Hoy vuelven a casa
Hoy serán recibidas en la Iglesia Católica las monjas de una congregación episcopaliana, junto con su capellán. Son diez hermanas de la Sociedad de Hermanas de los Pobres de Todos los Santos, que hoy recibirán la bienvenida del Arzobispo de Baltimore y el sacramento de la confirmación. Además, renovarán sus votos religiosos en la misma ceremonia.
Esta congregación, creada en Inglaterra, se estableció en Estados Unidos en 1874 y, desde entonces, se dedica esencialmente a la oración y al cuidado de enfermos y pobres. Como sucedió en el resto del protestantismo, la Reforma acabó en Inglaterra con las órdenes religiosas. Sus monasterios y tierras fueron repartidos entre los ricos amigos del Rey y algunos monjes, los cartujos, fueron martirizados de forma horrible. Sin embargo, tres siglos después, el movimiento de Oxford, capitaneado por Newman hasta su conversión al catolicismo, recuperó para el anglicanismo el antiguo tesoro de la vida religiosa y, desde el s. XIX el anglicanismo cuenta con bastantes congregaciones religiosas, de vida activa o contemplativa.
No es la primera vez que una de estas comunidades anglicanas se pasa en bloque a la Iglesia Católica, ya que su existencia en una confesión protestante a menudo da lugar a grandes contradicciones internas. Es más, me atrevería a decir que la vida religiosa, como elemento genuinamente católico, tiende intrínsecamente a la totalidad y a la plenitud de la vida católica. En este caso, el origen de la conversión colectiva está en el deseo de estas monjas de permanecer fieles a la doctrina cristiana. Desde hace años, vienen presenciando la desintegración del anglicanismo, en el que no parece haber ninguna doctrina que no se pueda atacar o negar. Al principio, pensaron que su misión era dar un testimonio de fidelidad a la fe cristiana ortodoxa dentro de la Comunión Anglicana, pero se fueron dando cuenta de que así “no estaban transmitiendo el mensaje adecuado”. “La gente que no nos conocía pensaba que estábamos de acuerdo con lo que sucedía.”
Al ver que era imposible permanecer entre los Episcopalianos, se reunieron para decidir qué podían hacer y si era conveniente pasarse a alguno de los grupos que recientemente se han independizado del resto de la Comunión Anglicana. Al plantear este tema, descubrieron que, individualmente y sin decírselo a nadie, la mayoría de ellas se habían sentido llamadas a entrar en la Iglesia Católica. La superiora, la Madre Christina Christie, lo dice con mucha sencillez: “Para nosotras, se trata de un viaje de confirmación. Llevamos mucho tiempo sintiendo que Dios nos guiaba en esta dirección“.
También ha influido mucho en ellas la figura de Benedicto XVI. Para estas monjas, el Papa ejerce en la Iglesia un liderazgo y un magisterio que están ausentes entre los Episcopalianos, de ahí el caos doctrinal y moral entre estos últimos. Con gran agradecimiento y después de reflexionar durante mucho tiempo sobre esta cuestión tan difícil de asumir para los protestantes, han aceptado al Papa como garante de la unidad querida por Cristo para su Iglesia. De hecho, como muestra osada y un tanto irreverente de cariño, han puesto al gato del convento el nombre de Benedicto XVII.
Las hermanas formarán, si Dios quiere, un instituto diocesano católico. Es decir, una comunidad religiosa directamente bajo la autoridad del obispo de la diócesis. Además, esperan poder acogerse al Uso Anglicano, una liturgia especial aprobada por el Vaticano que conserva una gran parte de la herencia litúrgica del antiguo rito inglés de Sarum, transmitida por el anglicanismo. Como en la archidiócesis de Baltimore no existe ninguna parroquia de uso anglicano, diez sacerdotes de la archidiócesis, incluyendo al obispo auxiliar, se han ofrecido ya para aprender a celebrar según este Uso Anglicano, en beneficio de las monjas.
Hoy, estas monjas vuelven a casa, a la Iglesia Católica que es la casa y la Madre de todos los bautizados, aunque no lo sepan. Hoy podrán recitar, de un modo nuevo, las palabras del salmista: Dichosos los que viven en tu casa, siempre cantan tus amores. Y no seríamos buenos hermanos si no las recordásemos en nuestra oración. Estoy seguro de que todos los Santos, que son los patronos de la congregación, estarán pidiendo también hoy por ellas de una forma muy especial. Bienvenidas a casa, hermanas.
134 comentarios
¡Bienvenidas a casa, hermanas!
Y muy buena elección del tema, Bruno.
Y qué bien que nos viene un poco de aire pretridentino, que los anglicanos siempre llevan algo de Edad Media entre los pliegues de las vestimentas cranmerianas.
Demos gracias a Dios porque los hijos que un día se fueron por soberbia, vuelvan a casa. Siempre tendrán los brazos abiertos.
Por cierto, ¿alguien sabe dónde encontrar información acerca del uso anglicano?
Bruno: deduzco que todas las religiosas anglicanas son anglocatólicas; ¿existen también religiosos anglicanos varones?
Y, por cierto, ¿por qué aquella saña contra los cartujos?
