¿Cien años de la mujer en la universidad?

Recojo hoy un estupendo artículo completo del blog AET Salamanca. El artículo se titula “¿Cien años de la mujer en la universidad?” y critica unas celebraciones que se han hecho del supuesto centenario de la presencia de mujeres en las universidades españolas, con una ley de 1910.

El artículo usa un lenguaje “muy carlista", que quizás sorprenda a algunos, pero los datos son los datos y estos muestran algo muy diferente de lo que enseña la Historia oficial y políticamente correcta. La modernidad, lejos de permitir a la mujer el acceso a la Universidad, lo primero que hizo fue prohibir ese acceso, que anteriormente era posible. Sólo un siglo después, se dio marcha atrás en esa prohibición y, con toda la cara del mundo, hoy se presenta esa rectificación como un avance frente al oscurantismo del Catolicismo y la Europa cristiana.

…………………………………………………………

Si creemos en la buena fe de los organizadores de estos actos y no en que se trate de algunos casos más de la mentirosa demagogia revolucionaria, entonces tendremos que señalar su abrumadora ignorancia.

Ignorancia al hablar de «100 años de la entrada libre de las mujeres en la Universidad», cuando jamás se impidió la entrada de la mujer en la Universidad hasta la llegada de la Revolución a España en 1812. Éste es un hecho tan conocido y tan perfectamente establecido, que se aprendía incluso en enseñanza primaria.

Mal está que lo omitan los medios del Gobierno de ocupación; pero ¿será posible que esta gente tan cultivada y tan digna de estar en la Universidad ni siquiera se haya preguntado por qué en la misma ciudad en que viven hay un instituto de enseñanza media («educación secundaria» le dicen ahora) llamado «Lucía de Medrano», en honor a esta catedrática de Humanidades de la Salamanca del siglo XVI?

¿Tan lejos llega su incultura como para no saber que en aquellas épocas de «oscurantismo» (en que la Universidad se autogestionaba), brillaban en los claustros en pleno siglo XV mujeres como Beatriz Galindo, llamada «La Latina» por su erudición en lenguas clásicas, cuya memoria guarda hasta el callejero salmantino?

Y no es que hayan sido casos aislados circunscritos a lo que llaman «Siglo de Oro»; antes bien, la cosa se prolonga hasta la mal llamada «decadencia» de España. No hacía mucho que el heroico guipuzcoano Blas de Lezo cosechaba triunfos extraordinarios para las Españas como la derrota inglesa en Cartagena de Indias (1741), cuando la ilustre doctora doña María Isidra Guzmán de la Cerda obtenía el título de catedrática de filosofía (1785) en la Universidad de Alcalá de Henares. Y que no se trataba de un caso aislado lo indica el hecho de que ella misma impulsó después la «Junta de Damas», que obviamente no se componía de boxeadores ni de obispos.

Lo que a menudo se les olvida a estos aprendices de revolucionarios es que el ideólogo de la expulsión de la mujer de la universidad fue un tal J.J. Rousseau. Aquel lamentable tipo, tan admirado por progresistas de todo pelaje, no sólo creó la fraudulenta teoría política del «contrato social» y el disparate de basar la enseñanza en los «sentimientos» y no en la razón (que la ineficacia del sistema educativo actual ha demostrado un completo fracaso), sino que proclamaba que la mujer sólo servía «para procurarle placer» al varón.

Los revolucionarios, los progresistas, fueron los únicos responsables de la exclusión de la mujer. Son ellos quienes introdujeron la obsesión por legislarlo y regularlo todo; y son ellos los obsesionados con dominar la Universidad desde el Estado, o desde la empresa. Son ellos los enemigos de las verdaderas libertades y del verdadero derecho; por ejemplo, lo hacen también cuando se inmiscuyen en asuntos que dependen de cada familia.

Incluso mucho antes de la aparición formal de la Universidad (creación de la Iglesia Católica) nos encontramos en la vieja Cristiandad casos como el de Duoda, escribiendo el primer tratado de pedagogía durante el renacimiento carolingio. O la importancia académica de Santa Hildegarda de Bingen para la historia natural y la medicina de su época. Podríamos multiplicar los ejemplos sin fin.

Se ve que tampoco conocen el papel político que ya antes de la creación de la Universidad solían cumplir las mujeres. Por ejemplo, en las asambleas del Medievo cristiano, para dulcificar hostilidades e introduciendo ellas mismas las «treguas de Dios». Fue la llegada del liberalismo y su tiranía estatista la que prohibió votar a las mujeres, cuyo voto, sin embargo, se mantuvo en las Legaciones Pontificias, no sujetas aún al control absorbente del Estado. Ni tampoco saben nada del papel que tuvieron determinadas mujeres gobernando extensos territorios en muchas zonas de la vieja Cristiandad. Y todavía en el siglo XIX, en el ambiente eclesiástico, no invadido aún del cáncer revolucionario, encontramos casos como el de Mademoiselle Tamisier, promotora junto a Pío IX de los congresos eucarísticos. Es más: el primer movimiento femenino organizado reclamando la acción pública de las mujeres fue suscitado por el Papa Benedicto XV, como antes la había defendido en España el tribuno tradicionalista Juan Vázquez de Mella. En cambio, la izquierda se opuso rotundamente al voto femenino durante la nefasta II República.

Que no nos vengan ahora con las mixtificaciones engañadoras y absurdas de siempre, hablando de «100 años de la mujer en la Universidad»; pues aparte de ser mentira, los responsables de la exclusión de la mujer del ámbito universitario fueron sus inmediatos antepasados ideológicos.

