Las parroquias: ¿desaparecerán?

Hoy ha tenido lugar en el Seminario Diocesano de Jaén un encuentro de convivencia y formación para sacerdotes. Ha hablado en dos sesiones don Jesús Sastre, profesor de la Facultad San Pio X, de Madrid.

En la primera parte, ha tratado el tema: La parroquia, lugar de comunión; en la segunda parte ha hablado sobre: La parroquia, sugerencias para que sean comunidades más vivas. A las 20 horas ha hablado a todos los laicos que han deseado estar en el salón de actos del Seminario.

En el Nuevo Testamento no tenemos noticia de la creación de parroquias, pero sí de comunidades. Los Hechos de los Apóstoles y las cartas de San Pablo mencionan muchisimo la vida de las comunidades cristianas que iban surgiendo en las ciudades. En unos casos hablan de la buena marcha de las mismas, y en otros relatan los problemas surgidos dentro de ellas.

Cuando, la Iglesia va extendiendo la evangelización por toda la cuenca del Mediterráneo, las comunidades cristianas llegan a ser numerosas y compuestas de un nutrido grupo de personas. Las persecuciones sobre los primeros cristianos producirán, como decía Tertuliano, que la sangre derramada era semilla de nuevos hijos de Dios.

Metidos en el siglo IV, los obispos con sus presbíteros, presiden las comunidades en las ciudades grandes. Poco a poco, los paganos van haciendose cristianos sobre todo en el mundo rural, aquí se enviará a un sacerdote a que presida esa comunidad situada en el “pago” a tanta distancia de la ciudad. Aquí nace el concepto de parroquia y de feligresía.

Con el paso de los años, y con la creación del primer código de derecho canónico, la Iglesia se establece más o menos como la conocemos hoy. Las parroquias siempre fueron comunidades de unidad cristiana en la misma fe, en el mismo bautismo, en el mismo Señor, muerto y resucitado para nuestra salvación.

La pregunta que hoy nos hacemos es: ¿cómo podemos convertir las parroquias en comunidades vivas?, ¿están preparadas las feligresías para embarcarse en un compromiso vital que las dinamice y las proyecte ante los problemas del siglo XXI?.


Se han hecho muchas experiencias, desde el Concilio Vaticano II, hasta el día de hoy. Siempre se ha afirmado que la parroquia tiene varios pilares fundamentales: la fe proclamada: la Palabra de Dios. La fe celebrada: la liturgia, cuyo eje central es la Eucaristía del domingo. La fe evangelizada: la catequesis y la evangelización de los miembros de la comunidad. La fe vivida y comprometida con la acción caritativa y social, siempre colocada en Cáritas, como servicio de la caridad de toda la comunidad en favor de los más pobres y necesitados.

Todo esto suponia que la parroquia debe ser considerada una comunidad de comunidades. Es decir, una gran familia donde tenga su calor de hogar evangélico todo cristiano que esté comprometido con las diversas vertientes pastorales del núcleo parroquial.

El pastor se le ha definido como el animador de la comunidad, como el coordinador de toda la misión eclesial confiada por el obispo diocesano, mediante su correspondiente nombramiento canónico. El párroco debe imitar y seguir al único Pastor que está en el evangelio y que es el Señor Jesús.

¿Tiene futuro la parroquia?, ¿por dónde debe caminar esencialmente?, estas y otras preguntas las dejamos para que sea el lector y amigo quien las conteste si desea dejar su opinión en El Olivo.

Tomás de la Torre Lendínez

15 comentarios

  
Miguel Serrano Cabeza
Un poco menos de dinámica de grupos y un poco más de confesionario seguro que animarían la vida de fe de más de una alicaída comunidad parroquial.

Al final siempre pasa lo mismo. La pastoral diocesana, entre actividades de "animación" y actividades de "servicio" solidario se olvida de lo fundamental: las fuentes de la Revelación y los Sacramentos. Cada uno acude a ellas cómo, dónde, cuándo y con quien puede, muchas veces lejos de la parroquia.

Por eso los grupos bíblicos y de adoración al Santísimo de inspiración diocesana son un bien tan escaso.
23/02/09 6:35 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Buena receta, Miguel. Lo que ocurre es cada cura
se cree que su parroquia es su propio cortijo,
donde puede hacer mangas y capirotes.
23/02/09 7:23 PM
  
Belibaste
Vuestros sacerdotes han sido siempre un antiejemplo cristiano. Creen que todo consiste en tocar la guitarrita y cantar cancioncillas insulsas. Sois los herederos de aquellos que exterminaban a los buenos cristianos, que seguian el ejemplo de sus perfectos, que ayunaban constantemente y vivian una vida de oracion. Nosotros no teniamos parroquias, el bosque y la montaña eran nuestros lugares de reunion. Ibamos de aldea en aldea, llevando el consolamento a los moribundos, y vosotros nos apresabais y nos llevabais a morir en la hoguera. Rezo por vosotros al Buen Dios.
23/02/09 7:37 PM
  
Hermenegildo
Tomás de la Torre: ¿este Instituto Superior de Ciencias Religiosas donde es profesor Jesús Sastre es el Instituto Superior de Pastoral de toda la vida?
23/02/09 9:24 PM
  
