Para no levantarnos como paganos

Me gustaron tanto las preces de las laudes de ayer que las traigo hoy al blog, para que puedan leerlas y usarlas los que no acostumbren a rezar la liturgia de las horas. Y también por si a alguien le pasaron desapercibidas al rezar laudes ayer, que a todos nos pasa alguna vez.

Me parecieron algo estupendo para rezar al comienzo de la jornada. De hecho, se podrían tomar como oración breve de la mañana para todos los días. Y así no nos levantaríamos como los paganos, sino como auténticos cristianos. En lugar de levantarnos renegando, desanimados, quejándonos del trabajo que tenemos que hacer, o de no tener trabajo, o de mil otras cosas, nos levantaríamos con fe.

- Padre, fuente de toda luz, que has querido iluminar
el mundo con la gloria de Cristo resucitado,
ilumina, desde el principio de este día, nuestras
almas con la luz de la fe.

- Tú que por medio de tu Hijo, resucitado de entre
los muertos, has abierto a los hombres las puertas
de la salvación,
haz que, a través de los trabajos de este día, se
acreciente nuestra esperanza.

- Tú que por medio de tu Hijo resucitado has derra-
mado sobre el mundo tu Espíritu Santo,
enciende nuestros corazones con el fuego de este
mismo Espíritu.

- Que Cristo, el Señor, clavado en la cruz para li-
brarnos,
sea hoy nuestra redención y nuestra salvación.

En la primera, se empieza con un acto de fe, hablando al Padre y recordando la gloria de Cristo resucitado. Y, al hacerlo, se cumple la parábola de los talentos, que, más que a las cualidades humanas, se refiere en primer lugar a la fe y a la gracia: “al que tiene, se le dará y le sobrará". Por ese pequeño acto de fe de la mañana, Dios nos recompensará “iluminando, desde el principio de este día, nuestras almas con la luz de la fe". Es decir, será un día en el que veamos las cosas, el mundo y a las otras personas como son realmente, en el que comprendamos nuestra vida, en el que llevemos una brújula que no nos deje perder el camino. Un día en que podamos ver todo con los ojos de la fe.

La segunda me ha parecido estupenda. Pide la esperanza, pero no cualquier esperanza. Pide la esperanza divina y no la humana. Si pidiera la esperanza humana, habría dicho algo así como “que todo nos vaya bien, para que nos animemos", “que confiemos en nosotros mismos y seamos positivos” o “que si las cosas no salen bien, recordemos que mañana será otro día"… es decir, las típicas esperanzas humanas que todo el mundo se busca. En cambio, pide que, precisamente en los trabajos, esfuerzos y sufrimientos, sea donde se acreciente nuestra esperanza. Y esa esperanza forzosamente tiene que ser divina, puesta por Dios, porque no se basa en aquello en lo que nos podemos apoyar humanamente, sino que surge justo en lo que nos hace darnos cuenta de nuestras limitaciones y nuestra debilidad. Es la “esperanza contra toda esperanza” de Abrahán, que ha irrumpido en el mundo, hacia delante y hacia atrás en el tiempo, con la Resurrección de Cristo.

¿Y qué podemos decir de la tercera? Es justo lo que necesitamos los “católicos de siempre", que creemos que hemos domesticado la caridad, que la confundimos con un par de limosnitas al salir de Misa, con ser majetes o con poner cara de buenos. La caridad es un fuego devorador, el fuego del mismo Espíritu Santo, que “nadie sabe de dónde viene o a dónde va", que urgía a San Pablo a predicar a tiempo y a destiempo y a vivir como un “tonto por Cristo", que hizo que los Apóstoles hablasen a las multitudes, perdiesen el miedo a la muerte y fuesen hasta los confines del mundo, que llevó a la Madre Teresa a los pies de los mendigos y a San Bruno al silencio de la Cartuja. Es un fuego ardiente que nos hará arder sin consumirnos como la zarza de Moisés, que quemará nuestros apegos y respetos humanos sin dejar rastro, que brillará ante un mundo que está ciego y que puede hacer que nuestra vida cambie por completo. Es, quizá, lo más peligroso que hay en esta tierra. No es el tipo de oración que yo aconsejaría rezar rutinariamente, la verdad.