La Universidad de Salamanca tiene como copatrona a Santa Catalina de Alejandría, auténtico ejemplo de sabia y elocuente mujer frente a la mediocre y supersticiosa Hipatia de Alejandría. La Universidad tradicional jamás impidió a la mujer la entrada en el ámbito académico, porque la Universidad es creación de la Catolicidad, y la Catolicidad es fiel hija de una mujer que es el canal por el que la humanidad recibe todas las Gracias: la Inmaculada Madre de Dios, patrona de las Españas, del Requeté y de la Universidad de Salamanca, cuya fiesta hoy celebramos.

74 comentarios

  
Ronald
Fenómeno, muchas gracias. Esto de Internet es una pasada.
11/12/10 11:00 AM
  
Olimán
Es lo que tiene el hecho de haber dejado todo el progreso y la modernidad en manos de la Masonería. Los masones no admiten a las mujeres. ¿Dónde estás, Bibiana? ¿Do moras, Leire?
11/12/10 11:19 AM
  
Higinio Fernandez
Comienzo mi curso de Historia de la Mujer en la Iglesia, cátedra de Teología Ginofílica (concepto mucho más avanzado que el simple feminismo) con un hecho incontrovertible: la Iglesia no reconoció el alma de la mujer hasta un Concilio del siglo IV. Y con otro hecho duro: hasta el siglo IV hubo mujeres diaconisas.
11/12/10 12:51 PM
  
percival
Higinio, por favor, no sabotees el tema. Muy bueno Bruno. Pero estas mentiras corren más rápido, y se convierten en opinión universal. Cuánta falta hace que se diga la verdad. Es una luz en medio de estas oscuridades intencionales. El verdadero dogmatismo oscurantista es lo políticamente correcto, lo ideológico.
11/12/10 2:10 PM
  
Pedro
Higinio, se nota que necesitas una buena formación sobre los concilios. Los concilios decretan anatemas o afirman doctrina cuando surge una controversia teológica sobre algún punto, para dejar claro donde está el error y donde la verdad. Siguiendo tu erróneo planteamiento habría que afirmar que sólo a partir del siglo II la Iglesia reconoció que Cristo era Dios; evidentemente, no es así: la Iglesia lo que hizo fue condenar un error. Pues lo mismo con este caso. Un saludo.
11/12/10 2:13 PM
  
Ronald
¿Y cómo podían ser diaconisas seres sin alma, objetos, materia inerte?
¿Y cómo podían comulgar las mujeres siendo pura materia inerte?
11/12/10 2:26 PM
  
marcial

Muy buen artículo, Bruno.

La nefasta y criminal revolución francesa es el origen de un modo de hacer las cosas que se ha propagado desde entonces. Consiste en acompañar siempre, como parte del "diseño", a la acción con la propaganda. Insisto: la propaganda no como capítulo adventicio y circunstancial, sino como parte del diseño de la acción, y llevada a niveles nunca antes conocidos.

De ahí parte la gigantesca operación de difamación del pasado (católico, claro) que es la cortina de humo con que se oculta la sangre derramada por la revolución, desde La Vendée hasta nuestros días.

¿Quién no ha oído hablar del "derecho de pernada"? Todo el mundo. Si les preguntas cuándo y dónde han aprendido tal cosa, no sabrán responder. Y muchos se soprenden cuando les dices que eso jamás existió. ¿Cómo podía existir en un mundo católico en que el matrimonio era un Sacramento? Y sin embargo, en todo adulto estos propagandistas mentirosos congénitos se las han arreglado para sembrar esa difamación. Y así una difamación tras otra.

Cuando un progre asimila todos esos tópicos grotescos, se convierte a su vez en una cosa grotesca por la cual lo único que puede hacerse es rezar.

Pero no están de más estos artículos.

11/12/10 2:34 PM
  
marcial

Ronald: me refería a cosas grotescas como las que usted dice. La mujer tuvo la consideración más alta en el mundo católico. Y dejó de tenerla en la ilustración. Ya se refería el degenerado de Rousseau a su mujer como "el mueble de fornicar". Y más cerca de nosotros, toda la parafernalia sesentayochista de liberación sexual se reducía a esto: que las hembras no sean reticentes a abrirse de piernas para nosotros, los machos del 68.

Le voy a dar una regla que ahora rechazará, pero que quizás, si Dios se apiada de usted, algún día puede reconocer como sana y muy útil: TODO LO QUE VIENE DE LA IZQUIERDA ES MENTIRA.
11/12/10 2:38 PM
  
marcial

Por cierto, muy bien el lenguaje "carlista". Tanto mejor cuando más lejos de la expresión convoluta y profundamente hipócrita de los modernos.
11/12/10 2:43 PM
  
marcial

Los rojos y el respeto a la mujer:

«Aunque la socialización de las mujeres no está formalmente ratificada en la lucha soviética, debe convertirse en una realidad y penetrar en la conciencia de las masas. Consecuentemente, cualquiera que intente defender a una mujer que es (indecentemente) asaltada, muestra una naturaleza burguesa y se declara a sí mismo a favor de la propiedad privada. El oponerse a la violación es resistirse a la revolución comunista de octubre».

Nadiezda Konstantinovna, esposa de Lenin, que defendía la violación de las mujeres, entre otras muchas aberraciones.

(Del sitio de AET)

¿Te enteras Bibiana, te enteras Pajín? Que creéis que sois vosotros la generación que ha descubierto y redimido a la mujer, cuando sois precisamente la generación que más la ha emp*t*c*do.


