¿Cómo es posible? Gravel
¿Cómo es posible que sucedan algunas cosas?
¿Cómo es posible que se ordene sacerdote a un hombre que ha trabajado durante años como prostituto, sin tener en cuenta las terribles secuelas sicológicas que le habrán quedado?
¿Cómo es posible que sea ordenado sin que nadie le pregunte lo que piensa, por ejemplo, del matrimonio entre personas del mismo sexo?
¿Cómo es posible que, después de ordenado, afirme públicamente: “Soy pro-elección de la mujer y no hay ningún obispo en el mundo que pueda impedirme recibir la comunión, ni siquiera el Papa"?
¿Como es posible que escriba un artículo en los periódicos a favor del matrimonio gay y diciendo que la postura de la Iglesia es “discriminatoria, dañina y ofensiva” y tampoco se tomen medidas?
¿Cómo es posible que lo único que le diga su obispo por ello es que “su estilo al escribir era un poco duro"?
¿Cómo es posible que, en esas condiciones, pida permiso a su obispo para presentarse a las elecciones al Parlamento y su obispo se lo conceda?
¿Cómo es posible que se le permita integrarse en un partido decididamente abortista?
¿Cómo es posible que, tras ser elegido, alguien se sorprenda de que se oponga con su voto como parlamentario a las leyes que buscan limitar el aborto en un país en el que es totalmente libre?
¿Cómo es posible que a alguien le llame la atención que apoye la concesión de la más alta condecoración de su país al más conocido médico abortista del mismo?
¿Cómo es posible que, aún así, nadie haga nada y tenga que ser el Vaticano el que le obligue a dejar su escaño?
¿Cómo es posible que, después de todo eso, siga siendo el responsable de la catequesis diocesana?
¿Cómo es posible que tenga que ser una organización católica pro-vida, LifeSiteNews, la que se oponga a este escándalo y consiga que se le retire de su cargo como primer catequista de la diócesis?
¿Cómo es posible que su obispo le permita a ese sacerdote presentar una demanda judicial contra la organización católica por haberle hecho dejar su cargo?
¿Cómo es posible que nadie le impida presentar una demanda pidiendo 500.000 $ en daños y perjuicios que, de tener éxito, acabaría económicamente con LifeSiteNews?
¿Cómo es posible que al sacerdote no se le caiga la cara de vergüenza al basar su demanda en que han afirmado que es “pro-aborto” en lugar de “pro-elección de la mujer”?
Es la historia de Raymond Graveler, sacerdote de la diócesis de Joliette, en Canadá. No sé quién necesita más las oraciones de los lectores, si el propio D. Raymond, su obispo, LifeSiteNews, los católicos quebecois o la Iglesia en general.
Y luego nos quejamos de las cosas que suceden en España. Mysterium iniquitatis.
69 comentarios
Pues sí, el problema reside más en la autoridad que no ejerce como tal que en este pobre hombre desorientado y marcado de por vida por su juventud.
Sí. Cuando el Papa dijo que la mayor amenaza para la Iglesia proviene del pecado que hay dentro de ella, todos pensaron en la pederastia... y con razón, pero no es el único pecado que amenaza a la Iglesia desde dentro. La dejadez en sus funciones de las autoridades y la indiferencia ante la doctrina errónea también son pecados terribles.
Lo que usted sugiere impediría criticar robos, asesinatos, calumnias, abusos sexuales, genocidios y secuestros, porque todos son consecuencia de la libertad humana.
La libertad se puede usar mal o bien. Y ése es el tema.
Es curioso que estas cosas no tienen sentido ni desde el punto de vista sobrenatural ni tampoco, como señalas, desde el punto de vista meramente humano. Son absurdas se mire como se mire.
El sujeto que mencionas podría disentir públicamente de cualquier dogma y no habría problemas. Sólo si hubiera cuestionado abiertamente al superdogma (que es pastoral y no dogmático) habría recibido alguna reprensión de parte de la autoridad.
Saludos.
No entiendo como pudo ser ordenado sacerdote, y menos como la primera vez que utilizando su posición como sacerdote, fue abiertamente contra la doctrina católica, ni siquiera se le llamó la atención. Por supuesto al porfiar en sus opiniones, tendría que haber sido apartado del sacerdocio.
Lo que este individuo hace, lo puede hacer mejor fuera de la iglesia, y nadie le podría reprochar que la utilice para conseguir sus propósitos.
"No entiendo como pudo ser ordenado sacerdote, y menos como la primera vez que utilizando su posición como sacerdote, fue abiertamente contra la doctrina católica, ni siquiera se le llamó la atención. Por supuesto al porfiar en sus opiniones, tendría que haber sido apartado del sacerdocio."
