Cardenal Sarah, ¿próximo Papa?
El siempre agudo y provocador P. Hunwicke, converso del anglicanismo y profesor jubilado de Oxford, escribió hace tiempo un breve pero incisivo artículo sobre el Cardenal Sarah, que sigue siendo interesante tres años después. Me ha parecido una buena idea traducirlo para el blog, por si puede suscitar una buena discusión
………………………………………………………………………
Por qué Sarah debería ser Papa
No porque haya ofrecido recientemente consejos muy firmes sobre la celebración ad orientem o versus apsidem, animando a que todos los sacerdotes, obispos y cardenales pasen unos cuatro meses catequizando a los fieles sobre ella y después la introduzcan […].
Tampoco porque haya hablado repetidamente sobre nuestro (ciertamente admirable) Misal del Ordinariato anglocatólico […]
Ni siquiera ruego a Dios por un pontificado del Card. Sarah porque parezca que hay unos establos muy similares a los de Augias bastante cerca de la Casa de Santa Marta.
Esta es mi razón: hablando sobre el principio de que los sacramentos no deben darse a los adúlteros no arrepentidos que han contraído algún tipo de “matrimonio” civil, el Cardenal Sarah ha dicho que “ni siquiera un Papa puede dispensar de esa ley divina”.
Los Papas no pueden dispensar del cumplimiento de la ley divina. Se trata de un principio básico de la teología católica. Como se recordará, Joseph Ratzinger afirmó que “la autoridad del Papa está ligada a la Tradición de la fe […] no es ilimitada, sino que está al servicio de la Sagrada Tradición”.
Esto se ajusta a la enseñanza del Concilio Vaticano I de que el Espíritu Santo no se dio a los Papas para proclamar nuevas doctrinas, sino para defender y proclamar el Depósito de la Fe, la Tradición recibida de los Apóstoles. Algunos de los que rodean al Papa actual no parecen haber entendido esta verdad fundamental.
Si el Cardenal Sarah fuera elegido Papa, tendríamos un Santo Padre que se humillaría de verdad ante su Señor. Si el Cardenal Sarah fuera elegido Papa, reafirmaría el principio católico, tantas veces olvidado, de que el Romano Pontífice está sometido a la Palabra de Dios.
Por eso es por lo que la Iglesia necesita que el Cardenal Sarah sea elegido Papa.
133 comentarios
Vale la pena leer. No para saber quién será el próximo Papa, el artículo no va sobre eso, ni para criticar al actual Papa o compararlo con uno de sus cardenales, pienso que el artículo tampoco va sobre eso; sino para entender el verdadero significado que el Papado debe tener para el católico, y para admirarse y dar gracias a Dios por el gran don de Su Iglesia, Sacramento Universal de Salvación, Columna y Fundamento de la Verdad, Esposa y Cuerpo Místico de Nuestro Señor Jesucristo, Único Camino al Cielo.
www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=6783
Lo que está en el corazón del cardenal Sarah, solo lo saben él y Dios. Confiemos que haya una sinceridad en lo que dice.
dudas: el próximo papa será de la cuerda de Bergoglio.
Lasciate ogni speranza.
y su sucesor continuara con los cambios que esta Iglesia lleva necesitando hace muchos años...
Al tiempo.
Si no es problema de quién sea el Papa, sino de vuestra mentalidad.
Yo creo que la mayor parte de los cardenales (y también los obispos) no son ni conservadores ni liberales, y que suelen mostrar adhesión al papa reinante, por eso hoy casi todos se perciben como afines a Francisco. Solo una minoría se define claramente, en uno u otro sentido. En el próximo cónclave habrá dos minorías, como siempre, una conservadora y otra progresista, que tratarán de conseguir votos para sus respectivos candidatos. Un sector puede bloquear el candidato del otro sector, y verse obligados a buscar un candidato de consenso. Una vez elegido un papa, es una incógnita la orientación de su pontificado (recuérdese a Juan XXIII), pues se inician nuevas dinámicas, surgen grupos de presión y aparecen nuevas circunstancias. Creo que todo está abierto.
Me apuesto a que una de las frases del futuro será "pero si yo no soy racista, mi Papa es negro...".
El Santo Padre Francisco ha tenido montones de antecesores igualmente situados ahí por el Espíritu Santo y culpables, según tú, del secretismo (que debe ser el nombre que le pones a la Tradición).
Una persona no se convierte en idólatra por estar o no de acuerdo con un Papa, idólatra es el indio amazónico que adora a la tierra y el banquero de la city que adora a Mammón.
Repasa un poco lo que significa idólatra, hereje, cismático, etc...para dar por lo menos en la diana.
"No pierdo la esperanza de ver al Papa Sarah hablando del Islam como religión de paz y rezando en Asís, para que empecéis a darle palos hasta en el carné de identidad. Al tiempo. Si no es problema de quién sea el Papa, sino de vuestra mentalidad."
Hacía tiempo que no leía algo más gracioso. Con ataques como este a InfoCatólica no hacen falta defensas.
