En su parroquia:¿Se adora al Santisimo Sacramento?
Lo he leido en Religión en Libertad:
“El Santo Padre recibió este mediodía a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que en estos días han afrontado el tema de la adoración eucarística.
El Papa expresó el deseo de que una reflexión colegial sobre este tema “contribuya a poner de relieve, en los límites de competencia del dicasterio, los medios litúrgicos y pastorales con los que la Iglesia de nuestros tiempos puede promover la fe en la presencia real del Señor en la Sagrada Eucaristía y asegurar a la celebración de la Santa Misa toda la dimensión de la adoración".
“La doctrina de la transustanciación del pan y del vino y de la presencia real son verdades de fe evidentes ya en la Sagrada Escritura y confirmadas después por los Padres de la Iglesia".
Tras hacer hincapié en que “en la Eucaristía, la adoración debe llegar a ser unión con el Señor vivo y después con su Cuerpo místico", Benedicto XVI recordó sus palabras durante la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia en 2005: “Dios no solamente está frente a nosotros, como el totalmente Otro. Está dentro de nosotros, y nosotros estamos en él. Su dinámica nos penetra y desde nosotros quiere propagarse a los demás y extenderse a todo el mundo, para que su amor sea realmente la medida dominante del mundo".
En este contexto, continuó, “recordaba a los jóvenes que en la Eucaristía se vive “la transformación fundamental de la violencia en amor, de la muerte en vida, que lleva consigo las demás transformaciones".
El Papa subrayó que es importante “una renovación de la adoración eucarística", que “solo será posible a través de un mayor conocimiento del misterio en plena fidelidad a la sagrada Tradición y aumentando la vida litúrgica en nuestras comunidades". Asimismo manifestó su aprecio porque la plenaria haya tratado el tema de la “formación de todo el Pueblo de Dios en la fe, con una atención especial a los seminaristas, para favorecer su crecimiento en un espíritu de auténtica adoración eucarística".
“Recordando tres prácticas penitenciales muy estimadas por la tradición bíblica y cristiana -la oración, la limosna y el ayuno-, animémonos a volver a descubrir y a vivir con fervor renovado -concluyó- el ayuno no solo como praxis ascética, sino también como preparación a la Eucaristía y como arma espiritual para luchar contra todo eventual apego desordenado a nosotros mismos".
El Papa tiene presente que la Eucaristía es el centro y la cumbre de la vida cristiana. Pero desde la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, los actos de adoración al Santísimo Sacramento del altar quedaron relegados a momentos claves y, siempre, separados de la propia celebración de la Eucaristía.
Con esto se rompió con una tradición de siglos, donde santos fundadores, escritores eclesiásticos, comunidades religiosas, asociaciones como la Adoración Nocturna, la Unión Eucarística Reparadora, que ahora cumple cien años de su creación, la Adoración Perpétua al Santísimo…..fueron olvidadas en la praxis de las parroquias y del resto de asociaciones de fieles.
¿Fueron los curas los responsables?, ¿fueron los obispos los culpables?, ¿fueron los teológos y pastoralistas los animadores de este decaimiento de la adoración al Señor en la Eucaristía?. Yo recuerdo haber escuchado y leido esta frase: “El tiempo que se está adorando al Señor en la Custodia se puede emplear en ayudar a los más pobres y necesitados de la comunidad cristiana, porque lo importante es hacer no detenerse".
Ahora estamos en una recuperación de los actos de adoración al Santísimo Sacramento del altar. Por lo tanto las preguntas que lanzamos a los lectores de El Olivo son las siguientes:
-¿Preparan bien en su parroquia la Eucaristía dominical?
-¿Se organizan días, horas…de adoración al Señor en el Sagrario?
-¿Encuentran apoyo pastoral en los sacerdotes de la comunidad parroquial?
-¿Se educa a los niños en la catequesis a adorar al Santisimo Sacramento?
-¿Pertenece, usted, a algún grupo de adoración eucarístico?
Contesten con plena libertad. El tema lo requiere, porque la comunidad que no ora ante el Señor en la Eucaristía, comienza a perder sensibilidad cristiana en sus miembros. Pierde el amor al Amor de los Amores. Y esto es muy grave.