11/12/10 4:12 PM
  
Ronald
marcial: me temo que ha habido un malentendido.
1.- Mis preguntas van dirigidas en tono sarcástico a Higinio, que, el muy paleto ignorante, afirma que hasta el siglo IV la Iglesia consideraba que las mujeres no tenían alma. El pobre Higinio cae en la más absurda contradicción, propia de todo buen liberal. ¿Cómo podía la Iglesia permitir y aprobar las diaconisas y al mismo tiempo negar que esas diaconisas tuvieran alma? En fin...

2.- El artículo que Bruno ha publicado (por lo cual estoy muy contento) le ha llegado a través de un email mío.
11/12/10 5:21 PM
  
marcial

Discúlpeme Ronald, no había visto que el primer comentario es también suyo. Lo que no sabía es que es usted quien ha proporcionado el artículo, y además la referencia al sitio de AET, que contiene otras buenas entradas. Añado a mis disculpas mi agradecimiento por ambas cosas.

Saludos.
11/12/10 5:24 PM
  
Higinio Fernandez
Efectivamente, hay una aporía en la cuestión de no fácil resolución.

Intento explorar la incógnita en mi opúsculo "Sacerdotisas desalmadas, un ensayo sobre el saduceísmo católico", Edit. Lucía Caram, Tucumán, 1968.
11/12/10 5:34 PM
  
Ronald
Viendo la editorial, le invito a leer cosas con más fundamento don Higinio. He leído y/o esucuchado tres fechas distintas sobre cuando la Iglesia reconoció que las mujeres tenían alma. Lei en el Elplural.com en uno de los articulistas que simulan ser personas de profundo pensamiento (como el autoreconocido masón Gustavo Vidal) que la Iglesia rechazó el alma en las mujeres hasta el Concilio Vaticano I (apenas 140 años). También Ken Follet y sus secuaces anticatólicos y pseudohistoriadores, afirmaron con la publicación de "Los pilares de la tierra" o de "Un mundo sin fin" que la Iglesia rechazó que las mujeres tuviesen alma hasta el siglo XV. Ahora otro opúsculo de la iletrada Caram nos dice que fue un poco antes, el siglo IV. Vamos mejorando...
11/12/10 6:37 PM
  
Ronald
No hay que disculpar nada don Marcial. Sólo hacer la aclaración para no dividirnos estando de acuerdo como estamos.

11/12/10 6:39 PM
  
Marcos
Ronald, a título informativo

Higinio es un forista que usa el mejor tipo de ironía que existe: la inteligente. Sólo al alcance de quien domina la materia y la une al sentido del humor.

Sólo hay que fijarse en su "bibliografía", la cual, para mi, representa lo mejor de sus posts.

No es un "paleto ignorante" sino todo lo contrario, dando ejemplo gráfico de las incoherencias, simplezas y heterodoxia en un sector del catolicismo usando la ironía.

Saludos

11/12/10 7:00 PM
  
Higinio Fernandez
Si quieres envíamelo, pero dudo que se pueda innovar respecto de mi tratado en 8ava, 6 volúmenes, "La Torre Quemada: el Verbo fue mujer", Edit. Marción, Haifa, 1968.
11/12/10 7:43 PM
  
Pocho, the Panter
Es una lástima que vayan a la Universidad. Son mucho más lindas brutitas, como aseguró Higinio en su "Antes de sabiondas prefiero hombrecitos", Edit. Atlantis, Roanda, 1990.
11/12/10 9:20 PM
  
marcial

Gonzalo, las ideas de la revolución francesa son absolutamente anti-católicas. Lo que allí se afirma es la total autonomía del hombre, su separación de Dios y completa soberanía. Y no es casualidad que esa revolución comenzara con el genocidio de la Vendée:

http://www.arbil.org/%2870%29vend.htm


JPII superponía, a innegables virtudes personales, innegables contaminaciones modernistas.
11/12/10 9:36 PM
  
luis
Juan Pablo II, como casi todos los polacos, era liberal. Una vieja tara de ese pueblo, casi incapacitado para gobernarse a sí mismo debido a su radical falta de espíritu de orden, que pagaron con su esclavitud sempiterna frente al Imperio Ruso, hasta que Napoleón primero y los norteamericanos después le sacaron las castañas del fuego. Liberalismo que no les impidió una feroz discriminación de las minorías, incluido un antisemitismo ancestral.
11/12/10 9:44 PM
  
asrone
Off-topic

Higinio, una oferta de trabajo que igual te interesa:

http://thomistica.net/news/2010/12/8/philosophy-job-at-the-pontifical-college-josephinum-columbus.html

The Pontifical College Josephinum is looking to hire a chair for its philosophy department. The job description is available here and here and states in part:
An ideal candidate should be able to teach some of the following courses: Modern and Contemporary Philosophy, as well as courses that address contemporary issues in such fields as metaphysics, epistemology, political philosophy and ethics in all of which Catholic teaching has a special interest. He or she must be strongly committed to the applicable perspectives of Saint Thomas Aquinas on these matters and should be able to examine and discuss contemporary concerns from an awareness of and commitment to Saint Thomas’ philosophy.


En el último número de la revista de teología del citado College tratan temas como:

"Civil Community Inside the Liberal State: Truth, Freedom, and Human Dignity"

"Citizenship in Two Worlds: On the Tensions between Christian Faith and American Democracy"

"Alasdair MacIntyre: Recovering the Rationality of Traditions"

"Christian Secularity, Political Ethics and the Culture of Human Rights"

"Natural Law Liberalism"

"The Common Good against the Modern State: On MacIntyre's Political Philosophy"

"Are Traditional Catholics Defective Citizens?"

"Current Legal Issues Regarding Rights to Conscience in Health Care"


No sé si tus opúsculos tendrían cabida. Un cordial saludo.