Por supuesto que nuestra aprobación o rechazo por lo que hace el cardenal Sarah o cualquier otra persona del mundo depende de que, hasta donde podamos ver, eso que hace sea bueno o malo. ¿Cuál es el problema con eso? Así actúan las personas racionales.
En cambio, pretender que lo que hace alguien siempre es bueno porque es de mi equipo o siempre es malo porque es de otro equipo es propio de sectarios y miserables. Y, por lo visto (y francamente, para mi sorpresa), también de usted.
"Trabucaire: me importa porque todo acaba trascendiendo la religión. Al final habláis siempre de política, Franco, ecología, inmigración, economía..."
Las mentiras evidentes e intencionadas están fuera de lugar. Nadie que lea InfoCatólica puede creerse eso. Es un mero insulto.
"No para saber quién será el próximo Papa, el artículo no va sobre eso, ni para criticar al actual Papa o compararlo con uno de sus cardenales, pienso que el artículo tampoco va sobre eso; sino para entender el verdadero significado que el Papado debe tener para el católico"
Muy bien dicho.
"Yo creo que la mayor parte de los cardenales (y también los obispos) no son ni conservadores ni liberales"
Parte usted de presupuestos viciados, así que no puede llegar a ninguna conclusión buena.
"Conservadores" y "liberales" no son criterios cristianos. Para un cristiano, hay ortodoxos y heterodoxos. Y los segundos no tienen lugar en la Iglesia.
Por ejemplo, Elías no hizo milagros donde no había fe, NSJC tampoco.
Cuando hizo el milagro de los peces y de los panes, no los hizo aparecer de la nada sino que sólo multiplicó lo que previamente había.
Por eso, sabiendo cómo son los milagros verdaderos de Dios, te diré que no habrá milagro en el próximo cónclave.
Más aún, creo al Vaticano le espera la suerte de Sodoma, si Dios no encuentre diez justos a la hora del escarmiento.
Que llegará, no lo dudes.
¡Urge que Cristo rescate a su Iglesia pronto!
Pero si el que está ahora lo deja todo bien atado algo me dice que el anti-Vaticano ya se encargará de seguir la política del argentino.
Al contrario, la soberbia más satánica tiene la picardía de disfrazarse de zaparrastrosa para simular su condición.
¡sigue, la revolución en la Iglesia sigue!
vaya hasta los clichés favoritos de los populistas latinoamericanos de extrema izquierda se adoptan para defender al argentino.
Tú controla el tráfico que es tu deber según dices, y déjate de elucubraciones eclesiales o teológicas, que hasta en tus comentarios aparecen propaganda de Wikipedia y Google como su gran servidor que eres.
"Trabucaire, todos los milagros, los verdaderos milagros de Dios, se dan luego de causas predisponientes al mismo"
No. Eso no es cierto. De hecho, yo diría que es semipelagianismo. Los milagros no tienen por que depender y a menudo no dependen de ninguna otra causa que no sea la voluntad de Dios. La gracia de Dios, que está en el origen de los milagros, es absolutamente gratuita y no depende de causas predisponientes ni de ningún otro tipo.
"Por ejemplo, Elías no hizo milagros donde no había fe, NSJC tampoco"
Los milagros no dependen de la fe. Dios puede hacerlos para aumentar la fe si quiere, pero también para suscitarla o independientemente de ella. El milagro de la transustanciación no depende de la fe de los fieles. Cuando Cristo anduvo sobre las aguas no fue por la fe de nadie. De hecho, la misma fe necesita un milagro, una acción directa de Dios, para existir, así que no tiene sentido decir que es necesaria para que se realicen los milagros.
En cualquier caso, en la Iglesia no se ha apagado la fe. Puede que algunos, o muchos, o casi todos los cardenales no tengan fe, pero no deja de haber cristianos que la tienen y que elevan sus plegarias a Dios.
"Cuando hizo el milagro de los peces y de los panes, no los hizo aparecer de la nada sino que sólo multiplicó lo que previamente había"
Eso, hasta donde puedo ver, no tiene sentido (aunque al Papa actual le guste repetir cosas similares como si fueran muy significativas). Si donde había cinco panes, después hay cinco mil, entonces cuatro mil novecientos noventa y cinco han aparecido de la nada. Es decir, han sido creados por Dios. Multiplicar es solamente una operación matemática, no una acción física.
"Por eso, sabiendo cómo son los milagros verdaderos de Dios, te diré que no habrá milagro en el próximo cónclave".
Eso no lo sabemos. La esperanza cristiana no está en los hombres y en lo que humanamente es probable o deja de serlo, sino en Dios. Por eso la esperanza no defrauda, porque es una virtud teologal.
"Más aún, creo al Vaticano le espera la suerte de Sodoma, si Dios no encuentre diez justos a la hora del escarmiento. Que llegará, no lo dudes"
Sin duda es posible, pero, como decía el primer Papa, la paciencia de Dios es nuestra salvación (y se incluía a sí mismo).
