Pensamiento del día: preocupaciones desordenadas
♦♦♦♦♦♦
Pasan gobiernos y reyes,
los papas vienen y van,
tus problemas pasarán,
solo Cristo permanece.
♦♦♦♦♦♦
Los lectores y escritores de blogs de información religiosa quizá tenemos el peligro de centrarnos demasiado en los problemas de la Iglesia. A veces parece que cada día trae uno nuevo: otro escandalo, otro ejemplo de falta de fe, otra burrada dicha por un eclesiástico… Se van acumulando hasta que tenemos la impresión de que el vaso de las angustias se está colmando y va a rebosar.
Son problemas reales y graves, de modo que es normal y bueno que nos preocupen y que hagamos lo posible por solucionarlos, pero esa preocupación solo es sana, más aún, solo es cristiana, si no nos distrae de lo esencial. Del mismo modo que cualquier pecado y cualquier idolatría toman algo bueno y lo pervierten anteponiéndolo a Dios o a su voluntad, las preocupaciones legítimas se convierten en ídolos si usurpan en la vida un lugar que solo corresponde a Dios.
Ese desorden introducido por los ídolos en nuestra vida se nota enseguida por su efecto principal, que es la desesperanza. Si notamos que decae nuestra esperanza, es que no tenemos puestos los ojos en el Único de quien podemos fiarnos. Da igual que las preocupaciones que nos distraen y nos roban la esperanza sean reales y graves o gravísimas. Si apartan nuestra mirada de Dios, sus verdaderos nombres son engaño y tentación.
48 comentarios
La mejor oración para empezar el día es la de Santa Teresa de Jesús:
Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda,
La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta.
Eleva el pensamiento,
al cielo sube,
por nada te acongojes,
Nada te turbe.
A Jesucristo sigue
con pecho grande,
y, venga lo que venga,
Nada te espante.
¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
nada tiene de estable,
Todo se pasa.
Aspira a lo celeste,
que siempre dura;
fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.
Ámala cual merece
Bondad inmensa;
pero no hay amor fino
Sin la paciencia.
Confianza y fe viva
mantenga el alma,
que quien cree y espera
Todo lo alcanza.
Del infierno acosado
aunque se viere,
burlará sus furores
Quien a Dios tiene.
Vénganle desamparos,
cruces, desgracias;
siendo Dios su tesoro,
Nada le falta.
Id, pues, bienes del mundo;
id, dichas vanas,
aunque todo lo pierda,
Sólo Dios basta.
Tambien me parece comparar estos pensamientos, decir :
Amo a Dios, pero no a mi hermano, es claro que hay una mentira escondida. Y decir :
Si no amo a mi hermano que veo, no puedo amar a Dios que no veo.
Aquí me parece que, prioriso mi amor sin ver, que es un Don de Dios.
De los tres enemigos del alma, El Mundo con sus soberbias y vanidades no tiene ya ningún acceso sobre mí; La Carne, no sé si la dejé yo a ella o ella me dejó a mí; queda el más terrible, que es el demonio. Un gran escriturista a la vez que un gran trilero que con sus cubos y su pelotita nos despista para jugar su carta magna: LA DESESPERACiÓN DE JUDAS. Espíritu puro, es mil veces más inteligente que yo, y mi única baza es jugar a ser un poco cabroncete.
Cuando él me recuerda mi miserable pasado y me señala la horrible situación actual, yo le recuerdo a él su futuro.
Sólo Dios basta, qué duda cabe, pero somos hombres en medio de un mundo sin Dios. Y eso afecta, y mucho. Mis problemas pasarán, sí, pero mientras viva son los míos. Entretanto, con la gracia de Dios, vivamos de forma ordenada. Que Dios nos lo conceda a todos.
EL CÓMPLICE
Me crucifican y yo debo ser la cruz y los clavos.
Me tienden la copa y yo debo ser la cicuta.
Me engañan y yo debo ser la mentira.
Me incendian y yo debo ser el infierno.
Debo alabar y agradecer cada instante del tiempo.
Mi alimento es todas las cosas.
El peso preciso del universo, la humillación, el júbilo.
Debo justificar lo que me hiere.
No importa mi ventura o mi desventura.
Soy el poeta.
Si sustituimos el verso final por "soy cristiano", aunque quede menos romántico, estará más cerca de la verdad. La poesía puede ser un camino que conduce a la verdad o que lo señale, aunque no necesariamente. Cristo, sin embargo, es la verdad misma.
