Uno se va y la monja se convierte
Si eramos pocos parió la abuela. Para quitar el protagonismo a la campaña en favor de la vida humana desde el seno materno hasta la tumba, ocurren dos hechos: el primero,Juan Carlos Girauta, articulista de Libertad Digital y tertuliano de Cope da la espantada quedándose en el estanque dorado catalán, donde vive y trabaja; el segundo, sor Lucía Caram hace pública confesión de su nueva religión catalanista.
Una vez más, desde Cataluña, nos dirigen la historia del resto de España. Otra ocasión para ver hasta donde llega el nacionalismo catalán. Personalmente no tengo nada en contra de estas dos personas, les he leido sus articulos en esta casa y el blog de la monja en la vecina y competidora.
Pero, en estas líneas, deseo solamente reflexionar sobre un fenómeno histórico que se repite constantemente: los nacionalismos producen una euforia de idolatración de las personas, que conduce a perder la libertad de pensar y actuar. Quien piensa y actúa como nacionalista, da igual catalán que vasco, que gallego, que mallorquín….le lavan el cerebro de tal manera que llega a perder la compostura, la serenidad de juicio, la objetividad de las opiniones opuestas, y busca la anulación del resto de la forma que sea y al precio que sea.
La historia española de los dos últimos siglos está llena de estas situaciones. Cuando los nacionalismos periféricos han tenido fuerza es cuando más débil ha sido el resto de España; cuando nos marcan la agenda a los demás españoles es cuando los nacionalismos, que se convierten en una religión laica, son capaces de producir situaciones como las actuales.
Además, es que no aprendemos la lección de la historia. Los nacionalismos viven para y por su territorio sacando el dinero a la hacienda pública de todas las formas posibles, produciendo unas diferencias entre las regiones muy notorias y escandalosas.
Como, por otra parte, todo nacionalismo está siempre apoyado por la Iglesia enclavada en ese territorio, resulta que los mismos cristianos terminan adorando al becerro de oro del nacionalismo, o se hacen una iglesia propia catacumbal en espera de mejores tiempos, cuando la libertad de los hijos de Dios pueda circular con plena seguridad de no encontrarse a los guardianes de la ortodoxia regalista y nacionalista y los reduzcan a las mazmorras del rincón oscuro.
¿Cuando llegará esto a tener arreglo?. Solamente, cuando sepamos ver que la historia es la maestra de la vida, y que la Vida que es Cristo nos ilumine a todos para huir del virus nacionalista, y veamos más lo que nos une que lo que nos separa.
Con huidas hacia delante abominando de la fe liberal; con conversiones a la nueva religión nacionalista de una monja dominica, solamente vamos a seguir siendo lo que somos en nuestra historia: unos comparsas de un teatro cómico, cuyos espectadores, que son los habitantes del mundo entero, se están riendo de nosotros siempre. Y así nos va.
8 comentarios
Los dos últimos son catalanes y viven en Barcelona.
Curioso.
En cambio lo del ex-colaborador de la Cope es más raro. Yo no oigo el programa de las tardes de Cope y escucho a veces la tertulia de las noches pero sin regularidad. No digo nada de los artículos de Girauta en LD porque tendría que ponerme con follones de articulistas, el material que usan, el sentido de LD dentro y contra el periodismo, si no será mentira lo de "leer periodismo" o si sólo releemos y otros asuntos demasiado largos. Al menos diré que no tenía a César Vidal por anticatalán. Este término es importante. Albert Boadella es anticatalán del mayor nivel, declarado enemigo formalmente por diversas instituciones de Cataluña y eliminado de las ayudas públicas; la Cope es anticatalana porque no está con ZP y sus montajes políticos, yo soy anticatalán del montón y hay miles de cosas anticatalanas y todas éllas pertenecen a un uso específico y muy marcado. El nacionalismo Cataluña reserva muchas palabras y frases hechas en alabanza de Cataluña, de hecho no hay más referencia en cualquier alabanza que no sea Cataluña porque si algo va bien es Cataluña y no puede ser otra cosa. Cada acto de habla es un gloria a Cataluña. Al mismo tiempo el nacionalismo Cataluña se reserva la exclusiva del insulto y la selección de lo que es o no es catalán, sólo éllos, los lingüistas Cataluña, saben quién o qué es anticatalán y cuando pronuncian la palabra "anticatalán" no hay apelación ni redención. Es el mayor crimen Cataluña después de la expresión oficial "enemigo de Cataluña". Uno queda marcado en las conversaciones Cataluña y todos los hablantes Cataluña chillan la letra que los malvados llevan en la frente: A de "anticatalán" o E de "enemigo" y, claro, de "España".