"este papa levantara la Iglesia en latinoamerica tan arruinada por la teología de la liberación lo que ha permitido el crecimiento de sectas evangélicas que hacen un proselitismo agresivo y a la vez reformara la orden jesuita"
Sí, yo pensé que el primer papado de un jesuita sería el pontificado del discernimiento según la tradición ignaciana, pero lo que ha sucedido es justo lo contrario. Se habla mucho de discernimiento, pero nunca en mi vida había visto menos discernimiento católico en el Vaticano que ahora.
Saludos cordiales.
Mhmh.. Pero, se supone que la Masonería infiltrada y no infiltrada en el Vaticano u otras sociedades secretas, es quién o quiénes ha(n) tomado fuerza para destruir poco a poco a paso veloz, tambalear la Fe-Doctrina Católica. Entonces de qué serviría un gran Papa en el futuro somo Sarah, si el mismo Benedicto XVI que es fiel a la Iglesia a rajatabla, que muy probablemente lo hicieron renunciar estas fuerzas oscuras. Lo cual, mismo sucedería con Sarah ¿verdad? ¿O acaso me chupo el dedo al creerme que existen conspiraciones dentro y fuera de la Iglesia(Vaticano)?
"El Papa Francisco es el Papa que necesitaba y necesita la Iglesia en este tiempo u ha sido elegido por el Espíritu Santo"
Me temo que no ha entendido usted bien lo que enseña la Iglesia sobre la elección del Papa.
Puede leer este artículo: Pero, ¿al Papa lo elige el Espíritu Santo o no?
"Lo cual, mismo sucedería con Sarah ¿verdad? ¿O acaso me chupo el dedo al creerme que existen conspiraciones dentro y fuera de la Iglesia(Vaticano)?"
1) Desde que el hombre es hombre, o al menos desde el pecado de Adán, siempre ha habido conspiraciones.
2) Nadie dice que tener un buen Papa vaya a solucionar todos los problemas, pero es mejor tener un buen Papa que no tenerlo.
3) El artículo, más que sobre quién será el próximo Papa, es sobre la importancia de entender bien lo que es un Papa y lo que puede y no puede hacer. Es decir, sobre los límites del poder papal, que no es omnímodo ni arbitrario, sino que está sometido a la Tradición y la Escritura
Hace muchísimo tiempo que siento una acedia eclesial inmensa. Solo veo confusión.
Pero la verdad es que las palabras del Cardenal Sarah me hacen arder el corazón. Como esa sensación de los discípulos de Emaus, que es un presentimiento que les indica donde está la Verdad y no quieren que ésta les abandone.
Hace no mucho, me contaba mi marido, que unos progres decían de Sarah: este Cardenal da miedo: reza mucho.
Era como si se les escapara una verdad que no quieren decirse a sí mismos: la Iglesia cambia, pero sólo la cambian los Santos. Y este hombre es de ese tipo de personas que pueden hacer cambiar la Iglesia en el sentido que Dios quiere.
Pero vamos, Bruno, os funde la liturgia kika en un abrir y cerrar de ojos.
"Dejad de hablar tan mal del papa francico y reflexionad más humildemente sobre sus enseñanzas"
De hecho, todo esto viene de reflexionar sobre sus enseñanzas y las de sus colaboradores y descubrir que, en bastantes ocasiones, son contrarias a lo que la Iglesia siempre ha enseñado.
"Es vicario de cristo tanto si te gusta como sino"
Así es. ¿Y qué?
"O es que tus papás cuando hablan y hacen, son perfectos?"
No entiendo qué añade esto a la discusión. El hecho de que unos padres no sean perfectos no impide señalar que una cosa que han hecho está mal hecha. Lo mismo sucede con el Papa. No es perfecto. Y cuando hace algo mal que pone en peligro la fe, hay que señalarlo, como siempre ha enseñado la Iglesia.
Estamos hablando de cosas bastante más importantes que las dos o tres particularidades litúrgicas que tiene el Camino Neocatecumenal y que, ciertamente, no son esenciales para el mismo.
"Hace muchísimo tiempo que siento una acedia eclesial inmensa. Solo veo confusión."
Acedia eclesial es una muy buena forma de expresarlo. Todos los que, de alguna forma, colaboramos con medios informativos religiosos lo entendemos perfectamente, porque las noticias religiosas se han convertido, en una buena parte, en fuentes de cansancio, enfado y angustia. Hay que hacer un gran esfuerzo para seguir escribiendo sobre estos temas.
Es una buena ocasión, sin embargo, para ejercitar la virtud teologal de la esperanza, tan olvidada.
De San Juan 21,17
"17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas"
Nadie puede olvidar, ni el mismo Satanás, de que el sucesor de Pedro está sometido a la palabra de Dios. Las ovejas somos de Cristo, no de Pedro y ese encargo es debido al amor que siente Pedro por Jesucristo.
Debo ser muy poco misericordioso, porque lo que se está viendo en el infame "sínodo" parece estar mas relacionado con un aquelarre que amor de Pedro a Cristo. No queremos "nuevos caminos", solo hay Uno que también es la Verdad y la Vida.
el Señor nos bendijese con un papa santo, humilde y sabio como el cardenal Sarah.
