Jesuita propone cambios en la Liturgia de la Eucaristía
Un buen amigo me envía el enlace de este artículo, firmado por un jesuita, quien titubeante, andando sobre el filo de una navaja de afeitar, propone unos cambios que parecen accidentales, pero que en su conjunto tienen mucha miga dentro.
El jesuita se llama Arnaldo Zenteno, está en Managua, el título de su escrito es:
¿Nos atreveríamos a hacer algunos cambios en la liturgia pensando en la evangelización de nuestro pueblo?
El estilo es cuidado y correcto. Una de sus bases de pensamiento es el extinto teólogo malagueño José María González Ruiz, a quien cita.
El Papa ha comenzado introduciendo la mención de San José en las Plegarias Eucarísticas.
¿Qué cambios propone este hijo de San Ignacio de Loyola para la liturgia eucarística?
1.- “Lo central en la vida Cristiana es el Seguimiento de Jesús en la construcción del Reino. Me pregunto y podemos preguntarnos ¿Cómo está presente el Seguimiento de Jesús y su pasión por el Reino en las fórmulas oficiales de la Liturgia y en el modo como celebramos la Eucaristía? Creo que excepto en el Padre Nuestro, no se menciona el Reino de Dios en el Ritual de la Misa.”
2.- “La proclama tan importante: Con Cristo, con El y por El…a ti Dios Padre Omnipotente todo honor y toda Gloria ¿No sería mejor en el espíritu de Jesús y como proclama Pablo en la 2ª.Corintios, decir: a Ti Dios Padre Misericordioso y Dios de todo Consuelo ¿Cuándo habló Jesús en esos términos de Padre Omnipotente? Y ya que toqué este punto me pregunto ¿nos atrevemos a decir en las celebraciones: Dios Padre-Madre?, y en lugar de Todopoderoso, ¿podríamos proclamar Dios Padre-Madre Todo Amoroso?”
3.- “La formulación del Credo que actualmente proclamamos ¿Qué mensaje les deja y qué omisiones importantes tiene? Si proclamamos-lo que es cierto: Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra ¿Dónde queda el Padre Misericordioso y el Dios de todo consuelo que proclama Pablo? ¿Dónde queda Dios Amor de que nos habla Juan en su carta? ¿Dónde queda el Abba, Padre querido como invocaba Jesús?.”
4.- El jesuita Zenteno tiene miedo a los términos “Dios Todopoderoso” y “Omnipotente”, quien asegura que en todo el rito de la Santa Misa se cita 6 veces. Propone cambiarlo por Dios Misericordioso.
Lo dice así: “En un sentido semejante al referirnos a Dios, en el Yo confieso ante Dios Todopoderoso, eso más bien nos daría miedo. Es muy distinto si nos confesamos ante Dios nuestro Padre Misericordioso tal como nos lo muestra Jesús en la Parábola llamada del Hijo Pródigo.”
5.- Le preocupa que en la Santa Misa pidamos perdón a Dios 9 veces. Lo expresa así:
“Repetidamente pedir perdón. Me pregunto ¿por qué tantas veces en la Misa (al menos 9 veces) – pedimos perdón? Parecería que habría que arrancarle el perdón a Dios, pero el Evangelio nos habla que al Padre se le conmueven las entrañas y es el primero que corre a abrazar al hijo y darle su perdón. ¿No bastaría pedir perdón en el acto penitencial, recordarlo en las palabras de la Consagración del Vino y pedirlo en el Padre Nuestro? Y además cómo evitar que algunas oraciones de perdón y el invocar el “sacrificio” de Jesús, den la impresión de que se hacen como para aplacar a un Dios justiciero.”
6.- Finaliza, afirmando lo siguiente:
“Sobre lo que he escrito quiero decirles con sencillez que me anima a escribirlo el amor apasionado a nuestro Pueblo, su hambre y su necesidad de una evangelización y celebraciones encarnadas en su vida concreta. También me anima a escribirlo un amor muy profundo a la Eucaristía como centro de nuestra vida cristiana donde especialmente unimos nuestra vida, nuestra pequeña vida a la vida de Jesús, donde unimos nuestro pequeño y frágil amor, al inmenso Amor de Jesús y su pasión por el Reino, donde el pequeño pan que es nuestra vida, en Jesús se transforma en pan, alimento bueno para los demás y en particular para tantos excluidos de la Mesa de la Vida.”
