Las más guapas
Para desasnar un poco a los lectores jóvenes e impartirles algo de la sabiduría ganada con los años, me ha parecido oportuno traer al blog una frase leída por ahí en Internet, del P. Manuel Martínez Cano:
“¿Por qué las mujeres católicas son más guapas? Porque la gracia de Dios perfecciona la naturaleza”.
En una frase humorística, claro, pero, como dicen los yanquis, it’s funny because it’s true, es divertida porque es verdad. Ceteris paribus, las católicas son más guapas que las que no lo son.
No me refiero simplemente a la belleza interior (que también), sino a la belleza en el sentido más habitual de la palabra. La belleza externa de una mujer es algo indefinible, que no se puede reducir a la física y las matemáticas. Incluye siempre un nosequé que hace que sea una belleza humana y no simplemente física o biológica.
Hay muchos factores naturales que intervienen en ello, por supuesto, pero la gracia de Dios tiene ese nosequé en grado sumo y hace que la belleza de una chica católica sea incomparable con la de las que no lo son. A fin de cuentas, toda belleza creada es reflejo de la Belleza de Dios y la gracia no es más que eso: la presencia de la Belleza de Dios y sus efectos transformadores en el ser humano. De esto se sigue casi necesariamente lo que señala la frase del P. Cano.
Más castizamente, la sabiduría popular solía decir que algo (o alguien) era “más feo que un pecao”. En efecto, no hay nada menos bello que el pecado y, en particular, el peor de los pecados, que es la desesperanza, tan frecuente (y poco menos que inevitable) entre las agnósticas de hoy, pobrecillas. Del mismo modo, el culmen de la fealdad humana es la pornografía, que produce una profundísima desesperanza y tristeza en el que la consume.
No es casualidad, por otro lado, que se hayan dedicado innumerables poemas a la belleza de nuestra Señora. ¿Por qué, si en los evangelios no se la describe físicamente? Porque María es la llena de gracia y la fealdad del pecado no la rozó siquiera. Ninguna otra mujer ha reflejado como ella la belleza de Dios. Además, y tomando prestado un viejo argumento español sobre la inmaculada concepción, podemos preguntarnos: ¿quiso Dios que María fuera la más bella de las mujeres de la tierra? ¿Cómo no iba a quererlo, si se trataba de su Madre? Pues entonces, quiso, pudo (porque era Dios), luego lo hizo. Creó a su Madre como la más bella de las mujeres, hermosa como Tirsá, encantadora como Jerusalén, majestuosa como las estrellas del cielo, bella como la luna y refulgente como el sol.
Las mujeres católicas, como hijas de nuestra Señora, se parecen a ella y están tocadas por su hermosura. No hay nada más bello que una mujer rezando en silencio ante el sagrario. ¿Por qué creéis que, hasta hace muy poco, las mujeres se ponían un velo o mantilla cuando entraban en la iglesia? Para que no nos deslumbrara su belleza, como Moisés cuando salía de ver a Dios en la Tienda del Encuentro.
Volviendo a los lectores jóvenes: no seáis cenutrios. Buscad a buenas católicas, que además de ser buenas, son más guapas, y lo digo por experiencia. Si conoces a tu futura mujer en un bar, la probabilidad de que tu matrimonio sea un desastre se multiplica por mil. Si tu novia baila bien, estupendo, pero asegúrate sobre todo de que rece bien, porque en el matrimonio se reza mucho más de lo que se baila. Como decía el viejo poema inglés, tu esposa no podrá quererte como te mereces si no quiere mucho más a Dios que a ti.
¿Recuerdas esa frase del Evangelio: buscad el reino de Dios y todo lo demás se os dará por añadidura? Pues esto es algo parecido. Busca una novia que sea buena católica y, por añadidura, te encontrarás con que es mucho más guapa que las demás.
Curiosamente, por alguna razón teológica que escapa a mi limitada inteligencia, esto no se cumple en los varones católicos, que somos, si cabe, aún más feos que los demás. A ellas, sin embargo, no parece importarles.