La Iglesia está arrasada, eso es un hecho. La solución, de llegar algún día, sería después de tantos, tantos años, que todos nosotros estaremos ya muertos.
Por tanto, nos queda aceptar que los últimos años de nuestra vida los tendremos que pasar en una Iglesia agonizante, infestada de herejes, de masones, y de modernistas.
En una Iglesia en caída libre, que pierde fieles a chorros: las únicas dudas sobre los siguientes 30-40 años, es si llegaremos a ver esa imagen pavorosa que serán nuestras iglesias locales cuando ya hayan muerto las maravillosas y longevas viejecitas que todavía hoy llenan los templos.
¿Estaremos vivos cuando se produzca ese escenario apocalíptico en el que haya tres personas en Misa, o que cierren uno tras otro todos los templos?
Y junto a esa duda, la otra, la que es más importante: ¿llegaremos a conocer el embrión de la resurrección de la Iglesia en torno a sacerdotes y obispos no infiltrados por la masonería?
"La vida humana es tan corta que convierte casi todas las preocupaciones en estériles, salvo las muy acuciantes"
Cómo cambian las sensaciones según la situación o conforme pasan los años. Recuerdo un comentario tuyo, de hace mucho tiempo, en que decías que, debido a las largas esperanzas de vida actuales, se hacía mucho más difícil que los católicos vivieran el matrimonio indisoluble.
La situación es muy dura, es cierto, pero supongo que parecida a lo que, a nivel local, debieron vivir Atanasio con el arrianismo triunfante, Agustín sitiado por los vándalos o los cristianos mozárabes. La historia de la Iglesia es una "larga derrota", como dijo Tolkien. Y lo mejor es que el embrión de la resurrección de la Iglesia ya está ahí y podemos conocerlo, porque no pertenece al futuro, sino a una mañana de Pascua de hace casi dos mil años. Nuestra esperanza es sobrenatural y no humana.
Mientras tanto, vivimos en tiempos recios, de aventuras, que Dios nos ha regalado para que podamos amarle al estilo de los santos y no como burguesitos sentados en un sofá. Hoy recordamos Lepanto y, porque Dios lo ha querido, vivimos también en tiempo de luchas y batallas, de otro tipo, pero igualmente decisivas.
De ilusión también se vive, y sin embargo (la zorra y las uvas) hay hasta quien, por si acaso, ya opta por declarar que "ya da igual" quién sea el 267, fingiendo el indisimulable paroxismo que sin lugar a dudas le suscitaría, de llegar a producirse, semejante Habemus Papam.
Lo que no acabo yo de comprender (una vez más vengo aquí a aprender, si es que alguien lo enseña) es eso de que el Espíritu Santo tiene que ver más bien poco en el Cónclave, cuando en pocas otras ocasiones eclesiales su asistencia e iluminación serían tan urgentes. Y cuando no puede faltar el preceptivo Veni Creator previo que por algo se cantará, en lugar de por ejemplo una Salve Regina. Que no lo tengamos claro los tibios, se nos presupone. Que lo dejen en el aire los convencidos, es lo que casi mosquea. Por mucho menos se nos acusa alguna vez a otros de que desconocemos el poder de la gracia, ¡oh!
De cierto, de cierto os digo:
El que recibe al que yo enviare,
me recibe a mí;
y el que me recibe a mí,
recibe al que me envió. [Juan 13, 20]
El que a vosotros oye, a mí me oye;
y el que a vosotros desecha,
a mí me desecha;
y el que me desecha, desecha al que me envió. [Lucas, 10, 16]
""El que a vosotros oye, a mí me oye". ¡Qué advertencia, qué examen de conciencia implican estas palabras! ¿Es verdad que quien me escucha a mí escucha realmente al Señor? Oremos y trabajemos para que cada vez sea más verdad que quien nos escucha a nosotros escucha a Cristo. Amén."[Homilía del Santo Padre Benedicto xvi durante la misa con los miembros de la Comisión Teológica Internacional. Viernes 6 de octubre de 2006]
Me temo (ojalá me equivoque) que en los próximos pontificados, si Dios no lo remedia, se aprobarán cosas tales como la ordenación sacerdotal de las mujeres, la práctica de las relaciones sodomíticas en ciertos casos, la práctica de la anticoncepción en ciertos casos, y alguna que otra lindeza anticatólica más que a la deriva teologica progremodernista se le pueda ocurrir por mor de adaptar la Fe y Moral Católica a los requerimientos de la actual barbarie democrata liberal y a los dictados del NOM y de la ONU que hoy dominan en el mundo mundial..
Enfín, soy bastante pesimista, y opino que a los cavernícolas retrógrados y rígidos con cara de pepinillo en vinagre nos queda una larga travesía por el desierto, en la cual tendremos bastantes adversidades que padecer. Si eres rígido con cara de pepinillo en esta nueva Iglesia ni siquiera llegarás a ser monaguillo. Mientras la féminas serán elevadas al sacerdocio, los rígidos ni siquiera podremos aspirar a ser simples monaguillos pillos. Que sea lo que Dios quiera.
