Campaña organizada contra el obispo de Cádiz-Ceuta
Cuando han pasado los cien días de la llegada del Papa Francisco a la sede de Pedro, rompiendo moldes sobre ropas, zapatos, costumbres, habitaciones, gestos….los medios de comunicación social han hecho su particular valoración. La mía es muy positiva.
Cuando durante estos cien días el Papa ha predicado en el transcurso de las homilías y audiencias generales con unas palabras sencillas, con ejemplos de la vida práctica, con frases impactantes y a modo de gritos en la pared, hemos conocido la corriente de pensamiento papal sobre asuntos de máxima importancia en la vida de la Iglesia Católica universal y particular en las diócesis. Mi valoración sigue siendo muy positiva.
Pero ha ocurrido un accidente muy humano, del que el Papa no es responsable en absoluto. Algunos gestos y bastantes frases han sido sacadas de contexto por gente que no quieren comprender de corazón el gran corazón pastoral del Papa Francisco. Quien siempre habla desde la centralidad en Cristo, en su Evangelio y en el correcto Magisterio de la Iglesia.
Al extraer diversas frases del contexto, estos grupos asientan las ideas sobre la ideología marxista que les acompaña, haciendo decir al Papa lo que él no desea referir ni mucho menos, manipulando torticeramente el sentido del sano mensaje que sale de la boca del sucesor de Pedro.
Con estas muletas le han montado una campaña al obispo de Cádiz-Ceuta, que es para conocerla y desarmarla dialécticamente. En ella han tomado a los pobres como objetos arrojadizos, en lugar de sujetos de derechos humanos, nacidos de la caridad y la justicia.
La carta que han publicado es la siguiente:
“Hace cerca de tres meses le enviamos esta carta al Sr. Obispo de Cádiz y Ceuta. No hemos tenido respuesta oficial a nuestro escrito. Hoy difundimos este escrito para general conocimiento y pedimos las firmas de todos aquellos que compartan su contenido.Grupo cristiano de reflexión-acción de la diócesis de Cádiz
AL SR. OBISPO DE LA DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA
D. RAFAEL ZORNOZA BOY
Sr. Obispo:
Un grupo de creyentes de la Diócesis de Cádiz y Ceuta llevamos reflexionando durante todo este curso 2012-2013 sobre la crisis que empezó en el año 2007 y dura ya muchos años y sus consecuencias nefastas, que está dejando en la exclusión social a tantísimas familias y personas.
La pérdida del trabajo ha traído como consecuencia la pérdida también de la vivienda, del fin de todos los recursos económicos y la caída, por tanto, en la exclusión social. Nos ha impresionado de modo muy especial el número de personas que se ven obligadas a pedir limosnas en las calles, recurrir a los comedores sociales para poder comer y buscar un espacio para poder dormir cada noche, ya sea un cajero automático de una entidad bancaria, un banco de alguna plaza o calle o algún local vacío o nave industrial en desuso.
Según un estudio elaborado por Caritas y algunos ayuntamientos de la provincia, realizado en Enero de 2010 y publicado por “Diario de Cádiz”, existían 83 personas durmiendo sin vivienda: 60 de ellas en plena calle y 23 en albergues.
(http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/612261/muestreo/detecta/hay/personas/sin/hogar/la/ciudad.html). Pero, según las últimas informaciones que aportan las asociaciones que trabajan habitualmente con las personas sin hogar, son ya aproximadamente unas 130. Es decir ha aumentado en cerca de un 60% en sólo tres años.
Hemos estado reflexionando durante varias reuniones tenidas a lo largo de todo el curso sobre lo que nos dice Jesús en el Evangelio y en los Hechos de los apóstoles y cartas de S. Pablo, de la actitud que debemos tener ante las personas marginadas, excluidas, enfermas o abandonadas.
Hemos estudiado la Doctrina Social de la Iglesia: la doctrina de los Santos Padres, del Concilio Vaticano II y de encíclicas como “Caritas in Veritate”.