94 comentarios
"creo que hay un lapsus"
Es muy probable, porque lo he escrito en el tren. Le agradezco que lo señale, pero no consigo descubrirlo. Tendrá que ser más explícito.
"El problema es que las buenas católicas son difíciles de encontrar"
Je, je. Creo que algo parecido ha sucedido siempre. Ya lo decía, hace unos tres milenios, el Libro de los Proverbios: Mujer hacendosa, ¿quién la hallará? Su valor supera en mucho al de las joyas.
Aunque la dificultad sea todavía mayor en nuestra época, merece la pena esforzarse.
Muy cierto, pero me queda claro que aquí aplica también el milagro de la Gracia divina y se hace notar de extraña y particular manera en nosotros, anti-estéticos varones, para que la mujer católica llegue al colmo de apreciarnos.
"La mujer más bella del mundo después de Nuestra Señora ha sido santa Juana de Arco"
Me ha sorprendido mucho eso. Nunca lo había oído.
El otro día, con esta frase subí la foto de una monjica, que con la sonrisa y felicidad de su rostro expresaba una belleza que traspasan a y la de Rita Maestre, que es objetivamente guapa, pero la expresión de amargura, odio y resentimiento la afean considerablemente.
Está más que estudiado, que aparte de los tópicos que se dicen que el hombre se fija en la mujer, las curvas y tal, después de eso, donde realmente ven guapas o no a las mujeres en al hablar con ellas, en la sonrisa, la expresión, el modo de hablar.
Hay hombres enanoradisimos de sus mujeres por eso, aunque no sean ninguna top model.
Y es que la fe te transforma.
Una de las cosas que más me ha dicho un hermano mío con respecto a mi adolescencia y eso que he pasado los embarazos y la edad se va notando, es "como te ha cambiado la cara". Y lo dice para bien, a pesar de que tengo la nariz más grande!!!!!
Tenía un pequeño defecto que la hacía más graciosa.
Y todo esto lo digo teniendo en cuenta que yo no la quería nada, como ya os habréis dado cuenta.
Eres la mamá más guapa del mundo...... Después de la Virgen Maria.
Eres la mamá más buena..... Después de la Virgen Maria.
Los peques sí que tienen claras las cosas (por la Virgen, no por mi)
"Mi Pepe Jacobo rompió el molde de guapo, listo, alto, fuerte y rezante! Los hombres en gracia también pueden asemejarse al "más bello de los hombres". No tanto como Pepe Jacobo, claro."
No sé, no sé. Yo al Pepe Jacobo lo conozco y mencionar su nombre en la misma frase que la palabra "bello" me produce la misma impresión que negar el principio de no contradicción.
:)
Ya saben aquello de:
Fina estampa, caballero
Caballero de fina estampa
Un lucero que sonriera bajo un sombrero
No sonriera más hermoso
Ni más luciera caballero
Y en tu andar, andar, reluce la acera al andar, andar,
Y, además, si son "feos, católicos y sentimentales", que dijo Valle Inclán, entonces también tienen algo indefinido que gusta toda la vida.
Dedicado a mi amigo Haddock.
Para negar que Pepe Jacobo es guapo tienes que asumir que es guapo en todo contexto y bajo cualquier interpretación. Es la condición de posibilidad de la belleza en sí.
Y lo que digo, por disyuncion, o es verdad, o el enamoramiento por cansinismo, frente a toda espevtativa, funcionó de verdad.
Y cómo no sé decirlo mejor el que quiera entender que entienda. Hay unas manos artríticas, en posición de oración, pintadas por Durero que puede que ayuden a entender lo que malamente trato de expresar.
En cualquier caso, si todo lo que aplica para ellas desaplica para ellos, quiere decir que la fundamentación queda bastante traída por los pelos. Si es que iba en serio, que esa es otra.
Y desde luego, todo lo bien que los deja a ellos como afortunados electores, las deja a ellas fatal por justo lo contrario.