Estoy de acuerdo.
"Lo que este individuo hace, lo puede hacer mejor fuera de la iglesia, y nadie le podría reprochar que la utilice para conseguir sus propósitos."
Estoy de acuerdo.
"Bruno, dices en una de tus respuestas a comentarios, "pobre hombre desorientado y marcado de por vida por su juventud". Caray, que este pobre hombre eligió en su juventud un camino, y parece que no lo ha abandonado demasiado."
Digo lo de pobre hombre porque empezó a "trabajar" como prostituto a los 16 años y siguió haciéndolo hasta una ocasión en que le dieron una paliza brutal. Me cuesta creer que alguien elija esas cosas por gusto. Algo así deja unas secuelas psicológicas terribles, que evidentemente incapacitan a alguien para el sacerdocio (salvo milagro de Dios). Y que está desorientado es evidente.
Por otra parte, uno tiene más responsabilidad cuando más autoridad se le ha confiado. Por eso estoy convencido de que es mucho más grave y escandalosa la permisividad de sus superiores que sus propias barbaridades (siendo éstas muy graves, claro).
Saludos.
Gracias a Dios, no es totalmente cierto. Aquí en España se ha disciplinado a bastantes teólogos y sacerdotes por decir barbaridades. Aunque muchos otros siguen diciéndolas.
Dicho eso, es cierto que los falsos dogmas suelen exigir una lealtad muchísimo más estricta que los verdaderos. Sucede con todos los ídolos.
Saludos.
(San Juan Crisóstomo, Libro III Sobre el sacerdocio)
Conviene, pues, que el elector haga un examen muy atento; pero mucho mayor ha de ser el que debe hacer el elegido, porque aunque tenga a los electores por compañeros en el castigo de los pecados, no por eso quedará él libre de la pena; antes la tendrá mayor, si no es que aquéllos por algún motivo humano hubieren obrado contra su dictamen y contra la propia razón. Porque si incurrieren en semejante pecado, y conociendo a alguno por indigno, por algún motivo particular le hubiesen promovido, serán castigados igualmente los unos y los otros, y aun con más severidad aquéllos que han promovido a un indigno. Aquél que da la potestad a uno que quiere corromper la Iglesia tendrá la culpa de todos los males que se atreviere a ejecutar.
(San Juan Crisóstomo, Libro IV Sobre el sacerdocio)
Bueno será si alguien traduce estas citas al inglés o francés y se las hace llegar al obispo de Joliette.
No necesitas irte tan lejos... (siglo III)... Con el Siglo I ya nos vale (estoy seguro que San Juan Crisóstomo reflexionaba sobre este pasaje)
1 Tim 5,22: "No impongas a nadie las manos sin haberlo pensado muy bien; no te hagas cómplice de los pecados ajenos. Consérvate honesto."
No me gustaría estar en los zapatos de los que sí las tienen.
Javier
Sanciones a progresaurios: en pocos casos, tarde y con muchísima lenidad.
Por contraste, tenemos un caso testigo: el p. Francis Michel y el obispo Nourrichard.
Saludos.
El obispo debe ser dimitido. Y el sacerdote reducido al estado laical como primera medida, pero no única.
El obispo dijo que él era responsable de haber dado "luz verde" a Gravel. Y que lo había hecho comendo en consideración el bien de la comunidad eclesial y el bien común de la sociedad, "the good of the ecclesial community as well as the common good of society"
Aquí hay un modelo de carta a enviar al Nuncio o, mejor, a la CDF y al Papa directamente, en el que explica cómo debe interpretarse la posible "exención" de la prohibición de actuar en política.
http://catholicexchange.com/2008/01/07/82649/
Respecto a los costes del proceso, en caso de seguir adelante, se podría pedir a la Santa Sede o a la Conferencia de Obispos de Canadá que corran con ellos, como reparación por no haber tomado medidas adecuadas en tiempo y contenido a la gravedad de la situación y actuación del sacerdote.
Por bastante menos Nicolás Alessio fue suspendido y luego él se secularizó. ¿Qué pasa en Canadá?
