¿Son los judíos nuestros hermanos mayores en la fe?
Un lector con el bíblico nombre de Rubén (de Argentina), se refería hace unos días a la expresión “hermanos mayores en la fe”, que, según dicen, utilizó Juan Pablo II para referirse a los judíos y afirmaba duramente en ese sentido:
“Y respecto de JPII (a mi juicio el mejor de los Papas desde Juan XXIII en adelante), no puede ser santo nadie que: - Llame y considere “hermanos mayores EN LA FE” a los judíos, cuando la misma Escritura nos dice que solo adquirimos tal condición con el bautismo”.
Conviene señalar desde el principio que, en relación con este tipo de cuestiones, se puede decir muy poco, porque, como sentenciaban los escolásticos, de verbis non est disputandum, no hay que discutir sobre palabras. Las palabras, a fin de cuentas, son signos arbitrarios de las ideas, y nada impide que esos signos cambien según la definición que se haga de ellos. Lo más que podemos hacer es determinar qué significados atribuibles a una expresión determinada son inaceptables para un católico y cuáles, si es que los hay, son aceptables y ortodoxos.
¿Merece, entonces, la pena meterse en esta cuestión? A mi entender, sí, porque toca algunos temas fundamentales de nuestra fe y siempre es provechoso reflexionar sobre ellos, contemplar sus misterios y disfrutar de la belleza del designio de Dios, aunque, como decía, la cuestión concreta en sí no admita respuestas drásticas y satisfactorias. Veámoslo.
La primera indicación que conviene hacer es que, hasta donde puedo ver, Juan Pablo II no dijo que los judíos fueran nuestros hermanos mayores en la fe. En su famoso discurso de 1986 en la sinagoga de Roma, habló solo de que los judíos eran “nuestros hermanos predilectos y, en cierto modo, se podría decir que nuestros hermanos mayores”. Nótese la ausencia de “en la fe”, que no aparecía en las palabras del Papa, pero fueron añadidas luego por diversos periodistas y comentaristas, hasta convertirse en una especie de leyenda urbana.
Una vez reducida a un mero “hermanos mayores” y además matizada con un “en cierto modo”, la expresión se convierte en una simple metáfora, que hace referencia a que la Iglesia proviene de Israel (de hecho, es el nuevo Israel, el Israel de Dios), por lo que conviene que cristianos y judíos se lleven bien. ¿Quién podría decir lo contrario? A fin de cuentas, son el pueblo de nuestra Señora, de los apóstoles, los patriarcas y los profetas. Solo por ese parentesco, aunque sea lejano, con las grandes figuras de la historia de la salvación, los amigos de Dios y especialmente nuestra Madre, ya estaría justificado que tuviéramos un especial cariño y nos sintiéramos especialmente unidos a los miembros del pueblo judío.
Entonces, ¿todo esto proviene de un simple malentendido? No. Curiosamente, quien sí utilizó la expresión fue el Papa Francisco, que hizo la leyenda realidad, al decir, en la misma sinagoga treinta años después: “Juan Pablo II, en aquella ocasión, acuñó la hermosa expresión ‘hermanos mayores’, y de hecho sois nuestros hermanos y hermanas mayores en la fe. Todos ellos pertenecen a una sola familia, la familia de Dios, quien nos acompaña y nos protege como pueblo suyo”.
¿Qué quería decir el Papa Francisco con ello? Es difícil decirlo. Conviene tener en cuenta que la teología y la precisión no son dos puntos fuertes de nuestro Papa actual. De hecho, en el mismo párrafo en que dice que los judíos son “nuestros hermanos y hermanas mayores en la fe”, habla del “respeto entre nuestras dos comunidades de fe”. Si tenemos “dos comunidades de fe” distintas y separadas, ¿en qué sentido somos hermanos en la fe? Esto (unido a una larga experiencia) nos indica que sirve de poco intentar sacar conclusiones lógicas de las palabras del Papa Francisco, porque a menudo su contenido racional es impreciso. Del mismo modo que no se pueden sacar conclusiones meteorológicas, morales o astronómicas cuando alguien nos saluda con un “buenos días”, mi opinión es que estas palabras del Papa Francisco probablemente sean, ante todo, una expresión de buena voluntad y que no merece la pena tratar de indagar el alcance teológico que tuviera el calificativo en la intención de su autor.
Aun así, al margen del sentido que el propio Papa Francisco otorgue al término, podemos examinar el término en sí: hermanos mayores en la fe. ¿Qué sentidos puede tener? Y, desde el punto de vista de la fe católica, esos sentidos ¿son aceptables o inaceptables? Debe quedar claro desde el principio que, como señalaba Rubén de Argentina, el sentido estricto de hermanos en la fe no puede aplicarse a los judíos, ya que no han sido bautizados y redimidos en Cristo. Esto lo repetiremos cien veces si hace falta: no forman parte del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia; no han sido hechos hijos de Dios adoptivos en el Hijo.
Del mismo modo, hay que rechazar cualquier interpretación que suponga, como han osado decir algunos malvados, que a los judíos no hay que predicarles el Evangelio y que no deben convertirse, como si les bastara con lo que tienen y no necesitaran a Cristo. Si eso fuera cierto, Cristo no se habría encarnado ni se habría ofrecido en la Cruz por nuestra salvación, porque bastaría el Antiguo Testamento para salvarnos. Esa interpretación impía, además, tendría el efecto de privar a los judíos de la gracia cristiana, cerrarles el camino de la redención, impedirles ser hijos de Dios y obstaculizar que en ellos se cumplieran las promesas que el mismo Altísimo hizo al pueblo de Israel.
¿Qué pensarían de ese despropósito los Apóstoles y los primeros discípulos, que se dedicaron con entusiasmo a predicar a los judíos y, en ocasiones, como en el caso de Santiago y San Esteban, derramaron su sangre en ese empeño? ¿Qué pensaría San Pablo, que a pesar de ser el Apóstol de los Gentiles, predicaba siempre primero a los judíos? ¿Qué pensaría San Vicente Ferrer, que dedicó incontables esfuerzos a convertir a los judíos? ¿Qué pensarían Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León o San Juan de Ávila, algunos de cuyos antepasados eran judíos que, felizmente, abrazaron la fe cristiana? Creo que es fácil adivinar que habrían usado palabras durísimas para calificarlo. No hablemos más, pues, de tamaña barbaridad, que debe horrorizar a cualquier católico que aprecie su fe. Si eso es lo que se quiere decir con “hermanos mayores en la fe”, la expresión es de todo punto inadmisible.
Sería aceptable, en cambio, una interpretación que simplemente hiciera referencia a que el Antiguo Testamento es la preparación del Nuevo, su comienzo, su semilla. La salvación en Jesucristo no se ha producido ex novo, haciendo borrón y cuenta nueva. Israel recibió primero la Palabra de Dios, su Alianza y sus promesas. En los hebreos, con gran paciencia y a lo largo de siglos, Dios fue haciendo lentamente los preparativos para modelar a la más perfecta de sus criaturas, la Doncella de Jerusalén, la Reina del Cielo, la Esclava del Señor, la Inmaculada morada en la que iba a morar su propio Hijo.
Como explica San Pablo, el acebuche u olivo silvestre de los gentiles (nosotros) ha sido injertado en el olivo cultivado que es Israel. De forma misteriosa, en Cristo se ha unido la savia de Israel con nuestra savia, su sangre con la nuestra. Hemos sido unidos al Pueblo que Dios se eligió desde antiguo como pueblo de su propiedad y, a la vez, ese Pueblo ha sido transformado en algo incomparablemente mayor: la Iglesia. Hay algo que nos une a ellos y ese algo es el mismo Cristo y, junto a Él, su Madre. ¿Se puede llamar a eso hermandad? En principio se puede, siempre que quede claro que no es la misma hermandad de los hijos de Dios, lo que podría señalarse por la matización que implica el calificativo de “mayores”.
Esta interpretación no solo es posible, sino que, en cierto modo, se puede decir que es Palabra de Dios. En la carta a los Gálatas, el mismo San Pablo hace esa interpretación alegórica, comparando a los judíos con Ismael, el hijo que Abraham tuvo con Agar, y a los cristianos con Isaac, el hijo que Abraham tuvo con Sara. Es decir, los compara con hermanos (de padre, porque ambos son hijos de Abraham), pero sin caer en el error de igualarlos, ya que, como señala, unos son hijos de la esclava (la Ley) y otros son hijos de la libre (la gracia). Es indudable, pues, que hay una cierta hermandad entre judíos y cristianos, como decía Juan Pablo II.
¿Se puede decir, sin embargo, que es una cierta hermandad “en la fe”? Teniendo en cuenta que la Escritura dice que Abraham es nuestro Padre en la fe, no sería descabellado decir que, en sentido amplio, podríamos considerar a los judíos nuestros hermanos mayores en esa fe. Si Abraham es nuestro padre en la fe, sus hijos de algún modo pueden considerarse nuestros hermanos en esa fe. De nuevo, dejémoslo claro: eso no significa en absoluto que tengan nuestra misma fe. Lo que significa es que tienen el comienzo de nuestra fe, su anuncio inicial, su prefiguración. Tienen las promesas, pero no su cumplimiento, la Ley, pero no la gracia, han oído la voz de Dios, pero no conocen a su Verbo encarnado. Son del antiguo Israel, pero no han respondido a la llamada de Dios que quiere conducirlos al nuevo Israel.
Solo podríamos llamarles nuestros hermanos mayores en la fe si con eso expresáramos ante todo nuestra urgencia especial por anunciarles a Cristo y nuestra conciencia de que esa semilla de fe que poseen está incompleta y no ha llegado a plenitud según la Voluntad de Dios. Como San Pablo, deberíamos predicar siempre en primer lugar y de forma especial a los judíos. Una expresión como “hermanos mayores en la fe” no debería nunca relativizar la necesidad absoluta de la aceptación de Cristo. Para ser fieles a las promesas, la Ley y la ascendencia que han recibido, lo que tienen que hacer los judíos es reconocer a Cristo, Hijo de David e hijo Dios, el Mesías anunciado por los profetas, el Hijo del Altísimo, el Rey de Reyes. No se nos ha dado otro nombre bajo el cielo que pueda salvarnos. Así lo hicieron los Apóstoles y nuestra Señora y, mientras los judíos no lo hagan, no podrán disfrutar del cumplimiento de la promesa de Dios, ni conocerle verdaderamente como Él se ha revelado en su Hijo amado.
Conviene tener en cuenta a este respecto, además, que los judíos actuales están en una situación diferente a la de Abraham, que solo tenía la fe veterotestamentaria porque aún no había un Nuevo Testamento. Es de suponer que Abraham habría sido capaz de reconocer al Hijo del Aquel que le habló en Jarán y Mambré, y que se habría hecho cristiano si, per impossibilem hubiera vivido en el siglo I. Los judíos actuales, en cambio, no han aceptado el anuncio de Cristo y, en ese sentido, serían hermanos en el sentido de un hermano pródigo que se ha ido de casa y aún no ha vuelto a ella o, quizá de forma más apropiada en este caso, de un hermano mayor que, incapaz de comprender el sentido verdadero (y trinitario y encarnado) de la Misericordia divina, ha dado un portazo y se ha marchado de casa cuando los hermanos menores gentiles hemos vuelto a ella.
Sin un don especial de lo alto, sin embargo, no nos es dado saber cuál es la culpa de cada uno en ese rechazo a Cristo. ¿Por qué no viven en la casa paterna, que es la Iglesia? En un caso particular puede deberse a la dureza de corazón, pero en otro quizá a que nadie le ha predicado de verdad el Evangelio, a que le ha cegado el mal ejemplo de algunos cristianos o, simplemente, a que nació fuera de esa casa paterna y no sabe volver a ella. De cualquier forma, es un hecho que los judíos actuales viven en un destierro peor que el de Babilonia, lejos del hogar del Padre, ya sea voluntariamente o sin culpa subjetiva alguna según los casos, y cualquier uso de la expresión “hermanos mayores en la fe” debe dejar claro esto.
La fe de Abraham, nuestro “padre en la fe”, es anuncio y prefiguración, prenda y promesa, de la fe católica. Por lo tanto, no podemos ocultar que, mientras los judíos no se conviertan, no entenderán cabalmente esas riquezas que han recibido en la Ley y los profetas, porque, como dice San Pablo, al carecer del Espíritu de Cristo tienen como un velo que les impide entender el verdadero sentido de esa Ley y esos profetas. Hasta el día de hoy, siempre que se lee a Moisés, un velo está puesto sobre sus corazones. La buena noticia del Evangelio es, sin embargo, que eso tiene cura, porque, cuando se convierten al Señor, se arranca el velo y, por pura gracia, pueden llegar a ser verdaderamente Hijos de Dios y nuestros hermanos en la fe de la Iglesia.