Arcadi Espada defendió al filósofo Savater cuando dijo que España se la suda diciendo que no pasa nada, no es delito ni es mala cosa ser antiespañol o anticatalán. Lo cierto es que Arcadi Espada, solapadamente, siempre sale en defensa de su maestro nutricio Sánchez Ferlosio que ha hecho un estilo literario de su odio a España, más tenso y más borde que el de Antonio Gala, otro que tal. Las cosas podrían ser así y dejaríamos pasar las palabras pero "anticatalán" no es como otras palabras. El uso y tono Cataluña consiste en marcar cada palabra en torno a Cataluña y Girauta lo sabe. En su finiquito sentimental emplea otro término: tertulia madrileña, viernes madrileños que bordea lo que el nacionalismo Cataluña llama "Madrid", otro término marcado que no era necesario si uno quiere abandona su puesto de trabajo. Ahora Girauta no es el Girauta madrileño. Incluso echa mano de aquella proclama ambigua de convergentes con intereses en Madrid: "mi única forma de ser español es ser catalán". Pues nada, el caso es ser lo que hay que ser. Comprobemos el sentido idéntico de esta frase: "mi única forma de ser antiespañol es ser catalán" que le cuadra bien a muchos advenedizos con ganas de triunfar en Cataluña. La expresión: "mi unica forma de ser español es ser anticatalán" es la clásica del nacionalismo Cataluña donde ser español y anticatalán es lo mismo y creen que los españoles se pasan el día maquinando contra Cataluña para quitarle lo bueno que tiene, hay importantísimos intelectuales Cataluña que han refinado esta idea. La frase que falta la veremos luego. Dejo aparte lo de "Madrid" para no alargar estas cosas repugnantes del nacionalismo, sus oraciones, sus letanías, etc. Eso de "Madrid", "de Madrid", "en Madrid", "madrileño" es una forma de vida para muchos caraduras y catalanes. Es algo muy entretenido que pasa de bueno a malo en segundos de nada.
Lo que le queda a Girauta es explicar racionalmente qué es "anticatalán" y porqué lo es César Vidal. Hace poco César Vidal ha sacado un libro escrito a medias con Losantos. Ese trapo semántico está muy vigilado por los lingüistas Cataluña y encontrar un nuevo valor es como descubrir una nueva especie. Éllos están muy interesados en todo lo que puedan llamar "anticatalán" porque las palabras son como las mujeres de antaño, sometidas, pero nunca puedes estar seguro de que te son fieles. Y no lo son. Hay que vigilarlas siempre y de eso viven los lingüistas Cataluña. En mi opinión lo que llaman "anticatalán" suelen ser estupideces de uso rápido pero yo no soy experto en "anticatalán". Girauta suele ir de tipo racional pero ha abusado de lo sentimental en su finiquito. No está claro de qué va este asunto y sería interesante que lo aclare porque tiene mala pinta. No es necesario que demuestre nada, basta conque le dé forma de artículo periodístico que es lo que, más o menos, llaman "racional" ahora. A veces hay que meterse en líos muy extraños para sacar adelante una carrera de periodista y es perder el tiempo enredarse con los líos internos del periodismo si no son, además, políticos, este es el gran mérito de Federico Jiménez Losantos. Los periodistas suelen vivir ansiosos de que nos fijemos en éllos y, desgraciadamente, hay que hacerlo más de lo que queremos y nunca es buena noticia. No necesitamos más periodistas. El periodismo Cataluña es esencial para mantener firme el círculo Cataluña. Le voy a conceder a Girauta la duda razonable de que su "anticatalán" es diferente del habitual del nacionalismo Cataluña si consigue explicarlo un poco mejor. A lo mejor resulta el juego de palabras equidistantes de que los nacionalistas catalanes son anticatalanes, entonces César Vidal sería nacionalista Cataluña, digo yo. Será curioso ver a Girauta disputando con los nacionalistas Cataluña por el uso no abusivo y racional de "anticatalán". De momento, como los nacionalistas, Girauta lo suelta y no dice más. Será que está claro. Sí, un anticatalán en la emisora anticatalana que escribe libros con Losantos, el anticatalán fetén. Clarísimo. Cualquier lo ve. Periodismo.