Pero claro, será "un nosequé".
Guillermo PF: Si mira en la zona de "categorías", verá que pone "humor".
Y los leía todos los días.
Ha habido muchas cosas. Todas malas. Mi país hoy parece Irak después de Isis. Y cada día empeora.
Habíamos trabajado tanto...
El próximo 8 de diciembre se consagrará Chile a la Santísima Virgen en todas las Misas. Eso es muy bueno.
Me encantó leer este post tierno y divertido. Ha sido un buen momento para descansar y compartir, aunque sea muy de lejos, pensamientos semejantes.
Somos católicos y es una alegría y un agrado leer temas, aunque parezcan ligeros, escritos por otros católicos.
Ha sido un verdadero descanso.
Dios los bendiga.
Es más, no sé si, ni siquiera en la Edad de Oro, había un adjetivo calificativo para eso porque el que utilizamos ahora: guapo, significaba lo mismo que actualmente en Cuba. En tiempos antiguos lo que se describía era otra cosa, tanto en hombres como en mujeres: la donosura o donaire. Siempre me ha parecido que Juan Donoso Cortés tenía los apellidos más adecuados para su persona.
En América, por lo menos hasta hace poco tiempo, se conservaban adjetivos, ya obsoletos en España, que describían el porte, el aire, la gracilidad...Chabuca Granda fue la última compositora que describía a las personas a la antigua. Mi abuela utilizaba el adjetivo "gentil", por ejemplo, en la 3ª acepción de la RAE.
Es claro que la mujer católica posee belleza que le viene del interior por su trato con Dios y que ella sabe cultivar muy inteligentemente.
El varón católico, si tiene trato frecuente con Dios, cultivará la elegancia y el saber estar en cualquier circunstancia y estas dos cualidades suplirán de muy largo la fealdad externa,del que la tenga.
Los hombres de antaño, cristianos, eran de una pieza. Ahora veo algunos guapetes por la calle, blanditos, blanditos. Esos guapetes no creo que enamoren, si lo intentan, a una mujer de verdad.
Saludos cordiales.
Pero ante ciertas opiniones de los comentaristas nego maiorem y todo lo que se mueva.
Como Pero Rodríguez de Lena en su Passo Honroso o como Don Quijote, nadie cruzará el puente que defiendo sin enfrentarse con mi acero, si no reconoce que el compendio y epítome de la belleza femenina es mi mujer, con sus dientes grandes, con sus arrugas viejas y su barriguita, heraldos de la vejez que asoma.Con su vocación de entrega, con su generosidad plena.
Quien aquesto negare me tendrá enfrente blandiendo la espada del agradecimiento, forjada en el yunque de la gracia que no reblandeció la pena.
Tu mujer tiene una sonrisa que quita el sentío.
Una mirada dulce de ojos claros, unas formas serenas y NO TIENE PANZA!!!!
Contemplarla para él, es estar en paz y sabiduría ante la presencia de la chica virtuosa.
Sus ojos se quedan tan clavados en su rostro, que no sabe cómo disimular y lo intenta, y cuando la observa, siente que está levitando.
Y encima, la chica sabe que la contempla, sabe que no la mira como a las otras, lo sabe por CÓMO LA MIRA.
Es más, ni él mismo sabe qué tiene esa chica, tiene algo que le atrae muchísimo, pero no sabe el qué. Pero es el Espíritu de Dios que está sobre ella.
Hace poco supe que, las chicas que tenemos ese Don de ser contempladas así por la mayoría de los chicos (por no decir todos) es una misión. ¿Cuál? La belleza de una mujer que es de Dios, tiene como misión hacer presente el Espíritu de Dios por dónde vaya, y que el hombre cuando la vea, pueda contemplar la semejanza de Dios en ella.
Y otra cosa, la mujer que tiene este don, ha de ser consciente que no le pertenece, sino que es un Don que Dios le ha concedido porque quiso, para que los demás, puedan ver en ella, a Él mismo.