Esta homilía es del día de la Sagrada Familia de este año, comentando las lecturas.
http://www.lesreflexionsderaymondgravel.org/Marie_Joseph_A_Familles_diversifiees_une_richesse_pour_notre_temps.pdf
Si actualizamos las palabras de Mateo, debo reconocer que se trata, no tanto del pequeño Jesús, que Mateo no conoció más que nosotros, sino del Cristo de la Pascua, cuyo Padre es Dios, pero que está inscrito en la historia antigua de Israel por José y cuya madre es la Iglesia, que lleva el nombre de María... Esta familia es también la nuestra: la familia cristiana que se manifiesta en su diversidad humana actual: familia tradicional, familia reconstituida, familia monoparental, familia homosexual. Se puede negar el reconocimiento a ciertos tipos de familia, pero no se podrá nunca impedir que existan; todas estas familias son parte de la realidad de nuestros días. Ninguna debe ser idealizada, pues ninguna es perfecta. Por el contrario, ninguna, en absoluto, debe ser excluida o condenada, pues todas traen al Cristo al mundo y quieren dar testimonio de Él.
Vamos, el padre Manel Pousa es San Atanasio al lado de ese sujeto. Y el Cardenal Sistach, San León Magno al lado de Mons. Gilles Lussier.
¿Habrá que convocar por Facebook la petición de la dimisión del obispo?
Acá la noticia no es este pobre inbfeliz, acá la noticia es que ya no hay Iglesia en Canadá. O poco falta.
Creo que has puesto el dedo en la llaga:los formadores, porque el proceso desde el diaconado al presbiterado lleva consigo la firma, consintiendo y aprobando, de mucha gente, desde el Seminario hasta la Curia Diocesana, no solo el obispo. Con esto la responsabilidad no se diluye sino que se hace mancha de aceite sobre mantel, y se extiende sin parar.
No me molestaría, para nada, que una persona que haya hecho un cambio de vida, una conversión profunda, quiera ser sacerdote o religiosa. Pero en ese caso se debe tener el doble de precaución, para asegurarse de que la persona haya tenido una conversión profunda, verdadera y duradera, además de estar plenamente conforme con la verdad evangélica.
De lo contrario, tenemos casos como este. Además, me pregunto, ¿el obispo está de acuerdo con las ideas de este cura? Pareciera que sí, entonces, ¿es que nadie se dio cuenta de su poca idoneidad para el episcopado?
por favor corrige en el texto el apellido del individuo. No es "Graveler". Es "Gravel".
Slds.,
Javier
y el Obispo, ¿cayó desde el cielo???.
Acá hay grave culpa del Episcopado Canadiense y de los dicasterios romanos. Muy, muy, grave culpa.
Javier
En todo caso, está claro que a la Iglesia que peregrina en Canadá hay que reconstruirla desde la base.
Pues evidientemente esto en la Iglesia Católica no puede ser posible en modo alguno. Si pasan esta cosas es porque el "obispo" en cuestión, el "sacerdote" y todos los que lo permiten no son Iglesia Católica; no es tan difícil verlo. Alguna vez hay que abrir los ojos.
Si las falsas denuncias salen gratis, y además dan recompensa, se repetirán y lo pagarán muchos inocentes que se crean esas mentiras.
Asi que os fastidiáis consevadorcillos, no se les puede tocar. Además, creo que la hermenéutica de la continuidad en la actitud del sacerdote es más que evidente, asi que ni la voy a demostrar.
El Vaticano está trabajando a toda velocidad en el tema, creo que van a mandar a Fisichella a que los neoevangelice, es el más adecuado.
Desde hace años que vengo leyendo las 'aventuras' de este sacerdote que actúa con premeditación, ventaja y alevosía.
Lifesitenews hizo lo que tenía que hacer...
Salmo 12
Sucede que en ese año, diecinueve sacerdotes de Washington DC se manifestaron en contra del Papa Pablo VI, a raíz de la encíclica Humanae Vitae. Entonces, el Cardenal Patrick O'Boyle de Washington DC, procedió a sancionarlos. Un tiempo después la Congregación para el Clero, desde Roma, ordenó al Cardenal levantar las sanciones que había aplicado. En otras palabras, el Papa desautorizó al Cardenal.
De ahí en más, todo Obispo que pretendiera defender la ortodoxia católica, sabía que no contaría con el apoyo de Roma. Y fácilmente llegamos a la situación actual.
Imagino a Jesús llamando a todos los que ustedes excluyen, El si respondió a su época, donde el escándalo eran los cobradores de impuestos, los borrachos, los leprosos, las mujeres...Por supuesto que la iglesia de ahora con las actitudes que tienen hoy también hubieran sido criticados por el Maestro.
Ah! lo que hay que preocuparse no es si roma lo aprueba o desaprueba, hay que preocuparse de si el dueño de la Iglesia lo acepta o no.
