El blog es periodismo consolidado en USA

Leo que el diario elmundo.es una crónica desde Washington, escrita por Pablo Pardo, donde se nos dice:

“ En las Universidades de EEUU, una de las tradiciones más sonadas es la de la Graduación. Normalmente, las instituciones académicas se pelean por llevar ante sus alumnos al mejor orador posible (por ejemplo, en la Escuela en la que otro compañero de blog, Ricard González, y yo nos graduamos, han ido en los últimos años a despedir a los alumnos, Mohamed ElBaradei, el Dalai Lama, Kofi Annan, Bob Rubin y Bob Zoellick; este año le toca a Ban Ki-moon).

Normalmente, se busca a alguien con nombre, más que con capacidad dialéctica (me han contado que Rubin, en un alarde de desprecio, leyó a los graduados un trozo del Prólogo de sus Memorias; unas Memorias que, después de la que ha armado en Citigroup, debería quemar en la hoguera).

Ahora, el Máster de Periodismo de la Universidad de Columbia ha invitado a dar el discurso de Graduación de este año… a un blogger. Tradicionalmente, ese discurso (la lección Henry Pringle) había sido dictado por un periodista. Mejor aún si el periodista era de prensa escrita y demócrata. Ahora, Columbia, que tiene la mejor escuela de periodismo de EEUU, ha decidido ponerse al día. Josh Marshall, el fundador y director del blog Talking Points Memo, va a ser quien se dirija a los alumnos.

Marshall comparte con muchos de sus predecesores su orientación ideológica y el hecho de que su blog está, como todos, dominado por los textos (aunque, como en todos, las imágenes cada día juegan un papel más importante). También, al igual que los otros ‘Pringles’ (nada que ver con las patatas fritas), él tiene un enorme prestigio. Ha ganado un premio Polk (uno de los más importantes del periodismo de EEUU) y ha sido comparado a los fundadores del semanario Time. Su entrada en el panteón de ilustres de Columbia revela, en todo caso, que el blog ya es una forma de periodismo tan consolidada como cualquier otra.”

Es interesante que una universidad tan prestigiosa como Columbia eleve a un bloguero a la categoría de periodista en el pleno sentido de la palabra. Los americanos siempre están en la avanzadilla del mundo de la comunicación.

Este ejemplo, debería picar para que las autoridades universitarias españolas de la comunicación miren hacia el inmenso número de blog y sepan distinguir entre la paja y el grano.

Y, en nuestro caso, debería ser la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, el organismo eclesial capaz de “conceder carta de ciudadanía cristiana” a los portales de información católica y a los blogueros instalados en ellos, porque en algunos casos sería mejor que se dedicaran a otros asuntos que no fuera la información religiosa.

La inmensa maraña que existe en el mundo de los blogueros de información religiosa necesita una mínima legislación por parte de la Iglesia de España, caso contrario cuando quieran parar la bola de nieve será muy grande y las consecuencias imprevisibles. Quien actúa a tiempo, evita males mayores.

Tomás de la Torre Lendínez


















1 comentario

  
Silveri Garrell
Lo que no se puede es poner puertas al campo, esto de Internet debe ser libre para cualquier escribiente y pensador excepto con las imagenes obscenas , la pederàstia, y demas delitos relacionados. Ya solo falta que quieran controlar, al fin y al cabo si salta alguna denuncia la policia puede dar con el autor mediante la dirección IP. En lo tocante a religión la Red va llena de paginas de todo tipo especialmente cristianas y esto no se puede controlar a menos que salgan denuncias.
11/04/09 3:29 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.