Por qué sufre Jesús el Jueves Santo
“Jesús se dirige suplicante al Padre como si fuera el criminal y no la víctima. Su agonía toma forma de culpa y de compunción. Está haciendo penitencia. Parece llevar a cabo una confesión. Ejercita la contrición con un realismo y una virtud infinitamente mayores que los de todos los santos y penitentes juntos, porque es la única víctima por todos, la única satisfacción, el verdadero penitente: es todo menos el auténtico y real pecador".
Beato John Henry Newman, Discourses to mixed congregations.
…………………………
De pequeño, me sorprendía un poco la escena de Jesús en el Huerto de los Olivos. Entendía que Jesús era consciente de la muerte terrible que le esperaba y que por eso sufría y se angustiaba, pero había algo que no me cuadraba del todo. Ha habido en la historia muchos mártires cristianos e incluso personajes paganos o de otras religiones que sabían que iban a morir, algunos de muerte horrible, pero fueron capaces de afrontar esa muerte con tranquilidad. En ese sentido, que Jesús dijera que estaba triste hasta la muerte e incluso sudara sangre ante la perspectiva de la crucifixión me parecía, de algún modo, menos admirable, exagerado o por lo menos impropio del hombre perfecto y modelo de toda virtud.
Como es lógico, el defecto estaba en mí, que no me enteraba de nada, y no en Cristo. Me había tragado una interpretación secularizada de la Pasión que era y es frecuente en muchos libros y predicaciones y que reduce el sufrimiento de Jesús a algo puramente natural y ante todo físico. Cuando falta la fe y se entiende la pasión de forma meramente humana, como una historia de injusticia y opresión, inevitablemente deja de tener sentido.
En realidad, como señala Newman, el sufrimiento de Cristo es ante todo sobrenatural. Él tomó sobre sus hombros todos los pecados del mundo, todas las ofensas a Dios y todas sus consecuencias de muerte, oscuridad, tristeza y sufrimiento. Eso es lo que hizo que el alma de Cristo estuviera “triste hasta la muerte". Las culpas de la humanidad entera cayeron sobre él, aplastando su naturaleza humana y sobrepasando sus fuerzas. De forma incomprensible para nosotros, tomó sobre sí la gran masa purulenta y cenagosa de oscuridad, odio, envidia, malicia, rencor, ofensas, desesperanza y aflicción, causada por el alejamiento de Dios de todos los hombres, hasta que sus sentidos y potencias quedaron completamente extenuados.
Ese fue el cáliz amargo que su mismo ser rechazaba con todas sus fuerzas (¿cómo no iba a rechazar las consecuencias del pecado, radicalmente contrario a la naturaleza humana?), pero que aceptó beber para cumplir la Voluntad de su Padre. Así, su obediencia sanó la desobediencia primordial de Adán y las incontables desobediencias de todos sus hijos.
El sufrimiento físico, causado por la ejecución más cruel e infamante que existía, fue sin duda terrible, horroroso, inhumano y abrumador. Aun así, ese dolor físico fue la parte más pequeña de los sufrimientos de Cristo, el signo material y visible de un sufrimiento sobrenatural incomparablemente mayor. La traición de su amigo Judas, el abandono de sus discípulos y las traiciones y pecados de cada uno de los hombres que han existido y existirán hasta el fin de los tiempos fueron la causa profunda de su dolor. Cargado con nuestros pecados, subió al leño. El que no tenía pecado, cargó con los pecados de muchos; la víctima inocente fue castigada en lugar de los criminales, el que no tenía culpa alguna, asumió todas las culpas. Nuestros pecados lo destruyeron y, a cambio, sus heridas nos han sanado.
Cuando contemples a Cristo en su Pasión, en el Huerto de los Olivos, en el pretorio o en la Cruz, recuerda que está cargando con tus pecados concretos, los tuyos, los de cada uno de los días de tu vida, y que esa carga es más pesada que el madero mismo que tuvo que llevar sobre sus hombros. Recuérdalo y llora.
