De murmuraciones y coronavirus
Veo que el Papa Francisco ha soltado una de sus típicas frases, que se ha convertido en titular de diversos medios. Ya sabemos que, al Papa, como buen argentino, le encantan las afirmaciones redondas que llaman la atención y, en esta ocasión, según parece, ha declarado que “la murmuración es una plaga peor que el coronavirus”.
La frase, comprensiblemente, ha suscitado bastantes críticas en el clima actual de miedo a la pandemia. Varias veces hemos tenido que señalar que otras ocurrencias del Papa no eran muy afortunadas y achacarlas a su costumbre de hablar sin pensar mucho lo que dice. En este caso, sin embargo, conviene señalar que, en sí misma, la frase es correcta e irreprochable. Es más, se trata de una afirmación especialmente necesaria para nuestro mundo y, sobre todo, para la Iglesia de hoy.
En efecto, para nuestra vergüenza, una de las verdades más olvidadas en la Iglesia es que el pecado es incomparablemente peor que el mero mal físico o que el sufrimiento. La diferencia entre ambos no es cuantitativa (de manera que un pecado pequeño se pueda justificar si con él se evita un sufrimiento grande), sino cualitativa. El mal físico se sufre y, en ese sentido, permanece fuera del hombre, ajeno a él, aunque le afecte. En cambio, el pecado consiste en dejar entrar voluntariamente el mal en nuestro interior, en nuestra alma, es decir, en el único lugar del universo que depende realmente de nosotros: no es algo que padecemos, sino algo que hacemos libremente.
Además, aunque de nuevo es algo de lo que no se habla nunca en la Iglesia, el mal moral es una ofensa a Dios y, como tal, tiene efectos infinitos, que van más allá del tiempo y del espacio. A diferencia de lo que ocurre con el sufrimiento, el pecado afecta a la esencia misma de nuestra naturaleza, que es la relación entre la criatura y el Creador. Estamos hechos para alabar a Dios y el pecado retuerce nuestro ser hasta convertir esa alabanza en ofensa a Aquel que nos ha dado absolutamente todo como una gracia. No hay nada más inhumano que el pecado. Nada.
Por eso, si el demonio nos tentara con la posibilidad de destruir un inmenso mal físico que afecta a infinidad de personas (como una pandemia) a costa de cometer un solo pecado, aunque fuera un pecadillo, algo sin importancia, nuestra única respuesta correcta como cristianos sería decir: “apártate de mí, Satanás”. No hay circunstancias ni ocasiones ni finalidades ni buenas intenciones ni absolutamente nada que pueda justificar una ofensa a Dios.
De hecho, el pecado es el origen de nuestros sufrimientos y del mal físico que soportamos, porque, por afectar a lo más íntimo de la naturaleza creada, el pecado es un terremoto que trastoca todo el orden natural. El pecado es tan serio que el mismo Hijo de Dios se encarnó y murió una muerte terrible para salvarnos de él. Así es como se puede descubrir la auténtica importancia del pecado: mirando un crucifijo. Si Dios se lo ha tomado tan en serio que “para rescatar al esclavo ha sacrificado al Hijo”, nosotros no podemos tomárnoslo a la ligera.
Desgraciadamente, los católicos de hoy, incluidos muchos clérigos, tienden a tomarse el pecado a la ligera y a preocuparse más por los males físicos, como todo lo relacionado con los virus, la pobreza, la ecología, la justicia social, la inmigración y un largo etcétera. No es de extrañar que las gentes ya no entiendan la necesidad de la salvación en Cristo, la diferencia del cristianismo con las falsas religiones, que el fin no justifica los medios o las consecuencias de no tener la fe católica. Si la sal se vuelve sosa, ¿con qué se la salará?
Sin duda, se puede discutir hasta la saciedad si era conveniente decir precisamente ahora la frase del Papa, si hubiera mostrado más tacto haciendo la comparación con algo que no fuera la pandemia actual y mil cosas más, pero lo fundamental es que la frase es cierta y revela algo que, para nuestra desgracia, hemos olvidado. Demos gracias a Dios porque, hoy, el Papa ha recordado esta verdad esencial a la Iglesia.
212 comentarios
Es más, el coronavirus mismo es un chisme desde el momento que genera noticias sobre quién lleva puesto el barbijo-que dicen los hispanoamericanos-y qué clase de barbijo es: egoísta o altruista. Amén de los problemas que entraña su uso, la forma de colocárselo, el nivel de seguridad que proporciona y otros episodios inherentes a la prenda de moda.
La palabra chisme no implica en sí misma pecado porque su uso coloquial es menor. Para mi un chismoso es alguien que se fija mucho en los demás y critica esto o lo otro.
Así que, dicho de otra manera, estoy de acuerdo con la frase pero ésta es impropia si se refiere al Evangelio del Domingo en dónde la corrección fraterna no implica corregir a alguien que lleve una mascarilla con el Pato Donald sino a pecados públicos (si fueran privados no habría forma de conocerlos) que escandalizan.
Ahora bien, como tengo urgencia de corregir mi vocabulario, totalmente desfasado, aceptaré pulpo como animal de compañía.
"Chisme" es solo la traducción que han dado algunos medios. Otros han hablado de "cotorrear", "cotilleo", "murmuración", etc.
Yo diría que la mejor traducción, sin ver el original italiano y por el sentido, debe de ser la murmuración, porque más abajo dice que "el diablo es el gran murmurador, que intenta romper la Iglesia". Ahí no pegaría que el diablo es el gran cotilla, cotorra o chismoso.
Es decir, se trata sin duda de un pecado. No un simple cotilleo neutro, como quién del pueblo va a tener un niño, etc.
No sé si cambiarlo en el artículo, porque es una acepción coloquial de "murmurar" (Conversar en perjuicio de un ausente, censurando sus acciones, dice la RAE), que no sé si se entiende en Hispanoamérica.
Tradicionalmente los sacerdotes antiguos en sus sermones decían: "¡Guardaos de la murmuración!" y todos entendíamos la gravedad de tal cosa. Pero ya digo que estoy desfasada totalmente en el uso del castellano y es posible que criticar la forma de vestir de alguien o las veces que sale a la calle no tenga verbo alguno que lo defina, antes era chismorrear. El problema es que si utilizamos un mismo verbo para lo inane y lo importante nos vamos a encontrar con un elemento más que añadir a la confusión reinante.
"No se entiende en España"
Voy a cambiarlo en el artículo entonces, a ver si así queda más claro.
Gracias por el comentario. Como le decía a Palas, el Papa ha hablado en italiano y hay varias traducciones diferentes, pero he llegado a la conclusión de que la mejor es murmuración (que deja más clara la carga pecaminosa del acto), así que lo he cambiado.
Cierta vez una mujer de mi barrio, en el que estábamos muy unidos y, por lo tanto había muchos chismosos, me contó que su hija le había regañado por hablar con una vecina en un ascensor, enterarse de que tenía problemas con el gas butano y prestarse a recoger las bombonas en su ausencia. Su hija, que era muy moderna, le dijo que no había que meterse en la vida de los vecinos, ni preguntar de dónde eran ni cómo se llamaban y añadió que era una chismosa por haber vivido en mi barrio donde existía una vida comunal. La pobre mujer me dijo: "Cierto que no siempre habré estado acertada en mis comentarios, pero yo siempre me he interesado por los vecinos".
El chismorreo vecinal ha disminuido tanto que ahora puede morirse cualquiera sin que los vecinos se enteren.
Los noruegos no son chismosos, los españoles más, por eso en Noruega las personas son más solitarias.
"Como no se alcanza a entender en el artículo si se considera algo positivo o negativo (o indiferente que dependerá del contexto)"
En sí mismo, ni bueno ni malo. Es muestra de una mayor preocupación por el lenguaje, que es algo bueno, aunque puede llevar a decir cosas que quizá sería mejor no decir solo porque suenan bien, arrastrados por la fuerza de un bon mot o una boutade (al propio Papa le ha sucedido en más de una ocasión).
"no generalice don Bruno, que en estas pampas hay de todo, como en la Viña. La idiosincrasia argentina es muy heterogénea, y la diferencia muy marcada entre el puerto y su enorme urbe y el resto del país"
Sin duda, pero con esos criterios nunca se podría hablar más que de individuos, porque de todo hay también dentro de Mendoza e incluso dentro de una pequeña aldea. Las generalizaciones valen lo que valen, a saber, para señalar coincidencias o tendencias a grandes rasgos, no identidades.
En cualquier caso, esa característica que mencionaba es algo muy llamativo para los no argentinos y yo no he visto nada parecido en ningún otro país de Hispanoamérica, ni tampoco en España. Eso hace que sea una delicia leer buenos blogs argentinos no solo por el contenido, sino también por el continente. Incluso los insultos suelen ser más imaginativos si vienen de argentinos. En el lado negativo hay que señalar que a veces es difícil de entender ese lenguaje multiforme y cuajado a la vez de coloquialismos y cultismos.
Hasta donde puedo ver, es algo propio de la mayoría de los argentinos que conozco y creo que varios de ellos son mendocinos, riojanos, etc., pero confieso que la geografía argentina es algo nebulosa para mí, así que, si usted me dice que solo son los porteños, lo aceptaré por fe.
Saludos.
Pero como últimamente ando muy susceptible, lo mismo resulta que Bruno tiene razón. O no, que diría Rajoy el barbudo.
Creo que es indudable que el Papa se refería a la murmuración, como he dicho antes, porque a continuación habla de que el diablo es el gran murmurador, usando la misma palabra italiana. No tendría sentido que estuviera diciendo que el diablo es el gran chismorreador.
Dudo que la palabra italiana que ha usado (chiacchiericcio) sea la más correcta, pero a mi entender el significado está claro.
En cualquier caso, al margen de la oportunidad (que es evidentemente una cuestión prudencial en la que yo no me voy a meter), la frase también sería cierta con un pecado venial.
En fin...
Cuando se expresa una verdad de forma muy desafortunada, el contenido de la misma suele quedar opacado por la forma de su enunciación. En este caso, aun teniendo razón en lo que dice, lo primero que te sale al oirla es rechazo: "¡¡Anda ya!!" Es decir, consigue justo el efecto contrario al buscado.
Bergoglio en la traducción que yo he leido ha dicho chismorreo, y no se refiere al mal moral del pecado en general sino a lo que el llama chismorreo que además no es la primera vez que lo dice refiriendose si mal no recuerdo a las porteras o a otras mujeres.
Lo que usted dice es cierto y además esta muy bien dicho, y es una reflexión para no olvidar, pero me temo que el Papa va a su bola, no a la suya de usted, sino, no diría en la Al que en algunos casos se puede comulgar en pecado y sin arrepentimiento. Las buenas intenciones no pueden oscurecer la realidad. Si Bergoglio firmase un documento como el que usted ha escrito, que en realidad es lo que le solicitan los cardenales de los Dubia, entonces se estaría cargando por completo la AL, el camino sinodal y anodal, la Pacha mama, y practicamente su pontificado. Digame si miento en algo.
Es evidente, criticar la supuesta murmuración es una descalificación de las criticas justisimas que recibe, por sus acciones u omisiones. Por ejemplo la Amoris y la falta de contestación a los Dubia, que es un obligación gravisima que esta incumpliendo. El lo llama chismorreo. Como si lo quiere llamar murmuración, pero no es cierto, porque los Dubia y otros escritos públicos han sido realizados con una inmensa base lógica y teologica. Como diría Borges es una disgresión, porque no tiene argumentos.
