Pensamiento del día: preocupaciones desordenadas

 

Pasan gobiernos y reyes,

los papas vienen y van,

tus problemas pasarán,

solo Cristo permanece.

Los lectores y escritores de blogs de información religiosa quizá tenemos el peligro de centrarnos demasiado en los problemas de la Iglesia. A veces parece que cada día trae uno nuevo: otro escandalo, otro ejemplo de falta de fe, otra burrada dicha por un eclesiástico… Se van acumulando hasta que tenemos la impresión de que el vaso de las angustias se está colmando y va a rebosar.

Son problemas reales y graves, de modo que es normal y bueno que nos preocupen y que hagamos lo posible por solucionarlos, pero esa preocupación solo es sana, más aún, solo es cristiana, si no nos distrae de lo esencial. Del mismo modo que cualquier pecado y cualquier idolatría toman algo bueno y lo pervierten anteponiéndolo a Dios o a su voluntad, las preocupaciones legítimas se convierten en ídolos si usurpan en la vida un lugar que solo corresponde a Dios.

Ese desorden introducido por los ídolos en nuestra vida se nota enseguida por su efecto principal, que es la desesperanza. Si notamos que decae nuestra esperanza, es que no tenemos puestos los ojos en el Único de quien podemos fiarnos. Da igual que las preocupaciones que nos distraen y nos roban la esperanza sean reales y graves o gravísimas. Si apartan nuestra mirada de Dios, sus verdaderos nombres son engaño y tentación.

48 comentarios

  
Roberto
Gracias Bruno, tienes toda la razón.
19/10/20 3:56 PM
  
Roberto
Gracias Bruno !!!, tienes toda la razón.
19/10/20 3:57 PM
  
Palas Atenea
Cierto, las preocupaciones, cuando son muchas, se desordenan.
La mejor oración para empezar el día es la de Santa Teresa de Jesús:

Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda,

La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta.

Eleva el pensamiento,
al cielo sube,
por nada te acongojes,
Nada te turbe.

A Jesucristo sigue
con pecho grande,
y, venga lo que venga,
Nada te espante.

¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
nada tiene de estable,
Todo se pasa.

Aspira a lo celeste,
que siempre dura;
fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.

Ámala cual merece
Bondad inmensa;
pero no hay amor fino
Sin la paciencia.

Confianza y fe viva
mantenga el alma,
que quien cree y espera
Todo lo alcanza.

Del infierno acosado
aunque se viere,
burlará sus furores
Quien a Dios tiene.

Vénganle desamparos,
cruces, desgracias;
siendo Dios su tesoro,
Nada le falta.

Id, pues, bienes del mundo;
id, dichas vanas,
aunque todo lo pierda,
Sólo Dios basta.
19/10/20 4:40 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡La Esperanza no muere Nunca, como el Amor, Fe, Esperanza y Caridad! Cuando somos Perseguidos, cuando padecemos es cuando debemos tener más Esperanza pues se está realizando el salvífico Plan de Dios, la Gloria del Martirio es la mayor Esperanza que podemos tener, el Amor apasionado a Dios y al prójimo ¡Viva la Esperanza! ¡Viva el Amor! ¡Viva Dios!
19/10/20 4:56 PM
  
