Un cura catalán niega la comunión a una niña con Síndrome de Down
Está escrito en elmundo.es.Y es la víspera del Corpus Christi:
“Carla, una niña de Teià (Barcelona), no podrá hacer la primera comunión en su pueblo natal porque el párroco de la iglesia de su barrio se niega a darle el sacramento alegando que la menor, que sufre Síndrome de Down, es “un ángel de Dios” y por lo tanto “no es una pecadora", según explicó su madre.
Hace tres años, Lidia llevó a su hija y a su hermano gemelo a la Iglesia de Sant Martí para que empezaran las clases de catequesis. En ese momento, el párroco de la Iglesia señaló que la niña no podría comenzar los cursos aún porque “tenía que madurar” y podría “entorpecer el desarrollo de la clase".
Los padres aceptaron la decisión del cura e intentaron llevar a su hija a las clases un año después. En esta ocasión, el párroco puso a prueba la capacidad de la niña: si se aprendía el padre nuestro en siete meses le daría el sacramento.
Sin embargo, meses más tarde, el párroco cambió de decisión y, cuando la madre fue a confirmar la fecha de la ceremonia, se escudó en que “no era necesario” porque la niña, “al ser un ángel de Dios, no es una pecadora".
Al ver la reacción del cura, el hermano de Carla decidió no hacer la comunión en la parroquia del barrio, por lo que Lidia decidió cambiar e irse a otra. La madre buscó iglesias en la que permitieran a su hija comulgar pero, según ella, el capellán le aseguró que interferiría para que suspendieran la ceremonia.
Discriminada y marginada
Enfadados, los familiares acudieron al Arzobispado de Barcelona pero, según Lidia, allí les aseguraron que no podían desautorizar al párroco que tomó esa decisión. Después de buscar en varias parroquias, encontraron una en Badalona que este domingo acogerá la primera comunión de los dos hermanos.
Lidia consideró que, a pesar de sus intentos por “integrar” a Carla en la sociedad, hechos como este provocan que sea una persona “discriminada” y “marginada".
‘No se da cuenta de nada’
Por su parte, el párroco Josep Lluís Moles, ha subrayado que su hermano ha seguido tres cursos de catequesis, pero la hermana, que padece “un síndrome de down profundo, no se da cuenta de nada".
Según la versión de Moles, a finales de abril comunicó a la madre que “la niña no podía hacer la catequesis, pues es un ‘ángel de Dios’ al que se le borraron sus pecados en el bautizo y no ha vuelto a pecar desde entonces” y “en ningún caso se trata de discriminación".
El cura recuerda que él mismo preparó personalmente a un niño discapacitado de diez años, que “aunque no podía leer, sí que podía dialogar con él, pero en este caso, con la nena era imposible, porque tiene reacciones inesperadas, y a veces se pone a gritar".
El párroco ha reconocido que “durante quince días estuve pensando si había actuado bien, y pensé que sí", pero aún así, asegura, decidió rectificar su decisión y comunicar a la madre que la pequeña podía participar en la eucaristía y para ello la convocó a una nueva reunión a través de su hijo.
Hasta tres veces convocó a la madre a una reunión y ninguna vez se presentó y desde el día 25 de mayo el niño también dejó de asistir a la catequesis, señala el cura de Teià.
En una conversación telefónica que mantuvo con la madre el día 28 de mayo, el párroco le invitó a que los dos hermanos hicieran la primera comunión el 31 de mayo, como estaba previsto inicialmente, o cualquier otro domingo.
Finalmente, los dos hermanos realizarán este domingo la primera comunión en una parroquia de Badalona.”
Ante toda esta información, en la víspera del Corpus Christi, sinceramente me sumo mucho más a los compañeros de Germinans Germinabit. Cataluña es tierra de misión.
Tomás de la Torre Lendinez
10 comentarios
Me ha tocado discernir en un caso muy cercano si un niño tenia que hacer la 1ª Comunión y he considerado si podia cumplir los requisitos para comulgar:
1.Estar en gracia, 2.el ayuno eucaristico, 3.conciencia de a quien se recibe.
Lo primero, que este en gracia de Dios, es facil en estos niños, quienes si han cometido algun pecado no ha sido conscientemente.
Lo segundo, el ayuno eucaristico, también es facil de cumplir sus padres pueden cuidar de que no coman o beban nada, salvo agua, 1 hora antes.