"A este papa le ocurre lo que tantas veces a Pablo Iglesias: habla como si no fuera consciente del puesto que ocupa"
Es imposible no estar de acuerdo.
"no se refiere al mal moral del pecado en general sino a lo que el llama chismorreo que además no es la primera vez que lo dice refiriendose si mal no recuerdo a las porteras o a otras mujeres"
Sí. Así lo he entendido yo, aunque es una versión más grave del simple chismorreo (que puede no ser pecado). Por eso he puesto murmuración, que expresa ese concepto en español. Las traducciones varían en los diversos medios. La frase es correcta con cualquier pecado.
"Las buenas intenciones no pueden oscurecer la realidad. Si Bergoglio firmase un documento como el que usted ha escrito, que en realidad es lo que le solicitan los cardenales de los Dubia, entonces se estaría cargando por completo la AL, el camino sinodal y anodal, la Pacha mama, y practicamente su pontificado. Digame si miento en algo"
Muy bien visto. He estado a punto de señalarlo en el artículo mientras lo escribía, pero no he querido distraer del punto que estaba tratando (la diferencia cualitativa entre pecado y mal físico, y el olvido de esa diferencia en la Iglesia). Sin duda, es una verdad católica que destruye directamente la aceptación del pecado del capítulo VIII de Amoris Laetitia y, en cuanto a sus consecuencias, las afirmaciones indiferentistas de Abu Dhabi (este último documento, gracias a Dios, ni siquiera pretende ser magisterial).
De todas formas, este Papa ha mostrado repetidas veces su capacidad de decir una cosa y, al momento, otra totalmente contradictoria sin inmutarse.
"Este es un blog serio o al menos se supone, pero claro viendo que permite..."
Como comprenderá, no me paso cada segundo de la vida controlando quién ha comentado ese segundo en el blog.
"La incógnita es: ¿sobre quién o quiénes se murmura que tanto le afecta?"
Ese tipo de análisis sobre las verdaderas intenciones y los complejos psicológicos de alguien siempre resultan entretenidos, pero casi nunca consiguen evitar caer en pecado, especialmente si se trata de una persona merecedora de particular respeto por su cargo, así que no vamos a seguir por ahí en este blog.
No dudo de que usted pueda hablar de esos temas sin pecar, pero por caridad hacia otros que somos más débiles no vamos a entrar en el tema.
Saludos.
"No hay circunstancias ni ocasiones ni finalidades ni buenas intenciones ni absolutamente nada que pueda justificar una ofensa a Dios".
Demoledora y ciertísima afirmación.
DEMOLEDORA...
por la frivolidad e inconsciencia con la que a veces peco por mucho menos que salvar a la humanidad de una pandemia, por mucho menos que un plato de lentejas...
CIERTÍSIMA...
A este propósito tuve ayer la gracia de ver un peliculón sobre este tema que me permito recomendar a los seguidores del blog: "Hidden life". Creo que está en español según me ha comentado una amiga, aunque no sé cómo ha quedado el título: "Vida escondida" o "Vida oculta". Sobre un mártir bratificado por Benedicto XVI .
Antes había algo que se llamaba Oratoria que por lo visto ya no se lleva. Y, dada la inversión de la pirámide nos obligan a los demás a hablar a la pata la llana para no parecer pedantes. Nunca ha sido más fácil la pedantería, para ello basta únicamente hablar con precisión.
Pero no veo que tiene que ver esto con la difamación.
Sino que el pecado no es solamente acostarte con alguien que no sea tu esposa o faltar a misa el domingo.
Es que mentir y esparcir bulos sobre una pandemia también es pecado.
Contaminar un río sin importarte quién beberá el agua también es pecado.
Ignorar al pobre también es pecado.
Despreciar al extranjero y criminalizarlo dando alas al racismo también es pecado.
Supongo que el buen samaritano en realidad no se estaba preocupando sólo por el mal físico del hombre al que atendía ¿verdad?.
Y él cometió el pecado de quedar impuro por tocar a un moribundo, sin embargo lo hizo para conseguir un bien: socorrer al prójimo.
Porque la caridad está sobre el cumplimiento estricto de la ley.
Los, bueno, los verdaderos gringos y otros angloparlantes tienen un dicho que reza don't teach your grandmother to suck eggs.
Nadie ignora aquí que hay muchos tipos de pecados. Basta con que se fije un poco y verá que, precisamente, el pecado del que estamos hablando, la murmuración, no tiene nada que ver con los pecados que usted, siguiendo prejuicios ya casposillos hace cincuenta o cien años de antigüedad, cree que son los únicos que importan a los católicos.
Si lee con atención el artículo, verá que no se critica que alguien ayude a los pobres o que recuerde que hacer actuar injustamente con un pobre (o con un rico) es pecado. Lo que se critica es reducir a eso (o a cosas similares) la salvación, que es lo mismo que no entender que Cristo no vino a solucionar el mal físico (de hecho, dijo "a los pobres los tendréis siempre con vosotros"), sino el mal verdaderamente radical, que es el pecado y la separación de Dios. No vino a hacer que en adelante ya nadie fuera pobre, sino algo mucho más importante: a que a los pobres se les anunciara el Evangelio. Si la pobreza fuera el mal supremo, sería una estupidez entrar en un monasterio y hacer voto de pobreza. Luego existe un mal muchísimo más importante y la solución para ese mal muchísimo más importante solo la tiene la Iglesia.
Esa salvación del mal radical que aqueja al hombre es la salvación que ofrece la Iglesia y no otra. La caridad cristiana, por supuesto, lleva a ayudar a los demás en todo lo posible, ya sea en el plano material o en el espiritual. Cuando uno ama a una persona, intenta darle todos los bienes que puede, igual que haría con su hermano de sangre. Pero si ese amor es verdadero, intenta darle ante todo el bien sobrenatural, que es la gracia de Dios, la salvación. Si los bienes naturales se ponen al mismo nivel (o peor aún, a mayor nivel) que los sobrenaturales, lo que ha pasado es que se ha perdido la fe en esos bienes sobrenaturales, que por su propia naturaleza son infinitamente superiores a los demás.
Dicho de otra manera: si alguna vez pierdo la fe y también pierdo mi trabajo y todo lo que tengo y termino mendigando por las calles, agradecería que los lectores me dieran una generosa limosna o un trabajo, pero mucho más les agradecería que me anunciasen la fe. Y si solo pueden hacer una de las dos cosas, que sea la segunda, porque la limosna y el trabajo ayudan a mantener la vida terrena, pero la fe da la vida que no se acaba.
La caridad cristiana busca, ante todo, la salvación eterna del prójimo.
Saludos.
Que el Espíritu Santo te siga iluminando, para nuestro bien.
No es la primera vez que este señor utiliza ese tipo de comparaciones. En una ocasión en el Perú dijo, ante religiosas de clausura, que el chisme era peor que el terrorismo "de Sendero Luminoso en Ayacusho". Hay video de eso. Y ahí sí no es que el señor de marras pretenda hacer creer que el pecado (el mal moral) es peor que el mal físico (pandemia), sino simplemente, como hacen algunas personas que traumatizadas o que han sufrido algún tipo de herida psíquica no cerrada, restregar aquello que le ha causado daño y que todavía no puede superar por sobre la realidad definida de las cosas (en las que el terrorismo como asesinato masivo es peor que el chisme). Igual aquí. No es que el Papa crea que es mayor el mal moral al mal físico (recordemos sus dichos y hechos en los que males morales como la apostasía, el ateísmo o la homosexualidad son considerados inferiores a la "conversión ecológica", por ejemplo). Es un tema psicológico profundo. Este señor sufre de heridas no sanadas y sus dichos, antes que juicios universales que van a lo esencial, están siempre en carne viva y llenos de alusiones personales a hechos contingentes.
Quizá no me he sabido expresar con claridad. El post no es para defender al Papa, que ya es mayorcito y se defenderá solo si tiene que hacerlo. El artículo está escrito para defender una verdad católica olvidada, que prácticamente ya no se predica, con terribles consecuencias para la fe de los cristianos. La frase del Papa solo es la ocasión para recordar esa verdad y por eso me he centrado en la frase en sí misma y no en las circunstancias, la intención, etc.
No sé si el Papa quería decir lo que dijo, si como señala Ruth es más bien producto de no haber pensado antes de hablar, si profetizó sin saberlo como Caifás o si se trata de cualquier otra cosa y, la verdad, me da igual. Lo que me importa es la verdad fundamental de que la salvación cristiana es una salvación sobrenatural y no meramente natural, porque Cristo vino a salvarnos del pecado, que es algo infinitamente más grave que el mero mal físico.
Pensé que era evidente que decía que me daba igual cuál era la intención subjetiva de la frase a los efectos del post. Es decir, significa que no estoy hablando de eso, que no es relevante para el tema tratado en el artículo, porque, repito, el tema del artículo no es el Papa sino la salvación cristiana.
Su obsesión es el chismorreo, que consiste básicamente en criticar a la autoridad, cuando es él el que la ejerce.
¡¡¡Sí!!!
Me refiero a ese que dices (no me veo capaz de escribir el apellido...).
Yo ni lo había oído.
Me alegré al ver que la mujer con 94 años y las tres hijas estuvieron en la ceremonia. No me parece menos heroico su particular "martirio".
Si en vez de seguir su conciencia, obedece a los que pidió consejo, probablemente hubiera muerto igualmente en la guerra.
Pienso en la mujer, al final de su vida, ver a su marido en los altares y saber que hizo lo correcto conociendo además la barbarie Nazi...
Es cómo ser catapultada hacia el cielo.
Me vino a la mente la frase de los santos: "morir antes que pecar".
Una vez el sobrino seguía con paciencia a un joven que pareció desviarse y se juntó con malas compañías, dejó a su novia, que era buena, y a Escrutopo le pareció que la cosa iba muy bien para ellos, pero, he aquí, que comenzaron los bombardeos de Londres y aquel joven se le despertó interés por los demás y desescombraba, salvaba vidas exponiendo la suya, etc...hasta que le tocó su turno y murió. Naturalmente nunca lo vieron en el Infierno.
La idea de Escutropo de que la guerra era para ellos un elemento neutro, que podía ser favorable o no, nosotros lo vemos de forma distinta: una guerra es mala por el sufrimiento que provoca y no nos fijamos en más.
La paz es igual de neutra para los fines del Diablo porque también en la paz unos se salvan y otros no, en cambio para nosotros es mejor que la guerra simplemente porque causa menos sufrimiento físico.
Es decir, tanto el Diablo como a Dios le preocupan las almas, eso no quiere decir que Dios, en su Gran Misericordia no ayude, pero el fin siempre es el fin último y lo demás son etapas, muy dolorosas para algunos y mejores para otros, cosa que Dios, con toda seguridad, tomará en consideración en el Juicio de cada uno.
Si eres ateo es natural que este "pequeño detalle" se te escape.
Aqui hay que reconocer que los inventores del cristianismo estuvieron habiles. Comprometerse a solucionar algo que es constatable si se soluciona o no, es poco inteligente, hacerlo con lo que nadie podra "comprobar" hasta despues de haber muerto, es ser listo.