(El resto del texto de Newman, en el estupendo blog Bensonians, de Beatrice Atherton)
61 comentarios
En Cristo no existió agonía en lo que atañe a la parte racional de su alma, en cuanto esto lleva consigo el enfrentamiento de voluntades proveniente de diversos motivos: por ejemplo, cuando alguien, por fijarse en un motivo, quiere esto y, por fijarse en otro aspecto, quiere lo contrario. Pero esto acontece por la flaqueza de la razón, que no es capaz de discernir qué es absolutamente lo mejor. Ahora bien, esto no sucedió en Cristo, cuya razón juzgaba que lo absolutamente mejor era cumplir la voluntad divina, por medio de su pasión, para la salvación del género humano. No obstante, en Cristo se dio la agonía en cuanto a la parte sensitiva, porque ésta lleva consigo el temor de la desgracia inminente, como dice el Damasceno en el libro III.
Insisto: como se explica en el artículo, lo que dice es todo cierto, pero incompleto si solo se refiere a la parte natural de la Pasión, que es minúscula frente a la sobrenatural.
En efecto, si sólo hubiera sufrido en lo físico-psíquico, su tormento no hubiera sido tan grande… Tal vez no hubiera sudado sangre. Pero su pasión fue en todos los órdenes… Y lo espiritual fue lo que le llevó a sugerir al Padre no pasar ese cáliz. ¿Qué cáliz? El de los sacrilegios, profanaciones y blasfemias, contra su Padre, su Espíritu, su Madre y su Reino. Él los tenía que recibir con sus Amados y sufrir en el seno de quien los realizara o profiriera.
Era un Dios que tenía que estar en quien ofende a Dios… y un Dios que recibía la ofensa a Él y la ofensa en sus Amados. Si ya estar en la piel de un asesinado y en la piel del criminal es repugnante para cualquiera; pero, soportar las ofensas más viles y crueles contra su Padre, su Espíritu, su Madre y su Reino, es lo que le hizo clamar de un dolor inefable; lo cual produjo que la vida, natural y sobrenatural, se le quisiera escapar por los poros del cuerpo y del alma…
Bendito sea siempre nuestro Dios Redentor, quien deja patente su maravilloso Amor en su Pasión, Muerte y Resurrección… ¿Quién lo comprende… quién lo consuela?
(sigue)
El mayor sufrimiento que Jesús tuvo que soportar, a mi juicio, consistió en ver y sentir moralmente, en su alma, que todo el empeño que Él , durante tres años, había puesto en fundar aquella su iglesia. El Demonio se lo destruyó en una noche.
Independientemente de que Crito tenía la suficiente personalidad como para sobreponerse estoicamente y sin espasmos al sufrimiento físico. Si Cristo sufrió físicamente fue porque Él quiso; quizás por parecerse en todo al hombre pecador. Cristo por principio natural de haber dido engendrado sin Pecado Original, el dolor físico, que es consecuencia de este pecado, en Él no podía existir.
Lo que a mi más me llama la atención de este caminar con la cruz hasta el monte fue cómo Jesús se sobrepuso a sí mismo y a pesar de haber sido tentado tres veces, en aquellas sus tres caídas, para terminar con aquella mundanal satánica injusticia no lo hizo y siguió hasta el final.;
Tres veces fue tentado, tres veces cayó y tres veces se arrepintió y tres veces se levanto y siguió con la cruz hasta el final. -Misterios ejemplo.
Porque no nos equivoquemos, Jesús, con la cruz a cuestas o sin ella tenía suficiente personalidad y poder natural como para paralizar el cuerpo y el alma de sus opositores. Y se tragó el amargo cáliz de la traición hasta la última gota.
Él, a si mismo, pudo haberse ascendido a los cielos sin pasar por este calvario; lo demostró aquel día de la Transfiguración y no lo hizo. -Misterios ejemplo..
Major que disputar, escuchar:
“Los sufrimientos mentales de Cristo en su pasión"
"Cálmate, Bruno, anda..."
Me temo que no entiendo a qué te refieres.
Sí. Si no recuerdo mal, San Hipólito y San Juan Damasceno dicen algo similar.
¿Por qué me acusas de mentir? Has hecho un comentario que no entiendo en absoluto, te pregunto y, en vez de responder, dices que estoy mintiendo. Sigo sin entender nada.
Anda, recuérdalo y llora un poco...
Pues en eso estoy, como corresponde al Jueves y al Viernes Santos. Pero sigo sin entender tus comentarios.
Hoy es el dia de la Luz, hoy es es el dia en que es iluminado el mundo interior de pecado por el indecible Amor de la Cruz.
Hoy es el dia de mirar al que traspasaron y compadecerse de EL para que nos de la Gracia de padecer nuestra miseria al contemplar SU infinita Gloria.
