Pensamiento del día: silencio triste
♦♦♦♦♦♦
Qué fracaso es el silencio
triste y desagradecido
cuando se callan los vivos,
y no rezan por sus muertos.
♦♦♦♦♦♦
Pocos signos más claros hay de la falta de esperanza en que ha caído nuestro mundo que el hecho de que la mayoría de los católicos no recen por sus difuntos. Cuando la sal se vuelve sosa y la esperanza cristiana se torna en presunción, el mundo se hace inhumano, triste y sin sentido. El propio cielo, en lugar de ser algo real y concreto como el hogar, se convierte en una abstracción ideológica y un simple consuelo subjetivo en el que no hay que creer literalmente. Si los mismos cristianos no creen ni esperan nada, ¿dónde encontrarán los hombres la esperanza que anhelan con todas sus fuerzas? No es extraño que vaguen sin sentido de un lado para otro, como ovejas sin pastor.
Un cristiano de hace mil años (o quinientos o doscientos) que apareciera por milagro en nuestra época podría haber entendido que muchas cosas secundarias cambian con el tiempo. Sin embargo, al ver que apenas se reza por los muertos habría declarado sin duda que no estaba en tierras cristianas sino de paganos y peor que paganos. Si no rezan por sus difuntos, es que no creen que Nuestro Señor ha resucitado, pensaría. Y no se equivocaría mucho.
Gracias a Dios, no nos hace falta que venga ese cristiano de hace mil años, porque tenemos el testimonio de la liturgia, de los escritos de los santos y del maravilloso arte cristiano que nos recuerdan el deber de rezar por los muertos. No hay verdad más consoladora, concreta y esperanzada que la que nos enseña que el morir no nos separa por completo de nuestros seres queridos en el purgatorio, porque Cristo ha vencido a la muerte. Seguimos unidos a ellos por lazos que no se pueden romper. Podemos rezar por ellos y ellos siguen rezando fielmente por nosotros. Hagámoslo a menudo, enseñemos a nuestros hijos a hacerlo y veremos cómo crecen nuestra caridad, nuestra fe y nuestra esperanza.
Dales, Señor, el descanso eterno.
Y brille para ellos la luz perpetua.
40 comentarios
Gracias por traernos hoy esta hermosa reflexión. Los muertos de nuestra familia y conocidos, solamente se nos adelantaron:
Busquemos sólo el Reino del Padre Celestial
Peregrinamos todos hacia la Eternidad.
EL afecto profundo, espiritual y fiel a nuestros muertos, nos da fuerza en el camino de nuestra peregrinación.
"La Anástasis de Chora es sobrecogedora incluso trunca"
San Salvador de Chora es una maravilla indescriptible. Leí hace poco que quieren hacerla mezquita de nuevo. Dios no lo permita.
"en la Alpujarra hace no mucho el arzobispado abrió expediente a un sacerdote porque..."
Es paradójico pero se cumple casi siempre que, cuando la autoridad es débil con los malos, se vuelve draconiana contra los buenos. La Theotokos consuele a ese sacerdote con fe del mal trago que le estén haciendo pasar.
"Tengo un conocido muy activo en su parroquia que..."
Desgraciadamente, el mal viene de más alto. A menudo son los propios clérigos los que no creen la doctrina de la Iglesia y eso es lo que enseñan a los fieles, No es extraño que esos fieles, a su vez, lo repitan al dar catequesis, educar a sus hijos o explicar lo que creen a los no católicos.
"Hoy es el Día de las Almas del Purgatorio, aquellas a quiénes nuestros rezos pueden ayudar por la Comunión de los Santos"
Por eso he publicado este breve post. A pesar de la natural tristeza, sobrenaturalmente es un día estupendo, en el que se celebra que la familia no se rompe por la muerte, como piensan los paganos, sino que, en Cristo, podemos y debemos seguir ayudándonos mutuamente.
"De la segunda muerte líbranos, Señor"
Amén. A nosotros y a nuestros difuntos.
P.S. He visto ahora tu comentario del último post y he respondido a él. Saludos.
Sí, pone muchos mensajes y se los voy borrando. Se ve que el pobre no tiene nada mejor que hacer.