Por cierto, hay una recreación musical a mi juicio excelente de este poema por parte de Vicente Monera (el video que lo acompaña también es precioso):
www.youtube.com/watch?v=cncf5NhckP8
"Sólo Dios basta, qué duda cabe, pero somos hombres en medio de un mundo sin Dios"
Por eso conviene recordar que no es un mundo sin Dios. Solo lo parece. Dios sigue estando aquí.
"Mis problemas pasarán, sí, pero mientras viva son los míos"
Claro. Pero saber que pasarán lo cambia todo. Igual que no es lo mismo ir a una operación quirúrgica de rutina que a una operación quirúrgica en la que es muy probable que te mueras. La incomodidad puede ser la misma, el dolor físico puede ser similar, pero la preocupación por una y por otra no tiene comparación. La certeza de que la vida está en las buenas manos de Dios, es decir, la virtud teologal de la esperanza, no quita los problemas, pero los transfigura por completo.
"Se vive de las realidades o cosas inmediatas, de preocupaciones válidas, que ocupan el horizonte e impiden ver más allá de él"
Cuando los cristianos cambiamos la esperanza teologal por esperanzas mundanas, ya no podemos caer más bajo. Lo dice literalmente San Pablo: si tenemos puesta la esperanza en Cristo solo para esta vida, somos los más miserables de todos los hombres.
Tal vez la solución a la economía esté en este pañal sucio que no tengo ganas de cambiar, o la renovación del clero esté en ese rosario que ya no rezo (o no de corazón) porque mi mente y mi corazón están llenos del ruido de las discusiones sobre las vocaciones, o el futuro de la Recta Doctrina está en esa persona desorientada en su vida y sin remedio a la que no puedo soportar.
Tal vez nos estemos jugando nuestra propia salvación, pero también el futuro del mundo y de la Iglesia, porque la verdadera tarea encomendada, la que no parece no tener ninguna resonancia de importancia, la dejamos por las verdaderamente importantes según nuestro criterio. Y alegamos ser fieles en lo grande y creemos cumplir lo mandado.
Pero lo cierto, es que el mayor evento que cambió este mundo, la Encarnación del Hijo de Dios, se produjo en una pequeña y humilde casa de Nazaret, en una conversación privada a entre una humilde niña y un ángel. Nadie se enteró. Y no sólo el mundo, sino que fue tan relevante, que el propio Ser de Dios quedó cambiado para siempre, lo que nunca jamás hubiera podido suceder.
El mundo lo mantienen aquellos que sus vidas es llevar "la vida oculta de Jesús de Nazaret"
Lleva toda una vida aprender a poner el corazón, el alma y las fuerzas sólo en Dios.
Lo demás gasta mucha energía de forma inútil.
Estos días escucho y leo con frecuencia: "cuando todo esto pase..." (por la pandemia) mi pregunta es ¿y si no pasa? ¿Y si cuando pase ya nos hemos adelantado y hemos pasado nosotros?
JESUCRISTO ME LLAMA
y tengo un "ahora'" para responderle.
Él está vivo, HA RESUCITADO.
La fugacidad de la vida es un buen punto de inicio de discernimiento sobre su querer para mí.
cuando no sientas nada, ni sepas que hacer
mírale, cuando el corazón rebelde reclame proyectos, bienestares...
Atado en la vida, impotente, mírale
con alergias, malagana, con furor o lágrimas
Mírale a El, crucificado y humilde
Mírale... te estas haciendo igual que El !!!
Gracias Jesus por Todo.
"... sólo Cristo permanece". Cuál podrá ser la altura, la anchura y la profundidad de ese verbo -permanecer- para que se repita con tanta insistencia en nuestros corazones como en las Sagradas Escrituras, donde el Señor nos promete repetidamente permanece: su Palabra, su Justicia, su Espíritu, su Misericordia, su Fidelidad, su trono, su descendencia, su generosidad, su Amor... permanece Él.
Y lo único que nos pide a cambio es que nosotros permanezcamos en Él, en sus palabras... en su Amor. Y por si nos pudiera parecer algo abstracto, además, nos explica cómo:
- "Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor" (Jn 15, 10, 1Jn 3, 24).
- "El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él" (Jn. 6, 56).
Que digo yo que las cabecitas inquietas encontrarían aquí un tema de tesis estupendo...
En la acepción de la palabra mundo entendida como tentación (el mundo, el demonio y la carne), no puede haber Dios. El mundo como creación está lleno de Él. Me refería a la primera acepción, evidentemente.
Que todo tenga un final trascendente transfigura, en efecto, toda realidad, pero ello no hace que sepamos afrontar el sufrimiento con la esperanza y/o la fe debida, ni garantiza cuál sea el resultado trascendente de ese dolor no siempre bien llevado. Dios es amor, sí, pero pecamos... Existe la confesión, sí, y el perdón consiguiente. Y mientras sufrimos, seguimos pecando, en un eterno comienzo y en una eterna caída.
