Un Master que vale la pena
Hace dos días el director del Máster en Comunicación e Información Social y Religiosa publicaba un editorial estupendo en el digital Hispanidad.com. Ayer mismo tenía lugar la ceremonia de graduación de la I promoción de ese Master, de la que formo parte y de la que no puedo hablar más que maravillas.
Han sido nueve meses estupendos. Una formación seria, con todas las facilidades, y flexible para el perfil de cada uno de sus alumnos hacen de este master uno “invisible” como diría D. Gabriel, pero la mejor opción para todo aquel que busca una especialización en este tipo de información de este tipo. Sólo puedo transmitir mis felicitaciones a los compañeros y mis mejores deseos a la próxima promoción, que espero más numerosa que la nuestra (aunque Roma no se hace en un dia).
De estos meses puedo resaltar unas cuantas cosas. Lo primero un compañerismo que se ha forjado con todos y cada uno de los compañeros, y eso a pesar de una gran diferencia entre cada uno de nosotros, de muy distintos perfiles: una compañera de promoción de periodismo, un doctorando, una maestra… Me maravilla, más que sorprenderme, que cuando se está unido en lo esencial, cualquier dato accidental resulta meramente anecdótico. Para uno que, de los años de facultad, se había llevado más bien pocos contactos a los que realmente poder llamar mis amigos, esto ha sido una experiencia muy enriquecedora.
El profesorado no se limita a profesores del CEU, que ya de por sí tienen un muy buen perfil. D. Alejandro Rodríguez de la Peña, D. Manuel Mª Bru, D. Francisco José Serrano, D. Juan Cantavella nos dieron un aporte “académico” esencial, mientras que el Padre Juanma Uceta, diocesano de Toledo, nos impartió una muy esencial Antropología de las Religiones en la que pudimos conocer bastante bien otras religiones con las que la Iglesia mantiene un diálogo interreligioso. Es fundamental conocer al otro para poder hablar, y conocer lo propio para poder compartirlo. Y en eso este master no falla.
El máster no abandona, asimismo, una formación profesional de primera calidad. En primer lugar presentándonos a los protagonistas de la comunicación institucional de la Iglesia en España: Isidro Catela y el P. Gil Tamayo (Conferencia Episcopal Española), Manuel Garrido (Opus Dei), Javier Menéndez-Ros (Ayuda a la Iglesia Necesitada), entre muchos otros. También, de la mano de D. José María Legorburu y D. Mario Alcudia, se nos enseñó a manejar los géneros del periodismo radiofónico especializado, que se va haciendo cada vez más presente en el periodismo español.
Los retos de este periodismo no son fáciles: a veces estamos tentados de creernos que esto no trae trabajo, ni recursos. Pero en el último año han nacido dos portales de Internet especializados únicamente en este periodismo. Radio María no para de cosechar éxitos, pese a todas las dificultades que plantean las burocracias administrativas, y muchos anunciantes, con crisis de por medio, todavía vacilan en financiar este tipo de iniciativas.
El Cardenal Herrera-Oria, fundador de muchas instituciones entre las que figura la Universidad CEU San Pablo, aspiraba que los que se formaran en periodismo fueran los mejores. Por eso en España se impone un salto del “voluntarismo", en el que uno pone todo su espíritu para una empresa, por un “profesionalismo", en el que además de la voluntad, los cristianos podamos aportar los medios para que esa empresa tenga cierto éxito asegurado. Y sino, por lo menos habremos dado lo mejor de nosotros mismos, habremos utilizado los talentos de la parábola, para mayor gloria de Dios.
Este Master es para valientes, en suma. Para aquellos que, sin tener un futuro profesional asegurado, se lanzan a la aventura que es abrir una veta de periodismo honesto, sin miedo a llamar al pan, pan y al vino, vino. Porque si un periodista, y en teoría un medio, debieran ser independientes, más aún es aquél que debe transmitir la Verdad. Sí sí, la Verdad. Eso es lo que transmitimos, y debemos hacerlo sin complejos impuestos por otros, hasta desde una sección de economía en un periódico de provincias podemos hacerlo.
Antes he hablado de facilidades, y los alumnos de la I promoción las hemos tenido todas. Si os interesa saber más, podéis contactar con el director del master en este email: [email protected] para que os den detalles personalmente. Sin ánimo de objetividad os lo digo: merece la pena. Si queréis descubrir un periodismo honesto, este es un buen comienzo.
25 comentarios
¡Y se supone os habrán enseñado a hipervincular porque el artículo en Hispanidad a ver cómo lo encuentro!
:)
De todas formas, ahí tienes ya todos los enlaces puestos. Gracias por tu interés.
La primera Blanca, buscándote las cosquillas, en fin, que me iba a meter contigo y sólo me sale un enhorabuena, y que continúes con lo que ya estámos disfrutando de tu presencia en "uno de los dos portales" que ha nacido este año ;-)
Te diré que al final, en España sigue habiendo mucha 'titulitis'. Que te exigen un titulo para todo, aunque la formación sea mala (que no es el caso).
No digo que para ser un buen profesional haga falta pasar por esto, porque el día a día de un trabajo como este te forma bastante bien, pero si uno quiere entrar a un periodismo tan especializado como este, no le viene mal esta formación previa.
Así que Miki ha hecho pero que muy bien. Y merece ser felicitado por ello.
¿Es eso quemar la fe, jotajota?
No va a confundir al personal. Su IP es 83.45, etc... tradicionalista, jotajota, o Uno de la CTC?
No pongo en tela de juicio lo que escribe, pero haga usted el favor de ceñirse a un nick. Da la impresión que quiere hacer creer que aquí escriben ventitantos, y no es el caso. Haga usted el favor.
Liantes, los justos.
Uno 62 minutos, muy exactamente. Disculpas aceptadas, pero el trolleo me sienta muy mal, y como has perdido mi confianza, no me interesa lo más mínimo lo que tengas que decir.
No me lo enseñaron en el CEU, no. Me ha enseñado la vida a no hacer caso de lo que en Italia se llaman perditempo.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.