Si hablas inglés, lo mejor es la página web de la Sociedad del Uso Anglicano:
www.anglicanuse.org
Además, tienen una sección de links que te lleva a muchos otros sitios:
http://www.anglicanuse.org/Links.htm
Si lo que quieres es un resumen muy breve, puedes leer la wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Anglican_Use
Por otra parte, el uso anglicano está muy ligado a la "Pastoral Provision", es decir, a una disposición pastoral de Juan Pablo II que permite la ordenación como sacerdotes de antiguos pastores anglicanos casados. Es importante porque son los que se suelen ocupar de las parroquias de Uso Anglicano:
http://www.pastoralprovision.org/
Saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=zvWwy1dBWBs
Recuerdo que estudiando en la facultad había con nosotros una monja, de las que va vestida como tal.
Hubo una compañera que lanzó una frase que me quedó grabada: "jo, pues no es tan fea, no?"
Sí, hay unas cuantas congregaciones religiosas anglicanas de varones.
Orders of Men:
Brotherhood of the Ascended Christ (BAC) (India)
Community of Our Lady & Saint John Alton Abbey (OSB) (England)
Community of the Resurrection (CR) (England)
Elmore Abbey (OSB) (England)
Korean Franciscan Brotherhood (KFB) (Korea)
Little Brothers of Francis (LBF) (Australia)
Melanesian Brotherhood (MBH) (Solomon Islands, Papua New Guinea, Vanuatu, the Philippines, Canada)
Oratory of the Good Shepherd (OGS) (England, Australia, United States, South Africa)
Order of the Holy Cross (OHC) (United States, Canada, South Africa)
Saint Gregory's Abbey (OSB) (United States)
Society of Saint Francis (SSF) (England, United States, Australia, New Zealand, Brazil, Papua New Guinea, Solomon Islands)
Society of St. John the Evangelist (SSJE) (England, United States)
Society of St. Paul (SSP) (United States)
También ha habido varias comunidades que se pasaron al catolicismo, por ejemplo los benedictinos de Caldey Island.
En cuanto a los cartujos, creo que la historia es impresionante y merece un post propio. Me comprometo a escribir uno sobre ellos.
Saludos.
Dice la Superiora "Llevamos mucho tiempo sintiendo que Dios nos guiaba en esta dirección“ y eso me hace plantear dos preguntas:
¿ Quien las llevó en la dirección contraria ?
Si llevaban tiempo sintiendo que Dios las guiaba, ¿ a que esperaban para hacer el cambio ?.
Un saludo.
Yo me refería no sólo a noticias que se refieran a monjas, sino a noticias positivas, sean sobre congregaciones religiosas, misioneros, parroquias con vitalidad evangelizadora, experiencias de conversión, de transmisión de la fe a los hijos, de ayuda a los necesitados, de oración, publicaciones dignas de atención, colegios católicos, cosas así. Creo que la Iglesia merece que este tipo de noticias "en positivo" se divulguen, porque los medios de comunicación se centran demasiado -a mi modo de ver- en escándalos y en los "noes" de la Iglesia. Creo también que la propia Iglesia debe hacer un esfuerzo por proponer su mensaje, por dar testimonio de la Esperanza en Cristo, en positivo. Dejando claros cuáles son nuestros "síes" (a la vida, a la familia, al Credo, a la moral católica, etc. Y testimoniando la paz y la alegría del Señor en la historia de sus hijos.
Os leeré por la noche. Hasta pronto.
Cuando el Papa viajó a África, dio en sus homilías y discursos montones de mensajes en positivo. Pero la prensa se quedó con el NO al preservativo, y casi lo lapidan.
Otro ejemplo: Cuando la Iglesia dice No al aborto, debería centrarse en el Si a la vida, en la dignidad del ser humano, en el valor de la Familia, en el don de la maternidad... Hay muchos SÍES al lado del NO al aborto.
Hermenegildo: supongo que la saña contra los cartujos (Luis o Bruno se lo podrían aclarar perfectamente), se podría explicar-simplificar con su lema "no ha habido cambios, no se han necesitado". No es así literalmente, pero creo, viene a ser su significado. El lema, literal, es de una gran belleza.
Bruno: espero cumpla usted, lo más rápidamente posible lo del post sobre los cartujos.
Muy buena idea lo de relacionar el tema con ese viejo aforismo de los cartujos. Lo haré.
Espero que esté para la semana que viene. No puedo hacerlo antes porque yo creo que el tema se merece algún poema al final ¿no? Además, da la casualidad de que a comienzos de la semana que viene pasaré junto a la Gran Cartuja.
Saludos.
Espero, Bruno, unos tercetos encadenados, a modo de epístola discursiva sobre la orden, empezando por san Bruno, del que tendrás información, supongo.
Y como tendrás que acabar con un cuarteto para no dejar versos sueltos, éste sería el que pudiera recoger, como colofón, algo relativo al Stat Crux dum volvitur orbis.
¿Así que vas a la casa madre? Qué vida te das, siemre viajando..
(gallego, qué malo eres; pero lo cierto es que las niñas de colegio de monjas podemos certificar que la palabra monja la teníamos como sinónimo de fea. Por eso, cuando aperecía una guapa, no nos cuadraba, lo veíamos tan extraño que decíamos lo contrario de tu compañera: "pues no parece monja")
Me sigue impresionando la cantidad de usos, liturgias y variaciones que convivimos en la misma Iglesia, muestra una vez mas de que para una madre todos los hijos valen lo mismo aunque sabe tratar a cada uno de modo diferente.
Un abrazo
gallego será malote, pero tú...
por gallizo no te preocupes, Óscar, anda en boca del pueblo unas seguidillas que anuncian su conversión inmediata.
La sabiduría popular ya no es nio sabia ni "na de na", nada es lo que era.