Conclusión
Veo a este padre jesuita preocupado por la evangelización del pueblo a través de la liturgia de la Eucaristía. Pero noto que le falta seguridad en sus precisiones, cuando él mismo sabe que otros celebrantes se saltan las normas litúrgicas, improvisan, y montan unos teatros que en este Blog hemos señalado más de una vez.
El artículo completo está haciendo clic aquí.
Recomendación
Invito a leer la novela:
El hombre que nunca votó
Prologada por don Juan Manuel de Prada
http://marianojv.awardspace.com/novela.html
Tomás de la Torre Lendínez
28 comentarios
A veces,el querer modificar determinadas cosas no hace sino esconder dudas personales.
Un abrazo,don Tomás.(Pido por la Compañía de Jesús,que permanezca en su fidelidad a la Iglesia,que es a Cristo).
Menos mal que llegó el padre Centeno, demos gracias a Dios.
porque si nos fiamos de los Apostoles y los padres del concilio de Nicea no hubieramos conocido el autentico Credo.
MODO IRONIA OFF
Los miércoles, a las 6 de la mañana, hay un programa en RadioMaría a cerca de San Juan de Ávila, no conocía las enseñanzas de este Doctor de la Iglesia, que actuales son. Si todos los sacerdotes siguieran los consejos de este santo, no habría tanto cura perdido.
¿Qué espera?, que todos los que acuden en tropel al rastro los mingos van a acudir a la Santa Misa para escuchar los cambios que propone este hijo de San Ignacio?.
Yo lo dejaría en que cada uno que tenga inquietudes religiosas adopte en lo más íntimo de su ser el tratamiento a nuestro Padre que estime más apropiado, que Él que conoce nuestro corazón y limitaciones sabrá comprender la buena intención que nos mueve. Pero de esto a montar un concilio para promover los cambios me parece que hay un trecho que no debemos recorrer.
También pienso que no estaría mal que los Jesuitas se ocupasen de lo que se ocupaban antiguamente, cuando la Compañía tenía prestigio y era escuchada en todo el mundo: ¿qué queda de aquello?. Que abran los ojos y vean.
Acá en nuestra tierra, uno de los bienes más escasos son los padres. No los sacerdotes, que tampoco abundan, sino los papás de familia, cuyo día, siguiendo la tradición norteamericana, celebramos el lunes pasado (no el día de San José, y eso dice mucho).
En este contexto, y sobre todo en el estrato más pobre de la sociedad, la palabra "padre" no evoca imágenes muy positivas. La mayoría desconoce totalmente el amor de padre y los pocos que lo conocen piensan en papá como un déspota, irresponsable, con frecuencia violento y muy pocas veces amoroso.
En este contexto, se entiende un poco mejor la preocupación del padre Zenteno por las palabras "Padre" y "Omnipotente", así como su necesidad de involucrar el concepto "Misericordioso". Para la mayoría de nuestra sociedad, "padre" y "misericordia" parecen antónimos, aunque no lo sean, mientras "omnipotente" suena a "castigo irracional".
Ahora bien: aunque acepto su preocupación y entiendo de donde surge, me parece que pone la solución en el lugar equivocado. El hecho que nosotros no entendamos qué es un papá, no es razón para cambiar el padrenuestro: lo que tenemos que cambiar es a los hombres. Existen esfuerzos aislados para estimular a los papás a mostrar el amor de padre a sus hijos. Eso es lo que hay que apoyar. La invocación a San José, modelo de papá, es importante en la vida de nuestra sociedad.
Asi como María es madre de los huérfanos, nosotros debemos presentar a Dios Padre como papá de los que no tienen papá. No esconderlo, no feminizarlo. Al contrario, denunciar valientemente que sólo hay un Padre Bueno y que todos los demás deberíamos amoldarnos a ese modelo, y presentar al Padre como un papá debería ser.
Sí, creo que hay que hablar más del Reino, del perdón y la misericordia. Pero hay suficiente espacio en las lecturas y la homilía como para tener que cambiar el Credo. Si los centroamericanos supiéramos cómo es un "Padre Todopoderoso" no le tendríamos miedo a esas palabras. Es un asunto de catequesis, no de liturgia.
¿Dios padre madre? ¿Sacerdotes y sacerdotisas? ¿Va por aí la cosa? Otros llegan hasta a incluir a la Santísima Virgen María en la trinidad.
