Las curiosidades litúrgicas
De la mano del foro Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española, que aqui os enlazo, y que me envía la siempre encantadora blogger Británica Deborah Morlani, os presento un par de fotos de las ordenaciones de más de 800 sacerdotes en Montjuic, en 1952, durante el XXXV Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona.
La particularidad de esas misas, un total de 20, es que fueron ’simultáneas’. Una forma de celebrar que Santa Sede proscribe en 1958. Sostiene uno de los foreros que ese tipo de celebraciones fue lo que nos llevó poco a poco a la concelebración, aunque desde el 58 al posconcilio media un trecho, así que no termino de entenderlo muy bien.
De la forma extraordinaria preconciliar se ha dicho de todo. A mi no deja de sorprenderme, por ejemplo, lo que me dice un amigo de cierta edad, que vivió la implantación de la nueva misa, y defiende que el Canon, una parte de la misa que se recitaba en silencio, en sus tiempos se decía en voz alta (de ahí que se lo supiese, antaño, casi de memoria). Me consta que en España hubo una serie de privilegios papales: la casulla azul, el porta-paz, la palmatoria… Pero nunca había yo oído que el Canon se pudiese decir en voz alta. De hecho parece ser que es un grave abuso, pero aún así todo explica el “como hemos cambiado".
Pero los abusos litúrgicos son, desgraciadamente, el pan nuestro de cada día en muchas parroquias, y se dan, incluso en catedrales. Otro amigo me cuenta del, cuanto menos, pintoresco atavío del altar en la parroquia catedral de San Isidro, Argentina, donde el altar está decorado con CINCO velas… Que yo sepa, en una misa normalita son dos, en una solemne, o la mayor del día seis, y con obispo siete… pero lo del cinco se presta a rimas muy malsonantes, oiga.
Hay cosas que, incluso, se hacen de buena fe. Tengo varios amigos “kikos", y su valía como cristianos es probada, pero ayer en una conversación me comentaba uno de ellos “Estarás contento con lo que dice Cipriani". Pues evidentemente sí, porque comulgar de rodillas sí que le da una dignidad especial a la Comunión. Aunque haya diversidad en la Iglesia, no está de más que en lo fundamental, empiece a haber cierta convergencia.
No todo el panorama es tan negro, ya que quiero creer que la mayoría de misas que se celebran en el mundo a diario se llevan a cabo dignamente. Las curiosidades litúrgicas, en el mal sentido, son cada vez más “rarezas", propias de una generación de sacerdotes a la que Juan Pablo II no supo parar los pies, pese a contar con un excelente brazo en Doctrina Fidei. De esos polvos, estos lodos, pero no todo está perdido. Este nuevo movimiento litúrgico que surge desde la Ciudad del Vaticano tardará más o menos en llegar a las diócesis, pero no es baladí el viejo adagio que reza Roma locuta, causa finita.
14 comentarios
Cuándo dices que las curiosidades litúrgicas, en el mal sentido, son cada vez más “rarezas", espero que no quieras decir que sólo se ven raramente. Mi experiencia es que los abusos litúrgicos abundan muchísimo. A algunos estamos tan acostumbrados que no nos damos ni cuenta de que es un abuso. Lo que si hay es cada vez más misas y ritos celebrados de acuerdo a los libros litúrgicos. Puede que ya hallamos pasado el punto de inflexión o que vislumbremos la luz al final del tunel, pero las cosas están todavía muy negras.
¿Debemos tener "fe" en su palabra? Por favor, sea Vd. riguroso; si no se hace daño a la Fe.
Ruego tenga la bondad de indicar cuándo la Santa Sede proscribió las misas ’simultáneas’.
Le remito al post de The New Liturgical Movement en el que Gregor Kollmorgen se hace la siguiente afirmación:
Interestingly, the practice of "synchronized" Masses was forbidden by the Instruction "De Musica Sacra et Sacra Liturgia" of 1958 (no. 39), only 6 years after this high-profile celebration.