Me encantaron sus seguillidas. Como tos sus comentarios.
No he escrito nunca tercetos (de hecho, ni siquiera sabía que debían terminar en un cuarteto), así que no sé... Bueno, se hará lo que se pueda. Eso sí, limitado por esta vez a los cartujos mártires, que ya es bastante. Más adelante, ya veremos.
Como es lógico, la Gran Cartuja no se puede visitar, pero en un edificio cercano los cartujos han creado una especie de museo que muestra cómo es por dentro una cartuja. Merece la pena. Además, aquella zona es preciosa.
Saludos.
El pobre Newman tuvo que sufrir la "reconversión" al ultramontanismo catolico inglés, que consistía en imitar servilmente a los italianos, con sus devociones barrocas (a veces mariolátricas), sus exageraciones, su aversión a lo intelectual, su papolatría desmesurada... Los propios "viejos" católicos ingleses tenían que aguantar a los conversos "italianizados", como el cardenal Manning, que pedía "el Times y una bula del Papa en la mesa del desayuno, para saber qué pensar". Le arruinó bastante la vida a Newman, dicho sea de paso. Para peor, un intrigante en Roma, monseñor Talbot, hablaba pestes de Newman a Pío IX, que no era, to say the least, un hombre fácil. Un calvario de toda la vida, recompensado sobre la hora por el cardenalato que ese hombre bondadoso que sucedió a Pío IX, inspirado por el Espíritu Santo y del Duque de Norfolk, le concedió
Es notable que los Sermones Parroquiales de Newman cuando era anglicano, de un contenido catolico indudable, con un sabor medieval que perdimos los romanos con la contrarreforma y el jesuitismo, bajan notablemente de calidad cuando la conversión al catolicismo, se nota la violencia interna que le provocó la reconversion. Luego vuelve a integrar su tradición y retorna al mejor nivel.
Las hermanas serán de New England, pero lo del nombre del gato Benedicto es tan inglés, tan irónico, tan newmaniano...
Pablo: ahora es usted quien determina lo que es el sentido común? No sabía que le habían elegido como representante. Que fue, en una timba de poquer con Rouco donde le tocó?
1ª NO entiendo sus razonamientos, sí.
2ª No se contestarle adecuadamente, sí
3ª No nos concemos, sí.
4ª Carezco de sensibilidad (en este caso emotiva), cada vez más.
En todo caso perdone y no unsaludo, un abrazo de verdad.
Bruno:
endecasílabos consonantes
ABA BCB CDC DED.............YZYZ. No termina en cuarteto,me he equivocado, sino en serventesio, como ves. Y es sólo para que no quede suelto el verso cenrtal, el Z, sin rimar.
Más fácil que un soneto.
En cuanto te pongas, auguro que lo bordas, que tengo ojo para eso, que te sale solo, y luego los encadenas como churros. Para el tema le van los tercetos encadenados genial.
Buenas preguntas. Me extraña que nadie les haya hincado el diente.
"¿Quien las llevó en la dirección contraria?"
Por lo que entiendo de las buenas hermanas, nunca fueron en dirección contraria. Ellas nacieron como episcopalianas. Buscando servir más de cerca a Dios se hicieron monjas, para dedicarse a la oración y al servicio de los pobres. Después, vista la contradicción interna de la Comunión Anglicana, vieron que ser aún más fieles a Dios implicaba aceptar la constitución que hizo el mismo Cristo de una Iglesia fundada sobre la pecadora pero firme roca de Pedro. Y se han hecho católicas. Es decir, sus diversas etapas han ido dirigidas siempre a intentar ser más fieles a Dios.
"Si llevaban tiempo sintiendo que Dios las guiaba, ¿a que esperaban para hacer el cambio?". Supongo que a estar seguras. Estas cosas son importantes y hay que tomárselas en serio, para no confundir la voluntad de Dios con mi propio gusto o mi última chifladura.
Además, Dios es alguien y no algo. Las relaciones personales no son dos más dos igual a cuatro. Del mismo modo que uno se lo piensa y espera tiempo para decidir casarse con alguien, para saber la voluntad de Dios sobre algo así hay que tener tranquilidad, rezar y pasar tiempo a solas con Dios, hasta que uno está seguro.
Saludos.
Newman decía que las personas que no son anglicanas no tienen idea de la dificultad enorme, ímproba, que significa tomar la determinación de convertirse al catolicismo. A él le llevó años.
A Chesteron, muchísimo. A Jack Lewis, toda la vida.
Si hay un caso de buena fe y de ignorancia prácticamente invencible, es en el caso de los anglicanos ortodoxos. Precisamente por ser tan parecidos a nosotros. O a veces, por ser, en algún aspecto (litúrgico, doctrinario, ortopráctico), mejores que nosotros.
The Pillar and the Cloud (J.H.Newman)
Lead, Kindly Light, amidst th' encircling gloom
Lead Thou me on!
The night is dark, and I am far from home --
Lead Thou me on!
Keep Thou my feet; I do not ask to see
The distant scene -- one step enough for me.
I was not ever thus, nor pray'd that Thou
Shouldst lead me on.
I loved to choose and see my path, but now
Lead Thou me on!
I loved the garish day, and, spite of fears,
Pride ruled my will: remember not past years.
So long Thy power hath blest me, sure it still
Will lead me on,
O'er moor and fen, o'er crag and torrent, till
The night is gone;
And with the morn those angel faces smile
Which I have loved long since, and lost awhile.
