Un pregón cristiano y otro laicista en el mismo acto

Esta mañana ha tenido lugar en el teatro infanta Leonor, de la ciudad de Jaén, el pregón de Semana Santa. Se encontraba el obispo de Jaén. Lo ha pronunciado un amigo: don Ramón Moliana Navarrete. Al acabar ha tomado la palabra el concejal de cultura del ayuntamiento local, quien representaba a la alcaldesa, y ha dado la versión laicista del mismo pregón.

El escritor y poeta ubetense don Ramón Molina Navarrete ha realizado una magnifica expresión cristiana de lo que es la Semana Santa, las cofradías, las imágenes, las procesiones de penitencia…. Su lenguaje ha sido en verso y en prosa poética. Los aplausos han sido muchos del público que llenaba el recinto. Con un dramatismo propio de este excelente escritor y amigo ha sabido llegar al corazón desde el corazón de un cristiano y cofrade de convicción, de actuación y de acción.

Todas las cofradías de la Semana Santa de la ciudad de Jaén han sido descritas con bellos marcos poéticos que arrastraban a la oración, a la contemplación y a la acción caritativa, tan fundamental en la historia pasada y presente de todas las hermandades.

El final ha sido una Oración de rodillas dirigida al Señor, donde no ha faltado rogar al Señor: “Por los engendrados que no verán nunca la luz". El público atento, silencioso, respetuoso, ha sabido premiar con enormes aplausos al mejor pregonero de la Semana Santa de la ciudad de Jaén, porque ha puesto el listón tan alto el señor Molina Navarrete, que en el futuro será muy dificil que las personas asistentes no recuerden la fecha de este 29 de marzo de 2009.

Al acabar el pregonero, ha tomado la palabra el presidente de la Agrupación de Cofradías, quien ha agradecido la belleza de la estupenda pieza literaria y ha entregado un recuerdo al señor Molina Navarrete.

En ese momento toma el micrófono el concejal de cultura, quien durante largos minutos ha dicho que la Semana Santa es: la fiesta de la primavera; la ocasión de encontrarse con la belleza plástica de históricas imágenes; la semana más festiva de la ciudad; el momento de encontrarse los jiennenses ausentes con los presentes; la cultura aneja a estos días, como la orfebrería, la imaginería, donde la estética está siendo recogida por los ojos de los espectadores y los objetivos de las cámaras de grabación; la cuota femenina de las cofradías que se están abriendo a la presencia de la mujer…..y todo en el marco de la cultura andaluza.

El acto acabó con unas breves palabras del obispo diocesano, quien volvió a citar a Cristo y su Misterio Pascual, como el centro de la Semana Santa. El canto del himno de la ciudad ha puesto el punto final, cuando el reloj marcaba más de las dos de la tarde.

Desde aquí, felicito de corazón al pregonero don Ramón Molina Navarrete. Pero me pregunto: ¿Era necesario un pregón laicista detrás de uno profundamente cristiano?.

Tomás de la Torre Lendínez

4 comentarios

  
Foix
No se alarme más de la cuenta: ¿qué se puede esperar de esta clase de sujetos que se resisten a mencionar lo específico de la Semana Santa que es la muerte y resurrección de Jesús, el Cristo? Son un atajo de imbéciles a los que no queda otra que soportar cuando se ponen solemnes.

Un saludo.
30/03/09 11:54 AM
  
Noby
Tomás
La Agrupación de Cofradías de Jaén,como otras,juega a dos barajas porque así se consiente,¡se vayan a enfadar!.En estos tiempos la "diplomacia por si se convierten" está,a mi entender, ampliamente desfasada y el pregón semansantero o es de Iglesia o no es nada.Lo de "amigos hasta en el infierno" no es de recibo para un católico,y,si se enfadan,las progreautoridades, y prohíben los desfiles procesionales, más vale una persecución por ser libres que una tranquilidad en la servidumbre.
30/03/09 12:00 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Durante la intervención del concejal de cultura, la gente
presente estuvo "tosiendo", otros se levantaron para irse,
y los demás "aguataron" el chaparrón, unos a gusto y otros
menos.
30/03/09 12:38 PM
  
Jesús
La Izquierda ha pasado de atacar a la religión como "opio del pueblo" a querer dominarla para disolverla. En el fondo es lo mismo: Son laicistas, odian a Cristo y más aún a su Iglesia, pero al igual que los fariseos "temían a la gente", es decir, a los votos. Si pudieran la erradicarían, pero como la cosa no es tan fácil intentan diluirla con paparruchas del tipo de Fiesta de la primevera, encuentro de amigos, armonía entre creyentes y no creyentes... ¡Se puede tener más cara dura!
¡Perdónalos, Señor, que no saben lo que hacen!
31/03/09 3:54 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.