Hemos visto cómo en algunas diócesis: Cartagena, Bizkaia, Navarra, grupos numerosos de sacerdotes y laicos cristianos han tomado iniciativas en esta misma línea que la nuestra, para pedir a sus pastores soluciones urgentes ante estos problemas de falta de viviendas y de desahucios de tantísimas familias angustiadas.
También nosotros, miembros de movimientos de Iglesia como HOAC, Justicia y Paz, Comunidades Cristianas Populares, Comunidades Laicas Marianistas (CLM) , Equipos Parroquiales de Pastoral Obrera (EPPO) de la Iglesia San Lorenzo-Pastora y otros muchos a título individual y colectivo, como el Comité Óscar Romero de Cádiz, nos queremos dirigir a Ud. para plantearle el resultado de nuestras reflexiones:
1.-. Entendemos que sería necesario que la Iglesia –y Ud. Como obispo de Cádiz y Ceuta- denunciara las causas que están provocando toda esta situación de exclusión social en tantas personas.
Como Ud. bien sabe, las personas deben ser lo primero, no los bancos. No se puede consentir que un país y un gobierno, atendiendo a las recomendaciones de los organismos económicos mundiales y europeos priorice la ayuda a los bancos con miles y miles de millones, mientras las personas están tiradas en las calles en peligro de morir, como ya ha ocurrido en Cádiz en algunos casos, alguno de ellos muy reciente.
2.- La Iglesia debería también exigir a las autoridades locales, provinciales o estatales la apertura inmediata de los numerosos locales vacíos que existen en Cádiz sin uso alguno, cerrado durante años. Y que se busquen medios para que las distintas asociaciones que trabajan con las personas sin hogar puedan atenderlas en su totalidad y necesidades, tanto de día como de noche, de modo que no tengan que dormir en la calle. Creemos que la falta de algún o algunos locales (uno en Cádiz extramuros y otro en Cádiz interior) no debería ser mucho problema.
Al mismo tiempo, la Conferencia Episcopal debe pedir, a nivel nacional, que se cambie la ley hipotecaria del año 1909 y se apoye la ILP que ha recogido más de 1.400.000 firmas exigiendo la dación en pago para la cancelación de la deuda y convertir la vivienda entregada en una vivienda en alquiler social, cuyo pago no exceda del 30% de los ingresos de quien la ocupa.
3.- Además de la excelente labor que Caritas está haciendo en la diócesis y en las parroquias en favor de los empobrecidos, en este nuevo tiempo eclesial que nos trae el nuevo Papa, nos gustaría que Ud, adoptara gestos concretos en apoyo de quienes más lo necesitan: aquellos que están tirados en la calle, sin techo ni hogar. Pensamos que la Iglesia, que dispone de varios o muchos locales vacíos y sin uso, puede y debe aportar alguno de ellos para estos casos y también para familias que puedan ser desahuciadas en los próximos meses, dada la evolución alarmante que está teniendo este problema que aumenta cada vez más entre los ciudadanos.
4.- Concretamente, le pedimos, Sr. Obispo, que estudie Ud. la posibilidad de ceder parte del Seminario Diocesano para este fin, como ha hecho recientemente el obispo de Lleida, aunque se vea la forma de que otras entidades públicas o particulares puedan colaborar en la financiación de las obras necesarias.
5.- Por último, decirle que nos sentimos reconfortados con los gestos de humildad del nuevo papa Francisco quien ha dicho que debemos acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños y también dijo: “¡Oh, cómo me gustaría una Iglesia pobre, y para los pobres!”.
6. En este nuevo tiempo eclesial que nos trae el nuevo Papa nos gustaría que Ud. aquí en la diócesis adoptara gestos concretos en apoyo de quienes más lo necesitan: aquellos que están tirados en la calle, sin techo ni hogar.
