Protesta contra el arzobispo Asenjo en Sevilla
Conocí a monseñor Asenjo siendo auxiliar toledano y secretario general de la Conferencia Episcopal Española. Su paso por Córdoba cerró heridas de su predecesor y abrió sus puertas a llegar a la mitra hispalense como arzobispo coadjutor y luego titular de la misma.
Su caracter ponderado, su sentido equilibrado del trabajo pastoral, su campechanía castellana le acercó a los andaluces.
Igual que hizo en Córdoba, está haciendo en Sevilla: centrar la iglesia diocesana en la sintonía de la Iglesia Universal, evitando todos los extremos y dejando que Cristo siga llamando a jóvenes a ser curas, algo que mima monseñor Asenjo con muchos frutos demostrables.
Ahora, un puñado de “iluminaos", le saca delante de su casa episcopal, una concentración para el 8 de junio a las 12 de la mañana. Han escrito con mano de una victima de la logse el siguiente comunicado:
“8 JUNIO ¡ NO A LA “INVOLUCIÓN” DE LA IGLESIA !
Por nuestro desacuerdo con:
1. El desfase y la incapacidad de dar respuestas sólidas y reales que la Iglesia Católica presenta frente a problemáticas sociales tales como, los desahucios, el desempleo y los recortes de los derechos de los ciudadanos en el ámbito de la educación y sanidad. En este contexto de conflictividad social, Cáritas representa el grupo pastoral encargado de la labor caritativa y social de la Iglesia, organización a su vez, utilizada por la jerarquía eclesiástica para justificar su falta de pronunciamientos directos ante estas necesidades sociales actuales.
2. La resistencia al diálogo interreligioso por parte de la institución eclesiástica.
3. La tendencia actual de la Iglesia de Sevilla y su actitud de condena y actuación premeditadamente disuasoria ante la pluralidad. Así como a no dejar trabajar y expresarse libremente a teólogos, sacerdotes y catequistas.
4. La estructura jerarquizada que rigidiza todas las funciones eclesiales que provocan la deshumanización de la misma, requiriendo la necesidad de renovación en lo que refiere a esta estructura que actualmente gira en torno al poder, la política y no al servicio hacia los más desfavorecidos.
5. La supresión del papel del laicado impulsado por el Concilio Vaticano II.
6. La diferenciación de género no solo en responsabilidades eclesiales sino en la aceptación como persona de igual valor y derechos.
7. El celibato obligatorio frente a la posibilidad de libre opción.
8. El no reconocimiento de “categoría familiar” a dos personas con un proyecto de vida en común.
9. La represión sexual como doctrina en contra de una labor educativa desde la responsabilidad, el respeto y amor al prójimo extendido en este ámbito.
10. El empobrecimiento de las eucaristías mediante el protagonismo implacable del sacerdote tomando como instrumento el rito litúrgico y sus notables privilegios de comunicación y mediación entre Dios y el pueblo.
11. La dedicación plena del Sacerdote a ser Gobernador y cuidador del templo así como el exceso continuado en la administración de sacramentos, que provoca su incapacidad evangelizadora y por ende perpetúa la inmadurez en la fe del pueblo de Dios. Siendo objeto de descuido, la formación de los agentes de pastoral y la expresión normalizada de su fe, junto con el desarrollo de una vida compartida con naturalidad dentro de la comunidad.
Concentración: Día 8 de Junio a las 12:00H en Plaza Virgen de los Reyes frente al
PALACIO ARZOBISPAL.”
Conclusión
Mezclando churras con merinas, metiendo en el mismo saco cuestiones generales con frustraciones personales, escribiendo con estilo del victimario de la logse, soltando topicos típicos, espero que este panfletario documento convoque a cuatro gatos y medio en esa mañana del 8 de junio.
Fuente:
El documento está haciendo clic aquí.
Tomás de la Torre Lendínez
30 comentarios
Me hace gracia que le acusen de lo del celibato. Como si un arzobispo pudiera cambiarlo.
Y lo que dicen sobre el papel del sacerdote indica otra realidad: esa gente tiene de católica lo que yo de budista.
Ni una sola de las razones de desacuerdo resiste el más mínimo análisis a la luz de la Iglesia y los ponentes se dicen cristianos y católicos (algunos). Hasta citan documentos. ¿Los habrán leído? (Me pregunto).
Al final, es triste que haya quienes "piensen" de esa manera y más triste que conseguirán suficientes tontos útiles para lograr alguna portada en algún periódico. Cómo dice mi hijo, quien por cierto tiene limitaciones mentales pero no es tonto, "¿qué les pasa?" Ni siquiera a el le harían tragarse un camelo de estos, y allá van los borregos. Triste. Muy triste.
Son los mismos tópicos de siempre,con las mismas salidas de pata de banco y las mismas ganas de distersionar de siempre.
Espero que mons. Asenjo sepa actuar como debe.
Un abrazo,don Tomás.
El manifiesto es una pura necedad y puede considerarse de esas cosas que organizan los que están todo el día en la calle (habría que ver de qué viven si tienen tanto tiempo libre) molestando y dando la matraca para defender lo suyo, que vaya Vd. a saber de qué se trata, pero seguro que no se trata de nada productivo ni esforzado.