Sí, yo determino el sentido común
Vaya, pues enhorabuena por usted.
Estamos honrados entonces de tener en este blog a alguien así, jajaja
Observo que idealizas el pasado medieval de la Iglesia, pero esta etapa de la Historia eclesial luces y no pocas sombras. Recordemos el estado de relajación de la disciplina clero a finales del siglo XV y principios del siglo XVI; la existencia -hoy inimaginable- de obispos comendatarios, que percibían las rentas de las diócesis sin residir siquiera en ellas; la escasa formación de los sacerdotes...
El Concilio de Trento fue del todo punto necesario y puso mucho orden dentro de la Iglesia; abrió una etapa de consolidación y de expansión que permitió contener e incluso recuperar el terreno perdido por la Reforma Protestante.
Sobre la Edad Media: mira, se llama Edad Media, en forma escandalosa y arbitraria desde que los iluministas inventaron la palabreja, a un período de mil años. Ergo, si hablo de "medieval" en sentido elogioso, tengo mucho que seleccionar, te imaginarás.
Cuando contrapongo el clima medieval con el opresivo jesuitismo postridentino, saturado de moralismo, ascética y olvido de la gran Tradición mística y simbólica occidental, sustituída por la también medieval (tardia) devotio moderna y el antropocentrismo y voluntarismo barrocos, se sabe a qué me refiero.
Y nada tengo contra el Concilio de Trento, sino contra el "espíritu del Concilio" ¿le suena? ;)
Son los peores enemigos del neoconservadorismo. Y católicos tradicionales, con la típica independencia de juicio del ex anglicano.
Adicionalmente, un brillante profesor argentino ha colgado el Ordinario del Misal aquí:
http://ffyl.uncu.edu.ar/departamentos/filosofia/centros/cefim/Missale%20Sarum.pdf
En realidad no son dos ritos distintos. El rito de Sarum era el rito romano tal como se usaba en la Catedral de Salisbury y en la mayor parte de Inglaterra, Gales y Escocia. Era lo que hoy llamaríamos un "Uso". Es decir, el mismo rito romano pero con algunas prácticas y oraciones locales.
La liturgia de Salisbury era más elaborada que la romana y era costumbre que hubiese hasta más de diez diáconos y subdiáconos (en lugar de dos, como en la liturgia tridentina) e incluso otros dos sacerdotes asistentes para dirigir los cantos. Otra curiosidad era un gran abanico que un diácono agitaba sobre el sacerdote durante la Misa (como se hacía en Roma con el Papa hasta Pío XII). Otra diferencia era que el sacerdote, después de la elevación, extendía durante unos instantes los brazos en cruz, como un recordatorio del sacrificio de CRisto. También conservó algún elemento judío, como una especie de toldo que se sostenía sobre los novios en las bodas, de forma similar a lo que se hace aún hoy en las bodas judías.
Es decir, pequeñas diferencias que no creaban realmente un rito distinto, sino una variante del romano. Estas variantes existían en distintas zonas de Occidente, pero desaparecieron en gran medida con la uniformización realizada en Trento (con la excepción de lo que eran verdaderamente ritos distintos y de las variantes litúrgicas de dominicos, cartujos o servitas).
Saludos.
http://www.newadvent.org/cathen/13479a.htm
http://www.youtube.com/watch?v=zvWwy1dBWBs
"Hail for evermore, Thou most holy Flesh of Christ; sweet to me before and beyond all things beside. To me a sinner may the Body of our Lord Jesus Christ be the Way and the Life."
"Te saludo por los siglos, oh santísima Carne de Cristo, más dulce para mí que ninguna otra cosa. Que el Cuerpo de nuestro Señor Jesucristo sea para mí, pobre pecador, el Camino y la Vida".
Tampoco con la Bula de San Pío V Quo Primum Tempore, que en la práctica y con pocas variaciones se limitó a adoptar el Misal de la Curia romana. En rigor, la Bula no hacía diferencias entre ritos y usos, y permitía conservar a todos los que tuvieran más de doscientos años (el plazo tiene la intención de descartar liturgia contaminada por el protestantismo).
El Papa dominico respetó exquisitamente toda la liturgia vigente, con ese solo recaudo.
¿Por qué desaparecieron entonces muchos de los usos y ritos? Sencillamente, porque la Bula permitía acogerse al Misal Romano, aún cuando el rito tuviera más de doscientos años. En la práctica, era más sencillo tomar el Misal de San Pío V, y es lo que se hizo.
No hubo entonces, como lo habría en el desgraciado futuro, para citar a Monseñor Maurice Gaidon, "una liturgia impuesta con un clericalismo insoportable, en el plazo de un domingo".
Por ejemplo, el canon 9: ;););)
" Si alguno dijere que se debe condenar el rito de la Iglesia Romana, según el que se profieren en voz baja una parte del Cánon, y las palabras de la consagración; o que la Misa debe celebrarse sólo en lengua vulgar, o que no se debe mezclar el agua con el vino en el cáliz que se ha de ofrecer, porque esto es contra la institución de Cristo; sea excomulgado".
"Que el Sacrificio sea realizado según el mismo rito en todas partes y por todos, a fin que la Iglesia de Dios no tenga más que un solo lenguaje y que entre nosotros no pueda levantarse la mas ligera diferencia respecto a esto. Para que pueda ser alcanzado todo esto seria necesario tomar las siguientes medidas:
- que todos los misales, después de haber sido purificados de las oraciones supersticiosas y apócrifas, sean propuestos a todos perfectamente puros, claros, sin defectos.