En conclusión, ¿es conveniente usar la expresión “hermanos mayores en la fe”? No me compete a mí decirlo. Como ya advertí al principio a los pacientes lectores, en estos temas no caben respuestas definitivas, excepto por boca dogmática de la Iglesia, como ha sucedido con algunas expresiones como Theotokos, homoousios, homoiousios o Trinidad y podría suceder en el futuro con otras, como Corredentora o esta misma de “hermanos mayores en la fe”. Después de recordar que en esta época los católicos caen con especial facilidad en el indiferentismo y sincretismo, a mí solo me corresponde hacer lo que he hecho: mostrar que hay posibles sentidos de la expresión que son evidentemente erróneos y sentidos amplios que son acordes con nuestra fe. Por lo tanto, si se emplea tendrá que ser con estos últimos y no con los primeros. Lo demás, que lo diga la Iglesia.
Un final, lo reconozco, poco concluyente, pero espero que el viaje haya merecido la pena, porque nos ha permitido admirar algunas de las riquezas y tesoros que nuestra Madre la Iglesia guarda en el arca de la Tradición recibida de los Apóstoles. ¡Qué hermosa es nuestra fe!
157 comentarios
NOTA 2: supongo que es posible que haya otras menciones papales de la expresión, pero yo no las conozco.
Muy bueno lo que dices de Abraham y en lo personal no tengo dudas que hubiera sido cristiano; es más, Cristo mismo dijo que Abraham vio uno de sus días y se gozó (Juan 8:56). Y en el capítulo 18 del Genésis, cuando Dios lo visita, Abraham vio a tres (una manifestación evidente de la Santísima Trinidad) y los adoró como uno solo (Gen 18:2-3). Así que sí, Abraham hubiera sido cristiano.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir esta nota y de explicar las cosas tan bien.
Pero hay un problema muy en la actualidad, judío parece haber perdido su sentido original y dependiendo quien conteste puede dar una definición diferente, así que se ha se ha llamado judío a Marx (ateo), a Santa Edith Stein (conversa católica), a los hijos de judías ahora vía femenina contraria a la definición original que era vía paterna.
Así que los judíos anteriores a la apostasía de Salomón si parece lógico, EN CIERTO MODO el término "hermanos mayores", pero los autodenominados judíos en la actualidad, creo que ese término es mas que cuestionable.
"El Catecismo incluye la expresión "hermanos mayores en la fe de Abraham", usada por JPII en un discurso en Polonia en el aeropuerto de Wroclaw " Saludo [...] a nuestros hermanos mayores en la fe de Abraham"."
Buen hallazgo. Es otra variante menos ambigua, que matiza más y tiende a explicitar el sentido de que se refiere a que la salvación viene de de Israel.
"sin la debida matización para que todo quede claro"
Sí. Como decía, hoy el peligro del sincretismo y el indiferentismo es muy grande para los católicos, porque eso es lo que piensa el mundo, así que hay que ser especialmente cuidadoso para no caer en él y para no hacer caer en él a los demás.
"es más, Cristo mismo dijo que Abraham vio uno de sus días y se gozó (Juan 8:56). Y en el capítulo 18 del Genésis, cuando Dios lo visita, Abraham vio a tres (una manifestación evidente de la Santísima Trinidad) y los adoró como uno solo (Gen 18:2-3). Así que sí, Abraham hubiera sido cristiano"
¡Muy bien visto y dicho!
"Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir esta nota"
Me alegro de que haya sido útil. En cualquier caso, es un placer pensar en asuntos de Teología, la reina de las ciencias. Especialmente cuando se piensa sobre un tema, como sucede en esta ocasión, en unión con otros católicos a los que también les fascinan las cosas de Dios.
Aunque se sale por completo del tema que tratas, te propongo esta pregunta: un judío de raza y practicante de la religión judía, que se convierte al cristianismo, ¿puede conservar la Ley de Moisés? Si la conserva, ¿ello le implica un beneficio espiritual?
Te pregunto porque judíos conversos son cada vez más, incluso existen los así llamados judíos trinitarios para el caso de la Iglesia católica y los judíos mesiánicos para el de las iglesias pentecostales.
Saludos.
"El término judío inicialmente significaba descendiente de Judas uno de los hijos de Israel por vía paterna"
Yo creo que siempre se le ha llamado Judá, aunque en hebreo sea el mismo nombre (igual que Josué y Jesús son el mismo nombre pero tradicionalmente se usan dos formas distintas).
"Pero hay un problema muy en la actualidad, judío parece haber perdido su sentido original y dependiendo quien conteste puede dar una definición diferente, así que se ha se ha llamado judío a Marx (ateo), a Santa Edith Stein (conversa católica), a los hijos de judías ahora vía femenina contraria a la definición original que era vía paterna"
En efecto, como tantos otros términos, judío es polisémico. Puede hacer referencia a la raza o a la religión. De todas formas, no creo que eso sea algo nuevo. También los israelitas antiguos se dedicaban de vez en cuando a adorar a los ídolos y no por eso dejaban de serlo.
En cuanto la transmisión matrilineal, la verdad es que no he estudiado por qué pasaron a utilizarla los judíos, pero casi suena profético, teniendo en cuenta que Cristo fue humano por vía matrilineal: Dios envió a su hijo nacido de una mujer.
"Así que los judíos anteriores a la apostasía de Salomón si parece lógico, EN CIERTO MODO el término "hermanos mayores", pero los autodenominados judíos en la actualidad, creo que ese término es mas que cuestionable"
No sé si lo entiendo. La Virgen y los Apóstoles eran judíos posteriores a Salomón. También Natanael, de quien Cristo dijo que era un verdadero israelita en quien no hay engaño. También San Pablo, que además era fariseo, etc.
"... así que se ha se ha llamado judío a Marx (ateo), a Santa Edith Stein (conversa católica)..."
El padre de Karl Marx cambió su apellido de Mordekai a Marx y se convirtió por conveniencia al luteranismo, de modo que Marx antes de ser ateo fue protestante y acabó despreciando en varias de sus obras al pueblo y la fe judía. Santa Edith Stein era judía y en su juventud estudiantil se volvió atea antes de convertirse al catolicismo a los 30 años de edad.
En el judaísmo actual en su diversidad sociológica y teológica puede uno encontrar actitudes muy diversas hacia el catolicismo que van del odio y rencor ancestral o teológico (siguen odiando y burlándose de Cristo, de la Sma. Virgen, los Apóstoles, etc.), o porque asumen los mismos prejuicios y leyendas negras anticatólicas que impulsa la cultura pagana o protestante dominante (Inquisición, Papa Pío XII, etc.). Otro gran segmento es simplemente indiferente, mientras que otro simplemente respeta culturalmente la diversidad religiosa del cristianismo católico. Hay un pequeño segmento de judíos que comprenden, estiman sinceramente y hasta defienden de sus enemigos a la Iglesia Católica, ellos se portan como hermanos y prójimos nuestros (lo mismo que nosotros lo hemos sido, somos o podemos ser hacia ellos) y finalmente hay un segmento pequeñito de los hermanos en la fe convertidos del judaísmo al catolicismo. Algunos se convierten primero al protestantismo y después de un tiempo de maduración llegan a la Fe Católica. Otros se casan con católicos y el testimonio su cónyuge les conduce a la Fe.
Isaac: a la espera de la mejor opinión de Bruno u otros comentaristas yo le diría que el judío no tiene por qué abandonar la ley moral de Moisés... porque es también la nuestra, la de los cristianos. Los mandamientos son los mismos para todos. De lo que queda liberado (y de eso trata abundantemente la epístola a los gálatas -bueno, de algo aún más rocambolesco: de gentiles que, después de conocer a Cristo, se volvían a las costumbres judías) es de su aspecto ceremonial, asociado al culto que le da la Iglesia. Evidentemente circuncidado queda, y por costumbre pues seguramente sienta repugnancia de ciertas comidas que no tiene obligación de probar. Pero queda libre de todo eso. De hecho, es más libre: su cumplimiento de la ley moral viene dado, desde el bautismo no por una suerte de esfuerzo confiado por pertenecer a una comunidad, sino por la gracia de Dios, que graba en su corazón no sólo esas normas, sino el amor desde el que cumplirlas: la nuestra es una fe informada por la caridad. Es esta el beneficio y no seguir con la mirada fija en aquellos preceptos propios de la promesa todavía por cumplir.
Dejando de lado cuestiones terminológicas... es evidente que un cristiano y un judío no son lo mismo, ni su fe es la misma. Pero no olvidemos que tenemos siglos de una historia de la fe común. Todo nuestro antiguo testamento (excepto alguna salvedad que pueda haber y que desconozco) es la historia del pueblo de Israel....nuestra historia (de fe).
San José y la Virgen María judios eran. Cristo, como tal vivió. No lo olvidemos.
Dicho lo cual. Es cierto que el judaismo de hoy muchas veces mira de reojo despectivamente a los cristianos, pero eso es su problema. También hay que saber que del judaismo de la época de Cristo y de los apóstoles, al de hoy en día, hay muchísimas diferencias. Hoy es un judaísmo rabínico.
Y es evidente que en nuestra Pascua, se inicia una historia de salvación que nos diferencia. Un árbol que se abre en dos ramas, pero cuya raíz es la misma. ¿Hermanos en la fe?... No creo que sea importante. Yo tengo claro lo que creo, y me siento reflejado en las creencias del pueblo judío, aunque sé que no lo soy para nada, puedo ver lo que nos une, o quedarme en lo que nos separa.
Pero yo no les llamaría hermanos mayores porque no le encuentro mucho sentido a la frase a estas alturas de la historia y, desde luego, su necesidad de convertirse es la misma que la de cualquier otra religión, lo veo clarísimamente cada vez que digo: "Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo".
San Pablo lo expresó de manera sublime. Dios nos encerró a todos (a nosotros -miserables gentiles-, y a ellos -pueblo elegido-), en la rebeldía, para usar con todos su misericordia (Rm. 11,32).
Porque los dones y la vocación de Dios son irreversibles. Para nosotros y para ellos.
En cualquier caso es de fe que se convertirán al final de los tiempos.
El cristianismo es una evolución del judaísmo que actualiza y lleva a la plenitud la revelación.
Pues en Jesús descubrimos un Dios que es Padre, que es bueno, que se preocupa de nosotros, un Dios que nos ama infinitamente y nos deja el mandamiento del amor para llevarlo a cabo.
Buenas Isaac. Los mandamientos se resumen en dos.
Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.
Esto es algo tan grande que ha de cambiar nuestra forma de vivir, pues uno se descubre amado por Dios y siente la necesidad de compartir y transmitir este amor.
"No sé si lo entiendo. La Virgen y los Apóstoles eran judíos posteriores a Salomón. También Natanael, de quien Cristo dijo que era un verdadero israelita en quien no hay engaño. También San Pablo, que además era fariseo, etc."
Efectivamente, entre muchos otros, San José, Santa Isabel, San Juan Bautista, etc. Permíteme hacer las aclaraciones pertinentes.
En algún momento, la Antigua Alianza con todo Israel se rompió (una Alianza general, con todo el pueblo) y se profetizó una Nueva Alianza (Jeremías 31, 31-33). No estay muy seguro de cuándo se quebró, pero entiendo que fue después que se partieran en dos reinos y antes de la profecía anteriormente indicada. ¿Siguió habiendo un resto fiel? Por supuesto, pero ya no podemos hablar de una Alianza con las 12 tribus Israel, ni tampoco con una sola de las tribus.
Entonces cuando se utiliza el término "judío" el las declaraciones de los Papas en la Sinagoga de Roma, ¿de quien se habla? ¿De que periodo? ¿De una de las tribus del pueblo escogido durante el periodo de Moisés a Salomón? ¿De un resto fiel del periodo de Salomón a la venida de nuestro Señor Jesucristo? ¿De una mayoría que rompió la Antigua Alianza? ¿De quienes en la actualidad se autodenominan judios y cuya primera Alianza continúa rota y que cambiaron la regla de pertenencia de manera arbitraria? Evidentemente las declaraciones se pueden interpretar de manera muy diversa.
Como es un terreno resbaladizo, no conozco las respuestas a cabalidad, y para evitar errores, creo que lo mejor es interpretarla desde el periodo de Moisés hasta el fin del reino unido, tenemos la relativa seguridad que la Antigua Alianza estuvo activa con todo Israel.
Después de ese tiempo, parece haber continuado con las a "alianzas particulares", como la tuvo anteriormente con Noe, Abraham, Isaac, etc. Pero sospecho que los judíos en la actualidad lo interpretan de manera muy diferente.
Es un tema muy interesante, pero un tanto complicado, así que por favor, si digo algo incorrecto no dudes en hacer las aclaraciones pertinentes.
Creo que la mayoría de ellos, en un lavado de cerebro bestial, sin precedentes en la historia (luego han venido más lavados y no sólo a judíos) ni siquiera saben que Jesús era judío. No tienen ni idea para qué vino Jesús, porque la Sinagoga de Satanás lo tenía ocultado. Pero al final todo sale a la luz. Solo salva Jesús.
ALABADO SEA JESUCRISTO
2. La polisemia se puede producir por diversas causas. Para el caso del artículo "¿Son los judíos nuestros hermanos mayores en la fe?", fijémonos en "hermanos" y "fe", porque el cambio de aplicación, a lo largo de la historia, en tiempo de Iglesia, la realidad a la que se refiere una palabra ha cambiado de forma, o ha pasado a aplicarse a un nuevo referente, en este caso de la Antigua Alianza a la Alianza Nueva y Eterna.