Para un ateo no es así porque solo tiene una vida, la que le toca vivir en este mundo, y, naturalmente, una guerra es horrible y la paz más placentera. Pero, en ese sentido el preocuparse por algo o alguien fuera de si mismo, si le produce sacrificio, no tiene mucho sentido. Por eso la izquierda atea ama a la humanidad promulgando leyes pero se implica muy poco en fastidiar su propia vida ayudando al que está al lado, que, normalmente, es una pesadez.
Es decir, que independientemente del Juicio de Dios, hasta tú puedes verlo. Naturalmente las pequeñas buenas acciones siempre son anónimas. Con sus acciones estos hombres dieron ejemplo y, desde luego, evitaron el pecado de omisión ya que, si hubieran hecho otra cosa, tampoco habrían pecado. Es un plus ¿te percatas? El plus de la conciencia recta.
Es evidente para cualquiera que no este intelectualmente ciego y quiera revisar la historia y el presente del planeta, que con Cristo o sin el, no ha dejado de haber guerras, dolor, enfermedades, catastrofes naturales, accidentes y violencia de todo tipo, ni un solo instante en el Mundo, tanto para nosotros como para el resto de especies que lo habitan.
Obviamente que alguien se comprometa a terminar con todo ello sin hacerlo, es una mentira de patas muy muy cortas, hasta para los tiempos de Jesucristo, no digamos ahora con Internet, hemerotecas, etc...
Asi que lo inteligente es prometer algo que nadie pueda constatar, que sea inverificable e indemostrable y que dependa exclusivamente de que la gente se lo crea, que ponga la fe antes que la realidad y la razon. Eso es lo que hacen las tres grandes religiones monoteistas, y alguna mas, el patron es siempre el mismo o muy similar.
Los únicos ateos conocidos fueron los comunistas pero desaparecieron en el 33, sus mandos fueron asesinados o deportados a campos de trabajo, y el resto desapareció. Parece que la conciencia de un ateo tiene más problemas para ponerse en funcionamiento o, si lo hizo, fue por odio a los nazis no por afán de hacer lo correcto.
Si no tienes más que una vida terrenal que no te vengan con milongas, debes de procurar que sea lo más confortable posible, a consta de lo que sea.
Terrence Malick, que no es un simple director de cine, sino un artista, como muestra toda su obra, es episcopaliano; bien cierto es que en obras como "The tree of life", "To the wonder", o la que citáis, " Hidden life", las, digamos, simpatías que muestra por la fe católica son más que evidentes. Ha conseguido en algún momento una plenitud poética, visual y sonora, que lo aleja de cualquier otro cineasta al uso: Un poeta visual casi perfecto. A ver en qué acaba su vida de fe ...... y que nos regale más obras maestras.
Hay varios libros en español sobre el, ( de Fila siete y Eunsa ) que no están nada mal, y en inglés alguno bastante bueno.
Con coronavirus u otros virus.
Habría posibilidad de que , a petición del que lo quisiera, y sabiendo que el gasto aumenta, pero da igual, el libro 400 poemas para explicar la fe se editase en tapa dura. Es que a algunos nos gusta llevar los libros en la mano, bolsos de libros, o mochila, a todos lados; pero este , al ser grueso y de tapa tan débil, se le expone a un deterioro casi inmediato, por o que tenemos que guardarlo en casa y cama, para bien preservarlos.
por si se puede, una sugerencia nada más.
Abrazo :)
Aquí aplica lo que dice San Ignacio de Loyola en los Ejercicios Espirituales:
"-Quien descubre pecado mortal, peca mortalmente.
-Quien venial, peca venialmente.
-Y quien defecto, defecto muestra".
Hay veces que es necesario publicarlo para evitar el escándalo, pero no sin antes corregir a la persona en privado.
El actual Papa establece una definición y luego elabora una casuística más o menos complicada para justificarla. Ignora que como dijo el general De Gaulle el poder requiere distanciamiento y nunca funcionará una autoridad basada en el "colegueo".
A los que queremos permanecer dentro del ámbito de la civilización milenaria cristiana occidental nos resulta cada vez más difícil hacerlo con este Sumo Pontifice.
¿Seguro? ¿grave para quien? para los creyentes supongo, para el resto no le veo problema a que Occidente se descristianice, siempre que hacerlo no implique que en su lugar se ponga otra religion igual o peor, al contrario, tarde vamos.
No, no se me ha olvidado, ya se encargan ustedes de recordarmelo venga o no a cuento.
Manuelp, "si Occidente se descristianiza se pierden sus fundamentos de filosofía griega y derecho romano..."
Vaya, ¿quiere usted decir que la Historia se borrara de mentes, libros y bases de datos y que nadie sabra que existio la filosofia griega (que no veo que tiene que ver con el cristianismo de entrada)?
O sea, que para usted sustituir el humanismo cristiano por un humanismo sin vinculacion a un credo religioso equivale a la desaparicion de la civilizacion occidental, que miedo, que miedo me da alguien que piensa como usted lo hace.
"Todo es bien para aquellos que aman a Dios"
Manuelp, "Si, usted es de los que tienen miedo del humanismo cristiano pero admiran el humanismo liberal-marxista que en diez veces menos años ha producido diez veces más víctimas."
Ni lo soy, ni veo de donde puede haber sacado usted que lo sea en lo que he escrito, ¿no sera usted pariente consanguineo de Palas?
¿Si, seguro que lo dice literalmente?, digame exactamente en que parte por favor.
"...alguien que dice no saber lo que tiene que ver la filosofía griega con el humanismo cristiano tiene un deficit cultural básico."
No, mire, fue usted el que dijo "si Occidente se descristianiza se pierden sus fundamentos de filosofía griega" y eso tendria que demostrarlo ademas de soltarlo sin mas. Lo que yo dije es "la filosofia griega (que no veo que tiene que ver con el cristianismo de entrada)" y es que si acaso seria al reves, el cristianismo bebe de los filosofos griegos y no al reves, asi que su aseveracion se queda en nada.
Desde luego que sí. https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/espana/2020/04/25/5e9b7964fdddff5b7a8b45c5.html
"Lo que va a ser peor que la Covid-19 es lo que dijo el Obispo de Luxemburgo: la aceleración de la descristianización de Occidente que se va a adelantar diez años por efectos del cambio social producido por el virus. Si éramos pocos, parió mi abuela. Eso sí que va a ser grave".
¿Dónde está aquí tu nombre o la contestación a nada de lo que hayas dicho? ¿Ves cómo a ti esto de levantar falsos no te altera el pulso?
¿Acaso no puedo referirme a otros católicos sin que te metas por medio a dar tu opinión sobre lo que es grave o no para un católico? ¿No te estarás inventando un contrincante que te interpela a ti solo?
Según la teología católica Cristo no vino a acabar con el dolor físico sino a salvar del pecado, pero también curó a leprosos, al sirviente del centurión, a la suegra de Pedro y a muchos otros enfermos, y repartió comida a los hambrientos.
Y según el evangelista Mateo por esos gestos se le reconoció como el Mesías profetizado por Isaías: " El llevó nuestras enfermedades y cargó con nuestros dolores".
Y a fin de cuentas según la teología católica la muerte y el sufrimiento entraron en el mundo por el pecado, así que serían dos caras de la misma moneda combatir el pecado y el sufrimiento.
Es cierto que a veces hay sacerdotes que parecen que han olvidado su misión principal de evangelizar, y se comportan más como funcionarios de ayuda social o miembros de una ONG.
Pero también detecto cierta tendencia ideológica en Infocatólica (no nos vamos a engañar aquí cada uno cojea de un pie), a tachar la ecología, la preocupación por asuntos sociales como la inmigración o la pobreza, como cosas de progres y por lo tanto el que aparenta preocuparse demasiado por ellas ya es sospechoso.
Parece que todo se resuelve con una afirmación genérica de que claro que al cristiano le preocupa el medio ambiente y los pobres, pero no se pasa de ahí.
Incluso hay tendencia a reducir la ecología a una caricatura basada en casos extremos, como los veganos o los animalistas, que son una minoría dentro de las personas que podrían considerarse ecologistas.
Y una costumbre de considerar que si un clérigo o institución de la Iglesia expresan alguna preocupación por un tema medio ambiental, están perdiendo el tiempo e incluso pasándose al bando del neopaganismo.
Por otro lado no expreso "prejuicios casposillos" de que a los católicos sólo les interesa un tipo de pecados. Es que siendo alguien que lleva años leyendo a diario Infocatólica, veo que hay cosas que os importan muchísimo más que otras.
No hace falta ser un lince para darse cuenta de la enorme cantidad desproporcinada de artículos dedicados por ejemplo a la homosexualidad, o los anticonceptivos, comparados con articulos sobre otros temas que teóricamente también son de incumbencia cristiana, como la usura practicada por los bancos en España que desahucian familias por retrasarse en unos pocos meses del pago de la hipoteca.
Y no os voy a decir de qué tenéis que hablar, simplemente señalo que grosso modo parece que no hay más pecados que los cometidos de cintura para abajo.
Jesucristo no hizo gala del don de la ubicuidad para curar a los leprosos de Hispania, por ejemplo, curó a los que se cruzaron en su camino; tampoco dijo que se dictaran leyes contra los bandidos que asaltaban en los caminos, lo que hizo es poner la Parábola del Buen Samaritano como para que cada uno de los oyentes supiera lo que tenía que hacer. Y tú sabes muy bien que ya he dicho más de una vez que, en ningún caso, ningún salvador se desplazó para salvar judíos, simplemente se los encontró.
Las leyes obligatorias sobre esas cosas son propias del estado, sobre todo si es socialista o comunista, que lo arreglan todo con leyes.
Si la Iglesia hace lo mismo cargándonos con pecados sociales, además de los personales, aviados estamos, porque el ateo no tiene pecados personales y nosotros sí.
Llega usted tarde a una conversación, que se produce en este blog desde hace más de diez años, y conviene que, en vez de lanzarse a condenar y a hablar de lo que no sabe, actúe con prudencia y con tranquilidad. Muchas de las cosas que dice se han discutido ya hasta la saciedad.
"El Papa está puesto por el Espiritu Santo"
Primero, el Papa no ha sido elegido por el Espíritu Santo en el sentido en que usted parece entender esa afirmación. Ha habido en la historia bastantes papas desastrosos, pecadores públicos, simoniacos, fornicadores, vengativos, criminales e incluso condenados por haber contemporizado con la herejía. Y no pasa nada por ello. Si quiere usted entender en qué sentido se puede decir que el Papa, su párroco o su padre han sido elegidos por el Espíritu Santo, puede leer esto: Pero, ¿al Papa lo elige el Espíritu Santo o no?
"Pretenden ser católicos, y critican lo que dice al Papa?"
Los católicos tenemos el derecho e incluso el deber de criticar públicamente a los superiores, incluido el Papa, en algunas ocasiones, siempre que se haga con respeto. Pretender que no se puede hacer nunca es contrario a la doctrina católica, la Tradición de la Iglesia, el ejemplo de los santos y la ley canónica. Puede usted leer esto: Pero Don José Fernando, no es ésa la verdad católica.
"Aquí no se llega a tanto, pero no porque no haya ganas, sino porque los responsables de esta página cierran los comentarios, cuando dan noticias del Papa. Pero luego se les escapa algún sapo, a pesar de que quieren disimular"
Como comprenderá, venir a mi casa y permitirse juicios temerarios sobre los responsables de InfoCatólica es una falta de educación que no voy a permitir. Contrólese un poquito.