Hoy es el dia de ver, de volver a nacer con dolores de parto por nuestros pecados y rios de lagrimas para nuestra purificacion.
Yo quisera dar Fe de que hace 8 años, un dia como hoy, Viernes de Salvacion, fui llamado de las tinieblas a la Luz, de los vicios a la virtud, de la esclavitud de las drogodependencias a la libertad de los hijos de Dios por el conocimiento de Jesucrsito, la Verdad, del mundo al Padre.
Un dia como hoy del 2010, viendo el via crucis de Roma por la television y por la Gracia de Dios llorando amargamente por la Passion del Señor, gracias a Su bondad misericordiosa, me visito como el Sol que nace de lo alto para iluminar a los que yacen en tinieblas y en sombras de muerte y para guiar nuestros pasos por el camino de la paz.(Lucas,1;78-79).
Gracias Señor, y por favor, vuelve a sacarme de la fosa mortal y del fango cenagoso al que caemos cuando volvemos a perder Tu Gracia.
Perdoname Señor , porque he pecado.
Muchas gracias por el testimonio. Bendito sea Dios en sus ángeles, en sus santos y en sus conversos.
A mí también me chirriaba este tema, si bien me había sido explicado, de pequeño, con base en teólogos del cristianismo oriental, así: Si los mártires de ayer y hoy se mostraron y se muestran serenos e incluso intrépidos ante su propia muerte, sólo es debido a que Cristo asumió en el huerto los miedos y fatigas que ellos habrían sentido si Él no los hubiera de esta forma liberado, para que así pudieran ellos dar mayor gloria a Dios con su sacrificio.
Pero tu análisis me parece mucho mejor, debo confesarlo; te felicito.
Para mí resultó sumamente esclarecedor el que usted estableciera la comparativa entre cómo enfrentó la muerte Nuestro Señor y cómo lo hicieron otras personalidades paganas; vino a mi mente en especial el caso de Séneca. En efecto, este último, que escribía una hermosa prosa, parece haber sido acusado ya en su época de no vivir siempre de acuerdo a lo que predicaba; y, sin embargo, algunos de entre sus detractores decían que su serena aceptación de la muerte (decretada por Nerón) ayudaba en cierta medida a subsanar esta falta y a restituir su figura.
En esta comparativa parecía fuera de lugar la agonía de Jesús, el "Maestro que dijo y fue" (S. Ignacio de Antioquía), en el huerto de Getsemaní, salvo que el sufrimiento fuera de orden espiritual. Así se entiende mucho mejor la magnitud del sacrificio, al asumir no solo los pecados de toda la humanidad sino incluso todas sus consecuencias y los justos temores que conllevan.
Qué hermoso que este texto tan ilustrativo, y que trae una noticia de tan rabiosa actualidad ("tan antigua y tan nueva"), figurase en la portada de Infocatólica. Mil gracias.
Yo también había escuchado esa explicación. Y sin duda es cierta (ya el primer mártir, San Esteban, levanta los ojos al cielo y ve a Cristo a la derecha del Padre en el momento de su martirio), pero incompleta.
"mejor decir por "nuestros" pecados"
Pero es que eso se dice unas diez veces en el artículo. De hecho, es lo que se repite en todo el artículo excepto en el último párrafo, en el que se anima a recordar, al contemplar a Cristo en su Pasión, que está cargando con tus pecados. Porque, francamente, lo que nos importa es que Dios llevó los pecados de cada uno de nosotros. A mí me parece estupendo que Cristo cargara con los pecados de Dolgorsürengiin Mönkhzul, benemérito habitante de la tercera yurta a la derecha de Zuunmod, en Mongolia, pero, como es lógico, lo que me toca de cerca es que cargó con mis pecados concretos, los míos.
"Antes estas cosas se predicaban"
Sí, eso es lo triste, que no es un "descubrimiento" nuevo ni nada por el estilo. Es lo que siempre había enseñado la Iglesia pero que, por alguna razón, se ha olvidado.
Ago así: Como si quisiera decir, sin decirlo: Que quien mucho lee poco piensa; y que en cualquier caso quien demasiado lee -como Don quijote-, corre el riesgo de pensar con la cabeza de otro.
Así que hay que saber lo que se lee para que sirva de algo.