3. Hermanos biológicos, según la carne, lo somos todos, judíos y gentiles. Hermanos según la Cruz, el pueblo de Dios, solamente son aquéllos que la aceptan y abrazan con amor dejándose amar por Dios. Evidentemente quien no acepta y odia la Cruz no puede ser hermano de quien sí sanado de sus pecados mediante Cristo.
4. ¿Abraham es padre de nuestra fe? Si. Pero hay que aclarar qué significa fe ahí. La fe en un Dios único y verdadero, que elige al pueblo de Israel mediante Abraham, "padre de multitud de naciones" que es el pueblo nacido de la Cruz cuyo Sacrificio es prefigurado por el sacrificio del hijo primogénito y único de Abraham con Sara. Quien niega al Mesías de la Cruz no puede ser hermano ni mayor ni menor en la fe y quien dice que Cristo es solo un profeta más tampoco es hermano, aunque afirme que Abraham es padre de 3 religiones.
5. La Gracia de Dios es para todo el género humano, entonces la Cruz de Cristo es desde Adán y Eva hasta el último hombre.
6. La Eucaristía nace en la maceta del Judaísmo.
7. En tiempo de Iglesia, todos los judíos-cristianos, todas las comunidades, dejan de celebrar la Pascua judía, la liberación de Israel por medio de Moisés como instrumento de Dios, porque la Eucaristía es la Pascua que de verdad liberta de los pecados, porque es el Sacrificio del Hijo de Dios hecho Hombre para salvación de todo el género humano. Pues, dice el Señor Jesús: "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna [hermanos en el Cielo]" del Santo Evangelio según San Juan 6, 51-58 .
Conozco de observación la comunidad judía ortodoxa de Buenos Aires y son estrictamente cerrados.
Circulan en grupo de judíos. Frecuentan parques en varios grupos familiares especialmente un día de la semana, no tan concurrido. Las flias judías cerradas coordinan con otras flias judías en grupos o actividades cerradas.
No miran ni tratan socialmente con quienes no son judíos.
Consideran la riqueza como un mérito religioso.
Lo correcto que sí hay que reconocer es su modo de vestir con dignidad para el cuerpo humano.
No es tanto por juicio de valor con respecto a las costumbres, sino por descripción.
Judíos en sí considero a los llamados ortodoxos.
Jesucristo se encarnó como judio, por raza y por Fe, y de hecho dijo que El no habia venido a eliminar la ley y los profetas, sino a completarla.
Con lo cual los judios son mis hermanos, en parte de la Fe.
Por otro lado, me parece peculiar, por no decir algo más fuerte, que se confunda santidad, con un sentimiento, o un pensamiento, o con el sacramento del bautismo.
A la hora de la verdad, lo que nos importa es, si nos vamos a salvar o no.
Cuando seguramente, hay ya muchos bautizados en el infierno, y seguramente " judios" en el cielo. Jesus dijo que el que busca encuentra, al que llama se le abra. Los verdaderos judios, están esperando al mesias, esto implica una búsqueda del mismo, ¿ se puede pensar que Jesus no va a cumplir su palabra, y darles alguna gracia especial, aunque sea en el último momento de su vida ?
Jesus le dijo a la samaritana:
" Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque el Padre a tales adoradores busca que le adoren.
Dios es Espíritu; y los que le adoran, han de adorarle en espíritu y en verdad " Jn 4 21-24
Si, Jesús era Judío por la ley, esto es por adopción, lo era por ser hijo reconocido mas no biológico de San José.
Por la carne sabemos que Santa Isabel era descendiente de Aaron, entonces era levita (tribu de Levi). Y sabemos que la Santísima Virgen era pariente cercana de aquella, por lo que podemos concluir sin temor que era también levita, descendiente de Aaron.
Entonces podemos en resumen podemos decir que nuestro Señor Jesucristo tenía madre Levita, Padre Divino y padre putativo judío.
En cuanto al tajante Markus sobre: "Jesús era judío, Señoría no hay más preguntas" también es de traca porque no se sabe de sí esa afirmación se deriva que todos los judíos son seguidores de Jesús, que solo los judíos pueden ser seguidores de Jesús o alguna que otra alternativa más.
Naturalmente que Jesús era judío, como Herodes y como Caifás.
"San Francisco de Asís era UMBRO. Señoría, no hay más preguntas"
Fu de errotas (como decían en La Codorniz) donde dice Palas Atenea léase África Marteache.
Conque mejor dejar ese tema, absolutamente absurdo. San Pablo dice de Jesús, que es "el Hijo, nacido de la estirpe de David, según la carne" (Rm. 1,1)
Con esa declaración paulina, sí que no debe haber más preguntas
la definición de judío original es descendiente de Juda por vía paterna. Si no esta usted de acuerdo, solo dígalo y nombre una definición de judío.
Asumiendo que acepta dicha definición, los descendientes de las otras 11 tribus no eran judíos, los descendientes de Leví, eran levitas, los de Rubén, rubenitas y así sucesivamente. Le recuerdo que Moisés y Aaron no eran judíos, sino levitas, así que los descendientes de Aarón también lo eran.
Le sugiero revise San Lucas 1 versículos 5 y 36,
Versículo 5: En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase sacerdotal de Abías. Su mujer, llamada Isabel, era descendiente de Aarón.
Versículo 36: También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes,
Entonces ¿por que dice que no hay evidencia? La Santísima Virgen era pariente cercana (quizás prima) de una descendiente de Aaron, podemos entonces afirmar, sin temor a equivocarnos que también lo era.
2. Judío es el nacido en la región de Judea. Jesús nace en Belén de Judá, por tanto es judío.
3. Judea viene del patriarca Judá, hijo de Jacob y Lea, hermano de Leví, tercer hijo de Israel (Jacob).
Tiene usted toda la razón, siglos después de su sentido original, judio también se usó como gentilicio de Judea como usted acertadamente apunta. Incluso se usó posteriormente para miembros de la diáspora.
De ahí muchas veces las confusiones: San Pablo pertenecía a la tribu de Benjamín, Santa Isabel y la Santísima Virgen a la tribu de Levi pero, efectivamente, podemos decir que eran judíos (usadas como gentilicio).
Nada tiene que ver el judaísmo veterotestamentario con el actual que ni siquiera tiene sacerdocio y abomina del Mesías al que condenó a muerte.
Las innumerables sectas que hoy se denominan judaísmo se fundan en el Talmud el Zohar y en la Cábala. Así que llamarlos hermanos mayores es una simple aberración.
Aquella santa y espléndida institición que fuera el Tribunal del Santo Oficio, tuvo por principalísima misión develar a los judaizantes. Tal era la malicia que el catolicismo siempre vió en la sinagoga de satanás.
En definitiva, Catolicismo y Judaísmo se oponen diametralmente.
JSP: No te pases, en la genealogía de Jesús, según San Mateo, también figura Ruth la moabita.
Judío es el que nace en Judea y como la Virgen María nació en Galilea no es judía y San José tampoco, solo era originario de Belén en el mismo sentido que yo lo soy de Málaga porque mi padre era de allí.
Tampoco se les puede llamar Israelíes porque Israel y Judá eran dos reinos diferentes, ni se les puede llamar nada de nada porque no eran nada. Es decir Jesús no era nada, ni con respecto a la religión ni con respecto a la patria, era un apátrida que inventó una religión nueva y, como dice Luis López, los Cristianos Alemanes estarían encantados con esa definición.
Los que odiais a los judios, porque les haceis responsables de su muerte, no podeis ver nada bueno en ellos. Pero creo que interpretais mal el tema.
Jesus es y ha sido Dios siempre, ningun ser humano puede matar a Dios, solo esto es posible, si Él entrega su vida voluntariamente, y esto lo hizo por los pecados de todo el mundo, incluidos los suyos y los mios.
Ellos fueron el verdugo, pero la causa que movió a Cristo fue nuestra redención. Asi pues todos los que hemos pecado, junto a Adan y Eva, somos responsables de su inmolación.
Meter a todos los judios en el mismo saco, me parece que es igual que si se hiciera esto con todos los cristianos, lo cual sería una falta de justicia y de verdad..
Jesús fue, (y digo fue porque tenía dos naturalezas y la humana murió para resucitar después, pero ya no cómo judío porque después de morir ya no tenemos adscripción a las cosas de este mundo), judío. Las doce tribus podían considerarse así o San Pablo, nacido en Tarso de la tribu de Benjamín, tampoco podría considerarse como tal, ni ningún judío de la Diáspora. Judío es un concepto que abarca a los descendientes de Israel (Jacob) de las doce tribus y no necesariamente puros porque el mismo Moisés se casó con una mujer del desierto que no era hebrea. Es un concepto entendible para todos, no un cuadrado hecho con una regla.
La frase indicada por Rubén está claramente documentada, fue pronunciada por Juan Pablo II en la sinagoga de Roma, en 1986, aludiendo al contenido de Nostra Aetate.
"Proclama mi alma
la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios,
mi salvador;
porque ha mirado la humillación
de su esclava.
Desde ahora me felicitarán
todas las generaciones,
porque el Poderoso ha hecho
obras grandes por mí:
su nombre es santo,
y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación.
Él hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos.
Auxilia a Israel, su siervo,
acordándose de la misericordia
–como lo había prometido a nuestros padres–
en favor de Abrahán
y su descendencia por siempre".
Así que pocas dudas caben sobre la religión que profesaban los padres de Jesús y sus antepasados según la carne y el Pueblo de Israel fue el Pueblo de la promesa hasta que el Hijo de Dios se encarnó por obra del Espíritu Santo y la promesa se abrió a todos. También a los judíos, aunque no lo quieran aceptar, por eso hay que seguir predicándoles el Evangelio. Aceptamos que en ellos se depositó la Promesa del Salvador del Mundo, aceptamos que estaban antes que nosotros, pero eso no sirve de nada sin Jesús y sin María.
"La frase indicada por Rubén está claramente documentada, fue pronunciada por Juan Pablo II en la sinagoga de Roma, en 1986, aludiendo al contenido de Nostra Aetate"
En el texto del artículo he puesto el enlace a la página oficial del Vaticano en que se recogen las palabras del Papa (en italiano) y en ella se puede ver lo que he indicado en el artículo: en aquella ocasión Juan Pablo II habló solo de "hermanos mayores" no de "hermanos mayores en la fe".
me temo que el concepto que abarca a las 12 tribus no es judío, sino hebreo, creo que está usted mal informada. Y estoy absolutamente de acuerdo que solo es semántica, así que no hay ninguna razón para hacer descalificaciones de algún tipo.
Solo hago notar que San Lucas hizo la aclaración del origen de Santa Isabel y, en consecuencia la Santisima Virgen: casta sacerdotal levítica, me imagino que algún sentido teológico debe tener quizás está el indicado en "Jesús de Nazareth" por Benedicto XVI que indica que el papel de Cristo fue mas un nuevo Moisés (redentor, liberador) que un nuevo David (rey guerrero).
Judío era Jesús por ley de Moisés y también usándose como gentilicio, mas claro no puedo ser.La Santísima Virgen era judía por gentilicio.
"Aunque se sale por completo del tema que tratas, te propongo esta pregunta: un judío de raza y practicante de la religión judía, que se convierte al cristianismo, ¿puede conservar la Ley de Moisés? Si la conserva, ¿ello le implica un beneficio espiritual? Te pregunto porque judíos conversos son cada vez más, incluso existen los así llamados judíos trinitarios para el caso de la Iglesia católica y los judíos mesiánicos para el de las iglesias pentecostales"
Es un tema muy interesante y para el que no cabe una respuesta rápida, porque hay que hacer matizaciones importantes. Santo Tomás lo estudió ya y lo analiza en la I-II, q.101 y siguientes. Hay que realizar muchas distinciones, como entre preceptos ceremoniales, judiciales y morales, y también sobre de quién se está hablando.
Podría intentar dedicarle un artículo, aunque tardaría bastante porque voy a viajar, Deo volente, en los próximos días. El resumen resumidísimo y mal hecho sería que, en sí mismos y en principio, los preceptos ceremoniales de la ley de Moisés no deben ser cumplidos por los cristianos porque esos preceptos no solo están muertos, sino que resultan mortíferos, ya que corresponden a una situación (la de preparación de la venida del Mesías) que ya no existe y, en ese sentido, desvían a los cristianos de la Voluntad de Dios para ellos. Para los conversos del judaísmo, sin embargo, pueden resultar saludables de forma transitoria. En cambio, los preceptos judiciales solo son perjudiciales si se pretendieran hacer obligatorios en virtud de la antigua ley, pero no tienen nada de malos en sí mismos. Y los preceptos morales, como el decálogo, no se han abolido.
Todo eso a grandes rasgos y habría que hacer más distinciones (por ejemplo, hay preceptos ceremoniales veterotestamentarios que se han integrado en la práctica cristiana, etc.).
Es un hecho histórico y acreditado por toda la Tradición Apostólica nada hay de más anticristiano que el judaísmo. Además es un asunto lógico, el judaísmo moderno nació del odio a Cristo. El ateo no nace de rechazo explícito a Dios.