Espero no resultar demasiado fatalista; no lo soy. De lo que quiero rehuir es de la imagen facilona de la fe que todo lo resuelve. En fin, 1 Cor 13,11-13.
Así mismo, me permito sugerir a Infocatólica, considere la posibilidad de habilitar un BLOG destinado a los PEDIDOS DE ORACIONES que deseen formular nuestros amigos, y confiarlos a nuestra comunidad de blogueros y autores de artículos, así como a los numerosos lectores y comentaristas. Aprovecharíamos de este modo que los trabajos de los responsables, y los lectores, sirvan además de las lecturas. reflexiones y comentarios, de vínculo espiritual de ORACIÓN, la que aseguraría y santificaría nuestros diarios esfuerzos comunes, produciendo mayores frutos para la edificación del Reino.
Dinos porfa su nombre de pila.
los papas vienen y van;
tus problemas pasarán,
solo Cristo permanece...”
...y el Papa Luna ¡en sus trece!
pues tenía la razón
(y era, además, cabezón);
nunca jamás hizo elípsis
y hoy, dice el Apocalípsis,
es la Gran Tribulación.
Perdona, Bruno, esta broma
que se me ocurrió al leer,
pues si no tiene que hacer,
el diablo, el momento, asoma.
Tienes toda la razón, pero en este luchar la larga derrota que diría Gándalf, llevamos encajadas tantas bofetadas que ya casi no tenemos sitio para encajar mas. En estos tiempos oscuros recuerdo lo que leí hace ya mucho acerca de Aecio, que quizá fuera, realmente, el último romano y pienso en los pensamientos forzosamente tristes que le afligirían al ver hundirse la civilización. Y lo peor es que aquellos tiempos eran menos horribles que los que hoy se perfilan en el horizonte.
¡Dios nos asista!
mis mejillas se estrujan más...
Pero giro hacia La Fe, y Oro.
Oro incansablemente! ...
Mi esperanza eres Tú, Señor,
¡Déjame hoy ver Tu Faz!
La felicidad = Esperanza renace cuando descubrimos la Voluntad de Dios que es Justa, El ama el Derecho y La Justicia!
1. En Colombia la NARCO-MINGA infiltrada de terrorismo, se dirigió a la capital, Bogotá a retar al Gobierno. Pero, la Inteligencia Militar se entrevistó con los indígenas verdaderos que habían quedado en sus tierras... Encontraron 63 narco-cultivos... Gracias Dios, por la Operación
Resplandor II y por nuestro gobierno católico que ha recibido tantos desprecios.
2. En Polonia, ayer leía que los salesianos de Polonia hicieron guerra a un sacerdote quien celebraba la Misa Traadicional... y lo encarcelaron!
Hoy, leo que 10 Obispos polacos tienen covid ... Hace reflexionar!
GRACIAS, Bruno, siempre nos haces reflexionar y girar hacia La Esperanza!
"Francisco no hace más que decir lo obvio que cualquier católico pensante comparte"
Para hablar en nombre de los "católicos pensantes" conviene saber primero algo del tema sobre el que se habla. Según la teología y la moral católicas, las leyes no deben legitimar algo gravemente inmoral, ni mucho menos otorgarle derechos. Los "derechos civiles" no pueden ir contra la ley divina. Esa es precisamente la definición de ley injusta, que ni obliga ni es ley.
Dicho eso, no es el tema de este artículo, ni tiene sentido utilizar este blog para saltarse el cierre de comentarios de una noticia, así que no seguiremos por ahí.
Últimamente me veo a mi misma repitiendo sin proponérmelo: "Dios Santo, Dios Fuerte, Dios Inmortal" o "Tuyo es el Reino, el Poder y la Gloria" y me doy cuenta que me estoy centrando en la Majestad de Dios. No voy a decir que no sé por qué porque sí sé por qué, se necesita llegar a ver la inanidad de las cosas para acabar en lo fundamental. Puede que otros mejores que yo siempre hayan estado centrados en Dios, pero como soy lerda me ha costado más. Pero si es Él quién ha ido guiando mis pasos perdidos ¡Bendito sea Dios!
Le conozco un poco.
Y no se porque me da, que cada vez vamos a tener que currar más en esto, que El pueda contar con nosotros siempre que quiera, como nosotros lo hacemos con El.
Precisamente el cristocentrismo hace abrazar las cruces de los hermanos.
Que Dios os bendiga mientras el humanismo se despista.
Dejar un comentario