Yo aquí en Asturias jamás voy a ninguna manifestación que organizan los mismos de aquí, por muy social que sea el disfraz que se pongan para armar revuelo. No estaría mal saber de donde sacan el dinero para estos actos.
Conocí a monseñor Asenjo en su etapa de obispo en Córdoba, tuve la suerte de conocerlo personalmente y de tenerle gran estima y agradecimiento.
Observo que la persecución a la que está siendo sometido monseñor, es sin duda alguna signo de su gran labor pastoral que lleva a Cristo.
Pues no hay anuncio del evangelio sin persecución. A veces por parte de los que se llaman a sí mismos cristianos y están instalados en otras ideologías.
¡Dios! qué atroz martirio su lectura. Qué alguna institución, por caridad, beque o pague un pupilaje particular a la acémila que escribe "el desfase de dar", "rigidiza", "protagonismo implacable del sacerdote", "disuasoria ante"... etc.
Sería sencilla contrapartida del becado que explicase si el "desarollo de una vida compartida con naturalidad" se refiere a lo que los usuarios comunes de la lengua española entienden por "cama redonda". Aclararía mucho el sentido del manifiesto.
Pienso que no hay que hacerse mala sangre con esta gente. Basta con dejarles ladrar un rato al atardecer; se desahogan, se relajan y seguirán creyendo que ellos -que sólo representan el pasado más remoto- siguen siendo el futuro. Y luego les regalaremos una sonrisa: es gratis.
La Iglesia tiene que ser fiel al Mensaje Evangélico.
No es cuestión de modas.
Algunos no se conforman con no estar dentro de la Iglesia, a la que detestan, sino que también quieren imponer sus propias normas.
Porque quieren confundir a un dogma con una"democracia"
queriendo ver los mandamientos de Dios, como si fueran una constitución de un gobierno humano -hecho por humanos-.
Quieren que la doctrina cambie y en pocas palabras,
con su panfleto de propuestas quieren adorar a satanás en la casa de Dios, pero no quieren ser los únicos, también quieren que todos lo hagamos.
Estos "progres" buscan a quien culpar, y de algún modo
pero sin sustento hacen creer - a gente con problemas-
que la causante de su mal es la Iglesia.
!Bueno¡, pero quien patrocina a esos demenciales creyentes? -- !Pues satanás¡ --¿quien mas?....
Me arrepiento de haber colaborado con ellos: gente que no respeta los Sacramentos ni ha tenido la más mínima intención de compartirlo si no son los protagonistas, que no quiere conocer a María, que no quiere estar integrado en otros grupos de Iglesia que no sean el propio, gente que ha sido muy mimada y maleducada en su parroquia (especialmente por el coadjutor que tuvieron durante 16 años), consintiéndoles todos los caprichos...
Y claro, "de aquellos lodos, estos barros", cuando ya no se les permite seguir adoctrinando en una ideología concreta apartada de cualquier clase de fe dentro de una instalación de la Iglesia Católica, se rebotan contra todo lo que se mueva.
No iré el sábado, porque no puedo estar cerca de esas personas, sabiendo cómo son en realidad y cómo se han radicalizado.
Lo peor de todo es que se creen la punta de lanza de un movimiento social imparable, cuando luego son cuatro gatos, además "paniguaos".
Yo auguro que no llegará la convocatoria a un puñado de personas, y de ellas a la mitad les importará la Iglesia de Sevilla y la Iglesia Universal lo que a mí el programa electoral de IU...
¡Qué vergüenza de manipulación, por Dios!
"Estimado Sr/a,
El pasado domingo recibí por la calle un panfleto sobre una próxima manifestación el día 8 de Junio a las 12:00 h en Plaza Virgen de los Reyes frente al Palacio Arzobispal. Con sorpresa leí que los organizadores/convocadores de la manifestación se hacía llamar "Pastoral juvenil Parroquia Espíritu Santo" (Mairena del Aljarafe). Me consta que esto es FALSO y que los organizadores/convocantes no son tal grupo (pueden corroborarlo a través de la propia parroquia del Espíritu Santo de Mairena o del propio Arzobispado). Este hecho podría incurrir en 3 irregularidades manifiestas: (1) Falsedad de identidad; (2) si con motivo de la manifestación se produjeran daños etc., la responsabilidad iría a parar a personas o la institución por la que los manifestantes se hacen pasar; (3) la falsedad identificativa con que se propone la manifestación menoscaba el honor y la imagen (p.ej., a través de las noticias que ya están saliendo en prensa y en las que pudieran generarse a partir del acto) del grupo de Pastoral juvenil que realmente ejerce formalmente esta función en dicha parroquia.
Solicito por tanto:
1º) Suspender de manera cautelar la autorización (si se hubiera otorgado) de la manifestación en tanto no se compruebe la identidad real de los organizadores/convocantes.
2º) En caso de autorizarse la manifestación, identificar a los asistentes a la misma para garantizar la responsabilidad de los actos o conductas que en ella pudieran producirse."
Los comentarios están cerrados para esta publicación.