Y el post enlaza también a la Instrucción De Musica Sacra et Sacra liturgia (http://www.adoremus.org/1958Intro-sac-mus.html) de 3 de septiembre de 1958.
¿Vale?
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Siderúrgico: Es cierto que estoy en una situación bastante privilegiada respecto a otros cristianos: las misas en Madrid (salvo Entrevías) son celebradas con dignidad por los diocesanos -en el terreno de religiosos no me quiero meter- aunque no en todas las diócesis es así. Desde luego, lo que sí noto es más "mimo" en la liturgia de sacerdotes jóvenes que en alguno de los mayores. Pero queda mucho por hacer, sí.
seguid asi!!
Viva Cristo Rey y Santa Maria Reina!
Muchas gracias por pasarse por aquí. Lamento no haber respondido antes. Como ya he dicho, este resfriado me tiene postrado. A ver si se me pasa pronto. De nuevo gracias.
¿Quereis convertir la Misa en una representación teatral para los DESCONTENTOS de la situación por la que atraviesa la Iglesia?. Poneís la verdad al servicio del error. Si San Pedro ante el sanhedrin hubiera actuado como vosotros ¿QUE HUBIERA SIDO DE LA IGLESIA?. El obedecio a Dios antes que a los hombres, vosotros obedeceis a los hombres antes que a Dios.
No creo que sea más papista que el Papa. Sé que la Iglesia está conformada por hombres, y por tanto a su carácter Santo hay que sumarle el humano, pecador, pero no nos equivoquemos: pecan los hombres, no la Iglesia.
Yo no tengo por qué juzgar a nadie. Ni siquiera a mis obispos. Usted tampoco juzgaría ni a Monseñor Williamson ni a Monseñor Fellay ¿verdad?
Y, sobre todo, no nos llame hipócritas, porque, al menos yo, creo en lo que hago, y creo que hay que estar de la mano del Papa.
Comparto, eso sí, que Asís fue un acontecimiento muy desafortunado de la historia de la Iglesia. Eso creo que no está en tela de juicio. ¿Elimina eso la legitimidad de Juan Pablo II de ser Papa? Pues tampoco me corresponde a mi juzgarlo.
En resumen, no se cargue usted al mensajero, y rece por nosotros, si tan equivocados estamos.
Mire, no pertenezco a la FSSX, y opino o juzgo como usted dice sobre las personas que tienen jurisdicción legal sobre el orbe catolico, ellos de momento no la tienen, pero si quiero decirle una cosa, ¿PORQUE DESDE UN PUNTO DE VISTA CATOLICO HAY QUE CENSURAR A WILLIAMSON?. El solo ha opinado sobre un hecho historico, que es opinable. ¿DESDE CUANDO EL GENOCIDIO JUDIO ES UN DOGMA EN LA IGLESIA?. Es un acontecimiento historico lamentable en la historia de la humanidad, pero ¿es censurable el opinar sobre el?, ¿QUE TIENE QUE VER ESTO CON LA DOCTRINA DE LA IGLESIA?.
En cuanto al tema de la oración, claro que todo cristiano tiene que rezar y mucho por el y por lo demas, pero la oración no es un fin en si mismo, sino un medio que mueve a la devoción que como dice Sto. Tomás es LA PRONTITUD EN EL BIEN OBRAR Y EN EL COMPROMISO CRISTIANO.
Nota del B. Por favor, la próxima vez escriba en minúsculas.
http://liturgia.mforos.com/1699073/8271472-misas-simultaneas/#81437785
Al Blogger: Entre 1958 y el postconcilio media bien poco, poquísimo.
Otra cosa son las "misas simultáneas", que ni el Misal ni la Instrucción prohíben, siempre y cuando se celebren con la pulcritud y reverencia que exigen los sagrados misterios.
Nota del B. Me remito a mi comentario del 23/09/09 1:51 PM en este mismo hilo...
Nota del B. Me remito a mi comentario del 23/09/09 1:51 PM en este mismo hilo...
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