Parece que soy la mujer de los sueños, y si se me permite, ahora me gustaría contar uno que tuve hace dos o tres semanas y que tiene relación con todo esto:
Iba con un hermano que se llama Rafael a ver a mi madre. Mi madre murió este año y en el sueño yo lo sabía. Entramos en una casa de pueblo vieja pero no caída, tenía un patio delante muy abandonado. Al entrar en la casa cuya puerta estaba abierta me dijo mi hermano que también nuestra perrina (muerta) estaba allí. No llegué a verla. Era una vivienda como abandonada y sin terminar, las paredes de adobe y el suelo de tierra, sin luz, ya empezaba a sufrir por ver el lugar en el que "vivía" mi madre. Cruzamos una habitación y otra y como en la tercera, en medio de la habitación oscura y sentada en una silla estaba ella, sola, con la cabeza agachada y como si abrazara algo o se abrazara a sí misma, con total resignación y una tristeza infinita en su rostro... Corrí hacia ella y la abracé con todas mis fuerzas y solo podía decir entre lágrimas ¡mama, mama, mama! Hubiera deseado darla en ese momento todo lo que necesitaba para sacarla de ese estado.
Me desperté enseguida y seguí conmocionada y también llorando al tiempo que empezaba un rosario por su alma. Al día siguiente volví a pedir misas por su eterno descanso.
Sí, seguimos unidos a nuestros seres queridos por lazos que no se pueden romper, podemos y debemos rezar por ellos, eso, sobre todo, es demostrarles nuestro amor cuando se han ido.
"Dales Señor el descanso eterno y brille para ellos la luz perpetúa. Descansen en paz. Amén."
Por los que van al infierno no cabe oración alguna... pero los que van al purgatorio nos necesitan. Es una obra de misericordia.
Pienso en una amiga que, tras dejar la Iglesia Católica, no ha ofrecido ninguna Misa por su padre, que sí lo era... la he ofrecido yo y le he dicho que cuando llegue al Cielo traiga a su hija a "Casa".
Hay muchos que han partido "solos" en esta pandemia y por los que nadie rezará. Ofrezco este sufrimiento que han tenido como purificación de sus pecados.
Dice Royo Marín
Se entiende por movimientos carnales la erección o excitación de los órganos sexuales producida por la afluencia de sangre a aquellas partes.
2º. Si son tan sólo indirectamente voluntarios en la causa, serán pecado grave, leve o ninguno, según haya habido o no causas debidamente proporcionadas para permitirlos.
Me gusta imaginarme ciertas historias con seres con dragones antropomorfos. Pensaba cada vez que pienso en esas historias tengo movimientos carnales por alguna extraña raZón. Y siempre ocurre, y no.lo puedo evitar.
No sé si estoy obligado a dejar esas imaginaciones por esos movimientos o si es licito tenerlos e ignorar esos movimientos.
Me aflije no saber que es lo correcto.
Muchas gracias
Es un asunto serio. Sé que suena ridículo, pero hablo en serio.
Dices que " El propio cielo, en lugar de ser algo real y concreto como el hogar, se convierte en una abstracción ideológica y un simple consuelo subjetivo en el que no hay que creer literalmente."
Yo me pregunto: ¿Quién convierte el cielo en una abstracción ideológica, en un simple consuelo subjetivo? Me respondo: Los teólogos y los curas que han infectado con ese virus el alma de los fieles. Los curas no contagiados que por cobardía escuchan, leen y callan. Todos los obispos siniestros y abyectos que callaron y siguen callando ante esta pandemia eclesial de mentiravirus .
Un cura de mi diócesis dice a propósito del evangelio de la eucaristía del 2 de noviembre (Juan 14, 1,6):
"A pesar de que el cielo no es un espacio, aún seguimos manteniendo la predicación durante estos días primeros de noviembre en tales términos, y todavía seguimos hablando del aquí y del allí como del espacio propio de la vida y de la otra vida, una vez trans-pasado el acontecimiento de la muerte.
Pero esta manera de hablar es equívoca. ¡Para qué decir del purgatorio!, como ese espacio intermedio, que no está ni aquí ni allí, pero que debe doler mucho, a resultas de la contumacia de ciertos predicadores de periferia, incapaces de hablar con sensatez de algo tan bello como la esperanza cristiana".
Ni cielo ni mucho menos purgatorio, que queda para algunos "predicadores de periferia" contumaces. Tú estás entre los contumaces.
