La misa de Radio Nacional de España
Esta mañana Radio Nacional de España ha transmitido la Misa a las 8,15 desde el Santuario de la Virgen de la Cabeza, patrona de la diócesis de Jaén. Días pasados se abría un año jubilar al celebrarse el centenario de su coronación canónica. La celebración de esta Misa debe justificarse por esta efemérides.
Las Misas de Radio Nacional de España están dirigidas desde hace años por el padre franciscano-capuchino Manuel Muñoz Fernández, un hombre con voz de radio, un sacerdote sencillo, y con un lenguaje cercano al oyente medio de esta cadena de radio estatal.
El padre Muñoz Fernández se hizo cargo de la transmisión de esta Misa que gozaba de un gran número de oyentes, cuando se daba desde Radio 1. Pero, con la llegada de los socialistas al poder en el año 2004, pasaron la Misa a darla por Radio 5. Al principio la audiencia se despistó mucho. Pero la misión callada del padre Muñoz Fernández ha dado sus frutos y hoy tiene un nivel de oyentes alto, sencillo y en gran medida muy fieles, pues son personas mayores, que no salen de la casa, que se despiertan temprano y que les gusta que cada domingo se transmita la Misa desde un sitio diferente. Esto produce una variedad en la liturgia y en la música coral que siempre le acompaña.
El fraile capuchino Muñoz Fernández, con la humildad que la caracteriza, luchando en un medio hostil a los temas religiosos, como es una empresa estatal, ha mantenido viva la llama de la fe desde una emisora a la que varios políticos han pedido quitar la programación religiosa que mantiene.
La introducción que dominicalmente escribe y lee el padre Muñoz Fernández,antes de la Misa, es un ejemplo de claridad, de concisión y huyendo siempre de dogmatismos y de
sibilinos ataques a nadie ni a nada de lo que se mueva.
Con el tradicional saludo de entrada y despedida: Paz y bien; este cura capuchino ha conquistado a centenares de españoles que el domingo por la mañana oyen la Misa de Radio Nacional de España. Algunos curas que no se han preparado la homilía dominical esperan oir a sus colegas de equis lugar para apoyarse en lo que luego dirán a sus feligreses.
Muñoz Fernández sabe estar en un medio de comunicación social que no es propiedad de la Iglesia, y lo pone al servicio de los miles de católicos que lo sintonizan cada domingo.
Un ejemplo a seguir por otros.
Tomás de la Torre Lendínez
6 comentarios
Fui alumno del colegio del que era director, allá por 1980, en Usera. Don Manuel es un gran fraile, y una buena persona. Enhorabuena.
Pues no solo en catalán
desde hace varios años me despierto los domingos temprano para escuchar el evangelio y las formas que tiene nuestro hermano capuchino Manuel, es una reliquia que nos pede ofrecere en directo la santa misa y como la da, de verdad es un encanto de hombre, felicidades
Los comentarios están cerrados para esta publicación.