Qué pienso de la elección del nuevo Papa
Me han preguntado varias veces ya por lo que pienso de la elección del nuevo Papa. Para evitar tener que repetir muchas veces lo mismo, creo que lo mejor es que escriba lo que pienso en el blog.
¿Es el Papa que yo habría elegido? No, pero es que la Iglesia no me ha encomendado a mí la elección, sino a los cardenales. Puede que eso cambie en la próxima revisión del Código de Derecho Canónico, pero por ahora nos atendremos a la ley de la Iglesia.
¿Qué pienso de que haya salido un cardenal inesperado? Pienso que tenemos un Dios que ama las sorpresas. Todo lo hago nuevo, dice Cristo en el Apocalipsis. Desde la misma existencia, que es la mayor sorpresa imaginable para todo hombre que viene a este mundo, hasta la muerte, que parece que siempre nos pilla antes de tiempo, pasando por los innumerables milagros, gracias, iluminaciones, regalos y acontecimientos de Dios a lo largo de la vida. La sorpresa por la identidad del nuevo Papa es un signo más que nos recuerda que nuestros planes apenas valen nada, porque el Espíritu Santo es como el viento, que nadie sabe de dónde viene ni a dónde va.
¿Qué pienso de que sea este Papa y no otro? Pienso que, una vez elegido, es el Papa que Dios ha querido que tenga la Iglesia y tenga yo en este momento. Y pienso que Dios lo ha querido así para mi bien. Todo sucede para el bien de los que aman a Dios. Todo. Todito. No sólo las cosas que uno planea, las que entran en sus esquemas, las que… Todo.
¿Qué pienso de que el Papa sea argentino? Como decía un comentarista, pienso que voy a tener que comprarme un diccionario de lunfardo. Aunque, por otra parte, yo siempre he dicho “Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío”, así que puede que también yo tenga sangre argentina, como el Papa Francisco.
¿Qué pienso de que el nuevo Papa sea jesuita? Pienso que todos los Papas deberían ser de la compañía de Jesús, con título u honoríficos, como lo fue el primer Papa.
¿Qué pienso de los defectos que dice X. que tiene el nuevo Papa? Pienso que, como Buenos Aires me queda bastante lejos, no tuve el gusto de conocer al antiguo arzobispo de la ciudad, de manera que nada puedo decir personalmente sobre el tema. Sin embargo, me ha avisado un pajarito de que tanto Benedicto XVI como Juan Pablo II, Juan Pablo I, Pablo VI, Juan XXIII, Pío XII y un largo etcétera se confesaban todos periódicamente, y es probable que el nuevo Papa Francisco también lo haga. Así pues, horror de los horrores, eso supone que los Papas tienen pecados y defectos (algunos muy gordos) y la Iglesia nunca se ha hundido por ello. Quizá sea porque los católicos a quien seguimos es a Jesucristo. Los demás, desde el Papa hasta el último bloguero, siervos inútiles somos.
¿Qué pienso sobre cómo será el pontificado del nuevo Papa Francisco? Pienso que serán tiempos interesantes, tiempos de lucha entre el bien y el mal, tiempos de gracia, como todos los que han transcurrido en la historia de la salvación que Dios ha proyectado para el hombre. Estoy deseando ver lo que el Padre Eterno nos tiene preparado.
69 comentarios
Y veo que lo que digo coincide a grandes rasgos con lo que han dicho otros blogueros de InfoCatólica. Tampoco me extraña, en la Iglesia hay un proverbio que dice: Un solo Señor, una sola fe (Ef 4,5).
Ahora bien, la "consternación" que se sintió en la blogosfera católica española ante la identidad del nuevo papa tenía una base completamente falsa, que son las calumnias que un grupo de filolefebvristas argentinos ha difundido a troche y moche sobre su propia jerarquía y en especial sobre su arzobispo. Siempre hay que desconfiar de los que, separados de la vid, se proclaman a sí mismos los guardianes de la tradición y los "verdaderos" católicos.
Un abrazo en Cristo
Comparto en TODO tus impresiones. Se pueden resumir, como cada cosa en esta vida para un cristiano, en el "fiat voluntas tua". Dios ha querido este Papa, quien soy yo, mísera vasija de barro, para cuestionar las obras del alfarero.
