Valor y compromiso de los universitarios misioneros

El colega bloguero Javier Tebas ha dejado en su blog su despedida hacia Mozambique. Él mismo lo dice con todo su corazón:

“Entiendo a quienes se preguntan si tiene sentido irse lejos de Misión. En un occidente descristianizado, lleno de necesidades y de estragos que por sí solos ocuparían cientos de artículos… ¿Es un acto responsable irse a lugares remotos para ayudar a sus gentes y mostrarles a Cristo? Mientras escribo, me atañe totalmente esta pregunta. En unas horas parto hacia Mozambique de Misión.

A los días que nos resultan importantes suele anteceder una noche en vela, llena de inquietudes, pensamientos y reflexiones que nos roban el sueño. Es éste momento, quizás el más idóneo para compartir con el lector, el análisis y las razones de mi convencimiento en la necesidad y la utilidad de viajar a otros lugares, por lejanos o ajenos que nos resulten, como mensajeros (en el sentido profundo de la Misión) del Evangelio.”

Mañana domingo, 12 de julio, un grupo de jóvenes de la Pastoral Universitaria de la Diócesis de Granada viajan a Bolivia para participar en el Proyecto Misionero Bolivia 09. Organizado por la Pastoral Universitaria del Arzobispado, los jóvenes granadinos estarán allí hasta el 27 de agosto.

Por tercer año consecutivo, los jóvenes universitarios granadinos colaborarán con las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, en la selva boliviana de Beni, en una comunidad del Río San Martín llamado Bella Vista.

La tarea de los jóvenes que participan en el Proyecto Misionero será la “entrega total a la gente, colaborando en las tareas del internado, la parroquia, el colegio y la clínica del padre José Manuel Barrio”, explica el Delegado de Pastoral Universitaria de Granada, D. José Antonio Villena.

Asimismo, los jóvenes convivirán muy de cerca con los habitantes de esta región y realizarán diversos encuentros comunes, catequesis y actividades, de tal forma que, más allá del mero gesto solidario, compartirán con éstos la vida, al mismo tiempo que atienden las necesidades educativas, sanitarias, etc. “Nos mueve la alegría de vivir y compartir la fe”, señala Villena. Todo ello con la Eucaristía como eje central, en la que participa todo el poblado.

El objetivo del Proyecto Misionero Bolivia 09 es “dar la oportunidad a un grupo de jóvenes que pertenecen a la Capellanía Universitaria de vivir una experiencia en misión para fortalecer su fe, vivir la caridad y crecer en la esperanza”, señala Villena.

Además de atender las necesidades del poblado, la Pastoral Universitaria aportará su grano de arena con la creación de una residencia universitaria –que llevará por nombre Juan Pablo II- en la ciudad de Trinidad, para la acogida de jóvenes de Bella Vista que la Fundación tiene apadrinados para que puedan realizar estudios superiores.

La Pastoral de Granada llevará a cabo esta iniciativa a través de la Fundación Universitaria Ahoringa Vuelcapeta, creada para el desarrollo integral y la promoción humana de los jóvenes, a raíz del primer Proyecto Misionero Bolivia en 2007.

Uno de estos chicos, Miguel, que van a Bolivia me irá enviando sucesivos correos electrónicos que iremos colgando oportunamente en este blog.

Mientras seguiremos leyendo al compañero Javier quien lo dice con sus palabras: “Intentaré escribir desde Mozambique tantas veces como pueda.”

Las mismas palabras me ha dicho Miguel esta tarde, antes de partir a Bolivia.

Tomás de la Torre Lendínez

Los comentarios están cerrados para esta publicación.