La renuncia del Papa es una llamada
En cuanto se ha hecho pública la noticia de la renuncia de Benedicto XVI, se han disparado los análisis sobre las causas y, sobre todo, sobre las consecuencias de su decisión. A mi entender, la renuncia del Papa es, ante todo, una llamada.
Una llamada a la conversión. Porque hoy, como todos los demás días, la conversión es el asunto más importante para cada uno de nosotros. En ese sentido, es una bendición que esto suceda cuando va a llegar la Cuaresma. Si vemos algo tan llamativo como el abajamiento de un Papa que renuncia a su cargo y pide perdón públicamente por sus defectos, quizá sea un signo de Dios para que nosotros, por fin, nos convirtamos.
Una llamada a poner los ojos en Cristo. Sólo Él es nuestro Señor. El Papa, como el último de los monaguillos, debe disminuir para que Él crezca. Los papas, como Vicarios de Cristo, prestan su servicio por un tiempo, hasta que mueren o renuncian, pero Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y siempre.
Una llamada a dar gracias al cielo, como ha hecho el propio Papa en su anuncio. Grandes han sido las obras de Dios durante su pontificado y durante su servicio anterior como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Por su medio, Dios nos ha otorgado muchas bendiciones. Incluso debemos darle gracias por esta renuncia, aunque nos duela, porque todo sucede para el bien de los que aman a Dios. El cielo nos regaló un papa estupendo y ahora nos deja sin él. El Señor nos lo dio, el Señor nos lo quitó. Bendito sea el nombre del Señor.
Una llamada a amar a la Iglesia. No me cabe duda de que el gesto del Papa es un acto de amor a la Iglesia, para servirla como mejor cree que puede hacerlo en su debilidad. Que Dios nos conceda a todos ese mismo amor humilde a la Iglesia.
Una llamada a contemplar las cosas sub specie aeternitatis, desde el punto de vista de la eternidad. La Iglesia es tan antigua y nuestros proyectos humanos tan efímeros que la renuncia del papa se llama propiamente abdicación, porque la última vez que un papa renunció, también estaba abdicando como Rey de Roma y de los Estados Pontificios. Fue hace medio milenio. Quizá esto deba hacernos pensar que lo que importa es el plan de Dios y no nuestros planecillos y proyectos.
Una llamada a pensar como Dios y no como los hombres. El mundo sólo se fija en el poder. Por eso no entendió que Juan Pablo II permaneciera en su puesto en la humillación de su debilidad y tampoco entiende ahora que Benedicto XVI no se aferre al poder. El cristiano ve las cosas de otra forma. Lo que Dios quiera, como Dios quiera, cuando Dios quiera.
Una llamada a la fe y a la confianza en Dios. ¿Quién será el próximo papa? Muchos se lanzarán a maquinar, a sembrar inquietud, a hacer quinielas políticas de progresismo o conservadurismo. Otros sentirán miedo, temiendo que el próximo papa no sea el que consideran apropiado para la Iglesia. Nada de esto suceda entre nosotros. No sabemos quién será el próximo Papa, pero podemos confiar en Dios, porque las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia. Con Benedicto XVI, suplicamos a María, la Santa Madre de Dios, que asista con su materna bondad a los Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice.
Una llamada, finalmente, a orar por nuestro hermano Benedicto. Cuando se haga efectiva su renuncia, se dedicará a la oración y la contemplación y seguirá dando así la vida por Jesucristo y por la Iglesia. Dios le bendiga abundantemente y le sostenga en su vejez, en el camino hacia el cielo.
52 comentarios
Me llama la atención la HUMILDAD de este Papa ... un ejemplo sin duda para todos ...
Un abrazo en Cristo.
Para comprender el sentido del por qué de la renuncia de su Santidad Benedicto XVI hace falta ejercer discernimiento y madurez en la fe. Ahora en la mañana empecé a escuchar los primeros comentarios de los “aficionados a la Iglesia”, que solo recuerdan su “catolicidad” cuando hay noticias sensacionalistas, comentarios como: “no aguantó”, “¿y que no se supone que tiene que morirse en el puesto?”, etc. etc.
