Curso pontificio de educación afectivo-sexual
Me han pedido que analice brevemente el curso de educación afectivo-sexual que ha publicado el Pontificio Consejo para la Familia con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud. Este curso, titulado “El lugar del encuentro, la aventura del amor” se puede encontrar libremente en Internet, traducido a cinco idiomas, y se ha repartido a multitud de profesores de religión y catequistas de todo el mundo.
Comencemos diciendo que el curso tiene aspectos verdaderamente excelentes. Por ejemplo, la insistencia en la complementariedad entre hombre y mujer, en la objetividad del bien y en que el ser humano está formado por cuerpo y alma, de manera que no tenemos un cuerpo, sino que somos cuerpo y somos alma. El curso recuerda que, para que un acto sea moralmente bueno, tienen que ser buenos todos sus elementos (objeto, fin y circunstancias). También trata el tema del pudor, como virtud que ayuda a proteger la intimidad tanto del cuerpo como de los sentimientos. Asimismo, recuerda que “la verdadera libertad es una facultad para el bien” y que “el fin no justifica los medios” e incluye algunos testimonios emocionantes y conmovedores. Se explican las virtudes cardinales y las teologales (¡y con una cita de San Gregorio de Nisa!) y hasta se habla de la castidad y la pureza.
Todas estas cosas (y muchas otras) son muy buenas. En algunos casos, sorprendentemente buenas, porque no se encuentran en muchos otros cursos sobre el tema. A esto ha de añadirse, sin ninguna duda, lo oportuno de elaborar un curso sobre un tema tan importante y el reconocimiento de los esfuerzos y la buena intención de sus autores. A mi juicio, sin embargo, el curso muestra también algunas carencias graves que, si no se corrigen, podrían hacer bastante daño. Para mayor comodidad, he resumido esas carencias en siete puntos:
1) Deficiencias pedagógicas
Esto, por desgracia, es común a muchos cursos y libros católicos, que parecen haber sido escritos por personas que no han visto a un niño en su vida. En el curso se mezclan, sin orden ni concierto, cuestiones complejas y densas con “ejercicios” diseñados para alumnos con el nivel intelectual de una castaña. Por ejemplo, en la misma unidad en que se explica que Dios nos ha “insuflado” el espíritu, de manera que el ser humano es “un ser a la vez corporal y espiritual” porque el alma es “el principio espiritual del hombre”, y se habla de los “valores corporales y afectivos” y la “dimensión trascendental” de la persona, se pide a los alumnos que pinten la cáscara de un huevo duro y que dibujen su mano en el papel y escriban algo en cada dedo. No parece exagerado señalar una gran disonancia entre el nivel intelectual y humano que se presupone para una cosa y la otra.
En general, a mi entender, la gran mayoría de los ejercicios que se proponen son una pérdida de tiempo, que es el fallo más común de este tipo de cursos: mucho envoltorio inútil que distrae de la sustancia. El curso acumula cientos de fichas didácticas, fotografías, dibujos, enlaces a películas, comentario a cada uno, esquemas, gráficos, recuadros complementarios, etc. En una cantidad abrumadora. Da la impresión de que ha sido elaborado por muchos equipos o autores diversos, lo que explica su falta de unidad y su muy excesiva extensión.
Ciertamente, esto no descalifica el curso, ya que se trata de un aspecto meramente técnico o pedagógico y, por lo tanto, menos importante que las siguientes carencias que comentaremos, pero uno desearía que se hubiera cuidado más.
2) El curso enseña el pudor, pero no lo practica
Aunque (meritoriamente) se habla en el curso de la “necesaria recuperación del pudor”, de hecho los materiales contienen fotos impúdicas que yo no enseñaría a mis hijos (por ejemplo, 1, 2, 3, 4, 5). Pretender educar con fotos impúdicas, en realidad, es deseducar de forma solapada, aunque se haga con buena intención. La educación no es sólo cosa de contenidos racionales expresados con palabras, sino que, en buena parte, se educa por el ejemplo o, dicho de otra manera, por ósmosis o connaturalidad: un niño o un joven se educan en contacto con padres o maestros que no solamente hablan bien, sino que actúan bien.
Con el fin hacer más atractivo el curso (supongo), en todas las unidades se incluyen fragmentos de películas para discutirlos. Algo que podría ser una buena idea, si no fuera porque varias de las películas son completamente inadecuadas (para un joven y, francamente, para cualquiera). Aunque supongo que los fragmentos en sí no contendrán imágenes indecentes, ¿qué necesidad hay de despertar en los jóvenes el interés por películas desaconsejables y que van en contra de lo que se desea enseñar en el curso?
Como ya discutimos en otra ocasión, nuestro mundo no entiende el verdadero sentido de la sexualidad porque se ríe del pudor y lo considera algo tan obsoleto como la yesca y el pedernal. La influencia del pensamiento ambiente es muy fuerte y los educadores deben estar especialmente atentos a no permitir que esa influencia se cuele inadvertidamente en sus enseñanzas, ni siquiera a través de las imágenes que acompañan los textos.
3) Promueve activamente las situaciones equívocas
Por ejemplo, propone que se haga una “encuesta” entre los jóvenes del grupo, en la que cada uno debe decir qué es lo que le atrae en una persona cuando la ve y las respuestas posibles varían desde “trasero”, “genitales” o “pecho” hasta “mirada”. No se trata de un caso aislado, sino que se repite en varias ocasiones: en un ejercicio, los jóvenes tienen que responder a “¿Qué te sugiere la palabra sexo?”, en otro se les pide que contesten a “¿Qué sensaciones experimento ante la desnudez de mi cuerpo” y en un tercero deben indicar en unas siluetas “dónde está situada la sexualidad en los chicos y en las chicas”.
Cualquiera con dos dedos de frente sabe que pedir a un grupo de chicos y chicas que respondan públicamente a esas preguntas va a terminar en un desastre y suscitará un ambiente que es lo diametralmente opuesto al respeto y la delicadeza que se pretenden transmitir. Una de las cosas que hay que enseñar es, precisamente, la delicadeza al hablar. Volvemos a lo mismo: si no practicamos lo que decimos, lo que aprenderán los jóvenes es lo que hacemos y no lo que decimos. Es fundamental educar, especialmente por el ejemplo, en el sentido de la intimidad que corresponde a la sexualidad y enseñar a huir de todo exhibicionismo, incluido el del lenguaje grosero o inapropiado, los chistes verdes, etc.
4) Presenta (inconscientemente) como modelo las ocasiones próximas de pecado
Todo el curso está planteado en torno a la idea de un “campamento de verano”, supongo que como una de esas fallidas ideas pedagógicas que piensan que, para enseñar, hay que hacer todo lo posible por distraer del tema que se intenta transmitir. En cualquier caso, el problema está en las fotos que se presentan como modelo de ese campamento. Esas fotos son de una excursión de cinco jóvenes de ambos sexos que se han ido a acampar ellos solos, algo que es una ocasión de pecado de libro y que cualquier padre católico sabe que no puede consentir en sus hijos. Además, las fotos representan y promueven de forma implícita un claro ejemplo de formas de vestir indecentes, especialmente por esos pantalones-cinturón, hoy tristemente tan frecuentes en las chicas. Si a eso añadimos que, en una de las fotos, uno de los chicos pone la mano en el trasero de una de las chicas, se entenderá que resulte asombroso que se hayan seleccionado para el curso, porque destruyen en la práctica todo lo que se enseña como teoría. Una imagen, desgraciadamente en este caso, vale más que mil palabras
O el vídeo de promoción, en el que se ahonda aún más en estas imágenes, como síntesis de lo que se pretende transmitir:
5) Prescinde de algunos aspectos importantes de una visión cristiana de la sexualidad
En el curso se habla del pecado, pero casi siempre de forma abstracta o general, con cierto saborcillo gnóstico, como “desamor”, falta de “luz”, “egoísmo”, “equivocación”, “desorden”. Según me dicen los sabios y entendidos, esto es intencionado: se busca hacer un texto más “neutro”, que pueda utilizarse también en colegios y ámbitos no católicos.
No hace falta pensar mucho para darse cuenta de que esa consideración es ridícula, porque todos sabemos que los colegios no católicos no van a utilizar un curso sobre la sexualidad cuyo autor es un Pontificio Consejo del Vaticano. Esperar otra cosa es vivir en un mundo imaginario, que en nada se parece al real. Especialmente si tenemos en cuenta que la introducción está trufada de citas del Directorio Catequético y del Papa o que en el curso se habla de Dios, del alma, etc. ¿Qué colegio que no sea católico va a utilizar algo así?
Además, la consecuencia de esta opción es muy grave: si omitimos aspectos importantes de la fe y la moral cristianas en el tema tratado para que el curso sea aceptable a los no católicos, lo que inevitablemente sucede es que privamos a los católicos que hagan el curso de esos aspectos. “Sólo Dios, al que [la Iglesia] sirve, responde a las aspiraciones más profundas del corazón humano, el cual nunca se sacia plenamente con solos los alimentos terrenos” (Gaudium et Spes 41). “El justo vive de la fe” (Rm 1,17) y todos los aspectos de la vida cristiana han de ser siempre considerados a su luz, también, por supuesto, la educación afectiva y sexual.
Esas omisiones, que tanto debilitan la fuerza cristiana educativa del curso que analizamos, afectan especialmente al tratamiento que se da a temas políticamente incorrectos o incómodos, como los anticonceptivos, la homosexualidad, los pensamientos impuros, la masturbación, etc., que ni siquiera se mencionan, mientras que se dedican varias páginas, por ejemplo, al peligro de la adicción a las drogas. Estas omisiones resultan especialmente perjudiciales si tenemos en cuenta que todos los jóvenes que asistan al curso estarán recibiendo una anticatequesis constante del mundo, que les dice que todas esas cosas son buenas y necesarias. Tampoco se habla de los mandamientos y se omite mencionar la existencia misma de pecados graves en el ámbito sexual, que causan una separación completa de la vida de la gracia de Dios. El mismo aborto se trata como un drama y una equivocación, pero no como un pecado.
Si no se mencionan esos temas morales, se está engañando a los jóvenes que reciben el curso, porque se les está dando una versión abstracta o amoral de la sexualidad o, en el mejor de los casos, una en la que el aspecto moral no tiene importancia al lado del meramente psicológico (que, casualmente, es justo la visión que tiene el mundo del asunto, es decir, precisamente el gran error contra el que debe combatir un curso católico sobre el tema). A poco que se reflexione, resulta evidente que hablar de educación afectivo-sexual sin una referencia suficiente a la moral concreta es lo mismo que fomentar una sexualidad amoral en la práctica. Esto es particularmente cierto si precisamente lo que prescindimos de explicar son las cosas que menos le gustan al mundo no cristiano.
Se ha afirmado en algunos lugares de Internet que en el curso no se menciona la confesión, pero no es cierto. Sí que se menciona y aconseja, aunque no se utilice el nombre específico, sino que se habla de acudir a un sacerdote cuando uno peca, al igual que uno acude a un fisioterapeuta cuando tiene una lesión. Sin duda, habría sido mejor usar la palabra, pero el concepto está presente. También se ha dicho que no se habla del celibato y la vida consagrada, pero tampoco es cierto, aunque probablemente deberían haberse tratado de forma más prolongada.
En cualquier caso, las ausencias estropean considerablemente el curso. Es como si en un curso de matemáticas básicas se omitieran de forma sistemática los números tres, siete, nueve y veinticinco. Es absurdo quitar de nuestros cursos aspectos valiosos y necesarios de la visión cristiana del hombre y de su vida moral para que teóricamente puedan usarlos los no católicos, especialmente cuando ya sabemos que los no católicos no los van a usar.
6) Prescinde de los padres
La Iglesia ha enseñado siempre que la educación en el ámbito afectivo y sexual es, ante todo, una responsabilidad de los padres. En ese sentido, se echa de menos que el curso haga referencias frecuentes a los padres y que anime a los jóvenes a consultar los temas tratados con ellos. Entiendo que es algo difícil, porque habrá padres que no quieran hablar del tema con sus hijos, pero que resulte difícil no excusa esta grave carencia.
Repitámoslo: los primeros responsables de la educación de los hijos son sus padres y los educadores deben tener la humildad de reconocer ese papel primordial, remitiendo a menudo a los padres. El Concilio Vaticano II lo recuerda en varias ocasiones: “Puesto que los padres han dado la vida a los hijos […] son los primeros y principales educadores. Este deber de la educación familiar es de tanta trascendencia que, cuando falta, difícilmente puede suplirse” (Gravissimum Educationis 3). “Por ello los esposos cristianos, para cumplir dignamente sus deberes de estado, están fortificados y como consagrados por un sacramento especial […] ennoblecidos por la dignidad y la función de padre y de madre, realizarán concienzudamente el deber de la educación, principalmente religiosa, que a ellos, sobre todo, compete” (Gaudium et Spes 48). “Los cónyuges cristianos […] son para sus hijos los primeros predicadores de la fe y los primeros educadores […] Siempre fue deber de los cónyuges y constituye hoy parte principalísima de su apostolado […] afirmar abiertamente el derecho y la obligación de educar cristianamente la prole, propio de los padres y tutores” (Apostolicam Actuositatem 11).
7) Fallos puntuales
Finalmente, hay pequeños y no-tan-pequeños fallos puntuales que deberían haberse corregido en la edición del libro. Por ejemplo, frases inadecuadas o confusas (“La fe es personal y cambia conmigo”), simplificaciones sorprendentes (“Cuando me ‘enamoro’ de alguien, en lo primero que me fijo es en su cuerpo” o “La libertad es la capacidad que tengo de poder decidir de acuerdo a la razón y según mi voluntad sin que nada ni nadie me lo impida”), la falta de delicadeza en el lenguaje, errores teológicos menores (aparentemente, los autores creen que los ángeles no tienen libertad), la contraposición entre amor y obediencia (“entendieron que lo que Dios deseaba no era otra criatura que le obedeciera, sino que deseaba mucho más: Deseaba una criatura que le amara”), hablar de “relación” en lugar de hablar de “noviazgo”, una aparente justificación del aborto legal (“Siempre teniendo en cuenta por encima de todo el respeto de la vida humana, su dignidad, que también pasa por el respeto de la libertad del otro, de las circunstancias personales, etc.”), poner como paradigma de persona virtuosa a Gandhi o la confusión entre la ley natural y los instintos biológicos.
Mi conclusión es que el curso mezcla cosas muy buenas con carencias significativas. En ese sentido, mucho dependerá del educador o catequista. Si el curso no habla de un tema importante, siempre se puede añadir una charla sobre ese tema. Si algunos materiales o ejercicios son inapropiados, se pueden omitir. Sin embargo, como nos jugamos mucho en este ámbito, sería muy deseable que un curso hecho por el Vaticano no tuviera que ser corregido por los que lo van a emplear.
En mi modesta opinión, el curso en su conjunto, tal como está, resulta desaconsejable. No quisiera yo que lo recibieran mis hijos cuando lleguen a la adolescencia. Esperemos que se corrijan los errores para que el esfuerzo de los autores pueda dar frutos de vida eterna en este tema tan importante.
209 comentarios
Si millones de personas ya tienen el curso en sus manos, o miles, o una, y cae en los errores que incursiona el mismo, ya es razon valedera para desecharlo y volver a lo probado, bueno y recto.
Estas incursiones en las "nuevas metodologias" y "nuevo lenguaje" y "nuevas formas de presentar la doctrina de siempre" muy rara vez logran salir de acorde a como lo exige la Iglesia
Oye, Pelagio no lo habría dicho "mejor".
Qué asco... qué asco... qué asco.
Señor, ven pronto.
Y esto viene ni más ni menos que del Pontificio Consejo para la Familia.
Es que dan ganas de meterse en una cueva y no salir hasta el final de los días. O sea, lo que hicieron tantos cristianos a partir del siglo IV cuando se produjo una avalancha de paganos entrando en masa a la Iglesia sin cambiar de vida.
Y no hablemos de la música... Hillsong a día de hoy sigue siendo una comunidad evangélica. A mí me gusta para un rato, pero llevar la espiritualidad de la JMJ a un concierto-alabanza emotivo me parece el error más grande de la JMJ. Me ha sorprendido mucho que Polonia haya propuesto algo así.
Respecto al curso habra sido algo consensuado. Gracias a Dios en España tenemos cosas muy buenas. Todo tendrá limites, y si pretendemos que sea accesible y a la vez preciso, no podemos dejar de explicar alguna cosa como se pueda. El lenguaje del Magisterio siempre es puro, pero eso lo hace poco accesible.
