Los archivos de la Iglesia en España

La historia nos demuestra que la Iglesia ha sido la institución que más aportado a la cultura de la sociedad. Uno de los ejemplos claves está en los archivos eclesiales. Cuando los monasterios se formalizan en la “estabilidad del lugar", según la regla de San Benito, los documentos de la antiguedad comienzan a ser traducidos, copiados, adornados con miniaturas en los códices creándose una ciencia nueva la archivistica.

Gracias a los monasterios de la primera Edad Media todo el saber de las culturas griega y romana nos fue legado y conocido. Un ejemplo clave son las Etimologías de San Isidoro de Sevilla. Las muchas horas de trabajo, dentro del adagio benedictino, de “ora et labora", convierte a los monjes en peritos de la archivistica y de la biblioteconomía.

Con este quehacer la Iglesia va evolucionando sus archivos que, desde el de Roma, siguiendo por el de cada diócesis, catedral, colegiata o parroquia, las fuentes documentales crecen y crecen, aunque muchas veces los varios ataques contra la religión cristiana acaban quemando los archivos correspondientes.

En España, los archivos parroquiales son una fuente inagotable para hilar sobre la historia de familias y árboles de genealogía. Hasta el año 1860 el Estado no impone en cada municipio los Registros civiles.

Desde mañana 12 y pasado 13, se reunirán diversos técnicos y especialistas en el mundo de la archivistica en Madrid, convocados por la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, dependiente de la Conferencia Episcopal Española. Tratarán sobre el tema siguiente: Cuadros de clasificación y reglamentos en los archivos de la Iglesia.

Durante los dos días se hablará sobre la organización de los archivos capitulares y aspectos generales de los fondos diocesanos y sus acciones; sobre la organización de los archivos de la curia diocesana y de las cofradías; sobre los cuadros de clasificación de archivos monásticos y conventuales; sobre informes y propuestas de cuadros de clasificación de los archivos parroquiales; sobre los principios fundamentales en un reglamento marco de archivos eclesiásticos.

Habrá una mesa redonda sobre un nuevo marco de archivos de la Iglesia en España, donde, entre otros, estará don Pedro José Martinez Robles, Vicario Judicial de la Diócesis de Jaén. Con las conclusiones finales terminarán estas reuniones.

Como vemos, la Iglesia en España continúa preocupándose de hacer que sus archivos no sean un montón de legajos inservibles, sino que se busca un marco de cuadros de clasificación y reglamentos en todos los archivos, en los cuales ha entrado la informática, gracias a la cual es facil encontrar el documento deseado, aunque no siempre, ni en todas partes, la informatización ha tomado posesión de los archivos. El camino es largo. Y el coste económico también.

A los lectores y amigos de El Olivo les invitamos a que nos dejen los comentarios que deseen. Este asunto de los archivos da mucho juego para opinar.

Tomás de la Torre Lendínez

1 comentario

  
sanson
Soy un auxiliar administrativo del archivo de una curia diocesana española. Creo que se necesita más y mejor informatización en todos los archivos. Y unificar los criterios de servicio al investigador que acude a ellos. No puede darse el caso de ciertos "amiguismos" a la hora de investigar.
12/03/09 11:24 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.