12/12/10 12:04 AM
  
leopoldo
La jornadas se llaman "100 años de la entrada LIBRE de la mujer en la Universidad" No de entrada que ya se podía.

Lamentablemente tanto usted como el autor del otro blog constatan la lamentable situación de la comprensión lectora en este país (especialmente entre hombres). Prefiero pensar eso, ya sabe, no atribuya a la malicia lo que pueda explicar la estupidez.

Nadie niega que la mujer pudiese entrar a la universidad antes de 1910, es evidente para todo el que sepa que se conmemora: Un Real Decreto que elimina las barreras adicionales para el acceso de la mujer.

En 1910 la mujer puede acceder por primera vez a la matrícula oficial en igualdad de condiciones y de ahí el "libre". Según un informado comentario en el mismo blog que enlaza hasta esa fecha 36 mujeres habían entrado a la Universidad de Salamanca. Pasa de la demagogia al insulto al lector hacer bandera de algo así.

Demasiado odio, ese el único problema. Odio a esa revolución que cambio el mundo a pesar de la Iglesia y a que desde ese día el mundo avanza en dirección opuesta a la que desean. Y lo peor, cuando lo cuestionan ya nadie les rebate, sólo se oye una lejana risa burlona. Y eso cuando procede, porque esa amalgama de demagogia e insultos enlazada y transcrita no hay por donde cogerla ni rebatirla.
12/12/10 12:39 AM
  
Luis I. Amorós
Victoria Kent (partido radical socialista) y Margarita Nelken (partido socialista obrero español) se opusieron en 1931 a extender el sufragio a las mujeres, porque "no eran suficientemente maduras ni tenían la responsabilidad necesaria, pudiendo poner en peligro la república". O sea, que como no eran republicanas, sino monárquicas, su voto podía acabar con la revolución.

Ese es el feminismo de los revolucionarios. Por no hablar de las barbaridades de la Konstantinovna.
12/12/10 12:53 AM
  
Luis I. Amorós
"sacerdotisas desalmadas". Higinio, eres malo, malo, malo...
12/12/10 12:54 AM
  
Merche L.
Pues ese lenguaje carlista me parece de lo más claro y contundente. Felicitaciones al autor.
12/12/10 8:46 AM
  
Mariam
Luis: Higinio no es malo. Es corto, estulto, necio, pero no creo que haya maldad en el. Precisamente por su incapacidad para estudiar y razonar investigando a la par.
12/12/10 8:48 AM
  
Luis I. Amorós
Hombre, Mariam, un respeto a don Higinio, que está investigando concienzudamente como fue posible que la Iglesia primitiva le negara el alma a las mujeres y a la vez las ordenara diaconisas. Un tema de profundo debate en el que se juega nuestro futuro como comunidad asamblearia inclusiva-asertiva, no-dogmática.
Esperamos con ansia su iluminación.
12/12/10 12:20 PM
  
Ronald
¿De dónde lo de las 36 mujeres ese comentario tan bien informado? ¿Podría solicitar el listado completo? ¿Cuántos hombres estudiaban en las universidades españolas el siglo XVI, XVII o XVIII. ¿Cuántas mujeres estudiaban en las universidades protestantes? Quería citar otras universidades de otras religiones o sectas pero al ser las universidades un invento de la oscura Iglesia no había todavía en los lugares donde la Iglesia no estuviera presente.

Que cambió el mundo es evidente. Pero oye, en España, por ejemplo, las clases medias y el desarrollo no lo trajeron precisamente los políticos de la revolución e... Y es cierto, cambio el mundo cierto. ¿A mejor o peor? A peor, desde luego. Y no confundas leopoldo. Los avances médicos o científicos que hubo en el XIX no fueron fruto de la Revolución al igual que los avances médicos o científicos del Antiguo Régimen tampoco lo fueron gracias a ese régimen.
12/12/10 12:57 PM
  
Óscar
Luis:

"Juan Pablo II, como casi todos los polacos, era liberal. Una vieja tara de ese pueblo, casi incapacitado para gobernarse a sí mismo debido a su radical falta de espíritu de orden"

Esta generalización sobre todo un pueblo me parece gratuita y no muy propia de ti, una persona que, con mucha razón, normalmente no ha aceptado que se utilice como argumento los tópicos sobre el pueblo argentino.

Un abrazo
12/12/10 10:02 PM
  
luis
Ni generalización ni gratuita:

"casi...todos los polacos".

Polonia, tradicionalmente, tuvo el peor sistema político del planeta: la monarquía electiva aristocrática u oligárquica. Es un ejemplo de manual de ciencia política. Explica cómo pasaron de opresores de los ucranios y prusianos a siervos.

En cuanto a la Argentina, también tiene un desastroso sistema político.
12/12/10 11:42 PM
  
Dr. Sonnel
Deploro como por obra de Marcial (en parte) y fundamentalemte por luis, los comentarios a una impecable intervención del blogger se vuelve una ocasión para insultar a Juan Pablo II y al pueblo polaco.
Evidentemente debe escaparse a mi conocimiento todo lo hecho por luis cuya estatura moral y profundidad espiritual deben superar en mucho a la de Juan Pablo II y a Benedicto XVI. Es penoso que los cardenales en los dos últimos cónclaves no se hayan percatado de ello y llamaran a luis al mismo, lo ordenaran sacerdote y obispo y nombraran Papa simultáneamente. Ello seguramente dará materia al ya cansador Higinio (cuyas intervenciones en broma muchos desprevenidos dan por cierta quitándole seriedad al blog) para que escriba un libro sobre la no intervención del Espíritu Santo en la elección de los papas (Dos casos evidentes la omisión de luis)
Por favor que soberbia!
13/12/10 12:08 AM
  
Higinio Fernandez
Concuerdo plenamente, Dr. Sonnel. Desgraciadamente, la Iglesia sufre un tremendo movimiento reaccionario, del cual luis es un emergente a la manera de un iceberg. La Primavera que nos merecíamos convirtióse en invierno integrista, marchitando en agraz los tiernos pimpollos de renovación que Juan el Bueno nos había ofrecido cual primicias. Tras el invierno polaco, el destino nos deparó el feroz ultrainvierno bávaro, con misas tridentinas y comuniones de rodillas.