hornero (Argentina)
"efecto principal, que es la desesperanza. Si notamos que decae nuestra esperanza, es que no tenemos puestos los ojos en el Único de quien podemos fiarnos". Creo que ésta es una lamentable realidad en el cristiano, también en los no cristianos. La Iglesia, es decir, el Papa, los Pastores y los fieles, carecen de esperanza porque carecen de una visión de un futuro mejor. Se vive de las realidades o cosas inmediatas, de preocupaciones válidas, que ocupan el horizonte e impiden ver más allá de él. Si no somos capaces de concebir una REALIDAD que supere a la actual, si nuestro horizonte carece de movimiento que lo proyecte más allá de dónde está actualmente, hemos llegado al FIN DE LA HISTORIA, no en el sentido de la afirmación de Fucuyama, es decir, por robotización de la humanidad, sino en un sentido absoluto, por EXTINCIÓN DE LA HUMANIDAD, pues, no hay humanidad que pueda vivir paralizada; si NO CRECE, MUERE. Gracias a Dios, los cristianos, también los hombres de buena voluntad, tienen VOCACIÓN DE VIDA TRASCENDENTE, creemos que nuestro designio es la ETERNIDAD, que hemos sido creados para el INFINITO. Pero, debe beber el alma en las FUENTES DE LA VIDA, en ellas sumergirse, a fin de ser VIVIFICADA. Entonces, nuestra inteligencia y voluntad serán TRANSFIGURADAS de más en más, y contemplarán al alcance de la mano, porque los NUEVOS TIEMPOS HAN LLEGADO, las cosas que encenderán nuestra ESPERANZA.


19/10/20 5:11 PM
  
Jk
Si nos centramos en cada burrada que dice algun eclesiástico vaticano segundo, pachamamaclastico, tutifruticlastico o peronistaclastico se termina uno por hacerse amargado. Mejor centrarse en Cristo y en lo bueno que aun queda.
19/10/20 5:13 PM
  
Liliana
Agradecida por este blogs que invita a compartir.
Tambien me parece comparar estos pensamientos, decir :
Amo a Dios, pero no a mi hermano, es claro que hay una mentira escondida. Y decir :
Si no amo a mi hermano que veo, no puedo amar a Dios que no veo.
Aquí me parece que, prioriso mi amor sin ver, que es un Don de Dios.
19/10/20 5:15 PM
  
Haddock.
A estas alturas (o bajezas) de la vida me he convertido en niño respondón.

De los tres enemigos del alma, El Mundo con sus soberbias y vanidades no tiene ya ningún acceso sobre mí; La Carne, no sé si la dejé yo a ella o ella me dejó a mí; queda el más terrible, que es el demonio. Un gran escriturista a la vez que un gran trilero que con sus cubos y su pelotita nos despista para jugar su carta magna: LA DESESPERACiÓN DE JUDAS. Espíritu puro, es mil veces más inteligente que yo, y mi única baza es jugar a ser un poco cabroncete.

Cuando él me recuerda mi miserable pasado y me señala la horrible situación actual, yo le recuerdo a él su futuro.

19/10/20 5:17 PM
  
Scintilla
Un pensamiento muy cartujo y muy de Bruno, por lo tanto: stat crux dum volvitur orbis.
19/10/20 6:01 PM
  
Fray Nelson
Gracias, Bruno. Refrescantes y oportunas tus palabras.
19/10/20 6:10 PM
  
Palas Atenea
Liliana: En un blog que habla de Dios ¿por qué no hablamos de Él? Es como si dices que a la poesía de Santa Teresa le falta algo porque no dice nada de ningún hermano.
19/10/20 6:26 PM
  
doiraje
Bueno, por desgracia no es sencillo alcanzar el orden, el equilibrio o la madurez. La realidad nos afecta siempre, para bien o para mal. Así, hablamos de forma coloquial que "la vida nos sonríe" o "la realidad nos golpea". Es cierto que la fe puede mover montañas, menos aquella que más necesito escalar. Los consejos simples que cualquiera puede dar ("piensa en positivo", "tú podrás", "quiérete", "asume tus errores", etc.) suelen valer de poco, pues una persona herida no supera su sufrimiento corrigiendo sus cogniciones (por eso nunca pertenecí a la escuela cognitivista). Y las heridas siempre duelen, con fe o sin ella; cierto es que con ella son más soportables.