German
Totalmente de acuerdo con Miguel, mi experiencia en Madrid ( y eso que visto lo visto es de lo mejorcito de España) en la mayoría de las parroquias no se están aplicando los decretos del Sínodo Diocesano... que precisamente van en esta línea Mas sacramentos ..... mas confesionario....
23/02/09 10:01 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Para Hermenegildo:
Sinceramente lo desconozco. Ha sido presentado como
yo digo en el artículo.
23/02/09 10:25 PM
  
¡...!
Paul Sabatier -historiador de la Edad Media e insospechado pastor calvinista- ha escrito: «El papado..., cuando disolvió a los cátaros, su victoria fue la de la civilización y la razón». Y otro protestante, radicalmente anticatólico y célebre estudioso y crítico de la Inquisición, el americano Henry C. Lea: «Una victoria de los cátaros habría llevado a Europa a los tiempos salvajes primitivos».

No fueron pues, combatidos sólo por la Iglesia Católica en base a la clara desviación en relación a principios fundamentales del cristianismo, sino por el Estado, por su rebeldía socio-política.

23/02/09 10:28 PM
  
Hermenegildo
Gracias de todas formas.

Entrando en el fondo del asunto, cabe preguntarse si los nuevos movimientos de la Iglesia están dejando anticuada la estructural parroquial.
23/02/09 10:28 PM
  
Ana
en las parroquias donde hay confesonario, hay jóvenes y matrimonios con niños
23/02/09 10:39 PM
  
cordobes

Perdone que no entre a comentar, sólo decirle que me ha gustado la foto que ha puesto de Santa Marina de Córdoba.
24/02/09 12:15 AM
  
gedeon
Mi opinion es que ya existe eso que buscais de la parroquia del siglo xxI.
La`parroquia atomica le llaman algunos,si, la comunidad de comunidades y ya conocen que hay muchisimos ejemplos de parroquias asi que tienen muchas comunidades que se reunen para celebrar la palabra entre la semana y por supuesto el domingo la eucaristia.
Creo que se acabo el vivir la fe solos,es necesario la comunidad para poder crecer en la fe con la ayuda de los hermenos que te sostienen en los momentos de debilidad
24/02/09 1:09 AM
  
Pinjás
Totalmente de acuerdo.
Hay que pasar de una pastoral de sacramentalización a una pastoral de evangelización. Y para ello es necesario volver al modelo apostólico, hacer de nuestras parroquias "comunidad de comunidades". Comunidades vivas, no parroquias expendedoras de sacramentos.
Yo creo que en 20 o 30 años esto cambiará. Los parrocos cerrados y la feligresía a la antigüa usanza pasarán al Padre ... y necesitaremos una renovación.
El Espíritu Santo ya sopla en este sentido con todas las nuevas realidades y movimientos de la Iglesia, que han ido apareciendo como bien dices desde el Concilio Vaticano II
24/02/09 8:53 AM
  
juvenal
Por si le sirve de algo mi experiencia es la siguiente, por demarcación territorial pertenezco a una parroquia a la que nunca acudo. Para asistir a la Santa Misa, confesarme y la dirección espiritual voy a una parroquia donde el clero es regular.
Pertenezco a un gropo de jóvenes de una tercera parroquia.

Segurmaente lo ideal es que todo eso se diera en una única parroquia, pero lamentablemente no es así. Soy partidario de votar con los pies, si en una parroquia el sacerdote le da patadas al misal, nunca o casi nunca confiesa, pues me voy a una parroquia donde se celebre correctamente y te puedas confesar sin problemas. Si resulta que esa parroquia es de clero regular que sigue su propio carisma y no hay más grupos que los terciarios, pues me voy a otra donde haya un buen grupo.

El problema que tiene esto, es que creo que San Pablo dijo que fuéramos columnas o piedras vivas, para edificar la iglesia, y no sé si de esta forma se logra. Pero admito sugerencias.

En cualquier caso es una alegría que en los seminarios se reflexione sobre esta cuestión. Debieran aplicarse criterios uniformes en todos los sitios,, porque cada parroquia es un mundo.
24/02/09 9:04 AM
  
fernan
Me impresionó el domingo pasado la misa que retrasmitió la 2. Es impresionante la vivencia, participación, profundidad y a la vez sencillez con que se vive la misa en esa parroquia, os adjunto el vinculo por si os apetece ver como es una parroquia que funciona, desde mi punto de vista. http://www.rtve.es/alacarta/la2/ultimos/index.html#421549
24/02/09 2:47 PM
  
Jorginho
La verdadera Iglesia ha permanecido más de dos mil años por dos razones. Una porque Jesús dijo que ni las puertas del infierno podrían contra ella y la otra es por ser jerárquica. Cuando el cura párroco deje de ser el pastor de los católicos tradicionales, de las hermandades,comunidades de base y movimientos laicales cada organización va a tomar direcciones propias y podríamos caer en el problema de las sectas protestantes que a la fecha, son millones y millones y en cada una se anuncia al Jesús ergonòmico que se ajuste a las necesidades de la persona. No a la División, Si a las Parroquias. Una sola Fe, una Sóla Iglesia, Un sólo Salvador.
06/05/09 5:17 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.