Lo explico en mi opúsculo: "Primavera fallida. De cómo neocones como el Dr. Sonnel quedaron frustrados con el Alemán", Edit. Bacci & Ottaviani, Rosario, 1968.
13/12/10 2:29 AM
  
luis
Dr. Sonnel, la papolatría produce estulticias que de tan profundas son admirables: el Magno Juan Pablo habría "canonizado" al pueblo por nacer en medio de ellos a tal punto, que calificar el notorio desmanejo político de la Nación Polaca, defecto reconocido ad nauseam a lo largo de la Historia por los propios polacos, sería "insultar" al pueblo polaco y a Juan Pablo. Desopilante, lo incluyo como la perla papólatra neocon del mes.
13/12/10 2:43 AM
  
Entrevistador de TIME
Para Higinio: Estamos preparando un reportaje para los lectores de TIME.

La primera pregunta es: ¿Usted ha escrito algún libro después de 1968?
13/12/10 2:48 AM
  
Higinio Fernandez
Ya lo he contado. Sí, el Big Bang fueron los sesenta, la luz destellante en medio de pirotecnias psicodélicas, la Primavera eterna que inauguraban Juan Papa y John Fitzgerald, Marthin Luther y Malcom X, Danny el Rojo y el Cardenal Bea. Allí comenzó todo.

Pero en puridad, creo que el único pensamiento teológico vigente es el actual, no el de esos gloriosos días. Y del actual, el mío, para ser más preciso. Porque es el único que me sitúa en el aquí y en el ahora.

Eso entraña un compromiso: renovar permanentemente la Teología, para que no se quede superada. Por eso, cada mes actualizo prácticamente todo lo que he escrito, para estar seguro de no quedar rezagado. Es un esfuerzo enorme, pero es la única manera de que tu Teología no quede rezagada. Me sumerjo en el río de Heráclito casi cotidianamente, para fijar por un instante la verdad, y vuelta a empezar: reescribo lo que he escrito nuevamente, una vez al mes, cual el mítico Pierre Menard de Borges. Me actualizo y dejo actualizada mi doctrina.

En rigor, sólo está actualizada al segundo siguiente de haberla corregido, y aún así, me angustia que a cada minuto que pasa, mi doctrina se desactualiza. Es como la piedra de Sísifo, tu entiendes.

Lo explico en mi opusculo "Egocentrismo e instantaneismo teológico, paso adelante en la humanización de la Teología" (Edit. Cronocenter, 1968, edic. actualizada la semana pasada).


13/12/10 3:40 AM
  
Luis Lopez
Sencillamente magistral artículo.

Lo que ha promovido la edad moderna post revolución francesa no es el acceso a la mujer a la Universidad, sino el acceso borreguil de la masa -hombres y mujeres-, de personas sin el mínimo intelectual exigible en una institución llamada Universidad. La Universidad (salvo excepciones) ha dejado de ser un verdadero creador y transmisor del conocimiento, para convertirse en una institución mediocre e ideologizada hasta los tuétanos y una fabricante en serie de títulos (cada vez más devaluados),

Y así nos va.
13/12/10 9:44 AM
  
Entrevistador de TIME
Le informo de que hay una respuesta a su opúsculo "Egocentrismo e instantaneismo teológico", que se titula "La primavera del 68 o la suelta de los demonios: una hermenéutica teocéntrica del instanteneismo teológico".

¿Qué opinión le merece?

Este artículo no ha sido publicado sino hace un mes en la revista digital integrista Infocatólica porque estaba escondido en un cajón secreto del mueble castellano del apartamento del Cardenal Bea.

Al parecer, fue descubierto por el Card. Kasper, que, gravemente afectado de súbitas arritmias, lo arrojó inopinadamente por una ventana de los apartamentos vaticanos, llegando así hasta mis manos.
13/12/10 12:35 PM
  
Dr. Sonnel
luis: Si Ud. está utilizando el "Higinio" y conste que el primer post, como post y no comentario del mismo me resultó ingenioso, le requiero formalmente que no me incluya en sus reflexiones. Creo que realmente ud. lo que quiere es romper la unidad de los que simpatizamos con infocatólica y realmente no sé si por derecha o por izquierda. Esto de lo "neocon" lo inventa Ud. y es un agravio gratuito. En otros post tuvimos que defender a Benedicto XVI que tampoco se salvó de sus críticas. El desopilante es Ud. quisiera que hubiera vivido un año en la Polonia bajo el nazismo o el comunismo para poder juzgar a los polacos o a Juan Pablo II. Dejese de tonterías y le insisto critique como luis todo lo que quiera mis opiniones, pero no me incluya en sus reflexiones como Higinio. Queda advertido
13/12/10 1:54 PM
  
Higinio Fernandez
Dr. Sonnel, no voy a permitir que coarte mi libertad de teòlogo antropolátrico mezclándome con el integrista Luis. La libertad es el don más grande que ha conquistado el Hombre, e incluye la libertad de conciencia, la libertad de pensamiento, la libertad de cultos, la libertad de acabar con la libertad, la libertad en su desnudez espléndida. La libertad y el Hombre son el divino binomio que acompaña nuestra modernidad. En esto, progres como yo y neocones como Usted coincidimos.
13/12/10 1:59 PM
  