"Se nota a las claras la antipatía que tienen a Francisco"
Todo católico es libre de tener simpatía o antipatía por quien quiera. Conviene que estudie usted un poco para que vea que no hay ni el más mínimo pecado en eso.
"Y Eso por qué? Poorque Francisco dice y hace cosas distintas a las que ellos harian?"
No. Desgraciadamente, porque, como hemos visto a lo largo de los años, este Papa en bastantes ocasiones ha dicho cosas contrarias a la fe, en otras muchísimas ha dicho cosas que llevan a confusión o escandalizan, tiende a promover el secularismo y el indiferentismo interreligioso y a veces parece convertir el poder de las llaves en instrumento de sus propias antipatías personales.
"Pero ellos no son el Papa!"
Claro. Precisamente por eso el Papa tiene una grandísima responsabilidad. Si un laico cualquiera dice una barbaridad o no entiende la fe o dice cosas contrarias a ella, su responsabilidad es muchísimo menor. En cambio, si lo hace el Papa, nos afecta a todos de manera inmediata y muy grave. De ahí que muchos católicos estén muy preocupados, con toda justificación.
Como es lógico, puede que algunos comentaristas se excedan, no acierten en el tono y la forma correctos, etc., pero que hay motivo para estar preocupado y para rechazar algunas cosas que hace y dice el Papa es indudable, por desgracia.
Saludos y, si no entiende algo, mejor pregunte en vez de decir lo primero que se le ocurra.
Así que no veo por qué si Europa deja de ser de cultura cristiana, íbamos a dejar nuestras leyes e instituciones o a olvidar a Platón.
A veces uds tienden a pensar que occidente apenas tiene dos mil años y que lo fundó el cristianismo.
Le recuerdo que Cicerón nunca conoció a Jesús, y que a pesar de las leyendas cristianas Séneca nunca se carteó con san Pablo y seguramente tendría una vaga idea de los cristianos como una especie de secta judía.
Lorenzo Valla, el mismo humanista que demostró que la Donación de Constantino era una falsificación medieval que pretendía que el emperador había hecho heredero al Papa de la parte occidental de su imperio, también concluyó que el latín empleado en la supuesta correspondencia entre el filósofo y el apóstol, no es el propio del siglo primero sino muy posterior.
Tal vez piensa ud en una sustitución del cristianismo por el islam.
Pero si Europa pasa a ser agnóstica, atea, neopagana, poscristiana, o como quiera llamarlo, no vamos a perder nuestras raíces grecorromanas.
"Hay veces que es necesario publicarlo para evitar el escándalo, pero no sin antes corregir a la persona en privado"
Solo si el pecado es privado. En caso de pecado público, generalmente corresponde corrección pública, precisamente porque lo que prima es evitar el daño a los escandalizados, a los confundidos o a los que pueden seguir el mal ejemplo dado.
Y, lo más importante, me demandará sobre todo por el incumplimiento del Primer Mandamiento por no haberle alabado, glorificado y dado gracias por lo mucho que me ha dado, amén de mi transgresión de todos los pecados capitales aunque no tengan que ver con el prójimo, como la gula, por ejemplo.
Últimamente la Iglesia, influida por el Mundo, tiende a cargarnos con pecados sociales pero en la Doctrina y la Tradición estos pecados no aparecen, es más tiende a minusvalorar los pecados personales también, como hace el Mundo, por lo que se cambia el Evangelio por la Ideología del Partido Socialista. Y esos son otros López.
Los ateos aman a la humanidad pero no están obligados a amar a las personas, en cambio nosotros debemos atender a las personas pero no a la humanidad. En el Evangelio Jesucristo no dice nada con respecto a este concepto, se introdujo con la Revolución Francesa pero yo no sigo a Robespierre.
Esto escribía en su blog Alonso Gracian el 01-03-2019:
"Las penas colectivas sufridas por los justos son sacrificios expiatorios que participan del único sacrificio expiatorio, el de Cristo crucificado".
Y tú respondías:
"Menos mal que veo corroborado lo que aprendí. Eso que has escrito es exactamente lo que oí en mi infancia y juventud, tanto de labios de mis padres y abuelos como de los sacerdotes que me educaron".
Pues ya me dirás si has cambiado de opinión.
Precisamente el humanismo cristiano está fabricado con los materiales de la filosofía griega ( platonismo y aristotelismo) y el derecho romano (justicia distributiva) sin los cuales no sería lo que es y la civilización occidental tendría otra historia.
Los sistemas humanísticos alternativos al cristianismo en Occidente han sido el liberalismo y sus hijos naturales, el marxismo y el progresismo actual y solo tiene que aplicar el principio de "por sus frutos los conocereis" para sacar las consecuencias procedentes.
Lógicamente hay que justificar de alguna forma que Dios castigue a los inocentes.
Si yo presto algo a alguien, puedo reclamarselo cuando mw plazca. Así Dios puede reclamar la vida de los primogénitos dee Egipto si quiere.
Es más yo creo que los cristianos empezamos mal desde el Renacimiento cuando apareció el Humanismo Cristiano y eso llevó a la Revolución Francesa y luego a la Rusa. Nosotros somos, o debemos ser, cristocéntricos, de manera que el eje central es Cristo y no la Humanidad. Al prójimo se va por Cristo, si prescindes de él ya no das fruto por mucho que hagas, porque si no tú también darías frutos cada vez que hagas una buena acción y por lo tanto estarías en la misma condición que alguien que tiene fe.
Hay dos tipos de ateos: aquellos que se agarran a la vida y pasan por cualquier cosa por prolongarla y los que no le encuentran sentido y se suicidan. En ambos casos son congruentes, pero no lo serían si, amando a la vida, se ataran voluntariamente a la cama de un enfermo para perder allí su libertad y lo único que tienen: tiempo, sabiendo que se van a ir por el sumidero.
Aunque la decisión es individual, esta siempre depende del colecrivo.
Hablaba en general, tampoco hay opción de corregir a todo el mundo en privado.
Creo que, en este caso, está más que justificado.
Mucha gente se está perdiendo en la Iglesia por esta confusión.
Y por eso he recomendado la película: Hidden life.
Cada uno debe responder ante Dios primeramente.
- "la teología católica hace a cada uno responsable no a la sociedad entera, porque el juicio de Dios es a cada uno de nosotros".
Y por otro:
-"Las penas colectivas sufridas por los justos son penas expiatorias...".
Afortunadamente como ateo no puedo entender las contradicciones de las creencias católicas. No puedo entender que me digan que Dios me juzga individualmente porque él no juzga sociedades, pero que luego aunque no tenga culpa puedo sufrir una pena dentro de un castigo colectivo a la sociedad.
Admito que no lo entiendo. Y también admito que en el fondo vosotros tampoco lo entendéis pero no teneis más remedio que decir que lo entendéis. Y puede que alguno hasta de verdad se crea que mbas afirmaciones son compatibles.
No se escriben articulos solamente porque hay gente que considera que la homosexualidad ha dejado de ser pecado, se escriben artículos y comentarios para defender la idea de que la homosexualidad es una enfermedad mental y puede curarse (algo que ni Juan Pablo II se atrevió a escribir en el Catecismo, pues se limitó a decir que los orígenes de la homosexualidad no estaban claros según la ciencia).
También se tiende a identificar homosexualidad y pederastia.
He visto artículos dedicados únicamente a publicar encuestas donde se dice que los homosexuales son sólo el 1% de la sociedad (¿no es eso obsesión, preocuparse por el número de gais, y qué tiene que ver eso con la doctrina católica?).
Se anima a que las legislaciones civiles prohiban las uniones homosexuales, usando "argumentos" tan profundos como que dejar que se csaen un hombre con otro es como casar un hombre con una vaca, o legalizar la pederastia.
Se acusa a las orgnizaciones homosexuales de querer destruir la familia tradicional y la cultura cristiana occidental, en ese totum revolutum donde caben gais, masones, judíos, marxistas, feministas, musulmanes, ecologistas,liberales y todo lo que huela a progre.
Venga Alberto GT, que ya llevamos mucho tiempo y sabemos que hay tanta separación entre religión y política como podía haberla en tiempos de Felipe II.
"Se acusa a las orgnizaciones homosexuales de querer destruir la familia tradicional y la cultura cristiana occidental."
No podria expresarlo mas justamente. Es eso exactamente.
Cuandos e dice que los juicios de Dios son individuales nos referimos a los casgigos eternos. Pero loa juicios temporales aobre castigos temporales, o simplemente el envio dee males tenporales sin ningún castigo, los envia Dios a individuos, sociedAdes o lo aue sea. Porque los males temporales (excepto el pecado,claro) puede enviarlos Dios a quien quiera cuando le plazca, incluso al más santo de todos.
Lo que Dios jamás hace es codnenar o premiar a alguien ETERNAMENTE por los méritos o demeritos de otro. Si no lo entiendes, no es culpa mía.
No he hablado en ningún momento de separación entrd religión y política. De hecho, en política los que no se dejan llevar por ninguna creencia (pues las ideologias, como las rdligiones, acaban fundandose en creencias siempre) loa llamamos oportunistas.
Gringo
Pero también detecto cierta tendencia ideológica en Infocatólica (no nos vamos a engañar aquí cada uno cojea de un pie), a tachar la ecología, la preocupación por asuntos sociales como la inmigración o la pobreza, como cosas de progres y por lo tanto el que aparenta preocuparse demasiado por ellas ya es sospechoso.
Parece que todo se resuelve con una afirmación genérica de que claro que al cristiano le preocupa el medio ambiente y los pobres, pero no se pasa de ahí.
Incluso hay tendencia a reducir la ecología a una caricatura basada en casos extremos, como los veganos o los animalistas, que son una minoría
----------------------------------------------
En este país Félix Rodriguez de la Fuente fue una eminencia y una persona querida por todo el mundo. Y su influencia en el campo de la ecología no la discute nadie. Todo lo contrario de la utilización política que se hace hoy en día del asunto.
Cuando yo era niño los ecologetas decían que el desierto avanzaba hacia el norte 2 Km al año y que el Ebro estaría seco a estas alturas a su paso por Zaragoza. Recuerdo un año de pocas lluvias. Un programa de Tv que se llamaba Informe Semanal. El nivel de las aguas en las Tablas de Daimiel habían descendido mas de lo habitual. Un paisano del lugar decía que "si, este año ha sido malo". El reportero acababa su reportaje lamentando algo así como que "este pobre hombre aún no es consciente de que las Tablas nunca mas volverán a ser loq ue eran". Llevan décadas mintiendo y sembrando el terror. REcuerdo comentar con amigos que "en Asturias nos librará la cadena de montañas y el efecto Foehn" - wikipedia.org/wiki/Efecto_F%C3%B6hn -. Han convertido la ecología en una ideología perversa.
No muy distinto dde loq ue pasa con todas esas otras a las que convierten en religiónes políticas y con las cuales llenan de ruido el ambiente para marcar la dirección de su agenda política. Demostrando además que, en realidad, ni les importa la ecología, ni les importan las mujeres en el caso del feminismo, ni les importan los inmigrantes mas que para crear un caladero de votos cautivo.
Porque calificar el serio problema que tenemos en España con el fenómeno de la inmigración masificada de la forma en la que lo hace, en mi opinión, refleja el grado de ideologización desde el que se comenta el asunto.
Se acusa a las orgnizaciones homosexuales de querer destruir la familia tradicional y la cultura cristiana occidental, en ese totum revolutum donde caben gais, masones, judíos, marxistas, feministas, musulmanes, ecologistas,liberales y todo lo que huela a progre.
