Estamos todos locos
Ya lo dicen mucho por Bilbao. “Estamos todos locos”. Y no es casualidad, porque muy cuerdo no se puede estar para ser Marta Garrote que usa y abusa de su cuenta en Twitter para llamar “tullidos” a los minusválidos, y decir que “Quemamos pocas iglesias y matamos pocos curas". Y ojalá fuese la única.
Desde luego para disparates los presuntamente pronunciados por el arzobispo de Palermo, El cardenal Paolo Romeo, que habría explicado en un viaje a China que se va a intentar asesinar al Papa en 2012. “Noticia” que destapó el diario Il fatto cuotidiano y que publicitó el programa de TV Servizio Pubblico y en la que la prueba documental era una carta del Cardenal colombiano Darío Castrillón-Hoyos sobre el que no tengo más que buenas palabras y que, de ser cierto todo esto, actuó en buena fe escribiendo para avisar al Papa.
¿Qué respondió Lombardi? Pues eso, que estamos todos locos.
Esta semana también se ha publicado un largo artículo del obispo Osamu Mizobe, SDB, en el blog Secretum Meum Mihi respecto a los problemas del Camino Neocatecumenal en Japón, concretamente en su diócesis de Takamatsu –localidad situada en la gran isla del sur de Japón- de la que destaco el siguiente pasaje:
“Los mayores problemas con el Camino [Neocatecumenal] son (1) que confunden sus rituales de fabricación casera con carismas, y (2) que tienen una cadena de mando que está totalmente desconectada del obispo local. Por otra parte, (3) que ellos toman los problemas que deben ser resueltos dentro de la diócesis y los llevan a Roma, donde tratan de salirse con la suya mediante el uso de la influencia de Roma para obligar a la Iglesia local para que se conforme.
Esto se traduce en un gran daño a la independencia de las Iglesias locales. Salvo en las materias que se aparten del dogma de la Iglesia, los problemas locales, deberían en principio, ser resueltos por las Iglesias locales.
”
Yo no entiendo, entonces, como los “Kikos” (siempre dicho con cariño, que conste), se llevan tan bien con el Cardenal arzobispo de Madrid y tan mal con el conjunto de obispos japoneses. Algo se tiene que hacer al respecto. Lo que me preocupa de las palabras de Mons. Mizobe es ese anhelo de “independencia” respecto a Roma. De acuerdo que no se puede someter todos los asuntos, por insignificantes que sean, al criterio de la Curia, pero frente a un problema que han tenido varias diócesis en Japón, lo suyo es fiarse un poco de los criterios romanos, en vez de intentar hacer bloque común en contra de parte del rebaño.
Ciertamente esa labor requiere de una voluntad de diálogo tanto por parte del Camino en Japón como de los obispos y los fieles que allí se les oponen. Eso es comunión. Y lo demás es cizaña que siempre siembra “el de los cuernos”, como lo llama un cura de Madrid que conozco.
A la poste es que estamos todos locos. Locos por intentar quemar iglesias en el siglo XXI (yo culpo a la LOGSE y a la televisión), locos por airear documentos, falsos o no, que comprometen la seguridad del Santo Padre –y de paso ponen en entredicho a los que velan por la seguridad del Papa- y locos por estar divididos en cuestiones en las que el acuerdo es bien fácil si hubiese voluntad de enmendar las cosas.
+Pax et Bonum.
20 comentarios
Será porque los kikos se comportan de una forma en Madrid y de otra en Japón? O porque el Arzobispo de Madrid les permite cosas que los japoneses no les autorizan, como los rituales de fabricación casera o los adefesios de la Almudena?
"Lo que me preocupa de las palabras de Mons. Mizobe es ese anhelo de “independencia” respecto a Roma."
Esa "independencia" es la (relativa) autonomía de las diócesis y la función de las conferencias episcopales de acuerdo con el Concilio Vaticano II. El CNC ha dicho siempre que se subordina a los obispos y eso dicen sus Estatutos. Luego, no puede pretender una independencia respecto de los obispos que le correspondería si fuera prelatura personal, ordinariato u orden religiosa exenta.