No veo que César Vidal sea anticatalán pero tal vez Girauta tiene información que desconocemos. Mientras Girauta se lo piensa (pensar es lo suyo) diremos que el antigentilicio por motivos políticos no es necesariamente malo como señalaba Arcadi Espada es un mundo ideal de amiguismo periodista. Ser antiespañol es bueno, al menos en lo cultural. No se lleva mucho la expresión contraria a la de Girauta: "mi única forma de ser antiespañol es ser anticatalán", no, la forma de ser antiespañol es ser un tipo importante. En este embrollo está metido ZP, no se suele decir que su primer premio cultural fue para Sánchez Ferlosio, Premio Cervantes, luego le dió otro a Goytisolo. ZP lo hace porque sabe lo que ha escrito esta pareja y sabe que le viene bien para su "idea de ZP". Es una rabia de pensamiento antiespañol clarísima con unas ideas muy retorcidas de "España", las razones de Sánchez Ferlosio son atravesadas pero ahí está. Ferlosio suele publicar en editoriales catalanas y Goytisolo es de la tierra de Pujol. Ambos han vendido un montón de libros a gente que ni se acordaba de éllos gracias los premios de ZP y son los decanos de la jauría periodística en cuanto la convocan. No sería raro que Antonio Gala haya visto en su ejemplo la forma de llegar al reconocimiento oficial y que obtenga para El Mundo la gloria literaria que no consiguió Umbral. El gran Pedro J. (J de "journalist") podrá jubilarse feliz si entre Gala y ZP le hacen este favor para su pedante colección de hechos históricos del periodismo. Según ha publicado El Mundo de Cataluña, César Vidal es anticatalán. Y lo dice uno que sabe. Girauta. Pues que muestre lo que sabe.
http://www.liberalismo.org/bitacoras/3/5272/juan/carlos/girauta/explica/#comentarios
Suena rarísimo. Para empezar no explica porqué describió su situación en La Linterna con el término "rebaño". Es un colectivo, no hay rebaños de una persona. El rebaño serían los que trabajan con César Vidal, el pastor. También habla de "otras persecuciones". Dice que "la red" vibra llamándole "nacionalista catalán" y que él lo sabe y lo siente en su cuerpo que ha llegado a transformarse en insecto. Es otra falsa persecución con acusación. Por lo que yo he visto César Vidal se ha llevado un montón de insultos y lo de Girauta servía como leña para la ocasión. Muchas veces se pedía comprensión para Girauta y una explicación más seria. Claro que yo no he visto "la red", tampoco la he oído.
Girauta dice que con una canción en francés de Moustaki ya sería suficiente para entender lo suyo. Alguna clave semiótica o algo. De todas formas hace una ampliación interpretativa y se estira unas líneas. Dice que se larga de Linterna y deja LD. Nada de "anticatalán" que sería lo interesante. Aquí hay un hecho estupendo. Los seguidores del periodismo piensan que estamos pasando una crisis económica de efecto real, no se sabe si afectará al fundamento de la propia Economía y sus matemáticas o ambas, bien encaminadas, nos sacarán del paso. Es una cosa complicada. Hay una crisis intra o crisis de ídolo reflejada en el periodismo, una cosa más opaca que reflexiva, y además hay otra crisis extra o crisis auténtica, de la que no tenemos tantísima "información". Al menos sabemos que la hay por el periodismo pero podría ser menos grave de lo que dicen si se arregla con un tanto de Economía aquí y allí. Lo crítico sería que no hubiera arreglo y estuviese funcionando una falsedad de fondo y aún más crítico que empiecen a aparecer los remediadores de la falsedad desconocida y lo peor de todo es que ya no queden ni recursos falsarios para nuevos remediadores y que no aparezca nada, sería la catástrofe en plan trágico. En esta situación de crisis superdobles Girauta abandona dos empleos de golpe. Uno por la monserga anticatalana y otro porque le apetece. Tal vez le ha tocado la lotería o ha encontrado otro empleo o es que no se cree lo de la crisis. No se ha molestado en escribir el habitual artículo de despedida a los lectores.
Lo cierto es que con canciones o con cartas privadas aquí no se explica nada. Es curioso que en su alabanza a LD no recuerde que César Vidal hizo una parte del trabajo con un chat semanal durante mucho tiempo. Su exgeración sobre la importancia mediática de LD no cuadra con lo que yo creo pero eso es otra cuestión. Al menos en los últimos años hay una sinergia mediática LD-Cope de la que Girauta se ha favorecido. Algún día se separarán y ya veremos. De momento Girauta se ha separado y ahora emite desde Barcelona para Cristina López Schlifting que no pastorea un rebaño ni agrede la catalanidad de Girauta, por ahora.