Venga Alberto GT, que ya llevamos mucho tiempo y sabemos que hay tanta separación entre religión y política como podía haberla en tiempos de Felipe II.
------------------------------------
No, gringo. Es usted quien mezcla todo en un totum revolutum. LA duda es si lo hace de forma intencionada con el objetivo de crear confusión. O si es usted quien sufre de esa confusión.
Esto de la ecología, por ejemplo, es algo parecido por mor de colaborar con el mantenimiento de la Creación de Dios, que es cosa buena, se nos carga con algo que ha sido producto del capitalismo-comunismo y su preferencia por las máquinas en detrimento del hombre. La lectura de católicos, no teólogos, como Theodor Heacker o G. K. Chesterton indica que tenían mucho recelo por el mundo que venía precisamente por eso, de modo que a muchos de nosotros nos convencieron de lo que podía pasar y nos hemos pasado la vida tratando de parar ese proceso en la medida en que podíamos, lo que nos convertía en la risión del mundo. Yo, por ejemplo, jamás he tenido automóvil propio porque no lo necesitaba para el trabajo y una sola persona manejando un vehículo poluciona y gasta desproporcionadamente al uso que hace de él. Es decir que ninguna nube contaminante que se cierna sobre ciudad alguna por causa de la combustión de los coches que circulan ha sido producida por mi. ¿Cómo voy a hacerme partícipe de las campañas en ese sentido? Por un oído me entran y por otro me salen, ya he tenido suficiente trabajo moviéndome siempre en transportes colectivos o quedándome varada en un sitio. Lo que quisiera saber es cuántos comunistas o capitalistas han hecho lo mismo porque el progresismo consiste en que todo lo que mejora la vida es bueno y el coche mejora la vida ¡que me lo digan a mí!
Siempre he entendido el coche como vehículo familiar o de trabajo, pero si eres soltera y tu trabajo no lo requiere prudencialmente se entiende que debes prescindir de él...si eres cristiana porque, por lo visto, si eres comunista no. Así que a otro perro con el hueso de la ecología.
Cierto, gringo. Una decisión de Roma podía influir muchísimo en la política de Felipe II y ahora las decisiones de los estados marcan lo que tienen que hacer las iglesias. exactamente al revés.
-------------------------
En realidad, en quella época no se sabe quien influia mas en quien, jeje. de hecho Roma desconfió desde el principio del exceso de poder que había alcanzado Carlos. Eso le llevó intentar compensar la balanza del equilibrio favoreciendo a Francia o buscando su propio espacio. Las cnsecuencias fueron desastrosas como sabemos. Claro, que en tiempos de Felipe II la amenaza turca pesaba mucho . . . LA relación era compleja, nada simplista como se empeñan en señalar los propagandistas. Además se componía de dos niveldes, relacionados pero distintos, el temporal y el espiritual. Ejemplo es la Inquisición, que la corona en tiempos de los Reyes Católicos, consiguió hacer depender de su jurisdicción.
Muchas gracias Manuelp y Cos, por confirmar lo que digo.
----------------------
Jeje. Yo no he hecho nigún totum revolutum ¿Es que no sabe que los políticos, tambien otros poderes fácticos, tienen una agenda? En política se llama programa electoral, y luego ésta se ve concretada en legislaciones de obligado cumplimiento y lleva aparejada la aprobación de partidas presupuestarias.
Ahora, si no se puede hablar de ello, de lo que pasa en la realidad, por que no se que de no se cuanto . . .
Ale ahora al blog de M... a seguir con la faena
Hazteoir tiene una agenda. El Yunque tiene una agenda. La CIA tiene una agenda y a través de su sucursal el CNRI ( Consejo Nacional de la Resistencia Iraní) desde su base de operaciones en Albania financió la génesis de VOX.
La Conferencia Episcopal española también tiene su agenda. Por eso en el año 2005 salieron a manifestarse los obispos en contra del matrimonio gay y el aborto, para oponerse al gobierno socialista.
Luego vino el PP de Rajoy y mantuvo el matrimonio gay y el aborto, pero en la agenda de los obispos estaba llevarse bien con Mariano y se quedaron en sus palacios episcopales bien quietecitos, cobrando de la X de la Renta.
Las organizaciones LGTBI también tienen su agenda. Pero en ella no está la destrucción de la familia tradicional y de la civilización cristiana occidental, a no ser que se piense que la mera existencia de estos grupos y su reivindicación de derechos como el de casarse, se interprete en ese sentido.
La mayoría de los católicos acabaron por claudicar-hasta Romano Guardini en sus "Cartas desde el Lago de Como" acaba diciendo que tal vez se pueda encontrar a Dios rodeado de máquinas en sustitución de la naturaleza- pero algunos seguimos recelando. La cacareada ecología nos da la razón y, por lo tanto, que rectifique quién metió la pata.
Excepto en la referente a las organizaciones LGTBI. Habría que sustirtuir "destrucción de la familia tradicional y de la civilización cristiana occidental" por sustitución de su ideología -graciosos los enfrentamientos que tienen ahora con los grupos feministas no LGTBI-, y "reivindicación de derechos" por reivindicación de sus reclamaciones. Así se entiende mejor.
Los méritos económicos del franquismo yo también los reconozco, porque los datos no tienen ideología.
Muchas veces ya hablé del desarrollismo cuando terminó la autarquía falangista.
Lo de la dignidad de Cuba lo dijo Anguita. Ya he condenado ese régimen y a todas las dictaduras.
Tampoco he dicho que intervenir en Siria estuviera bien, sino que estaba más justificado que hacerlo en Iraq.
Lo de los matices no es lo tuyo. O te haces el tonto.
Pero ni hace falta renunciar a las máquinas para tener aire limpio, ni a la libertad de movimiento y las vacaciones para protegerse de un virus.
Si eso es así la ecología está demás como lo estaba en el S. I.
A veces resultas hasta tierno tratando de hacer de puta y de ramoneta al mismo tiempo.
Si no ¿por qué prohíben las reuniones de más de diez personas? ¡Ay, gringo, gringo, cada vez estás más acorralado por tus propias contradicciones!. Díselo a la Niña Greta que estaba muy enfadada a ver si se calma.
Que intervenir en Siria estaba justificado en las causas a diferencia de Irak me lo argumentaste.
Tiene su guasa que me acuse alguien de no ver los matices fuando este ha dicho que todos los que apoyan a VOX son racistas por apoyar a racistas.
En USA a los progres sus tacticas de demolicion social- al contrario que en España - les salen el tiro por la culata, de momento.
Ahora toca la ramoneta.
Los propagandistas frentepopulistas no se van a detener ante nada. Ayer mismo una ministra comunista declaraba " fuera de la ley " a Vox. Recuerdo que esa era la fórmula que empleaban en la Convencion los genocidas revolucionarios franceses como paso previo para enviar a alguien a la guillotina.
Es como cuando en esta web se tacha de infame la ley de blasfemia, pero ojo, la de Pakistan cuando se aplica a algun cristiano, pero luego aplauden hasta con las orejas cuando por aqui se piden multas y penas de carcel por "blasfemar".
Pero claro, los cristianos es que son muy especiales, son los elegidos, y para ellos las leyes humanas solo valen si les dan la razon.
Por cierto: Qué es eso de que faltó al respeto de su ma
dre y de su abuela, y que está esperando quese disculpe, alma? No termino de entender.
-El confinamiento es una medida extrema cuando un brote está descontrolado y no hay vacuna.
-En el siglo XIX un hombre mandó una carta de protesta al Times por la contaminación de Londres, y en lugar de tinta usó el agua sucia del Tamesis.
Ahora gracias a la reforma de la industria y los programas de limpieza de las aguas, se puede volver a pescar carpas en el Támesis.
No hace falta renunciar la industria para tener un medio ambiente limpio.
-Cuando alguien aplaude a un chalado de Kentucky que sin que las autoridades pidan ayuda, agarra un arma de guerra y se va a otro estado a tomarse la justicia por su mano, y acaba matando a varios manifestantes desarmados, deja bien claro su mentalidad fascista.
Parece una caricatura, pero es lo que pasó por ejemplo en Wisconsin hace unos días.
https://en.wikipedia.org/wiki/James_Wesley_Rawles
Tiene usted muy buena intención, lo cual es estupendo, pero debe estudiar un poco más, para saber en qué consiste la fe católica.
"Por mucho que ustedes sepan, el Papa sabe más por set el Papa. Esa es la regla a seguir, no se nos olvide"
Esa regla se la ha inventado usted. Y no es católica. Repito, tiene usted que estudiar más la fe antes de ponerse a hablar sobre ella, porque claramente no la conoce bien.
"Ahora resulta que, los más acérrimos defensores de la tradición (los rigoristas, o como quieran ser llamados) dicen todo lo contrario: que hay antipapas, que hay malos papas y que los papas se equivocan. Pues que quieren que lrs diga? Así nos salimos de la Iglesia"
Primero, todo católico es acérrimo defensor de la Tradición. Si no lo es, no es católico, porque las dos fuentes de la Revelación de Dios son la Escritura y la Tradición.
Segundo, que hay antipapas, que hay malos papas y que los papas se equivocan es, precisamente, lo que enseña la Iglesia sobre este tema. No lo digo yo, lo dice todo el mundo, incluidos todos los papas que han existido, de San Pedro al Papa Francisco. Si usted niega eso, se coloca fuera de la fe católica.
Mire, no pasa nada. Es normal que usted no sepa muchas cosas. Lo que no es tan normal es que, ignorando lo más básico de la doctrina católica sobre el papado, venga usted a acusar a los demás de errores imaginarios. Estudie un poco o, en su defecto, pregunte, en lugar de intentar dar lecciones sobre lo que no entiende y así se beneficiará usted. ¿O no merece la pena conocer mejor esa fe que vale más que el oro y que usted, con tan buena intención pero poca formación, quiere defender?
O mejor de los pistoleros chulos y repeinados de José Antonio.
¿Tienes envidia de esos americanos racistas cuya fuente intelectual son The Turner Diaries?.
¿Te sientes muy hombre con la idea de poder salir a la calle armado, sin autoridad ni formación, sólo con tus pelotas y tu ideología, para meter en cintura a los rojos?
Un niñato de 17 años de Illinois agarra un fusil de asalto, se marcha a otro estado a Wisconsin, porque ve que unis negros están quemando un almacén, sin que ninguna autoridad federal, estatal o local le haya pedido ayuda, pero claro él es un "patriota", y se mete de cabeza en una manifestación donde acaba matando a dos personas desarmadas e hiriendo a una tercera.
¿Eso es lo que queremos para nuestro país?
Algún frustrado como Manuelp tendrá sueños húmedos con poder hacer lo mismo y llevarse por delante a un par de feministas en una manifa del 8M, o algún perroflauta en un desahucio.
Derramar sangre con la excusa de la patria o la religión es el deseo del miserable.
"Mire señor, a mi me enseñaron lo básico cuando fui a catequesis de niño. No soy cura ni voy de sabiondo. Si sabe usted tanto, mejor. Asi aprendo. Pero no me eneñe a ver negro lo que es blanco. Las cosas básicas siguen siendo las mismas que hace 60 años. A cuidarse"
Lo que le estoy diciendo ya era así hace sesenta años y hace mil. Es simplemente la doctrina católica. El problema es que usted no lo aprendió bien o no se lo enseñaron bien. Por otra parte, comprenderá usted que no conviene quedarse en lo que uno estudió cuando tenía siete años. Para hablar con adultos hay que seguir aprendiendo después.