- que sean idénticos, al menos entre los sacerdotes seculares, dejando a salvo las costumbres legítimas y no abusivas de cada país.
- que sean prescriptas ciertas rúbricas bien fijas; los celebrantes tendrán que observarlas de una manera uniforme, a fin de que el pueblo no sea escandalizado por ritos nuevos o distintos.
- Resumiendo: que los misales sean restaurados según el uso y la costumbre antigua de la Santa Iglesia Romana".
Hay que tener en cuenta que, dentro de los mismos usos y ritos, había infinidad de variantes. Es algo lógico, teniendo en cuenta que la imprenta se había inventado cien años antes, de manera que la gran mayoría de los misales y rituales utilizados se copiaban a mano.
Probalemente, la popularización de la imprenta fue uno de los factores esenciales de la uniformización litúrgica posterior.
Saludos.
Bueno, pienso que no se nace siendo católico, ni de ninguna confesión, más bien que el creyente se hace ( y digo el creyente, no el mero "numerario" ).
También considero que para alguien que cree ( más si se trata de sacerdotes, monjas... ), debería ser bastante clara la diferencia entre lo que es un "mensaje" de Dios y lo que es sólo fruto de la mente ( siempre suponiendo que haya alguna diferencia entre ambos casos, claro ), por lo que no entiendo la necesidad de tanta reflexión.
Total, que veo intereses, sentimientos y respuestas totalmente humanas, sin más y como siempre.
Gracias a ambos por la respuesta.
Un saludo.
En primer lugar, creemos que Dios nos ha creado, y nos ha llamado a servirlo. Nacemos catolicos en el bautismo, que es el momento en que somos transmutados en una criatura nueva, injertados en el Arbol de la Iglesia, en la Vida de la Trinidad Feliz. Este nacimiento, inmersión en la sangre de Cristo, es imborrable, marca a la persona, y todas las aguas y perfumes de Arabia, como diría Lady Macbeth, no alcanza a borrar su marca. Jamás, por más addendas marginales que se pretenda poner a la fe de bautismo.
Estas dichosas monjas nacieron a la Iglesia de Cristo el día de su bautismo. Luego, entre sombras y brumas, en una organización que ha perdido esa inserción con la Iglesia, siguieron buscando el verdadero rostro de Cristo. No era sencillo, porque no siempre es perfectamente visible en la Iglesia Católica. Dios habla como quiere, cuando quiere, y con la audibilidad que quiere. La lentitud en decidirse tendrá sus motivos. Dios sabe por qué llegaron ahora y no hace diez años.
Pero lo lograron, porque siguieron la "bondadosa luz", como decía Newman - a veces apenas discernible - que las guiaba siempre.
Los molinos de Dios muelen despacio, Dios tiene todo el tiempo del mundo.
http://infocatolica.com/blog/buhardilla.php/el-convento-anglicano-de-todos-los-santo
COMPLICADO
http://www.newliturgicalmovement.org/2009/09/ten-anglican-sisters-to-be-received.html
Complicado, en efecto, aunque no imposible. Entiendo que estas dos hermanas probablemente son bastante mayores, de ahí que no quieran irse a otro convento de la congregación, en Inglaterra, por ejemplo.
En cualquier caso, hay muchos anglocatólicos que creen lo mismo que los católicos. Sí, incluso con respecto al Papa (aunque no terminan de dar el paso de convertirse individualmente porque afirman que lo que buscan es la reunión de la Comunión Anglicana con la Iglesia Católica). Por ejemplo, el pastor Jeffrey Steele, del blog De cura animarum, que se convirtió hace unas semanas, tenía en su blog, en sus tiempos de anglicano, el banner del "Club de fans de Benedicto XVI" y en todo lo que hablaba con respecto a la fe era perfectamente ortodoxo desde el punto de vista católico.
Con esto quiero decir que, probablemente, para esas dos monjas no es problema rezar el rosario, pedir por el Papa, etc. La única dificultad está en la Comunión y otros sacramentos e incluso eso se puede solventar, en caso de que tengan la misma fe que nosotros con respecto a los sacramentos (lo cual es bastante probable), en virtud del Canon 844 § 3:
"Los ministros católicos administran lícitamente los sacramentos de la penitencia, Eucaristía y unción de los enfermos a los miembros de Iglesias orientales que no están en comunión plena con la Iglesia católica, si los piden espontáneamente y están bien dispuestos; y esta norma vale también respecto a los miembros de otras Iglesias que, a juicio de la Sede Apostólica, se encuentran en igual condición que las citadas Iglesias orientales, por lo que se refiere a los sacramentos."
De manera que, con autorización eclesiástica (y de forma aconsejable, a mi entender, si son monjas ya muy mayores), esas dos monjas podrían hacer prácticamente lo mismo que las demás.
Sorprendente, ¿verdad?
Saludos.
En fin...
No exageres, que esto no tiene nada que ver con tu lío aquel de la(s) Iglesia(s).
Todos los bautizados, por el hecho de serlo, pertenecen a la Iglesia Católica. Y, en caso de que la fe sea la misma, el bien que las almas reciben de los sacramentos prevalece sobre el estado de cisma (cuando además la responsabilidad con respecto a dicho cisma, en alguien que ha nacido en él, es muy pequeña por evidente ignorancia invencible).
Saludos.
Con estas cosas, siempre se acaba igual, los caminos inescrutables, los renglones torcidos, el misterio incomprensible para nuestra limitada capacidad ...
