradia esta Luz que transfigura sobre la Iglesia, la humanidad y el universo todo.
De este modo, el ocaso de la ciencia se comprende como un dar paso a “la Luz verdadera que, viniendo a este mundo, ilumina a todo hombre” (Jn 1, 9).
Estamos llamados a “no dar oídos a las fábulas…viviendo con la bienaventurada esperanza en la venida gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro, Cristo Jesús” (Tito 1,14; 2,13).
No vamos a desviarnos del tema, y menos a cuestiones políticas interminables.
Africa, si tiene un momento le agradeceria algo de explicacion del porque la razon sin fe es mas vulnerable (entiendo que se refiere a la manipulacion) que con ella.
Gracias.
No se admiten comentarios sobre la moderación. Si a alguien no le gusta cómo modero, es mejor que se busque otro lugar donde comentar.
Dejar un comentario