¿Pero es que la Casa de Santa Marta no era un establo?
Não adianta querer jogar a sujeira para debaixo do tapete, é preciso cortar na carne, separar o joio do trigo. É preciso que a coisa degenere de tal forma que fique impossível para os hermeneutas da continuidade justificar os erros do Vaticano II. Os maiores inimigos da Igreja não são os liberais, mas sim os conservadores. Os conservadores querem conservar a revolução liberal.
Muita gente critica Francisco sem olhar o pontificado de Bento XVI e João Paulo II.
O encontro ecumênico de Assis, o beijo no Al Corão, o símbolo de Shiva na testa, etc. Tudo no Pontificado de João Paulo II.
A missa aborígine de Bento XVI na Austrália, etc...
É preciso que o modernismo avance fortemente para destruir todas as vocações e fazer sobrar somente os católicos firmados na Tradição bimilenar da Igreja para que estes últimos a reconstrua dos escombros.
"ya da igual" quién sea el 267, fingiendo el indisimulable paroxismo que sin lugar a dudas le suscitaría, de llegar a producirse, semejante Habemus Papam.
---
LF:
Una de las cosas altamente positivas de este pontificado es que nos ha "desasnado" a unos cuantos -no sé si muchos o pocos- sobre los evidentes límites del papado, que se han sobrepasado de largo en el último siglo y pico, en un desarrollo "institucional" -no doctrinal- que tiene poco que ver con la tradicional doctrina sobre el ministerio petrino.
En cuanto al Espíritu Santo, no tengo la menor duda de que está presente en un cónclave. Otra cosa es que le hagan caso. Por ejemplo, también sabemos que en un cónclave reciente se dio la actuación de una mafia que intentó imponer un candidato... sin éxito en ese primer intento. Uno de los miembros de esa mafia lo confesó sin que nadie dijera que mentía.
Mis razones para ese entusiasmo son, además de las que da el autor del artículo que con el Cardenal Sarah como Papa, yo, insignificante católico de infantería, sin especial instrucción teológica, tendría la certeza absoluta de que el Papa es realmente, el Papa, certeza que sinceramente, ahora no tengo, al menos en forma absoluta, pues tengo dudas. Y la figura del Papa no puede generar dudas entre los fieles, porque entonces deja de ser un punto de referencia inmutable y por tanto seguro.
Pero para dar esta seguridad a los fieles, no hace falta que se llame Robert Saráh, se puede llamar Gerhardt Ludwig Müller, Atanasio Schneider, Santiago Cantera o...tantos y tantos... en estos últimos casos no siendo, siquiera, Cardenal.
Aunque de todos los cardenales "papabiles", no negaré que tengo una especial simpatía y cariño al guineano.
Si hay algo radicalmente contrario a la fe católica es el fideismo. El católico debe dar razón de lo que cree, e intentar ser claro en su pensamiento, aunque sepa que existen misterios -en los que debemos creer- que están más allá de la razón. Que nos adhiramos a esos misterios no significa que desertemos de la razón, sino que asumimos razonablemente que la realidad de Dios supera inmensamente a la capacidad de conocimiento del hombre.
Ni somos fideistas ni somos papistas. Somos católicos, herederos de una doctrina que el Santo Padre debe conservar y transmitir con fidelidad. Debemos ser leales al Santo Padre, pero más a la doctrina que la Iglesia ha recibido de Cristo, y de la que el Papa es el principal garante.
Santa Catalina de Siena.
--------
Por si a alguno le queda dudas que, a veces, el demonio aconseja a os papas.... Esperemos que el siguiente Papa sea un digno sucesor de Pedro y no preste le preste oídos.
Y hablo del siguiente porque es evidente que hay un antes y un después del "sinodo" del Amazonas. Si, lo se, eso era claro desde antes, pero no se habían atrevido, en público, a adorar otros dioses... ¿o serán demonios?.
Dios permita que el Cardenal Sarah sea el próximo Papa, yo así lo pido todos los días.
Tb. pido por las intenciones del actual Papa, como me manda la Iglesia.
Palas Atenea: ¡Querida hermana vasca en Cristo!
Me alegro un montón de saber que sigues al pié del cañón, te retiraste del blog de D. Jorge y me temí lo peor.
¡Una alegría y un gusto leerte siempre!
Saludos cordiales.
¡Qué Dios te siga bendiciendo!
Jeaús.
31 Ya llega el día, dice Yavé, en que yo pactaré con el pueblo de Israel una nueva alianza.
32 No será como esa alianza que pacté con sus padres, cuando los tomé de la mano, sacándolos de Egipto. Pues ellos quebraron la alianza, siendo que yo era su Señor, palabra del Señor.
--------
Sabemos sin la menor duda que la Primera Alianza murió por la infidelidad de Israel, no sabemos con exactitud cuándo, pero es posible, al menos en forma parcial, que fue cuando Salomón adoró otros dioses, quedando excluidos de Israel las tribus pertenecientes al reino del Sur.
Claro, siempre habrá un "resto fiel", pero son alianzas particulares entre Dios y esos individuos, no como pueblo en general.
