El cardenal de Barcelona contra Federico y César

Desde la 6 de esta mañana Federico Jiménez Losantos está dando una buena respuesta al señor cardenal de Barcelona, uno de los que han luchado para que el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española no renovara el contrato ni a Federico ni a César.

Nosotros presentamos las palabras pronunciadas por el cardenal barcelonés, en una entrevista concedida la Tv3, cadena de la autonomía catalana:

“La COPE tiene un ideario muy bonito que se estaba vulnerando”
Lluís Martínez Sistach, cardenal arzobispo de Barcelona, ha aplaudido la salida de Federico Jiménez Losantos y César Vidal, quizás las dos voces más crispadas de la radio de la emisora propiedad de la Conferencia Episcopal Española, COPE. Sistach fue uno de los principales opositores a la renovación del contrato de Losantos, un hecho que se consumó, muy a su pesar, hace un año, el 18 de mayo de 2008.

Su continua batalla contra la “deriva” de la cadena le hizo presa del odio del que hasta el 31 de agosto será director de La Mañana, quien llegó a acusarle de querer matarle. Como quien ríe último ríe mejor, Sistach hoy ha tenido su breve revancha y aunque no ha querido hacer sangre, ha destacado que la marcha de ambos locutores es “una solución buena, deseada, quizás un poco tarde, pero ha llegado”.

La venganza es un plato que se sirve frío. Es lo que debía estar pensando esta mañana Martínez Sistach, que hace exactamente un año se movilizaba con el sector crítico de la deriva feroz de la COPE para impedir que la cadena renovara a Losantos aunque ha tenido que esperar casi un año para celebrar el logro.

“Tarde, pero ha llegado”
“Se ha llegado a una solución buena, deseada, quizás un poco tarde, pero ha llegado. Ahora deseamos también que los nuevos lo hagan bien, siguiendo siempre el ideario de la COPE. Nosotros tenemos un ideario muy bonito que se estaba vulnerando en algunos programas concretos (La Linterna y La Mañana), y eso no nos hacía bien, porque es una emisora que depende de los obispos y hay una contradicción entre lo que nosotros predicamos y lo que se hace”, ha declarado en el programa Els Matins de TV3.

Oposición al alza
Sistach, uno de los obispos más significados contra la vena exaltada de Losantos y Vidal, ha reconocido que se sintió solo cuando criticó el mensaje difundido por los locutores por considerar que perjudicaba a la Iglesia –un problema que, según explicó tras la renovación de Losantos en mayo pasado, sentía especialmente en Cataluña -. Sin embargo, esta mañana ha indicado que en los últimos tiempos la oposición a la deriva de la emisora consiguió cada vez más apoyos.

Rouco renueva en solitario
Prueba de ello es que hace un año le acompañaron en la lucha para desterrar a Losantos el entonces cardenal de Toledo Antonio Cañizares, el entonces obispo de Bilbao Ricardo Blázquez y el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo. En medio, aunque más favorable a la extinción del contrato, Carlos Osoro –ahora arzobispo de Valencia, antes de Oviedo-. En total, cinco de los siete miembros de la cúpula de la CEE plantaron cara al presidente, Antonio María Rouco Varela, que sólo con el apoyo de su portavoz y obispo auxiliar, Juan Antonio Martínez Camino, consiguió dar un año más a sus voces beligerantes evitando que la decisión se sometiera a votación.

Apoyo de Cañizares
Sistach ha abogado siempre por “favorecer el diálogo sereno” desde la cadena, insistiendo en que la “no es misión de la Iglesia apadrinar una opción política determinada”. “La deriva de la COPE dificulta y perjudica la labor de la Iglesia (…) El Comité Ejecutivo deberá tomar medidas para que se respete el ideario de 1994 (…) El Vaticano está informado y desea una emisora que no genere dificultades (…) Digo no a la renovación de Jiménez Losantos” apuntaba en junio del año pasado. Más escueto se mostraba Cañizares dos semanas antes, cuando se hizo público este hecho. “Es una decisión lamentable”, zanjó quien al final fue uno de los factores más determinantes para la marcha de estos informadores.”

Los lectores tienen ahora la palabra. La nuestra ya la daremos oportunamente.

Tomás de la Torre Lendínez

Los comentarios están cerrados para esta publicación.