Dr. Sonnel
Ya cansador Higinio:
Si ser neocon es seguir a Benedicto XVI por encima de luis, me declaro neocon. Por cierto hasta ahora se hablaba de "progres" "progresaurios" y en el otro extremo "lefrevianos". Evidentemente lo de "neocon" lo has inventado tu y luis para descalificar a los fieles al magisterio papal que incluye toda la tradición: tanto la el rito ordinario (bien celebrado) y el extraordinario (bien celebrado). Pio X y Benedicto XVI. Y te repito deja de ridiculizar a los que no piensan como vos. Es un grave defecto que tú (luis) se los has endilgado a otras personas. Es cierto Hermenegildo patinó con su concepción en un tema de sexualidad en el blog de Iraburu es qué ahora no puede hablar más? Te recuerdo que vos criticaste lo que dice Iraburu prudencialmente creo que el punto 4 de ese comentario. Te sugiero que peregrines a Roma y pidas una audiencia donde expongas los motivos de porque el papado será solamente relavante si sigue tus lineas pastorales.
13/12/10 2:30 PM
  
Higinio Fernandez
Dr. Sonnel, sí, efectivamente el término neocon es de mi autoría, acuñado en forma pionera en el año 1968. No siempre se me reconoce, gracias. Y no se confunda: no lo veo mal, es un avance. Un neocon es un progre asustado, de lo que se trata es de quitarle el miedo y entonces introducirlo en la Modernidad.

13/12/10 2:42 PM
  
Higinio Fernandez
En cuanto a la audiencia que me sugiere, ya lo he contado: Tuve oportunidad de verlo al Papa hace un par de años.

Me impresionó mal, en primer lugar fingió no reconocerme, a pesar de habernos encontrado en el Concilio y aunque en las portadas de todos mis trabajos luce mi foto y la de la Dottoresa. Tampoco me pareció demasiado cálido el apretón de manos que me brindó cuando le alargué la diestra con la dignidad de un hombre cristiano y libre.

Nada que ver con mi emocionante encuentro en el Nepal con el Dalai Lama. Recuerdo el gesto de complacencia de Tentzin Giatzu al verme postrado a sus plantas al grito de ¡Santidad! No pude hablarle, porque dos monjes de su custodia me apartaron del suelo que pisaban sus plantas.

Dos actitudes, dos hombres distintos. Lo recuerdo en mi opúsculo "Su Santidad Tentzin y Ratzinger, dos modelos de Iglesia", Edit. Libro de los Muertos, Lhasa, 1968.
13/12/10 2:49 PM
  
Dani
Y no podríais darle un blog a Higinio Fernández. Que tio más grande, es que me parto "No pude hablarle, porque dos monjes de su custodia me apartaron del suelo que pisaban sus plantas"
13/12/10 3:18 PM
Estupendo el artículo, muchas gracias
13/12/10 4:47 PM
  
miguel
Dr. Sonnel lleva usted toda la razón, pero cuidado que saldrá otro experto de por acá
y le dirá que quien es usted para acusar a nadie de soberbia que usted no tiene discernimiento de espíritus.
¡Qué lástima de post¡ los soberbios eruditos y trolls de letras tratan de reventarlo. Como siempre. Puede que sea un lugar común, un cliché, pero hay quienes son más papistas que el Papa.
¡Ah qué será de estos sabios charlatanes! hablan de papolatría. Cuando sus verdaderos problemas son de egolatrías.
La verdad es que es una lástima que no sigamos el consejo de Santiago en la segunda lectura de ayer “Hermanos, no refunfuñéis unos contra otros, para que no seáis condenados; mirad que El Juez está delante de la puerta.”
Y es que algunos hacen hablar hasta a las piedras. ¡Cómo nos enseñó San Juan Bautista a ser pobre de espíritu! , Pero no vayamos a caer en eso de idolatrar la tercera Bienaventuranza.

Gracias Bruno por tus posts todos.
13/12/10 5:25 PM
  
Dr. Sonnel
Estimado Miguel:
Te agradezo tu apoyo. Tienes toda la razón, pero si luis ya acusò en otra oportunidad a Juan Pablo II de no tener discernimiento. Si lo llama "magno" el y otros en burla mi suerte no tiene que ser mejor. Ahora resulta que los que somos fieles al papa somos neocon, salvo que el papa coincida con luis. Probablemente el ingenioso luis termine espantando de la lectura de los comentarios de los blogs a los que nos gusta infocatólica. Una pena.
13/12/10 6:08 PM
  
Dr. Sonnel
Otra cosa más:
Higinio o luis por supuesto me refiero a tu utilización del tèrmino neocon como descalificativo a los fieles al Vicario de Cristo.
No eres ortodoxo luis. Me temo que eres un resentido de los movimientos que están ayudando a la reforma de la Iglesia. O un progre disfrazado que bajo el seudónimo de Higinio terminas igual ridiculizando al Santo Padre
13/12/10 6:12 PM
  
Higinio Fernandez
" O un progre disfrazado que bajo el seudónimo de Higinio terminas igual ridiculizando al Santo Padre "


Me ofendes, Sonet: ¿por qué disfrazado?

Soy progre, ¿y qué?
13/12/10 6:53 PM
  
Higinio Fernandez
Por cierto, le recomiendo mi libro de autoayuda:

"Salir del armario: guía de autoayuda para neocones criptoprogres", Edit. Richard Gere, Lhasa, 1999.
13/12/10 6:56 PM
  
Loretta Apostolidis de Fernandez
Atestiguo que mi marido, el teólogo antropólatra Higinio, es efectivamente Higinio y no Sonnel o Luis.