Me pregunto si lo que estamos viviendo no es un "deja vu", que viene un cisma y, los adoradores de otros dioses, conservan "el templo" (la colina Vaticana), obligando a los fieles a retomar la religión de sus padres.
En tal caso, se hablaría si el cardenal Sarah sería el nuevo Papa del nuevo Israel, porque habría un antipapa en el "reino del Sur".
Ahora bien nada sucede sin que Dios no lo consienta. Hasta un Papa que ni cumple bien sus deberes
"Tristísimo ver cómo critican ... Dios ES AMOR y TODOS somos prójimos ... Dan asco"
¿No le parece un poco raro el comentario? ¿Usted puede juzgar a las personas, algo que está prohibido por Dios, pero nosotros no podemos juzgar las actuaciones, algo que está mandado por Dios?
"Volver a la ortodoxia de la Iglesia sería como volver a la época de las colonias"
No sé si es que no entiende la palabra "ortodoxia", que significa la recta enseñanza de la Iglesia. Si a usted no le gusta la enseñanza de la Iglesia, ¿cómo sabe a qué vino Jesús, si Dios es amor o no, por qué ha muerto Jesús o qué nos dejó? Todo eso lo sabemos por la recta enseñanza de la Iglesia. Si alguien desprecia esa enseñanza, no tiene sentido que se considere católico.
Veo que también parece tener una idea equivocada de lo que fue la evangelización de América, pero eso lo dejaremos para otro día.
"Por esa regla de tres, todos podemos saltarnos los mandatos de Dios"
Mucho me temo que eso no es una objeción, sino precisamente lo que quieren muchos de los que están organizando estos despropósitos. Cada vez lo disimulan menos.
aunque le cueste mas trabajo, desde 1535 fuimos Virreinato, no colonia. No diferentes al virreinato de Cataluña.
"pero como podemos estar pensando en un futuro Papa si ya hay hasta dos"
No hay dos papas. Solo hay uno y solo puede haber uno. En cualquier caso, como ya hemos señalado antes, el artículo no trata fundamentalmente sobre el próximo Papa, sino sobre la importancia de entender bien lo que es un Papa y lo que puede y no puede hacer. Es decir, sobre los límites del poder papal, que no es omnímodo ni arbitrario, sino que está sometido a la Tradición y la Escritura
"los que somos Católicos tenemos la Fe de que los Papas los designa el Espíritu Santo, con el fin de ir creciendo en el amor del Padre, si no crees en esto vana es tu Fe"
Me temo que tiene que informarse mejor de lo que es la fe católica, que no tiene nada que ver con eso. Puede leer este artículo: Pero, ¿al Papa lo elige el Espíritu Santo o no?
Paz y Bien
Dicho de manera bíblica: nuestro Dios es un Dios justo (Él mismo se somete a las leyes que ha establecido) y los que quiere ejercer la autoridad a su imagen deben hacer lo mismo.
"Dicho de manera profana: el poder ejecutivo no está por encima de las leyes"
Buena analogía.
"Dicho de manera bíblica: nuestro Dios es un Dios justo (Él mismo se somete a las leyes que ha establecido) y los que quiere ejercer la autoridad a su imagen deben hacer lo mismo"
Buena teología.
"Hace tres años..."
Muchas gracias por el testimonio. Y mucho ánimo. La certeza de tener la fe entregada de una vez por toda a los santos y que vale más que el oro, la fe de aquella que es columna y fundamento de la verdad, la fe de San Pedro, San Pablo, los Padres de la Iglesia y los santos vale la pena, aunque haya que aguantar a veces homilías que hablan de todo menos de Dios.
Todo dicho. Como ya dijo Bruno, pero esto es demasiado grueso: "ortodoxia" significa "recta doctrina". Por ejemplo, que Dios perdona nuestros pecados es ortodoxo, que no los perdona, no lo es. Que Cristo es el Salvador es ortodoxo, que no es el Salvador, no lo es. Y así podemos seguir por todo el Credo y todo el Catecismo.
"Ortodoxo" no significa alguien que viste de negro y pone cara fea cuando ve reír a los niños o salir el sol.
Saludos cordiales.
Sarah me parece un muy digno heredero del pensamiento de Ratzinger, sumándole una profunda espiritualidad monástica, que hacen de él una persona excepcional.
Y vaya a ser Papa o no, a muchos su visión os mantiene en la coherencia y equilibrio que la Fe recta nos brinda. Nada de los desequilibrios y extremismos propios del ambiente de locura y sin razón en el que estamos.
- No, ya antes de ser pontificado, igualmente ya se vanagloriaban los mismos de haber pasado de leerse el Documento de Aparecida. Por ejemplo.
Por no hablar de cierto blogger de otra casa hermana, que está feo nombrar aquí. ¡Madre mía, cuando lo vio salir al balcón!
"se dio la actuación de una mafia que intentó imponer un candidato... sin éxito en ese primer intento. Uno de los miembros de esa mafia lo confesó sin que nadie dijera que mentía".
- Ah, ya, política. Pues va a ser verdad.