Coincido con Bruno en que lo más importante no es lo que decimos, sino lo que hacemos. Por eso creo que lo más importante en estos casos, por experiencia, es saber acompanañar personalmente a los participantes. Es lo único importante.
El análisis y el diagnóstico, Bruno, que haces de un curso promovido por el Pontificio Consejo para la Familia me parecen muy conformes con la luz y la verdad de Cristo.
Dios te lo pague.
Y Dios quiera que, por obra del Espíritu Santo, que es el "Espíritu de la verdad" (Jn 16,13), piensen y hablen así muchos Obispos y párrocos, muchos padres de familia y profesores.
Y perdón por la amarga humorada, pero lo único en que difiero es que yo no me meto en una cueva. Como me gusta el deporte, que la "sabiduría" del Consejo Pontificio me persiga: yo correré más rápido.
Gracias, Bruno, por tu análisis.
¿Educación sexual cristiana? Venga buen rollito, y no os paseis mucho, solo un poco ¿vale?
¿Dónde esta el ir contracorriente en un mundo hipersexualizado? Eso es muy carca y poco cool.
Vale que los padres tienen una importante responsabilidad, pero ¿son conscientes los que han hecho ese texto de la responsabilidad que pueden incurrir por acción y omisión, haciendo que ciertos jóvenes puedan trivializar la sexualidad, no como un bien a proteger en la línea de San Pablo en su carta a los corintios, sino como un divertimento o una opción?
Creo que lo de "Pontificio" ya le va quedando grande a varias realidades de la Iglesia: Universidades, Consejo... y paro aquí.
Sí, a una cueva. Y en plan de ayuno y oración.
Dan pena, verdaderamente esas fotos, con la evidente ansia de quedar bien con cierto ambiente "moderno".
Y...si por las cumbres pontificias así andamos, ¿qué se puede esperar de los valles, donde ya nadie se atreve a ejercer misericordiosas llamadas al orden...?
Por lo que veo te gustaría que las muchachas de hoy vistieran como tu abuela y que no se toquen ni por casualidad.
En fin, mucho más recomendable que tus libros sí que me parece el curso en cuestión
Siendo la primera causa de la enorme difusión del Sida la homosexualidad, acompañada casi siempre con una enorme promiscuidad y en segundo la promiscuidad heterosexual, ha quedado mas que comprobado que lo que siempre ha dicho la Iglesia es la solución, sexualidad conforme al plan de Dios, juventud pura y matrimonios fieles, es extraño que usted le considere de "abuelas" dicha propuesta, siendo en realidad ultramoderna para nuestros tiempos: la única solución al SIDA.
Saludos cordiales.
Te crees muy moderno, pero en realidad eres muy muy viejo. ¿Qué te crees que tu has inventado la impudicia o "el tocarse" como dices tu? Desde Roma para aca dudo mucho de que se haya inventado una perversión nueva. No hay nada mas viejo que el pecado, que fíjate si es viejo que es original.
Pero nada tu a lo tuyo, a tus hijas enseñalas a hacer top less y a tocarse, eso si ponles anticonceptivos hasta en la sopa porque si no no vas a dar a basto.
"si los protestantes arrasan en Centroamérica es cuestión de imitarles el método"
Veo que lo dices irónicamente, pero creo que no estaría de más preguntarse por qué está sucediendo eso. ¿Será que los protestantes hablan a la gente de Cristo, del pecado y de la gracia, en lugar de predicarles la justicia social, los valores democráticos, el ecumenismo y la palabrería políticamente correcta? ¿Será que se creen lo que predican en lugar de andar pidiendo perdón constantemente por lo que son?
El protestantismo apenas tiene un fragmento de la Verdad que posee la Iglesia Católica, pero ese fragmento les sirve para atraer a muchos católicos. Eso debería hacernos pensar que, en un grandísimo número de parroquias y diócesis católicas de todo el mundo, lo que se ofrece no es ni siquiera ese fragmento.
Aparte de eso, están los grupos de timadores y vende-salvaciones-fáciles, pero también ellos deberían hacernos reflexionar. ¿Será que damos tan poca formación a los católicos y que la que les damos es tan poco sólida que cualquier timadorcillo de poca monta puede engañarlos? ¿De quién será la culpa? ¿Del timadorcillo o nuestra?
Lo que puede verse en Centroamérica y en muchos otros lugares no es la difusión del protestantismo, sino la demolición del catolicismo.
"un documento vaticano (¡otro más!) del que cabía esperar contenidos mucho más sólidos"
En realidad, el documento tiene contenidos sólidos, pero están mezclados con otros bastante deficientes. Da la impresión de que hayan colaborado muchas personas, algunas con una formación excelente y otras... con una formación mejorable, por decirlo de alguna manera.
A mi juicio, lo que ha faltado es alguien que llevara con mano firme el timón del curso y, a algunos de los participantes, les dijera algo así como: "Te agradecemos enormemente tu valiosa participación. Vas a dedicar los próximos seis meses a decidir el color de fondo de la portada. Es una labor fundamental, porque la portada es lo primero que va a ver todo el mundo. Y si te sobra tiempo nos escribes un documento para uso interno de al menos doscientas páginas sobre el simbolismo del color elegido, su relación con las aspiraciones de los pescadores oprimidos del Tíbet y del feminismo esquimal en el Sáhara. Ahora, los demás vamos a decidir los contenidos..."
Cuando yo era niña me eduque con las Hnas. salesianas (Maria Auxiliadora), y se exigia estar bautizada para que te admitieran. No por una cuestion que hoy llamarian "discriminacion", sino para lograr una mediana coherencia entre el alumnado y sus familias. Hoy dia nada de eso. Los colegios "catolicos" admiten a cualquier alumno, bautizado o no, catolico o no. Y claro, obviamente los contenidos no pueden ser verdaderamente catolicos porque en ese caso excluyen a parte del alumnado. La consecuencia es una "catequesis" escolar descafeinada, con terminos bonitos y politicamente correctos bajo un liviano barniz catolico, como para contentar tambien a los padres catolicos. Pero es puro humo, no es enseñanza catolica, es la mescolanza que vemos en este curso pontificio. Es muy triste, en mi ciudad hay solo tres colegios "catolicos": uno salesiano donde ya casi no quedan monjas (y las pocas que hay andan sin habito), otro laico y anticlerical, y un tercero que se proclama "abierto a todos los credos". En fin... que los padres católicos la tenemos muy dificil, porque por mas que nos esforcemos por educar en la fe a los hijos, afuera de casa tenemos a TODO el mundo en contra, empezando por el propio colegio. Y ni que hablar que si tengo que elegir entre unos de estos colegios "catolicos" y uno laico, me quedo con el laico, y es lo que he hecho. Al menos sé que es lo que espero, y hasta ahora no me va tan mal con la escuela. Prefiero que no le den clase de religion en absoluto a que le den clases de psedocatolicismo politicamente correcto.
"En fin, mucho más recomendable que tus libros sí que me parece el curso en cuestión"
Hombre, si ponemos el listón tan bajo, así cualquiera.
"Mira que eres carca Bruno. Por lo que veo te gustaría que las muchachas de hoy vistieran como tu abuela...]"
Como siempre, le agradecemos que ponga de manifiesto la ridícula cronolatría y la amoralidad básica del progresismo, cuyo único baremo ético es la moda políticamente correcta del momento.
Sin embargo, bástale a cada post su troll, así que no se esfuerce y déjelo ya para otro día.
Saludos.
Aunque no es el tema pero respondo. De acuerdo contigo pero no completamente:
"El protestantismo apenas tiene un fragmento de la Verdad que posee la Iglesia Católica, pero ese fragmento les sirve para atraer a muchos católicos."
No solo la verdad atrae, también la falsedad, y en el paquete protestante van falsedades gravisimas. Y el jaleo griton del culto protestante por alli, encaja mejor en sus falsedades que en la Verdad. Asi que puestos a imitar liturgias bullangas, mejor me quedo con el original (protestante), que la imitacion (novus ordo bullanguero y allanador del camino al protestantismo).
Y como todo esto va a mas, querido Bruno, especialmente por esos lares, pues a grandes problemas, grandes remedios: Santa Misa Tradicional, ni por asomo un amago de bullanga.
Con lo demas que comentas estoy de acuerdo.
Vídeo de promoción
Mírenlo y díganme de qué parece el vídeo (no hace falta sonido, porque es pura música).
Pues a eso me refiero, a que procura parecer lo menos católico posible. Prácticamente igual podría ser un anuncio del Ministerio de la Desinhibición promoviendo el preservativo.
Además de la falta de pudor en el vestir de la que hablábamos y de que justo lo peor que se les puede poner como modelo a unos adolescentes es marcharse solos a acampar en un grupo mixto.
Por no hablar de la elección de usar modelos guapos y perfectos. ¿Eso es lo que le importa a la Iglesia? ¿Eso es lo que vende, como una multinacional más?
Lo del sonido no tiene importancia. Debería haber puesto que no hace falta el sonido, porque es simplemente música. Lo corrijo.
"No solo la verdad atrae, también la falsedad"
Eso he dicho en el comentario: aparte de eso, están los grupos de timadores y vende-salvaciones-fáciles, pero también ellos deberían hacernos reflexionar.
Al final, sea por un lado o por el otro, la culpa no es de los protestantes, sino nuestra, nuestra y nuestra.
¿Será que los protestantes hablan a la gente de Cristo, del pecado y de la gracia, en lugar de predicarles la justicia social, los valores democráticos, el ecumenismo y la palabrería políticamente correcta? ¿Será que se creen lo que predican en lugar de andar pidiendo perdón constantemente por lo que son?
LF:
Es, es. No dudes que es.
En la introducción del curso se hace referencia de forma específica y clara a que los padres son lo principales responsables de la educación de los hijos, también en le terreno de la sexualidad y no me parece que pretenda excluir los padres, sino ser una herramienta de ayuda para ellos.
En cuanto a las deficiencias pedagógicas que usted refiere, me parece evidente que unas actividades pueden estar más logradas que otras, pero si creo ver en todas ellas un sentido formativo y pedagógico. En cuanto a algunas de la fotos estoy de acuerdo en que yo no se las enseñaría a mis hijos pero tristemente muchas son anuncios que hemos visto en cualquier marquesina de autobús y muchas veces imágenes bastante más explícitas. Lo que creo que los autores pretenden con esas imágenes, por lo que se expresa en los libros del educador, es conseguir que sean capaces de identificar los mensajes falsos y los antivalores que les pretende transmitir la sociedad y que sepan que eso no les van a llevar a vivir una vida plena sino a desvirtuar su sexualidad y a una incapacidad para amar siguiendo el plan de Dios. La foto 5 que usted señala es un ejemplo claro, pues está al lado de una foto con una mirada muy distinta que puede ayudar a descubrir lo que es un verdadera mirada de amor. Sí estoy de acuerdo con usted que las fotos de presentación y el video de promoción no son adecuados, en primer lugar porque aparecen jóvenes y no adolescentes, que es a quienes va dirigido el curso y porque la situación puede ser equívoca y el vestuario es muy inadecuado.
Podría hacer algunas acotaciones más pero creo que este comentario es ya muy largo; si decirle que un estudio completo del programa quizá le hiciera matizar algunas opiniones.
Yo creo que desde las citas introductorias bíblicas hasta la doctrina referida en lo que parece libro del profesor/tuto/docente/catequista,..
se facilita un compendio muy útil, siempre ampliable de lo que se necesita saber para en cada caso, adaptar la practica de estas unidades. A mi me ha parecido mejorable, pero una gran, valiente y necesaria aportación
a ptost
www.youtube.com/watch?v=FXTsA5MEk-M
Cordiales Saludos.
En tiempos en que se proclamaba la "fraternité, ègalité, liberté" la moda era la guillotina; en la era nazi, exterminar a los judíos; bajo Stalin asesinar a los aldeanos...
La Iglesia verdadera se opuso a tales desastres y, en su fidelidad al Evangelio, confiesa que hay doctrinas y prácticas de perenne vitalidad, dictamine lo que quiera el "New York Times" o las modernidades de turno.
Es verdad que no toca todos los temas , como la másturbación, la homosexualidad, etc, pero si ofrece herramientas que ayuda a los jóvenes a asimilar el verdadero sentido de la sexualidad y el amor. Así lo he experimentado cuando he trabajado dichas unidades con los adolescentes y con mis propios hijos. Me ha sorprendido como han sido capaces de dar respuestas profundas y acordes al plan de Dios, en concreto, en estos temas de la masturbación y la homosexualidad.
Según mi criterio, la propuesta del Programa no es la acampada en sí, sino que se utiliza la tienda de campaña y todos sus elementos como un simil a la PERSONA y sus dimensiones. En la introducción resalta la importancia del conocimiento y el ensambaje de todos los elementos de la tienda y su relación con la persona. Además hace una bella relación sobre la PERDONA- TIENDA como templo , lugar de encuentro. De ahí, entiendo, el nombre del Programa.
Desde mi humilde aportación recomiendo hacer una lectura completa y ligada de cada apartado: introducción, alumno y docente, así podrá entenderse mejor el verdadero sentido de la obra.
Comparto no sólo la lectura del material sino mi experiencia.
"Según mi criterio, la propuesta del Programa no es la acampada en sí..."
Hasta donde puedo ver, así lo he explicado en el artículo: "Todo el curso está planteado en torno a la idea de un “campamento de verano”, supongo que como una de esas fallidas ideas pedagógicas que piensan que, para enseñar, hay que hacer todo lo posible por distraer del tema que se intenta transmitir".
Está claro que no es un curso de escultismo, sino de "educación afectivo-sexual". Pero difícilmente se podrá educar la afectividad y la sexualidad si las fotos que se ponen de la imaginaria excursión transmiten subliminalmente el mensaje contrario: una situacion totalmente desaconsejable, tocamientos y la ausencia de pudor.
"Se utiliza la tienda de campaña y todos sus elementos como un simil a la PERSONA y sus dimensiones"
Me parece estupendo que haya a quien le guste el símil de los elementos de la tienda y su relación con la persona. En mi experiencia, esas cosas (prácticamente) siempre les gustan a los profesores y (prácticamente) siempre les aburren a los alumnos. Además de que transmiten la idea de que el tema tratado no es interesante en sí y por eso hay que enmascararlo con otras cosas. A mi entender, esa forma de enseñar parte de ideas equivocadas sobre los niños, pero, por desgracia, la pedagogía moderna tiende a prescindir de los niños como realmente son y a preparar materiales para unos niños que sólo existen en la imaginacion de los pedagogos.
"Es verdad que no toca todos los temas"
El problema no es que no toque todos los temas, sino que precisamente no toca los temas que más le molestan a la sociedad actual y de los que más se avergüenzan los cristianos y los que más utiliza el mundo para perseguir a los cristianos. Es una casualidad llamativa. Especialmente porque, de partida, en todos esos temas los chicos piensan igual que el mundo y, por lo tanto, no se pueden omitir.
Hay otras muchas objeciones que veo que no menciona, no sé si porque está de acuerdo con ellas.
En cualquier caso, como he dicho en el artículo, nada de eso quita que el curso tenga algunos contenidos no sólo buenos, sino excelentes. Sin duda, una buena educadora bien formada, como seguro que es usted, podrá usar esas cosas buenas y prescindir de las que no lo sean.
Saludos.
A algunos, eso les parece fantástico.
Ha escrito usted cinco veces en este blog, con dos seudónimos distintos (algo que no está permitido). Según las ocasiones, habla de formas totalmente distintas, en unas como tradicionalista a ultranza y en otras, como en este caso, burlándose de la doctrina católica. Empiezo a pensar que es un troll. Espero que no sea así.
"Mientras, el mundo sigue su curso ... un mundo que va mil pasos por delante"
Entenderá que eso no es criterio de nada. En unas épocas, el mundo sacrificaba a los enemigos en la cima de pirámides, en otras aborta y en otras adora a los gatos. Nada de eso determina lo que es moralmente bueno o malo. "Delante" y "detrás" sólo tienen sentido si existe una moral objetiva fija que no cambia, de otro modo no hay forma de distinguir "delante" de "detrás" (créame, se lo dice un físico).