Empecemos recordando un principio básico de la relación del hombre y Dios: la individualidad. Cada uno tiene una historia muy particular con Dios, tan particular como cada persona es, y del conjunto de “individualidades” se hace la relación de Dios con su pueblo. ¿Porque a una persona la Iglesia le dice “cásate” y a otra en similares condiciones le dice “espera”? Porque cada persona es diferente, lo que aplica a una no aplica a otra, es como con los hijos así uno tenga dos o siete no puedes “uniformar” su trato porque cada uno tiene carácter diferente, tendencias diferentes, historia y tiempos diferentes. Juzgar la acción de este Papa comparándolo con el Beato Juan Pablo II no solo es ilógico sino injusto porque cada uno tiene su propia vida, les tocó ser papas en momentos diferentes de la historia, con necesidades diferentes en el mundo.
La Iglesia como esposa de Cristo siempre tiene una respuesta al momento histórico en el que esta, muy probablemente su Santidad Juan Pablo II tuvo que morir casi que en directo para el planeta y en unas condiciones terribles de deterioro motriz para recordarle al mundo lo que no quería ver en ese momento: que no todo es desechable, ni negociable, que hay cosas mas profundas que la apariencia, a ya no hacer de lado la vista al sufrimiento y la muerte. En este periodo papal actual la mayoría de la humanidad esta gobernada por pequeños grupos de poder que se asientan en las presidencias, partidos políticos, dictaduras, juntas de accionistas de los poderes económicos que mueven la pobreza y miseria a su antojo. Gente que se empecina en mantenerse en el poder aunque todo lo que gobierna se pudra, en una adicción desquiciada de mantener el poder aunque sea desde una cama de hospital. Para esas elites es que la figura humilde de un papa que se hace un lado voluntariamente para dar paso a otro es que va dirigido este signo poderoso que ha sucedido.
Si lo vemos sin el punto de la fe, la renuncia de un papa es un sin sentido enorme, imagina que estuviéramos hablando de una profesión, ¡Benedicto XVI llegó al tope mundial de su carrera!, el punto máximo al que puede aspirar un colega y sin embargo ha tenido la humildad de decir “no más”, ¿Quien haría eso en cualquier otro ámbito?. Y es que para el “católico de nombre” y para el “no católico” el papado es un puesto de poder, no de servicio, pero para el que conoce el espíritu que esta detrás de esta barquita, sabe que el esclavo de los esclavos ha dicho que ve seriamente comprometida su eficiencia en el servicio por su salud y considera que sea otro que lo haga para bien de toda la Iglesia.
A mi, personalmente, este papa me encantó, un papa maravilloso. Recuerdo que cuando subió al puesto de San Pedro la prensa le decía el Rotweiler de Dios (por una raza de perros), sin embargo de intransigente nada, Benedicto XVI es un profesor consumado, dichoso el que lo haya tenido de formador en un seminario. De leer sus encíclicas y homilías me he alimentado deliciosamente estos años. Es capaz de bajar las verdades mas altas y de subir las profundidades mas hondas de nuestra fe al punto que hasta un pobre ignorante como yo las pueda entender. Lo dicho, un maestro consumado. No lo veré con mis ojos, pero no tengo duda que si un día renuevan el salterio con lecturas nuevas, muchos de los escritos de este papa maravilloso llegaran a la segunda lectura larga de cada día.
Por lo que he leído de él no tengo la mas mínima duda que si esta haciendo esto es por puro amor a la Iglesia, porque hace falta mucho valor y discernimiento para hacer lo que esta haciendo. Tener el discernimiento de entender los designios de los tiempos y ejercer la humildad suficiente para dar paso a los que vienen detrás requiere una madurez en la fe y un amor a la misión tan grande que no puedo mas que decir que este hombre antes que papa es cristiano.
Benedicto XVI, que mi Señor que es bueno y magnánimo te premie con una muerte santa y te de la gloria de la vida eterna.