En Japon lo mismo, se agarran mucho a su cultura y cualquier cosa que los toque les turbia el alma.
Y lo digo con conocimiento de la situación ya que conozco al rector del seminario en Japon (que ahora esta en Roma).
Lo que ha pasado en Japon es una clara desobediencia en masa de los obispos de Japon hacia Roma (el Papa) y con toda la Iglesia. Con esa "independia" que dicen los japoneses. Ya que el Papa dijo expresamente en una reunion extraordinaria con Japon y CNC es que los obispos no podian echar a los catolicos. Pero ellos como si nada.
Voluntad de dialogo ha habido ya que Kiko fue expresamente hasta Corea (pues estaban en ese momento algunos obispos japoneses) y él llamó a la puerta pero no se le recibió.
Kiko al final dijo una cosa: "Mirad nosotros no estamos para provocar cismas" y al final el seminario se ha cerrado (se ha trasladado ya que como he dicho al Papa no se le hacia caso y lo unico que podia hacer ya es acogernos)y practicamente el CNC se esta extinguiendo en Japon cuando eran de los pocos que evangelizaban y hacia que en el Japon hubiera mas catolicos, ya que alli la Iglesia Catolica apenas existe.
El encargado del seminario es un obispo japones que fue el que abrio el seminario en su dia (hoy emerito) el cual le apena ver como la Iglesia esta muriendo en Japon por culpa del nacionalismo eclesial.
El día que echaron al rector nunca hablo mal contra su obispo (eso no quita que no estuviera destrozado con la situacion), cuando hizo su misa en nuestra ciudad dijo: "que me quiere decir el Señor con toda esta situación que tanto le duele a la Iglesia, a nosotros y al Papa, pues que mi misión es solo una: amar al obispo de Takamatsu"
Y respesto a la relación con el obispo de Madrid solo dire una cosa generalizada:
Hay obispos promovimientos (o sea, nueva evangelización) y obispos antimovimientos ya sea el Camino, Focolares, CyL, etc.
Como decia Pablo VI un hombre santo y profeta: " ha entrado el humo de Satanas", es decir, los que destruyen la Iglesia no es el mundo sino los propios "cristianos" desde el interior de la misma (herejias, desobediencia, secularizacion, relativismo, etc).
La paz
Si usted conociera un poco de historia sabria que Japon estuvo cerrada al mundo mucho tiempo, y todavia tiene esa herencia de no aceptar nada del exterior.
La autoridad de un obispo no es extrema, porque hay a dia de hoy obispos herejes o cuasiherejes, sin ir mas lejos los obispos japoneses acogen a estos teologos herejes /uno muy famoso jesuita).
Un obispo tiene que tener comunion con toda la Iglesia que se manifiesta en el colegio de obispos y con el Papa, si se sale de ahi pues no tiene comunion.
El caso de Japon es que todos los obispos se han desobedecido en masa al Papa, porque no es que Kiko haga las cosas a su manera, es que simplemente cada uno tiene una forma de vivir segun el Espiritu, p.ej. un cartujo no se le puede obligar a ser dominico. En Japon es eso, quieren que los neocatecumenales no sean neocatecumenales, pero segun tengo entendido tambien ha pasado con otros movimientos en Japon, lo que pasa es que el Camino al ser mas numeroso a tenido mas relieve.
A diferencia de los obispos japoneses Kiko ha obedecido al Papa en todo lo que se le ha mandado: desde los estatutos, partes de la liturgia, hasta solicitar que los jovenes acompañen al Papa en su viaje a Tierra Santa. A los obispos japoneses solo se les pidio una cosa, que los del CNC eran catolicos y ni podian negarles la eucaristia ni podian expulsarles del pais como si fuera una secta heretica o algo por el estilo.