Sólo Dios basta, qué duda cabe, pero somos hombres en medio de un mundo sin Dios. Y eso afecta, y mucho. Mis problemas pasarán, sí, pero mientras viva son los míos. Entretanto, con la gracia de Dios, vivamos de forma ordenada. Que Dios nos lo conceda a todos.
19/10/20 7:33 PM
  
WALDEMIR GARCIA
Sólo Cristo permanece!
Amén.
19/10/20 7:34 PM
  
doiraje
Borges tiene un poema muy hermoso en su fondo de verdad (no tanto en su forma estética) que subraya la influencia que la realidad ejerce sobre nosotros, y cómo la debemos superar. Para Borges la poesía podía ejercer esa función. Y una muy buena ayuda puede llegar a ser. Pero lo cierto es que sólo Jesús puede salvarnos de nuestro día a día.

EL CÓMPLICE

Me crucifican y yo debo ser la cruz y los clavos.
Me tienden la copa y yo debo ser la cicuta.
Me engañan y yo debo ser la mentira.
Me incendian y yo debo ser el infierno.
Debo alabar y agradecer cada instante del tiempo.
Mi alimento es todas las cosas.
El peso preciso del universo, la humillación, el júbilo.
Debo justificar lo que me hiere.
No importa mi ventura o mi desventura.
Soy el poeta.


Si sustituimos el verso final por "soy cristiano", aunque quede menos romántico, estará más cerca de la verdad. La poesía puede ser un camino que conduce a la verdad o que lo señale, aunque no necesariamente. Cristo, sin embargo, es la verdad misma.

Por cierto, hay una recreación musical a mi juicio excelente de este poema por parte de Vicente Monera (el video que lo acompaña también es precioso):

www.youtube.com/watch?v=cncf5NhckP8
19/10/20 8:07 PM
  
Bruno
Doiraje:

"Sólo Dios basta, qué duda cabe, pero somos hombres en medio de un mundo sin Dios"

Por eso conviene recordar que no es un mundo sin Dios. Solo lo parece. Dios sigue estando aquí.

"Mis problemas pasarán, sí, pero mientras viva son los míos"

Claro. Pero saber que pasarán lo cambia todo. Igual que no es lo mismo ir a una operación quirúrgica de rutina que a una operación quirúrgica en la que es muy probable que te mueras. La incomodidad puede ser la misma, el dolor físico puede ser similar, pero la preocupación por una y por otra no tiene comparación. La certeza de que la vida está en las buenas manos de Dios, es decir, la virtud teologal de la esperanza, no quita los problemas, pero los transfigura por completo.

19/10/20 9:07 PM
  
Bruno
Hornero:

"Se vive de las realidades o cosas inmediatas, de preocupaciones válidas, que ocupan el horizonte e impiden ver más allá de él"

Cuando los cristianos cambiamos la esperanza teologal por esperanzas mundanas, ya no podemos caer más bajo. Lo dice literalmente San Pablo: si tenemos puesta la esperanza en Cristo solo para esta vida, somos los más miserables de todos los hombres.
19/10/20 9:10 PM
  
Manoletina
Así es, Bruno. Y lo que se nos escapa a todos, es que posiblemente la solución a esos "macro" problemas eclesiales y sociales, esté en nuestras manos del modo más misterioso posible, con algo tan pequeño como un grano de mostaza.

Tal vez la solución a la economía esté en este pañal sucio que no tengo ganas de cambiar, o la renovación del clero esté en ese rosario que ya no rezo (o no de corazón) porque mi mente y mi corazón están llenos del ruido de las discusiones sobre las vocaciones, o el futuro de la Recta Doctrina está en esa persona desorientada en su vida y sin remedio a la que no puedo soportar.

Tal vez nos estemos jugando nuestra propia salvación, pero también el futuro del mundo y de la Iglesia, porque la verdadera tarea encomendada, la que no parece no tener ninguna resonancia de importancia, la dejamos por las verdaderamente importantes según nuestro criterio. Y alegamos ser fieles en lo grande y creemos cumplir lo mandado.

Pero lo cierto, es que el mayor evento que cambió este mundo, la Encarnación del Hijo de Dios, se produjo en una pequeña y humilde casa de Nazaret, en una conversación privada a entre una humilde niña y un ángel. Nadie se enteró. Y no sólo el mundo, sino que fue tan relevante, que el propio Ser de Dios quedó cambiado para siempre, lo que nunca jamás hubiera podido suceder.