Por cierto, yo también invoco al Corazón de Jesús con el "en Vos confio", y me chirría el Acto de Contricción cuando se reza diciendo "por ser Tú quien eres"
El nuevo papa es sudamericano y era el responsable de CARITAS en Argentina.
¿Cómo les habrá sentado su eleccióna los "cristianos" fascistas de ALERTA DIGITAL que tanto critican a los "sudacas" y atacan a CARITAS por ayudar a los inmigrantes?.
PD: Somovilla: No sé si Alerta Digital es fascista o no, lo que tengo claro es que su ideario está muy lejos de los valores de Cristo y del Evangelio.
Como he puesto en otros blogs, a mí la noticia me descuadró. Y sirvió para que me diera cuenta de la cantidad de prejuicios que tenía sobre el Cardenal Bergoglio. Desde luego que no es quien yo hubiera elegido. Yo tenía mi candidato particular.
Sin embargo, me tranquiliza sobre todo lo claro que lo han tenido los cardenales, dada la rapidez de la elección. Y como son ellos quienes lo tienen que elegir y no yo, así mejor.
Además, conforme pasan las horas y voy conociendo más datos de su vida y su personalidad, me voy alegrando más.
El Espíritu Santo ha alzado el vuelo y ha sonreído ante nuestras apuestas, cábalas y quinielas.
Viva el Santo padre Francisco!
(rojobilbao, gestiona mi inclusión en la cláusula también).
Desconozco absolutamente si Francisco es el Papa que ha inspirado el Espiritu Santo, pero ahora su misión es guiarnos hasta Cristo y debemos rezar por sus intenciones.
De la manera que sea, el Espiritu Santo actuará sobre Francisco para que sea un instrumento de Dios a la hora de gobernar la Iglesia y llevarnos en el camino hacia Cristo.
Recemos por SS. Francisco.
Un saludo
Hace muy poco, la Compañía de Jesús era el demonio,
http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1209280830-los-jesuitas-contra-maricruz
Bruno se refería a que los Papas deberían ser de la compañía con minúscula de Jesús, es decir, compañeros de Jesús, como lo fue el primer papa, San Pedro.
Te dejo unas instrucciones para preparar un buen mate.
Saludos.
-----
En la actualidad el mate se sigue sorbiendo de un pequeño recipiente, normalmente hecho de calabaza curada, a través de una bombilla metálica por la cual se sorbe el mate.
Aunque pudiera parecer sencillo, la preparación de un buen mate tiene algunos que otros secretos y normas que es obligatorio cumplir:
Calentar el agua hasta casi el punto de ebullición pero sin dejarla hervir. Este sería uno de los errores más grandes que se pueden cometer.
Es conveniente usar un termo o recipiente similar para cebar el mate y evitar así que el agua se enfría mientras el mate se pasa entre los que toman.
El mate se puede tomar dulce o amargo, dependiendo del gusto de quien lo tome. La única diferencia, como parece obvio, será añadir azúcar u otro edulcorante al agua (o una cucharadita directamente sobre la hierba.
Aunque también se puede tomar mate frío (se conoce como "tereré" y es costumbre de zonas calurosas del norte de Argentina), no es aconsejable si uno no está acostumbrado, ya que incremente considerablemente los efectos diurético-laxantes de la hierba.
Al cebar por primera vez el mate es conveniente no mojar toda la hierba para que no se "lave" tan rápido y el mate pueda durar más.
Fascista es el que criminaliza a la inmigración sin hacer distinciones, y quien literamente llama "moral de letrina" a la asistencia que hace CARITAS a los extranjeros.
Yo no sé qué Biblia leeran los de AD, pero creo que Jesús cuando dijo lo de amaos los unos a los otros, no hizo referencia a que solo se hiciera con los de la misma nacionalidad.
Por cierto, en AD escribe Enrique de Diego que ha legado a proponer lo que ni el Vidal de RELIGIÓN DIGITAL se ha atrevido: pedir que no se financie a la Igesia, en el artículo "nunca más la crucecita".
Y volviendo al Santo Padre, os propongo un juego, ¿quién escibió estas palaras sobre el cardenal Bergoglio?:
+"... es el dictador de la iglesia argentina y como tal ha impuesto un episcopado mediocre. Que está hundiendo aquella iglesia. No es un dictador para el bien sino para el mal."