Si hubiera leído el artículo que se enlaza al principio del artículo, vería que el pudor es la protección de la intimidad de la persona, el reconocimiento de que el cuerpo es templo de Dios y, a la vez, de la existencia del pecado original que nos inclina a abusar de ese cuerpo. La forma de proteger esa intimidad exigida por la santidad del cuerpo puede variar según las circunstancias (sean temporales, geográficas o sociales), pero nada de eso quita importancia al pudor.
Decir que el pudor no importa porque la manera de expresarse varía con las épocas es como decir que comer no es importante porque en España se come tortilla de patatas y en Marruecos prefieren el cuscús.
"Lo que va a ocurrir -ya está ocurriendo-"
Que el mundo persiga a los cristianos y se ría de ello ha ocurrido siempre. "Yo os envío como ovejas en medio de lobos" nos dijo el Señor y así ha sido siempre.
"la doctrina no la van a observar más que cuatro ancianas viudas"
Oiga, las mismas cosas decía Juliano el Apóstata y han dicho los enemigos de Cristo en todas las épocas. ¿Y dónde están? Mientras que Cristo permanece.
Comprenderá que esas amenazas me traigan al fresco.
"¿Cómo es que no lo pasaron a unas personas entendidas en el tema y padres católicos para que hicieran una crítica constructiva antes de publicarlo?"
Lo mismo me pregunté yo.
En fin, no es tarde. No está escrito en piedra y todo se puede corregir.
"Se me hace curiosa la observación del articulista, Bruno, sobre que parece que está escrito para ámbitos de no iglesia pero por otro lado sí por las referencias al magisterio..."
Claro que es contradictorio y eso es precisamente lo que se critica: que se dejen de lado algunos temas que al mundo le suenan escandalosos para que el curso lo puedan usar los no católicos y, a la vez, el curso sea explícitamente católico en otras cosas, con lo cual no lo van a usar los no católicos.
Como decía, parece que el curso lo hayan escrito personas distintas, con formación e intenciones muy diferentes, sin que alguien se haya ocupado de que el resultado final sea coherente.
"Después de acompañar a un grupo de mi parroquia todos coincidían en que lo que menos les ha ayudado han sido los actos centrales (tendremos que leer las homilías del Papa en alguna convivencia)".
Yo creo que eso siemper pasa. Las jornadas de este tipo pueden ser momentos de gracia de Dios, pero de forma ordinaria eso depende de que se preparen bien, de que el grupo rece, celebre la Misa, se lo tome como una verdadera peregrinación, etc.
"La masificación en la JMJ ha llegado a ser un problema serio, donde no hay silencio que permita tener ratos de oración o serenidad para trabajar algún tema"
Los que fueron me dijeron que la adoración del Santísimo fue un tiempo de oración estupendo (aunque creo recordar que también mencionaron que el locutor no se callaba).
Para responder a un comentario, conviene que lea el comentario. De otro modo, de nada sirve la conversación.
Me vuelve a decir que comer no es importante, porque ayer comí pollo y hoy he comido salchichas, cuando, si algo demuestra eso, es que comer es importante.
"asegurar que vamos a hacer de él un extraterrestre en la periferia de la sociedad, un bicho raro y, probablemente, una persona solitaria. Comprenda que hay personas que no quieran eso para sus hijos".
Primero, por aquí venimos miles de cristianos y no somos extraterrestres, bichos raros ni solitarios.
Segundo, incluso si ser cristiano tuviera esas consecuencias, sigue sin haber nada más importante que Dios. ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?
Lo que ha dicho, sin ánimo de ofender, es una tontería, que me está empezando a confirmar que sólo viene aquí a hacer de troll. Si no es católico, conviene que no finja que lo es, para no llevar a error a los demás. No hay problema con que intervengan ateos o agnósticos, pero quien finge ser lo que no es, se convierte en un troll.
Ya sé que no son la misma persona. Yo recibo los correos electrónicos y los IP de los comentaristas. Este Antonio comentó otras veces con el seudónimo de Gentilicio.
Ah, ahora lo entiendo al ver este comentario suyo en otro blog:
"Yo soy católico y masón. Jamás he sentido que una vocación interfiriera en la otra: todo lo contrario, se alimentan y hacen de mí una persona más atenta al mundo que me rodea, y redoblan mis compromisos con el prójimo. Esa obsesión que tiene la iglesia con la masonería creo que cabe ser revisada desde una perspectiva amplia...Pax."
Claro que es aún más triste:
"Yo he sido profesor de Religión 4 años"
En cualquier caso, queda claro que no es usted católico. No sé si será masón, pero católico desde luego que no.
Tu análisis no sólo sirve para tener una idea de la calidad de ese manual, sino que también explica en cierto modo por qué en la Iglesia estamos como estamos. Pero bueno, el misterio del trigo y la cizaña siempre acompañó y siempre acompañará a la Iglesia peregrina, y bendito sea Dios que nos envía profetas que nos indican dónde está cada una, porque a veces la cizaña se confunde demasiado con el trigo.
Siempre oí comentar que "la Maja vestida" era más sensual y provocativa que "La Maja desnuda" (de Goya). De modo, que también damas o caballeros, aún bien vestidos, se se lo proponen, se las arreglan para caer en las peores tentaciones contra la castidad.
Por lo mismo, en la educación católica, por asediada que se vea por TV, lo que se ve por la calle, en balnearios, etc., siempre será de valoración del cuerpo humano y la finalidad que le dio el Creador, a la vez que de advertencia para no abusar de él para el puro placer.
S. Jerónimo sufrió tremendas tentaciones, aún en pleno desierto, lejos de mujeres insinuantes y tentadoras.
Los chico(a)s, hijo(a)s de padres católicos, alumnos de escuelas católicas, han de ser educados en la fe y moral del Evangelio, alertándolos, por cierto, de que tendrán que ir contracorriente, si quieren ser fieles a su fe y vida cristianas.
Son libres y después harán lo que quieran con sus coductas. Pero es innegable que muchos, heroicamente, no se dejan engatusar por las engañosas atracciones del mundo, el demonio y la carne.
Y, por lo mismo, mala estrategia sería, que de parte de la misma Iglesia se favorecieran imágenes, que ya alcanzan con las que se dan por cotidianamente por las calles.
¿Por qué entonces este curso específico para la JMJ? No puedo saberlo con certeza, obviamente, pero intuyo que, como sucede en instituciones y empresas que han experimentado un 'golpe de timón', cada nuevo directivo recién nombrado se ve 'obligado' a hacerse ver y a intentar demostrar que antes de su llegada se vivía en el páramo.
Si fuese ésta la razón -que no quiero creer-, estaríamos ante un ejemplo más de cómo lo humano es capaz de obstaculizar la acción del Espíritu Santo, pero, al mismo tiempo, leyendo algún post revelador, me doy cuenta de que la verdad acaba sobrepasando nuestra torpeza de forma humilde y reconfortante.
Surrealista, delirante, son algunos adjetivos que se aplican bien a ese curso.
En cuanto a tu crítica de que no se menciona la homosexualidad, pienso que te equivocas, pues, como la confesión, si bien no se la menciona explícitamente, el curso entero habla de la complementariedad entre hombre y mujer como un elemento fundamental de la sexualidad humana. También te equivocas con respecto a la masturbación, copio aquí de la unidad 4:
«El narcisismo, como repliegue sobre uno mismo. Si se comprende la felicidad como un simple “sentirse bien” con uno mismo, se cae en el error de no medir el valor y sentido de la sexualidad según la complementariedad y el crecimiento personal en la construcción de una vida compartida. Es fácil ver cómo, de este modo, se pierde la riqueza presente en la diferencia sexual. Además, la fecundidad deja de ser significativa si el acento se pone exclusivamente en la necesidad de apagar a toda costa los “deseos” y “satisfacciones” que puedan experimentarse. Se deja de proyectar esa riqueza en otros objetivos espirituales o culturales que, naturalmente, también enriquecen y dan sentido a la persona (VAH, 37).
El autoerotismo / la masturbación. Suele acompañar al anterior. La finalización del impulso sexual no encauza a la persona a una salida de sí misma para dirigirse a otra, sino a simular la causa neurofisiológica que produce la descarga de tensión con una estimulación genital. Una acción así no puede hacer referencia a la realidad de una excelencia de plenitud: está vacía de realidad verdaderamente humana, de una reciprocidad en la que se pueda encontrar una verdadera compañía. Se trata de una acción que no ordena a la persona a una plenitud de vida, sino que la cierra en la soledad. Actuando así, se desvirtúa el sentido humano de la sexualidad, considerando el cuerpo como objeto de placer y no como sujeto de amor, que en su mismo dinamismo corporal está refiriendo a la búsqueda de una comunión.»
También habla de la fecundidad y de la inseparabilidad entre los sentidos unitivo y procreativo del acto conyugal, entonces tampoco se puede decir que no hable de anticonceptivos, aunque, claro, sería mejor una mención explícita. También habla de las maneras equivocadas como podemos percibir a la otra persona (pensamientos impuros).
La principal ausencia que noté en los contenidos es la del combate espiritual. No se menciona al demonio en ningún lugar.
Otro defecto es que se hable de hedonismo repetidas veces, que es una corriente de pensamiento, pero se evite sistemáticamente hablar de lujuria, que es una actitud pecaminosa personal. Finalmente, en la sección que habla sobre el noviazgo, habla sobre la castidad y la maldad de las relaciones sexuales durante el noviazgo, pero no dice claramente cuál es la finalidad del noviazgo, algo que los jóvenes no tienen idea.
Un curso, como diría el P. Iraburu, abunda en el pelagianismo o semipelagianismo: todo depende de nosotros y no existe herida original.
Si a los jóvenes se les pone todo a su gusto, ni se les ayuda a formarse ni, finalmente, sienten la alegría del dominio de sí. Fruto del Espíritu, por cierto.
Menos mal que se habla de alma y cuerpo (que es de lo que habla Cristo Jesús en el Evangelio) y hasta hay que añadir, bíblicamente, y por tanto por Dios inspirado, que el cuerpo es enemigo del alma y que existe una separación entre lo que "apetece" uno y otro, y entre las obras según el hombre de la carne y el espiritual.
No sé cuantos de los que aquí escriben tienen experiencia sobre terapias sexuales y las han dirigido, personalmente sí. Y cuando esto se hace desde un punto de vista de la moral católica (siempre lo digo en charlas o en otras ocasiones) , sea católico o no el que lo recibe, lo que se enseña para que la sexualidad funcione correctamente es a controlar mente y cuerpo, en definitiva a poner en práctica el sexto y el noveno mandamiento. Por supuesto que hay otras "terapias" sexuales pero personalmente no sé qué curan, a veces sólo enseñan al paciente que todo es lícito, como se está haciendo con todas las teorías de género; luego los resultados individuales y colectivos son los que son.
Cada vez abundan más las disfunciones sexuales, pero la solución definitiva, con toda la pedagogía que se quiera (que no es contemporización con el discente), es volver a los orígenes, la ley natural, la razón y el auténtico bien de la naturaleza humana individual y social, que está finalmente expresado en diez sencillas leyes.
Lo que sale de ahí, ese pretendida superación de la sexualidad o su encauzamiento por arroyos turbios, viene del Diablo, y sino se cree en él, de aquellos que van contra el hombre, algunas veces con pretendida buena intención que se da o por falta de conocimiento o porque hay ofuscación de las obras.
"Haciendo una revisión al curso, concluyo que tienes razón bruno, que el curso tiene contenidos no sólo buenos, sino excelentes. Como tu post se extiende mucho más sobre los defectos, acaba dando la impresión de que puede hacer más daño que bien, y no creo que eso sea verdad. Bendigamos al Señor, demos gracias a Dios."
Hombre, yo pienso que un curso hecho por el Vaticano sólo debería tener cosas buenas. Pueden ser muy buenas, buenísimas o del montón, pero lo que se espera es que no tenga cosas malas.
No tiene sentido conformarse con que "puede hacer más bien que daño". No debe hacer daño.
"En cuanto a tu crítica de que no se menciona la homosexualidad, pienso que te equivocas, pues ... el curso entero habla de la complementariedad entre hombre y mujer "
Resulta muy sospechoso que precisamente el tema que está en la mente de todos los jóvenes porque está constantemente en la televisión, los periódicos, la radio, las redes sociales, el cine y probablemente sus libros de clase... no se trate más que de forma implícita. Eso es un fallo muy grande. Y no puedo evitar pensar que la única finalidad que puede tener es quitarse problemas y no hablar de temas difíciles, aunque los jóvenes necesiten desesperadamente que se les explique (porque prefiero no pensar la otra posible razón, que es que los autores no comparten lo que enseña la Iglesia sobre el tema).
"También habla de la fecundidad y de la inseparabilidad entre los sentidos unitivo y procreativo del acto conyugal, entonces tampoco se puede decir que no hable de anticonceptivos, aunque, claro, sería mejor una mención explícita. "
Lo mismo digo. Es como si en los libros de virología de la facultad se hablase a los futuros médicos de los virus en general, sin mencionar nunca el VIH o la gripe o el catarro común. A esos médicos prefiero no acudir. La única explicación es que no quieren meterse en los temas que le molestan al mundo. Mira como los temas sí que tratan el tema específicamente en sus campañas para jóvenes. Y hasta reparten muestras. Los hijos de las tinieblas son más astutos que los hijos de la luz.
"También habla de las maneras equivocadas como podemos percibir a la otra persona (pensamientos impuros)"
Eso ya ni siquiera es lo mismo. Es equivocado que yo piense que mi vecino es pelirrojo cuando en realidad es moreno. Los pensamientos impuros son otra cosa.
Y, ahora que lo dices, fíjate que nada de eso se trata como un pecado en el sentido católico del término. Son errores, malos enfoques, etc. Eso, en lugar de formar, deforma a un chico católico (y los otros, como decíamos, no van a recibir este curso).
"la masturbación"
Pero eso sólo aparece en los materiales del educador. En los de los jóvenes, no se menciona. Me parecería bien si pudiera atribuirse a la delicadeza de los autores, para que solo se mencione el tema si hace falta o es apropiado, pero vista la increíble falta de delicadeza que muestran con las fotos que ponen y los ejercicios que proponen, ya no sé que pensar.
"Otro defecto es que se hable de hedonismo repetidas veces, que es una corriente de pensamiento, pero se evite sistemáticamente hablar de lujuria"
Es todo lo mismo. En esas cosas políticamente incorrectas, el curso opta casi invariablemente por disimular lo cristiano y dar por buena la mentalidad del mundo. Es algo muy grave, por mucho que haya buena intención. Y algunas cosas buenas (¡buenísimas!) que se han incluido no hacen más que resaltar más esos males graves por contraste.
Repito que yo no quiero que se dé algo así a mis hijos. Sin embargo, como se acepta teóricamente la primacía de los padres en la educación pero en la práctica se prescinde de ellos, si en la parroquia o en el colegio les enseñaran esto, es posible que ni me enterase. Me parece inaceptable. Aunque tenga cosas buenas. Sería aceptable si le quitasen lo malo, pero así como está no lo es.
En cuanto a las películas:
Se les pone entera la película Los sustitutos, que, a mi entender, es inapropiada para niños y jóvenes (y para adultos, la vi una vez y no pienso verla más), por las diversas escenas escabrosas y repugnantes. No he visto las otras películas que se ven enteras, pero por lo que he leído Amor y letras me parece muy poco apropiada.
Hay otras películas de las que se ven sólo algunas escenas. Entre esas películas, hay varias que son completamente desaconsejables para cualquiera. Me extraña muchísimo que, de todas las películas del mundo, tuvieran que elegirse esas porque no haya ninguna otra que valga.
Del tema de que los padres son los principales educadores y sobre todo en este área creo que se insiste en la introducción.
Alex.
Estoy de acuerdo contigo pues conozco también los materiales de la fundación desarrollo y persona, son muy buenos,... Aunque no traten todos los tema, aunque discrepe en alguna de las formas de plantear algunos temas, pero como creo que lo que queremos es sumar y no restar ni dividir, que en ello sí que es fácil ver la mano del maligno, del diablo- no entró en ello.... Muy al contrario lo que me ha traído a la cabeza tu comentario esvqu aquí en España, no se de fondeveres tu??? También se imparten programas muy valiosos como el Tren Star de proyección internacional y del que soy monitor y al que acuso de tener unos materiales poco desarrollados y otras cosas que tampoco quiero señalar aquí por que lo que me importa es agradecer la labor que hacen y la ayuda q están prestando... Para complementar este material creo q es muy útil el material q mencionas y también otros como el denominado SABE de Valencia y otros muchos como una bibliografía de Denis Soneto que me viene ahora a la cabeza... En suma creo que es un regalo que hace el Pontificio Consejo, en todos los sentidos, mejorable como todo, gratis para sorpresa y beneficio de muchos, complementario de otros, y gracias a gente como los que parece que por aquí se asoman en vías de difusión y de mejora gracias a las criticas constructivas y deseos de amando a la persona procurar que alcance una vida plena conforme a la vocación a amar y ser amado que aunque un poco agriamente, a veces creo, que todos teneis.