No quiero alargarme, pero la última petición es verdaderamente impresionante. ¿Dónde está nuestra salvación? Teóricamente, podemos decir muchas cosas que todos hemos aprendido y repetimos con facilidad, pero, en la práctica, creemos que la salvación está en que Dios nos quite este sufrimiento, aquel problema, esta dificultad, esa otra oscuridad o en que se los quite a nuestros amigos y familiares. Pensamos que, con que esas cosas desapareciesen, por fin podríamos ser felices. ¿Y qué dice la petición? ¿Dónde está nuestra salvación? Clavada en la cruz. ¿Dónde está nuestra liberación? Clavada en la cruz. No “de visita” en la cruz, no “a ratos” en la cruz. Clavada en la cruz. Para recibir esa salvación, como San Pablo, tenemos que poder decir “estoy crucificado con Cristo". Benditos problemas, benditos sufrimientos, benditas dificultades y benditas oscuridades, porque es precisamente en ellos donde me puedo encontrar con Aquel que es mi salvación y que está clavado en la Cruz. Allí y no en otro sitio podremos encontrar la gloria de la Resurrección.

Y todo esto (y mucho más) se puede encontrar en unas peticiones de laudes. Es decir, en una pequeña oración entre las miles de la Liturgia de las Horas. Creo que queda claro que mi intención es animar a todos los lectores a rezar la Oración de la Iglesia. Es un tesoro de la Tradición de la Iglesia del que no podemos prescindir. Para iniciarse, quizá lo más fácil es usar una de las páginas de Internet que nos traen las oraciones correspondientes a cada día, como www.oficiodivino.com.

28 comentarios

  
Yolanda
Creo que queda claro que mi intención es animar a todos los lectores a rezar la Oración de la Iglesia. Es un tesoro de la Tradición de la Iglesia del que no podemos prescindir.

_______________

Me sumo a esa intención y recomiendo vivísimamente a todo el mundo incorporarse al hábito del rezo de la Liturgia de las Horas.

En cuanto te acostumbras, ya no parece una "compliación" horaria sino todo lo contrario.

Yo me inicié con esta otra página:

http://www.liturgiadelashoras.com.ar/tindex.htm

(Lo malo de empezar con internet, como hice yo, es que luego en breviario en papel te parece un lío)
:-D
13/04/10 10:04 AM
  
luis
Prueben con el breviario en IPOD. Mi mujer dice que es fantástico.
13/04/10 12:00 PM
  
Bruno
Y, para quienes quieran y puedan, la versión latina de la Forma Extraordinaria del Rito Romano se puede encontrar en:

http://www.officiumdivinum.org/

Yo la rezo de vez en cuando, sea en Internet, sea en papel. Es muy bonita, pero hay que tener en cuenta que es bastante más larga.
13/04/10 1:43 PM
  
Flavia
Bruno, esa Forma Extraordinaria que citas, podéis adquirirla en la editoria alemana Nova et Vetera. Sale todo en internet si pedís en google " Breviarium Romanum ". Es una edición bellísima.

Si alguien prefiere el Diurnale de ese Breviarium, que pida en google " Diurnale ", y os lo envían desde USA.

Yo rezo Laudes diariamente con ese Breviarium, cuyas preces, además, me parecen impresncindibles. Las otras Horas, con la Liturgia Horarum en Latín.

En otro orden de cosas, que seáis muy felices en la nueva casa.
13/04/10 2:26 PM
  
Bruno
Flavia:

Yo el Breviario Romano lo rezo con breviarios antiguos, que no son difíciles de encontrar y comprar en España, en librerías de viejo. Pero esa edición que mencionas es una preciosidad.