Y por último, la chica que quiera que la miren así, sólo es VIVIENDO EN GRACIA con Dios.
Muchos hombres decís que no todas las chicas católicas tenemos este Don, esta gracia, es porque aquí se cumple:
Libro de los Proverbios: Mujer hacendosa, ¿quién la hallará? Su valor supera en mucho al de las joyas.
Gracias Señor por este Don♥️
Bendiciones
Es un artículo muy agradable.
Dios lo bendiga.
Verdadero y divertido artículo! , cómo dirían los ingleses.
Mi sobrina-nieta tiene un año y un día le dije a su abuela-consuegra de mi hermano-que la niña se parecía a ella. Entonces mi sobrina, en un aparte, me dijo con los ojos como platos: "¿no habrás dicho eso en serio?" y yo le miré y le dije: "tu suegra tiene 84 años, ¿has conocido alguien que esté estupendo a su edad? ¿qué aspecto crees que tendrá tu hija con 84 años?". El parecido no implica el enorme salto que hay que dar entre una niña de un año y una señora de 84. Los jóvenes no suelen darse cuenta de ello y toda comparación con un viejo les parece insultante, como si el viejo hubiese nacido así y no hubiera pasado antes por todas las edades del hombre. Los parecidos son indicios, pinceladas, pero los dientes maravillosos no resisten la edad, los ojos brillantes se apagan y las narices perfectas crecen, y sin embargo hay un algo que recuerda el parentesco. Ya se sabe que una suegra gorda y vieja no es el mejor metro patrón para medir la belleza de una niña, pero la niña no es hija del viento.
Nada fàcil esto. Sobre todo porque en las parroquìas no hay jòvenes.
Ademàs. Alguna vez al terminar la misa a la salida intentas acercarte a alguna chica y decirla algo. Y se te queda mirando en plan wtf. Si es difìcil encontrar el amor hoy dìa en la calle. Lo es màs aùn en una parroquìa.
-¡Mandeeeee,..!
- Miren ustedes, esa hermana cumple hoy 95 años. Lleva 77 de carmelita.
- ¿Podemos acercarnos a felicitarla?, preguntamos.
- ¡Claro!, se pondrá muy contenta.
¿Contenta?. ¿Sólo contenta?... Nos acercamos a ella, ya en silla de ruedas, y al levantar su mirada para atendernos, nos dejó prendados y prendidos en su mirada de bellísimos ojos azules, destacando en la serenidad sonriente de su semblante.
No fue subjetividad mía, pues han pasado siete años desde entonces, y los cuatro electricistas que entramos, aún lo comentamos alguna que otra vez, concordes en su belleza.
Belleza que desde el momento de percibir su mirada, me hizo entrar en algo así como oración, o algo cercano a la oración:
Enseguida de su mirada me vinieron al magín las palabras : "por que ha mirado la pequeñez de su esclava", de Nuestra Madre en el Magníficat, como "explicación" a la gracia de iradiante belleza de aquella monja anciana.
Y es que, la mirada divina sobre la persona, como don y gracia que son, trasluce la limpieza interior, e incluso me atrevía a pensar entonces, y lo sostengo desde entonces que, pues Dios nos conoce ya en nuestro estado de resucitados (que en nosotros no es más que esperanza), su mirada, es poderosa para hacerse traslucir en la mirada y la faz de quienes le llevan dentro.
El hombre tiene que asumir el maldito rol de ir detrás de la mujer, tomar iniciativas, hacer que le gustes, ...........para que al final sea ella la que decida, aunque tu eres el que tiene que echar la carne en el asador para convencerla.
Si no tomas la maldita iniciativa, te quedas solo. Igual da que sea creyente como increyentes; los hombre, cuando somos jóvenes parecemos tontos yendo detrás de ellas, cuando no deberíamos hacerlo, y deberíamos pasar más del asunto femenino.