Estamos ante la posibilidad de que un ASESINO DE NIÑOS NO NACIDOS, Joe Biden, asuma la Presidencia de E.U., sumando a su prontuario (antecedentes penales) la de promotor de la HOMOSEXUALIDAD, en complicidad con Soros y Compañía. Ante esta eventualidad, debemos afirmar que el Presidente TRUMP está OBLIGADO a NO ENTREGAR EL GOBIERNO A TAL PERSONA, por constituir un acto INCONSTITUCIONAL, INMORAL, IRRACIONAL Y DE TRAICIÓN A LA PATRIA, el admitir como GOBERNANTE a quien propicia el asesinato de niños NORTEAMERICANOS y la DEPRAVACIÓN de ese pueblo.
Oro fervientemente a nuestra Madre y al Señor de la Misericordia INSPIREN a Trump sobre la mejor decisión a tomar ante una eventualidad tan grave.
No conviene dejarse engañar por el troll de siempre. Aunque cambie de nombre, su desprecio por la verdad, por la fe católica y por la decencia más elemental le delatan inevitablemente.
Ese tipo de consulta es mejor que se la plantee a un sacerdote. No es un tema adecuado para un blog público.
Cómo evangelizar a éstos?
Como dice el padre Iraburu, “el cristiano es santo porque ha nacido de Dios, que es Santo. Y el Padre, por la generación bautismal, comunica al hijo su propia vida, que es santa.” También afirma que “el pecado es la forma principal de despreciar la santidad. Implica menospreciar la propia condición de cristiano. El cristiano que peca una y otra vez, que se autoriza a sí mismo a vivir en una situación de grave pecado, ¿en qué tiene la bienaventuranza de vivir en gracia de Dios?…
Luego es santo aquel cristiano en cuanto que ha recibido la gracia santificante del bautismo y cuando hablamos de comunión de los santos decimos que los santos interceden ante Dios por nosotros y que los que están en el purgatorio interceden por nosotros, o que los miembros de la iglesia militante interceden por los de la iglesia purgante.
Cristo se encarnó para ser nuestro modelo de santidad y nadie va al Padre sino por él, guardando la Ley nueva y haciendo la ofrenda de nuestra vida.
Según esto, yo considero que es santo quien ha nacido de nuevo por el bautismo, conserva la fe, la esperanza y la caridad, y no lo es quien peca gravemente y no se arrepiente con el sacramento de la confesión. Tampoco lo es quien no conoce a Jesús.
Para nada esto que escribe es desternillante, si fuera así fuera algo inteligente, es en realidad un completa imbecilidad. Trate de escribir algo que valga la pena, o bien, al menos tratar de investigar lo que evidentemente desconoce de manera abrumadora.
La primera es que en el novus ordo se cree generalmente en la salvacion universal. Juan Pablo 2 enseñó oficialmente que JesuCristo se ha unido "definitivamente" , "a todos" en la encarnacion. Por tanto predica que todos somos irrevocablemente unidos al Cristo y si Cristo está en el cielo, huelgan mas oraciones. Personas como Von Balthasar que se aferran a la heretica "esperanza de que todos sean salvos", fue por tanto hecho cardenal por JP2.
Tambien el novus ordov promedio cree generalmente que para ser salvos no es necesaria la fe catolica explicita (Trinidad y Encarnacion). Creen por tanto que creer en Cristo no es necesario y por tanto puede ser salvo un miembro de cualquier religion. Por tanto las exequias y oraciones de un catolico valen lo que las de un musulman. Por esto JP2 besa el Corán y pide que Juan Bautista proteja el islam.... porque cree que sirve para salvarse.
Si el islam sirve para salvarse , las oraciones catolicas no serían demasiado eficaces ya que no son en especial distintas de la fe de un musulman, un budista, o un ateo.
Francisco cree que el ateo puede ser salvo por cierto. Por tanto si el ateo puede ser salvo , para que rezar.
El novus ordo tampoco cree que sean necesarios realmente los sacramentos para ser salvos, ni si quiera el bautismo... por tanto si sus sacramentos no son necesarios, pues mejor ahorrarselos y por tanto mejor ahorrar la misa. Y si la misa por un difunto no va a hacer falta, pues las oraciones que son oracioncillas mas chicas, pues ya no deben valer para nada ...