+"Además tiene una proclividad alarmante al sincretismo relativista. Mezclarse con judós, prtestantes,masones... le guta mas que a un tonto una tiza."
+"La fotografía con la que ilustro este artículo con el cardenal de rodillas recibiendo la imposición de mano o la bendición o lo que sea de manos de una pastor evangelico con la presencia complacia del P. Cantalamessa me parece epecialmente miserable".
Entiendo que el comentario es malicioso o humorístico, porque de otra manera no se explica que omita lo escrito en ese mismo post. Es decir, cosas como:
"¿De verdad no ves que el título es cómico?"
"No tengo ningún odio a la Compañía de Jesús. Siendo compatriota de San Ignacio, San Francisco Javier y San Francisco de Borja, tengo un gran cariño por ella."
De los cinco mejores profesores que he tenido en toda mi vida, uno era jesuita (profesor de Metafísica e Historia de la Filosofía Moderna). Claro que, de los cinco peores profesores que he tenido en mi vida, uno era también jesuita (de Sociología). Creo que son un buen ejemplo de la realidad: hay jesuitas muy buenos y jesuitas desastrosos. Como sucede con los católicos. Algo evidente para cualquiera que considere en serio la cuestión.
Saludos.
Que me perdonen los partidarios, pero creo que el mate es uno de los brebajes más desagradables que el ser humano ha inventado. Cuando Su Santidad me invite a merendar, lo dejaré claro: "Nada de mate o me voy a merendar con el Dalai Lama".
Bien es verdad que sólo he probado el mate paraguayo. Quizá el argentino sea distinto.
Como la muerte, el papado no altera el pasado ni los actos cumplidos. Están ahí, para quien quiera estudiarlos.
Como la muerte, el papado genera un aluvión de apologetas, negadores e idólatras. Nihil nisi bonum, reza el proverbio. Hasta hay un famoso blogger plumífero neocon que en el término de veinticuatro horas pasó a calificar la mirada del neopapa de torva o algo parecido a "dulcificada". Un verdadero asco haber calificado una mirada en el obispo, un asco cambiar ahora.
A diferencia de la muerte, el papado permite exclamar, como Eneas Silvio Piccolomini, Pío II: "Aceptad a Pío, rechazad a Eneas".
Yo rechazo fervientemente a Jorge, acepto a Francisco. Como debe aceptarse un papa, sin -para usar una expresión nuestra, tan argentina como la petulancia- "comprar buzones". Veremos.
¿Cómo que "incluido"? Mi plan era una cláusula más sencilla:
"En lugar de conclave, los Señores Cardenales recabarán el parecer de D. Bruno Moreno Ramos, que, después del correspondiente rato de oración y meditación, les indicará el nombre de la persona más apropiada para ser elegida Papa. Tras su respuesta, se pasará sin más dilación a la entronización del nuevo Papa designado".
"(se conoce como "tereré" y es costumbre de zonas calurosas del norte de Argentina)" Te faltó decir 'y en todo el Paraguay'. A propósito, el término tereré es paraguayo, de origen guaraní, y es onomatopéyico, pues hace referencia al sonido que se hace al sorber el agua. Que se tome en el norte de Argentina, también en Brasil y Bolivia, es debido a la influencia de Paraguay en las regiones de esos países donde se toma el tereré. En Paraguay, el tereré forma parte integral de la vida cotidiana de los ciudadanos, en cada rincón del país. El paraguayo no es paraguayo si no tiene consigo un termo con agua fría y guampa con yerba mate para tomar 'su tereré'; en Argentina, Brasil y Bolivia se puede pasar sin tereré, en Paraguay nunca.
Bruno:
¿Probaste el mate paraguayo o el tereré?, porque, como sabrás, no son lo mismo. El tereré no es mate. El mate paraguayo y el mate argentino, sí son lo mismo. Aunque en Paraguay existe el mate dulce, que se hace con almendra rallada de coco Mbocajá (cocotero paraguayo, Acrocomia totai; http://www.abc.com.py/articulos/mbokaja-o-coco-del-paraguay-280051.html) al que se le agrega azúcar.