Cuanto buenismo, por decirlo de una forma un poco más light de lo que la pienso.
En primer lugar, tal creatividad que reclama se le permite en las devociones privadas. Los fieles tienen derecho a la celebración pública que hace la Santa Iglesia Católica, y no algún sucedáneo.
a) Es la sangre derramada por muchos, no por todos. ¿No sabe usted que hay un pecado que no puede ser perdonado?
b) Ese poder que tanto miedo le da es el poder real, es decir el poder del Rey, el Rey del Reino De Dios...
c) Reflexione: ¿todopoderoso significa todoamoroso, o está proponiendo un cambio sustancial?
Dios es Todo poderoso y omnipotente. Sí. El mal no tiene la última palabra, sino Dios.
En b) se quejaba de faltas de referencias al reino, aquí tiene una, ¿y la quiere quitar?
¿Dios padre madre? ¿Por qué en Mt:12:50 JesuCristo omite concienzudamente llamarles padre?
¿Quiere usted llegar a, Sacerdotes y sacerdotisas? ¿Va por ahí la cosa? Me gustaría que la respuesta fuera negativa.
Lo que usted propone no es nuevo: Otros llegan hasta a incluir a la Santísima Virgen María en la trinidad.
«Todo Honor y Toda Honra». Nuevamente aquí tiene una referencia al Reino De Dios que no sabe ver.
d) La formación de los Cristianos, que no es precisamente optativa sino obligatoria, (como dice San Pablo que tenemos que dar razón de nuestra fe), debe mover a la liturgia. Un niño no se puede quedar en primero de la educación básica, sino que luego viene el segundo curso, luego el tercero... y en el cuarto curso no se les da el mismo nivel que en primero, ni con el mismo lenguaje infantil, obvio.
En un anuncio publicitario televisivo de una compañía de seguros un niño dice: «Mi papá lo arregla toro, toro, y toro». Pues bien, a eso debe movernos el Ser Omnipotente del Credo, a tener esa confianza en saber que Dios SALVA. ¿Usted cree que Dios salva por puro altruismo, o por amor? ¿Por qué Dios te perdona, tiene necesidad de hacerlo, o es por su omnipotencia y Caridad?
¿Es que todas las advertencias de Jesús sobre el infierno resultan ser vanas? ¿O de que hablaba cuando hablaba del rechinar de dientes?
¿Prefiere usted que le juzgue satanás?
Espíritu Santo es mucho más que un nombre. Reflexiónelo.
e) Para bien de Su Santa Iglesia. La iglesia es quien está llamada a ser Luz Del Mundo. Ahora, si usted quiere añadir, en su fuero interno «y para toda la humanidad», sería una petición lícita si hubiera comprendido que el sacrificio es «Por MUCHOS», mas más son los llamados que los elegidos, como ya le dije en el punto a).
f) Pedimos perdón por que somos pecadores. Si usted se queda en el signo sin trascender a la realidad que representa, no lo podrá entender. Hay un dicho popular que dice: «El Amor es eso que siempre dice lo mismo y no se repite nunca».
He de informarle que en efecto pedir perdón a Dios en una contrición imperfecta, es decir aquella no movida por la Caridad y la Compasión, sino por temor al castigo, tal y como enseña la Iglesia, es lícita, aunque no puede sustituir a una contrición perfecta.
En cuanto a lo dicho tras su conclusión, en el móvil: El «Alimento Bueno» de que habla no es para los excluidos de la Mesa De La Vida, ya que tal «Alimento Bueno» -como usted le llama- es la VIDA misma, con mayúsculas.
¿Termina usted dudando que la eucaristía, sea en realidad «Alimento De Vida», o lo he entendido mal?
Mi consideración: Creo que tiene usted mucho miedo a Dios, y por eso necesita negarle su omnipotencia, para quedarse con su amor a forma de altruismo. Mas Dios no es solamente Misericordioso, sino también Justo, y ambos términos no son en absoluto contrapuestos. Le recomiendo muchas horas de Adoración Al Santísimo.
Bendiciones De Dios, y que el OMNIPOTENTE en su infinita potencia le haga recapacitar y aumente su confianza en ÉL.
¿Todopoderoso significa todoamoroso? La verdad que sí.