Que hay antipapas lo dice la Iglesia, que ha declarado a varias personas antipapas. Que hay malos papas, lo dice la Iglesia, que de hecho ha condenado a varios, y lo dicen los mandamientos, porque ha habido papas mentirosos, fornicadores, violentos, etc. Y no pasa nada, igual que hay malos sacerdotes y malos laicos. Solo Dios es perfecto.
Que los papas se equivocan lo dice también la Iglesia, que enseña que el Papa solo es infalible cuando define solemnemente una verdad de fe ex cathedra, algo que, por ejemplo, este Papa no ha hecho nunca. En el resto de las cosas que dicen los papas se pueden equivocar y, de hecho, se equivocan muchas veces (por eso, a menudo, su sucesor decide lo contrario que ellos sobre temas concretos).
El Papa no sabe más por ser el Papa. De hecho, todos los papas tienen consejeros, desde los cardenales a numerosos dicasterios vaticanos, precisamente porque el Papa sabe menos que sus consejeros sobre muchas cosas. Si el Papa supiera siempre más por el hecho de ser el Papa, no necesitaría consejeros.
Mire, ser Papa es algo muy parecido a ser párroco. Dios le dará gracias para ayudarle, pero él puede aceptar esas gracias del Espíritu Santo o no, como todos. ¿Verdad que los párrocos que usted ha conocido se equivocan, a veces actúan mal y a veces son malos párrocos? Y no pasa nada. Lo mismo sucede a grandes rasgos con el Papa. Con una excepción esencial, que si define solemnemente una verdad de fe, en solitario o a la cabeza de un Concilio Ecuménico, entonces y solo entonces, goza de infalibilidad garantizada por Dios.
Si usted exagera la infalibilidad del Papa, no está defendiendo la doctrina católica, sino deformándola y negándola. De ahí la importancia de formarse bien.
Saludos.
Calma y modérate. Tiendes a centrar la conversación en temas políticos que no tienen nada que ver con lo que se discute en el post y a exagerar todo de forma dramática, caricaturizando lo que dicen los demás y enzarzándote en disputas personales. Si no puedes discutir con calma y tranquilidad, tendré que borrar esas conversaciones, que no sirven nada más que para exacerbar los ánimos de todo el mundo.
Si en el otro blog donde "trabaja" - con otro nick - por cuenta del frente popular le daba el titulo de farsante aqui es lo mismo solo que mal se deben de ver los social-comunistas-separatistas para tener que pluriemplear a los esbirros como usted para hacer frente al -afortunadamente- cada vez mas amplio movimiento de concienciacion de la poblacion española ante el desastre que tenemos encima.
Basta ya de temas puramente políticos, por favor. No es este el lugar apropiado para ello, enrarece el ambiente e impide discutir sobre los temas propios del blog.
Disculpe usted, ya me voy. Solo le hago notar que esos individuos estan precisamente para eso, para "enrarecer el ambiente" y si piensa usted que puede preservar la discusion dentro del ambito correcto sin tomar medidas drasticas - banearlos - ya comprobará que es inútil.
Un saludo
Le ruego que no se vaya. Aprecio mucho sus comentarios. Solo pongo límites para evitar que las cosas se salgan de madre. No pasa nada por salirse un poco de los temas, pero hay veces que uno ve que la conversación no va a llevar a nada bueno y conviene cortarla.
Hay unos cuantos trolls a los que borro directamente, porque han demostrado que no escuchan ni les importa nada de lo que se diga, sino que solo quieren insultar, tienen problemas psicológicos graves, etc.
Con los lectores que son agnósticos/ateos intento tener más manga ancha y, si veo que al menos escuchan, intento no borrarlos, porque muchas veces simplemente no entienden nada de lo que decimos, ya que su visión de la realidad es radicalmente distinta y casi les parecemos extraterrestres. Es cierto que es frecuente que, además, sean propensos a la ira y a enfadarse, pero eso también es comprensible, porque desconocen el perdón de Dios y, por ello, todos los males se les enquistan dentro hasta fermentar y hacerse insoportables. No es extraño que tengan muchos rencores dentro. Lo mismo o peor haríamos nosotros si no tuviéramos fe (y a veces lo hacemos aun teniendo fe).
Aparte de eso, cuando vienen aquí día tras día es por algo. Estoy convencido de que nuestro Señor Jesucristo les fascina y no pueden quitarse de encima esa fascinación. Puede que la expresen con enfado y ataques, pero antes o después Dios les tocará el corazón, porque, quizá sin ser conscientes de ello, lo están deseando. A fin de cuentas, lo verdaderamente malo es ser tibio y a veces pienso que los que rechazan violentamente la fe están más cerca de ella que los que simplemente la ignoran.
Por último, y esto ya solo es algo personal, me resultan muy interesantes los comentarios de lectores agnósticos o ateos y a menudo escribo artículos que me ha sugerido uno de esos comentarios. Ahora mismo estoy pensando escribir uno, si Dios quiere y tengo tiempo, sobre algo que ha dicho el propio Gringo más arriba.
Todo esto no es una disculpa de conductas inadecuadas, sino solo una explicación de por qué intento tener más manga ancha con los agnósticos. Además, nos dan una ocasión de ser pacientes poniendo la otra mejilla y que de ese modo, por gracia de Dios, se haga el increíble milagro de que nos parezcamos a Cristo. ¿Cómo no les vamos a agradecer algo así?
Saludos.
Es decir yo iba a lo mío, y aparece Alberto GT para echarme en cara algo que supuestamente escribí en otro blog hace meses sobre la Cuba de los Castro.
Y Manuelp en plan detective acusándome de usar varios nicks para meter cizaña en muchos blogs, cosa que está prohibida por las normas.
Los blogueros sabéis muy bien cuál es mi dirección IP y mi email y por eso conocéis que siempre uso el mismo nick.
Otra cosa es que haya personas que por pensar parecido usen un lenguaje similar, cosa que pasa en todos los bandos, pues igualmente son intercambiales las opiniones de muchos comentaristas creyentes de derechas.
Muy agradecido por su comentario. Antes que nada aclarar que yo me defino como catolico cultural, mas no teologico, aunque la vida me ha demostrado que ambas facetas estan unidas en buena medida.
Decir que mi experiencia en blogs de internet durante bastantes años me ha demostrado que la batalla cultural es, con mucho, la mas prioritaria pues de su resultado se deriva todo lo demas.
Desde ese prisma afirmo que esa batalla cultural la perdió la civilizacion cristiana occidental desde el momento que consideró que sus adversarios ideologicos iban animados de buena fe. el paradigma fue el dialogo cristiano-marxista de los sesenta del siglo XX que acabo en conversiones masivas de cristianos a marxistas y ni una de marxistas a cristianos.
Por todo ello si no se combate con todas las armas nuestra cultura cristiana occidental esta perdida sin remedio, es como pretender ganar una pelea con un brazo atado a la espalda.
saludos cordiales
"Decir que mi experiencia en blogs de internet durante bastantes años me ha demostrado que la batalla cultural es, con mucho, la mas prioritaria pues de su resultado se deriva todo lo demás"
Es que nuestra batalla no es contra la carne ni la sangre. La cultura deriva de la fe y no al revés (aunque, por supuesto, todo esté conectado). De otro modo, los cristianos no habrían convertido el Imperio Romano y el resto del mundo occidental. El problema no es cultural, sino de fe. Los católicos occidentales, ablandados por las delicias de Capua, hemos perdido la fe o la tenemos muy debilitada.
"Desde ese prisma afirmo que esa batalla cultural la perdió la civilizacion cristiana occidental desde el momento que consideró que sus adversarios ideologicos iban animados de buena fe. el paradigma fue el dialogo cristiano-marxista de los sesenta del siglo XX que acabo en conversiones masivas de cristianos a marxistas y ni una de marxistas a cristianos"
Me temo que confunde el síntoma con la enfermedad. Lo que se perdió fue la fe en la doctrina del pecado original (que estaba bajo ataque desde hacía un par de siglos). Eso fue lo que llevó a pensar, absurdamente, que todo era bueno en el mundo y dio lugar, como señala, a una conversión al mundo de la Iglesia, en vez de una conversión del mundo a la Iglesia. Si se olvida el pecado, la Iglesia no tiene sentido y lo único que puede hacer es parecerse lo más posible al mundo para caerle bien.
"Por todo ello si no se combate con todas las armas nuestra cultura cristiana occidental esta perdida sin remedio, es como pretender ganar una pelea con un brazo atado a la espalda"
Esa lucha está muy bien. Honor y gloria a los que la libran. Pero si creemos que se trata de una lucha meramente humana, si no vamos a lo esencial, que es sobrenatural, entonces estamos perdidos, porque algo como la civilización occidental solo se puede edificar sobre cimientos eternos. Si olvidamos esos cimientos para centrarnos en lo urgente, hemos perdido la guerra de antemano. Eso no es luchar una pelea con un brazo atado a la espalda, sino dar palos de ciego al azar. Sin esos cimientos, la corrosiva desesperanza pagana, que es fruto humanamente inevitable del pecado, socavará todo lo que podamos construir.
Los monarcas de occidente, al igual que el más humilde de sus súbditos, sabían que solo eran siervos del Rey de reyes. En eso estaba su grandeza. Y esa paradoja solo se puede entender teniendo fe. Desde fuera, en el mejor de los casos, se anhela con una nostalgia no del todo comprendida, que muestra al corazón dónde está su verdadero hogar.
Dedicado a Juan Mariner que se pregunta por qué se calló durante tiempo los escándalos de pederastia. La verdad oculta no chismorrea, grita.
Es un tema controvertido pero todo parece indicar que fue la Iglesia la que subió a los palacios y no los emperadores los que descendieron a las catacumbas.
Este mundo no es más que un lugar de paso al que venimos y del que nos vamos con solamente nuestra alma, pero entre la llegada y la partida tenemos un proyecto vital que se plasma en culturas diversas en civilizaciones diferentes y como dijo Spengler : Al final siempre ha sido un pelotón de soldados el que ha salvado la civilización.
Bueno, ¿y de dónde viene la Ley y los profetas? ¿Cómo el Logos alcanza su capacidad racional, su capacidad para conocer? En Dios vivimos, nos movemos y existimos (Hch 17,28).
No dudo de eso que dice, de lo que dudo es de que el Dios cristiano sea la respuesta, sobre todo viendo la trayectoria histórica de su Iglesia. Bien es verdad que estaría dispuesto a tragarme mis dudas en aras a un proyecto como el de la reforma Cisneriana en un Marco nacional como el de los Reyes Catolicos, pero me temo que ni está ni se le espera.
"Jesucristo dijo que Él había venido a cumplir la Ley y los Profetas y ambos son cultura -Logos- antes que fé"
Basta leer la Ley y los Profetas para ver que son la definición misma de una fe que dio lugar a una cultura. Los judíos fueron siempre un pueblo extraño, separado de los demás, precisamente por su fe. La Ley era la Ley de Dios y los Profetas eran Profetas de Dios que predicaban la fe en Dios. Puede haber casos más confusos, pero el del pueblo de Israel, que significa precisamente "fuerza de Dios" es clarísimo.
El Logos con mayúscula no es la cultura, sino el Hijo de Dios, que existía antes de toda cultura y del cual toda verdadera cultura recibe su verdad.