Gracias por las explicaciones, tienes razón.
Casaner: vi que en la introducción lo mencionan, enfáticamente, pero sin insistir en ello. Y como critica Bruno, es una idea que se queda en lo teórico, y no llega a la práctica, pues es solo una línea de la introducción.
El asunto de las películas recomendadas de traca,por ejemplo "Mejor imposible" quiero recordar que en ella aparecía un homosexual,activo sexualmente,que había practicas sexuales entre personas no casadas y así varias situaciones "ejemplares" para nuestros jóvenes, lo dicho de traca.
Como curiosidad le diré que no me había percatado de la imagen en la que uno de los chicos posa su mano en esa zona donde la espalda pierde su casto nombre,de una de las chicas, se ve que mi lubricidad está muy por detrás de la suya.
De pena, el cursito de marras.
Cordiales saludos.
PD.- por cierto, en la etiqueta que todos llevan colgando al cuello, se puede leer en alguna foto la palabra "Festival"; es decir, no parece una acampada a solas. Sería creo como uno de esos macro-conciertos o cualquier historieta de esas.
Lo primero de todo quiero darte las gracias por este blog que ha abierto la oportunidad de que hablemos sobre este documento de educación afectivo sexual que propone la Iglesia como ayuda a la difícil y peligrosa situación que estamos viviendo y que me temo..nos queda por vivir.
Soy católica como creo que casi todos los que escribimos aqui, felizmente casada, madre de cuatro hijos y actualmente trabajo en un colegio católico concertado.
Me preocupa enormemente la situación que vivimos y que viven nuestros jóvenes, no sólo de falta de fe, sino de falta de moral y referencias claras.
Existe una gran confusión que va en aumento por desgracia y lo que pensábamos que nunca ocurriría en España ya ha llegado, todos estamos viendo con sorpresa como estas ideologias de género estan ganando terreno a través de la aprobación de leyes de igualdad, con la intención de introducirse con fuerza en la educacion de todo el país.
Digo que me preocupa el momento que vivimos, pero al mismo tiempo, tambien me preocupa y me entristece el ver como nosotros, los católicos, nos enredamos discutiendo nimiedades como el detalle del cinturón de la rubia de la foto o si no habla el curso de la masturbación, en lugar de ir todos a una contra el verdadero enemigo a combatir, pues todos sabemos que la batalla esta ya abierta.
El tema es serio y estos foros están muy bien para que el proyecto se conozca, para, como no, corregir posibles carencias por parte de los autores, pero no nos enredemos, sino por el contrario pongámonos manos a la obra ahora más unidos que nunca.
Creo que el Pontificio Consejo para la Familia ha sido muy valiente publicando estos materiales. Seamos constructivos y comencemos a caminar porque lo que nos jugamos es mucho.
Gracias de nuevo Bruno y que el Señor te bendiga a ti y a tu familia.
Sofia
Me alegra oír tu comentario conciliador y positivo en este curioso debate que ya me estaba pareciendo un ataque al Papa en "el trasero" de las unidades.
Feria y otros
Con todos mis respetos: que te "extrañe" que no aparezcan 50 sombras de gray" entre las películas no sé si es porque la has visto y si fuera así supongo que no es porque te guste lo que en ella se relata, o si fuera por conocer lo que quizás millones de personas están viendo y leyendo y viviendo y quizás te interesante por ver lo que tus hijos o los amigos de tus hojo s puedan ver y quieras entenderlo, y explicar lo que te parece o lo que entiendes que es conforme a la verdad de la persona, lo que crees que pueda ser su bien (más que el cumplimiento estricto de una moral extrínseca -puramente normativa y ajena-); si es así me alegró que haya gente por el mundo que quiera profundizar en la verdad y, con amor, ayudar a la gente.
Cuando leí la critica a la aparición de "mejor imposible" pensé algo parecido... Baste ahora compartir que conocer la realidad, como imagino de quien cuestiono esto, no quiere decir adherirse a ella... Ocultarla puede ser la mejor forma de que a un joven le atraiga, compartir estas ideas con los padres o personas con criterio, y sobre todo con amor, que es lo q supongo que abunda entre tantos participantes de este blog, es lo mejor que podemos hacer para educar en la verdad del hombre que creemos los cristianos. Gracias Bruno por facilitar este lugar de encuentro
Me parece muy acertado tu comentario. Tengo la certeza, como tenemos muchos, que vivimos asediados por una sociedad que intenta imponer una ideología diabólica como la ideología de genero, que cada vez intensifica más su presión sobre los católicos, como hemos podido ver estos días con las denuncias a los obispos de Alcalá y Getafe. Y mientras tanto, ocupamos el tiempo en defendernos del fuego amigo porque muchos, obsesionados por el quintacolumnismo (que sin duda existe, pero no debemos pensar que es todo aquello que no conocemos o controlamos) y no nos dedicamos a luchar contra el Enemigo de verdad. Creo que en estos materiales, pese a sus errores y carencias (que como toda obra humana presenta) se transmite una antropología, que coincide plenamente con la antropología adecuada que nos transmitió el gran S. Juan Pablo II. Creo que se transmite claramente a los jóvenes la diferencia y complementariedad entre hombre y mujer (que hace que choque frontalmente con la ideología del genero. Se transmite también que en todo hombre hay una vocación al amor, que se origina en el amor de Dios y que esa vocación solo se puede realizar mediante le don de uno mismo y que esa es la única forma de lograr un vida plena. Y creo que eso es muy bueno en esta sociedad.
No entiendo, por tanto, que en vez de buscar o sugerir mejoras posibles, muchos comentaristas solo se dediquen a la descalificación absoluta y a expresar sospechas malévolas para mi incompatibles con la caridad cristiana.
Está lleno de pervertidos sexuales,que pueden enseñar.
NO OBSTANTE se enferentarán a Dios de terrible MAJESTAD, de CARA DE PEDERNAL; Y CON LA BARBA ARRANCADA SEGÜN LAS ESCRITURAS, al INFIERNO DERECHITO!!!!!!!!!
Que responsabilidad la de los Padres, Seglares, creyentes y no creyentes, con los niños se hace la PATRIA!!!!!, de los obispos, de los Sacerdotes,de os catequistas, Cardenales, como se puede luchar conta la injusticia social, tema que parece que es lo unico que les preocupa, con seres sin fuerza en el alma, Piper, los hopsitales llenos de enfermos de Sida, y una Iglesia, colaboracionista como nunca.
La Decadencia de Occidente Spengler 1917, Fatima 1917,Occidente Decadencia pierde el coraje sus dirigentes, aun los miembros de la Iglesia, A.Sholzhenitzin, pero San Agustin estaba escribiendo la Ciudad de Dios, cuando hipona estaba rodeada de los barbaros.
San Juan Crisostomo, que de estos obispos Santos, los de ahora no tienen un gramo de coraje. Por enfrentarse con la suntuosidad de la Emperatriz, de esa epoca, va a la muerte!!!!!!!!!Seguido de dos soldados romanos, es más fácil que se caiga el Sol que lo haga la Iglesia, a esta la sostiene Cristo!!!!!!!
Ignorantes y pedofilos!!!!!!NO les doy la espalda ni loco.Ja!!!!Ja!!!!
Que Dios te bendiga y lo haga con la iglesia.
Precisamente por esa actitud bienintencionada, pero poco responsable, de despreocuparnos por los defectos y carencias y trabajar todos unidos, que sugiere, por ejemplo, Sofía, es que ha entrado en la Iglesia el cáncer de la falta de autoridad, y del divorcio entre unidad y verdad. Y es que, sin darse cuenta, cuando se quiere ser demasiado conciliador, se acaba siendo malo con los buenos. Por ejemplo, ocurre esto cuando se califica de "nimiedades", sin más, a las críticas que Bruno cuidadosamente argumenta e intenta persuadir de que no tienen nada de nimiedad. ¿O acaso Cristo usaría alegorías tan fuertes como las de arrancarse un ojo, o cortarse una mano, por "nimiedades"?
Cristo se muestra compasivo y clemente con quienes cometen pecados por abusar de la sexualidad. Pero escuchemos qué duro es con quienes, no satisfechos con caer en la debilidad de la carne, conducen a otros también a caer: «Si alguien llegara a escandalizar a uno de estos pequeños que tienen fe, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo arrojaran al mar.»
No, para Cristo no es ninguna nimiedad. Luego no puede serlo para el cristiano. Sería una grave falta de caridad que nos dejemos meter un manual sin ninguna crítica, que viniendo desde lo más alto de la Iglesia, debería ser el modelo a seguir para la enseñanza de estos temas. Esta es una de esas cuestiones "esenciales" a las que se refiere San Agustín cuando dice: «En lo esencial, unidad; en lo dudoso, libertad; en todo, caridad».
Pensaba publicar una respuesta más seria y formal, pero lo voy a resumir...Deja de hablar de lo que ni sabes ni conoces; es decir, de mi persona. Tómate....un trozo de chocolate o un caramelo, anda, y déjame en paz, que no tienes ni idea. Pásalo bien.
Saludos.
Soy padre de familia y tal como Bruno, jamás permitiría que mis hijos vean esto. Vade retro. Mejor dicho jamás lo permití, porque ellos ya están casados y los que no, son religiosos.
Es delirante, absolutamente delirante, que con la excusa de combatir a la ideología de género y poner de resalto que las relaciones de Orden Natural son entre hombre y mujer, fomentemos la impudicia y alentemos las ocasiones próximas de pecado, como aquí se hace abiertamente.
Es delirante, absolutamente delirante, que luego de expresar verdades doctrinales grandes como un pino pongamos ejemplos que se carcajean de esas verdades. ¿A qué estamos jugando?
Es delirante también que en una guía afectivo-sexual católica no se inculque la debida obediencia a los padres como virtud a promover y a fortalecer. Porque en las familias donde aún hay algo salvable, son los padres los más interesados en la buena formación de los hijos. Pero qué va, ¡aquí ni siquiera se los menciona!, con lo cual nos encontramos con un documento pontificio que parecería (¿parecería?) fomentar la disolución familiar.
Esta es otra más de las cosas de Iglesia que dan vergüenza ajena. Uno se puede acostumbrar, pero ojo que Dios no se acostumbra.
Con Él no se juega.
Porque mis pacientes saven que doy la vida por ellos, siempre me defendierón, me causa risa!!!!Hasta dos Travestis, un judio muy bueno, con el compartia, mi religión, era muy bueno, 2 me ayudaron muchisimo, en el hospital, y a la gente que me ayudo jamás la voy a olvidar, El Ultimo me podía haber matado, y no lo hizo.Al Padre L.Castellani, tenia una amigo judio,u algunas pocas personas que lo ayudaron a bien morir.En Catecismo Para Adultos, de sus apuntes de Teologia,son extremadamente bueno, al final describe todo el daño, es de no creer que le propiciarón hombres de la Iglesia,La Acedia, el envidia hacia hombres de Dios, Padre Bojorge, "En mi sed me dierón Vinagre " Y de Paso Leer Teologias Deicidas!!!Eso de ved como se aman es un cuento!!!!!la Gran Crisis de Caridad entre nosotros, revela como está la Iglesia.Garrigou Lagrange,comienzo de las tres Edades sabemos si estamos en estado de Gracia, si amamos a nuestros hermanos!!!!##Amaos Unos a los otros como yo os he amado, en esto conocerán que son mis discipulos##El SEÑOR, en su palabra Viva, las nuestras gracias a Dios Pasarán!!!Las de EL, NO.Ni las de la Iglesia, menos!!que son las Suyas Tambien.
Siempre comente, si no rezan el Rosario, no se ponen de rodillas, que van a hacer a la Iglesia, hacer Lio!!!!no escuchar a DIOS en el SILENCIO!!!!y hacer otras cosas que como soy un converso me las imagino, aunque siempre en esto puedo errar.
Es una franca Barbaridad que Cifuentes esté en Roma, Ja!!!Ja!!Hay que reirse, para mantenernos bien, quitar la inocencia a los niños desde la Iglesia, proponiendo temas que excitan fantasias en en los niños, la inocencia, facilitadores del Sida, y de toda una gama de virus, bacterias, parasitos, otros virus etc
No predicar la Castidad que amo, porque mis faltas fuerón contra esa gran virtud!!!
Ahora son ya grandes y me reprenden a mi gracias a Dios, están formados, y no sólo la practican, sino que a pesar de cada vocación son casi todos intelectuales.Sobran buenos libros en mi casa!!!!
Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia, y que EL ESPIRITU SANTO, UN DIOS, sople sobre la Misma!!!
En la familia está la formación para ellos y para la Patria!!!
Que Dios Bendiga a está bendita página,y a la Iglesia.
Que Dios lo bendiga y bendiga a mi patria, y a la Iglesia.
Una inteligencia prodigiosa, el decía que no dominaba el arte de la respuesta rapida, pero pensaba!!!!!y escribia!!!!!!
Médicos, he tenido que tener Libros de Biotetica médica, las Charlas de pio XII, a las ciencias medicas.
Nacer y Morir con Dignidad, del Padre Domingo Basso OP etc.
Aprovechar la indulgencia plenaria, para hacer un profundo examen de conciencia, y poner en orden a la iglesia.
Pontificio Consejo para la Familia:
Sexualidad Humana:Verdad y Significado.1995 Cardenal Lopéz Trujillo.
Padre y Madre como educadores;
Y Sigue es una hermosa carta, que está muy bien desarrollada, que como tantos documentos fueron ignorados.
Carta de los Derechos de la Familia: Otro hermoso doumento. 2003.
Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes de la Salud.
1995
Carta de los Agentes de la Salud:
Excelente!!!
Principios de Bioética en el Catecismo de la Iglesia Católica
Padre Domingo Basso OP, y Hugo Obiglio
Magisterial, cita el catecismo el Pudor, la Castidad, aparte numerosas enciclicas sobre el Tema.
Nacer y Morir con Dignidad del Padre Domingo Basso, OP, no es magisterial, pero sabemos que es una autoridad en el tema.Ex Rector de la UCA, que diferencia NO!!!
Aca en la Argentina , comienza el magisterio con la Evagelium Gaudium.
Y también hay información Magisterial en el Catecismo Universal de la Iglesia 1993, me puedo equivocar.
Y que creo que son documentos muy importantes que están sobre este texto.
Y existe más, siempre como soy médico me ha interesado todo este aspecto.
Aparte de la Carta para los agentes de la Salud:" El paciente no es solamente un caso clinico"-Un individuo anónimo sobre el cual se aplica el fruto de los propios conocimientos-Sino siempre un 2hombre enfermo",hacia el cual "adoptar una actitud sincera de simpatía, en el sentido etimológico del término.Lo Cual Exige amor:Disponibilibilidad, atención, compartir, benevolencia, diálogo.No bastan la pericia científica y profesional", se precisa también "la Participación personal en las situaciones concretas del paciente individual"
Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia.
Sexto Mandamiento
No cometeras Adulterio(Ex20,14;Dt,5,17)
Habeís Oido que se "dijo no cometeras adulterio"Pero yo os digo,Todo el que mira a una mujer deseandola, ya cometio con ella adulterio, en su corazón(Mt.5, 27-28)
2331, al 2345,2255,
Ofensas a la Castidad
2251 :la Lujuria.
2352:La masturbación , y sigue 2234, La Fidelidad Conyugal, y sigue.....
El Divorcio
2282
Entre Bautizados Católicos
"El Matrimonio rato y consumado no puede ser disuleto por ningún poder humano, ni por ninguna causa fuera de la muerte"
El Divorcio es una ofensa grave a la ley Natural 2382
2520
El combate por la pureza 2520
El Escandalo!!!
Compendio de Doctrina Social
"Que de compendio no tiene nada"
Indosulibilidad del Matrimonio, Familia, educación de los hijos.
Agenda Social
Del Cardenal Vietmamita,
2003, Matrimonio y Familia, educación de los hijos.Castidad!!
Todo esto tiene un valor magisterial, es decir está CRISTO!!!!!!!