No estoy a favor de la ideología de género, pero eso de que la relación hombre-mujer es natural me parece una falacia. Ellas te eligen por muchos intereses que tienen , te evalúan, te observan y te van a cazar si les conviene.
Ere criterios estéticos te veas...
La estética o es solo forma sino también sustancia, y lo sustancial puede resignificar las formas. Es ese el fundamento del arte, v lo que hace que las virtudes "hermoseen" a las personas.
Hermano, tengo entendido que en España la palabra "chiste" tiene un significado diferente al que le damos en Latinoamérica. En España, según recuerdo, significa algo así como "chuchería" o "baratija".
-Hola. Zoy Praxíteles.
-¿El escultor?
-Er mismo. Y te quiero como modelo ¡Guapo!
-Pero siendo griego ¿Por qué hablas con acento andaluz?
-Ej que eto de vení a España desde el Hades cada vez e má complicao.
Dicho lo cual se le incendiaron los ojos y grabó a fuego en el reclinatorio el número de su móvil. Naturalmente no me lo apunté, que siempre he tenido cierto recelo ante los paganos.
Sí. Aquí está un testimonio científico de que los católicos tenemos una belleza particular. Y a quien de esto disintiere, le reto a discutir sobre "Treatement of unstable diabetes mellitus in the light of Mao Tse-Tung's thought"
Y juro que ese artículo apareció en la revista China's medecine 7, en julio de 1968, como nos recordó el doctor Pedro Laín Entralgo.
Añado: como dijo un gran profesional médico, la demanda siempre es superior a la oferta en estos casos, imagínense encontrar mujeres católicas... y además compitiendo con inteligentes "no católicos", que de tontos no tienen un pelo.
Seguro que las féminas de este blog algo tendrán de este candor. Y seguro que los "ephebes viris", sean hirsutos, entrados en canas, calvos o cubierto de cogulla monacal, también placen del candor de Dios, en elevada contemplación ante la suma Belleza del Amor de Dio, reflejada en sus criaturas y en toda su creación. Alabado seas por siempre mi Señor.
Sr. Bruno, perdón, es que hoy desde el campanario se ven las cosas mejor.
Un poeta muy muy feo, tan feo como sus innumerables y graves pecados, lo llamaba su "pájaro azul":
https://www.youtube.com/watch?v=lyMS4qJ8NXU
https://www.youtube.com/watch?v=1lV31gJRsLY
Tal vez sea azul nuestro pájaro de Dios porque no le da el aire, porque está cianótico. A pesar de tantas cosas, de tantos miedos que nos obligan a ocultarlo, como hizo el poeta feísimo, hay que compartirlo, aunque sea con temor y temblor.
Bella su sonrisa y Bellas sus incansables manos que rezan y cuidan de todos nosotros.
Ni en tono de humor podría darle la razón, Bruno.
Y sirva esto a modo de náufrago;)
Cuando yo era moza, había visto tantos de esos casos, de chicas que intentaban convertir al novio, y nunca lo conseguían del todo, que le dije a Dios : si quieres que me case, a mí me buscas uno ya convertido de fábrica. Además de eso, le puse unos cuantos requisitos al novio, yo pensando "a ver donde lo encuentras, majo todopoderoso". Creía yo que le estaba haciendo la jugada perfecta a Dios, porque no quería casarme.
La jugada me la hizo Él.... Y realmente estoy muy contenta y feliz.
Lo mejor es darle el follón a Dios, no al novio.
Eso si, yo siempre he subscrito aquello de que el hombre y el oso cuanto mas feo mas hermoso. Y sin duda eso vale para los católicos también.
Y, aunque Díos sea la Belleza en si misma y Cristo el mas bello de los hombres... nos ha dejado a su Madre como ejemplo supremo de Belleza. Y sin duda nos deleitaremos con su belleza en el Paraiso. Y la de todas las santas, incluida la primera de las mujeres, la Primera Eva, la madre de los que vivimos.
