Dos tazas de caldo católico
Ayer, para mi sorpresa, un comentarista dijo que las antiguas costumbres católicas como la de escribir 20+C+M+B+10 en las puertas el día de la Epifanía habían sido prohibidas por el Concilio Vaticano II, por no ser suficientemente “humanizadas”, “comunitarias” y “sociales”. No sé muy bien qué concilio será ése, porque no tiene nada que ver con el real. Siempre me ha llamado mucho la atención que los que piden que se “democratice” la Iglesia tienden a ser los mismos que desprecian la piedad popular, pero ya sabemos que la lógica no es una de las características propias de nuestro tiempo.
Todavía no estoy seguro de si el comentario era en broma o en serio, pero, en cualquier caso, he pensado hablar hoy en el blog de otra costumbre popular católica. ¿No quieres caldo?, pues toma dos tazas. A fin de cuentas, la piedad popular es una muestra de la catolicidad de la Iglesia, que no es sólo para los sabios y entendidos, sino para todos los hombres, incluidos los pequeños y sencillos. Yo aún diría más, especialmente para los pequeños y sencillos (o para todos los hombres, en cuanto que pequeños y sencillos).
La costumbre que traigo hoy al blog, también tiene que ver con la Epifanía. Por lo visto, algunas cofradías y otros grupos suelen aprovechar la Epifanía para que cada persona escoja un santo como protector e intercesor durante el año. Dice el Directorio de Piedad Popular (del año 2002 y, por lo tanto, posterior al Concilio Vaticano II, por si alguien lo duda):
“la designación de Santos Patronos; en no pocas comunidades religiosas y cofradías existe la costumbre de asignar a cada uno de los miembros un Santo bajo cuyo patrocinio se pone el año recién comenzado.”
Me ha parecido una buena idea. Como sucede con tantas otras cosas, algunas veces el problema con la devoción a los santos en la Iglesia Católica es la sobreabundancia. Hay tantos santos que uno se ve desbordado. Puede ser útil que cada uno elija un santo para pedir su intercesión de forma especial durante el próximo año, conocer mejor su vida, intentar imitarlo en lo posible, etc.
Yo voy a elegir este año a las santas Práxedes y Pudenciana. Estuve hace poco en Roma y visité sus basílicas, que no conocía. Me encantaron tanto las iglesias como su historia, que ya contaré otro día en el blog. Además, al ser santas prácticamente desconocidas aquí en España, digo yo que tendrán más tiempo para interceder por los que acudamos a ellas.
Y los lectores que se animen a probar esta costumbre católica, ¿qué santo eligen?
21 comentarios
Santas Práxedes y Pudenciana... Hermanas que construyeron un baptisterio en su casa y bautizaban a personas ellas mismas antes de su martirio.
¡Qué magnífico era el cristianismo primitivo! Siempre evangelizando, siempre enseñando, siempre con el testimonio perfecto, siempre catequetizando... Mujeres y hombres, lo mismo uno que otro.
Por cierto Bruno, me puedes confirmar si Pudenciana está en el santoral? He oído que está fuera desde la reforma del documento por Pablo VI.
¡¡Y otra pregunta!!
¿Alguien conoce buenos libros sobre el cristianismo primitivo? Para leer e imbuirme sobre esta magnífica época.
Pues bien, dada la tradición, me sumo a ella. Por tal motivo, y dado mi gusto por la Liturgia, elijo a San José María Tomasi. Un santo, bastante desconocido para muchos, pero de una historia impactante.
Más sobre él: http://infocatolica.com/blog/historiaiglesia.php/1001060845-la-vida-y-obra-del-que-muchos
Saludos Bruno!
In Christo +
Marco.
No sé en qué se basaron para declarar que su existencia es bastante discutible, sus motivos habrán tenido, pero el hecho de que gozaran de veneración por parte de los fieles desde tiempo inmemorial a mí me parece una "prueba" bastante fidedigna. La fidelidad de la Iglesia a su memoria no me resutla despreciable.
Cande
Otro libro sobre el tema que estoy leyendo actualmente y no me está disgustando es "La vida cotidiana de los primeros cristianos" de Adalbert G. Hamman, en Ediciones Palabra.
Tienes razón, piensa en el caso de San Ambrosio. No dejó entrar al emperador Teodosio en la Iglesia hasta que no hizo penitencia pública.
En la misma persecución alcanzaron la palma del martirio otros santos hispanos muy venerados en toda España en la antigüedad: las dos santas Eulalias (Barcelona y Mérida), san Vicente, san Acisclo, etc.
La Iglesia actual peregrina en España prácticamente los ha olvidado, y solo se les recuerda (y cada vez menos) en devociones locales, sostenidas contra viento y marea.
Hoy en día no está de moda recordar aquellos santos mártires. Supongo que para algunos nunca estarán "suficientemente documentados".
Que intercedan por nuestra pobre nación, que ya ha olvidado su testimonio regado con su sangre.
Mi madre, que es una santa y reza muchísimo, tiene devoción por santos y beatos poco conocidos, que, como deben de tener pocos devotos, le hacen mucho caso en sus peticiones.Otros, sin embargo, tienen oberbooking :))
El dominico A.M. Carre, ha dicho de ella, -que testimonio de fe y de amor en el centro mismo de las mayores crisis de los espíritus y los corazones-.
El libro de Martin Mª Olive sobre ella es muy esclarecedor.
En los Dominicos de Madrid, tienen folletos sobre ella.
Que Dios la haga pronto santa.
Cada una de las religiosas de esta comunidad hace un "santito", un dibujo alusivo a un santo, o a la Navidad o Epifanía o Año Nuevo, del tamaño de un pulgar, pintado con lápices de color y por detrás le ponen un santo y una santa, con la virtud a practicar y por su intercesión pedir, y recortan en dibujo. Luego lo ponen en un cesto y cada una saca uno. Si alguna tiene alguna otra persona allegada (hermana, amiga, etc, puede meter más "santitos" y sacar para ella y su "protegida"). Como ven, una tradición modernizada y plenamente inculturada. A mi santito lo pongo junto al Niño Jesús que tengo cerca del ordenador y ahí pasa el año recordándome e intercediendo.
También elijo como santos patronos a los mártires de la Cruzada de 1936, cuya memoria se celebra el 6 de noviembre. A todos, para no quedarme desasistido.
Muy interesante su vida. No la conocía. Me ha gustado leerla. Además, un santo español (en sentido amplio, claro).
Saludos
El verano pasado hice una peregrinación por Italia (que, si Dios quiere, relataré en un librito) y me impresionó ver la inmensa devoción que hay por San Pío. Italia entera está llena de imágenes suyas.
Escojo a San Gabriel de la Dolorosa.
http://www.mercaba.org/SANTORAL/Vida/02/27_GABRIEL_dela_DOLOROSA.htm
Gracias por transmitirnos esta costumbre!
Un cordial saludo.
San Gabriel de la Dolorosa, ruega por nosotros
Dejar un comentario