Así que Bruno, a aprender cosas de estar regiones, que por un buen tiempo estarán en boca de muchos, je.
Dios bendiga a Francisco!
Saludos.
A mí la ortodoxia doctrinal me importa bien poco. Es es un problema de los católicos.
Hace poco el papa Benedicto XVI deteminó que el Limbo no existía. Ciertamente no hay nada en la Escritura y cre que ni en la Tradición sobre elLimbo, pero los teólogos y el magisterio siempre han sostenido que los fetos abortados y los niños muertos sin bautizar iban al Limbo.
Si un teólogo jesuita hubiera sostenido hace apenas un par de años qe el Limbo no existía, hubiera sido un hereje, su libro no tendría el NIHIL OBSTAT, y le habrían prohibio enseñar. Si lo hubiera hecho hace dos siglos hasta puede que la Inquisición le habría castigado. Y sin embargo ahora quien lo dice es el ortodoxo. Porque el papa considera que lo niños muertos sin bautizar, aunque todavía tengan el pecado original por la infinita misericordia de Dios van directamente al Cielo.
Ser católico es muy fácil: solo tienes que dejar de pensar y callar y aceptar lo que diga Roma. Que hay Limbo, pues vale. Que no lo hay, pues también.
Pues no sé qué era lo que bebí. ¿Aclaro algo si digo que sabía a rayos?
Y en cualquier caso eso no quita que algunos se hayan cubierto de gloria cuando han criticado duramente al cardenal y ahora el Espíritu Santo con gran sentido del humor se los ha mandado como papa.
En fin, el autor de los comentarios citado por mí, era el sr. De la Cigoña, muy conocido por aquí, el cual desde luego como profeta no se ganaría la vida:
"¡Que Dios salve a su iglesia! porque de Bergoglio, y no es ejemplar único, nada se puede esperar."
Dios bendiga a Francisco!
Saludos.
Tienes toda la razón en lo que dices sobre el Paraguay.
No me animo al tereré. Sólo mate amargo. Un litro y medio por día.
Saludos.
Respecto a los que se están rasgando las vestiduras por críticas anteriores, no entiendo su postura. Si la crítica era infundada o falta de caridad, lo era entonces y lo es ahora pero si tenía fundamento y estaba hecha desde la caridad sigue siendo igual por mucho que haya habido una elección papal por medio. Con esa forma de pensar deberíamos borrar la mitad de los Evangelios.
Me asusta preguntarme qué harían estas personas si algún día los cardenales, Dios no lo permita, eligiesen a alguien como la mayoría de los Papas del siglo X. ¿Es que nunca se han preguntado por qué los católicos gritamos ¡viva el Papa! y no ¡viva Francisco! (o Benedicto o Juan Pablo o el nombre que sea)? Pues harían bien en preguntárselo, esa diferencia encierra mucha teología.
Por cierto, ¡viva el Papa!
Muchas gracias y un cordial saludo.
Un cordial saludo.
"El Papa podrá temblar, caer, perder la virtud, puesto que es hombre; pero jamás podrá perder la verdad... Pasará por las sombras de una noche triste, pero será siempre el faro de la Iglesia, la estrella fija, el punto luminoso, el órgano indefectible de la fe."
Entonces adherimos a él y nos encolumnamos detrás de nuestro Papa, es lo que Cristo quiere. Punto.
_______________
-¿Estás preparado?
Saludos.
Yo no sabía que no le gustaba el cardenal Bergoglio a los filolefebvristas, pero supongo que no es el momento de preguntar por qué, y no voy a hacerlo.
Es momento de hacerse los despistados, aunque no tanto como dice luis que se hace el plumífero, pues eso ya da el cante, aunque tiene su puntito y alguno debería plantearse si no basa sus ideas sobre los miembros de la Iglesia en las apariencias, en la subjetividad y en los chismes malintencionados que le llegan.
Como remate tenemos el mate.
Coincido contigo en todo menos en lo del mate. Eso lo esperaba de don Higinio Fernández, pero no de ti.
Saludos
Efectivamente, el mate dulce no es mate. Se dice que el debilucho de San Martín, argentino, lo tomaba así.
No conozco Alerta Digital, ni siquiera había oído hablar antes de ella, así que no puedo opinar. En cualquier caso, no parece que tenga nada que ver con el tema del post, así que creo que no tiene sentido hablar de ello.