El mundo lo mantienen aquellos que sus vidas es llevar "la vida oculta de Jesús de Nazaret"
19/10/20 10:31 PM
  
Makabusa
Muchas veces la tentación ha venido a llamar a mi puerta en forma de desesperanza.
Lleva toda una vida aprender a poner el corazón, el alma y las fuerzas sólo en Dios.
Lo demás gasta mucha energía de forma inútil.

Estos días escucho y leo con frecuencia: "cuando todo esto pase..." (por la pandemia) mi pregunta es ¿y si no pasa? ¿Y si cuando pase ya nos hemos adelantado y hemos pasado nosotros?

JESUCRISTO ME LLAMA
y tengo un "ahora'" para responderle.
Él está vivo, HA RESUCITADO.
La fugacidad de la vida es un buen punto de inicio de discernimiento sobre su querer para mí.
19/10/20 10:42 PM
  
hornero (Argentina)
Y dios nos sumerge en un mar de realidades que nos retiran de las playas pavimentadas e iluminadas del mundo. Quizás no lo advirtamos de modo fuerte, pero el Covid, por ejemplo, ha producido un ocio o quietud y silencio obligados que están dando más espacio a la vida interior. Es un gran bien, que hace mucho tiempo viene siendo perturbado, que ahora puede ayudarnos espiritualmente en el camino de la CONVERSIÓN, necesaria a todos.

20/10/20 12:42 AM
  
carmelo
totalmente....saludos y vamos pa lante....
20/10/20 3:33 AM
  
Chico
El Autor y Protagonista de la vida de cada hombre y de la historia de España es Dios. Sin quitar una pizca de libertad. ¡¡ MISTERIO !!. Eso es para vivir la vida en el Misterio de la Oracion , así respondió el niño. Y el Cura le dijo... ¡ Ajá, niño !.Nuestro Gran Castellani
20/10/20 3:56 AM
  
Rafa
¡Has dado en el clavo!. Muchas gracias
20/10/20 11:12 AM
  
Argia
Mírale a Dios
cuando no sientas nada, ni sepas que hacer
mírale, cuando el corazón rebelde reclame proyectos, bienestares...
Atado en la vida, impotente, mírale
con alergias, malagana, con furor o lágrimas
Mírale a El, crucificado y humilde
Mírale... te estas haciendo igual que El !!!
Gracias Jesus por Todo.
20/10/20 11:23 AM
  
Lucía Victoria
Un pensamiento elevado, ya lo creo que sí.

"... sólo Cristo permanece". Cuál podrá ser la altura, la anchura y la profundidad de ese verbo -permanecer- para que se repita con tanta insistencia en nuestros corazones como en las Sagradas Escrituras, donde el Señor nos promete repetidamente permanece: su Palabra, su Justicia, su Espíritu, su Misericordia, su Fidelidad, su trono, su descendencia, su generosidad, su Amor... permanece Él.

Y lo único que nos pide a cambio es que nosotros permanezcamos en Él, en sus palabras... en su Amor. Y por si nos pudiera parecer algo abstracto, además, nos explica cómo:

- "Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor" (Jn 15, 10, 1Jn 3, 24).
- "El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él" (Jn. 6, 56).

Que digo yo que las cabecitas inquietas encontrarían aquí un tema de tesis estupendo...
20/10/20 2:41 PM
  
doiraje
Bruno:

En la acepción de la palabra mundo entendida como tentación (el mundo, el demonio y la carne), no puede haber Dios. El mundo como creación está lleno de Él. Me refería a la primera acepción, evidentemente.