Tomás de la Torre Lendínez
PD: Hoy, aún, la Agrupación de cofradías de Jaén no ha defendido la vida del no nacido, ni en su página web: www.cofradíasjaen.org.
10 comentarios
Mi padre fue jesuita y tiene un blog de ensayos breves sobre temas sociales y religiosos, a sus 83 años su ilusión es poder difundir la doctrina de Jesucristo a través de sus artículos.
Si quieren visitarlo el blog es: www.miscelaneareligiosa.blogspot.com
Muchas gracias por su atención y un saludo cordial.
1º la eucaristia supongo que la prepara el sacerdote , hya tb grupo de lectores, pero yo no se mas
2º no tengo constancia que se organicen grupos de adoracion del sagrario,en otras partes del pueblo se hace algo con las monjas
3º bueno encuentro apoyo en el sacerdote esta muy bien preparado
4º desconozco si se educa alos niños en el tema deadoracion santisimo, me parece que no, por loque veo,
5º no pertenezco aningun grupo deadoracion ni conozcoa nadie que lo sea , si lo hubiera en mi pueblo no es conocido poe la gente
espero sea util mis preguntyas ala encuesta
los actos de adoración al Señor en la Eucaristía.
Tambien les doy el mio:
www.plinthos.blogspot.com
En ese sitio me dedico a difundir el pensamiento del Magisterio de la Iglesia (del Santo Padre Benedicto XVI) frente los ultimos acontecimientos del mundo y de la Iglesia.
Tambien tengo una buena lista de sitios en todo el mundo con un contenido parecido.
Que la Virgen los acompane.
www.plinthos.blogspot.com
En el mismo ofresco una lista de sitios de todo el mundo con un contenido parecido.
Que la Virgin los acompane.
Del Papa en ese discurso, algunas otras frases:
"Los Padres sinodales no habían dejado de manifestar preocupación por una cierta confusión generada después del Concilio Vaticano II, sobre la relación entre Misa y adoración del Santísimo Sacramento (cfr Sacramentum caritatis, n. 66). En esto, encontraba eco cuanto mi Predecesor, el papa Juan Pablo II, había ya expresado sobre las desviaciones que han quizás contaminado la renovación litúrgica post-conciliar, revelando "una comprensión demasiado reduccionista del misterio eucarístico" (Ecclesia de Eucharistia, n. 10).
La doctrina de la transubstanciación del pan y del vino y de la presencia real son verdades de fe evidentes ya en la propia Sagrada Escritura y confirmadas después por los Padres de la Iglesia. El papa Pablo VI, al respecto, recordaba que "la Iglesia católica no solo ha siempre enseñado, sino también vivido la fe en la presencia del cuerpo y de la sangre de Cristo en la Eucaristía, adorando siempre con culto latreutico, que compete sólo a Dios, un tan grande Sacramento" (Mysterium fidei, n. 56; cfr Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1378).
Es oportuno recordar, al respecto, las diversas acepciones que el vocablo "adoración" tiene en la lengua griega y en la latina. La palabra griega proskýnesis indica el gesto de sumisión, el reconocimiento de Dios como nuestra verdadera medida, cuya norma aceptamos seguir. La palabra latina ad-oratio, en cambio, denota el contacto físico, el beso, el abrazo, que está implícito en la idea del amor. El aspecto de la sumisión prevé una relación de unión, porque aquel a quien nos sometemos es Amor. De hecho, en la Eucaristía la adoración debe convertirse en unión: unión con el Señor vivo y después con su Cuerpo místico".
adoración viene marcado por la propia secularización de la propia iglesia entre ellos los sacerdotes.
Pertenezco a uno de los pocos grupos de Adoración para jovenes de España que se reune semanalmente y el mayor problema es conseguir sacerdotes para tal acto y para colmo la pastoral juvenil con jueguecitos para niños que no sirven para nada. Solo la verdad atrae pero es que tenemos miedo a ella.
Cristo-eucaristia es el mayor regalo del cielo, basta con que no lo creamos, empezando por el clero, sin pensar en la respuesta de los fieles eso le coresponde al Señor.
Un abrazo en Cristo y Maria.
------------------------------------------
Tienes razón es necesario ser sacerdote o ministro preparado para exponer el Santisimo.
Blogger
Los comentarios están cerrados para esta publicación.