Ratzinger subió el nivel: en Liturgia, en homilética, en todo.
Con Ratzinger creo yo que hubo una tendencia de desvinculación de particularismos y revinculación con la Traditio en sentido amplio. Vamos, hasta los lefebvrianos.
Con este Papa es lo contrario: yo creo que todo en la Iglesia se ha radicalizafo y se ha sesgado, cada cual se ha cobijado donde más o menos ha podido, porque la fragmentación es enorme y el dialogo intraeclesial imposible.
¡Todo nos lo están cambiando y dicen que no ha cambiado nada!
Me dieron por respuesta: Las opiniones son respetables!
Y les dije: Ud. acaba de confirmarlo. No queremos una Iglesia fundamentada en opiniones y diálogos... sino la que recibimos: ¡Una Fe sin ambigüedades, no basada en meras opiniones! Guardar la Sagrada Tradición de XX siglos y que nos enseñen a continuar nuestra peregrinación... Me apego más al Rosario, a la Santa Misa por TV desde EWTN, a la lectura de la S. Escritura y del Catecismo... Prefiero ayudar
a comunidades cercanas donde los pobres no tienen todavía su Templo...pero cuyos Sacerdotes predican La Fe, como Don de Dios, la cual debemos cuidar y pedirle humildemente que nos la acreciente; que si es como un granito de mostaza, ya sabemos lo que dice La Palabra de Dios.
Gracias Bruno, cómo quisiéramos que nuestro Papa nos diera ejemplo y nos ilusionara con esa Fe recibida en nuestro Bautismo! En lugar de estar como buscando otros dioses... para halagar a los teólogos indigenistas... El Cardenal Sarah parece místico?...
Su personalidad está marcada por diferentes tipos de experiencia, siendo de todas ellas la más definitoria la experiencia de la oración. Él mismo narra el impacto tan grande que supuso para él de niño las largas horas de oración ante el Santísimo de los misioneros que evangelizaron su tribu.
Y es evidente también su vinculación con los cartujos.
De hecho, últimamente me he encontrado con algunos que no han sabido catalogar muy bien al cardenal e incluso lo han tratado de gnostico, o que recubría el silencio de un aura de cierta extraña espiritualidad.
En mi opinion, en una época como la nuestra, tan descentrada, los católicos hemos perdido la esencia de nuestra tradición orante, que tantos fruto ha tenido en las órdenes contemplativas, desarrollando un lenguaje propio, una ascesis y unos modos propios de ser y comunicarse que por desgracia, a muchos les pueden resultar extraños.
Pero no son extraños. Extraños somos ahora los católicos hiper politizados, irritados, sin esperanza, sin quietud, excéntricos (fuera de nosotros), y cuando aparece una persona que vive este tesoro de la oración nos puede resultar un poco místico.
Yo creo que es un alma contemplativa, que no necesariamente se tiene que ser místico, y me parece que no es su caso.
En mi opinión, son las almas contemplativas, las que sostienen a la Iglesia y al mundo, y rezo para que una de ellas, como Sarah, fuera nuestro pastor.
El caso es que leí algunos fragmentos y cuando tocaba critica al cardenal Sarah, no tiene por donde pillarlo y asegura que una de sus fuentes eclesiásticas (fuentes que supongo están entre lo peor de la Iglesia) que "daba miedo de tanto que rezaba". Creo que es un resumen certero de quien es Sarah, de lo que piensan sobre el en Roma, de lo bueno que sería que llegase a Papa y de las nulas posibilidades de que llegue a Papa, sin una intervención divina especial por la cuál rezamos muchos.
Dios sabe la misión que el Papa Francisco tiene. No me negaran que Dios sabe más.
Usted menciona.
"... hubiera echado veneno al arbusto de guayacán que sembró el papa Francisco en Villavicencio. Y que podría desatarse una verdadera guerra..."
-----
Ese es el escenario que yo mas temo en los últimos meses: si hacemos un análisis en clave "realpolitik" nos damos cuenta que los alemanes planean su propio sínodo debido, probablemente, a que detectaron una importante oposición, basta recordar que hubo varios cardenales que condenaron el "Instrumentum laboris" del Sínodo del Amazonas. También asumo que hay masones metidos en la en muy altos puestos de la jerarquía que buscan la destrucción de la Iglesia desde dentro.
Por lo anterior, una posibilidad muy real es la que usted menciona, que los masones consideren que un atentado contra el Papa los ayudaría, porque sería fácil culpar a los "conservadores" y argumentar un "casus belli" para eliminar cualquier oposición.
Pero no siendo el tema del post, no ahondaré en el comentario.
El Espíritu Santo escribe derecho con nuestros renglones torcidos. Después de la dimisión del Papa Benedicto ,era necesario que viniera el Papa Francisco.
El Papa Benedicto representa a la mitad de la Iglesia fiel a la Sagrada Escritura ,la Tradición y el Magisterio de la Iglesia ; y el Papa Francisco representa a la otra mitad de la Iglesia qué se ha dejado arrastrar por la corriente modernista que arrasa en el mundo entero.