En realidad se cae de su peso
Pero el catolico realmente si cree que las oraciones por los difuntos son eficaces... Solo para los que mueren siendo catolicos y en estado de gracia:
Papa Gregorio II: "tu preguntas por la legitimidad de hacer ofrendas por los muertos. La enseñanza de la Iglesia es esta: que todo hombre debe hacer ofrecimientos por aquellos que murieron como verdaderos Cristianos (catolicos)... pero no se le permite hacerlos si murieron en estado de pecado incluso si fueren cristianos"
Por tanto la Iglesia enseña que solo se ha de rezar por los catolicos de los que podemos suponer que murieron en gracia.
No por ateos, no por judios, no por paganos... eso deja pocos por quienes rezar ciertamente....
Por tanto las oraciones por no catolicos o por gente que ha vivido de espaldas a la fe o en pecado mortal, no hacen falta y de hecho ponen en peligro la fe del catolico porque con ellas estaría dando a entender a Dios que no cree lo que la iglesia enseña o que incluso un no catolico puede ser salvo:
Papa San Gregorio el grande. Moral en Job: " los santos rezan por sus enemigos cuando aun están vivos y pueden convertirse (...) pero no se prestan a que el merito de sus oraciones sea apartado en la presencia del Justo Juez, en favor de aquellos de los que ellos saben que han sido consignados para el castigo eterno"
Por tanto los justos no rezarán tras la muerte salvo por los que ellos saben que podrían haberse salvado, ya que la actitud de rezar por cualquier muerto da a entender que cree en la salvacion universal y esas oraciones muestran falta de fe en los principios catolicos dogmaticos de la salvacion. (ser catolico y estar en gracia)
Paradojicamente hoy casi nadie profesa la verdadera fe ni vive en gracia por tanto en realidad las oraciones funebres serían inutiles para casi todos porque casi todos están yendo al infierno , por causa de que realmente no son catolicos sino que profesan la fe masonica que las masas han adoptado gracias a "san" Pablo VI y "san" JP(corankiss)2 , que es la fe que lleva a las masas a aceptar a Francis sin pestañear aunque instale a la pacha mama y presida sobre un corro de arrodillados frente a ella ....ya aceptaron que si un adorador de pachamama puede ser salvo, puede serlo cualquiera, y si puede serlo cualquiera, las oraciones son inutiles....
Roma es pagana hace decadas y es tan logico que no rece por sus muertos como inutil que lo hiciera.
Por otra parte, indicas al inicio que darás 2 razones y está clara la primera sobre el novus ordo y sus consecuencias. No veo la segunda, salvo aclaración de tu parte.
Si... las 2 razones eran:
1-Falta de fe en que la creencia explicita en la fe catolica es necesaria para la salvacion
2-Falta de creencia en que los sacramentos son necesarios para la salvacion.
La primera porque el novus ordo predica que un judio o musulman pueden ser salvos en sus religiones sin convertirse al catolicismo. Esta es la razon por la que JP"corankiss"2 convoca a los sacerdotes fe cualquier religion para hacer un aquelarre conjunto, no para predicarles el evangelio, y al contrario su iglesia predica que el proselitismo no es licito ni siquiera entre cismaticos, luteranos o judíos. Si creyesen que la fe de Cristo es necesaria, no les dirían "seguid en santidad" a los judios, los cuales hasta el dia de hoy aun siguen negando a Cristo.
La segunda porque a traves de la creencia en el bautismo de deseo en sus diversas formas, dado que este no es un sacramento, creen por tanto en la salvacion sin ningun sacramento.
Puestas las dos juntas, creen que para ser salvo no hace falta ni la fe de la iglesia explicita (creer en Cristo y la Trinidad), ni tampoco los sacramentos.
Por tanto un difunto que muere sin sacramentos y sin ser cristiano, para el Novus Ordo podría haberse salvado sin ayuda de nada que la Iglesia ofrezca como necesario para la salvacion. Por tanto para qué rezar si tanto la fe como los sagrados sacramentos son innecesarios? Esto naturalmente lleva a la frialdad e inmediatamente a la apostasia porque si se puede ser "santo" JP2 besando el corán...
Los martires se habrían dejado desollar con tal de evitar besar el libro que niega la divinidad de Cristo pero en la gran Ramera postvaticana es signo de santidad ecumenica ya que el concilio declaró que Alá es el mismo dios que la Trinidad.
O sea que la Trinidad que los musulmanes rechazan y contra la que blasfeman, es el dios que ellos adoran. Eso creen.
Pachamama es lo que merecen por no distinguir a los adoradores del Dios verdadero de aquellos que le insultan, niegan y persiguen.
Dejar un comentario