Cuando se haga efectiva su renuncia se dedicará a la oración y contemplación.
Me encantaría que además, siguiese escribiendo. Un talento tal unido a su clarividencia y saber sería una pena que enmudeciese.
Agradezco al Santo Padre su ejemplo de servicio y amor. Su entrega por la unidad de la Iglesia. Y le agradezco por su enorme ejemplo en como celebrar los sacramentos de la Iglesia. Gracias Santo Padre, Gracias.
Gracias Señor por el Papa que nos diste y el que vendrá!
Bendiciones!!
Dices que es inevitable que alguien intente sembrar dudas o resquemores en estos momentos. ¿Lo decías por mi comentario anterior? Si es ese el caso, me gustaría compartir contigo la siguiente reflexión.
Las dudas se siembran cuando las cosas no se explican nítidamente. Deja que te ponga un ejemplo: En tu comentario omites los signos de puntuación, eso lo hace confuso, hace que se dude de lo que quieres decir. ¿Siembro yo la duda si digo que hay que volver a la escritura TRADICIONAL, o la siembras tu no escribiendo bien?
¿Entiendes hermano, que la duda en la Iglesia empezó a sembrarse cuando empezaron a permitirse las faltas de ortografía?
Un abrazo en Cristo.
Daremos cumplida cuenta de lo ocurrido a VTR Banda Ancha S.A de Chile.
Mi oración por la nueva elección…Gracias Bruno por el post.
De seguro será un buen sucesor, duela a quien le duela, va mis rosarios a Nuestra Señora ,ella la tesorera de todas las gracias nos ayudará.
Gracias Bruno, eso es lo mejor que podemos decir en este momento.
Supones bien, excelente iniciativa me parece. Pero no es la única cuestión el latín y las otras tradiciones, es un problema más de fondo. Lamento no poder dar mi opinión a tu primera aserción, pero créeme si te digo de que si no fuera por mi abstención, no podrías leer la respuesta que te doy sobre la creación de la Pontificia Academia.
Christus vincit, Christus regnat, Christus imperat.
http://www.youtube.com/watch?v=OQKRrB09KBY
Gracias Benedicto por toda tus enseñansas.
Te noto con un cierto tono resentido, nada más lejos de mi intención ofenderte. Deja que te diga que yo mismo,al principio de usar estos aparatos electrónicos, cometía muchas faltas, puesto que no sabía que botones pulsar para poner las tildes, en el teclado me salía un signo raro en vez del punto... etc. Bien es cierto que la causa de las faltas ortográficas en tu caso seguramente sean de origen distinto al mío.
Pero no nos enredemos más con eso, mi intención no era criticarte, lo que buscaba era servirme de una analogía para poder expresar algo que no me es permitido en este lugar hacer de forma directa. Tu incomprensible comentario me lo puso en bandeja. No te preocupes, lo de que en la Iglesia se permiten las faltas de ortografía no lo decía por ti. Muchos teólogos escriben con "faltas de ortografía" aunque cada letra, tilde y punto esté en su sitio. La alusión personal ha sido un daño colateral para esquivar la censura. Te reitero mis disculpas
Christus vincit, Christus regnat, Christus imperat.
La realidad es que el papa no esta renunciando a SU vocación, esta renunciando a un cargo. Su vocación es el sacerdocio, él no esta dejando de ser sacerdote, esta renunciando al cargo de servicio del papado. Hay que escarbar profundo para entender los porqués, no es lo mismo renunciar a un cargo porque ya no me gusta, perdió sentido para mi, holgazanería, crisis existenciales, etc. que renunciar porque consideras que ya no estas capacitado para ejercerlo con total plenitud y que esa deficiencia afectara sensiblemente a los que dependen de tu cargo.