¿Dónde compraste la Liturgia Horarum en latín?
13/04/10 2:38 PM
  
César Fuentes
Vaya,lo que recomienda Yolanda es la que uso yo en casa,con "El ordenata". Y suelo llevar conmigo "El devocionario de los fieles y cantos gregorianos" que me recomendaron Flavia y D. Guillermo en LPD. Con este último,que lo tengo hace poco,no me manejo muy bien,pero,Dios mediante,todo se andará.
13/04/10 2:41 PM
  
Flavia
Bruno, los cuatro tomos de la Liturgia Horarum en latín ( editio typica ) puedes pedirlos a Librería Áncora. Está al ladito de la Basílica de San Pedro, yo los compré allí directamente. Pero tienen un servicio internacional de ventas buenísimo. Sólo necesitas pedir en google " Librería Áncora. Roma ". Sin el menor problema.
13/04/10 2:44 PM
  
Flavia
En realidad, yo me enteré de que se editaba de nuevo el Breviarium Romanum, porque lo vi en messainlatino.it, que seguramente conocéis. Viene anunciado en uno de los laterales.

Sí, es una nueva edición bellísima, de las que no se desguazan. Me la han enviado con una cubierta muy práctica. Y son amabilísimos. Fueron a Roma, a entregarle un ejemplar al Papa. Y en la página podéis ver las cartas que han recibido de varias personalidades, por ejemplo de Monseñor Burke, Prefecto de la Signatura Apostólica.
13/04/10 2:48 PM
  
Flavia
Via della Conciliazione 63, 00193 Roma - Italy - Tel. +39 06 6868820 - Fax +39 06 6833050 -

[email protected] - P.IVA 11964770157 ...
www.ancoraroma.it/

Esos son los datos que di hace algún tiempo en otros blog de este portal.
13/04/10 2:54 PM
  
César Fuentes
Lo que pasa,es que me suelo levantar con la cabeza tarumba perdida,y no puedo,realmente no puedo-trabajar de noche y dormir de día conduce a eso y otras cosas- leer La Liturgia...de esa manera,así que me encomiendo al Señor con una breve oracioncilla,y cuando me he metido varios litros de café entre pecho y espalda,y comienza a despertar la única neurona sana que me queda,rezo con La Liturgia de las.... Se que no está bien,pero de momento es lo que hay;si al menos existiesen transplantes de neuronas sanas........
13/04/10 3:27 PM
  
Flavia
César, me permito decirte que al Señor - nuestro Padre, no lo olvidemos - quizá le guste mucho ver que te despabilas con un buen café para rezar en mejores condiciones. ¿ Qué tiene eso de malo ?

Por cierto, yo también lo hago. Y de paso, doy gracias a mi Señor Jesucristo por ese maravilloso líquido que llamamos café.
13/04/10 3:31 PM
  
César Fuentes
Gracias Flavia,tú si que sabes cómo sacarme de dudas. Gracias amiga.
13/04/10 3:46 PM
  
luis
El café a la mañana es quasi sacramental.

Alabado seas mi Señor, por el Hermano Café, tan negro y cálido, tan humilde y puro.
13/04/10 4:07 PM
  
César Fuentes
jejeje luis,rezaré en segundo lugar esa oracioncilla en mis "mañanas".
13/04/10 4:09 PM
  
Cristhian
Luis donde conseguiste el brevario para ipod???? como se llama la aplicacion? me lo compro yaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!
13/04/10 4:18 PM
  
Flavia
Eso. Y después de alabar a Dios por el Hermano Café, ya verás qué bien te sabe el Latín en los salmos, esa bendita Lengua de los mártires que nunca debió desaparecer de la enseñanza - es nuestra lengua-mater - ni de la Iglesia. Al menos, si no estudiaste Latín, alguna breve oración en ese idioma. VA A VOLVER, de hecho ya está volviendo, mirad páginas en internet. Por ejemplo, te invito a que reces en Lat´n el salmo 26: " Dominus illuminatio mea et salus mea, ¿ quem timebo ?....... " ¡¡ Era el salmo de los primeros mártires !! Es un gozo poder repetirlo en aquella misma Lengua.