Lo tercero, que tengan conciencia que lo que reciben no es un alimento, que es Jesus mismo, eso es lo mas dificil.
Para eso, entiedo yo, no hace falta saber leer ni escribir, no hace falta saber de memoria todo el catecismos ni siquiera, las oraciones vocales mas importantes, pero si tener suficiente uso de razon para ello.
En mi caso, se vio claramente que el niño no podia por ahora. Los padres tienen la esperanza de que el niño progrese y siga madurando y a la edad que sea pueda recibir la primera comunión, pero no en este momento. Entienden que otra cosa seria engañarse.
Asi lo expusieron en el colegio especial de ideario religioso donde esta escolarizado y donde fue a la catequesis con otros niños parecidos a el.
Muchos otros niños similares SI comulgaron. No quiero entrar en juzgar a sus padres, lo harian con la mejor intencion, tal vez eran personas sencillas sin mucha formación.
Pero estos padres que prefirieron que su hijo no comulgase, creo que hicieron lo correcto, saben que su hijo esta bautizado, y se salvara. No es por tanto necesario que su hijo comulgue si no lo hace con disposiciones necesarios. Y si ellos hacian lo contrario siendo concientes, iban a pecar.
Perdonen que al no conocer y disponer de la versión de las dos partes; y al saber la manipulación que ha sufrido el asunto en manos de otros medios de comunicación; mi opinión personal no la exprese por falta de pruebas para pronunciarme. Muchas gracias.
Tineo llevas toda la razón , yo solo puedo especular. Pero en cualquier caso Tomás de la Torre lleva razón. Veamos
“Ante toda esta información, en la víspera del Corpus Christi, sinceramente me sumo mucho más a los compañeros de Germinans Germinabit. Cataluña es tierra de misión.”
Si lo que nuestro apreciado bloguer quiere decir (porque sepa más que yo de los pormenores del caso) que Cataluña es tierra de misión hasta para sacerdotes( mírese los nacionalistas...) estoy de acuerdo.
Suponiendo que éste sacerdote catalán aludido en éste caso se haya ido de ligeras (yo lo dudo y no me pronuncio) Al menos corrigi.
Y si por otro lado se refiere a la reacción de la madre (noten que el padre de la niña está mudo, curiosa cosa) , De acuerdo estoy con lo que ésta ha formado y lo orgullosa de ello que está, mucho me temo que ella se ha lanzado a por el protagonismo duro y sin piedad, y se ha enlistado con aquellos quienes con mórbido placer se unen a la persecución pura y dura contra la Iglesia.
Me inclino por esto último, la madre es la que necesita evangelización. El sacerdote al menos corrigió “por el amor de Cristo” acertó dos veces, por recapacitar con caridad y por invitarles a la Comunión. Pro ya estaba condenado.
“1.Estar en gracia, 2.el ayuno eucaristico, 3.conciencia de a quien se recibe.”
Esa niña estaba obviamente en Gracia de Dios. Lo del ayuno Eucarístico me parece sin importancia, Dios no se va a asustar porque a la niña se lae antoje una galleta 20 minutos antes., y si es la conciencia de la Eucaristía... caramba muchos adultos católicos tienen problemas, no les exijamos a la pobre un diploma , que lo que no me cabe duda es que Dios aun dice dejad que se acerque a mí. Lo demás en el caso de la niña trivialidades que pueden cambiar. Recuerdo ayunos de 12 horas no hace tanto, y luego tres y luego una no le apliquemos eso a la niña...
Más tarde nos dices que los padres saben que su hija está bautizada, y se salvará... nunca pude creer en Limbo, y me ha sido confirmado. Si las Santas escrituras habla de la necesidad del bautismo para salvarse también lo dice la comer su Cuerpo, o nacer de lo alto,del Espíritu o mencionar su nombre... Pero dejemos el Limbo.
A veces la imagen de la Iglesia es mala sí, el enemigo se encarga de eso y tú no ayudas en éste caso. Espero que por causa de estos insultos gratuitos al párroco vecino, no vayas a comulgar sin antes hacer acto de contrición, confesión, penitencia y reparación.
Que Dios nos ayude para mantener una Iglesia que sea la imagen de Cristo no la del Acusador.
Que sepamos, no por el Mundo, ABC, La SER etc, el párroco corrigió su decisión de la que no sabemos si ni siquiera fue justa o no, pero que el El Mundo y casi el mundo entero concluisteis que estuvo mal. Tranquilo Sant Martí.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.