Muchos ponen de ejemplo a JP2, pero no entienden que existen los signos proféticos, ¡estamos hablando de la Iglesia! JP2 tenia que hablarle al mundo en bonanza económica de lo que no quería ver en ese momento, que los tiempos malos vendrían, que la muerte, la vejez y las enfermedades no se borraban por tener plata. La manera que murió fue un signo profetico para esa generación. Mira ahora, 6 millones de desempleados en España, Grecia en una bancarrota total, todos los pueblos caminando a la miseria, los que gobiernan los paises turnandose en "el puesto" y cada uno que sube al poder dejando mas arruinado a sus pueblos, etc.
Este mundo actual no necesitaba un papa agonizando frente a la TV, este mundo necesitaba un papa que les enseñara que las ansias de poder personales no llevan a ninguna parte, que sobre el prestigio y bien personal esta el bien común, que la ética, la honradez con uno mismo y con los demás no son renunciables ni negociables.
Si un laico, monja, sacerdote o lo que sea esta pensando en renunciar, que lo haga, pero no será por B16, lo hará por sus propias razones, asi como ver a JP2 en su agonia no evitó que otros lo hicieran en su tiempo. El ser humano invoca el "mal ejemplo" del otro por hipocresía, para justificar la propia debilidad.
Este papa es un gigante, una de las mentes mas brillantes que la Iglesia ha tenido en los últimos 200 años, el tiempo me dará la razón, un teólogo capaz de defender la fe ante cualquiera a mejor nivel que el ateo mas instruido sin caer en fanatismos. ¡Un gigante! pero a la vez que gigante es humilde, un hombre que prefiere tener su vida escondida en Cristo.
Mas que renunciar esta sacrificándose a si mismo, su prestigio, su nombre y su "carrera" por el bien de la Misión. Ojalá todos logremos entender este signo y sepamos defender nuestra fe.
Despachar este asunto tan grave con un simple 'gracias, Benedicto', y ya está, es o muy simple, o muy cínico o muy interesado.
Algo huele a podrido en Infocatólica.
Sus imaginadas conspiraciones sobre InfoCatólica y la jerarquía son, francamente, ridículas. Por cierto, sí que admitimos publicidad. De hecho, puede verlo en la portada de InfoCatólica.
Me parece muy bien que tenga usted sus teorías, también conspiranoicas, sobre la renuncia del Papa, pero si tenemos que elegir entre su palabra y la del Papa, como comprenderá, nos fiamos más del Papa. Y Benedicto XVI ha dicho muy claramente por qué renuncia al papado: falta de fuerzas necesarias. Para nosotros, es suficiente.
También pidió a los fieles, nada más ser elegido Papa, que oraramos por él para que no huyera de los lobos. Y a los Carenales les dijo públciamente: no os devoreis los unos a los otros. Antes de ser Papa, recién muerto Juan Pablo II, se quejó amargamente de la "suciedad" que cubría la faz de la Iglesia, y estos años ha lamentado que los enemigos internos son más peligrosos que los externos.
¿Conspiranoia?? Ceguera voluntaria la de aquellos que quieren vivir como Alicia en el país de las maravillas.
No creo que los responsables de esta web sean tontos, así que es una elección jugar a que no pasa nada en Roma y no querer ver que este Papa ha estado más solo que la una.
Resulta un insulto a la libertad de criterio que, por cierto, siempre ha tenido Su todavía Santidad Benedicto XVI.
El director de esta web nunca ha dicho eso, porque nunca hemos dejado de admitir publicidad adecuada para una página como la nuestra. Lo que sí puede haber dicho, porque es la verdad, es que abunda poco la publicidad, precisamente debido a que no tememos decir las cosas como son y eso no les gusta a los anunciantes. Por ello, hemos tenido siempre muy poca publicidad. Nuestra fuente principal de ingresos siempre han sido los donativos de los fieles y el trabajo gratuito de los que colaboramos aquí. Sin duda, Luis Fernando diría que eso, lejos de ser el fracaso absoluto que constituiría para una empresa comercial, para nosotros era una bendición porque nos permitía ser independientes y depender fundamentalmente de la Providencia.