Pero con los zoquetes-maliciosos que a veces legislan los programas educativos, pues así estamos. Cada día sabiendo menos de todo.
13/04/10 4:34 PM
  
César Fuentes
Flavia, con otras recomendaciones que os leí en LPD hace algún tiempo,espero algún día-si Dios quiere-aprender la hermosa lengua de Horacio-. Tengo "Salve" y un manual de Luis Penagos. A ver si me desasno-¿por qué los días no tienen 40 horas?-. En fin,paciencia y al toro.
13/04/10 4:46 PM
¡Me sumo a la recomendación! Aunque sea rezar Laudes. Ayuda a comenzar el día de otra manera.

En mi caso, casi que me gusta más la edición nueva de la Liturgia de las Horas: además del salterio tradicional, incluye algunos himnos preciosos del Siglo de Oro y cánticos tomados del Antiguo y el Nuevo Testamento también lindísimos.

Si se hubiese tenido el mismo cuidado con la Misa Novus Ordo, otro gallo cantaría.
13/04/10 5:11 PM
  
Bruno
Estimado Coronel:

Aprovecho para darle la bienvenida a esta bitácora, si es que no lo he hecho ya. Las últimas semanas han sido bastante complicadas y no he podido saludar a los comentaristas como debería haber hecho.

A mí, la Liturgia de las Horas actual me parece verdaderamente fantástica. El Oficio de Lecturas tiene unas lecturas preciosas, algunos himnos son muy bonitos y, como dice, los cánticos son estupendos. Animo a todo el mundo a adquirir la buena costumbre de rezarla. Sin embargo, tiene algunos aspectos mejorables que intentaré tratar en el próximo post.

Saludos.
13/04/10 6:53 PM
  
Yolanda
...con una breve oracioncilla...
____________-

ja ja ja, César

Lo que el Señor te tendrá en cuenta es la intensidad, el corazón que pongas, la intención y no la duración, ¡con el curro que tienes y esos durísimos horarios!
13/04/10 7:03 PM
  
Bruno
Por cierto, Coronel, muy interesante la breve semblanza del P. McNabb:

http://cnelkurtz.blogspot.com/2010/04/celebrando-el-sacerdocio-el-p-vincent.html
13/04/10 7:05 PM
  
Flavia
Con razón dice Bruno que " algunos " de los himnos en la versión castellana son bonitos. Algunos. Me consta que están preparando una nueva edición y van a suprimir bastantes de esos himnos, según me han dicho. Los hay lamentables.

Prefiero el latín.
13/04/10 8:02 PM
  
Ana
A ver si rezamos vísperas algún día en este blog.
13/04/10 9:17 PM
  
jesús
Me gustan mucho vuestros comentarios y recomendaciones en relación a la Liturgia de las Horas;no obstante os agradeceré mucho me indiqueis ,paso a paso cómo debo usar el breviario.
Un afectuoso saludo.Jesús
14/01/11 9:22 PM
  
Jesús
Me gusta mucho vuestros comentarios y recomendaciones en relación a la Liturgia de las Horas,no obstante os agradeceré mucho me indiquéis , paso a paso cómo debo usar el breviario.
Un afectuoso saludo,Jesús
14/01/11 9:26 PM
  
abel alonso
Flavia, creo que voy a pedir a Librería Áncora los tomo de "Liturgia Horarum en latín, si no son muy caros ¿cuánto cuestan? ¿Me lo puedes decir? Gracias
13/02/11 7:34 PM
  
Flavia
Bueno, en noviembre 2011 he estado en Roma y me pareció que la librería Áncora estaba en obras. No sé si habrán terminado...

Yo los compré hace tres años, si no recuerdo mal cada uno me costó entre 45-50 euros.
13/02/11 7:50 PM
  
Karri
nfl shops promo code nfl pro shop promo code nhl fan shop promo code
04/02/16 8:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.