"Es un tema controvertido pero todo parece indicar que fue la Iglesia la que subió a los palacios y no los emperadores los que descendieron a las catacumbas."
No entiendo muy bien qué quiere decir con eso, pero hasta donde puedo ver lo que estamos hablando no tiene que ver con palacios y catacumbas, sino con algo mucho más importante.
"Este mundo no es más que un lugar de paso al que venimos y del que nos vamos con solamente nuestra alma, pero entre la llegada y la partida tenemos un proyecto vital que se plasma en culturas diversas en civilizaciones diferentes"
Si eso es verdad, si este mundo es una noche en una mala posada, como dice Santa Teresa, entonces ese "proyecto vital" solo puede estar dirigido a la eternidad. Un proyecto puramente intramundano, por su propia naturaleza, sería irrelevante. ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?
"como dijo Spengler : Al final siempre ha sido un pelotón de soldados el que ha salvado la civilización"
Así lo dijo Spengler, pero quizá debería haber pensado antes de decirlo en su propia civilización occidental, que no fue salvada de la destrucción más completa a manos de los bárbaros por un pelotón de soldados, sino por monjes de rodillas, rezando ante el crucificado y siguiendo las huellas de Benito. Incluso cuando en Lepanto eran soldados los héroes que luchaban, no dejaban de ser conscientes de que la gran batalla la estaban dando un viejo que celebraba la Misa por ellos en Roma y una Mujer vestida de sol que intercedía ante su Hijo. Cualquiera de aquellos soldados, incluido el que quedó manco, habrían sacado la espada si le hubieran oído quitar importancia a la Mujer o a la Misa.
"estaría dispuesto a tragarme mis dudas en aras a un proyecto como el de la reforma Cisneriana en un Marco nacional como el de los Reyes Catolicos, pero me temo que ni está ni se le espera"
Je, je. Esa reforma no es nada al lado de la que verdaderamente importa, que es la de su alma. Un alma vale más que el universo entero y España, cuando fue grande, lo fue porque sabía eso muy bien.
Tenía la intención de comentar tus versos en el artículo antepasado, pero se acumularon los comentarios y se me pasó. Son buenos. Me atrevería a decir que muy lorquianos, en el mejor sentido de la palabra.
Ojalá tuviera la capacidad dialéctica y la formación de Bruno para debatir con todo tipo de personas sobre todo tipo de temas. Aunque no alcanzo la dilatada experiencia de muchos aquí, son ya para mí demasiados años en Internet para tener esa esperanza ilimitada en la escucha y la comprensión ajenas. Hace mucho que detecto a distancia cuándo un debate merece la pena y cuándo comienza a no merecerlo. Cada bloguero tiene su personalidad, sus capacidades, sus experiencias y, en función de ellas, decide. A mí me parece que Bruno permite demasiado, aunque agradezco, con los riesgos que eso tiene, que no modere previamente los comentarios: la comunicación puede ser mucho más fresca y directa, si bien ello suponga que durante cierto espacio de tiempo queden colgados comentarios de nulo valor incluso ético, que han de borrarse.
Pero, en fin, no seré yo quien critique que Bruno permite demasiado en su blog, pues soy el primero en abusar de su generosidad.
Manuelp: Abraham era pura fe y no otra cosa, la Fe fue anterior a la Ley y los Profetas. Debe haber unos dos mil años entre Abraham y Moisés y durante esos años la Torá no existió. El Pueblo de Israel tomó el nombre de Jacob y Jacob también es anterior a la Ley.
Como ya le dije, me alegra mucho su presencia por aquí. No nos deje; la agresividad que se alcanza aquí no es ni de lejos la que usted y yo conocemos bien en otros blogs (en especial el de algún famoso historiador, ¿verdad?). Y ello, a pesar de los trolls que se asoman por aquí.
Lo de las catacumbas y palacios pretendía ser una respuesta a su frase:
De otro modo, los cristianos no habrían convertido el Imperio Romano y el resto del mundo occidental.
Pues no se en qué medida se convirtieron el uno al otro el imperio y el cristianismo.
Abraham (antes que la Ley)
Moisés (el Legislador)
Jesucristo (El Mesías)
Cuando Moisés sacó al Pueblo de Israel de Egipto ya existía ese pueblo pero no tenían ley, lo que tenían era una fe en común. Es decir, el pueblo fue unido por la Fe de Abraham, cuando fue necesario se le dio la Ley y después vino el Mesías y entre uno y otro hay unos dos mil años, seguramente los necesarios para un proceso que culminó con la Encarnación del Verbo.
Muy lorquianos, no: absolutamente lorquianos. Quien haya leído al Lorca de las canciones andaluzas habrá reconocido no ya los ecos, sino casi la pura imitación.
No son tan buenos; sólo fue un divertimento. Aunque ya es muy significativo que yo escriba divertimentos...
Bueno ya sabe que mi tema es la Historia y el mayor problema de ese blog que menciona es su propio dueño que hace tiempo perdió el norte al perder y tolerar que se pierdan las formas, además de la intolerancia errática y arbitraria a la discrepancia.
Creo que no puedo estar de acuerdo con usted. No puede haber una fé anterior a la ley porque la fé es en la ley precisamente, independientemente que esta ley esté grabada en piedra, papel o en el Alma.
Sobre Lepanto puede ser lo que usted dice pero si las seis galeazas de la flota cristiana que iban en vanguardia no hubiesen barrido con su numerosa artillería las filas de galeras turcas no se que hubiese pasado.
Y si la reserva cristiana de don Álvaro de Bazan no hubiese acudido prestamente a cerrar la brecha que la imprudente maniobra de Andrea Doria había abierto en la línea de batalla y Uluch Ali ( por cierto un renegado cristiano) hubiese rodeado el centro de la flota cristiana aquello hubiese podido acabar muy mal.
" Y cuanto Francisco dice y hace, cuenta con el aval del Espíritu Santo, de acuerdo con la tradición de la Iglesia"
Eso es una barbaridad enorme, que desde luego no forma parte de la Tradición de la Iglesia, como sabe cualquiera. ¿También los pecados del papa cuentan con el aval del Espíritu Santo? Entonces, ¿debemos ser avariciosos si un Papa es avaricioso, tibios si el Papa es tibio, lujuriosos si lo es el Papa o coléricos cuando toca un Papa así? No son más que tonterías.
"criticar al Papa ... Quien haga tal, está en pecado mortal"
Otra afirmación descabellada, que nada tiene que ver con el catolicismo. Muchos grandes santos, teólogos y papas han criticado a otros Papas, porque era su deber hacerlo.
"Estudiando el tema, mas a fondo"
Me temo que, o no lo ha estudiado suficientemente a fondo, o no es capaz de comprender las cosas más básicas o, según empiezo a creer, nos está engañando y solo es un troll. En cualquiera de los casos, creo que es conveniente que deje de aportar ruido a estos comentarios.
Saludos.
"si las seis galeazas de la flota cristiana que iban en vanguardia no hubiesen barrido con su numerosa artillería las filas de galeras turcas no se que hubiese pasado"
Ninguno de nosotros lo sabe. Yo desde luego no. Pero sí sabemos una cosa: si lo más importante en la vida fueran la artillería o las galeras, ninguno de esos hombres habría estado allí. Luchaban por algo mucho más importante. Despreciar lo importante para quedarse con lo que no lo es solo puede calificarse de locura y, al margen de cualquier otra valoración, es exactamente lo contrario de esa civilización occidental que usted, tan meritoriamente, quiere defender.
"Pues no se en qué medida se convirtieron el uno al otro el imperio y el cristianismo"
Basta que lea usted a los padres apostólicos y los padres de la Iglesia de los tres primeros siglos, que vivieron bajo persecución, y verá, de primera mano, que creían esencialmente lo mismo que los de tres siglos después. Lo de la conversión del cristianismo al imperio (más allá de formas y cosas similares) es en gran medida un bulo muy extendido entre protestantes y anglosajones para justificar a posteriori su propia separación de la Iglesia.
Saludos.
Lo cortés no quita lo valiente, y cada cual tiene su tratamiento.
Soy republicano pero no se me caen los anillos por tratar al rey como su Majestad Felipe VI. Lo de ciudadano Borbón que usan los catalanes me parece una chorrada.
Y no soy católico pero al Papa le llamo por su nombre de Pontífice, Francisco.
Lo gracioso es ver a gente que presumen de católicos y se refieren a él como Bergoglio, con toda la mala leche del mundo.
Me recuerdan a un profe mío de Filosofía de COU, que era anarquista y que a Juan Pablo II le decía "el señor Wojtyla".
Y es que una cosa es reconocer al Papa pero creer que se puede equivocar en algunas doctrinas mientras no hable ex cathedra, y otra cosa quitarle legitimidad.
Y desde luego algunos deberían aclararse las identidades, porque luego van repartiendo carnés de buen católico, y si algún incauto dice que es católico pero no acepta la encíclica Humanae vitae y usa preservativo, ya le han excomulgado los puros.
Pero luego esos mismos puros afirman rechazar no solamente una exhortación apostólica (Amoris laetitia), y una encíclica (Laudato si), sino incluso documentos conciliares como Nostra aetate y Dignitatis humanae.
Que un Papa pueda no estar muy fino cuando elabora un documento, lo puede sostener un católico (aunque también hay que ser muy ingenuo para pensar que el Papa escribe en solitario una encíclica sin estar asesorado ).
Pero cargar contra documentos aprobados por todo un concilio, eso ya son palabras mayores.
¿Se puede ser católico y rechazar parte de un concilio? .
El Pueblo de Israel estuvo dos milenios reconociendo a Yavhé como Dios único, dos milenios obedeciendo la Ley de Moisés y luego los seguidores de Jesucristo, que no abolió la Ley, siguieron a su Persona tal como lo expresa San Pablo en sus cartas y el resto siguió ateniéndose a la Torá y configuraron el Judaísmo. Hay que leer la Biblia atentamente y eso se percibe perfectamente. Desde Abraham hasta Moisés se regían por la Ley Natural, pero no por la Mosaica. Había dos formas de saber si eran israelitas: la adoración a un Solo Dios y la circuncisión.
Para los cristianos la Ley está supeditada a Cristo, por eso quedó la sustancia de la Ley, pero no todos sus preceptos menores´.
Estoy contigo en que las faltas de respeto no llevan a ninguna parte porque no está en nuestras manos elegir al Papa que nos representa, guste más o menos. Ahora bien, tampoco ningún papa puede anular dos mil años de doctrina, también él tiene un límite.
Los apellidos de los papas son una cosa curiosa, unos se emplean y otros no, de manera que no tengo ni idea de cómo se apellidaba Pío XI-tendría que mirarlo en Internet- en cambio siempre he sabido que el Papa Sarto es San Pío X.
Así que la Fe es anterior a la Ley te pongas como te pongas, otra cosa es que, como parece que tú no tienes fe le des más importancia a la ley.
