“El Vaticano no es evangélico”, dice el cura Castro
Las ventas de libros están en caída libre. Cuando alguien escribe algo de otro, desea que éste se queme las pestañas ante todos los focos posibles para vender el producto.
Otro día, vuelve el cura Castro, de Entrevías, en Madrid, a soltar sus afirmaciones insostenibles contra la Iglesia. En esta ocasión lo hace en vídeo, amparado por el diario El Mundo.
Quien no conozca a este, llamado “cura rojo”, recomiendo aguantar los diez minutos que dura la grabación. Vale la pena por lo menos hacerlo una vez. Es necesario que en Roma tengan este preciado documento filmográfico.
El texto que acompaña el vídeo dice lo siguiente:
“Enrique de Castro lleva toda la vida luchando contra la pobreza en el barrio madrileño de Vallecas, a pie de calle. Ahora, un libro (’Así en la Tierra’, de Marçal Sarrats) hace balance de las cuatro décadas de trabajo del conocido como ‘cura rojo’, que saltó de la calle a los medios hace unos años cuando el Arzobispado intentó cerrar la parroquia de San Carlos Boromeo, hoy Centro de Pastoral.
Firme en sus convicciones, su camino, dice, lo marca el Evangelio, y en muchos temas, como el aborto o el matrimonio homosexual, le ha llevado en dirección opuesta a la de la jerarquía eclesial, aunque él insiste en que no hay enfrentamiento. Cree que el nuevo Papa trae “nuevos aires” pero, dice, cambiar las cosas en la Iglesia será difícil. La respuesta, asegura, hay que buscarla en las calles.”
Para ver el vídeo deben pulsar aquí mismo.
Conclusión
El foro de comentarios está abierto. Quien desee opinar tiene toda la libertad. Muchas gracias.
Tomás de la Torre Lendínez
22 comentarios
Un abrazo,don Tomás.
Espero que la libertad de opinar que se me ofrece,no me sea cercenada.
Buen día a todos y como decía nuestro Señor,que no tengamos miedo.
Los problemas (si es que lo son para un católico discutir la moralidad de los matrimonios - gay o la validez del aborto)con la propia madre (la Iglesia) no se ventilan ante la simpatiquilla periodista de "El Mundo", sino ad intra. Nadie convoca a la TV o la prensa, para difundir los defectos que ha podido descubrir en su madre (de nuevo: si es que es defecto lo que discute este cura "negro", más bien que "rojo").
HAY QUE CONCIENTIZAR DEL PECADO Y AYUDAR A SALIR DEL FANGO ALGUIEN QUE ABORTA NO VUELVE A SER FELIZ NUNCA.
Quien quiera llamar iglesia a la delincuenca, está en su derecho, pero Iglesia, no es eso.
El marginado -el que no ha aprendido otra cosa que marginarse y marginar- es un 'ácrata social'. Sin gobierno, sin gobernarse, sin dejarse gobernar. Lejos, muy lejos del creyente, del pobre, del indigente de amor, -quizás, muy cerca de Dios-.
Jesús -¡jamás!-, con delincuentes andó, sino para salvarlos, para llevarlos -como a Dimas- a salvación.
Arrojarse, desnudo a la maldad, no te lleva sino a más vestido estar: te llenas de soberbia, te crees con derecho a decir a los demás que son ellos, la piedra de tropiezo. Y no es eso.
La marginación es 'fruto del mal', origen de perdición: eso es marginación.
¿Y cómo hemos llegado a este estado? Porque nosotros, y no otros, a los pobres, sus bienes les hemos arrebatado. Teniedo, les negamos nuestro amor; teniendo, les negamos nuestro calor; teniendo, solo vemos en ellos odio y rencor; tenemos tantas cosas que dar, que ni sabemos por dónde comenzar.
Tengo una duda profunda, una pregunta radical: ¿pagaremos nosotros -los ricos católicos- por sus pecados por, a ellos, sus bienes haberles arrebatado?
El 'pecado social' fácil es de ver y difícil de culpar.
Quiera el Señor librarnos de tanto mal. Líbranos Señor, del 'pecado social'. Con tu luz y tu calor, líbranos Señor.
“El comunismo encuentra su base en el evangelio" otra lindeza, y se olvida o desconoce negligentemente los graves crímenes a que ha dado lugar el comunismo. A este cura la verdad no le interesa lo que le gusta es ser majete, tener muchos amigos q le digan q es el mejor.
Todos esos curas rojos que les encanta la opción por el pobre haciendo del evangelio una ideología política y social para hacer proselitismo de la lucha de clases; quiero verlos en los regímenes comunistas y socialistas. Son los primeros que están ante los pelotones de fusilamiento pregúntenle a Stalin, Mao, Fidel Castro y a las guerrillas centroamericanas, donde están los sacerdotes de barriada.
Una cosa es opinar y otra cosa es decir sandeces. Si el cura Castro piensa lo que piensa de la Iglesia Católica y pide coherencia, entonces que dé ejemplo y se salga. Nadie lo obliga a estar donde no quiere.
El tiene la capacidad de montar una ONG ayudar a todos los necesitados y pasarse el Evangelio por la faja. Lo que no puede hacer es prenderle una vela a Dios y otra al diablo, para quedarse con las "beneficios" de cada uno.
Para ayudar a los pobres y a los más necesitados no se requiere despiporrar contra el Vaticano, el Papa, la Jerarquía y la Iglesia.
Nunca la Madre Teresa de Calcuta, San Pedro Claver, San Francisco de Asís, San Vicente de Paul y muchos otros apóstoles de la pobreza y la caridads atacaron a la Iglesia o a los Obispos. Antes al contrario, ante las equivocaciones o fallas que pudiera tener la Iglesia, trabajaban a su lado para poderlas superar.
Al cura Castro le cabe muy bien la frase que dice "Quien a los 20 años no ha sido comunista no tiene corazón, quien a los 40 ha seguido siéndolo no tiene cabeza"
Cuando ordenaron al cura Castro, el Espíritu Santo estaba de vacaciones y nunca le llegó.
Me pregunto si así fue como entró en el seminario o es que se ha ido deformando después.
¿Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios no es la separación Iglesia Estado?
Pues eso,el Vaticano ya es la separación Iglesia Estado puesto que ningún otro Estado interviene en el Vaticano.
Por otra parte este buen hombre predica una Iglesia sin riquezas materiales, sin privilegios. Me pregunto como vería el panorama sin su sueldo de cura.
Espero que lo soluciones rapido
No cabe duda que San Carlos Borromeo está accidentada y mucho, hay muchas cosas que no tienen justificación. Pero me gustaría que con el mismo ardor o más si le hacemos caso a Francisco, se criticara a las parroquias cerradas, a esas cofradías donde si no eres de la directiva no tienes derecho ni a un vaso de agua, a esos grupos donde si no pronuncias correctamente el "Salve Regina Coeli" no eres digno ni de pedir perdón.
Entre ambos extremos sin duda está lo correcto, pero creo que hay más parroquias cerradas que accidentadas. No justifico ni defiendo a Castro, estoy convencido que lo que hace está mal, pero al menos lo esta intentando. ¿Cuantos de nosotros podemos decir lo mismo? Ojalá fueran todos, porque mientras no sea la mayoría de la Iglesia la que salga a buscar ovejas perdidas, serán los locos los que lo hagan. Aunque sea mal.
tendría que leer y pensar. La Iglesia ha dado muchos ejemplos ( entre ellos el de la Madre Teresa de Calcuta)de lo que significa la caridad cristiana como
"signo de contradicción con los tiempos". Por cierto;
¿Qué fuma este buen hombre?.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.