Mi adiós a Federico y César
En la fiesta de San Cristobal, patrón de los caminantes y conductores, Federico y César dejan de caminar en la ondas de Cope. A ambos les dedico estas breves líneas.
Cuando la vida y el dedo del pastor me llevaron a Cope, aún no estaban estos a quienes hoy despido. En el mítico año 92, tras el cierre de Antena 3, llegaron a la Cope aquellos naúfragos, que eran el terror de los mares radiofónicos, tanto que el gran emperador Polanco los decapitó comprando la cadena para cerrarla al día siguiente.
En la Cope, Antonio Herrero, Luis Herrero, José María García y Federico, fueron bien recibidos. Acababa de irse Luis del Olmo y la empresa habia hecho un expediente de regulación de empleo, pues tenían pérdidas millonarias.
Rapidamente, estos novatos en Cope se hicieron a los mandos del barco y llegaron a ser de nuevo el terror de los mares radiofónicos. Así durante muchos años.
Se fueron yendo a la otra orilla Encarna, Antonio Herrero. Hubo que suplir y repartir responsabilidades: Luis pasó a la Mañana, Federico a la Literna. Y luego se cambiaron los trastos entrando César, tal como él mismo cuenta en la carta que publica InfoCatólica, y Federico tomó la Mañana hasta esta calurosa mañana de julio. César lo hará esta noche.
Con todos estos profesionales la Cope ha sido una cadena de referencia, de prestigio y una voz para los sin voz durante muchos años. La libertad era su lema. Y sin cadenas en la mente y en la lengua el barco navegaba, aunque nunca sin mar tranquila. Las borrascas llegaban durante los gobiernos populares y socialistas; durante un mandato y otro en la cabeza de la Conferencia Episcopal.
Hasta que un día en una reunión veraniega de un cursillo de actualización radiofónica, un don nadie recién llegado lanzó un grito: “La Cope debemos reconquistarla". Ya lo han conseguido. A ver lo que hacéis con ella. A ver si la sabeis mantener. O la vendeis por parcelas dentro de unos meses, que esto es lo que desea de veras la competencia feroz de la radiodifusión unica del sólido imperio mediático de la izquierda española.
A Federico y a César les doy las gracias. He pasado horas inolvidables con sus tertulias, con sus victorias: la última hace media hora cuando Federico ha pedido un microondas para el comedor social de Alcalá de Henares, y al cuarto de hora lo tenía resuelto.
Además, siempre he sido un claro defensor de la libertad que ha reinado en Cope durante largos años, a la que Federico y César han sabido ponerle la mejor cimentación, siendo,uno agnóstico y el otro evangélico. Es esa libertad de los hijos de Dios que no la compra ni los don nadie, ni los epíscopos arribistas que los hay.
A ambos les deseo una feliz nueva singladura en esRadio, su aventura y apuesta septembrina.
Que Dios os bendiga a los dos. Y seguid sirviendo a la causa de la libertad, que es la causa de Cristo salvador del mundo y del hombre.
Y a toda la audiencia les recomiendo la misma libertad para seguir conectando con Cope o con esRadio. Aquí está la única libertad de estar salvados por Cristo.
Tomás de la Torre Lendínez
7 comentarios
Son dos hombres que tienen sus ojos puestos en Cristo crucificado. Uno, explícitamente. Otro implícitamente, pero "veluti si Deus daretur" aunque eso él aún no lo sepa.
Las obras de ambos hablan por ellos. En esta Iglesia nuestra que tan pocos higos da, ellos no son higueras secas. Pero, desgraciadamente para todos, sus higos no son del gusto de algunos. Y, por eso, se les "invita" a irse o a "jibarizar" sus programas y reducir su producción de higos.
No estando dispuestos, en conciencia, a reducir la producción de tan sabroso fruto, ha decidido comprar un huerto y plantar allí sus higueras.
Ahora, el que quiera higos, ya sabe dónde tiene que ir a buscarlos.
Gracias a los dos. Sit laus Deo.
ADVENIAT REGNVM TVVM.
Es cierto que Losantos ha sido "una voz de los sin voz" pero de un modo más preciso de lo que dice el tópico. El periodismo oficial ha decidido y decide quién a quien le da la voz. Losantos ha demostrado que hay más voces aparte de las oficiales. Personalmente yo prefería su trabajo en "La Linterna" me parecía más elaborado y preciso, por ejemplo cuando defendía, contra todos, que el responsable de la muerte del periodista Couso era Telecinco, la empresa que le pagaba y le obligaba a buscar "imágenes espectaculares"; por supuesto Telecinco y el resto del periodismo decían que el responsable era, claro que sí, Aznar, y Bush. En cuanto a "La mañana" al principio fue una demostración de talento porque no es fácil cambiar de un programa a otro y no le salió mal. Lo más raro llegó tras la victoria electoral de ZP. Desde entonces hasta hoy Losantos ha cometido algún error muy grave que puede costarle su carrera profesional. Losantos arguirá que él lo hizo por la defensa de ciertos principios pero no le ha salido bien, cumplió su parte, dió con los argumentos válidos y los transmitió eficazmente pero ZP ganó de nuevo y don Mariano obtuvo los diez millones de votos que es incapaz de conseguir por sí mismo pero le permiten seguir en la carrera y prometer que esta vez gana, que le hagamos caso, que confiemos en don Mariano, que gana y que gana. Losantos siempre podrá decir que ha impedido una hipotética mayoría absoluta de ZP. El problema político y personal de ZP es que se trata de un pequeño Felipe González que pretende ser un gran Felipe González, demostrando a su modelo que no hay que tener contemplaciones, se puede pactar con lo más radical incluído el nacionalismo devorador, y derrotar a la derecha en plan descarado. Pero ZP no saca mayorías absolutas como Felipe González y ha perdido una parte del voto moderado en muchas provincias.
Losantos se amigó demasiado con un PP al que no conocía bien por dentro y se tragó los cebos políticos que don Mariano le ofreció y le va retirando ahora. Su apoyo a Ciudadanos ha sido una cosa a ciegas, parece mentira que Losantos no conozca el paño catalán; mucha gente se ciega con ese ideal dorado al que llaman "Cataluña" tal como salió del vientre pujolesco para lo que queda de Historia. De la cosa eclesiástica no digo nada porque aquí Losantos ha sacado un justo beneficio a cambio: la libertad de hacer su programa. Además voy observando que si me enredo en asuntos de Iglesia, me salen al paso cosas rarísimas y cerriles con las que es mejor no tener trato. Allá los obispos.
Yo espero que Losantos recupere la parte más fina de la inteligencia a la que ha renunciado en los años de ZP. Es hora de que su pensamiento sustituya a sus sátiras, ambas cosas las hace bien y mejor que escribir esa larga autobiografía que hay en algunos libros suyos. Losantos es la clase de persona que suele salir adelante en estas situaciones aunque los años cuentan. Lo malo es que yo no soy un oyente representativo, no puedo afirmar que Losantos se recuperará porque suelo escucharle con interés incluso cuando no me creo lo que dice y lo seguiré haciendo. Para mí Losantos siempre está recuperándose. Tengo paciencia con Losantos y siempre saco algo como recompensa. Otros quieren un "beneficio rápido". Yo no tengo prisa.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.