Por ultimo el problema no es desobediencia porque ha ocurrido en muchos paises que han llegado nuevos obispos y han cerrado todo el CNC de su diocesis porque en general son obispos antimovimientos (da igual el que sea), pero en ese pais otras diocesis si los han acogido, en este caso hablamos de una expulsion parecida a los jesuitas a lo largo de su historia, y sinceramente, me parece que algo que ha sido aprobado como catolico y se ve que da frutos (siempre habra defectos producto de lso hombres pues somos pecadores, pero la Iglesia tambien esta para ayudar) es aberrante que los pastores maten a sus propias ovejas.
La paz
El problema es cuando un pais entero desobedece. En el Vaticano ya saben como son los obispos japoneses e intentan que no se provoque un cisma (no por lo del CNC sino por mas cosas), pero como apenas hay catolicos en Japon pues aunque hubiera una separacion nadie lo respaldaria.
Por poner un ejemplo de un pais donde si podria ocurrir seria el de Austria ya que la oposicion es mas fuerte y hay muchos catolicos que lo apoyan.
En fin solo queda hacer lo que mando Jesus: que nos amemos y para ello hay que rezar mucho por estas personas, sobre todo, por los obispos y sacerdotes, y como no por el Papa para que le de fuerza para navegar en esta tormenta.
Y yo creo que usted no entiende como esta la Iglesia en Japon, yo si. Y no solo por lo del CNC, eso es solo la punta del iceberg pues hace tiempo que los obispos japoneses estan en la vanguardia de protectores de teologos y sacerdotes herejes.
Y por cierto ni Iraburu ni Luis Fernando son el Papa ni obispos (aunque son catolicos muy fieles a todo y con bastante objetividad).
La obediencia extrema es una falacia, o se obedece o no se obedece, y el caso de los obispos japoneses es la de desobedecer y la del CNC ha sido la de obedecer pues ya no existe ningun seminario en Japon, ni dentro de poco CNC en Japon.
Solo decir que rezemos todos por la Iglesia en Japon.
Haya paz...
Coherencia.
Y decirme a mi estar estar en desobediencia (lo de extrema me es falaz, ya que o se obedece o se desobedece) por decir los hechos tal y como ocurrieron. Por mi ojala que no hubieran ocurrido (parece como que a mi me encantara que los cristianos entre si se pelearan)
Segun el planteamiento de luis si hubiera que ser obediente "en extremo" a dia de hoy seriamos arrianos todos (obispo Arrio) o actualmente Lefebvristas (obispo Lefebevre) o lo que sea.
Luis solo un consejo, antes de defender algo mejor informese no vaya a ser que este defendiendo al diablo por engaño del mismo.
Y Miguel siento esta discusion, no pienso hacer mas comentarios respecto a este articulo pero he creido que habia que aclarar este tema. Gracias por su paciencia.
Como no rememos todos en la misma dirección, y más en una tierra donde los "misioneros" protestantes son legión, vamos listos...
Hay que recordar que los primeros quejosos ante Roma no fueron los Sres. Obispos de Japón, fueron los Neocatecumenales. Los Sres. Obispos japoneses siempre intentaron resolver el asunto a nivel de las iglesias particulares, que hayan tenido que tratar el problema con Roma no es por causa suya, ellos jamás tuvieron la intención de llevarlo a Roma, simplemente se vieron enfrentados a esa situación por causa de los Neocatecumenales.
No hay nada de raro en que un obispo decida suprimir en su diócesis actividades de determinada organización aprobada por la Santa Sede. Los Legionarios de Cristo fueron prohibidos de toda actividad en la diócesis de St. Paul-Minneapolis, USA, a finales de 2004. Y en 2008 caso similar en la arquidiocesis de Baltimore con la misma organización. No deja de ser llamativo que los Sres Neocatecumenales en el caso del Japón hayan insistido en querer quejarse a Roma.
El problema es que la Iglesia como institución no puede subordinarse a "carismas" particulares, y este señor Kiko debiera comportarse más como un laico obediente que como un "guru". Y es más incomprensible el apoyo Papal (si como decis se ha producido) a este sujeto.
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