Si se limitasen a decir " lo hemos pensado y reflexionado y hemos decidido ...", me parecería suficiente, sin necesidad de acompañarlo de luz, revelación y demás parafernalia.
Un saludo.
P0r otra parte, bellísima oración.(creo que mejora, en bastante, a la admirada por Luis del peregrino ruso; cierto que más larga como oración continua.
La totalidad de la tradición católica exige para participar de la Eucaristía la plena comunión y profesión de fe pública de quien comulga. En todo caso, que primero la persona confiese la verdadera fe catolica y después se acerque a la eucaristía.
Coincido con ellos, si no en la menor, sí en la mayor.
Clemente XIV disolvió la Compañía de Jesús presionado por los reyes de Francia, España, Portugal y Nápoles, cuyas cortes dominaban esos iluminados que tanto detestas.
Y, en fin, el espíritu del Concilio de Trento me parece magnífico; no hay más que ver el arte que generó: Bernini, Borromini... Fue un espíritu de reafirmación y de fortalecimiento de la Iglesia frene a la amenaza protestante. Y los jesuitas, después de Acquaviva, continuaron con sus magníficas obras, como sus misiones modélicas en el Nuevo Mundo.
Pero, en fin, creo que no nos vamos a poner de acuerdo. Está claro que tú detestas el barroco y a mí me encanta. Si la religiosidad italiana te parece barroca, te recomiendo que no vengas a Andalucía en Semana Santa. Te podría dar un desmayo.
El rostro de la santa está esculpido en piedra, y parece de carne. El cupidillo que la acosa lo pones en unos billares y no llama la atención; es un autentico macarra con estilo, y -sorpresa- tampoco es de carne. ¿Cómo se puede insuflar el alma a la piedra? Por supuesto, no es arte religioso, y habría quedado mejor con algún título pagano de diosecillo griego persiguiendo a ninfa, como hizo con otras obras, también asombrosas.
Pero tampoco eso se le puede achacar al Barroco: en el Renacimiento se disfrazaba por igual el arte más mundano con ropajes bíblicos, y todos lo entendían. Es como ahora, quien paga, manda, y en aquella época los Papas pagaban. Por lo menos, pagaban a quien debían, y tenían el buen gusto (en ocasiones, a falta de otras virtudes) de seleccionar a los mejores.
Desde que el Estado sustituyó a la Iglesia como mecenas artístico, me temo que los dineros no buscan el talento, sino las afinidades. Así nos va.
Cuantos religiosos se van a otras ramas del cristianismo? Dicen que los evangélicos están pegando fuerte en latinoamérica. Además de creyentes, les "roban" también pastores?
Al igual que les sucede a los poetas místicos, que usan imágenes de amor humano para relatar sus experiencias, resulta dificilísimo para un escultor o pintor reflejar esos momentos y cada uno hace lo que puede.
Quien haya tenido éxtasis como los de Santa Teresa y pueda decirnos la cara que uno pone en esos momentos, que tire la primera piedra.
Saludos.
Por cierto, el Papa Barberini ya había muerto cuando Bernini esculpió esta estatua. Se la encargó un cardenal que quería enterrarse en esa iglesia.
No conozco estadísticas de ese tipo, pero serían interesantes si algún lector tiene acceso a ellas.
En cuanto a su pregunta "¿Además de creyentes, les "roban" también pastores?", en todos los casos que conozco siempre sucedía que buenos pastores protestantes se hacían católicos y malos sacerdotes católicos se hacían protestantes. Lo cual me resulta muy significativo (aunque, como en todo lo humano, seguro que hay excepciones).
Saludos.
Sobre los místicos la Iglesia siempre ha tenido muchos problemas. Estoy leyendo un interesante escrito del teólogo Kolakowski (o como se escriba, que no tengo ganas de buscarlo) sobre el tema.
Joer, Bruno, como se pasa. Pelín sesgado, no xD
Debe ser que tenemos la mente podrida nomás...
Uno de los rasgos del barroco precisamente es la representación de la carnalidad como ersatz o sustituto de la realidad espiritual, por imposibilidad de representarla. Al romperse la capacidad icónico o simbólica, el artista barroco recurre a la superposición de elementos materiales ante la angustia de no encontrar mediaciones válidas de la realidad sobrenatural. En vez de utilizar los elementos materiales como escala angélica de doble sentido para penetrar en las realidades invisibles, procura hacer un sustituto opaco de esas realidades invisibles, por medio de una sublimación de lo que conoce en su experiencia empírica. La carne, que es símbolo y representación del espíritu, se convierte en su grotesca caricatura.
Lo erótico, que puede ser el primer escalón de la representación de la caritas, aún en su dimensión sexual, se clausura sobre sí mismo. El éxtasis se representa como un superorgasmo, y la transverberación, fenómeno finísimo, como un coito.
Una característica del modelo en el ícono es que toda carne se muestra transfigurada. El iconógrafo pinta el cutis de Cristo o de María como moreno, con el propósito de representar la extinción de la carnalidad y la epifanía del espíritu. Los ojos son grandes y la boca chica, pues se subsumen en el silencio de Dios, que es contemplación. La perspectiva invertida permite que las realidades invisibles ingresen en nuestro mundo, interpelándonos. El movimiento es ascendente y trascendente, no hay movimientos laterales en el ícono, muy al contrario del barroco. Las vestimentas acompañan ese silencio y ese movimiento inmóvil, si se me permite el oximoron. La luz irrumpe como de dentro del modelo y de las vestiduras, no las ilumina de afuera como en el barroco. La trascendencia se hace inmanencia y viceversa.