Que todo tenga un final trascendente transfigura, en efecto, toda realidad, pero ello no hace que sepamos afrontar el sufrimiento con la esperanza y/o la fe debida, ni garantiza cuál sea el resultado trascendente de ese dolor no siempre bien llevado. Dios es amor, sí, pero pecamos... Existe la confesión, sí, y el perdón consiguiente. Y mientras sufrimos, seguimos pecando, en un eterno comienzo y en una eterna caída.

Espero no resultar demasiado fatalista; no lo soy. De lo que quiero rehuir es de la imagen facilona de la fe que todo lo resuelve. En fin, 1 Cor 13,11-13.
20/10/20 6:11 PM
  
hornero (Argentina)
Amigos: me permito por este medio, pedir a nuestros hermanos de Infocatólica, una oración por un yerno mío, mayor de sesenta años, enfermo de Covid-19, internado, entubado en grave estado. Sé el poder de la ORACIÓN, más aún cuando rezamos dos o más reunidos en nombre de Jesús. Desde ya, muy agradecido.

Así mismo, me permito sugerir a Infocatólica, considere la posibilidad de habilitar un BLOG destinado a los PEDIDOS DE ORACIONES que deseen formular nuestros amigos, y confiarlos a nuestra comunidad de blogueros y autores de artículos, así como a los numerosos lectores y comentaristas. Aprovecharíamos de este modo que los trabajos de los responsables, y los lectores, sirvan además de las lecturas. reflexiones y comentarios, de vínculo espiritual de ORACIÓN, la que aseguraría y santificaría nuestros diarios esfuerzos comunes, produciendo mayores frutos para la edificación del Reino.
21/10/20 8:49 AM
  
Lucía Victoria
Claro que sí, Hornero. Cuenta con mis oraciones y con las de mis hijos....las de los niños valen triple!
Dinos porfa su nombre de pila.
21/10/20 11:41 AM
  
hornero (Argentina)
Lucía Victoria: Armando. Gracias.
21/10/20 12:44 PM
  
Parmandil
Necesitamos mucho no caer en la desesperación. Y más ahora...
21/10/20 4:27 PM
  
Palas Atenea
hornero: Cuenta con mis oraciones. Yo creo en la Comunión de los Santos y apelando a Nuestra Santa Madre María y a ellos solicitaré su intercesión por tu yerno. Que Dios os bendiga, a ti y a tu familia.
21/10/20 4:31 PM
  
Tannhäuser
“Pasan gobiernos y reyes,
los papas vienen y van;
tus problemas pasarán,
solo Cristo permanece...”
...y el Papa Luna ¡en sus trece!
pues tenía la razón
(y era, además, cabezón);
nunca jamás hizo elípsis
y hoy, dice el Apocalípsis,
es la Gran Tribulación.

Perdona, Bruno, esta broma
que se me ocurrió al leer,
pues si no tiene que hacer,
el diablo, el momento, asoma.

Tienes toda la razón, pero en este luchar la larga derrota que diría Gándalf, llevamos encajadas tantas bofetadas que ya casi no tenemos sitio para encajar mas. En estos tiempos oscuros recuerdo lo que leí hace ya mucho acerca de Aecio, que quizá fuera, realmente, el último romano y pienso en los pensamientos forzosamente tristes que le afligirían al ver hundirse la civilización. Y lo peor es que aquellos tiempos eran menos horribles que los que hoy se perfilan en el horizonte.

¡Dios nos asista!
21/10/20 4:46 PM
  
¡Bendito sea Dios!
Después de lágrimas sentir rodar
mis mejillas se estrujan más...
Pero giro hacia La Fe, y Oro.
Oro incansablemente! ...
Mi esperanza eres Tú, Señor,
¡Déjame hoy ver Tu Faz!