Argia,
No me atribuya odios que no tengo. Además, usted no me conoce y de lo que ha escrito no se sigue que odie a los judíos. Además, usted confunde cosas: judío se es por religión no por raza. Los católicosdebemos detestar el judaísmo como a la masonería, el protestantismo, el islam, el marxismo, etc. La raiz de todos es el judaísmo.
De hecho, objtivamente, todo el orbe no católico romano se opone a Cristo. Tal oposición prácticamente en su totalidad tiene el mismo origen por haber sido poseída la Sinagoga por Satanás, como acredita la Sagrada Escritura.
A ambas les haría bien leer las invectivas de Cristo y San Pablo contra los judíos. Para no hablar de los Padres de la Iglesia.
El templo del velo rasgado en dos significa el fin de la Antigua Alianza y la Antigua Ley, como dice San Pablo, ha pasado a ser mortífera (mata el alma). En esto se cumple lo de Nuestro Señor, "La letra mata, el espíritu vivifica"
El RP Meinvielle tiene libros esclarecedores al respecto: "De la Cábala al Progresismo" y "El Judío en el Misterio de la Historia". Asimismo, Belloc en "Las Grandes Herejías" y el prof. Canals en "Los Siete Primeros Concilios" muestran como de los judíos ebionitas deriva no sólo el arrianismo sino el islam.
Además, ustedes hablan como si al hablar de los judíos nos refiriésemos a una religión definida por su contenido. No hay tal, el único vínculo de lo que conocemos como judaísmo es el odio a Cristo y a la Virgen Santísima. Son miles e sectas sin unidad doctrinal, derivadas del fariseísmo. La mayoría son sionistas, cuyo delirio consiste en considerar al pueblo judío en su conjunto como la encarnación del Mesías. Por eso llamán holocausto al asesinato de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Por eso llamar holocausto a ese crimen es sacrílego, el único Holocausto es el de Cristo en la Cruz.
Esta discusión, en tiempos de Cristiandad, no existiría. Nuestros mayores lo tenían muy claro, con la guía eminente de las autoridades católicas de aquel tiempo glorioso.
"Jesucristo, además de ser Dios y mi redentor, también es mi hermano mayor"
Ese es un punto muy interesante. Propiamente hablando, nuestro hermano mayor (el primogénito de los hermanos) es Cristo. Eso en principio, sería un punto en contra de hablar de "hermanos mayores" con respecto a los judíos. Sin embargo, en la Escritura también se dan distintos niveles de sentido de las palabras (Abraham es nuestro padre en la fe, pero solo hay un Padre, que es Dios), así que no sería una dificultad insalvable.
"Cuando seguramente, hay ya muchos bautizados en el infierno, y seguramente " judios" en el cielo"
En efecto, pero conviene dejar claro que en el cielo solo hay bautizados. Al cielo solo se puede entrar con la gracia del bautismo, porque para entrar en el cielo es necesario ser Hijo de Dios. Dios ciertamente puede dar esa gracia del bautismo a quien quiera, sin necesidad de que haya recibido materialmente el sacramento (como hace, por ejemplo, con el bautismo de deseo o el bautismo de sangre), pero es importante señalar que los judíos del cielo estarán allí por la gracia del bautismo, como todos los demás.
Moderación, por favor, para que yo no tenga que moderar los comentarios. No conviene acusar a otros de odiar, de ser nazis, etc. Non decet. Díganse las cosas con cortesía, para que la discusión pueda servir de algo.
Lo que usted propone ya ha existido y es la herejía judaizante, combatida por San Pablo; y, por especial gracia de Dios, en la España Católica, por el Santo Oficio.
Los usos de la Antigua Alianza estaban bien para aquel todo. Además, no eran santificantes, sino rituales. En la nueva alianza, los usos y costumbres son los establecidos por la Iglesia, cuyos sacramentos comunican la gracia y vivifican el alma.
1. Por favor, debe leer correctamente el Santo Evangelio y ver lo que dice el Magisterio de la Iglesia.
2. Lea bien con sentido teológico hebreo, el número 14, y reflexiones los dogmas marianos: Mt 1,1.16-17.
3. Jesús es Persona divina, un solo Sujeto, un solo Yo con dos naturalezas, la divina y la humana: "Yo existo antes que Abrahán y porque yo muero."
4. Con respecto al término "judío" ya le respondió Francisco de México.
5. El judáico que no el judío es ateo porque no cree en el Dios cristiano, único y verdadero. Como el católico es ateo de cualquier dios que no sea el Dios cristiano. Ateo en el sentido no dios.
6. En muchas catedrales están representadas la sinagoga de satanás y el judaísmo como religión anticristiana porque niega a Cristo y espera al "Mesías" (anticristo).
7. La sinagoga de Satanás es Palabra de Dios en el Apocalipsis.
La Virgen María era judía, y lo era no solo semánticamente, sino también por descender de la tribu de Judá (nosotros somos católicos y como tales, debemos considerar no solo lo que dicen las Escrituras, sino también la Tradición —ej., San Ignacio de Antioquía, San Justino—, y esta da por hecho lo tal). Jesús era descendiente de David también *SEGÚN LA CARNE* (Rom 1:3, Hch 2:30, Hch 13:23, Jn 7:42, 2 Tim 2:8, Heb 7:14, Ap 5:5, Ap 22:16) y para ello es necesario que María perteneciese a la tribu de Judá.
Decía San Agustín:
Ya que el mismo evangelista nos dice que el esposo de María era José, que la madre de Cristo era virgen y que Cristo es de la descendencia de David, ¿qué nos queda sino creer que María no era ajena al parentesco de David?Y San Gregorio Nacianceno nos decía esto otro, respecto a la doble descendencia de la Virgen:
Podría usted preguntarse: ¿cómo desciende Cristo de David? María es evidentemente de la familia de Aarón, puesto que el ángel dice que es prima de Isabel. Hay que ver aquí el efecto del plan providencial de Dios, que ha querido unir la sangre real a la raza sacerdotal con el fin de que Jesucristo, que es a la vez sacerdote y rey, tuviera también como antepasados carnales a sacerdotes y reyes.De este modo, Jesús cumple en sí el doble papel de pertenecer tanto a la tribu de Judá como a la tribu de Leví.
"Todo el mundo era judío por gentilicio." Usted perdone, pero no logro descifrar el sentido de lo que dice.
Por otra parte, si para usted todas y cada una de las 12 tribus eran judías, yo no tengo inconveniente, de aceptar su definición, pero solo para estar seguro, me imagino que para usted Moisés fue judío ¿estoy en lo correcto?
Quizás me haya expresado de una forma coloquial, de la misma forma que se dice, odio a los gordos, no quiere decir en verdad que les odie, pero si expreso una cierta repulsión hacia el estado de estar gordo.
Bruno
¿ Se puede hablar de tantas maldades de un pueblo y sin embargo no se puede decir que el sentimiento expresado es de odio ?
Una persona que habla de un pueblo con esa dureza, los judios se siguen sintiendo el pueblo escogido, y dice esas cosas tan fuertes de ellos, tampoco sabria decir que sentimiento se está expresando, pero no hace falta conocer a nadie, para entender que no es un sentimiento bueno.
Cristian
Por otra parte, si todos los judios son gente tan perversa, ¿ como es que tenemos santas como Edith Stein, y otros conversos del siglo XX, que han contado su vida, y en la que no hay nada de lo que Ud. dice ?
Desde luego, no era mi intención ofender a nadie, pido mis disculpas si lo he hecho.
No he tenido tiempo de leer los comentarios, pero sí recomiendo a los que hablen inglés que vean este vídeo y que sigan en su canal de Youtube Sr. Schoeman (y lean su libro, que está traducido al español)
https://youtu.be/WeDzSfquYcs
Su canal https://youtube.com/c/SalvationisfromtheJewsCC
En efecto, pero conviene dejar claro que en el cielo solo hay bautizados. Al cielo solo se puede entrar con la gracia del bautismo, porque para entrar en el cielo es necesario ser Hijo de Dios.¡Qué excelente puntualización y cuantas veces dejada de lado o soslayada! Y con el bautismo nos hacemos hijos adoptivos de Dios y somos parte de la Iglesia, porque... "fuera de la Iglesia no hay salvación" (dejemos por ahora de lado el caso de la ignorancia invencible).
Tal vez Argia se sorprenda, pero el magisterio extraordinario (y por ende infalible, protegido por el Espíritu Santo) del Concilio de Florencia dice lo siguiente:
La sacrosanta Iglesia romana… cree firmemente, confiesa y predica que NINGUNO que esté fuera de la Iglesia católica, no sólo pagano, sino aun judío o hereje o cismático, podrá alcanzar la vida eterna; por el contrario, que irán al fuego eterno que está preparado para el diablo y sus ángeles, a menos que antes de morir sean agregados a ella. Y tan importante es la unidad del cuerpo de la Iglesia, que sólo los que permanecen en ella les aprovechan los sacramentos de la Iglesia para vida eterna. Y que sólo a ellos les proporcionan frutos de vida eterna los ayunos, las limosnas y las restantes obras de piedad y los ejercicios de la ascética cristiana. Y que por muchas limosnas que haga, aunque derrame su sangre por Cristo, nadie puede salvarse si no permaneciere en el seno y en la unidad de la Iglesia católica.”La anterior declaración para los espíritus modernistas de hoy es escandalosa. ¿Muchos judíos en el cielo? Sí, si antes de morir fueron agregados a la Iglesia por medio del bautismo (por supuesto que también son válidos y salvíficos el de deseo y el de sangre).
Porque el Talmud se escribió en el siglo cuarto-sexto, aunque ya circulaban las tradiciones orales de los viejos en tiempo de Jesus, que nuestro Señor denunció como inventos humanos. Esa es la base del Judaismo.
Como tal entonces el Judaismo es contrario a las enseñanzas cristianas, no cabe duda de eso pues el Talmud es rabiosamente anticristiano y está hecho para resistir y combatir al cristianismo. Su exegesis del Antiguo testamento está completamente torcida, es supremacista y racista. Los judios no fueron elegidos según ellos para servir a la difusión de la verdadera fe sino que fueron elegidos para mandar en el mundo a través de un Mesias guerrero. Lo cual no es muy diferente de la rebelón de Lucifer.
En ese sentido alguien que practica judaismo (moderno, valga la redundancia) hoy en día NO ES HERMANO EN LA FE.
Por otra parte, para afirmar aún más la pertenencia de María a la tribu de Judá, sólo hay que recordar que lo legal entre los judíos (Núm 36) es que casasen entre los de la misma tribu. Sabiendo la genealogía de José que nos dan los Evangelios tenemos la de María en cuanto a la tribu.
Algo que nuestros clásicos tenían clarísimo.
Le insisto, hablo del judaísmo como religión, tal como se habla del marxismo, del nazismo, etc. No hablo de los judíos como raza, si es que tal raza existe.
Por eso, son absurdas las acusaciones de antisemitismo contra la Iglesia, porque lo que condena y ha condenado es el judaísmo y las prácticas judaizantes.
De hecho, los mayores santos católicos son de raza judía, comenzando por la Santísima Virgen, San José y San Juan Bautista, pero ellos nada tienen que ver con el judaísmo moderno.
Todos los sacerdotes tienen por causa ejemplar al único sacerdote por esencia, Cristo, que lo es según el orden de aquel personaje misteriosísimo, Sacerdote y Rey, del Génesis.
La historia de la salvación es la historia del pueblo judio. De él nace Jesus con una genealogía muy clara que está unida a toda la historia de Israel.
Diferencia: el pueblo judio, no puede ni imaginar que Dios haya tomado nuestra propia carne. Que un hombre sea Dios
Pero ni los judios ni los musulmanes ni ninguna otra religión
Y Jesús nuestro hermano mayor. Nuestro Señor y nuestro Dios
Estoy con Argia en que los comentarios crueles o denigrante hacia los judíos están de más. Hay que evangelizarlos, pero no se evangeliza a nadie llamándoles cosas feas.
Algunas opiniones vertidas aquí serían muy hirientes para Santa Teresa Benedicta de la Cruz que murió por ser judía (Edith Stein) y que, como es natural, amaba a su familia.
No sé si la Misericordia de Dios consideraría eso como bautismo de sangre, pero las cosas son de todo menos sencillas.
Y así todo.
Sólo son hijos de Dios los bautizados y si y solo si están en gracia de Dios.
El pueblo elegido pasó a ser la Iglesia Católica, que es la Iglesia de Cristo, el Reino de Dios. Esto es la raíz del odio judío al Cristianismo, su universalidad que les quitó la exlusividad.
"En efecto, pero conviene dejar claro que en el cielo solo hay bautizados. Al cielo solo se puede entrar con la gracia del bautismo, porque para entrar en el cielo es necesario ser Hijo de Dios. Dios ciertamente puede dar esa gracia del bautismo a quien quiera, sin necesidad de que haya recibido materialmente el sacramento (como hace, por ejemplo, con el bautismo de deseo o el bautismo de sangre), pero es importante señalar que los judíos del cielo estarán allí por la gracia del bautismo, como todos los demás."