Como cuando visitaron a San Serafín de Sarov, ícono viviente. Hacía mucho frío, y fue a recibir al huésped con una simple camisa. Al acercarse, notó que una luminosidad tremenda emanaba de él. Ante la pregunta, Serafín contestó: "estoy vestido con las pieles de la Gracia".
Pero... lógicamente, un artista serio sabe que, aunque tome como punto de partida un orgasmo, tiene que disimularlo de alguna forma. Bernini no lo hace, en mi opinión. Y aún más, aún cuando se pueda reconocer la dificultad de expresar un éxtasis, hay un elemento de la escultura que no deja duda alguna de las intenciones del autor.
Se trata del "ángel" que sostiene la flecha. Hombre, eso no es un ángel. Eso es, como dije antes, un macarra de billar. Un castigador. La expresión de su rostro muestra una mezcla de satisfecho desdén, incluso de violencia o desprecio divertido, de cinismo desdeñoso, de cualquier cosa menos de mensajero angelical.
Me encanta esa escultura, pero yo la pondría fuera de la Iglesia.
Ah, otra cosa que puede contribuir a la confusión es la propia narración de la experiencia mística, por parte de la santa. Tal vez, pecó de inocencia, y las palabras elegidas no fueron las más apropiadas. Tal vez, ignoraba que podían llamar a confusión, o tal vez, en verdad, la experiencia del éxtasis tiene una cierta similitud con el orgasmo físico.
Y respecto de la experiencia mística, "el hombre animal no entiende las cosas espirituales". Que los fenómenos místicos tengan reverberaciones en las potencias inferiores, no quiere decir que sean las potencias inferiores las que configuran el fenómeno místico. No hay ingenuidad en los místicos, sino naturalidad en la descripción de fenómenos que operan fuera del alcance del lenguaje humano, por lo que su traducción se hace con los instrumentos nocionales de que disponen. Un buen análisis de esto, en el comentario del cardenal Ratzinger al tercer secreto de Fátima.
Me adelanto a decir que Bernini no hace esta traducción, sino una "sustitución" típica del barroco, sencillamente porque a la señora experiencia mística no se la habían presentado ni de nombre.
Es un tema muy interesante, en el que Freud està exactamente equivocado, o sea que tiene razón, al revés.
Y eso que todavía no nos hemos metido con la Sixtina, jajaja
No me lo creo xD
Dios le habla a través de las arcadas......:)
Usted no es mi juez, señor vomitador. No le otorgo a usted esa autoridad.
Dios lo bendiga
luis: ¿mandarías a un sex-shop algunos pasajes del Cantar de los Cantares?
En unsex-shop no tiene cabida el simple erotismo sino la pornografía dura. luis: estás desvelando demasiado a las claras tus mociones íntimas ante la imagen de la que venimos hablando. ¿cree que el autor se inspiró en un orgasmo?, en un orgasmo mercenario, claro.
Y por favor, no me traigas el ejemplo del Cantar de los Cantares, no por favor. No tengo ganas de distinguir, por otra parte ya lo hice en mis comentarios anteriores:
"Lo erótico, que puede ser el primer escalón de la representación de la caritas, aún en su dimensión sexual, se clausura sobre sí mismo. El éxtasis se representa como un superorgasmo, y la transverberación, fenómeno finísimo, como un coito"
En cuanto a lo de la comunión a los ortodoxos, la Encíclica Ecclesia de Eucharistía lo explica un poco:
"Si en ningún caso es legítima la concelebración si falta la plena comunión, no ocurre lo mismo con respecto a la administración de la Eucaristía, en circunstancias especiales, a personas pertenecientes a Iglesias o a Comunidades eclesiales que no están en plena comunión con la Iglesia católica. En efecto, en este caso el objetivo es satisfacer una grave necesidad espiritual para la salvación eterna de los fieles, singularmente considerados, pero no realizar una intercomunión, que no es posible mientras no se hayan restablecido del todo los vínculos visibles de la comunión eclesial"
(Carta Encíclica Ecclesia de Eucharistia, n. 45).
Ese canon refleja una eclesiología pésima y peligrosísima. La eclesiología de lo que llamó el cardenal Benelli, la "Iglesia Postconciliar".
He discutido el tema infinidad de veces. El colmo fue cuando me dijeron que era un canon aprobado por el Papa, y por tanto, obligatorio. Pregunté qué consecuencia tenía, me contestaron que, al no acordar con el magisterio, me ponía fuera de la Iglesia (obviamente un error, pero no entro ahora en eso). Y les contesté que magnífico, que de todos modos podía comulgar, ya que el canon me autorizaba. Self-refuting. Ah no, el canon no ampara integristas, son los únicos que están afuera, no hay libertad para los enemigos de la libertad.
Ahí entendí que la "Iglesia postconciliar" no sabìa de lógica, y como dijo un gran obispo, "en nombre de la obediencia instalan la desobediencia a la Iglesia".
Hombre, yo a la Confesión y la Unción de Enfermos no les veo ningún problema. Esta última es algo totalmente excepcional y, por su propia naturaleza, se trata de peligro de muerte, que exime de muchas cosas. En cuanto a la Confesión, el cisma probablemente no es pecado por ignorancia y, por pedagogía, el sacerdote puede omitir señalárselo al penitente.
El caso de la Eucaristía es más complicado.
