Pedro Poveda y el centenario de la Institución Teresiana
Anoche celebramos en la parroquia la fiesta del titular: San Pedro Poveda. El centro fue la Eucaristía. Se repartieron estampas a los fieles con la fotografía del sacerdote y martir, asesinado en Madrid el 28 de julio de 1936, acompañada con una oración para implorar su mediación.
La Institución Teresaiana estuvo presente y nos hablaron cómo con gestos concretos en cuatro continentes motivados por el lema “De la memoria al compromiso” la Institución Teresiana celebrará su primer Centenario haciéndose presente en la sociedad civil y en la Iglesia.
Las celebraciones del Centenario de la Institución Teresiana se iniciarán el 11 de enero de 2011, aniversario de la aprobación pontificia de esta asociación católica internacional de fieles, y concluirán, el 15 de agosto de 2012 en Santa María de Los Negrales, Madrid, en donde se veneran las reliquias de san Pedro Poveda, fundador de la asociación.
En la fiesta de san Pedro Poveda, el 28 de julio, el Consejo de Gobierno de la Institución Teresiana anunció el lema del Centenario, las actividades que se preparan y la motivación con la que se quiere vivir. Le ofreció al fundador el mensaje a modo de felicitación y al mismo tiempo, le pidió ayuda a él y a los primeros miembros que, junto a Josefa Segovia, primera directora general, encarnaron la Obra.
“Queremos celebrarlo condensando su rico y denso significado en la expresión ‘De la memoria al compromiso’, con la conciencia personal y asociativa de que se trata de una memoria agradecida y de un compromiso renovado", dice el mensaje, que recuerda la cercanía del año 2011, cien años después de que en diciembre de 1911, con la fundación de la Academia de Oviedo, san Pedro Poveda iniciara la Obra de las Academias.
Desde el 11 de enero de 2011, hasta el 15 de agosto de 2012, en las distintas Iglesias locales tendrán lugar celebraciones de la Eucaristía en acción de gracias.
Además, “con valor simbólico, para subrayar el carácter internacional de la Institución, el Consejo de Gobierno de la Institución Teresiana apoyará, en los distintos continentes, de modo singular algunas acciones y gestos concretos que en su conjunto expresen rasgos identificadores del carisma de la Institución".
La Eucaristía acabó con el rezo colectivo de la oración dirigida a San Pedro Poveda, canonizado por el Papa Juan Pablo II en Madrid en mayo de 2003.
Acabamos con un pensamiento de Pedro Poveda, recogido por el arzobispo don Carlos Osoro, en su libro titulado Siguiendo las huellas de Pedro Poveda, publicado en Ediciones Narcea, Madrid, 2003, página 41, dice así:“Querer recibir mucho y no dar nada; querer vivir a nuestro gusto, en una placidez imperturbable, gozando de los dones del Señor y no sintiendo las miserias, es un sueño irrealizable….Ese cristianismo adulterado de los que pretenden librarse de persecuciones, calumnias y martirios, deseando al propio tiempo vivir muy unidos con Cristo, no puede profesarse".
Tomás de la Torre Lendínez
3 comentarios
Le doy gracias a Dios por permitirme vivir en ella, con las teresianas conocí a Pedro Poveda, y aprendí a confiar en él.
L
Los comentarios están cerrados para esta publicación.