Los centímetros cúbicos del coche del cura
En los templos de los años posteriores a la Guerra Civil española la virtud de la pureza se media por centímetros de tela. !Cuantas batallas se perdieron por unos trozos de tela llamados “manguitos"¡.
En la década de los cincuenta, los curas españoles se compraron las primeras Vespas, dejando el caballo, como medio de transporte para ir de aldea en aldea, o de cortijo en cortijo, atendiendo pastoralmente a sus feligreses. Aún vive un motero de aquellos con más de noventa años a sus espaldas y con una lucidez pasmosa cuenta aventuras sobre las dos ruedas de una moto.
En la década de los sesenta, con el desarrollismo económico, los curas se compraron los primeros Seat 600, por unas 80,000 pesetas de entonces y haciendo cola a la hora de recibir su coche.
Los años posteriores los coches de los curas y monjas se diversificaron según el bolsillo y las necesidades pastorales.
Ayer el Papa Francisco afirmó ante más de 6,000 seminaristas y chicas novicias, que “asquea ver a un cura o una monja con el último modelo de coche".
Volvemos a los centimetros, pero esta vez a los centimetros cúbicos del motor del vehículo que el cura adquiere para el servicio pastoral de sus fieles.
¿Qué quiso decir el Papa al vivero vocacional reunido en Roma con motivo del Año de la Fe?
Partimos que ayer el Papa Francisco improvisó todo el discurso largo que mantuvo con los vocacionados dentro de la Iglesia Católica. Las improvisaciones suelen traer ciertos peligros a la hora de aclarar el mensaje que se pretende. Se cae en la cauistica en vez de ir a los principios generales de conducta evangélica y moral de los oyentes.
A mi parecer, el Papa quiso decir que la pobreza del sacerdote y de la religiosa está en el corazón, está en las actitudes, está en la entrega generosa a la llamada del Señor a servir al Pueblo de Dios dentro de la Iglesia Católica.
Ahí, en el corazón y en la conciencia propia es donde se encuentran los desvíos sobre la pobreza de cara a manifestarse incoherente ante los jóvenes y los propios pobres.
Todos conocemos a pobres que son absoluamente ricos en soberbia y egoismo, y sabemos que ricos que viven despegados de todos los bienes que poseen porque los ponen al servicio pleno de los más pobres y necesitados de la sociedad.
Los medios de comunicación social se quedaron, y así lo manifiestan hoy, en la anécdota de si el cura o la monja montan un coche de tales o cuales centimetros cúbicos y de tantos caballos de potencia, como signo de poder y riqueza.
Seguramente, esta afirmación tiene una gran venta informativa, pero no demuestra del todo lo que el Papa transmitió durante varias horas de diálogo abierto, entre sonrisas y hondas ironías, a los jóvenes que le escuchaban y preguntaban.
Conclusión
El apego a las riquezas materiales anida en el corazón humano. El amor a la pobreza anida en el corazón humano. Cuando se miden a las personas por los signos exteriores se puede estar equivocados. Cuando se miden por sus obras de amor y servicio a los más pobres, entonces el Señor está dentro de ese cura o monja.
Para saber más hagan clic aquí.
Recomendación
Invito a leer la novela titulada:
El hombre que nunca votó
Prologada por don Juan Manuel de Prada
http://marianojv.awardspace.com/novela.html
Tomás de la Torre Lendínez
29 comentarios
No se puede seguir en la hipocresía farisaica del que vive en el lujo, pero eso sí muy despegado interiormente de las riquezas.
Porque el que vive despegado interiormente de la riquezas hace lo que le pide Cristo que haga: vender sus bienes y seguirle.
Al menos los sacerdotes que yo conozco y van motorizados no hacen ostentación de vehículos de alta gama.
Un abrazo,pater.
Don Tomás, buen domingo.
Me suelo fijar en los coches que conducen los curas y los Obispos, por curiosidad; como me fijo en los coches que conducen mis amigos. En donde yo vivo, la cosa es dispar, el obispo monta un Peugeot bastante normal. Los curas, los hay que van en cascarrias que dan miedo de lo viejos que son; otros en coches normales, y otros en pepinos andantes.
En fin, que se ve que al Papa Bergoglio le gusta sacar a pasear al Coco de vez en cuando, por aquello de acongojar un poco al personal. Un recurso pedagógico muy jesuítico, por otra parte. Pero habría que ver si es justo del todo que, en el frenesí de las peticiones públicas de perdón por la existencia de corrupción en la Iglesia, se lleguen incluso a inventar corruptelas solamente para poder confesarlas públicamente (con el regocijo, por cierto, de toda la progresía). A lo que voy es: para enseñar a vivir las virtudes no es necesario recurrir a exageraciones monstruosas (mucho menos faltar a la verdad).
. ¿En qué quedamos?
Cuando el Papa habla de los sacerdotes y religiosas que usan el último modelo de coche, ¿se está refiriendo a personas concretas? Entonces, si no se refiere a personas concretas, no está hablando mal de nadie.
En mi país de américa latina, en donde las tres cuartas partes de la población tiene que trabajar diez horas diarias para dar de comer a su familia -solo para las necesidades básicas-, sienta muy mal ver al párroco con un auto de lujo.
....y hace menos de un mes, vi a un sacerdote con cinco año de ordenado, párraco de una comunidad mayoritariamente indígena y obrera, con su auto Mazda modelo 2012 equipado...
Me dejó triste que tan joven no tenga sensibilidad a la pobreza de sus parroquianos.
Pero luego recordé que el 90% de los párrocos de mi diócesis, casi cada año, cambian de auto para tener el modelo nuevo (salvo honrosas excepciones), obvio los nuevos sacerdotes se están formando con ese ejemplo (y desgraciadamente para muchos de ellos, el sacerdocio es el medio para salir de la pobreza).
El Papa habla para que lo pueda entender todo el mundo... si quiere.
Imitemos a Cristo hasta en los andares.
Él siendo arzobispo de Buenos Aires dio mucho ejemplo de vida evangélica, y toda toda toda la gente de ahí se lo reconoce. Sus colaboradores en la curia cuando fueron entrevistaron para la televisión, dijeron que todos los regalos que recibía el cardenal Bergoglio tenían fecha de vencimiento: mas temprano que tarde los regalaba, incluso su ropa.
Es que el ejemplo vale mas que mil homilias!!.
En Europa a lo mejor es distinto, pero en america latina es escencial la solidaridad, pues la inmensa mayoría de la gente pasa penurias para llegar al fin de mes.
¿Como cree que se siente un albañil que labora diez horas al dia por 10 dolares, cuando su párroco tiene estacionado en la parroquia de su comunidad un auto de 25,000.00 dolares??
Nadie esta diciendo que los sacerdotes no tengan autos, nada de eso, deben tenerlos para su servicio, incluso nuevos si les ayudan.
Pero tener auto de lujo es un acto de vanidad y de falta de solidaridad (sobre todo si los parroquianos son gente que pasa necesidades y pobreza).
Y tambien me dijo, que le llamaba la atención que no tuvieran disponibilidad para atender a la gente (me comentaba que tuvo que llamar la atención a su joven vicario, porque no quería confesar si no era con cita previa, excepto si eran integrantes de familias amigas). Me consta que este cura viejito sufre mucho por eso, y no se explica las razones de esta situación.
Con esto solo quiero resaltar que es vox populi en varias diócesis, que se ha perdido un poco el sentido evangelico y, como dice acertadamente el Papa: muchos curas se han mundanizado. Al fin se alza la voz para llamar la atención.
Dios te bendiga Francisco, todos los dias rezamos mucho por ti.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.