El Niño Manuel – Villancico
Para celebrar la Navidad, traigo hoy al blog este villancico casero, muy sencillo, titulado “El Niño Manuel". Como se puede ver fácilmente, o mejor dicho escuchar fácilmente, grabamos el villancico cuando ya estábamos casi afónicos. Esteban (2 años) y Cecilia (4 años) aportaron también sus voces con gran entusiasmo y con ideas muy claras sobre cómo debe sonar el villancico, diga lo que diga la partitura.
Por si a alguien le resulta extraño el título o no sabe quién es ese Manuel al que se refiere, explicaré que Manuel es el nombre que se da, en muchos villancicos tradicionales españoles, al Niño Jesús. Se trata de la españolización de Enmanuel, que significa “Dios con nosotros", es decir, el nombre con el que se llama a Jesús en la profecía de Isaías 7,14: “Por eso el Señor mismo os dará una señal. Mirad, la Virgen está encinta y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel".
El villancico anima a hacer lo más importante de la Navidad: adorar a Jesús, el Cristo, el Niño que ha nacido como Dios con nosotros. Sin esto, la Navidad no tiene sentido. Si no acudimos espiritualmente a Belén a contemplar asombrados al Rey de Reyes, a ponernos de rodillas ante su pesebre, a disfrutar de él con los pastores y a cantar con los ángeles, podemos ahorrarnos comidas, canciones, fiestas y reuniones familiares, porque serán más de lo mismo.
Y, al contrario, si acudimos a adorar al Príncipe de la Paz, todo lo demás se irá colocando en su lugar y nuestros villancicos, comidas, oraciones, reuniones familiares y regalos se convertirán en parte de nuestra adoración y nuestro culto a Dios. Y, sin que nos demos cuenta, se abrirá nuestro corazón para amar a los necesitados, a los que nos resultan indiferentes y también a nuestros enemigos. Y, para asombro de los que nos rodean y nuestro propio asombro también, tendremos esperanza en medio del sufrimiento y luz en medio de la oscuridad. ¡Vamos a Belén!
Los villancicos de años pasados:
- Sucedió en aquellos días
- Toca la pandereta
- Vamos con los Reyes Magos
- Noche esperada
.
.
Ha nacido el Niño:
¡Vamos a Belén!
Vayan los pastores,
nosotros también,
a adorar al Cristo,
al niño Manuel.
Jesús ha nacido,
vamos a Belén.
Jesús ha nacido,
vamos a Belén.Mirad al Sol, que entre unas pajas brilla,
Feliz porque es su Madre quien le arrulla.
Mirad la noche clara como el día,
Que es el Sol de los soles quien alumbra.Ha nacido el Niño:
¡Vamos a Belén!…Y tu Belén, no eres la más pequeña
De las villas y pueblos de Judá,
Porque en ti, en esta Nochebuena,
Ha nacido el que nos salvará.Ha nacido el Niño:
¡Vamos a Belén!…Aquí se juntan reyes y pastores,
De rodillas ante un mismo pesebre,
Que son vanos del mundo los honores
Cuando el Rey de los Cielos nada tiene.Ha nacido el Niño:
¡Vamos a Belén!…
.
11 comentarios
Me encanta el toque que le dan los niños. Cantan muy bien.
Aunque hay que ser muy hábil para escucharte. Se escucha mucho más (y mejor) a tu mujer. Sois una gran familia. ¡feliz Navidad a todos!
PD: Hay que incorporar pronto una nueva vocecita, ¿verdad?
Me has dejado en el blog de Mª. Lourdes subiéndome por las paredes... y como no vayas a responder me voy a quedar colgado de la lámpara.
Me alegro mucho de que te haya gustado y, sobre todo, de que te haya recordado a tus nietos.
Un saludo.
Inés es muy pequeña aún, pero participó haciendo de Niño Jesús que llora, aunque en ese momento no estábamos grabando.
Saludos.
Dejar un comentario