Siento que hay un contraste muy grande de personalidades y posiblemente (no lo sé) de capacidades entre el Papa Francisco y sus dos inmediatos predecesores.
Estamos muy mal acostumbrados desde hace 35 años. Hemos gozado de dos gigantes, como hombres y como Papas, muy distintos, sí, pero gigantes. Quizá Francisco, nuestro Papa, sea simplemente un hombre "normal". La normalidad de un ser humano también puede constituirse en una fuente formidable de liderazgo, presencia y potencia cuando debe encarar grandes o muy difíciles retos. Y no se me ocurre mayor reto que el de ser Papa.
Démosle tiempo para que conozca lo que le ha tocado. Y démonos tiempo para conocerle y para amarle a los que nos va costando un poco alegrarnos de su nombramiento.
Lo del lunfardo es una broma. Como soy traductor, un lector argentino me sugirió humorísticamente que ahora, con un papa argentino, me tendría que comprar un diccionario de lunfardo. No tiene más significado que ese.
Me alegro de oír hablar bien de nuestro nuevo Papa.
Saludos.
"Bruno, ¿lo tomaste con azúcar? Es la único forma de que los hispanos debiluchos como tú puedan tomarlo"
Lo que tomé no tenía azúcar, a no ser que por allá el azúcar sepa amargo, lo cual no me extrañaría del todo, después de probar la bebida nacional.
Pues bien, saco esto a colación, Bruno, porque hoy mismo en este Blog habéis puesto un excelente artículo de Fr. Jesús Sanz Montes, ofm, Arzobispo de Oviedo, titulado "Bienvenido Papa Francisco", en el cual puede leerse claramente que dice: "Ahora ya tenemos un nuevo Santo Padre. No es el sucesor de Benedicto XVI, nuestro querido y recordado Papa anterior. Es el Sucesor de Pedro a quién Jesús escogió como ahora ha escogido a Francisco..." Esta frase breve, pero clara e inequívoca, dicha por un Prelado, muestra que yo tenía razón. Los Papas se suceden unos a otros, claro está, en el orden cronológico, en el tiempo horizontal, pero cada uno de ellos es realmente el Sucesor de San Pedro, no del Papa anterior. Es, valga el símil, como si tuviésemos un círculo y tuviésemos en el Centro a San Pedro. Cada uno de los Papas serían como puntos colocados en la circunferencia, conectados con el Centro a través de los radios, que es la conexión, la Sucesión vertical. A esto me refería y a esto se refiere sin duda el Arzobispo de Oviedo.
Aunque no ejerzamos como tales, somos teólogos en el sentido de que tú y yo hemos estudiado Sagrada Teología, amigo Bruno. En muchísimas cosas segurísimo que me corregirás tú y me refrescarás la memoria sobre asuntos y materias que he olvidado; yo me he limitado ahora, y espero de corazón que no te haya molestado, a corregirte este pequeño detalle de la sucesión.
Un saludo en el Señor
Siento no haber ido a la presentación del libro "Sacerdotes que dejaron huella" pero me pudo la fumata blanca.
PD Aviso a comentaristas. Cuidado cierto personaje va por ahí diciéndole a vuestros cónyuges lo que comentáis o dejáis de comentar en este blog, ávido de víctimas que caigan en las garras de Vita Brevis ;D
Con respecto al Papa, VIVA EL PAPA
Las herejías, en su incomprensión de la realidad, sin embargo pueden ayudar con su refutación a profundizar en la Verdad revelada, pero no dejan por ello de ser herejías. La Inquisición hizo una eficaz labor en armonizar la fe y la razón, incluso cuando tuvo que castigar a alguien. Nunca en la historia de la Iglesia Católica ha habido hasta el momento ni la habrá en el futuro un sólo dogma, declaración o definición dogmática que haya sido revocado por otro posterior ni contradicho ninguno anterior.
Y habría que ver, en proporción de materos, a partir de que orilla se cae más en el mate dulce.
No digamos, donde abunda tomar el mate como se debe en porongo, y no encontrarlo cebado en tacitas o jarritas.
Todo dicho sin animosidad, felicitando a los hermanos argentinos, por regalarnos un papa.