Si bien tengo claro, por las enseñanzas de Higinio, que nadie es idéntico a sí mismo, porque el Hombre cambia como el río de Heráclito y muta constantemente en Otro u Otra. Ayer mismo lo encontré muy cambiado a Higinio, estaba idéntico a Masiá.
13/12/10 7:07 PM
  
Loretta Apostolidis de Fernandez
Y anteayer, a Michelle Obama.
13/12/10 7:08 PM
  
percival
Bruno: al principio me pareció simpático Higinio. Tiene su creatividad y su sal. Pero ya se está pasando.
Creo que está saboteando el blog. Ya no apetece leer sus pequeñas batallas que desvían del tema central y quitan seriedad al debate, al contrario, me molestan. Y me molesta su afán de poner en la picota al Papa Juan Pablo II (y a los polacos, aunque diga "algunos"). Creo que es bueno hacer algo al respecto.
13/12/10 9:05 PM
  
luis
Percival, el que habló de los polacos fui yo.
Y por cierto que lo sostengo, lo que no es poner en la picota a Juan Pablo II. Lo único que falta es que ahora se quiera canonizar a Polonia y a su nefasto sistema político de los siglos XVIII-XX
13/12/10 10:28 PM
  
Pedro
Yo sólo comentar que el término neocon es una abreviatura de neoconservador, doctrina política, ideológica (y, como no, también teológica). En el aspecto político tiene su auge especialmente desde la caída del Muro y en teología... me da que por esas fechas también. Básicamente es un liberalismo conservador. No es progre, progre... Pero tampoco es tradicional (o tradicionalista). Anda entre dos aguas, y se suele agarrar a la rama de lo políticamente correcto (en cada ámbito) para evitar agarrarse a principios inmutables o morir ahogado. Saludos
13/12/10 10:44 PM
  
Nonplacet
Higinio no sólo tiene una gracia tremenda, además, resulta mucho más acertado y profundo de cachondeo que la rígida solemnidad neocón.
14/12/10 1:02 AM
  
Entrevistador de TIME
Visto que Su Eminencia Higinio ha eludido nuestra espinosa pregunta acerca del contraopúsculo recientemente descubierto por imprudencia del Card. Kasper, el autor del mismo nos ha comunicado que su sistema teológico en realidad es fácilmente desmontable como un manojo de filosofías panteístas, paganizantes y recalcitrantes, y que desea un vis a vis con usted. Es un tal Heinrich Kramer, no sé si le suena.
14/12/10 1:23 AM
  
Dr. Sonnel
Como no soy políticamente correcto obvio que no soy neocon. Plenamente de acuerdo con Percival. luis o higinio ya cansaron. Antes entraban horrendos trolls progres a estos blogs. Ahora parece que el trabajo lo hace luis: el resultado es el mismo insultar al Papa cuando no coincide con él y especialmente a Juan Pablo II.
14/12/10 4:52 AM
  
luis
La verdad que tiene razón, Sonnel. Al final su (in) voluntario humorismo resulta más contundente que el del pobre Higinio.
En adelante me abstendré de criticar la política polaca, para no insultar al Papa anterior. Y de los alemanes, ni mu, no sea cosa que por criticar a Prusia o al nazismo injuriemos al actual. Y no le digo nada si el próximo Papa es norteamericano, ruso o ugandés. No hay que hablar de política, cosa de no injuriar a ningún potencial Papa.
14/12/10 1:46 PM
  
luis
"Como no soy políticamente correcto obvio que no soy neocon"

Y por cierto que la incorrección política no es criterio para determinar si se es o no neocon. Pruebas al canto, el rey de los neocones, Jorgito Bush, y la troupe de católicos neocon que respaldaron su política frente a Irak. Todos juanpablistas furibundos, aunque en honor a la verdad en esto el Magno tuvo una conducta ejemplar.
14/12/10 1:52 PM
  
Dr. Sonnel
luis: Eres un maestro en tergiversar. Tu crítica al pueblo polaco es solo otro tiro directo a Juan Pablo II. Algo así como de Polonia no puede salir algo bueno... Tus irrespetuosos comentarios así lo demuestran. Tu término juanpablimo, tu el Magno casi en sorna. Espero que Juan Pablo II interceda por ti ante Dios para que no te tenga en cuenta tanta soberbia. Doy por terminado cualquier discusión directa contigo y solo intervendré para poner de manifiesto tus irrespetuosidades a Juan Pablo II, a Benedicto XVI, y a los Movimientos.
Cuanta soberbia!!! Cómo has arruinado el blog.
14/12/10 2:15 PM
  
luis
"irrespetuosidades a Juan Pablo II, a Benedicto XVI, y a los Movimientos (SIC)". Insisto, ¡esto es mejor que Higinio!
14/12/10 2:17 PM
  
Dr. Sonnel
luis cuanto odio tienes a los Movimientos de Iglesia. Qué te pasó? Qué te hicieron? Y BASTA. No te refieras más a mi. Ni vos ni tu cansador Higinio. Para mi -salvo que el blogger te conozca personalmente- no eres más que un progresaurio disfrazado.
14/12/10 2:31 PM
  
Loretta Apostolidis de Fernandez
Tremenda confusión la del dr. Sonet, que me está confundiendo a mí... ¿Estoy casada con el Doctor Antropolatrus, Higinio, o con luis? ¿los progresaurios se disfrazan, probablemente de mamíferos ovíparos? ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Esta noche le pregunto a Higinio...
14/12/10 3:01 PM
  
luis
Pues no parece la opinión del Magno tan tan favorable, más allá de algún saludito a la bandera liberal. Veamos:

"Sé que la Revolución Francesa -sobre todo durante el periodo del 'Terror'- hizo entre vosotros, en el oeste, muchas otras víctimas, a millares guillotinadas, fusiladas, ahogadas, muertas en las prisiones de Angers. Sólo Dios conoce sus méritos, su sacrificio, su Fe. La diócesis y la Santa Sede no han podido examinar sino un número
restringido de casos, en los cuales el testimonio de su martirio era mejor conocido y más transparente respecto a motivaciones religiosas (...).
"Su prisión [la del bienaventurado Repin y sus noventa y ocho compañeros], su condenación, se sitúan ciertamente en un contexto político de contestación de un régimen que, en esa época, rechazaba tantos valores religiosos. Aunque este movimiento histórico haya sido inspirado por sentimientos generosos -libertad, igualdad, fraternidad- y por el deseo de necesarias reformas, se encontraba arrastrado en un torbellino de represalias, de violencias, de odio religioso. Esto es un hecho. No hemos de juzgar aquí esta evolución política. Dejamos a los historiadores la tarea de calificar sus excesos”

Durante la audiencia concedida a los peregrinos de Angers, con ocasión de la beatificación de Guillermo Repin y sus compañeros, el 20 de febrero de 1984.
14/12/10 8:10 PM
  
luis
Y esto, en la homilía de la Misa celebrada el 1º de junio de 1980 en el aeropuerto Le Bourget de París, debería contentar sólo a Higinio Fernández, teólogo antropolatra, dado que el Magno señala la raíz asquerosamente antropolátrica y cristiana desviada de los "inmortales principios". Decir que algo es en el fondo cristiano pero que está orientado hacia el hombre es denunciar la perversión metafísica de la Revolución:


"¡Qué no han hecho los hijos e hijas de vuestra nación para conocer al hombre, para expresar al hombre por la formulación de sus derechos inalienables! Es conocido el lugar que las ideas de libertad, de igualdad, y de fraternidad ocupan en vuestra cultura y en vuestra historia. En el fondo son éstas ideas cristianas. Lo digo siendo bien consciente de que quienes así formularon por primera vez este ideal, no se referían a la alianza del hombre con la sabiduría eterna, sino querían actuar por el hombre."
14/12/10 8:15 PM
  
luis
Sí, claro que se puede decir de la Revolución Francesa que Dios escribe derecho con líneas torcidas, como se puede decir de Nerón o de Calígula o de Stalin.

"Gracias" a estas tiranías el Cielo está lleno de mártires. Lo que no quita la esencia satánica de dichos movimientos, y su carácter de preanuncios del reinado e la Bestia. Ese sí que va a encumbrar al "Hombre", por encima de todo lo que se llama Dios.

Lo de Hombre con mayúscula ya parece de Higinio.
14/12/10 11:10 PM
  
luis
En cuanto al típico inmovilismo de la Iglesia, me remito a la inmovilidad del lema cartujano: "Stat Crux, dum volvitur orbis". Efectivamente, la Cruz es inmóvil.
14/12/10 11:12 PM
  
luis
No, Gonzalo, no es propia de Higinio.
Es la doctrina de la Iglesia.
Catecismo de la Iglesia Católica:

"675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "Misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Te 2, 4-12; 1Te 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22
15/12/10 6:27 PM
  
luis caveman
Lee bien el texto del Catecismo, y no divagues.
También te recomiendo los Sermones sobre el Anticristo, del beato Newman.
16/12/10 2:04 AM
  
luis
Si te lo sabes de memoria, entonces aplica el pasaje que te transcribí a tu "evolución del Hombre y la sociedad" desacompasada con la Iglesia, uno de los versos progre-anticrísticos favoritos para justificar la maldita Revolución Francesa y demás movimientos de raíz masónica y luciferina.
Saludos
16/12/10 5:15 PM
  
Higinio Fernandez
Yo creo que no se puede discutir el profundo sentido cristiano de la revolución francesa. Incluso los más jacobinos emplearon la catedral de Notre Dame para una ceremonia ecuménica, con una reputada damisela subida al altar.
Lo cuento en mi opúsculo "Camille Desmoulins y Camilo Torres: vidas paralelas", Edit. A la lanterne, Moscú, 1968.
16/12/10 6:06 PM
  
Higinio Fernandez
Y sobre la compatibilidad de la Revolución Rusa con el cristianismo, videtur mi trabajo "Un Seminarista Ortodoxo: Cómo Stalin se convirtió en un cristiano anónimo", Edit. Grigori Efimovich, Stalingrado, 1943.
16/12/10 6:33 PM
  
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
Todas mis felicitaciones a la AET de Salamanca.Ésos sí que son los dignos herederos cristianos y españoles de aquellos otros de pasados siglos de grandeza y santidad. Ojalá nos sirva para profundizar en la asombrosa gesta que constituyó la resistencia contra el monstruo liberal desde principios del S XIX hasta hoy.

Que sigan deshaciendo los entuertos de tantas desorejadas mentiras que los católicos se tragan sin pestañear.

Roguemos a Su Divina Majestad que el verdadero Rey legítimo de España, D. Sixto-Enrique de Borbón-Parma, pueda reinar un día en nuestra Patria.

Felicitaciones a luis y a higinio, sois geniales.
17/12/10 4:54 PM
  
Carlos
Muchas gracias por este artículo. Me avergüenzo de haber ignorado esto. De nuevo, gracias.
20/12/10 1:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.