Por cierto, me gusta lo de que el velo era para que no nos deslumbre su belleza. Pero también decir que ver a las niñas y a las mujeres con un bonito velo (los hay feos también...) en la Iglesia transmite una belleza especial, que es una lastima que hayamos renunciado a ello.
He visto muchos casos así. Es una pena y comprendo que la situación para muchos jóvenes está difícil, para encontrar un buen marido o mujer católico para casarse. Pero la realidad es que intentar convertir a alguien con quien sales, habitualmente no acaba bien.
Hola, Palas.
Yo sí creo que la Virgen era una mujer bellísima.
De faz y rostro inigualables, aunque sus facciones lógicamente cotespondieran a la raza hebrea. Pero es que he conocido mujeres palestinas con una cara de ensueño.
Tú te basas en que la Virgen parece que no llamaba la atención cuando caminaba en público.
Pero es que además de su recato natural, que le confería total elegancia, es seguro que llevaba "toca", no conozco la palabra exacta que define esta prenda hebrea, pero sí sé que en aquella época y país todas las mujeres honradas la llevaban para cubrir sus cabellos, era una especie de mantilla, opaca, parecida a las mantillas que las católicas usaban para escuchar Misa.
Creo que la actitud, que supongo, de Nuestra Señora aumentaba su Belleza y le hacía invisible a los ojos de los menos buenos.
Saludos cordiales, Palas.
Como padres de familia, a mi se me ocurrió en la adolescencia de mi hijo, invitarlo a ORAR por quien sería su esposa. Hicimos un cuadro y lo coloqué con la imagen de una joven... Al pasar los años, luego de sus estudios profesionales, fuimos a una gruta de la Virgen aparecida en Salazar de las Palmas, norte de santander. Qué bella sorpresa, cuando los vi, orando ante la Virgencita La Ojona, dándole gracias. Ella le contó que había orado ante esa imagen unos años atrás pidiéndole que la amistad se convirtiera en noviazgo, y ya son esposos. Ahora, cuando le contamos que él oraba por ella desde la adolescencia, se alegró muchísimo! Y qué alegría para mí, que me fue fácil aceptarla como suegra... (que dizque son tan difíciles...) Me preparé leyendo el libro de Rut. Y quién no se enternece al leerlo?... Es una satisfacción llevar hasta el Sacramento al hijo, con la esposa que ha escogido y que le resulta así, persona de oración, como él. Dos profesionales del siglo XXI, felices... ¡ Bendito sea DIOS! (Lo considero una ayuda de mi hijita muerta de niña, Lisseth)
¿No habíamos quedado en que nuestros valores estaban depositados en el BBVA (Bondad, Belleza, Verdad y -el más importante- Amor-ágape)?.
Me he tenido que restregar los ojos para saber en qué pagina web me hallaba y en qué blog; pero siendo "la espada de doble filo" no sé si me he perdido algo. Yo he visto en las pasarelas bellezones y no se me ocurre preguntar si son católicas.
¡Ay, Bruno, tan a-cendrado (?) apologeta como ex-imio (!) poeta!: ¿estás de broma?. Si no fuera por no manchar estas páginas, te pondría algunos ejemplos de pecadoras que ya, ya...Quedémonos en la belleza interior y cuidémonos de las hipócritas que se las saben todas. Dicho sea con todos los respetos.
En lo que sí estoy de acuerdo es en eso de que "el hombre y el oso cuanto más feo más hermoso", mira por dónde (es que nos lo quieren quitar todo, ¡acaparadores!).
Tema aparte: espléndida obra pictórica al principio. Creo que es de Fortuny, ¿es así?
Pónganse las pilas, muchachos...
"Tengo la prueba a mi lado desde hace 52 años de matrimonio y 5 de noviazgo previo"
¡Felicidades!
"Tema aparte: espléndida obra pictórica al principio. Creo que es de Fortuny, ¿es así?"
No. José Gallegos y Arnosa, genial pintor romántico jerezano.
Dejar un comentario