La felicidad = Esperanza renace cuando descubrimos la Voluntad de Dios que es Justa, El ama el Derecho y La Justicia!
1. En Colombia la NARCO-MINGA infiltrada de terrorismo, se dirigió a la capital, Bogotá a retar al Gobierno. Pero, la Inteligencia Militar se entrevistó con los indígenas verdaderos que habían quedado en sus tierras... Encontraron 63 narco-cultivos... Gracias Dios, por la Operación
Resplandor II y por nuestro gobierno católico que ha recibido tantos desprecios.
2. En Polonia, ayer leía que los salesianos de Polonia hicieron guerra a un sacerdote quien celebraba la Misa Traadicional... y lo encarcelaron!
Hoy, leo que 10 Obispos polacos tienen covid ... Hace reflexionar!

GRACIAS, Bruno, siempre nos haces reflexionar y girar hacia La Esperanza!

21/10/20 5:12 PM
  
Adela
Francisco no hace más que decir lo obvio que cualquier católico pensante comparte, que a buen entendedor en nada choca con los valores religiosos: que debe haber leyes de protección civil para para los ciudadanos, que las leyes estén para resguardar sus derechos civiles.
21/10/20 7:01 PM
  
DJ L
Pre-ocuparse es vano por definición, no? Hagamos lo que podamos (pongamos los dos panes y cinco peces) y el resto ya lo hará el Jefe. Eso es el sano abandono en Dios. Tal vez la Iglesia acabe en doce como empezó y qué? Pero prevalecerá, sin depender de un Papa más o menos santo o pecador, y si no lo creemos tenemos un problema gordo de fe. Buen pensamiento, sr. Bruno
21/10/20 7:03 PM
  
Bruno
Adela:

"Francisco no hace más que decir lo obvio que cualquier católico pensante comparte"

Para hablar en nombre de los "católicos pensantes" conviene saber primero algo del tema sobre el que se habla. Según la teología y la moral católicas, las leyes no deben legitimar algo gravemente inmoral, ni mucho menos otorgarle derechos. Los "derechos civiles" no pueden ir contra la ley divina. Esa es precisamente la definición de ley injusta, que ni obliga ni es ley.

Dicho eso, no es el tema de este artículo, ni tiene sentido utilizar este blog para saltarse el cierre de comentarios de una noticia, así que no seguiremos por ahí.
21/10/20 7:58 PM
  
hornero (Argentina)
Palas Atenea: muchas gracias.
21/10/20 8:15 PM
  
Anacoreta
En las Ordenes religiosas de estricta observancia hay una máxima presente en cada instante del monje: "Memento mori" en alusión a tener presente que hemos de morir. Nada es perenne, estamos de paso y solo Dios basta. A las puertas de la muerte, serenamente nos acogemos a la misericordia de Dios, siendo conscientes que no somos merecedores de ella, por eso mismo nos abandonamos en el amor de Dios. El Covid-19 pasará, quienes lo han provocado pasarán, el golpe de Estado a la Humanidad pasará, los políticos y los enemigos de Dios también pasaran. Solo Dios es inmutable, solo Dios basta.
21/10/20 8:27 PM
  
Palas Atenea
No sé si fue León Bloy el que dijo que cuando quería saber las noticias de última hora leía el Apocalipsis, pero, de cualquier manera, creo que ha llegado la hora que volvamos al cristocentrismo que en algún momento abandonamos. Viene el mes de noviembre y en él tenemos dos fiestas sumamente importantes, una es la de Todos los Santos y otra la de Cristo Rey. Entre los católicos, no así entre los ortodoxos, el Pantócrator dejó de representarse en el Renacimiento y no fue hasta 1926 - creo - que Pío XI instituyó la fiesta de Cristo Rey que viene a ser lo mismo. Si coloco un antiguo Pantócrator, el de San Clemente de Tahull, por ejemplo, y pongo a su lado una representación de Cristo Rey más moderna, la única diferencia visible es que en la segunda aparece el Corazón de Jesús. En la Iglesia parroquial de mi pueblo la representación del Pantócrator es diferente porque es Dios Padre, con la bola del mundo en la mano y un solo dedo levantado, lo que implica que antes se representaba así tanto al Padre como al Hijo.
Últimamente me veo a mi misma repitiendo sin proponérmelo: "Dios Santo, Dios Fuerte, Dios Inmortal" o "Tuyo es el Reino, el Poder y la Gloria" y me doy cuenta que me estoy centrando en la Majestad de Dios. No voy a decir que no sé por qué porque sí sé por qué, se necesita llegar a ver la inanidad de las cosas para acabar en lo fundamental. Puede que otros mejores que yo siempre hayan estado centrados en Dios, pero como soy lerda me ha costado más. Pero si es Él quién ha ido guiando mis pasos perdidos ¡Bendito sea Dios!
21/10/20 9:11 PM
  
