El señor Bru ha ganado y Federico y César obtienen un EGM categórico
En Periodista Digital hemos leido lo siguiente:
“Está hecho. COPE ha encontrado el sustituto de César Vidal para la franja horaria de que va de ocho de la tarde a doce de la noche. Juan Pablo Colmenarejo se incorporará a COPE en septiembre después siete años en los Servicios Informativos de Onda Cero
Colmenarejo regresa de este modo a COPE donde ya trabajó durante otros siete años, hasta 1998. De aquella etapa, entre los años 1995 y 1998 fue director y presentador del informativo Mediodía de esta emisora".
Era el 4 de abril pasado, la fundación Crónica Blanca entregaba el II premio Juan Pablo II al señor Colmenarejo. La crónica está en el siguiente lugar:
En la página web de la fundación Crónica Blanca leemos lo siguiente:
“Conforme a la dimensión de “areópago de la modernidad” que Juan Pablo II atribuyó a los medios de comunicación en la sociedad de la información, los cristianos están llamados a participar en ellos para proporcionar mensajes e información a la altura de la dignidad del hombre. Se trata, en definitiva, de “hacer de la sociedad de la información un lugar donde sobresalgan los valores del Evangelio”, ha apuntillado el Nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro, que ha presidido el acto de entrega del II Premio de Comunicación Juan Pablo II, que, concedido por la Fundación Crónica Blanca, ha recaído este año en el director y presentador del programa ‘Noticias de Mediodía’ de Onda Cero, Juan Pablo Colmenarejo.
Durante la ceremonia, celebrada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, el Nuncio se ha referido a las virtudes que convierten a Colmenarejo “en un ejemplo para su generación de comunicadores”. La actitud de “respeto a la verdad” del premiado evidencia, a juicio de Monteiro de Castro, que es posible “vivir la comunicación no como un mero oficio, sino como una profesión donde profesar un ideal”.
Y es precisamente este periodismo puro, fiel a la realidad, despegado de litigios y componendas adyacentes, lo que persigue Colmenarejo cuando se sienta frente al micrófono para “contar lo que pasa con independencia del barullo que haya alrededor”, ha subrayado el propio periodista.
Según ha expresado, es esta pulcritud la que, a largo plazo, supone fermento de una opinión bien arraigada. “La radio sobrevivirá siempre si tenemos claro que es más fácil crear opinión relatando los hechos que calificándolos”, ha asegurado.
Al hablar de las circunstancias colaterales que rodean a lo que es el simple ejercicio del informador, Colmenarejo no ha dejado de referirse a las interferencias políticas, especialmente interesadas en influir sobre el periodista, ya que “trabajamos para el público”.
Frente a los posibles excesos de estas ingerencias políticas, Colmenarejo, rotundo, ha aseverado que “la libertad no es una concesión ni el derecho a la información es un concurso”.
Las palabras leidas en el acto por el señor Bru están en el siguiente lugar:
En el blog Dios es Providente leemos lo siguiente:
“Tu imagen, Juan Pablo, es la imagen de un comunicador que comunica siempre algo de sí mismo: esa libertad del que ha encontrado el sentido de la vida, ese que no se desploma cuando llegan las dificultades, sino que muy al contrario, se reconoce y se abraza. Tu lo expresaste un día de un modo clarísimo, cuando dijiste tras superar una época difícil: “La vida se ve diferente. Se distingue mejor entre lo importante y lo irrelevante. Ahora ya no me enfado. La enfermedad te demuestra lo poco que somos; somos como una pluma”. Así somos, ciertamente, Juan Pablo, como una pluma, pero una pluma que tiene que escribir una hermosa crónica, la de la propia vida, y la de su alrededor visto desde esta libertad. Como fue la crónica de la vida de el Siervo de Dios Juan Pablo II el Grande, que da nombre y sentido a este premio que hoy recibes. Enhorabuena, y que Dios te bendiga.”
Mientras, el EGM último del presente curso radiofónico acaba de dar al programa de Federico y al de César Vidal unas cifras de oyentes muy importantes. Ambos programas son los segundos de toda la radio española en las franjas horarias correspondientes.
¿Se mantendrán estas cifras de oyentes en el futuro?. Desde septiembre lo veremos, lo oiremos y aquí lo contaremos.
Tomás de la Torre Lendínez
6 comentarios
Unas veces unos son segundos, y otras veces terceros, pero los primeros son los de siempre. Y por goleada, para que no haya equívocos. Dígame usted si es un sistema "fiel" de medición...
En lo del Padre Bru, ya no me meto. Le conozco a él, conozco a Colmenarejo (muy fugazmente), y en el CEU el que quiere, se forma bien, y el que no solo tira los dineros. ¿Gana Bru, Pablo o Pedro? Pues no lo sé. Como empresa, puede que no, pero, periodísticamente hablando, se cierra una etapa en COPE y nace EsRadio. Eso último siempre es bueno en una sociedad democrática.
Por cierto: a los que han creído ver en UPyD la panacea, buen jarro de agua fría: el otro día la Buena Señora Rosa Díez en el Orgullo de Madrid... Olé.
Ojalá me equivoque, pero creo que no hay mucho margen para la equivocación.
me parece muy bien, pero si recuperar la COPE para la Iglesia significa apoyar a Obispos nacionalistas que no cuenten conmigo, Manuel Bru es un pájaro de cuidado, solo digo eso.
saludos
Con respecto al padre Bru, yo no espero nada porque no sigo mucho su sección en la Cope, no puedo juzgarle debidamente como periodista sociorreligioso (tremendo palabro) y dejaré de oír la Cope en poco tiempo. En todo caso y siguendo las pistas que señala César Vidal, lo que ha habido aquí es un lío político-eclesiástico muy por encima de Coronel de Palma y del padre Bru, y algún día habrá que juzgar sobre cómo se ha formado y desarrollado ese lío. A eso va César Vidal y me parece que es incansable a la hora de reunir y detallar hechos y más hechos y son de los que duelen. Tal vez Coronel de Palma y el padre Bru han podido actuar ahora en el despido de las conductores (el agnóstico y el protestante) de los dos programas más importantes de la emisora pero lo han hecho tras recibir la orden desde arriba. Ahora les llega su turno de demostrar lo que valen porque les han puesto un gran responsabilidad entre manos y éllos la han buscado. Sobre todo el padre Bru representa a la nueva mayoría de los obispos, sea la que sea -entre los progres y los del PP- una cosa rara, que acusa implícitamente a la mayoría anterior de desevangelizar la Cope. Éllos sabrán. Es una cuestión de la parte eclesiástica de la Cope. Hay demasiadas partes para que todo funcione bien y parece que la Cope se encamina hacia la fidelización de un público estrictamente católico y deja atrás la gran síntesis social que consiguió.
-----------
Una cosa encantadora de seguir los blogs es que uno lee cosas como lo de la "clave prosistema" y se imagina que el padre Bru es un antisistema, por favor. Tal vez si hay antisistemas cursis, el padre Bru sea de éllos. Además, si Colmenarejo no tiene los redaños de Losantos, ¿cómo espera ganar audiencia?, ¿contando las ovejitas que previamente ha dormido el padre Bru?.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.