¿Desea ser campanero? : lea aquí

En el blog, compañero de Infocatólica, llamado Nova et Vetera, está colgado un artículo titulado: Las campanas de Jaén: si callan ellas gritarán hasta las piedras. Tiene varios comentarios de los lectores. Uno dice así:

“Comentario de Padre O. Torres
soy un sacerdote de la Diócesis de Santiago de Compostela, España. Me gusta mucho su blog que sigo regularmente. He organizado el Primer Encuentro de Campaneros en una de las parroquias que regento, San Mamed de La Portela (Barro-Pontevedra, España).

Es muy tradicional en las parroquias rurales de la zona de Galicia (España) tener un sacristán que también toca la campana. Incluso suele haber además del sacristán, la figura del campanero. Saber tocar la campana es todavía hoy un indicador de cultura religiosa, ya que no es fácil saber todos los distintos toques que se hacen (difuntos, fiestas y solemnidades, etc). Y que se toque la campana en un entierro o una fiesta es casi imprescindible. Como dice el adagio latino, la campana “Missa convocat,mortuos plorat,festas decorat". Con el fin de preservar esta tradición que se está perdiendo, organizo esta Jornada. La gente joven ya no sabe estas tradiciones, así que espero que la Jornada sea un éxito.

Pastoralmente, creo que es una buena herramienta para acercar a la Iglesia a los hombres, más interesados en esto normalmente que las mujeres.

La jornada se celebrará según el siguiente horario:

Sábado 8 de Agosto de 2009

-19´30: bienvenida a los participantes y demostracion de los toques locales.

-19´45: demostracion de los participantes con toques y señales propios de sus parroquias.

-20´45: viño español

-21´30: cena de confraternidad
Enhorabuena por el blog y un saludo,
P. Oscar Torres. La Portela, Pontevedra (España).
01.08.09 @ 12:16″.

Por tierras gallegas, al parecer, no existe la enfermedad de la “campanofobia” que se da por otros lugares de España. Además se convoca, por parte de un sacerdote, una Jornada para enseñar a tocar la campana y que los participantes conozcan los toques y señales propios de sus parroquias gallegas.

Esta iniciativa la alabamos, la apoyamos y le deseamos que tenga un total éxito. Es una buena forma de curar la enfermedad de la “campanofobia", extendida en otros sitios.

Tomás de la Torre Lendínez

2 comentarios

  
pacojota
Muy buen artículo Padre, le invito por si no lo conoce a que visite esta pág.
Aquí en Valencia tienen mucha fama y están bien considerados, es una gozada escucharles.
www.campaners.com

La Paz
05/08/09 1:42 PM
  
el almendro
Volviendo al tema del campanófobo, lamento que en Jaén jamás haya noticias gratas que propagar por el mundo. Aquí siempre damos que hablar por noticias violentas, catastróficas... o esperpénticas como ésta.
Tengo entendido que la vivienda que disfruta es de carácter social. La solución es fácil, que le den una vivienda en Las Fuentezuelas o al final del Boulevard, que allí no hay campanas. Así se acabó el problema.

07/08/09 10:02 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.