Cuando entendemos que Deus caritas est, el poder total de Dios es un poder de amor. Sin amor (sin Dios) las estrellas desaparecerían, las plantas no crecerían, el aire se haría irrespirable. La misma definición del infierno, la ausencia de Dios, es ausencia de amor. Lo más cercano que podemos experimentar del infierno en la tierra es la ausencia de amor, y lo más cercano del cielo, el amor desinteresado.
Todo lo demás sí es una tontería. Sobre todo el concepto padre-madre (muy popular en este lado del mundo) es un contrasentido que causa más daño que bien. Las madres solteras se esfuerzan por ser "padres", cosa que jamás podrán ser, en lugar de abrazar su estado de madres y dejar a Dios el papel de padre. Un hombre viudo que cría solo a sus hijos no tiene empacho en decirles que su mamá María los cuida desde el cielo. ¿Por qué una madre no va a poder decir lo mismo del Padre Todo-amoroso?
Lejos de Cristo no vemos las manchas de nuestra alma, porque su luz queda alejada de nosotros. Cerca, en cambio, sí la vemos con toda su fealdad. ¿Conoce este jesuita a algún santo que no sienta la necesidad imperiosa del perdón?
La Santa Misa, ante todo, debe servir para Adorar y agradecer a quien nos salva, pero también para pedirle que nos limpie de nuestras culpas, y para darle gracias de que quiera el Señor servirse de nuestras pobres personas para morar realmente en nosotros mediante el sublime regalo del alimento eucarístico.
Y por cierto, no se construye mejor el Reino que asistiendo con profunda devoción al Santo Sacrificio del Altar. Entramos hombres viejos, y salimos hombres nuevos.
Hay que tener mucho cuidado y caridad al meter al mismo saco a todos, por el carisma que eligieron.
Yo (bendito sea Dios) fui educado por jesuitas, ellos fueron los responsables de mi involucración con la fe y tengo muy buenos amigos entre sus filas. Pero entiendo que son muy incomprendidos y que por supuesto, nunca falta alguno que con excesivo ardor apostólico se salta una que otra barrera; pero eso no es exclusivo de la Compañía de Jesús, los hay entre los dominicos, los franciscanos, los diocesanos, los políticos y los locutores.
¿Qué pasa con los jesuitas, entonces? Que en muchos casos, sobre todo en Centroamérica, son los únicos que se atreven a trabajar en los basureros, son los que hablan con los delincuentes, son los que se enfrentan con la mayor de las miserias. Y la mayoría, bajo esas circunstancias, se mantienen incólumes en la fe, firmes en el Evangelio, fieles al Magisterio. Que haya uno que en un foro "culto" (supuestamente) se atreva a plantear sus dudas como dudas y espere respuestas coherentes y razonadas, no signfica que todos, ni siquiera que ese uno, se oponga al Magisterio: Son planteamientos, son dudas, son reflexiones, son señalamientos que reflejan realidades desconocidas para la mayoría.
Como hombres, tienen también derecho a equivocarse. Y nosotros, derecho a corregirles. Pero no a condenarles ni mucho menos señalar a la Compañía de errores que ni siquiera ha cometido.
PRIMERO: ANTES DE LA CONSAGRACION:
En primer lugar dar gracias a Dios de todo corazon por todos los bienes concedidos durante la semana para ser verdaderamente dignos de celebrar la Eucaristia;
En segundo lugar y solamente despues de dar gracias debemos pedirle perdon de nuestros pecados y de los pecados del projimo (primero gracias y luego perdon);
En tercer lugar y solamente despues de haber dado gracias y de haber pedido perdon viene el momento de suplicar al Señor pidiendo "por favor" humildemente por las necesidades de la Iglesia y del Estado en primer lugar, y en segundo lugar por la conversion de los pecadores y por la santidad de los enfermos, y en tercer lugar por familiares y amigos y el trabajo.
SEGUNDO: DESPUES DE LA CONSAGRACION:
Adorar a Dios en espiritu y en verdad durante varios minutos en silencio para ser dignos de comulgar el Cuerpo y la Sangre de Cristo con las 2 especies.
TERCERO: AL FINAL ACUDIR A MARIA SANTISIMA Y SAN JOSE
Ya después en la Eucaristía escucharía TODOPODEROSO sin miedo, porque ese TODOPODEROSO es Quién tiene el poder de perdonarle, de reconciliar consigo al mundo.
El "justiciero" como lo llama, es quien decide reconciliar consigo al mundo!!
O sea, ¿habla desde la ignorancia o la conveniencia?
Los comentarios están cerrados para esta publicación.