1. Hay que matizar que el Bautismo es por la Cruz de Cristo y la Resurrección en tiempo de Iglesia.
2. La Gracia de Dios es para todo el género humano. Por ello, Dios viste de Luz al hombre viejo y antes de la Cruz y después de Ella hay hombres que van al Cielo sin estar bautizados. Aunque tienen que ser purgados hasta la santidad para entrar en el Cielo.
3. Antes de Cristo hay muchos santos. No seamos evangélicos ni modernistas.
---
Señor Gerardo, S.I., me deja perplejo cuando afirma:
"Hay algunos que quieren limitar el Poder y la Misericordia Infinita de Dios; Todos somos hijos de Dios y por lo tanto, dignos de obtener la vida Eterna. El hecho de que el Bautismo nos otorgue la Gracia inmerecida de convertirnos en hijos adoptivos de Dios, no nos da un privilegio o ventaja, sino más bien, una responsabilidad mayor para obtener dicha vida Eterna."
Si todos somos dignos de obtener la vida Eterna, ¿por qué habla usted de Gracia inmerecida? ¿Para qué la Encarnación, la Navidad, la Misión, el Logos encarnado, la Cruz y la Resurrección? No le entiendo, ¿acaso Judas no se condenó al comer el Pan del Cielo en pecado mortal?
Hay algunos que quieren limitar el Poder y la Misericordia Infinita de Dios; Todos somos hijos de Dios y por lo tanto, dignos de obtener la vida Eterna. El hecho de que el Bautismo nos otorgue la Gracia inmerecida de convertirnos en hijos adoptivos de Dios, no nos da un privilegio o ventaja, sino más bien, una responsabilidad mayor para obtener dicha vida Eterna.Deberías leer el muy buen artículo que escribió Bruno comentado la Encíclica "Fratelli Tutti". En principio, decir que todos somos hijos de Dios y por tanto dignos de la vida eterna, así como así, sin matizar, no sólo es inexacto sino que es peligroso. Porque en rigor de verdad todos somos hijos de Dios, PERO SEGÚN LA CARNE, no según el espíritu (y no decir esto último es una omisión grave). Y ser hijo de Dios según la carne, no califica a nadie para ser salvo; es más, si alguien lo es sólo en la carne, se ha de condenar. Y en espíritu, no solo que NO TODOS son hijos de Dios sino que muchos lo son del diablo. Y eso lo dice el mismísimo Cristo, cuaando al explicarles la parábola del trigo y la cizaña a los apóstoles, les dice:
...El campo es el mundo. La buena semilla, ésos son los hijos del reino. La cizaña son los hijos del maligno.Y el mismo concepto se desprende de Juan 8:44 cuando el Señor acusaba a los escribas y fariseos de querer matarlo:
—Mateo 13:38
Vosotros sois hijos del diablo, y queréis cumplir los deseos de vuestro padre.Queda claro entonces que en este mundo, así como Dios tiene hijos, también los tiene el maligno; y si es así, entonces no es correcto afirmar que TODOS somos hijos de Dios (en el sentido que realmente importa).
En cuanto a si ser hijo adoptivo de Dios conlleva más responsibilidad, me pregunto ¿más responsabilidad con respecto a quien? Porque si es con respecto a quienes no son hijos adoptivos, pues estos últimos se han de condenar, de modo que si tienen "menos responsabilidad"(?), no les sirve para nada. No es que se van a salvar haciendo menos, teniendo menos obligaciones. Es más, hasta se podría invertir el argumento, y decir que quienes no son hijos adoptivos, tienen una carga más pesada que aquellos que lo son, porque como dijo el Señor:
Tomad sobre vosotros el yugo mío, y dejaos instruir por Mí, porque manso soy y humilde en el corazón; y encontrareis reposo para vuestras vidas. Porque mi yugo es excelente; y mi carga es liviana.No, alcanzar, no rechazar la gracia de ser hijo adoptivo de Dios es tener una ventaja *VITAL* con respecto a quienes no lo son. La responsabilidad es ante Dios y para permanecer en su gracia, pero no es que quienes la recibieron, la aceptaron (la gracia no es irresistible) sean más responsables que quienes la rechazaron. Por el contrario, estos últimos tienen muchísima responsabilidad:
—Mateo 11:29-30
Mas llegándose el que había recibido un talento, dijo: “Tengo conocido que eres un hombre duro, que quieres cosechar allí donde no sembraste, y recoger allí donde nada echaste. Por lo cual, en mi temor, me fuí a esconder tu talento en tierra. Helo aquí; tienes lo que es tuyo”. Mas el señor le respondió y dijo: “Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho allí donde no sembré y recojo allí donde nada eché. Debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y a mi regreso yo lo habría recobrado con sus réditos. Quitadle, por tanto, el talento, y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo aquel que tiene, se le dará, y tendrá sobreabundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene le sera quitado. Y a ese siervo inútil, echadlo a las tinieblas de afuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes”.
—Mateo 25:24-30
Tu preguntas si tienen algún beneficio espiritual.
San Pablo dice:
"Habéis roto con Cristo todos cuantos BUSCAIS la justicia en la ley. Os habéis apartado de la gracia."
Gálatas, 5 (Biblia de Jerusalén)
1. El problema de estos temas, que estan muy bien desarrollados en tu articulo, es que pese a todo surge en cualquiera de sus variables el antisemitismo y el odio a los judíos. Esa estrategia evidentemente fracasó a los efectos que deben importar: la conversión de los judios.
2. Además de Abraham, tb hay que analizar q en la Transfiguración estaban en el Monte Moisés y Elías, que no creo que hayan salido del Infierno para asistir ni que no fueran "nuestros hermanos en la Fe"
3. En definitiva, me parece mucho mas importante HOY concentrarse en lo q vale: el anuncio del Evangelio, la Adoración a Dios y a vivir en estos tiempos donde estamos volviendo a ser perseguidos. ¡75 comentarios por esto!
Hubo cristianos que se dieron cuenta que a ellos les perseguían y murieron por ello, no les pedimos tanto, con un poco de reflexión nos basta.
"...respecto de JPII (a mi juicio el mejor de los Papas desde Juan XXIII en adelante), NO PUEDE SER SANTO NADIE QUE...", que
1. Vuelve a meternos en el berenjenal de las canonizaciones y si son o no infalibles y
2. Aunque seguramente de manera involuntaria y sin darse cuenta de ello, es una afirmación a la que le falta un pelín para decir q JPII era hereje, para alegría y regocijo de los sedevacantistas (q si no se privan de decirlo, sin pelines)
No tengo ningún odio contra los judíos.
Y sí odian a Cristo, basta que eche un vistazo a la historia del judaísmo contra el Cristianismo. La primera persecución, en Jerusalén, la organizaron ellos y fue espantosa.
2. El Apóstol y Evangelista San Juan sintetizó en el trágico versículo: “Vino a los suyos y los suyos no lo recibieron”, el rechazo de Israel al Hijo de Dios Encarnado.
3. Por lo que, el pueblo de la Antigua Alianza pasa de la misión de traer a Cristo al mundo a perseguir a Cristo y a todos los de Cristo por el mundo, porque lo niega y odia, porque para el judaísmo no es el Mesías esperado.
4. Así, pues, como un día (el judáico) enjuició a Cristo, lo insultó y escupió y le entregó a los gentiles para que fuese clavado en la Cruz, así desde entonces su única razón de ser y su única preocupación es destruir al Cristianismo. Tertuliano lo esboza en esta sentencia: “Sinagogae judaeorum fontes persecutionum”. Las sinagogas de los judíos son las fuentes de nuestras persecuciones. Las primeras persecuciones levantadas contra los Apóstoles y contra la Iglesia fueron urdidas por los judáicos. Testimoniado por la Sagrada Escritura en el libro de Los Hechos de los Apóstoles
5. Los judáicos en toda persecución contra los cristianos no hacen sino cumplir su nuevo destino, el destino que ellos mismos se forjaron al rechazar y matar a Aquel que es causa de su Salud: Jesús. Nuevo destino, nueva misión que es perseguir y destruir al Cristianismo, después de haberse rebelado contra el Dios cristiano, diciendo “¡Non serviam!”, “¡No serviré!”, y de haber dicho no a su sagrado destino de traer y aceptar a Jesucristo, el Mesías. Esta nueva misión teológica que los judaizantes asumen, el Apóstol Pablo, que conocía por experiencia propia el odio satánico contra Cristo y sus seguidores, la enuncia como “la ley de persecución contra la Iglesia” en su Carta a los Gálatas: “Nosotros, hermanos, somos hijos de la promesa, según Isaac. Mas como entonces aquel que había nacido según la carne perseguía al que era según el espíritu, así también ahora”. (Gal 4,28-29). El judáico nacido según la carne, persigue necesariamente al cristiano nacido según el espíritu aunque éste sea judío. Compruébese en San Pablo y el Gran Rabino de Roma.
6. Esta ley de odio satánico, en oposición a la Ley de Caridad que nos trae Cristo, no es en el judáico algo accesorio o accidental, sino algo sustancial y esencial que forma parte de su mismo judaísmo, de su misma religión. El odio a Cristo no es para ellos sino un odio religioso. Y este odio está contenido y está mandado como precepto en su libro sagrado, que no es la Biblia, sino el Talmud.
7. El Talmud, “La enseñanza”, es el libro que designa el cuerpo de doctrina de los judáicos, es el código completo, civil y religioso, de la sinagoga. Su objetivo es explicar la Ley de Moisés conforme al espíritu de la tradición verbal y encierra las discusiones de los diversos doctos. Se engaña todo aquel que piense que el judaísmo actual es mosaico, observador de los preceptos de Moisés. El judaísmo tal como lo conocemos hoy es totalmente talmúdico, observador estricto de lo que el Talmud manda y enseña, a tal extremo que este libro está por encima de la Sagrada Escritura. No existe nada superior al sagrado Talmud (Mizbeach cap V); Hijo mío, presta atención a las palabras de los escribas antes que a las palabras de la Ley (Erubhin, 21b); Aquel que quebranta las palabras de los escribas peca más gravemente que aquellos transgresores de las palabras de la Ley (Sanhedrin. X,3).
Cuando hablaba de reflexión (de ellos) es porque ahora todas las estadísticas fiables señalan que la religión más perseguida es la cristiana (en cualquiera de sus variantes) y por lo menos debían caer en ese detalle ellos que fueron perseguidos por ser judíos. Cierto que los que nos persiguen son de todo tipo, pero si pensaban que les perseguían por ser el Pueblo Elegido, las persecuciones actuales señalan a otro. Es verdad que los cristianos siempre hemos sido perseguidos, pero también es verdad que hemos ostentado poder durante la Edad Media cuando la Cristiandad era el factor común en toda Europa. Ahora ya no lo es, así que sigo pensando que deberían reflexionar como algunos cristianos reflexionaron con respecto a ellos. No sé si algunos lo hacen o no porque no me han llegado noticias.
Aunque seguramente de manera involuntaria y sin darse cuenta de ello, es una afirmación a la que le falta un pelín para decir q JPII era hereje, para alegría y regocijo de los sedevacantistas.No, en ningún momento afirmé o quise insinuar que JPII fue un hereje. Es más. se puede cometer un error de fe sin caer en la herejía (hace falta pertinacia en el error). JPII fue un muy buen Papa; mi afirmación iba en que aún así, por ciertos actos que tuvo durante su papado, no le alcanzaba para ser canonizado.
Y que un Papa sea hereje (o haya caído en la herejía) deja de ser Papa (la postura de los sedevacantistas), es un tema no resuelto (los teologos han analizado cinco posturas al respecto). Y si vale de algo, históricamente tenemos el caso de Juan XXII, y su particular enseñanza sobre la visión beatífica (una herejía) y no dejó de ser Papa. Fue resistido, se le hizo ver que lo suyo iba en contra de lo enseñado por la Iglesia, pero nunca nadie consideró que dejó de ser Papa (y dicho sea de paso, se arrepintió en su lecho de muerte de su enseñanza herética).
El problema de los sedevacantistas es que no solo no reconocen al Papa, sino que aceptan que la Iglesia Católica está sin Vicario de Cristo por un lapso de tiempo más allá de toda razonabilidad. Si no recuerdo mal, el mayor tiempo en que la Iglesia estuvo sin un Papa fue de tres años y los sedevacantistas consideran que no hay Papa desde la muerte de Pío XII. Curioso que quienes acusan de herejía lo están haciendo desde una postura herética pues Dios nunca permitiría que la Iglesia esté sin Papa por 60 años.
Con respecto a si son o no los judíos hermanos mayores en la fe, no se puede considerarlos mayores, porque ellos, una vez fundada la Iglesia, se separaron y siguieron esperando a un mesías material, es decir, guerrero, rey o caudillo, que va a ecterminar a los que no forman parte de los elegidos, por ser estos impuros. Aún hoy siguen con sus celebraciones antiguas, menos la de la fiesta del día de Nicanor, que caía en la misma fecha que el día del Purim y ni sacrifican animales.
Además, lo grave es que entre los siglos IV-VI, se escribió un libro voluminoso llamado Talmud, que nada tiene que ver con la Torá, ya que lo escrito es interpretación de rabinos, considerado mucho más importante que la Torá misma, de manera que para ellos tiene más importancia lo que ha sido escrito por rabinos que se pasaban el tiempo discutiendo cosas superficiales, lo que muchos escritores y religiosos católicos han dado en llamar mar sin fondo.