Como ves, has deformado la realidad, supongo que inconscientemente, buscando cambios de política donde no los hay y cambiando las palabras de otras personas para que se ajusten a tus ideas preconcebidas, totalmente erróneas.
Algo similar te sucede, creo yo, con lo del Papa. Tomas algo normal: que en Roma hay pecados, roces y disensiones como en cualquier otro lugar de trabajo del mundo, igual que los hay en InfoCatólica a pesar de que nos llevamos muy bien. Entonces lo exageras hasta el extremo y lo usas como justificación de tus propias teorías conspiranoicas, que se basan simplemente en tu deseo de que existan esas conspiraciones o en tu convencimiento de que deben existir. Es un argumento circular. Como comprenderás, no vamos a entrar en él.
En cuanto al Papa y la Curia, afirmar, como Bustamante, que el Papa no está solo es de una irrealidad insultante. No se puede o ser tan mal periodista, o tan manipulador. Pedir donativos a los lectores para luego hablar de los problemas de la Curia como si fuera el país de los Pitufos es tomar al personal por idiota.
No hace falta que te molestes:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1003201010-pues-si-necesitamos-tu-ayuda
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1201010417-nuevo-ano-misma-determinacion
Como verás, Luis Fernando dice exactamente lo que he supuesto que diría. Que es algo totalmente diferente de lo que tú le atribuías.
Yo, en principio, supongo la buena fe de la gente, así que supongo que tú creías sinceramente en lo que decías. Pero estabas totalmente equivocado. Quizá eso te haga pensar que, sorprendentemente, puedes estar equivocado también en otras cosas. Nos pasa a todos.
En cuanto al Papa, también podrías tener en cuenta que nosotros conocemos la curia algo mejor que tú. Y podrías reflexionar para darte cuenta de que decir que el Papa está solo es absurdo, porque es él quien elige los miembros importantes de la Curia. Así que decir que está solo equivale a decir que es un necio o un incapaz, porque entre mil millones de católicos es incapaz de elegir a un puñado que colaboren con él. Francamente, es una suposición absurda. Gobernar la Iglesia es difícil, agotador y sin duda frustrante en muchos aspectos, pero de ahí a lo que tú señalas hay un abismo lógico.
Finalmente, no tiene ningún sentido que vengas aquí a insultar a LF. Es algo que no permitiré. Y si te molesta que pidamos donativos, la solución es tan simple como no darlos.
Saludos.
San Juan Bosco en su sueño del barco y las barquitas
nos dice del éxito del Papa a través del amarre del barco a las columnas de la Eucaristía y la Virgen,
se hizo ?
-Y Jesús tuvo que decirle a Pedro apártate de mi Satanás tú piensas como los hombres. Mi reino no es de este mundo.
-Les suele ocurrir a los optimistas del imperio de Dios en este mundo. Que como,.. Bruno Y LF, aferrándose a los personales triunfos de su seguridad terrenal, en extraña caridad mística religiosa, viven seguros de sí mismos y no se dan cuenta que con este entender menosprecian el reino del más allá.
-Es por esto que la vista de lo visto que otros no han podido ver:Me inclino a dar cierta razón a Jaime S.
-Pues no veo la razón ni el motivo del porqué se me haya borrado lo que a continuación, más o menos vurlvo a decir:
-"Sin animo de protagonismo creo haber dicho con anterioridad que Bendedicto XVI terminaría por renunciar de su pontificado.
-Consumado el asunto, como así esta escrito ahora toca al mundo el vivir en tensión por lo que llega.
http://www.lanacion.com.ar/1554503-andreas-englisch-el-papa-sentia-que-parte-de-la-iglesia-lo-habia-dejado-solo
Yo pienso que en la renuncia han influido motivos de salud, pero que además ha llegado un momento en que el Papa se ha sentido incapacitado para seguir reformando la Iglesia como él deseaba(en parte por su desgaste físico que le impide seguir viajando por el mundo, en parte porque posiblemente alguien desde dentro se ha dedicado a sabotear sus iniciativas).
Dejar un comentario