Como Girauta no se explica nadie sabe si podría decir algo que le ofendiese su "única forma de ser". Es lo que pasa en Cataluña, nunca sabes si vas a alterar su única forma de ser Cataluña en cuanto abras la boca. Es una pena que Girauta no se haya explicado porque podría ser el comienzo de una nueva semántica catalana no abusiva y todo eso pero me temo que es la lengua Cataluña de siempre remanoseada por Girauta. He encontrado cosas ridículas sobre discusiones de que si el valenciano y el catalán y tonterías de Dialectología. Yo no sé que habrá dicho César Vidal ni me interesa pero es que cualquier cosa que diga el nacionalismo sobre asuntos de lenguaje (incluído el desarrollo de las lenguas) es una mentira de cabo a rabo. El simple hecho de meter a las lenguas en el montaje de ese engrudo al que llaman "nación" es la primera mentira. Sin llegar a la complejidad socialista, el nacionalismo hace con las cuatro cosas que toma de la Lingúística, algo similar a lo que el socialismo con la Economía. Las lenguas no son lo que el nacionalismo hace con éllas que, sobre todo, es mentir y ocuparlas. La implacable tensión nacionalista puede llevar a emplear cualquier cosa en contra de sus imposiciones. Si Girauta se ofende por los rollos dialectales de valenciano y catalán tendría que ofenderse mucho más cada vez que entra en TV3 o en una universidad pública donde se enseña y se ejerce (simplemente al hablar) la mentira lingüística del nacionalismo. Ahí tiene el centro del problema. No sé yo si César Vidal exige al rebaño radiofónico que crea lo mismo que él pero no puedes estar en el rebaño Cataluña sin creer lo mismo que el resto. También hay una parte cómica. Girauta suele presumir de que Salvador Sostres le cae bien. Es una de estas humoradas catalanas repugnantes y es conocida en "el Estado" porque salía en los programas de la telebasura de Sardá cuando Telecinco era la unión de catalanes y progres (tambien El Gran Wyoming o la Barceló) contra el PP. Salvador Sostres también sale en TV3 y ha dicho cosas ofensivas para la lengua española. Girauta no se ofende e insiste en encontrarle el punto a Salvador Sostres y lo ha escrito en LD. Tal vez el problema de César Vidal es que no sabe decirlas a lo humorista catalán. Por supuesto este humor Cataluña -muy creativo en sus espantajos cutres de lo "español" tipo Chiquiliquatre, el Neng y muchos más- forma parte la Cataluña (que es) Cataluña, es la parte liberadora que le sirve a Girauta para Cataluña. A veces parece que Salvador Sostres es la mitad perdida de Juan Carlos Girauta, hay que saber algo de la mentalidad Cataluña para entenderlo bien. Hay gente que disfruta perdiendo el tiempo con estas mamarrachadas y no es tan raro como parece si tenemos en cuenta el precio en rutina de vida que hay que pagar para que el nacionalismo funcione cada día. Para mucha Cataluña auténtica, Juan Carlos Girauta no vale mucho, es un Salvador Sostres por inversión y sería justo que alguien le defendiese en una imaginaria LD ni ultraliberal ni ultraconservadora -según los progres- pero nadie lo hace.
No creo que Girauta explique nada y las cosas se explicarán solas. Habrá que recurrir a la ficción como hacen muchos que tratan de explicar la cosa por su cuenta. Es una tontada porque sólo Girauta podría hacerlo. Por ahora queda una situación parecida a la de algunas películas en las que sale un cura o una monja que dirigen un colegio y parecen gente muy seria y responsable. De repente se oye una acusación horrible contra éllos, algo de tipo sexual. Ese es el papel de César Vidal. El de Girauta es el de la víctima ofendida que calla por vergüenza para que nadie conozca la humillación que recibió del grandísimo hipócrita hasta que un día, entre sollozos, nos descubre lo mucho que sufrió. Al final de la película queda la duda de qué pasó de verdad, si la víctima es la que dice o es el supuesto agresor y todo fue la venganza de una falsa víctima. Y nunca se sabe la verdad. Lo que asombra de este episodio es que Girauta tenga un virgo que se altera por la catalanidad de la cosa y que si le ofendemos a él se ofende a Cataluña o al revés. No tiene sentido. En general, en lo que yo he visto de Internet, nadie se ha creído lo de la catalanidad ofendida y creen que hay otra cosa detrás pero tal vez hay que tomar las palabras en lo que dicen si podemos apartar la sonajería nacionalista. El propio Girauta lo dice en su "kafkiana" carta a un amigo: Girauta ha sufrido una transformación pero, como cualquier periodista, confunde las palabras "kafkiano", "dantesco", "maquiavélico", tal vez sea una transformación girautiana y sólo Girauta (o Moustaki Girauta) la entiende bien. En Internet la gente cree que ha habido una transformación y no sabe cuál. Y así nos quedamos, esperando a Girauta. Esperemos al periodismo una vez más. Los que crean en eso.
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