Los judíos nos odian porque somos cristianos, perdiendo su exclusividad como pueblo elegido, y gracias al poderío inmenso que tienen, lo difunden a toda hora. Son dueños de medios de comunicación, editoriales, gobiernos, como por ejemplo, la república Argentina, rectores de universidades, Cortes supremas de Justicia, etc.
No quisiera que piensen que me estoy yenbdo del tema. Dije esto para que vean cuál es el problema del judío en general. Si los sionistas no le lavaran la cabeza al judío honesto, tal vez ellos podrían convertirse al cristianismo.
Sé por haberlo leído, que si de las comunidades alguno se convierte a cualquier religión, se lo expulsa ignominiosamente, perdiendo todos sus bienes y propiedades, se lo maldice y no se le perdona, como si hubiera hecho traición.
Y ahora, surge el problema más grave. Desde la misma Iglesia, no se permite intentar convertirlos, porque según JMB, cada cual debe cuidar las tradiciones.
Yo no conozco ningún caso de personas judías que deseen convertirse a la fe verdadera, pero estoy seguro de que si ellos piden ser admitidos, se les dirá, como se les dice a los homosexuales: "¿Y para qué? Si eres bueno, te salvarás porque Dios es misericordioso con todos. Si consideras que lo que haces es bueno, te aceptará con tus defectos y virtudes".
Se podría decir mucho más, pero el tema es si son o no hermanos mayores en la fe.
Y por último, su táctica es la de la victimización, y si yo intentara convertirlos sin violencia, ellos me podrían mandar a la cárcel diciendo que soy antisemita y que estoy vulnerando sus derechos, porque los quiero convertir por la fuerza, y recibiré vaya a saber cuántos años entre rejas, siendo cómplices de mi ruina, algún que otro católico que desea congraciarse con ellos.
Pero San Pablo ya nos habló de que en un momento dado, ellos se convertirán.
Bruno: espero con ansia el artículo que propones, para cuando te sea posible realizarlo, por supuesto.
Muchas gracias de nuevo.
1. SAN Bernardo de Claraval dudaba -por no decir SE OPONÍA- a lo q entonces no era el Dogma de la Inmaculada Concepción, pese a lo cual es santo. Debería revisar sus catedráticos consejos sobre quien es o no es santo, por que no creo q sea usted doctor en teología o derecho. Y si lo es, que algún santo nos libre.
2. Usted no, pero los sedevacantistas positivamente considerar las relaciones de san Juan Pablo con los judíos demostración de sus "errores y que por lo tanto no era Papa"
El judaísmo farisaico, que negó a Cristo, a partir de la Tanaj (biblia judía) y el Talmudes se tornó en pura Cábala. De hecho, después de Cristo se negaron a recibir los textos deuterocanónicos de la versión de los 70, por ser favorables al Cristianismo.
Toda las herejías, falsas religiones (todas las no católicas) y la filosofía moderna, son derivaciones cabalistas. La Masonería es la más evidente.
El judaísmo no soporta a Cristo, porque le arrebata la pretendida exclusividad de Pueblo Elegido.
Sin Jesuscristo, Dios no es más que una especie arcano lejano para el hombre y eso es todo lo que tienen los judíos por ahora. Que sigan esperando otros dos mil años.
"3. Pues desearía ser yo mismo anatema, separado de Cristo, POR MIS HERMANOS, los de mi raza según la carne, 4.- los israelitas -, de los cuales es la adopción filial, la gloria, las alianzas, la legislación, el culto, las promesas, 5.y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén."
El análisis de frases aisladas de contexto es fatal. El equilibrio de san Pablo en la Carta a los Romanos cuando toca el tema deberia guiar nuestras disquisiciones.
Y sin perjuicio de todo ello, "Pero yo os digo a los que me escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien..."Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis?" (Lucas 6, 27-32)
Y también de q como estrategia a tal fin no era estuta, dado q lo unico q se habia logrado con la media verdad fueron persecusiones y martirios de judíos.
Los judíos de hoy se dividen en una inmensa mayoría que no es religiosa, sino una cultura o incluso una filosofía si se quiere, y una minoría religiosa. A todos los efectos prácticos son tan paganos como muchísimos cristianos, bautizados o no, de Europa y América. Puede ser una desgracia, aunque tb una oportunidad.
Por último, seria bueno q sepan q mientras aquí se discute esto, existe en la sociedad secular una corriente importante de pensamiento que culpa A LAS RELIGIONES MONOTEISTAS de ser esencialmente violentas.
Dado q el marxismo nos legó el ateismo y la lucha de clases -y hasta muy recientemente impuesto en algunos países-, no seria de sorprenderse que algun iluminado nos prohiba a todos.
"A mi lo que me gustaría saber es cuántos judíos hay entre los activistas provida o los que protestan contra la eutanasia. Para mí eso es importante porque si hay algo que compartamos es, precisamente, el Decálogo. O a mi alguien me está ocultando información o veo muchos rosarios y pocos tefillim en esos eventos."
Existe un pequeño y marginal movimiento Pro-Vida en Israel llamado Be'ad Chaim (Pro-Vida en hebreo) que ayuda a las mujeres embarazadas para rescatarlas (y a sus pequeños) del aborto. Y en las marchas Pro-Vida en Estados Unidos siempre participan pequeños contingentes de judíos.
La postura del judaísmo religioso actual respecto al aborto provocado está plagada de contradicciones. Dicen, en principio, que tienen en alta estima la vida del hombre, pero para la etapa prenatal reducen drásticamente la dignidad y derecho a vivir del 'nascituro'. Hay una corriente ortodoxa que se opone con cierta claridad al aborto aunque admitiendo excepciones que para los católicos son inaceptables, y hay una corriente liberal a su vez con sus 'grandes rabinos teólogos' que justifican sin pudor alguno el aborto en cualquier etapa del embarazo.
(Recomiendo este breve artículo al respecto: https://www.revistacienciasunam.com/es/175-revistas/revista-ciencias-27/1613-el-aborto-en-la-tradici%C3%B3n-jud%C3%ADa.html)
Ni qué decir de tantos judíos a- o anti-religiosos que fríamente apoyan y promueven todo el paquete de la cultura de la muerte.
A mí también me llama la atención que una llamativa parte de los líderes mercenarios promotores del aborto (y también de otros aspectos de la cultura de la muerte y de 'género') en países de tradición cristiana son judíos.
"(En el Estado de Israel) hasta el año 1977 el aborto bajo cualquier circunstancia era ilegal, para 1978 se reformó el código penal y se aprobaron medidas para legalizarlo. Desde el año 2014 la aprobación por parte del comité especial limitó los requisitos a las siguientes circunstancias: si la mujer es soltera, si es menor de 18 años, si el embarazo se efectuó bajo violación, de una relación incestuosa, y riesgos de salud para la madre o inviabilidad fetal." (Wikipedia: "Aborto en Israel")
La prédica para convertir a los judíos no es ninguna novedad. La inició Cristo mismo y la Iglesia la continuó ininterrumpidamente. Santo Domingo de Guzman organizaba espléndidas disputas de las que varios rabinos resultaron convertidos. Y las congregaciones cuya misión fue convertir a los judíos fueron muchas. Claro, para eso había que mostrarles su error.
El CVII, con Nostra Aetate, por el contrario, frenó este esfuerzo. La conversión pasó a ser una mala palabra.
"Dado q el marxismo nos legó el ateismo y la lucha de clases -y hasta muy recientemente impuesto en algunos países-, no seria de sorprenderse que algun iluminado nos prohiba a todos."
Eso ya sucedió en los países comunistas y pagano-fascistas.
El mundo q nos rodea esta pasando rápidamente de a-religioso a anti-religioso, como parte de toda una cultura totalitaria q paradójicamente se escuda en la libertad para reprimirla.
NADA debiera ser mas preocupante q eso.
No hay retroactividad en la herejía.
En aquellos días derramaré mi Espíritu sobre mis siervos y mis siervas y ellos profetizarán. Haré prodigios arriba en el cielo y señales milagrosas abajo en la tierra. El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre antes de que llegue el Día grande del Señor. Y todo el que invoque el Nombre del Señor se salvará. Israelitas, escuchen mis palabras: Dios acreditó entre ustedes a Jesús de Nazaret. Hizo que realizara entre ustedes milagros, prodigios y señales que ya conocen.
Ustedes, sin embargo, lo entregaron a los paganos para ser crucificado y morir en la cruz, y con esto se cumplió el plan que Dios tenía dispuesto. Pero Dios lo libró de los dolores de la muerte y lo resucitó, pues no era posible que quedase bajo el poder de la muerte. Escuchen lo que David decía a su respecto: Veo constantemente al Señor delante de mí; está a mi derecha para que no vacile. Por eso se alegra mi corazón y te alabo muy gozoso, y hasta mi cuerpo esperará en paz. Porque no me abandonarás en el lugar de los muertos ni permitirás que tu Santo experimente la corrupción.
Me has dado a conocer los caminos de la vida, me colmarás de gozo con tu presencia. Hermanos, no voy a demostrarles que el patriarca David murió y fue sepultado: su tumba se encuentra entre nosotros hasta el día de hoy. Pero era profeta y Dios le había jurado que uno de sus descendientes se sentaría sobre su trono. Sabiéndolo, se refería a la resurrección del Mesías, viéndola de antemano, con estas palabras: no será abandonado en el lugar de los muertos, ni su cuerpo experimentará la corrupción. Y es un hecho que Dios resucitó a Jesús; de esto todos nosotros somos testigos.
Después de haber sido exaltado a la derecha de Dios, ha recibido del Padre el don que había prometido, me refiero al Espíritu Santo que acaba de derramar sobre nosotros, como ustedes están viendo y oyendo. También es cierto que David no subió al cielo, pero estas palabras son suyas: Dijo el Señor a mi Señor: «Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies.» Sepa entonces con seguridad toda la gente de Israel, que Dios ha hecho Señor y Cristo a este Jesús a quien ustedes crucificaron.» Al oír esto se afligieron profundamente y dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: «¿Qué tenemos que hacer, hermanos?»"
Hecho de los Apóstoles, 2,15-37
Concuerdo, hermano.
Por desgracia, esa dictadura malvada ha mutado en una más sutil, efectiva, totalitaria y perversa que aspira a ser mundial y llegar a dominar las fibras más delicadas e íntimas de la vida humana. Hoy vemos la imposición de leyes antihumanas, vigilancia de las personas en su vida privada, campañas publicitarias manipuladoras que intentan imponer el homosexualismo y otras aberraciones morales como algo natural y simpático, el antinatalismo y el comercio de la fecundación, la manipulación genética, experimentos de hibridación humano-animal, etc.
Me pregunto: ¿Quién mueve los hilos y engranajes de esta trama y qué se propone?
"Jorge Cantú, perdón pero no entendi que debo inferir de Hch con relación a este tema."
Perdona, no iba dirigido específicamente a ti, sino a reforzar el punto de que los apóstoles ya habían afrontado desde el principio el esfuerzo de predicar al pueblo judío (con la 'pequeña-gran ayuda' del Espíritu Santo), con bastante éxito al principio. De manera que el llamado a evangelizar al pueblo israelita no debe ser censurado o minimizado por la vergonzante disposición de algunas autoridades eclesiásticas, con el pretexto de que "ellos ya son nuestros hermanos mayores en la fe, no los molesten con el Evangelio, al cabo ellos no están interesados".
1. SAN Bernardo de Claraval dudaba -por no decir SE OPONÍA- a lo q entonces no era el Dogma de la Inmaculada Concepción, pese a lo cual es santo. Debería revisar sus catedráticos consejos sobre quien es o no es santo, por que no creo q sea usted doctor en teología o derecho. Y si lo es, que algún santo nos libre.Gracias por otorgarme graciosamente el derecho a opinar.
¿Y qué si digo que para mi JPII no es santo? ¿Y qué si digo que tampoco lo son Juan XXIII y Paulo VI? ¿Y qué si digo que monseñor Angelelli no es beato? ¿Cuál es el dogma de fe que quebranto? Eso es lo que tenías que haber hecho, demostrar que mi afirmación iba contra las Escrituras, la Tradición y el Magisterio Extraordinario. Como no lo has hecho, tú crítica es infundada.
Y lo que has escrito de San Bernardo, no apoya tu causa, por el contrario, la dinamita. Si San Bernardo de Claraval, la persona más importante de la Europa del siglo XII, con milagros en vida (¿cuantos milagros hicieron Juan XXIII, Paulo VI, JPII, monseñor Angelelli?), afirmó que la Virgen María fue concebida con el pecado original, que Aquella a quien Bernardo tanto amaba NO HABÍA SIDO SANTA DESDE SU MISMA CONCEPCIÓN; si San Bernardo dijo eso de la Madre de Dios, si dijo eso de Aquella a quien consideraba "Medianera de todas las gracias" (fue un adelantado en ese sentido), si dijo eso de la Inigualable, ¿por qué no puedo yo decir que no es santo JPII? ¿Qué? ¿Fue acaso el Papa polaco mayor que la Santísima Virgen? Si San Bernardo pudo poner en duda la santidad desde su misma concepción de la Virgen (la más grande a los ojos de Dios), ¿porqué no se puede poner en duda la santidad de quien es menor que la Virgen?