Yo, a tenor de este para mi axioma, por ejemplo, solo leo la Biblia, pues lo tengo como un libro vivo, de palabra viva que procede de un Dios vivo. Y así entiendo que en cualquier momento y a tenor de las circunstancias de tiempo y lugar, pueda acontecer que este libor tenga que cambiar la literalidad de su texto.
-De locos ¿no?- Mejor de interesado en el tema.
Mt 16,23
Pienso que nuestra limitación humana nos juega una mala pasada a la hora de comprender la dimensión de los hechos y palabras de Jesús, Dios hecho Hombre. Quedarnos solamente con algo tan humano como el miedo al dolor, al sufrimiento en las palabras del Señor en el Huerto de los Olivos es abrazar una visión incompleta de lo que significan. Bruno lo ha explicado de manera magistral:
"El sufrimiento físico, causado por la ejecución más cruel e infamante que existía, fue sin duda terrible, horroroso, inhumano y abrumador. Aun así, ese dolor físico fue la parte más pequeña de los sufrimientos de Cristo, el signo material y visible de un sufrimiento sobrenatural incomparablemente mayor. La traición de su amigo Judas, el abandono de sus discípulos y las traiciones y pecados de cada uno de los hombres que han existido y existirán hasta el fin de los tiempos fueron la causa profunda de su dolor. Cargado con nuestros pecados, subió al leño. El que no tenía pecado, cargó con los pecados de muchos; la víctima inocente fue castigada en lugar de los criminales, el que no tenía culpa alguna, asumió todas las culpas. Nuestros pecados lo destruyeron y, a cambio, sus heridas nos han sanado."
Yo no digo: "Fue triturado por nuestras culpas". Yo digo: "Fue triturado por mis culpas"
Yo no digo: "Sus heridas nos han salvado". Yo digo "Sus heridas me han salvado".
Yo no digo, en definitiva; "Donde abundó el pecado sobreabundó la Gracia". Yo digo: "Donde abundó mi pecado, sobreabundó su inmensa, inmerecida y sublime Gracia"
Mi abuelo cuando rezaba el Via Crucis ,decía"Te alabamos Cristo y te bendecimos porque con tu Santa Cruz redimirse al mundo y a mi pecador.
"Es increíble cuánta luz estáis dando al mundo desde este modesto rincón virtual de nombre InfoCatólica"
Bendito sea Dios por el bien que hace. Yo también recibo muchas gracias suyas en este portal.
Que a su vez habla sobre este otro artículo publicado en L'Osservatore Romano, con el título: "El trabajo (casi) gratuito de las monjas".
Quisiera saber lo que piensa, ya que creo que hace artículos muy buenos.
Saludos y Feliz Pascua.
Se me ocurre que un símil dentro del mundo de lo natural sobre lo que sentía Jesucristo puede ser el dolor que se produce cuando alguien amado por nosotros se hace daño a si mismo y a los demás. Como cuando una madre o un padre ve que su hijo se pierde. Su dolor estaría multiplicado por el inmenso amor que nos tiene y el perfecto conocimiento de lo que el pecado hace en nosotros y en los que nos rodean.
Como dice Santo Tomás, tengo que buscar donde lo leí, que OTRO puede pagar por nuestras culpas, a condición de que paga sea QUERIDO por nosotros. y así ocurría en algunos códigos antiguos, En el ejemplo de la ley de Talión, el que paga es el hijo del arquitecto el edificio se derrumba y mata al hijo del dueño de la casa. No tiene objeto que haya castigo si lo que se pierde no es algo valioso y el que paga sea valioso para el culpable.
En realidad el animal mas valioso del rebaño que se ofrecía en sacrificio por la redención de los pecados en el Templo era algo costoso y por tanto querido. No puede haber redención de culpa cuando lo que se sacrifica es indiferente al pecador. Debemos pagar nosotros con nuestro dolor de pérdida.
Por eso la redención también exige cosas de nuestra parte: Por supuesto la fe, cumplir su palabra que nos aleja del pecado que tanto Le aflige, pero también debemos amar a Cristo y sufrir con Él en la cruz. como él sufrió y sufre por nosotros.
Un amor a Cristo que nos hace ser Él mismo en lo posible, incluyendo en eso lo que es definitorio en Él: el amor a los hombres, el deseo de transmitir su palabra y la disposición de pagar por otros con nuestra propia cruz. Como dijo San Pablo: cumplo en mi lo que falta de las aflicciones de Cristo.