1) porque aunque sea inculpable, el estado de pecado objetivo es un mal en sí mismo por el error que conlleva;
2) por la especial calidad del pecado de cisma, que en rigor impide pertenecer a la Iglesia visible;
Lo mismo para la extremaunción.
La eucaristía, es, efectivamente, más complicado.
Creo que está claro que el canon, por su propia naturaleza, es una cuestión disciplinar. Regula la conducta que deben tener los sacerdotes en este caso. Así que:
- a ti no te afecta en nada, de manera que el tema de la obediencia no es relevante
- por ser cuestión disciplinar y de mayor o menor oportunidad de una conducta, es perfectamente admisible estar en desacuerdo.
Saludos.
No siga por favor que voy a terminar convirtiéndome y eso sí que me molestaría mucho
Me da igual que se convierta o no. Usted siga vomitando que es lo suyo.
No eran bendiciones precisamente lo que vomitaba usted.
Luis: ¿conoces la imaginería española del barroco? ¿Te suenan Martínez Montañés, Gregorio Fernández, Juan de Mesa o Alonso Cano? Nunca he visto mayor unción religiosa en una escultura. No tienen nada que envidiar a los iconos orientales. Es más, pienso que esa sublimación de los iconos orientales implica negar que el arte Occidental pueda expresar adecuadamente la trascendencia y por ahí no paso.
me has dado en la línea de flotación, porque soy coleccionista de imaginería, aficionado con cierto conocimiento porque me gusta mucho lo que aquí llamamos imaginería colonial. Creo que no de íconos, porque esos los dedico al culto. Cuando vienen monjas francesas, pegan un salto cuando les muestro los sangrientos crucifijos y los santos.
Siempre me llamó la atención ese gusto mío, porque efectivamente soy un impugnador irredento de las principales corrientes del barroco.
Supongo que en la imaginería prima la fe auténtica sobre la búsqueda del efecto (rasgo típico del barroco), y eso redime a la obra. Pienso, efectivamente, en Alonso Cano, en el Montañés, y por qué no en Velázquez.
Por cierto, yo simplifico y aislo tendencias, como decía Castellani, en las redes barrederas hay atunes y hay delfines. Aislar la tendencia es cometer muchas injusticias (como no, me hago cargo de que las cometo cuando simplifico con la devotio moderna y con la Compañía) pero es irremediable si se quiere hacer Historia de las Ideas Religiosas en la Modernidad Catolica, que es el curso que voy a dictar el año que viene en la Facultad y que estoy preparando en estos blogs, jajajaja
Me limito a señalar tendencias. Es como decir que el catolicismo burgues de fines del siglo XIX sulpiciano y cursi, es intragable. Y de golpe me topo con Santa Teresita.
Como dicen los budistas, la flor está en el loto, y el loto en el pantano.
Igual, tengo en mi poder algunas muestras insoportables de efectismo imagineril, que nada tienen que envidiarle a las películas norteamericanas de terror.
También es cierto que, en todas las épocas y en todos los estilos, han existido artistas mejores y peores, lo cual no sirve para descalificar una corriente artística.
N0 me quitaría mi creencia, pero me inquietaría.
Pae por lo del barroco que por conocido, no me lo puede disfigurar. Pero lo de la Capilla Sixtina, como referencia a peregrinación a Roma ...es demasiado.
Por cierto, su repetitiva alusión a la Sala de Baños (para los no hemos estado), baños turcos, nórdicos... para entrar en la Capilla Sixtina, se ha de ir con tohalla, jabón, ramas de sauco o, ¿ya lo proporciona la guardia suiza?.
Gracias por su comentario y bienvenido al blog. Muchas gracias por su afecto en Cristo, por su admiración por las religiosas y por sus buenos deseos para estar hermanas.
Tengo que recordarle, sin embargo, que en la frase que ha citado al final de su comentario, ha omitido una parte esencial: una sola fe. Y usted se ha apartado, supongo que con buena intención, de esa única fe, que es la de la Iglesia. De hecho, está fuera de la Iglesia. De ahí viene que usted sea un "hermano separado", como el hijo pródigo que se fue de la casa del Padre.
No es cierto que lo importante sea continuar, cada cual desde su propia experiencia de vida, construyendo el Reino de los Cielos aquí en la tierra. El Reino es construcción de Dios, no nuestra, y si no tenemos la verdadera fe, si abandonamos la verdadera Iglesia, en lugar de sembrar con Cristo estamos desperdiciando la semilla. Lo importante es hacer la Voluntad de Dios y ¿cómo haremos su voluntad si no tenemos la fe de la Iglesia? ¿Cómo se puede hacer la voluntad de Dios estando en comunión, por ejemplo, con quienes ordenan a obispos gays y "obispas" lesbianas, con quienes afirman que da igual ser cristiano que budista o musulmán, con quienes aprueban y bendicen el aborto, con quienes creen que las religiosas son una abominación, con quienes piensan que la Eucaristía es sólo un símbolo y el Cuerpo de Cristo puede ser tirado al suelo y pisoteado?
No, estimado Heinier, no todo da igual. Y los "hermanos ortodoxos", que sí que han conservado la verdadera fe, le dirían lo mismo. Créame que siento tener que decirle todo esto. Para mí sería mucho más fácil decir que da igual y que no importa ser anglicano, ortodoxo, calvinista o católico. Pero no es verdad. Y la verdad es esencial, porque Cristo es la Verdad.
Que Dios le bendiga abundantemente y le envíe su Espíritu Santo.
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