En lo que a mi respecta, doy por terminada esta cuestión. No responderé más comentarios que aludan a este punto.
2. Hermano en la Iglesia celestial, hermano en la Iglesia purgante y hermano en la Iglesia militante por la misma Gracia de la Cruz, por el mismo Evangelio de salvación y por el mismo Redentor que es el único Nombre que nos ha dado el Cielo.
3. Mientras judíos y gentiles rechacen la Cruz arrastrándola con odio por el mundo, no nazcan del espíritu y se mantengan en el nacimiento de la carne, unos por escándalo, maldito y falta de prodigio el signo de la Cruz, y los otros por locura que un Dios hecho Hombre muera en la Cruz y resucite, no son nuestros hermanos y su señor es el maligno, homicida de Cristo y padre de la mentira de la Verdad de Cristo, Mesías, Dios y hombre verdadero. Evangelicemos y recemos por su conversión.
3. Mientras judíos y gentiles rechacen la Cruz arrastrándola con odio por el mundo, no nazcan del espíritu y se mantengan en el nacimiento de la carne, unos por escándalo, maldito y falta de prodigio el signo de la Cruz, y los otros por locura que un Dios hecho Hombre muera en la Cruz y resucite, no son nuestros hermanos y su señor es el maligno, homicida de Cristo y padre de la mentira que pretende ocultar la Verdad de Cristo, Mesías, Dios y hombre verdadero. Evangelicemos y recemos por la conversión de los que rechazan la Cruz en vida temporal, porque después, en la segunda muerte, es tarde.
"Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo el Señor, tu Redentor. Porque esto me será como en los días de Noé, cuando juré que nunca más las aguas de Noé pasarían sobre la tierra; así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reñiré. Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo el Señor, que te ama".
"3. «No causéis daño ni a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta que marquemos con el sello la frente de los siervos de nuestro Dios.» 4. Y oí el número de los marcados con el sello: 144.000 sellados, de todas las tribus de los hijos de Israel. 5. De la tribu de Judá 12.000 sellados; de la tribu de Rubén 12.000; de la tribu de Gad 12.000; 6. de la tribu de Aser 12.000; de la tribu de Neftalí 12.000; de la tribu de Manasés 12.000; 7. de la tribu de Simeón 12.000; de la tribu de Leví 12.000; de la tribu de Isacar 12.000; 8. de la tribu de Zabulón 12.000; de la tribu de José 12.000; de la tribu de Benjamín 12.000 sellados. 9. Después miré y había una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y el Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. 10. Y gritan con fuerte voz: «La salvación es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero.»"
"El CVII, con Nostra Aetate, por el contrario, frenó este esfuerzo. La conversión pasó a ser una mala palabra".
En Nostra Aetate no se rechaza en ningún sentido la conversión y se afirma con toda claridad la necesidad de evangelizar:
"La Iglesia católica [...] Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas."
"Por los demás, Cristo, como siempre lo ha profesado y profesa la Iglesia, abrazó voluntariamente y movido por inmensa caridad, su pasión y muerte, por los pecados de todos los hombres, para que todos consigan la salvación. Es, pues, deber de la Iglesia en su predicación el anunciar la cruz de Cristo como signo del amor universal de Dios y como fuente de toda gracia"
Otra cosa es que haya habido gente que se quedara solo con lo que le interesaba, pero no es cierto que la declaración en sí frenara el anuncio de Cristo. Bastantes defectos tenemos todos y tienen todas las obras humanas como para que les atribuyamos cosas que no han hecho o dicho.
"Ni qué decir de tantos judíos a- o anti-religiosos que fríamente apoyan y promueven todo el paquete de la cultura de la muerte."
Desgraciadamente, hay que reconocer que tantos "católicos" también apoyan y promueven fríamente todo el paquete de la cultura de la muerte.
Nostra Aetate, es ambigua, como prácticamente todos los documentos del CVII. Dice cosas impensables en un ambiente católico preconciliar y son las novedades las que, por lógica, se ejecutan, lo repetido es redundante. No se requiere de un concilio para decir obviedades.
El hecho es que son las novedades o lo que se ha visto como tal lo que ha influído para tomar acción, post CVII. Y la interpretación que se sigue es la que le han dado los papas y obispos. Todo el mundo (excepto un grupúsculo de católicos "rígidos", entre los que me incluyo) entiende, por los gestos evidentes de los papas, que un judío se salva en cuanto tal y no requiere convertirse al catolicismo. Basta hechar un vistazo a lo que se enseña en las facultades de teología de las universidades "católicas" y lo que dicen expresamente las autoridades religiosas esgrimiendo Nostra Aetate. Esa es la interpretación real, la que existe, no el círculo cuadrado de la hermenéutica de la continuidad.
Para el católico promedio, los actos de Asis, de la sinagoga de Roma y sus infinitos análogos es lo que vale.
La postmodernidad lo ha invadido todo y ahora están los católicos como Biden y los judíos como Soros que se entienden muy bien precisamente porque no son religiosos.
"Uno es Teodoro de Ratisbona, que se convirtió gracias principalmente al estudio. El otro es su hermano Alfonso, quien entró en la Iglesia literalmente gracias a la Virgen María"
Impresionante la historia de Alfonso de Ratisbona, que se puede encontrar aquí.
"Nostra Aetate, es ambigua, como prácticamente todos los documentos del CVII"
Toda afirmación humana tiene algo de ambigüedad, por las limitaciones inherentes al lenguaje humano. Para que sirva de algo decir eso habría que señalar de qué ambigüedad concreta se está hablando.
"Dice cosas impensables en un ambiente católico preconciliar y son las novedades las que, por lógica, se ejecutan, lo repetido es redundante. No se requiere de un concilio para decir obviedades"
Eso, con todo el respeto, es absurdo. Primero, porque para lo que sirve un concilio es para recordar, explicitar y repetir la fe de siempre de la Iglesia. Es al contrario: si no repite la fe de siempre un concilio no sirve para nada.
Y lo que es completamente injusto es pretender que un texto rechaza la evangelización cuando lo que hace expresamente es llamar a la evangelización. Exactamente esa es la táctica que han usado todos los herejes de los últimos cincuenta años: prescindir del texto y apelar a categorías vagas y nebulosas como el espíritu del Concilio para justificar sus heterodoxias. Esa forma de actuar es injustificable, la use quien la use.
"Y la interpretación que se sigue es la que le han dado los papas y obispos"
Veamos la interpretación que da la Dominus Iesus, por ejemplo, que se dedica precisamente a esa cuestión:
"No obstante, serían contrarias a la fe cristiana y católica aquellas propuestas de solución que contemplen una acción salvífica de Dios fuera de la única mediación de Cristo".
"Ante todo, debe ser firmemente creído que la «Iglesia peregrinante es necesaria para la salvación, pues Cristo es el único Mediador y el camino de salvación, presente a nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia, y Él, inculcando con palabras concretas la necesidad del bautismo (cf. Mt 16,16; Jn 3,5), confirmó a un tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que los hombres entran por el bautismo como por una puerta»".
"queda claro que sería contrario a la fe católica considerar la Iglesia como un camino de salvación al lado de aquellos constituidos por las otras religiones"
"A [las religiones no cristianas], sin embargo no se les puede atribuir un origen divino ni una eficacia salvífica ex opere operato, que es propia de los sacramentos cristianos. Por otro lado, no se puede ignorar que otros ritos no cristianos, en cuanto dependen de supersticiones o de otros errores (cf. 1 Co 10,20-21), constituyen más bien un obstáculo para la salvación"
"excluye esa mentalidad indiferentista «marcada por un relativismo religioso que termina por pensar que “una religión es tan buena como otra»"
"La misión ad gentes, también en el diálogo interreligioso, «conserva íntegra, hoy como siempre, su fuerza y su necesidad». [...] la Iglesia, a quien esta verdad ha sido confiada, debe ir al encuentro de los que la buscan para ofrecérsela. Porque cree en el designio universal de salvación, la Iglesia debe ser misionera"
"la Iglesia, guiada por la caridad y el respeto de la libertad, debe empeñarse primariamente en anunciar a todos los hombres la verdad definitivamente revelada por el Señor, y a proclamar la necesidad de la conversión a Jesucristo y la adhesión a la Iglesia a través del bautismo y los otros sacramentos, para participar plenamente de la comunión con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo"
"el deber y la urgencia del anuncio de la salvación y la conversión al Señor Jesucristo"
No pongo más citas para no cansar.
"Todo el mundo (excepto un grupúsculo de católicos "rígidos", entre los que me incluyo) entiende, por los gestos evidentes de los papas, que un judío se salva en cuanto tal y no requiere convertirse al catolicismo"
Eso no es cierto.
"Basta hechar un vistazo a lo que se enseña en las facultades de teología de las universidades "católicas""
Eso sí es cierto en muchos casos, aunque ciertamente no en todos.
"y lo que dicen expresamente las autoridades religiosas esgrimiendo Nostra Aetate"
Acabo de mostrar lo que dicen las autoridades religiosas sobre ese tema en particular. Y no es eso.
"Esa es la interpretación real, la que existe, no el círculo cuadrado de la hermenéutica de la continuidad"
Gratis aseritur, gratis negatur.
"Para el católico promedio..."
No existe el católico promedio y los argumentos que empiezan así generalmente son una forma de dar por probado lo que uno tiene que probar.
En todo el mundo, excepto el Señor y nuestra Señora, se pueden criticar cosas, pero las críticas deben ser pensadas y fundamentadas, no descalificaciones globales que no llevan a ningún sitio y hacen pagar a justos por pecadores.
"Desgraciadamente, hay que reconocer que tantos "católicos" también apoyan y promueven fríamente todo el paquete de la cultura de la muerte."
Enteramente de acuerdo.
2. El católico hace visible la Obra de Dios, prolonga la Misión del acto supremo de Amor glorificador del Redentor, de salvar al hombre caído en la desgracia mortal por el pecado en su origen llevando el Evangelio y enseñando la Economía de la salvación. Quien lo rechaza deja patente el testimonio contra Cristo y el católico corta relación con él, se sacude el polvo de los zapatos.
3. En Nostra Aetate se lee: "Así, en el Hinduismo los hombres investigan el misterio divino y lo expresan mediante la inagotable fecundidad de los mitos y con los penetrantes esfuerzos de la filosofía, y buscan la liberación de las angustias de nuestra condición mediante las modalidades de la vida ascética, a través de profunda meditación, o bien buscando refugio en Dios con amor y confianza. En el Budismo, según sus varias formas, se reconoce la insuficiencia radical de este mundo mudable y se enseña el camino por el que los hombres, con espíritu devoto y confiado pueden adquirir el estado de perfecta liberación o la suprema iluminación, por sus propios esfuerzos apoyados con el auxilio superior. Así también los demás religiones que se encuentran en el mundo, es esfuerzan por responder de varias maneras a la inquietud del corazón humano, proponiendo caminos, es decir, doctrinas, normas de vida y ritos sagrados." Esto es un error derivado, no es ambigüedad, del pecado porque no es Dios quien está ahí, sino Satanás y sus demonios los que se buscan y son adorados. Y está en un documento conciliar. Y también se lee: "Aunque las autoridades de los judíos con sus seguidores reclamaron la muerte de Cristo, sin embargo, lo que en su Pasión se hizo, no puede ser imputado ni indistintamente a todos los judíos que entonces vivían, ni a los judíos de hoy." Esto es ambiguo porque se habla de religión y falso porque judaísmo no es igual a judío, porque habla de los judíos en lugar de judáicos que son los que condenan por blasfemia a Cristo con pena de muerte. El judaísmo de entonces no es el de ahora, el de ahora es peor, pero tienen en común el odio a muerte a Cristo porque son hijos del Homicida en palabras del Logos de Dios.
Aparte de treta diplomática, es bastante inexacto.
La religión judía era la verdadera hasta la Venida de Cristo. En puridad sí podemos decir que los judíos anteriores al Nacimiento de Cristo son nuestros antepasados en la Fé. Y el Antiguo Testamento es un compendio de la Historia del pueblo judío que forma parte de nuestra Religión y de nuestra Liturgia.
Muchos de los personajes del Antiguo Testamento son santos en nuestra Religión aunque de usual no se les cite con S. ó Sta.
Pero desde luego que los judíos de hoy en día, y me refiero a la religión no a la raza; no son nuestros hermanos mayores en la Fé, ni siquiera llegan a primos. No reconocen a Cristo como Dios, creo que ni tan siquiera como profeta. Y francamente después del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo no han tenido un solo profeta. Solamente por ese hecho ya deberían hacérselo mirar.
Mi conclusión es que aquel o aquellos que afirman que los judíos son nuestros hermanos mayores en la Fé yerran gravemente.
Los judíos fueron el Pueblo Elegido y Dios selló una Alianza con ellos. Con la negación de la Divinidad de Cristo concluyó la Alianza y su religión pasó a ser secta.