(De paso para Bruno, algunas locuciones rioplatenses)
1) El papa Benedicto XVI en el año 2007 dio su visto bueno a las conclusiones sobre el Limbo de la comisión teológica internacional que él mismo presidía, en su calidad de "inquisidor general" desde octubre del 2004, por mandato de Juan Pablo II.
Según dicha comsión, el Limbo no existe. No sería correcto decir "el Limbo YA no exite", porque lo que reconoce la Iglesia es que NUNCA ha existido.
2)La doctrina no es solo los dogmas. También son las enciclicas, las bulas, y las conclusiones de las comisiones teológicas y de la Inquisición/Santo Oficio/Congregación para la Doctrina de la Fe.
La prohibición de usar preservativos no es dogma pero si un teólogo estuviera en contra de ello le tacharían de hereje.
La doctrina cambia con el tiempo:
+Los que defendían la misa en lengua vernácula en el s. XVIII podían acabar quemados, y luego en el s.XX llega el concilio Vaticano II y la autoriza.
+El papa Nicolás V mediante la bula "Dum diversas" permitió la esclavitud y después Gregorio XVI la condenó con pena de excomunión latae sententiae.
+Etc.
pesado y largo
nada hay que más me impulse
que un mate dulce/amargo.
- Dulce, Daniel...
- Amargo, Carlos.
- Dulce...!
- Amargo...!
- Daniel, el mate amargo es, es horrible, horripilante...
- Nada hay que más me impulse y me aproveche,
qué digo, que un té con leche!
Si lees, por ejemplo, la encíclica Centesimus Annus, verás que Juan Pablo II habla varias veces de los papas "sucesores" de León XIII:
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_01051991_centesimus-annus_sp.html
Francamente, creo que todo esto es una cuestión de palabras. "Sucesor" significa simplemente el que sigue a alguien o lo sustituye en el cargo. Por lo tanto, es evidente que un papa sucede al anterior y es su sucesor. Otra cosa diferente es que su título teológico y formal es el de sucesores de Pedro, igual que los obispos son sucesores de los Apóstoles en general. Pero, como te decía, una cosa no quita la otra.
Saludos.
Saludos y gracias por la explicación y el enlace
El limbo no es cuestión de fe.
Algunos no comprenden que porque algo sea "posterior" no es mayor verdad.
No es de fe ni que exista ni que no. Lo mismo que opinan los de ahora, mañana se puede cambiar. No importa que en cien Apariciones la Virgen asegurase que no existe, porque no sería cosa de doctrina revelada. De hecho no se dijo por parte del Magisterio que el limbo no existiese, sino que no era doctrina revelada y que ahora los "teólogos" dudaban de su existencia. Son cosas muy distintas.
Aunque escandalice, lo propio pasa con la "esclavitud". Que nunca ha sido una, sino muchos tipos, y a saber lo facil que sería para los gobiernos temporales argumentar su instauración de otra forma disfrazada, en un mundo cataclísmico por ejemplo.
-El nombre Francisco y sus primeras declaraciones por una Iglesia Pobre etc...
-El encuentro con la presidenta Cristina. Ese beso me recordó aquella campaña unHate de benetton, pero acá no había photoshop. Dos relativamente opuestas personas se encontraron en la mayor calidez, amistad y respeto. El llamado del Papa a no odiar ni comernos entre nosotros tiene ahi un ejemplo que ciertamente está en clave argentina pero todos podemos entender, creo.
-La invitación, despues de más de mil años, al Primado de Constantinopla, por lo que significa para la unidad de los Católicos.
-Se ha comprobado que el jamás entregó a sus hermanos, como el mismo Jalics anteayer oficialmente aseveró. Reconoció que él asi lo creyó muchos años, pero a través de diálogos y reflexiones ha llegado a la cierta conclusión de que Bergoglio no los entregó a los militares.
-En charla con Pérez Esquivel, Francisco se refirió a Monseñor Oscar Arnulfo Romero como un mártir de la Iglesia.
Y bueno, yo el mate lo cebo y tomo amargo pero no rechazo con yuyo y endulzado si asi me ofrecen.
El Espíritu ilumine a Francisco! Escuchemoslo con atención.
Dejar un comentario