Javier, lo de Paulo VI fue terrible, demoledor (o autodemoledor, como le gustaba decir), escandaloso si quieres. Pero no explica lo de Canadá, porque no todos los obispos del mundo llegan a tal nivel de abyección y de relajo. Ni de lejos.
Creo que este caso servirá para tomarle el pulso a Roma. Si actúa (*) rápido y bien, gracias deberemos dar a Dios. Si en cambio no lo hace, estaremos ante un papado débil y vacilante, ortodoxo en la predicación pero relativista en los hechos.
(*) Actuar sobre el obispo, se entiende.
1º Advertencia
2º corrección fraterna
3º SANCIÓN (y ejemplar)
No he debido de explicarme bien.
1) No pongo en duda la buena fe de D. Raymond al ordenarse. La responsabilidad fundamental es la de los que no se enteraron de qué pensaba sobre estos temas o se enteraron e hicieron la vista gorda.
Hay que decir, como punto a favor de D. Raymond, que cuando le dieron a elegir entre dejar definitivamente el sacerdocio y dejar la política, dejó esta última.
2) El problema con lo de haber sido prostituto no es el pecado. Como muy bien dice, uno se arrepiente y Dios perdona. Eso no es un problema. De hecho, puede terminar siendo una ventaja, porque un sacerdote al que se le ha perdonado mucho será especialmente misericordioso. El problema reside en las graves secuelas psicológicas que tiene que dejar la prostitución (y aún más si es de tipo homosexual). Un sacerdote tiene que tener una madurez y un equilibrio fundamentales que, salvo milagro de Dios, normalmente serán incompatibles con esas secuelas.
3) La nueva era no es una secta, sino una corriente difusa y en la que entran desde los horóscopos hasta una docena de "orientaleces" como el eneagrama, el reiki o el yoga.
Saludos.
Yo diría que no ha hablado usted nunca con una prostituta o no compararía esas cosas. Las secuelas mentales y afectivas que deja la prostitución son verdaderamente terribles. En cambio, ser perseguidor de los cristianos puede causar mucho arrepentimiento, pero no veo por qué va a tener que dejar secuelas psicológicas. Lo de las juventudes hitlerianas es ridículo y supongo que lo dirá en broma: todos los chicos de su edad pertenecían a las jj.hh. Y lo mismo digo sobre creer que existen los extraterrestres, que es una opinión como otra cualquiera.
"Creamos en que si Dios es responsable de la conversión, tb lo es de no dejar heridas incompatibles con una vida y un ministerio elevados."
¿Por qué? La gracia de Dios nos lleva a ser santos (como sacerdotes o como laicos), pero no necesariamente nos cura de nuestras enfermedades, físicas o mentales. Dios puede hacer milagros de curación, pero no está "obligado" a hacerlos.
Finalmente, el hecho de que algo no sea una secta no implica que sea bueno o inocuo. Simplemente, son cosas diferentes.
- "motivo suficiente de hondas cicatrices morales"
Sin duda, pero cicatrices morales y secuelas psicológicas no son lo mismo. Sólo por precisar, San Pablo no mató a San Esteban, sino que los que le mataron le dejaron guardando sus túnicas mientras lo hacían, aunque a él le parecía bien lo de la ejecución.
- "vivir la posguerra.."
Traumas tenemos todos. Es parte del crecimiento y no implica forzosamente inestabilidad sicológica. Podría haber alguien que hubiese quedado trastocado y mentalmente inestable por una guerra y, por ello, no pudiera ser sacerdote. No es el caso del Papa, que es claramente una persona sensatísima y muy equilibrada.
- "intento de suicidio"
Yo diría que los deseos de suicidio, en diversos grados, han afectado alguna vez a una gran parte de la población. No son necesariamente algo grave, sino que a menudo son simplemente manifestación de una crisis, ya sea de maduración, moral, social, familiar, de autoestima, etc.
- "¿qué le hace pensar que en su momento, Dios no realizó este milagro, como lo ha hecho con Saulo, Joseph o Luis Fernando?."
Nada. Si lee los comentarios, verá uno escrito por mí en que señalo explícitamente esa posibilidad: "evidentemente incapacitan a alguien para el sacerdocio (salvo milagro de Dios)."
- "todo eso de los curanderos y hechiceros sólo atrapa a los incautos, a los tontos y a los crédulos..."
No es cierto, creo yo. En muchos casos, atrapa también a los desesperados. Y, ante la muerte, el hombre sin Dios siempre está desesperado, aunque lo disimule.
- "conversaciones con prostitutas"
Jesucristo habló en más de una ocasión con prostitutas y adúlteras, así que hay buenos precedentes.
Saludos.
Dejar un comentario