Haddock.
Sí, Palas Atenea; fue Lèon Bloy quien dijo " Cuando quiero saber las últimas noticias, leo el apocalipsis"

Le conozco un poco.

21/10/20 11:52 PM
  
María Alejandra
Hornero, cuenta con mis oraciones por Armando. Y, como siempre, gracias a Bruno y a tantos comentaristas que me ilustran y ayudan a acrecentar y fortalecer mi Fe.
22/10/20 12:46 AM
  
Argia
Poco, he dormido poco, esta noche me han reclutado para rezar el rosario, e innumerables avemarias, no habia olor a azufre, sino la impresión de que Dios queria eso, que rezara, el que reza siempre tiene esperanza, la oración viene de Dios, y va a Dios, es nuestra pequeña aportación, el trabajo conjunto con El, aunque El lo hace todo, lo hace también con nuestra oración. Jesus pasó muchas noches en oración, lo normal es que nosotros también pasemos algunas...
Y no se porque me da, que cada vez vamos a tener que currar más en esto, que El pueda contar con nosotros siempre que quiera, como nosotros lo hacemos con El.
22/10/20 12:19 PM
  
hornero (Argentina)
Gracias, María Alejandra.
22/10/20 7:44 PM
  
hornero (Argentina)
Agradezco a Bruno y a Infocatólica me permitan por este medio agradecer las oraciones que pedí a nuestros innumerables amigos de esta comunidad de bloqueros y lectores, en favor de un yerno enfermo de gravedad, y participarles que el Señor y nuestra Madre ya lo llevaron a la Casa del Padre, encomendado por las oraciones de tantos hermanos.
25/10/20 2:06 PM
  
Palas Atenea
Cumplí con lo prometido, hornero, y espero que mis oraciones llegaran junto con él hasta la Casa Paterna. Pero seguiré rezando por él al menos durante un tiempo con la seguridad de que Dios y su Santa Madre, tendrán en cuenta las oraciones de sus hermanos. Os acompaño en vuestras horas de duelo.
25/10/20 3:58 PM
  
hornero (Argentina)
Nuevamente, gracias, Palas Atenea. En verdad es un bien invalorable el sentirse así confortado por resta comunión espiritual. Quiera el Señor y nuestra Madre hacer que fructifique siempre en los trabajos que ofrecéis mediante este medio de Infocatólica.
25/10/20 4:43 PM
  
Palas Atenea
hornero: Si no hay comunidad espiritual no hay nada. Mas importante que otras cuestiones que, aparentemente, puedan parecer muy importantes, es sentir la Comunión de los Santos. Si un medio católico no sirve para poner en comunicación a hermanos en la Fe con hermanos en la Fe ¿cuál es su misión? Siempre respondo a quién pide oraciones porque entiendo que es parte fundamental de la Caridad cristiana actualmente, o no mencionada, o mal entendida.
Precisamente el cristocentrismo hace abrazar las cruces de los hermanos.
Que Dios os bendiga mientras el humanismo se despista.
25/10/20 5:17 PM
  
Palas Atenea
Perdón: ha habido un salto, quise decir: "Precisamente el cristocentrismo hace abrazar las cruces de de los hermanos mientras el humanismo se despista. Que Dios os bendiga".
25/10/20 5:19 PM
  
angeles wernicke
Muy buen artìculo y muy necesario en estos momentos... Gracias, Bruno!
17/11/20 9:25 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.