Y Por Supuesto la Sagrada Escritura, tengo la Biblia de Straumbinger, la de Nacar Colunga, la de Jerusalen!!!!!!!
Y siempre me llamo la atención es la primera vez, que veo un tratado la oración, es decir que hay que orar, un arma para poder cumplir, la ayuda de un Dios el Espiritu Santo!!!La Gracia!!!
Negaciones que no son nada porque nos llevan al conocimiento de los conocimientos el de CRISTO!!!!!!!!aparte de Salvarnos, por supuesto, el comienzo el temor de Dios, el Infierno existe!!!!!
Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia.
Y También se puede buscar en el Denzinger, y el Codigo de Derecho Canónico, que también es Magisterial.
Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia.
Pero es myu importante, y se los paso a ustedes con caridad, y al mundo también, el punto 837, ahi habla de que se puede estar con el cuerpo y no con el alma en la Iglesia,y esto lleva a la condenación,
ES SERIO NO!!!!!!
Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia.
FIDELIDAD A CRISTO Y A SU IGLESIA, EL MUNDO PASARÄ; PERO MIS PALABRAS NO !!!!!!!!!!!!LAS DE SANTO EVANGELIO, y como dije siempre sin lo demás estamos en una IglesiaCON GRAVE RIESGO DE SALVACIÓN.Utilizar el año de la misericordia, se los pido de rodillas!!!
Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia y a todos su fieles, y al mundo, es muy hermoso pertenecer a la IGLESIA CATOLICA!!!!!!Que Felicidad, me quiero morir en ELLA!!!!!
Siempre he luchado y lucho por serle fiel, FIDELIDAD es AMAR!!!!!!!y amar al Projimo, al bien común, no es pavada!!!!Entre Nosotros, Se repite una y otra vez, en Semana Santa que el SEÑOR, y nos lo dice en CADA SANTO SACRIFICIO, amarse los unos a los otros, en esto reconocerán que son mis discipulos clave!!!!!!!
No ES el que DICE SEÑOR SEÑOR, sino el que CUMPLE con MI PALABRA, extentida EN LOS SANTOS PADRES,, LA TRADICIÖN VIVA; EL MAGISTERIO VIVO
Amarnos con obras, la Fe sin obras esta muerta.
Que el al prójimo no ama a DIOS ABORRECE, San Juan de la Cruz!!!!
Las almas que se pudierón haber salvado!!!!!!Tanto Magisterio que todavia está Vigente.
Que Dios Bendiga al papa y a la Iglesia,gran tormenta, es evidente que hay una gran división.
Que Dios bendiga al papa y a la Iglesia.
Ahora una tesis que he pispeado, no me comentan nada, que pienso por lo que estudio que es muy buena.
Y ama a los niños, conoce todo lo de la misa tradicional.Son 7 varones, y dos mujeres.Los siete son de independiente, ahi si de pequeños, si no lo heran no les daba de comer.Me rompieron la casa,Sexualidad Humana:Verdad y Significado.1995 Cardenal Lopéz Trujillo.Este lo estoy releyendo es excelente!!!!!!!!!!!!Y actual.
Hay que estar formado para que no te los deforme el mundo.
Que Dios te bediga y lo haga con la Iglesia.
Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia, y seguimos sumisos, que bien se está, saludos a los niños.Hay que cuidarlos.
Quiero que sepas, que a todos los creyentes de buena voluntad, les recomiendo tus refutaciones de Kasper,InfoCatolca Sinodo, a veces es notable como se nota la falta de humildad, ya se lo saben todo, y te hablo de gente estudiosa, como las del Padre Iraburu,Luis Fernando,Alonso Gracian, Ernesto Martinez, Juanjo etc.
Pero siguiendo con los niños, bellos y hermosos, veo a mis nietitos y quiero a todos, son los unicos, que en el Santo Sacrificio, me pueden importunar, no me molestan sus gritos Ja!!!Ja!!!los ecucho con alegria!!!
Hay mucha pobreza, en este hogar!!!Mi mujer dice que no, es muy buena, siempre le pregunto que vio en este aparato, YO!!!
Sus Padres eran unos Santos!!!en serio, y no les regalo nada!!!
Siempre me admiró la educación de sus hijos, muy duros, e independientes, por lo tanto, no de independiente. Comen lo que venga, no me piden ropa, de más, se ayudan unos a otros,mi suegra me hablo del unico Santo que conoció en su vida, y debe serlo, el Padre Garcia Vieyra, OP, pero que OP!!!!!!!Hay un Libro que se puede bajar esta el PDF, El Amanecer de los Niños del Padre Petit de Murat OP, es excelente!!!!!!!!!, recios, reciedumbre, no sentir complejos de inferioridad, dormir en el suelo también se los sugiero a todos los creyentes de buena voluntad, y a los argentinos, hay muchos muy buenos,aunque no sean creyentes, ya tendran su oportunidad, que busquen la VERDAD, y la encontraran.
Yo quiero a todos mis compatriotas!!!!!!
Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia, tu familia, y todas las de España, de Argentina, y del Mundo.
Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia.
Recuerdo hace años, un colega del Partido Obrero, que lo recuerdo muy bien, iendo mi familia numerosa, que es un testimonio, sin que uno lo hable, creyo que en la iglesia la tenia, regalada, y le dije que no, que de ninguna manera, de un colegio,me mandarón , una intimación de embargo, recuerdo que un sacerdote de ese momento del hospital, que entre parentesis leia la Fides et Ratio,le mando una carta a ese colegio, sin ningun resultado.Le lleve la Gravisimus Educationes, Paulo VI,sin resultados.,ser católico y defender la ideas molesta.En La Iglesia Católica., a mi mujer con 9 hijos, no pudo hacer un curso, porque le cobraban, la plata!!!Cuando era muy claro su gran formación, la apariciencia,la CRISIS de caridad existe, no nos ayudo nadie.Pase por la 1050, la hiperinflación, el corralito Y!!! recuerdo que hasta un familiar me empujo!!!!!!!!!!!Es de locos.El del partido obrero me manifesto que a el lo ayudo un personaje del ambiente famoso, no creyente hasta ahora, y lo ayudo, y le dije está muy bien,siempre lo recuerdo con afecto, una vez le dije que Dios, por ser una buena persona lo iba a alcanzar y me miro con terror ja!!!Ja!!!te va a alcanzar si lees estas pobres lineas.El soltero más famoso del ambiente artistico se caso y por la Iglesia, con todo, me alegro muchisimo!!!
De todas maneras perdono hasta 70 veces 7 ha todos, y que me perdonen a mi.La Crisis de Caridad que existe en la Apostasia.
Una alegra de amar de aquellas ja!!!!Ja!!!
Saludos y cariños a tu familia hermosa, sin dudas
dado y donde viven sino lo que hay adentro, siempre veo la realidad, la gente, no los del enemigo están alterados, pero muy alterados, hay que caminar y escuchar. Que lean el compendo de Doctrina Social de la Iglesia.
Que los que robaron YA, como San Luis hacia, devuelvan con sus bienes todo el daño que le hicierón al pueblo, que le están dando ocasión, para el enemigo.Que Cuiden la educación sexual, son los niños de la patria, que se los quiten y que sean iguales ante la ley. Con impuestos etc, y que ganen lo que corresponde
Y como soy futbolero, que Pekerman y Tocalli estén al frente de las Inferiores, la politica de Salud debe ser una politica de estado, mis colegas deben tener el salario digno, para poder mantener a su familia y estudiar, que la biblioteca de la UBA, la base de datos que tienen los cientificos,sea mantenida, tenian problemas enconómicos.
Ya se dan cuenta que no estoy en un nirvarna escapista, sino que observo la realidad, quizas con más prufundidad, que sentado en un escritorio, y/o dando noticias.Y fijarse en las familias numerosas.
Ya que por lo que comente por la apostasia, no se fija nadie.Que en mi humilde lugar estoy investigando para el bien común. Otro enfoque de la realidad.y quizas sea para el mundo con gracias a internet estoy relacionado, son muy buenos, los mundiales.Te mandan trabajos en instantes de cualquier parte del globo.
Que Dios bendiga a mi Patria, y
Y la Judicial, no puede ser que cada Gobierno tenga su corte Superema, no se como será en España.
Siempre me inspiro en A.Solzhentsin y en sus gobierno de los idoneos, capaces,el propone, un gobierno de idoneos local,otro partamentarios,y un poder ejecutivo, que el pueblo connciendo a los idoneos locales, elija, en cada acto del poder ejecutivo, menos totalitario imposible, lo que se debe decidir por el poder ejecutivo.Siempre pienso en mis colegas, lo que tienen que soportar, los buenos.Esto se debería intentar en una democracia de idoneos.
Capaces e independientes!!!!
Sin embargo, desde el punto de vista histórico, lo que dices es verdad.
Mi comentario va solo sobre un tema muy concreto sobre un post desafortunado, pero no es una enmienda a la totalidad.
Sobre el tema de los judíos, cuestionar las cifras no es negarlo, y no se puede acusar a la blogger de ser filonazi por ello.
Te pongo un ejemplo, en España se acuño el término de que en la guerra civil había habido un millón de muertos, y no es cierto. Fue algo literario que quedaba muy bien, pero es falso.
Cuando se habla del bombardeo de Guernica parece que murieron miles, y la realidad es que murieron algo menos de 130 personas, que es una faena al que le toque, pero no es lo que se dice.
Aunque los alemanes desarrollaron el asesinato de judíos como un proceso industrial, y todos conocemos la eficacia alemana en procesos industriales, es muy difícil matar 6 millones de personas. Yo no lo se, es un tema del que he leído poco y no puedo posicionarme, pero no me extrañaría que pasase como en la guerra civil, que se haya exagerado. Y eso no me convierte en negador del holocausto. Fue un intento de genocidio, al menos de los judíos alemanes y una salvajada. Es curioso que los norteamericanos que masacraron recientemente a los indios para robarles sus tierras, los ingleses que ya sabemos como colonizaron la India, y los Franceses y los alemanes, critiquen la expulsión de los judíos de España en tiempos de Isabel la católica.
En España la Historia es la disciplina mas podrida de todas. La historiografía oficial es vomitiva generalmente con honrosas excepciones.
Pero es muy importante buscar la realidad, los hechos, porque explican lo que somos.
Aunque yo escribo muy rápido y de memoria, te aseguro que me he documentado mucho. Cuando digo algo es porque tengo la conciencia de que es así. No digo que no pueda equivocarme, pero creo que sería en cuestión de matices.
Ese tema de Japón, lo he mirado bastante porque me interesa por muchas razones que no hacen al caso.
Los católicos de Hirosima murieron porque vivían allí no por ser cristianos. Si te lees el primer comentario que hago, en el explico como la decisión del DONDE, la tomaron los militares técnicamente, asesorándose por un catedrático español, creo que de california.
El principal motivo de arrojar las bombas era crear conmoción, y desmoralizar completamente al enemigo para que se rindiese, un objetivo totalmente militar, y evitar tener que realizar una invasión convencional de Japón en la que si se extrapolaba lo ocurrido en Iwo JIma morirían no menos de 300.000 yankies, una cifra inasumible, no solo para Truman, sino para mi si hubiese estado en su lugar, incluso aunque no hubiese habido confrontación con la URSS.
Luego es cierto que ya que iban a tirar dos, pues experimentaron y una la tiraron de uranio y la otra de plutonio, pero es que en todas las guerras se experimenta. Los alemanes con la Blizkrieg, en realidad estaban haciendo otro esperimento.
Lo que dices de Drede, es muy muy complicado. Ten en cuenta que era una guerra total, donde la población civil también es ENEMIGO Y OBJETIVO. Parte del éxito de la ocupación de europa y de Alemania por EEUU y la URSS fueron los bombardeos. Por ejemplo, si en IRAK, en vez de invadir quirurjicamente, los EEUU hubieran invadido a la antigua, es decir, con bombardeos de ese tipo, no hubiera habido insurgencia. Hábría habido otras cosas, repudio internacional, etc, pero insurgencia mínima. Es terrible pero es así. Los bombardeos como el Dresde suponían una especie de lobotomización de la población civil del enemigo, le privaba de cualquier interés por la resistencia o la lucha y hacia la ocupación mucho mas segura.
Hay que tener en cuenta que en europa los muertos los pusieron los rusos a montones, fueron los que pararon las balas alemanas con sus cuerpos y gracias al acero y el petróleo de EEUU.
Los EEUU sufrieron muchísimo mas de lo que pensaban al invadir europa. Los alemanes con muy pocos medios y sin aviación, ralentizaron terriblemente su avance y a un coste muy alto de muertos de EEUU. Incluso en una gran operación como fue MARQUET GARDEN, la que dio lugar a la película un puente lejano, los alemanes reaccionaron con una improvisación que parecía mediterránea, y entre errores de los ingleses y aciertos suyos, convirtieron la gran operación de MONTGOMERY, en un fiasco.
Por eso ¿Es lícito bombardear una ciudad? Es difícil, desde luego si tienes que pasar por ella y tomarla, desde luego que si, porque ahorras vidas de tus hombres y salvo el egministro Bono, el que siendo ministro de defensa decía que prefería que lo matasen a matar el (otra mentira mas) no creo que nadie en guerra prefiera que gane el enemigo o que mueran sus paisanos para que se salven los del enemigo.
Obama ha estado en Hiroshima, no para justificar nada ni para medir perdón, si no para advertir de los problemas que suscita en el mundo la tenencia de armas nucleares-estará pensando en Irán o en Corea del Norte-pero que un presidente de EE.UU, que tuvo el "honor" de utilizar estas armas por primera vez en la historia, diga esto suena a "nosotros somos los guardianes del mundo y sabemos cuándo y cómo se debe de utilizar esta clase de armamento, el resto del mundo debe abstenerse".
Ningún presidente de EE.UU debería pisar jamás esas ciudades por un mínimo de vergüenza porque allí no murieron militares sino población civil.
Si la cosa estaba tan justificada los problemas de Eartherly no tendrían sentido. Él fue quién señaló el objetivo, otros tiraron la bomba. Ni tampoco tendría sentido el libro de Günther Anders "El piloto de Hiroshima" y sus reflexiones morales.
Alguien dijo que no se podía hacer poesía después de Auschwitz, pues después de Hiroshima tampoco.
Siempre que paciencia, tienes, se abrio un debate!!!!!!Ja!!!Ja!!!, te comento que mis hijos,los que estudian Historia, saben, aunque les falta, un monton.
Les he incorporado el pensamiento cientifico,hablo, y me dicen donde está la fuente!!!!Ja!!Ja!!Tengo que agradecer siempre,no puedo pasarlo por alto a uno, pero gran cientifico,Lo conoci cuando por la 1050, vivia en un lugar de terror, por el aspecto, 4 hijos, un gallinero en el fondo, siendo muy jóven,para el ,lo que para otros era un escandalo, le parecio que era un ejemplo.
Los años pasarón siempre le doy las gracias a personas no creyentes,Y/o creyentes a medias, la parabola del buen Sanmaritano, al revez, quién se acerca cuando estas caido, no cuando estas caminando,(La Resantisima Virgén Maria de San Nicolas, creer y/o reventar), un arquitecto, que nos nos cobro nada, que dios lo bendiga siempre!!!!!y después con los años, es un gran científico argentino, le encargue a un Carmelo, y el Santo Sacrificio a muchos Sacerdotes, y me encontre con EL, me dijo que la Biologia Molecular, era para los pacientes, y permitió que asistiera a a sus clases, es una carrera aparte, gracias a Dios, y a EL, no me regalo nada, un buen amigo, LA EXCELENCIA, y siempre citaba las fuentes, no entendia nada, me sentaba con jóvenes, recordaba a San Ignacio, que se sentaba con niños, cuando lo mandarón a estudiar, la Inquisición.
A que viene, se que el primer pais dueños de la tierra, existen ratones transgenicos, las mejores armas biológicas, la toxina botulinica etc
El Siempre fue, es muy humilde, a Japón, está vinculado, a la Universidad de Nagoya, y paseo por todos lados siempre le llamo la atención que Japón hubiera iniciado la guerra, hasta que un dia comento, documentado, que un Submarino Japonés fue hundido en P.Harbor y ahi comenzo la guerra,comentando está discusión, mis hijos, apelaron al generall D.Eisenhower, quién con otros generales se opusieróna esta desición terrible, poner en el Google, y otros personajes historicos, y me afirmarón cuando les comente esto que Roosvelt estaba enterado de todo.y siempre cuando hablo me piden donde está la fuente!!!!!Ja!!!Ja!!!