Por lo demás, sólo quiero decirte que sí, tienes razón en que se puede y se debe criticar al Papa dentro de una actitud de respeto. El problema es que hay algunos - los llamados sedevacantistas - que van más lejos y llegan hasta el extremo de discutir la legitimidad de Francisco como papa e incluso decir que es el Anticristo. Eso ya es pasarse cien pueblos. Yo no soy precisamente un "fan" de Francisco, pero creo en su legitimidad, a pesar de todos sus errores y desaciertos, que - me duele mucho decirlo - son legión. Saludos, y perdón por la intromisión.
manuelp: No sé trata de estar o no de acuerdo, es lo que hay. La Ley Mosaica nunca la conoció Abraham pero las doce tribus proceden de Jacob y cuando el Pueblo de Israel salió de Egipto tenían una fe común pero ninguna ley. No había ninguna ley grabada en el alma, eso es una boutade, lo que había era una fe y un pacto que selló Dios con Abraham mediante la circuncisión (selló al pueblo según la carne).
----------------------------------
Diría que no solo es una cuestión temporal, además tambien ontológica. LA fe hace reconocer el origen del que brota la ley y la vuelve una ley viva. Si no la ley se aueda en mero formulismo, en un ejercicio positivista ¿Cómo podría ser que primero se diese la ley y después la fe? Suena raro.
Así es que sin una fe que la respalde la ley se convierte en una mercancía o deriva de teorías sobre los equilibrios de poder.
De hecho, parece un poco contradictorio hablar de cultura cristiana sin ver que la diferencia de la cultura cristiana con el resto de culturas no haya sido otra cosa que el cristianismo. Y, como muy bien ha dicho Bruno, y aunque el catolicismo se haya preocupado siempre de lo carnal y de lo secular con gran sentido práctico, lo que diferencia al cristianismo es su mirada puesta siempre en la eternidad.
Como en la funcion de onda de Schrödinger que mencioné - que igual puede describir el comportamiento de un electron que el de infinitos universos infinitamente grandes - sencillamente no estamos capacitados para contemplar lo que es, como es. El versiculo siguiente de los Hechos de los Apostoles al que me puso ayer doiraje lo resume muy bien en palabras de San Pablo en el Areopago:
" Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la divinidad es semejante al oro o a la plata o a la piedra, obra del arte y del pensamiento humano." (Hechos 17:29)
Si me parece claro que en el canon catolico hay una disrupcion casi insalvable entre el Antiguo y el Nuevo Testamentos y que fue San Pablo el que verdaderamente fundó el catolicismo en oposicion a la llamada iglesia de Jerusalen que ,segun alguna teoria, era la que se habia impuesto pero resultó arrasada despues de la gran guerra de los años 66-73.
En relacion con su aseveracion sobre que es lo importante y que no lo es si resultase cierto lo que dicen esas ciertas teorias sobre la controversia entre las Iglesias Paulina y de Jerusalen ¿No resultaria muy importante algo como la intervencion de las legiones de Vespasiano y Tito destruyendo Jerusalen y propiciando la hegemonia de la interpretacion paulina?. Lo digo por su opinion sobre Lepanto y la artilleria cristiana.
¿Lo que diferencia al cristianismo es su mirada puesta siempre en la eternidad?
No sé en que basa esa afirmación. Igual de puesta en la eternidad es la mirada del budismo o del islam y si me apura la de todas las religiones.
Cos:
¿Lo que diferencia al cristianismo es su mirada puesta siempre en la eternidad?
No sé en que basa esa afirmación. Igual de puesta en la eternidad es la mirada del budismo o del islam y si me apura la de todas las religiones.
-----------------------------
Si, tiene razón. La diferencia con otras religiones -falsas religiones, claro- hay que buscarlas en otro lado. Al hacer el comentario estaba pensando en el llamado -para mi bien llamado- marxismo cultural o en el liberalismo filosófico, las fuentes actuales de las que mana el derecho en occidente.
De acuerdo. Luego seguimos si quiere por esa línea que apunta, que ahora me voy a hacer la compra y llevo una lista grande.
Cuando le dije que había sido Clemens Brentano quién había transcrito las visiones de Santa Catalina Emmerick no se sorprendió, Colocó a Brentano en su contexto histórico del romanticismo alemán, me habló de las tendencias místicas de algunos de estos románticos alemanes (que no se dan en románticos de otros países) y dijo que el Catolicismo les llamaba poderosamente la atención, etc..., pues todo esto no le sirve de nada si no tiene fe en Jesucristo, y a usted tampoco.
Como decia, efectivamente con el liberalismo y su hijo el marxismo la batalla cultural contra la civilizacion cristiana occidental es total y absoluta.
Creo que la base esta en aquello de que la poca ciencia aleja de Dios y la mucha acerca a Él. A raiz de la Ilustracion unos pocos descubrimientos cientificos sirvieron de apoyo para fabricar el espejismo de la omnipotencia del hombre y para desdeñar la crencia en la transcendencia de la existencia humana.
Desgraciadamente no fue poca la colaboracion por parte de importantes sectores de la Iglesia en esa tarea de demolición, que hoy continua y si cabe se agrava.
Nadie está reprochando que un historiador o un periodista para no repetirse diga a veces Pacelli y otras Pío XII.
Sabes muy bien que hay personajes de esta web que van de súper católicos, pero no tragan al actual Papa y nunca le mencionan por su nombre oficial, llamándole siempre Bergoglio como si fuera el pizzero de la esquina.
El sedevacantismo a veces asoma la patita.
Dios (ref. al dios único de los cristianos y la Biblia). "Jaungoikoa, Señor de arriba
https://www.euskaltzaindia.eus/index.php?option=com_oehberria&task=bilaketa&Itemid=&lang=eu&query=jaungoikorik
Hay muchas personas en este mundo que podían poner pegas al euskera que hablo y escribo, pero tú no estás entre ellos.
Y vuelvo a repetir la pregunta por si alguien tiene a bien contestarla ¿puede un católico rechazar varios documentos conciliares, como la Nostra aetate o la Dignitatis humanae?.
Por demas no es que el vasco me importe mucho, cada vez menos, aunque fuese el lenguaje de mis heptabuelos de Puente la Reina (Navarra) en torno a 1700. Aunque si hubiese estado en julio de 1936 en el Alto de los Leones si me hubiese gustado poder hablar en vasco con los bravos requetes del Tercio de Abarzuza :
" ....En la noche del 26 de Julio, el día más difícil y crítico en la defensa del ALTO DEL LEÓN, se anuncia la llegada inmediata de refuerzos enviados por Mola: 500 Requetés. "Si hacen honor a sus abuelos, no hay quien se nos eche de estos riscos", comenta el Coronel Serrador al verlos, en el amanecer del día 27.
Toma su mando el Comandante Martín Duque, siendo anécdota muy conocida la originada por faltar los mandos subalternos y oficiales; cuando el Coronel Serrador, al dirigirse a un cincuentón que vio a su frente y en cabeza de la formación Carlista, le ordenaba:
- Mire Vd. Oficial, hay que desplegar por ahí para tomar aquella loma, desde la que nos hacen imposible la estancia en esta Posición del Alto.
- Pero si yo no soy Oficial, contestaba el Rdo. D. José de Ulibarri, Párroco de Ugar, en el Valle del Yerri, - Solo el Capellán.
- Bueno, es igual, aquello hay que tomarlo y estos chicos que son tan buenos le obedecerán a Vd."
www.requetes.com/abarzuza.html
Y tampoco me hubiese importado gritar con ellos :
¡¡Bizitu inoiz hiltzen ez den jainkoa eta hiltzen bada pizten da !!
¡¡Viva Dios que nunca muere y si muere resucita !!
(traduccion de google jeje)
Nik ez dut zergatik beste batek esan duena errepikatu behar. Motel! Nere kabuz mintzatzen naiz ( edo hitzegiten dut edo berba egiten dut) Hiru modu desberdinetan gauza bera esaten dizut. gehiago gurozu (edo nahi duzu)? Orain bi. ¡Hala, al Google!
"Yo no tengo por qué otro ha dicho lo que repetir. Cortito! Por mi misma hablo (o platico o parlo). Tres modos distintos de la misma cosa te digo. Más quieres (o deseas)? Ahora dos".
Porque esto es lo que ocurre con los idiomas aglutinantes ¿se acuerda del vizcaíno del Quijote? Es la sintaxis vizcaína de la que hablaban en el Siglo de Oro.
"—Anda, caballero que mal andes; por el Dios que crióme, que, si no dejas coche, así te matas como estás ahí vizcaíno" Le contestó a D. Quijote e, irónicamente, Cervantes añade: "Entendióle muy bien, D. Quijote"
Se traduce de izquierda a derecha y se piensa a la vez en ambos idiomas. Usted se metió en el lío por entender que sin saber vizcaíno iba a dejar atrás a una que lo era. Mire, para eso, y bien sabe Dios que me admira, hay que ser Cervantes.
Zergatik etorri zara berandu? ¿Por qué has llegado tarde?
Ama gaixorik dagoelako. Mi madre está enferma porque.
Y éste señor pretende la traducción literal y se queda tan pancho y me discute a mi sin saber vasco. No tiene que saber de todo, caballero, pero no se meta con alguien sin saber quién es y enseñarle su propio idioma.
Usted se columpió- con todo su saber- con lo de Jaungoicoa y punto. Asi que le ruego que olvide el tema (al menos en cuanto a mi se refiere) y tenga la deferencia con el blog de no seguir dando la tabarra con una cuestión baladí,
Ya has dejado claro que no sabes "lenguaje vasco", ni castellano tampoco ¿te cuesta decir lengua vascuence?.
Deja de hacer el ridículo y no me entretengas más a Palas Atenea que tiene que leer el Vaticano II para luego comentarlo conmigo. Cosa más instructiva que aguantarte.
Agur.
1) Diluye la especificidad del Cristianismo.
2) Tiene un componente caritativo para todos los creyentes basándose en cualquier atisbo de Dios, ya sea monoteísta ya sea panteista, ya sea personal (no tengo ni idea de cómo define el Islam a Dios sino como Persona o como energía) ya sea cósmica. Lamentablemente para ti, de los ateos no dice nada.
A ese documento le falta lo que es propio del Cristianismo por un esfuerzo monumental de abrazar a todos de manera que no queda nada claro que el Cristianismo sea mejor o peor que otra religión porque establece un mínimo común y con eso se conforma. Está muy dentro del globalismo y del café para todos, pero su redacción evita caer en herejía. Se ve que ya en el Concilio Vaticano II comenzó la redacción de documentos que mucho abarcan y poco aprietan o documentos difusos.
Naturalmente ese documento no me exige que yo considere como verdaderas a todas las religiones, si no que considere que algo de bueno tienen todas. Francamente ese mínimo minimorum no me cuesta concedérselo pero es claramente insuficiente. Alude a las grandes religiones pero se entiende que también entrarán las pequeñas porque no veo por qué no tiene que haber algo bueno en la Santería cubana o en el Palo Mayombé. Ya hemos visto que también hay algo bueno en la Pachamama.
También hay algo bueno en ti que niegas a Dios y ¿eso qué? Ciertamente si se trata de todos los hombres podríamos prescindir de las religiones mismas y decir que en la negación de Dios de los ateos también hay un mínimo minimorum, tú, por ejemplo, no puedes desprenderte de Dios o no entrarías aquí.
Pero ese documento no me exige que yo desplace la idea de que el Catolicismo es la religión verdadera, por lo que para mi es inane ya que yo siempre he sido respetuosa con las demás religiones como pudiste comprobar cuando dije que no me gusta ni que pongan a Buda en un váter ni que Charlie Hebdo se meta con Mahoma. Es decir, cumplo a la perfección con el documento, pero si no se convierten van a tener un problema. En el Credo está la Comunión de los Santos y esos son otros López con Nostra Aetate y sin ella.
Saludos.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.