7.- Estos gestos que le pedimos para la ciudad de Cádiz, entendemos que se pueden extender perfectamente a las demás localidades de la diócesis donde existan estos graves problemas de exclusión social, para buscar también soluciones a quienes más lo necesitan. Tenemos esperanza de que Ud. reciba estas nuestras reflexiones y propuestas sabiendo que lo hacemos movidos por nuestro afán de que la Iglesia diocesana dé respuesta, desde el compartir que pregona el Evangelio, a los más necesitados. Nosotros estamos dispuestos a colaborar en la medida de nuestras posibilidades en la puesta en marcha de estos proyectos.
Con todo respeto le saludan los abajo firmantes:
Siguen las firmas de representantes de:
HOAC
COMISIÓN JUSTICIA Y PAZ
COMUNIDADES LAICAS MARIANISTAS
EQUIPOS PARROQUIALES DE PASTORAL OBRERA DE LA IGLESIA DE SAN LORENZO-PASTORA
COMITÉ ÓSCAR ROMERO
COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES
====================================================
Rogamos la recogida de firmas de todas las personas que se adhieran a este escrito, en los pliegos que se adjuntan y su envío por correo postal a la siguiente dirección:
Juan Cejudo Caldelas
Pza. Virgen de Loreto 8-4º-C
11011.-Cádiz
También se pueden enviar adhesiones por correo electrónico a la siguiente dirección:
[email protected]
Recordad poner: Nombre y apellidos, localidad, DNI y firma.
En un plazo no superior a 30 días.
==============================
Los abajo firmantes apoyan el documento que empieza “AL SR. OBISPO DE LA DIÓCESIS DE CÁDIIZ Y CEUTA, D. RAFAEL ZORNOZA BOY”
Y termina diciendo: ”con todo respeto le saludan los abajo firmantes”
NOMBRE Y APELLIDOS ………………..
DNI………………………………
LOCALIDAD…………………………
FIRMA…………………………….”
Fuente
Para conocer la carta completa pueden pulsar aquí.
Conclusión
Si estas artimañas son copiadas en otras diócesis españolas, nuestros obispos serán colocados a los pies de los caballos y a la furia de una jauría de perros.
Destaco esta campaña para general conocimiento de los propios pastores y de sus consejeros para que sepan a que atenerse en caso de ser empapelados en un serial de semejante hondura.
Espero que la sensatez se imponga y se corten estas campañas orquestadas por esta izquierda marxista que aparenta vivir en no sé que lugar de la Iglesia.
Recomendación
Invito a leer una novela titulada:
El hombre que nunca votó
Prologada por don Juan Manuel de Prada
http://marianojv.awardspace.com/novela.html
Tomás de la Torre Lendínez
17 comentarios
Un abrazo y buen domingo,don Tomás.
1. Una denuncia de la situación de crisis económica. A lo que se puede responder a)¿Acaso la Doctrina Social de la Iglesia no deja bien asentados los principios que deben regir en la acción social? b) ¿Por qué le corresponde a la Iglesia tal denuncia? ¿No es más propia de la ciudadanía que tiene que actuar activamente?
2. Exigencias a las autoridades locales... Hay que responder que probablemente estos firmantes sean también defensores del principio de laicidad y no intromisión ¿Con qué autoridad el Obispo como Obispo exige a las autoriaddes locales? Insisamos, eso le corresponde a la sociedad civil que, por otro lado es la que sostiene esos locales con sus impuestos (en el caso de que sean públicos) y la que puede concienciarse en cuanto a su uso (en el caso de que sean privados) pues la ambigüedad no nos permite conocer el alcance intencional.
3. El recurso a la figura del papa para sus intereses propagandísticos excede cualquier otra consideración. No se habla de la Doctrina Social de la Iglesia, sino de adoptar gestos. Hay que suponer que esos gestos son acordes a la conciencia cristiana. Sugerir a un obispo que los adopte es violentar a capricho lo que no es exigible en conciencia. Todos estamos llamados a la conversión adoptando actitudes cristianas. El gusto y re-gusto por los gestos del obispo de Roma (así se autodenomina) no tiene por qué marcar tendencia. De no ser por el uso mediático de los mismos, deberían ser indiferentes al resto de la Iglesia. No así aquello que el Papa proclame como doctrina a través de su magisterio, o decida mandar con la autoridad que le pertenece al cargo...