Por japoneses Nagasaki era muy católica, Hisoshima no tanto, pero lo era, llama la atención no.
Un familiar que me quiere hacer leer su Majestad Dulcinea, el cura loco, el Padre Castellani, para hacerme reir, me dijo que los japoneses se vengaron llenando a Estados Unidos de motos, para que fenecieran Ja!!!Siempre es un maquina de hacer chistes, Dominico!!!Y a proposito, una vez, no era misión de su orden estuvo en San Luis, en un Colegio Católico, y el que decidia quien pagaba y/o no era EL.La Caridad y la Justicia.
Que Dios te Bendiga y lo haga con la Iglesia.
Toda potencia que se precie es de algún modo expansiva y EEUU lo es.
Con el tratado de No proliferación nuclear, lo que intentan es precisamente eso que no se extienda la posesión del arma nuclear, y de facto se están erigiendo en los amos del mundo. Pero en realidad es lo de siempre, el que tiene poder lo ejerce como puede.
Por otra parte en EEUU hay dos sentimientos uno aislacionista y otro intervencionista. El intervencionista en parte se debe a que consideran que si no interviene el mundo puede convertirse en una amenaza para ellos y sus aliados, entendido esto en un sentido amplio. Es decir no solo proteger territorio sino influencia, materias primas, etc.
Los temas morales son muy personales. Me explico la moral es objetiva, pero luego como lo procesa cada uno es diferente. Por ejemplo, creo que recordar que Chesire que participó de algún modo en el bombardero de Nagasaki, (hablo de memoria) luego creo una fundación filantrópica por el remordimiento y el impacto de pensar en el efecto de la bomba.
Sin embargo eso no es mas que debilidad personal. Si racionalmente uno llega a la conclusión de que no le queda mas remedio que tirar la bomba, lo que no puede ser es que luego el lógico malestar por tener que matar gente aunque sea en defensa propia, le provoque a uno una conmoción existencial.
Suele pasar mas como estrés de combate, o cuando se combate cuerpo a cuerpo.
Por ejemplo, que diferencia moral hay entre matar 200.000 personas en Tokio en un bombardeo alfombra que en Hirosima con una sola bomba. Es un objetivo legítimo de guerra, y por tanto el que lo ordena o lo ejecuta si sabe lo que hace y porque lo hace no tiene que tener ningún remordimiento ni crisis existencial, por mucho malestar que si tenga.
Es decir se puede lamentar la muerte hasta del enemigo, pero si uno tiene que defender su país, la única manera es cargándose al enemigo por tanto se hace un y mil veces si hace falta, siempre que sea lícito y una guerra justa y defensiva.
Respecto a lo de visitar Hirosima si te pones estricta, entonces casi ningún presidente podría viajar por el mundo. Los japoneses después de los experimientos tipo menguele con los chinos en la unidad 501(creo recordad que se llamaba así) no podrían ni moverse de Tokio.
Por ejemplo fue mucho mas imoral la guerra de Cuba por parte de EEUU que la II GM, y mataron a mucha menos gente.
Y que conste que no justifico completamente a los EEUU en la segunda guerra mundial, el problema es que lo que tenían enfrente era bastante peor.
Es muy difícil desde nuestra seguridad actual valorar si es lícito bombardeas ciudades como Dresde. Habría que ponerse en situación y conocer como afectaba realmente el bombardeo al desarrollo de las hostilidades. Eso si, si se llega a la conclusión de que hay que hacerlo, se hace, y si caen 100000 o diez veces mas pues se asume. Es cuestión de estómago, siempre que sea una guerra lícita y defensiva.
El Padre Castellani, en una de sus citas:Una Señora, le habia ido mal en los negocios, y le afirma al padre, Padre los Hijos de las Tinieblas son más rapidos que los hijos de la luz,y el Padre le responde Señora, en ninguna parte del Evangelio dice El SEÑOR, que uno deba ser tarado, es como dice mi familiar, para reirse, el Padre Iraburu leer a ese cura argentino es una humorada, es asi!!!
La Fe del Padre,la Gregoriana de Roma, Sorbona, siempre me interesan aparte de la ciencia, FUNDAMENTAL y MARAVILLOSA!!para la humanidad, los hombres cuyas ideas, llevan de la nariz a la Humanidad, personas, que infuyen en la humanidad, en la Iglesia.
Lo Leo a El de Kirkegoord a Santo Tomas es un libro de aquellos!!!
Todos sus libros religiosos son de mucha profundidad, podía haberse ido al exterior, pienso que sin dudas, pero era y es un patriota,"Soy Argentino y debo Morir en mi Patria", el Evangelio de Jesucristo, el Catecismo para Adultos!!!Breve pero muy profundo propio del sabio, yo no lo soy, todas sus obras, a la Argentina hay que amarla con un amor de Caridad.Mucha FE!!!y una Inteligencia de aquellas, siempre el Padre Italo Zampa, un italiano,vinculado al Padre Pio, al Padre Antonio de Monterroso, en vias de beatificación, que vinculaciones NO!!me comento que siempre en el Seminario de Devoto, lo observaba, llenvandose la mano a la barbilla, pensando!!!!Ojala que en mi Patria sea reconocido por todo el mundo, de la iglesia, y aún los argentinos de buena voluntad, y buen corazón.
Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia, No SE PUEDE SER TONTO!!Saludos a tu familia maravillosa, sin dudas!!!
No te molestes en contestarme, tu posición es cruelmente aceptable y la respeto.
Un genocidio de libro.
Lo de Truman masón todos los saben (lean historia revisada). Los de más alto grado requieren un juramento masón satánico(Truman lo era, lean sobre la francmasonería).
Todos conocen que en Nagasaki e Hiroshima el catolicismo había prendido notablemente (lean sobre las misiones en el lejano oriente).
A buen entendedor.......
Teoría y práctica deben estar unidas, porque sino es una verdad a medias. El demonio se basa en verdades a medias....
"Sereís como dioses", es una verdad a medias pues estábamos destinados a eso si seguíamos la voluntad del Padre, el demonio utilizó eso para torcer el camino.
Este curso tiene el olor a azufre, no a oveja
No entiendo lo sesgado del pensamiento de algunos. ¿Qué libros leen, qué páginas consultan?
El primer compromiso de un católico es con la verdad, sin ella no vamos a ninguna parte y ya estoy demasiado cansada de oir tonterías.
Me voy.
Supongamos que como tu dices Truman aparte de masón fuese satánico, ¿Y? el lugar donde tirar la bomba no lo eligió el.
Supongamos que fuese satánico, ¿Y porque limitarse a tirar bombas sobre HIROSIMA Y NAGASAKI? podría haberlas tirado en muchos mas sitios, durante unos años fue el único que las tuvo.
Y para ser satánico es curioso que destituyese en la guerra de Corea a Mac Arthur, porque solicitaba que se emplearan armas nucleares tacticas en Korea y truman no quiso arriesgarse a una escalada nuclear con la URSS ( no recuerdo si China disponía en ese momento de la bomba).
Con lo facil que le hubiera sido a ese satánico empezar una tercera guerra mundial en ese momento.
Lo que dices, aunque a ti te parece probable no ocurrió, y si te tomas la molestia de leer lo que hemos escrito o los libros que tratan el tema que son unos cuantos, verás que tengo razón.
Que una cosa sea posible no quiere decir que sea real.
Que después de 70 años del suceso, a un hombre públicamente arrepentido, convertido al catolicismo, que sólo era teniente y cumplió órdenes, se le niegue un entierro católico, es propio del donatismo más riguroso.
Esto sin tener en cuenta que la bomba que los comunistas pusieron en Roma y que además de a soldados alemanes mató a muchos civiles, buscaba en realidad estas represalias (anunciadas de antemano) para seguir justificando sus asesinatos políticos.
Cuandole comente a mis cuñados, ellos enseñan a Santo Tomas, empezaron a mandar a examén a sus alumnos, deben estudiar, es más grave!!!!!
Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia.
Estudiante de wikipedia.....Andá a los libros..... FORMATE....no informate
Yo no creo en las casualidades. Más viniendo de esas personas. En cuanto a libros leídos......
Yo pronto, dejaré de escribir, tengo que ustudiar muchisimo, saldre menos.
Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia.
Tiene razón!!!!,Vamos a otro y me dice Papa falta eso!!!!tiene razón!!!!!
Que dios te bendiga y lo haga con la Iglesia, que el Espiritu Santo, de verdad, sople sobre la Iglesia!!!!!EL AMOR!!!Basta de palabras huecas, se ama con hechos, la Fe sin Obras está muerta, Santiago.Muecas que no son nada, pechos de paloma,BASTA!!!!de hablar sin hacer, Fariseismos por todos lados, la APOSTASIA!!!!!!
Tu bibliografía está bien, algunos libros son fundamentales y otros no. César Vidal es un divulgador que no aporta nada nuevo.
La Wikipedia es irregular pero a veces aporta enlaces interesantes, no creo que la declaración de Popovici sea fácil de encontrar y es fundamental en un episodio tan oscuro como el atípico caso de los judíos rumanos.
*Traian Popovici. Abogado y alcalde de la ciudad de Cernauti. Justo entre las Naciones. Salvó alrededor de 20.000 judíos manteniéndolos en el Ghetto de la ciudad y evitando su deportación.
Sin Dimitar Peshev, Traian Popovici o los cónsules de los países neutrales en Budapest la deportación hubiese sido mucho mayor. En menor medida también los alcaldes y policías franceses, italianos, griegos, etc...contribuyeron bastante.
Naturalmente, también ocurrió al revés. El funcionariado de los países ocupados fue clave y el de los países colaboracionistas también.
bah....Así no se discute. Eso es propio de los sinrazón.
bah....En toda tu bibliografía solo has leído sobre alemanes, nazis, judíos....
bah.....Esa no era la discusión. ¿Tan bruto sos?
bah.....Además nunca te pregunté lo que leiste, te pido argumentos, hasta ahora ninguno.....
bah....Yo no tengo nada contra los judíos, ni ninguna colectividad, en Argentina convivimos diversas etnias, no se para que sales a defenderlos, ellos se defienden solos.
bah.... te doy una idea, crea un blog para tus ideas
Muy bueno el desarrolo de la crítica.
Pero pregunto:
Si la práctica enseña cosas distintas de lo teórico...¿cómo se llama eso?
Y a persona que está siendo educada por dicho curso....¿para donde se dirigirá?
El que educa deberá dar cuenta por el alma de cada uno que es educado.
Lo compadezco en el dái del juicio
Pido perdon que reine la Caridad!!!!
Pero piensen que en las Tres Edades de la Vida Interior, Garrigou Lagrange al Comienzo del libro, al comienzo, manifiesta que lo sabemos, si amamos a nuestros hermanos, sino citando la Carta Subline 1 de San Juan Somos Homicidas, realmente esta lleno de homicidas, y la Gracia para Salvarnos.
Estimado Bah te he pedido a ti, que comentes el libro del Padre Bojorge, ahora te ubico.Un Abrazo!!!!!!!!!!!!!Saludos a todos, ayudemonos a amar, como lo pide Cristo!!!No es buenista el SEÑOR, es muy exigente!!!Quién piensa que EL SEÑOR, es un tontito, Ja!!!Ja!!! Está para el psiquiatrico.
Que reine la Caridad, pero piensen si no es cierto, siempre el remedio la Confesión, la Sangre de Cristo, nos cura y nos levanta, y en la Eucaristia, Primero, lo primero, Teocentrica, a Dios Nuestro Señor le gusta que le demos gracias, y todo es un don de El, si sabemos,el estudio, la Cruz, en la Unica Misa, apoyarnos en la Resantisima Virgen Maria para Salvarnos, sino estamos en peligro!!!!!!!Fe, Esperanza, y Caridad, el amor al Projimo, y entre nosotros,la Prudencia, la Justicia, la Templanza y Fortaleza para cumplir con nuestros deberes de estado, que a veces es muy exigente, y nuestro cuerpo debil, y dar la vida por El, si llega la oportunidad, y de una oración repetir, creo que estas en el Santisimo Sacramento!!!Pedir aunque uno este frente a una pared, aumenta la FE.
¿Por qué creen que el leer muchos libros es igual a sabiduría?
Se hinchan e hinchan, pueden llegar a explotar como sapos.
Desconocen la disputatio....desconocen la lógica y se enojan cuando los contradicen.
De corazón se los digo:
aprendan a escuchar, siempre se aprende
bah.....y no llenen un blog destinado a otro tipo de comentario con el auto ensalzamiento
¡Bah...!no tiene entre sus libros "Conversaciones con un verdugo". Se lo recomiendo; también recomiendo la novela "Las benévolas" de Littell. Mi pequeña biblioteca no está tan especializada en el Holocausto, pero yo modestamente le diría que alejara la lupa para tener una visión de conjunto del Terror.
Si tuviera que empaparme "in situ" del horror de un campo nazi o de un abortorio, no sé de dónde saldría más loco.
Los rusos demostraron que, incluso entre las SS, la negativa a formar parte de las masacres no suponía pena de muerte. El fusilamiento del sargento Anton Schmid en el guetto de Vilna (Lituania) no fue por negarse a las ejecuciones (de eso se ocupaban los lituanos filonazis, sino por socorrer y ayudar a escapar a los judíos. Anton Schmid, por supuesto era un sargento de la Wehrmacht.
Aquellos que se negaban a formar parte de las masacres eran castigados con degradación, pelotones de castigo, etc...pero no se les fusilaba. Está demostrado.
Como sabes perfectamente, no se puede usar este blog para atacar a otros blogueros de InfoCatólica. Es una cuestión de cortesía básica.
Aunque haya tardado por estar de viaje, en cuanto he visto un comentario tuyo haciéndolo he borrado todos los siguientes que has escrito, sin leerlos.
Todos:
Por no dejar sin respuesta una gran metedura de pata que parece bastante generalizada, señalo, aunque sea brevemente: siempre es inmoral tomar como blanco a los civiles. Hacer eso no puede formar parte de la guerra justa. En una guerra justa pueden morir (y siempre mueren) civiles, pero no se puede buscar matarlos de forma intencionada. La "guerra total" por definición es inmoral. No hay, pues, ninguna duda de que los bombardeos de Hiroshima, Nagasaki, Dresde, Londres, etc., destinados a acabar con la población civil para aterrorizar al bando contrario, fueron gravísimamente inmorales y crímenes de guerra de la peor especie.
De nada valen las justificaciones citadas. El consecuencialismo es un error en moral.
Pregunta: Supon que por azares del destino te hubieses visto como primer ministro de Inglaterra o presidente deEEUU en la IIGM. Tu deber es defender a tu país, y eso se concreta en vencer al enemigo lo antes posible y al menor coste.
Si tienes que pasar por una ciudad, y sabes que eso te va a costar miles de muertos TUYOS, pero sabes que si la bombardeas, reduces el riesgo practicamente a cero, ¿porque es inmoral?.
Otra pregunta y te pido no que seas sincero que se que lo seras,sino que no me contestes con una respuesta de manual, sino que te pongas realmente en situación.
Eres truman y tus hijos estan embarcados. Acaban de sobrevivir a Guam y a IWO JIMA y en el último permiso te han dejado claro que estadísticamente no van a sobrevivir a un desembarco mas, y menos aún si este se produce en territorio japones, y tu lo sabes porque se calcula que van a morir unos 300000 norteamericanos. Y sabes que si arrojas la bomba atómica se acaba la guerra en un santiamen, y no solo salvas las vidas de tus hijos sino las de millones de japoneses que acabarían muriendo en tu ataque convencional. ¿tu que harías moralmente? ¿dejar que muriesen tus hijos y millones de japoneses o tirar las bombas? Por favor ponte en situación.
Los Estados Unidos no pueden tener bula exclusiva para su utilización y establecieron un precedente, lo mismo que los nazis establecieron otro con la utilización del gas. Ambos ataques se dirigieron contra la población civil, y son de la misma naturaleza independientemente de las causas. Por ese sistema las víctimas del terrorismo estarían más que justificadas si hubiesen buscado a los parientes de sus verdugos y los hubiesen matado.
Ni siquiera una guerra justa abala este tipo de prácticas.
Ahora bien, manipular la historia para insinuar o decir que la Shoá no fue lo que fue no es un timbre de honor para ninguna web, hay que tener cuidado con lo que se dice y en esto Bah tiene razón.