""Bruno, "Toda afirmación humana tiene algo de ambigüedad" no estoy de acuerdo. Jesucristo, el Verbo, se expresaba con palabras"
Muy buen ejemplo. Incluso cuando era el Verbo encarnado el que se expresaba con palabras humanas, esas palabras mantenían su ambigüedad intrínseca, como realidades limitadas. Y la prueba es evidente: las palabras de Cristo han sido entendidas de mil maneras diferentes posteriormente por todo tipo de herejías, sectas e iluminados varios. Incluso en su tiempo a menudo no le entendían o le entendían mal: cuando dijo que reconstruiría el templo en tres días lo entendieron literalmente, pero Él hablaba del templo de su Cuerpo.
Las palabras humanas, por su propia naturaleza limitada, no pueden decirlo todo y, en consecuencia, siempre mantienen una cierta ambigüedad, no lo dejan todo claro y requieren esfuerzo para desentrañar su sentido. Es ley de vida. Incluso algo tan aparentemente claro como "no" mantiene cierta ambigüedad. ¿Quiere decir "sí", como cuando mi hijo pequeño dice que no le haga más cosquillas pero está deseando que siga el juego? ¿O quiere decir "hoy no, pero quizá mañana sí"? ¿O "no porque me obligan a decir no, pero yo pienso que sí"? ¿O en realidad está diciendo que no a otra cosa diferente porque no ha entendido bien la pregunta? E infinitas posibilidades más.
El lenguaje humano siempre conlleva ambigüedad.
"El aborto, la sodomía son crímenes y los que los promueven y justifican le declaran la enemiga a Dios. ¿Aquí dónde está la ambigüedad?"
No sé si entiendo la pregunta, pero es claro que hay ambigüedad en tu afirmación. Por ejemplo, el aborto espontáneo no es un crimen, evidentemente. Y "crimen" se puede entender en muchos sentidos. En sentido jurídico, el aborto no es un crimen en muchas jurisdicciones (aunque siga siéndolo desde el punto de vista moral). Y así podríamos seguir con cada una de las palabras, ad infinitum. Siempre hay ambigüedad. Lo importante es tratar de que haya la menor posible y, sobre todo, que las palabras no sean ambiguas en lo que afecte al tema que se está discutiendo. Por eso los escolásticos, con la sabiduría y sensatez que les caracterizaban, empezaban siempre definiendo las palabras. Y por eso la Escritura solo se entiende bien en la Tradición, en obediencia al Magisterio y bajo la acción del Espíritu Santo.
Tuvieron la oportunidad, era suya, pero muchos la rechazaron, con lo que quedaron fuera del verdadero Pueblo de Dios que ahora es la Iglesia. No hermanos, cuando mucho son renegados parientes lejanos.
2. Cuando el Logos de Dios nos dice que cuando digamos si sea si y cuando no sea no, descarta la ambigüedad, porque la ambigüedad viene derivada del pecado. En el Apocalipsis vuelve a insistir o frío o caliente, pero no tibio (ambiguo).
3. Cuando se trata de la Verdad no hay término medio. Entonces, el judáico no es hermano ni mayor ni menor desde el odio satánico homicida a Cristo. No hay que darle más vueltas. Si dos personas tienen delante un libro y uno dice que si lo es y el otro que no lo es, necesariamente uno de los dos está equivocado. Pues para el judaísmo Cristo no es el Mesías, y el que diga que Cristo es el Hijo de Dios vivo es odiado por ellos. ¿Qué hermandad y ambigüedad cabe ahí? Mientras no se conviertan son hijos del Homicida y Padre de la mentira aunque se denominen hijos de Abrahán.
te felicito por el Post, es muy interesante.
Te voy a dar mi conclusión: Dado que "judío" es polisémico, necesita ser aclarada cada vez para saber el sentido en que se dice.
¿Son los judíos nuestros hermanos mayores en la fe? Personalmente creo que si se refiere al periodo de Moisés a Salomón, o al "resto fiel" de Salomón a Nuestro Señor Jesucristo la respuesta es si.
Pero si se refiere a los judíos actuales definitivamente no. Ellos inventaron una nueva religión en la que sustituyeron Israel y sus 12 tribus por una sola (o bien tratan de usar como sinónimo ambos conceptos), centraron su estudio en el TALMUD (interpretaciones humanas) en vez de la Ley y los Profetas inspirados por el Espíritu Santo, , cambiaron el sentido de pertenencia de línea paterna a línea materna, etc.
El judaísmo actual y el modernismo parecen tener muchos puntos en común, usan las mismas palabras que la religión original pero con un sentido diferente. Entonces no solo el término "judío" es polisémico, también lo es "fe y sus conceptos.
Nuevamente te felicito.
"Elegido a la Sede de Pedro, conservo pues en mi ánimo algo que tiene
raíces muy profundas en mi vida. Con ocasión de mis viajes apostólicos por el mundo intento siempre encontrarme con representantes de las
comunidades judías. Pero una experiencia del todo excepcional fue para mí, sin duda, la visita a la sinagoga romana. La historia de los judíos en Roma es un capítulo aparte en la historia de este pueblo, capítulo estrechamente ligado, por otro lado, a los Hechos de los Apóstoles. Durante aquella visita memorable, definí a los judíos como hermanos mayores en la fe. Son palabras que resumen en realidad todo cuanto dijo el Concilio y que no puede dejar de ser una profunda convicción de la Iglesia. El Vaticano II en este caso no se ha extendido mucho, pero lo que ha dejado confirmado abarca una realidad inmensa, una realidad no solamente religiosa sino también cultural."
Nunca escuché que el Papa o la oficina de prensa de la Santa Sede desmintiera esta entrevista.
En estricto sentido, el que no reconoce a Cristo como Hijo de Dios, Verdadero Dios y Verdadero Hombre, definitivamente está en contra de Cristo. "El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama." Mt.12:30. No puede ser mi hermano mayor en la fe aquél que está en contra de Cristo.
Sólo me quedé con la curiosidad de saber qué decía donde se corta: "...Teniendo en cuenta que la En principio se puede..."
Ahora un artículo sobre la propiedad privada.
Pero aquí leo un montón de apología de la teología de la sustitución, llaman a nuestra religión obsoleta y a nuestro pacto roto, y algunos cosas peores...
Pero bueno, los judíos tenemos que acostumbrarnos a que algunas cosas no cambian nunca y siempre habrá cristianos que piensen así.
Shalom
Somos hermanos! Esto no lo cambia nadie. “En la fe” ya es otra cosa.
Qué El Eterno le llene de bendiciones!
Nuestra óptica es diferente, nosotros creemos que fuimos nosotros los que conservamos la religión de nuestros padres a la que llamamos Antiguo Testamento. Las posibles interpretaciones diferentes creemos que Dios nos las dio.
Tememos que fueron ustedes los que se alejaron con su nueva religión, cuyos cambios no fueron divinos sino humanos. Lo cual nos llena de tristeza.
Bendiciones.
Es su fe, ahí no puedo meterme. Lo mismo que dice usted de nosotros lo puede decir un musulmán de ustedes, y no tendría menos razón. La fe es así.
Shalom
Shalom
¿Me puede usted definir judío de manera objetiva y coherente? Desde el inicio hasta la actualidad
De ahí podemos comenzar ¿Le parece?
Shalom
Segundo. Un judío es una persona descendiente del pueblo de los israelitas por vía materna o que ha abrazado el judaísmo (él o sus descendientes) mediante la conversión religiosa. Tras la desaparición del Templo y la diáspora los judíos (llamados así por el Reino de Judá) se constituyeron en un grupo etnorreligioso alrededor de las figuras rabínicas que organizaban las comunidades. A día de hoy, podemos decir que un judío es una persona descendiente de gente de este grupo etnorreligioso diferenciado o que se ha unido a dicho grupo abrazando su religión.
Israel tuvo 12 hijos que formaron tribus, y una hija Dina que no formó tribu.
Le sugiero leer el Génesis capítulo 34
Existe una Torá oral transmitida desde Moisés que acompaña a la Torá escrita y que está compilada en el Talmud. Pero si las fuentes talmúdicas no le convencen (disculpe el prejuicio, pero no he conocido ningún cristiano que otorgue veracidad al Talmud) puede consultar la fuente bíblica de Esdras 10:2-3 al respecto.
Si es blanco y en botella, la probabilidad de que sea leche es muy alta.
Si habla como un troll, razona como un troll y contesta cómo un troll...
Y el troll soy yo por replicar.
Desde luego no tendría interés en ser su hermano en nada. Adiós.
...y está pendiente de las respuestas como un troll y se hace el ofendido como un troll...
gracias por la aclaración y tu invervención. Me despido volviéndote a felicitar por el artículo.
Cierto que una turba gritó "crucifícale" para presionar a Pilato a que autorizara la ejecución de Jesús, pero como esa fue una conspiración con técnica muy conocida y repetida en la historia, podemos suponer que la claque fue organizada por los conspiradores como falsificación de opinión pública, y muchos miembros pudieron ser extranjeros mercenarios pagados por el Sanedrín incompleto y por los mismos romanos, de modo que no es correcto concluir que un pueblo dice "Hosanna" el domingo y "crucifícale" el viernes acerca de la misma persona, porque se trata de bandos diferentes. Expuse un criterio extrabíblico, lo sé, pero sabemos que así es la política y Jesús, ante Pilato, sí tenía potencial político probado por la conmoción social en los hechos.
En todo sitio religioso de internet, los participantes comentan sobre religiones extrañas a ellos, y más acerca de las conflictivas, es parte de la motivación de los concurrentes. Por lo tanto, es iluso pretender que los musulmanes no hablen de los cristianos y los judíos en sus foros, o que los católicos no hablemos de los protestantes, los judíos y los musulmanes en los nuestros. Así que al entrar a un foro de religión extraña es uno quien asume riesgo de molestarse por lo que se diga de la religión de uno y es uno el único responsable.
Llegué tarde a este foro interesantísimo por tantos aspectos del asunto que han señalado los comentaristas, que se relacionan mucho con temas de otros foros ¡ Fascinante !
Gracias por permitir mi participación.
Y por supuesto que algunos malvados fariseos incumplieron sus propias leyes convocando sólo a algunos fariseos afines al sanedrín de noche. Con nocturnidad y alevosía como decimos ahora.
Varios fariseos como S. Nicodemo (que finalmente demostró valor apoyado en su fe) y S. José de Arimatea, entre otros muchos: fueron cristianos conversos y convencidos.
Y todos los estudiosos de los Profetas pudieron comprobar que en Él se cumplían todas las profecías.
Nadie en su sano juicio ignora que la Sagrada Familia y todos los Apóstoles así como la inmensa mayoría de los discípulos de Cristo eran judíos.
Para más datos S. Pedro y S. Pablo la tuvieron grande, pues mientras el Primero y Papa pensaba que el Bautismo y Evangelio era sólo para los hijos de Israel, S. Pablo defendió la Universalidad predicada por Cristo-Dios y fue necesario el primer Concilio de la Historia para que el Espíritu Santo arrojara Luz sobre las dudas.
Y todo esto es para decir que ningún católico auténtico puede negar el pasado judío de nuestra Religión (lo que realmente nos une con Dios). Pero que si los instigadores del asesinato fueron algunos malos fariseos judíos y los ejecutores los romanos, lo cual no inculpa ni a los judíos de hoy en día (a pesar de que algunos entre ellos creen que los pecados de los padres los heredan los hijos) ni a los descendientes de los romanos, lo que sí es cierto es que:
Los judíos (y me refiero en lo religioso) consideran a Cristo como falso profeta. Y en eso sí son culpables porque estudiando sus propios libros sagrados y los hechos ocurridos podrían alcanzar la verdad. Caramba, si hasta algunos mahometanos estudiosos en madrasas lo han conseguido.
Por tanto, si prefieren seguir con sus ritos y costumbres, actuales y pasadas, allá ellos, mientras no molesten, pero que sepan que en este siglo el desconocimiento ni siquiera sirve de atenuante ante Dios.
El actual presidente de Siria, que pese a todos los errores que le son atribuidos ha sido exhibido por los hechos como la menos mala de las opciones para Siria, siendo mahometano participa en festejos religiosos de la numerosa población cristiana de Siria.
Saludos cordiales.
Los judíos actuales difícilmente creo que puedan seguir considerándose pueblo elegido por Dios, ya que el judaísmo actual rechaza por completo al mesías.
Sin llegar al antisemitismo ya que según Pío X nosotros somos espiritualmente semitas
mi alma es JUDIA
todos nosotros....con nuestros PECADOS...golpeamos los clavos que hirieron
a nuestro HERMOSO SALVADOR....
TODOS....
amo a Sion❤...son mis hermanos...
Genesis 12 , 3
tambien dice ahi que los judios son los unicos seres humanos en este mundo y todos los que no somos judios (nos llaman "gentiles" o "goyim") estamos aqui para servirles con nuestra vida y/o con nuestra muerte.
como van a ser nuestros hermanos esos LOBOS CON PIEL DE OVEJA, si ellos mismos nos odian??? le darias la mano a tu propio asesino?? le permitirias instalarse en tu pueblo o ciudad??? NO SEAMOS TONTOS NI PERMITAMOS QUE NOS CONFUNDAN LOS JUDAIZADOS Y JUDAIZANTES!!
Dejar un comentario