En los siguientes puntos hay peticiones que corresponden al obispo atender o no. Pero lo preocupante es que esta progrez entienda que Bergoglio trae un "nuevo tiempo eclesial" consistente en... ¿?
Si Bergoglio quiere esa reforma de la Iglesia deberá (como he dicho antes) mojarse y tomar decisiones, y dejar de hacer gestos mediáticos para que gente como esta interprete... "este es nuestro papa y así queremos que sean las cosas... obedezcan".
Siempre se ven actitudes totalitarias que no asumen las normas que hay pero no normativizan todo. Osados propagandistas que vienen, en definitiva, a escirndir XXI siglos de Iglesia: la de Francisco... y la anterior. La de su verdad y la falsa, la de Dios y la del Hombre... Pero no la del Hombre imagen y semejanza de Dios, sino la del hombre que se pone en lugar de Dios.
Prefiero quedarme con la labor callada y efectiva por ejemplo de Caballeros Hospitalarios, que dan comida y alberge, pero oyen la misa en latín, gran pecado para estas organizaciones, o con las Hnas de la Cruz, que abastecen de alimentos a gran parte de los pobres de Cadiz centro, pero con esos hábitos de estameña y esas tocas son tan antiguas.
en fin señores, el movimiento se demuestra andando y haciendo panfletos y protestas vacías
Con Don Tomás,que Dios nos coja a todos confesados y a los obispos más
Cáritas es la institución de la Iglesia que se empeña en el servicio a los pobres. Cáritas no es una cosa y la Iglesia otra, Cáritas es la Iglesia. Y Cáritas está tan ligada y dependiente del Obispo diocesano como cualquier otra institución eclesial.
La Iglesia diocesana de Cádiz y Ceuta, a través de Cáritas destina a la atención a los pobres y víctimas de la crisis, no el 0,7% de sus ingresos, ni tampoco el 7% o el 10%, no, la iglesia diocesana destina a la ayuda directa a los pobres por medio de Cáritas más del 25 % de sus ingresos. Cualquier feligrés de esta diócesis sabe que, de los cuatro domingos del mes, las colectas del primero en todas las iglesias de la Diócesis están destinadas en exclusiva a Cáritas. Uno de cuatro es el 25% y, además, el primero es cuando las colectas son más abundantes. Esto sin contar las colectas extraordinarias del día del Corpus y del Jueves Santo. Todavía más, la Iglesia, a través de otras instituciones, no solo ayuda a los desfavorecidos de nuestra Diócesis, sino que las colectas de Manos Unidas y Domund, van íntegramente destinadas a ayudas en países del Tercer Mundo. Es decir que si nos ponemos a echar cuentas, bastante más del 25% de los ingresos brutos de la Iglesia está directamente destinados a los pobres y víctimas de la situación económica. Y esto sin hablar de los cientos de realidades de atención a los pobres y desvalidos llevadas a cabo por “creyentes”, quizá no tan reflexivos, pero sí que muy activos en el servicio a los demás: comedores, asilos, guarderías, emigrantes, presos, enfermos, niños, ancianos...
Pienso que a estos “creyentes” de la carta (¿serán también “creyentes a la carta”?) no les importan ni los pobres, ni la Iglesia. ¿Nos pueden decir algo, real, tangible, concreto, que hayan hecho ellos por los demás? A lo peor su “reflexión” no es tanto aportar ideas, cuanto manifestar su ideología. Y ya sabemos que las ideologías no son más que ideas al servicio de intereses. ¿A qué intereses sirven estos “colectivos”?
HOAC; JUSTICIA Y PAZ; COMITE OSCAR ROMERO (con el nombrecito ya se califican) menudos esperpentos.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.