El libre albedrío es una cualidad del ser humano creado a la imagen y semejanza de Dios ,y la Iglesia y la sociedad,han sido divididas en dos mitades. Ya lo dijo el mismo Jesús en los Evangelios :" unos a su derecha,y otros a su izquierda ". La Iglesia y la sociedad,estamos en un proceso de madurez ; y todavía ,ni son todos los qué están,ni están todos los que son ; mucho cuidado con esto......
Yo si creo qué a los Papas los elige siempre el Espíritu Santo ,y también creo que el cardenal Sarah será el próximo Papa.
En la Iglesia de Cristo, hoy convertida en la Institución más corrupta y desonesta del mundo, sólo interesa el no perder los fieles ( clientes) y eso todos los sabéis.
Es por ello que la espiritualidad se ha transformado en la Iglesia en algo de, tontos, de monjes que la Iglesia quiere convencer de que no son tan instruidos teológicamente como un Cardenal profesor de una gran Universidad pontificia, con varias obras escritas que sólo llevan a que el Católico piense como la Iglesia quiere que piense y no como el Espíritu Santo les ilumine a discernir a cada cristiano cómo pensar.
Sobre la homosexualidad, parte del Clero está de acuerdo y es la mayoría, que hay que aceptarlos y acogerlos y amarlos son los Cristos , son aquellos “pequeños “ los discriminados que Cristo os manda abrazar, comprender e incluir en la Iglesia.
De todos es sabido que el clero más antiguo es homosexual en su gran mayoría, y que por falta de oración, de fe y de realmente ser un pastor, un verdadero apóstol de Cristo es que todo esto ocurre.
Después de lo que he escrito muchos de vosotros me vais a decir, varias cosas, intentar destruir mi argumento, pero lo que hoy escribo así de resumido lo haré en mayor expansión, y quien realmente quiere volver a ver una Iglesia de Cristo, donde la Traducción si sea importante pero no el punto primero o el primer dogma, o la única defensa contra la verdad, que me escriba, que se arrodille delante del santísimo y le pregunte : ¿Señor que ha pasado con los primeros a papas, que ha pasado con tu Evangelio, que ha pasado con tu mensaje de amor y de paz?
Otra pregunta que os invito a que os hagáis todos, también obispos y cardenales: ¿Dónde está mi humildad? ¿El infierno existe? ¿Merece la pena seguir por este camino, en una Iglesia sembrada en una roca de política y economía?
Y por último, os digo que muchos no leeréis de verdad estas palabras, pero otros las leerán y reconocerán muy bien lo que quieren decir. Pero ante todo, se que muchos me ridiculizareis con vuestros comentarios, porque no tenéis , un argumento válido contra la verdad, sólo aquel que ya tenéis preparado para cuando, alguien como yo que amo a Cristo, creo en la Iglesia y en la Trinidad y que la única forma de llegar al Padre es por el Hijo; y Cristo nos enseñó como eso se hacía, ORANDO.
Un abrazo y que Dios nos bendiga a todos
Elisabetta Piqué, periodista argentina del diario La Nación y “vaticanóloga”; casada con un ex cura jesuita irlandés, Gerard O’Connell, (corresponsal de medios progresistas americanos), ha escrito hace días en el diario La Nación de Buenos Aires, hablando acerca del último consistorio papal que, el papa Francisco:
“con la mira en el cónclave… proclamará a 13 nuevos cardenales, entre ellos 10 electores… considerados totalmente ‘bergoglianos’ o progresistas… Esta vez la lista de nuevos purpurados refleja más que nunca esa visión de Iglesia abierta al mundo… Una visión cada vez más en la mira de un sector ultraconservador, que no digiere sus aperturas pastorales hacia los homosexuales, los divorciados vueltos a casar y su atención al “grito de los pobres y de la Tierra…
Francisco lo sabe y actuó en consecuencia. El colegio cardenalicio, que pasará a tener 128 cardenales electores, por primera vez tendrá 67 purpurados elegidos por Francisco, es decir, más de la mitad o, para ser precisos, el 52%.
El exarzobispo de Buenos Aires, que cumplirá 83 años el 17 de diciembre próximo, quiere dejar abonado el terreno para que en un eventual cónclave sus adversarios no tengan los números para dar un golpe de timón y elegir un candidato ‘contrarreformista’, conservador”.
El resto de cardenales no nombrados por él, sino por JPII y BXVI, formaron parte del cónclave que designó a Francisco.
Como para tener esperanzas humanas.
El Señor sabrá, y sacará bien de la maldad de nosotros.
Ahora se está cumpliendo la 2ª Tes 2: el hombre inicuo NO puede Usurpar el trono hasta que no sea quitado de él aquel que se lo impide.
La otra bestia hará acto de presencia cuando sea abolida la Eucaristía, Daniel 8-9-11 y 12.
Catecismo 675.
Un saludo.
Considero que es fácil encontrar “el pelo en la sopa” cuando se lo busca, aún más cuando la “sopa” la constituyen palabras dichas de manera “informal” por el Papa, como bien se reconoció en el post.
Dejar un comentario