Aquí entran ateos, a los ateos se les combate con la verdad, si ven que la negamos creerán que en los demás también tienen razón.
Cuando sale el tema pocos católicos parecen informados, no citan fuentes fiables y, la verdad, no sé de dónde sacan unas ideas tan alucinantes cuando la Iglesia jamás ha negado tal evidencia.
Nosotros no elegimos los genocidios a gusto, un genocidio es lo que es: el intento de acabar con una comunidad determinada matando a sus componentes por razones de raza, religión o incluso clase social, como ocurrió con los kulaks ucranianos que "debían" morir para poder llevar a cabo la colectivización.
En ese sentido Hiroshima y Nagasaki no fueron un genocidio porque no fueron ataques dirigidos a acabar con la población japonesa (ningún genocidio que se precie puede hacerse contra más de 10 millones de personas), pero tal masacre es moralmente equivalente en maldad al genocidio.
También ellos gritaron ¡Viva Cristo Rey! cuando, en conciencia, obedecieron a Dios y desobedecieron a sus respectivos gobiernos. La afirmación de Priebke, por el contrario, pone a Dios por debajo de Hitler: "la obediencia debida". Sí, pero ¿a quién?
Hay una personalidad del salvador-¡bonito nombre!-y es natural que los que salvaron judíos también fueran antiabortistas, porque una cosa lleva a la otra. Ni Aristides de Sousa Mendes, que tenía doce hijos o más, no estoy segura, ni Anton Schmid podrían ser médicos abortistas porque eso se cae de su peso. Por alguna razón los salvadores de judíos están bajo el celemín y no sobre el candelero, no vaya a ser que de su comportamiento se deduzcan actitudes que no interesan.
Hace sólo siete años ni Popovici ni Peshev aparecían por ninguna parte, tuve que hacer juegos malabares para enterarme de sus nombres. Hoy ambos son héroes de sus respectivos países. Es que los comunistas los metieron bajo tierra y la caída del comunismo ha suministrado mucha información. Los judíos, como hizo el Vaticano con el caso de los cristeros, callaban para no poner en situación difícil a los posibles implicados que siguieran vivos en Rumania o Bulgaria.
Otro caso parecido fue el de Petro Mirschuk, superviviente de Auschwitz, que al visitar el Yad Vashem allá por los años 80, fue confundido con un judío al ver el número tatuado en su brazo. Su afirmación de que era greco-católico les escandalizaba. "No hubo greco-católicos en Auschwitz, los ucranianos eran perseguidores no salvadores de judíos".
Hoy en día, sin embargo, Ucrania es el cuarto país, después de Polonia, Países Bajos y Francia, en el ranking del Yad Vashem (teniendo en cuenta que el comunismo castigaba las iniciativas privadas y los cinco millones de campesinos muertos sólo ocho años antes sin compasión alguna, no está nada mal). La Historia verdadera a menudo rectifica a la historia oficial. Por lo visto en Ucrania había de todo y sólo se quiso que hubiera una sola cosa.
Timothy Snyder, de repente, en su libro "Tierra Negra" hace un panegírico del antaño "maldito" metropolita greco-católico Andrezj Szeptycki. Las únicas fuentes que lo defencían eran ucranianas y yo lo tenía entre paréntesis porque no sabía que creer-ya sabes la extrema derecha que se cuela por todas partes-así que,cuando leí las fuentes de la información de Snyder, que dudo mucho sea cristiano, pegué un salto y me rendí a la evidencia que había mantenido en barbecho.
Es que te encuentras de todo y, a veces, los países democráticos tienen tela.
Saludos.
Resumen: DESPIERTA EL SANTO QJE LLEBAMOS Y HEREDAREMOS EL CIELO, y comtrario despierta sensualidad el el joven y tendras un esclavo presa de aborto, promiscuo y adultero. Jesus dice: "sin mi nada podra hacer" y el demonio propone: "pasion sexo, sensuakidad.." satisfacer tu deseo y dejarlo crecer creyendo es el camino. Es querer dialogar con el diablo y luego crer controlarlo. Solo algien poseido.. puede tirar algo asi.
Puedes tener la opinión que quieras, y dado tu conocimiento es bastante respetable, sin embargo... simplemente niegas la posibilidad de bombardear ciudades en una guerra defensiva, así por principio.
Intenta ponerte en situación.
Tu eres el que tiene que tomar la decisión. Si lo haces mueren 200.000 personas hoy y se acaba la guerra y salvas a 300.000 de los tuyos y a muchos mas del enemigo que tendrías que matar de otra manera ordenando una invasión con bombardeos convencionales.
Es que la guerra es lo que tiene que si no quieres te maten hay que matar al enemigo, y se hace como se puede y donde se puede, no es de ocho a cinco.
¿Serias capaz de decir a tus hijos que los envías a invadir JAPON que era una muerte casi segura porque no quieres matar japoneses? ¿Serías capaz de decirles eso y que cuando te dijesen que no lo entendían les dirías que se leyesen a Günther Anders y que así se darían cuenta?
¿Y les dirías a los hijos de tus hijos que envíarías a la muerte a sus padres para no matar de golpe a una ciudad de japoneses, que por otra parte ibas a tener que destruir después por métodos convencionales?
Yo no hablo en general, yo hablo de este caso concreto, histórico que muchos rechazan, y que yo sinceramente es que no veo como se puede rechazar moralmente en el contexto de esa guerra y de esa situación.
Que es algo triste, si, pero la guerra suele serlo. Cualquiera que haya estudiado la guerra no creo que le guste tener que ir a ella, ni siquiera aunque sepa que va a ganarla. Las mejores guerras son las que se pueden evitar.
Palas no me des respuestas de manual, ponte en situación y valorando lo que ocurrió y las alternativas, entonces me dices si enviarías a tus hijos, o a los hijos de tus conciudadanos, cuyas vidas sería tu obligación preservar a una muerte prácticamente segura. Bueno no a todos. Del medio millón solo palmarían unos 300.00.
Estoy de viaje y no tengo tiempo, pero la respuesta es muy sencilla: el fin no justifica los medios. Toda la moral católica se basa en eso. Si aceptas que el fin justifica los medios, son igualmente justificables el aborto, el divorcio, la pederastia, el genocidio o cualquier otra cosa. Es decir, la moral se derrumba por completo.
No se puede matar intencionadamente al inocente. Hay un mandamiento sobre ello.
Tu que elogias a guerreros y caballeros, caballero o guerrero católico no es el que hace lo que hay que hacer para ganar, sino el que es capaz de hacer lo que Dios quiere, que es el bien, por mucho que deba sufrir como consecuencia e incluso aunque el mundo material se hubiera de hundir por ello. Esa es la verdadera valentía. Lo demás es cobardía mas o menos disfrazada.
Tu respuesta hace que la única postura válida para un católico sea la de los testigos de Jehova, que realicen una objeción de conciencia absoluta.
No te has puesto en situación, en un caso histórico muy concreto con unos condicionantes específicos.
Los justos sirven como modelo, los pecadores no (sobre todo los irredentos que se empeñan en negar su pecado), y no se les concede el mérito debido. Para un cristiano es la Gracia la que actúa pero no sin el consentimiento del individuo.
No creo que esto merezca el silencio de la historia, la verdad.
Dios nos ayudará, seguro. Ha sido un placer conocerte mejor.
Hitler, austriaco él mismo, odiaba ese imperio por lo que representaba; los comunistas allí apenas tuvieron representación; para los británicos estaban ridículamente atrasados; los alemanes eran mucho más progresistas...pero lo que quedaba de la vieja Hungría, Bucovina y Galitzia no murió hasta la II GM. R.I.P
EL FARISEO
Muchos círculos oficiales pretenden hoy, como nunca, modificar la sociedad destruyendo su ética y distorsionando su pasado. En este aspecto puede ponerse el ejemplo de los Estados Unidos. Su cine y su TV encaminan al mundo desde tiempo atrás hacia la peor decadencia. Su teoría política, esa que intentan imponer al mundo con los misiles, está mostrando sus frutos. Caos y degeneración. La historia de guerras amorales y compras dudosas le permitieron a los habitantes yanquis de las trece colonias en la costa Atlántica (1776) llegar en poco más de setenta años a la costa de Pacífico. Cinco mil kilómetros de extensión prueban lo que es esa Babilonia. Explotando la fiebre del oro de California (1848) llegaron al éxtasis. Continuaron arrebatando a México ricas extensiones. Luego financiaron al masón y falso nacionalista llamado Benito Juárez para impedir el establecimiento de la monarquía de Maximiliano de Habsburgo la que con el apoyo del fervoroso catolicismo mexicano impediría la expansión hacia el sur del voraz yanqui para cumplir su calvinista “Destino manifiesto”.
Nuestra hispanidad fue la víctima. En ella las veinte repúblicas alienadas, primero al inglés, luego al norteamericano. Pero corresponde nos instalemos en la XX centuria y decir algo de aquellos años de Franklin Delano Roosevelt llegado al poder (1933) con oscuros apoyos y en medio de una crisis que su programa del New Deal no podía bajar de los diez millones de desempleados. El hombre común norteamericano pensaba que el Estado no podía seguir gastando y menos que el equipo que rodeaba a Roosevelt siguiera favoreciendo la expansión de ideas marxistas. Por ello Roosevelt era muy cuestionado. Y eso, como dice George Olivier que no se conocía la nefasta influencia de su esposa Eleonor Roosevelt (“vaca sagrada de la democracia” según la prensa española) notoria simpatizante de la URSS y vinculada a grupos marxistas tales como el “Comité de no Intervención”.
Cada triunfo de los nacionales en España era un golpe al diabólico espíritu de Franklin Delano Roosevelt. En 1937 éste decidió, sin decirlo públicamente, comenzar el rearme con vistas a la guerra. Esta política armamentista le permitió salir de la crisis y seguir presentándose en sus charlas radiales tituladas “Junto al Fuego” como partidario de seguir aislado de los asuntos europeos. Esta Europa renacía con las Revoluciones Nacionales y sus “sociedades, fuertes, marciales, lacónicas y más justas”. Así lo expresa el Dr. Luis Togores Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad San Pablo de Madrid, quien continúa: “El Pueblo italiano quedó progresivamente ganado por la retórica la ética y los logros del Fascismo. Italia entera vistió la Camisa Negra y con ella todo el mundo occidental. Pronto en toda Europa surgieron los émulos de Mussolini. Había llegado la hora del Fascismo”.
El Fariseo de encogió de hombros jurando en su interior lanzar su veneno. Finalmente sus esfuerzos cristalizaron y estalló la guerra el del 1 al 3 de setiembre de 1939. Ella, que según dice Mr. Forrestal, fue provocada por FDR. Así escribe el 27 de diciembre de 1945: “Hoy he jugado al golf con Joe Kennedy que fue Embajador de Roosevelt y le pregunté acerca de sus conversaciones con Roosevelt y Chamberlain. Kennedy me afirmó que Franklin Delano Roosevelt y el mundo judío habían arrastrado al mundo a la guerra” (Diario impreso en Nueva York Año 1951 por Vicking Press, pág.121). Delano siguió imperturbable. Incluso provocando como matón a los gobiernos del Eje. En los años1940-41 se produjeron misteriosos hundimientos de barcos norteamericanos acusando el gobierno del “presidente vitalicio” a submarinos alemanes o italianos. Pero para desazón de Roosevelt no había reacciones populares reclamando la declaración de guerra. El gran Fariseo jugó entonces una carta nueva. Ésta fue conocida como la “Ley de Préstamos y Arriendos”. Mediante ella, los Estados Unidos proveerían de barcos de guerra a Gran Bretaña, la que de este modo aumentaría su control en el Atlántico, que estaba muy mermado y a punto de desastre.
Se oponían a esta decisión belicista la Convención de La Haya de 1907 que prohibía ceder buques a los beligerantes y una ley norteamericana de16 de junio de 1917 que no permitía ninguna clase de acuerdo verbal ni escrito cediendo buques. Nada le importó a Roosevelt, que a través de su consejero Harry Hopkins (luego descubierto como agente soviético) le comunicó a Churchill: “El presidente ha decidido que ganemos la guerra juntos. No tengan dudas”.
Poco después aparecieron nuevas medidas que acercaban a la guerra deseada por Roosevelt, ya perturbado de hibrys. Entre otras disposiciones estaban la congelación de fondos ítalo- germanos, cierre de consulados del Reich e italianos en Estados Unidos, así como prohibición de exportaciones hacia el Imperio del Sol Naciente. Cuando el mismo diablo posibilitó el desciframiento del Código Secreto Japonés, Roosevelt tuvo la granada sin espoleta en sus manos arteras y la arrojó en Pearl Harbor sabiendo con antelación que el buscado ataque con pertinacia diabólica se produciría el 7 de diciembre de 1941 a determinada hora. El gran farsante con sus consejeros entre los que estaba Hopkins y el general Marshall que calculó con precisión la hora del ataque (luego Premio Nobel de la Paz). Desde ese momento sólo cabía esperar y dejar como carnada miles de marinos norteamericanos. Éste se produjo de acuerdo a los cálculos. Lo demás vino por añadidura. Roosevelt habló al mundo del ataque por sorpresa mentando a la democracia. En ningún momento el fariseo le tembló la voz cuando habló de los caídos. Un gran actor para la tragedia más grande que los siglos habían contemplado.
El “Remenber Pearl Harbor” corrió como reguero de pólvora para los estadounidenses. Abrir campos de concentración para japoneses alemanes e italianos residentes fue en los Estados Unidos cuestión de horas. El odio sembrado por el Iscariote dio sus frutos. El marxismo y Stalin, ya derrotados por el formidable ataque de Eje, encontraron en el capitalismo financiero su salvación. A Moscú voló Hopkins, ofreciendo toda la ayuda necesaria y más. Roosevelt había dispuesto 50.000 millones de dólares (que luego serían 200.000 millones) para salvar la Revolución que venía del siglo XVI con Lutero y habían continuado Robespierre y Marat, instaurándose como potencia con Lenín, Stalin, Trotzky y Roosevelt, el millonario criptomarxista con su banda llamada el Trust de Cerebros (Brain Trust).
Éste era un nuevo equipo gubernativo que no estaba previsto por la Constitución Federal pero que Roosevelt había instaurado autoritariamente en su gobierno. W H Chamberlin señala en su libro “Segunda Cruzada Americana” varios puntos con las etapas de Roosevelt para lanzar a los Estados Unidos a la guerra: cesión de decenas de torpederos contra el arriendo de bases en las posesiones británicas (septiembre de1940); organización de “patrullas” en el Atlántico Norte (24 de abril de 1940); Ley de Préstamos y Arriendos (marzo de 1941); ocupación de Islandia por tropas americanas (julio de 1941); autorización para armar a los mercantes y enviarlos a zonas de guerra; orden de abrir fuego dada a todos los buques americanos (septiembre de 1941); conferencias secretas con los Estados Mayores Aliados (enero y febrero de 1941). Rosacampo, Rosenfeld, Roosevelt o como se le quiera llamar degustaba el pandemónium desatado como un suave licor. Estaba en “paz con su psiquis plena de orgullosa hibrys”.
Falta algo por decir. Dios mediante proseguiremos.
Luis Alfredo Angregnette Capurro
Son 188, de hace cuatro siglos, y serán beatificados en un año. En la misma ciudad en la que en 1945 fueron exterminados en un solo día dos tercios de los católicos del Japón. ¿Fue ésta es una elección deliberada?
por Sandro Magister
en ...chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/173602?sp=y
188 mártires de hace cuatro siglos, vale, pero mi amado Takashi Nagai y su esposa pueden ser santos, pero mártires lo dudo mucho.
¿Por qué olvidáis a los buenos, por qué os negáis a conocerlos y dais vueltas alrededor de los malos?
Estoy segura de que no has oído hablar de las personas que he citado.
Siguiendo esa misma lógica los ingleses, que también deberían pertenecer a la misma conspiración, en vez de bombardear Dresde de una manera tan salvaje, tendrían que haber bombardeado Münster-a ver si acababan con el obispo von Galen-o Múnich que tenía una mayor concentración de católicos y, de paso, acababan con Theodor Haecker que también andaba por allí.
Fuera de eso los malos no me interesan, ni para escupirlos ni para defenderlos.