Porque si Cristo no es alguien querido, obedecido, imitado, sin que suframos nosotros por sus sufrimientos, sin imitarle el su obra de redención a nuestra pequeña escala ¿que gracia de redención podemos tener?
Favor aclarar.
Sufren y lo expresan tal como si caminaran con Jesús por el sendero de la Pasión, incluso -a veces- dicen desfallecer y no temer la muerte. No que la desean sino que, realmente, sería una ganancia dada la magnitud del sufrimiento.
Conmueve mucho que dicen sufrir por los propios pecados y por los pecados del mundos, que sufren tanto y de forma tan inexplicable que no les queda más que pensar que es una gracia que se les ha dado para unirse voluntariamente y desear padecer con Jesús aunque de suyo, no es lo que hubiesen elegido; aunque verse así les es fuente de paz, gratitud y consuelo.
No se, no había tenido nunca sobre esta experiencia ni había leído sobre eso por lo que leerte y leer a los demás me hace pensar que todo lo que pasa a quienes ama el Señor en estos días que se viven tan sin Dios es, de cierto, parte de una purificación que en buena hora se recibe.
De mi parte me parece algo muy grande verse como uno que no se quedó dormido o no salió huyendo mientras el Señor agonizaba.
Doy gracias a Dios por tanta cosa que nos deja entender.
Sufren y lo expresan tal como si caminaran con Jesús por el sendero de la Pasión, incluso -a veces- dicen desfallecer y no temer la muerte. No que la desean sino que, realmente, sería una ganancia dada la magnitud del sufrimiento.
Conmueve mucho que dicen sufrir por los propios pecados y por los pecados de sus familiares, amigos, conocidos, por los de la Iglesia y del mundo entero, que sufren tanto y de forma tan inexplicable que no les queda más que pensar que es una gracia que se les ha dado para desear y unirse voluntariamente a Jesús aunque de suyo, no es lo que hubiesen elegido. Dicen que, no obstante, verse así les es fuente de paz, gratitud y consuelo.
No se, no había tenido nunca esta experiencia ni había leído sobre eso por lo que leerte y leer a los demás me hace pensar que todo lo que pasa a quienes ama el Señor en estos días que se viven tan sin Dios es, de cierto, parte de una purificación que en buena hora se recibe.
De mi parte me parece algo muy grande verse como uno que no se quedó dormido o no salió huyendo mientras el Señor agonizaba.
Doy gracias a Dios por tanta cosa que nos deja entender.
PD. Disculpa la doble publicación. La primera se fue con algunos pequeños errores.
En cualquier caso, para mi, tras mi conversión, hay una imagen pagana que es muy gráfica: Atlas sujetando la bóveda del cielo...
Gracias, Señor. Dame un corazón sencillo, humilde y acogedor como el de S.Dimas, y el de todos los que como él, aceptaron la Redención a través de Tu Sangre.
cuanto más nos parezcamos a un Cristiano, más ofreceremos Ejemplo a los que nos hallamos perdidos e incrustados en esta prueba repleta de engaños, celadas y afrentas al Corazón de Dios Cristo
que los "dioses" de egipto sean encadenados, para que podamos ser liberados de nuestras cadenas esclavizantes, y alcanzar el camino de Cristo, que la Santa Embajadora nos guíe hacia el sagrado Corazón de Su Hijo, el Salvador de la criatura humana
" nuestros " pecados ; y no sólo por los nuestros ,sino por los del mundo entero ".
No ; por los pecados del Anticristo y de los anticristianos; Jesucristo no murió por los pecados de los que llaman " anatema " a Jesús. Dice San Pablo en Primera de Corintios , capítulo 12 , versículo 3 :" nadie que hable en nombre de Dios , puede llamar anatema a Jesús " .... Los que llaman anatema a Jesús ,no hablan en nombre de Yave Dios ,sino de Satanás el Díablo. . Y éste es el Anticristo ,y sus muchos millones de seguidores.
Para llamar a Jesús Señor y Salvador ,es necesario haber recibido el Espíritu Santo , que proceda del Padre y del Hijo, cómo dice también , Primera de Corintios 12:3.
Los que llaman anatema a Jesús ,están pecando contra el Espíritu Santo ; un pecado que no será perdonado jamás.
Jesucristo murió por nuestros pecados ,,y por los de " todo el mundo " que acepta a Jesucristo cómo Señor y Salvador ; y para ésto es necesario aceptar al Espíritu Santo de Dios .
Dejar un comentario