Estoy de acuerdo en que Roosevelt y Truman podían tener también muchas culpas sobre su conciencia, pero dar vueltas a eso no me lleva a ninguna parte. Por naturaleza busco el bien y, naturalmente, las personas que obedecen la Ley de Dios, y hay muchas de ellas que no son necesariamente mártires y que ninguna iglesia va a hacer santos, pero sus vidas son edificantes y sirven como pautas de conducta. A esos busco y, por lo visto, yo sola.
Si vamos a la guerra en sí, lo primero que tenemos que mirar es quién fue el agresor y recordar que este jueves, 1 de septiembre, se cumplen 77 años de la invasión de Polonia por Alemania y el 7 de diciembre se cumplirán 75 del bombardeo de Pearl Harbor que metió en la guerra a EE.UU. Es improbable que Roosevelt, y mucho menos Stalin, que estaba demasiado ocupado con su política interior, hubiesen atacado a nadie. A los hechos, y no a las conjeturas, me remito.
Roosevelt no sembró odio, es que los japoneses atacaron a traición y todos los americanos al unísono se pusieron a odiar a los japoneses; Stalin no se preocupó en absoluto de la política de Hitler, con el que tenía un pacto que el otro rompió, pero cuando los panzers entraron en la URSS por tres vías diferentes todos los soviéticos se pusieron a odiar a los alemanes sin necesidad de que el "Padrecito" se lo recomendara. Es elemental.
"Entonces si uno intenta matarme no puedo defenderme, puesto que el fin de proteger mi vida no justifica que mate a otro, y un soldado no podría disparar al enemigo en la guerra, ni arrojarle una bomba de avión o de artillería que va a matar a veinte o a cuarenta. Tu respuesta hace que la única postura válida para un católico sea la de los testigos de Jehova, que realicen una objeción de conciencia absoluta"
No pareces haber leído mi comentario. Repetiré la frase fundamental: No se puede matar intencionadamente al inocente. Hay un mandamiento sobre ello.
Nada tiene eso que ver con lo que dices.
"No te has puesto en situación, en un caso histórico muy concreto con unos condicionantes específicos"
Lo que es intrínsecamente malo no se puede hacer, sean cuales sean las circunstancias.
No pareces conocer los rudimentos de la moral católica sobre este tema. No pasa nada. Nadie tiene que saber de todo. Pero cuando uno no sabe es mejor que pregunte, en lugar de pontificar (e insultar).
Saludos.
Hace falta tener mucha cobardía, y mucha desvergüenza para responderme así.
Estas mezclando dos cosas que no tienen nada que ver y en tu caso no es error es malicia.
Tu que predicas tanto y que das tantas lecciones harías bien en aplicarte un poco tus propias palabras.
Una cosa es la cuestión de la moralidad de los ataques sobre HIROSIMA Y NAGASAKI, y otra cosa es que me acuses de insultar en esa discusión, habiendo borrado la otra, y que es completamente diferente.
Tu y LF sois tan valientes que os dan igual los hechos, y permitis a una blogger afirmar majaderías como que Truman arrojó las bombas atómicas para erradicar a los católicos de Japón en un plan masónico satánico. Y no solo eso sus respuestas son aún mas alucinógenas. No ha habido en realidad guerra fría, los hechos no importan.
Dentro de poco os veré jugar a la guija y decir que la tierra es plana.
Y eso si luego tu sal por ahí a buscar a Cesar Vidal para corregirle.
¿Te suena eso de ver la paja en el ojo ajeno..?
Veo que estais en el hacer lo que os digo no lo que hago.
Yo no encajo en vuestra comunidad, todavía no estoy suficientemente lobotomizado, tal vez cuando tenga alzehimer y me pueda tragar ciertas memeces.
Reconozco que me has engañado, pensaba que eras honrado y que la verdad, toda te importaba algo.
Lo de la discusión moral es otra cosa y aún en eso no has entrado, hablas de manual sin intentar analizar en concreto lo que ocurrió.
Sin analizar ese caso concreto. No te esfuerces que no te voy a replicar. Solo me voy a dar el gusto de desenmascararte un poco de vez en cuando cuando me aburra, para que unos pocos reciban un poco de aire fresco antes de que te de el ataque de meapilismo habitual.
Sea por carácter, sea por suerte en el vivir y morir, ciertamente me dan envidia, sana envidia, aquellos quienes en inteligente postura saben cambiar esta triste vida por otra más lúcida prometida
Por lo demás; Y respecto a eso de la sexología y sus experimentos pseudocientíficos actuales: entendamos bien que en este asunto, más de animal que de racional, cada individuo es un mundo en su propio mundo. Y allá cada cual con sus complejos sexuales.
Por favor que llevamos como 200 millones de años de decadente involutiva circunstancia sexual en Pecado Original creciendo y multiplicándose. Y el animal que yo sepa a cada tiempo sin más su movimiento.
Lo que me faltaba que en la moral católica hubiera doctorados en sexología..
Bombas atómicas sobre hiroshima y nagasaki....
Ciudades más católicas de japón......
truman y roosevelt masones....
Existe algo que se llama silogismo....
....no has leído estos libros....
....no conoces a tales personas....
No hacen honor al seudónimo que se ponen
Usa argumentos y no defenestres
1) Bombadean Hiroshima y Nagasaki.
2) Ambas poblaciones estaban habitadas exclusivamente por católicos.
3) Ergo las bombas fueron dirigidas contra los católicos.
Este silogismo es verdadero, o tiene probabilidades de serlo.
Pero resulta que en Hiroshima no había católicos, al menos que me puedas suministrar datos de cuántos eran-dato que ignoro y tú también-y en Nagasaki, en la que sí había, tampoco eran mayoría.
No se puede construir ningún silogismo porque la evanescente teoría que postulas no es concluyente. Aristóteles dixit.
Ciudades más católicas de japón......por........2) Ambas poblaciones estaban habitadas exclusivamente por católicos.
¿Cuántos cristianos (católicos si le viene mejor)vivían en Hiroshima? ¿cuántos en Nagasaki? ¿qué proporción suponían para la población total? ¿Cuántas víctimas entre las dos poblaciones eran cristianas y cuántas no lo eran? Sin saber eso, que es básico, todo es humo. Al menos que pueda probar que el resto de las víctimas fueron tan pocas que se puedan llamar eso que ahora se dice, "daños colaterales", su teoría no vale un ardite.
El arma nuclear Little Boy fue lanzada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki.
Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían asesinado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, de los cuales la mitad fallecieron los mismos días de los bombardeos
Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles. Hirosima y Nagasaki eran dos ciudades muy secundarias desde el punto de vista militar por lo que no había justificación "técnica".
Sigue...
Entre las víctimas de la bomba atómica de Nagasaki desaparecieron en un día dos tercios de la pequeña pero vivaz comunidad católica japonesa. Una comunidad casi desaparecida dos veces en tres siglos.
El cardenal Biffi en su libro de memorias se hace una pregunta inquietante:
“Podemos bien suponer que las bombas atómicas no hayan sido tiradas al azar. La pregunta es por lo tanto inevitable: cómo así se escogió para la segunda hecatombe, entre todas, precisamente la ciudad de Japón donde el catolicismo, aparte de tener la historia más gloriosa, estaba más difundido y afirmado?"
Giacomo Biffi, "Memorie e digressioni di un italiano cardinale
[Memorias y digresiones de un italiano cardenal]",
Cantagalli, Siena, 2007, pp. 640
Harry Truman, miembro del partido demócrata, firma la carta de las Naciones Unidas, que en su configuración y desarrollo real, es el primer jalón en la constitución de un Gobierno Mundial.
Pero, ¿por qué un individuo que viola la convención de La Haya, que prohíbe expresamente el bombardeo de ciudades con civiles, aunque haya objetivos militares incluidos en su perímetro (acápite 23), y provoca tal holocausto de inocentes, no está demonizado, como Hitler?
.....
Parece que en este caso también se cumple el adagio de Maquiavelo:
“Aquellos que triunfan nunca resultarán avergonzados por el modo como hayan triunfado”
Truman se inicia en la masonería en 1909 en la Logia Belton No. 450, en Missouri. En mayo de 1959, el ex presidente Truman fue condecorado con un premio de 50 años, el único presidente de los Estados Unidos en alcanzar ese aniversario dorado en la masonería.
Retrato:
Masonic portrait of Harry S. Truman by Greta Kempton. January 20, 1949 en la Harry S. Truman Library and Museum
Otro criminal de guerra, genocida y asesino de civiles inocentes, por bombardeos de saturación, es el marical británico Arthur Harris ("Bomber Harris") que actúo siguiendo las órdenes de la potencia liberal británica por lo que ésta le reconoció ennobleciéndole (Baronet - 1 Enero 1953. Conferido 13 Feb 1953).
Las bombas de Hiroshima y Nagasaki acabaron con la vida de más de 250.000 personas y dejaron un legado de horror que aún perdura en nuestros días. En los siguientes años, la destrucción de ambas ciudades quedó asociada con las imágenes de edificios arrasados y llanuras llenas de escombros. Pero, ¿dónde estaban las víctimas? A principios de 1946, las autoridades estadounidenses habían ordenado la destrucción de centenares de fotografías y prohibido la difusión de cualquier testimonio de la masacre. Se prohibió a la población japonesa cualquier comentario sobre los bombardeos o las informaciones que pudieran “alterar la tranquilidad pública”.
Con los años, salieron a la luz algunos de los documentos clasificados como “alto secreto”, pero Hiroshima y Nagasaki siguieron quedando como un terrible dato en la enciclopedia; a diferencia de lo que sucediera con otras infaustas masacres - las pilas de cadáveres de Mauthausen o los gaseados en el Kurdistán -, en Hiroshima y Nagasaki no quedó imagen ni conciencia del horror, solo unos centenares de miles de víctimas sin nombre, convertidas en una cifra escalofriante a la que nadie ponía cara.
Sigue......
Nagasaki es famosa en la historia del cristianismo japonés. No sólo fue el sitio de la más grande iglesia cristiana en el Oriente, la Catedral de Santa María, si no que también tenía la más grande concentración de cristianos bautizados en todo el Japón. Nagasaki fue la ciudad donde el legendario misionero Jesuita, Francisco Xavier, estableció una misión católica en 1549, una comunidad cristiana que creció rápidamente y prosperó por varias generaciones. Sin embargo, como pasó en Sudamérica, Africa, Asia y en otros nuevos paises "descubiertos," los intereses comerciales españoles y portugueses que patrocinaron las actividades misioneras de Xavier, empezaron la planeada explotación de los recursos naturales y del pueblo japonés, los mercaderes fueron percibidos como explotadores, y se les ordenó que se vayan del Japón. Y la religión de los sospechosos extranjeros pronto se convirtió en el blanco de brutales persecusiciones.
A los 60 años del comienzo de la misión de Francisco Xavier, el cristianismo pasó a ser una religión fuera de la ley y profesar la fé cristiana fue crimen capital. Los japoneses que se negaban a renunciar al cristianismo y volver al shintoísmo o al budismo sufrían ostracismo, tortura e incluso crucifixiones similares a las persecuciones romanas de los primeros siglos del cristianismo. Cuando terminó el terror, todos los observadores creían que el cristianismo había sido eliminado del Japón.
Sin embargo, 250 años después, en los 1850s, se abrió una isla cerca de la costa para los negocios norteamericanos, y se descubrió que habían miles de cristianos bautizados en Nagasaki, que practicaban su fé viviendo en catacumbas, totalmente a escondidas del gobierno, el que, cuando la comunidad fue descubierta, comenzó inmediatamente otra purga. Pero por presión internacional, las persecuciones terminaron, y el cristianismo de Nagasaki salió de la clandestinidad. Para 1917, sin ninguna ayuda del gobierno, la comunidad cristiana japonesa construyó la gran Catedral de Santa María, en el distrito del Río Urakami de Nagasaki.
Ahora bién, en el misterio del bién y el mal, ocurrió que la gran Catedral de Santa María fue uno de los puntos que el bombardero del Carro de Bock podía ver a 31,000 piés, y, viendo la Catedral desde su punto de tiro, la identificó y ordenó que dejen caer la bomba.
Así, a las 11:02 am, del 9 de agosto de 1945, la comunidad cristiana de Nagasaki hirvió, se evaporó y carbonizó en una abrasadora bola de fuego radioactivo muchas veces más caliente que el sol. El vibrantre, fiel, perseguido centro del cristianismo japonés se convirtió en punto zero.
Y lo que el gobierno Imperial japonés no pudo hacer en más de 200 años de persecución, cristianos norteamericanos lo hicieron en 9 segundos. 8,500 de los miembros celebrantes de una comunidad de 12,000 perecieron en Nagasaki a consecuencia de la bomba.
El objetivo final fue la fábrica de municiones Mitsubishi pero la bomba cayó alejada del blanco, aunque si alcanzó a algunos de sus trabajadores.
Bombardear catedrales no es objetivo, bombardear fábricas de municiones sí, la precisión es otra cosa. No hay peor iluminado que el que cree ver demasiado.
La bomba atómica del 9 de agosto de 1945 cayó sobre Urakami convirtiendo a los católicos en primeras víctimas, aunque no fueran elegidas para esto.
En ningún momento la Iglesia Católica ha visto en este trágico suceso un ataque contra el Catolicismo y especular sobre una supuesta intencionalidad no nos llevará a ninguna parte. Francamente, la exterminación de los católicos nunca hubiera hecho rendirse al Japón puesto que el ejército japonés y el mismo emperador habrían dicho: "Ahí me las den todas. Si pretenden acabar con esos cristianos, pueden hacerlo". La bomba iba dirigida a doblegar al Japón, a su "divino emperador" y a todos los japoneses en general fueran sintoístas, budistas, ateos o cristianos. El porqué los cristianos de Nagasaki portaron su cruz en acompañamiento de la de Cristo es algo que está más allá de nuestro capacidad de comprensión. Recemos por ellos, no los olvidemos y, si es posible, tomemos el ejemplo heroico y martirial del más famoso de esos católicos, el Dr. Paul Takashi Nagai, y que le veamos cuanto antes en nuestro santoral. Amen.
"una cosa es la cuestión de la moralidad de los ataques sobre HIROSIMA Y NAGASAKI, y otra cosa es que me acuses de insultar en esa discusión"
He borrado insultos fortísimos tuyos. Además, son comentarios criticando al director del portal y a otros blogueros, que están fuera de lugar en este blog y me hacen cometer a mí una gran descortesía para con ellos. No entiendo de qué te quejas. He tenido muchísima paciencia contigo.
"Tu y LF sois tan valientes que os dan igual los hechos, y permitis..."
Como comprenderás, en InfoCatólica intentamos velar porque los artículos sean conformes a la fe católica. En cuestiones opinables, cada uno tiene las suyas y Luis Fernando no se va a meter de forma ordinaria. Yo, por supuesto, no tengo ningún poder para permitir o no permitir nada.
"Lo de la discusión moral es otra cosa y aún en eso no has entrado, hablas de manual sin intentar analizar en concreto lo que ocurrió. Sin analizar ese caso concreto"
Me temo que dices eso por ignorancia, porque no sabes nada del tema sobre el que pontificas. A cualquiera que sabe algo de moral, mi respuesta le dice todo lo que hay que decir. Si tú no la entiendes por falta de conocimientos sobre el tema, me parece muy bien que pidas que te lo explique, para que aprendas lo que no sabes. Pero si vienes pontificando y perdonando la vida en un tema del que no sabes nada, comprenderás que no tiene ningún sentido que pierda el tiempo en enseñar a quien no quiere aprender.
Para que te des cuenta de ello, basta que te fijes en que tu postura es equivalente a la del cardenal Kasper y sus amigos en las polémicas matrimoniales (y sobre el aborto, anticonceptivos, etc.). Y, si no recuerdo mal, decías de ellos cosas terribles.
"No te esfuerces que no te voy a replicar. Solo me voy a dar el gusto de desenmascararte un poco de vez en cuando cuando me aburra, para que unos pocos reciban un poco de aire fresco antes de que te de el ataque de meapilismo habitual"
Las amenazas están fuera de lugar. Y más cuando son tan absurdas.
Saludos.
Opino sobre los actos evidentes y de acuerdo a quienes eran los promotores.
Las imágenes y el vídeo utilizado ya han sido cambiadas, pues eran realmente desafortunadas, pero el curso es algo que hacía falta y que es realmente bueno. Yo al contrario de lo que se dice, ya me gustaría que cualquiera de mis hijos y creo que los de cualquiera de nosotros, consideraran positiva la visión del curso y lo asumieran como propio.
Dejar un comentario