Zapatos rojos o negros, ¿qué más da?

Unos zapatos están marcando la actualidad en la Iglesia Católica. Son los que ha calzado durante su Pontificado Benedicto XVI, quien antes de salir del Vaticano los regaló a un hermano hospitalario de San Juan de Dios, director de la farmacia papal, el cual los ha traído al museo de la casa de los Pisas en la ciudad de Granada. He estado muchas veces contemplando el museo, ya tengo un motivo más para volver: los zapatos rojos de Benedicto XVI.

Esta noticia me lleva a la novela Las sandalias del pescador, escrita por Morris West, que pude leer durante un verano, siendo alumno del Seminario Diocesano, y que más tarde disfruté en el cine en la película protagonizada por Anthony Quinn, que he vuelto a contemplar varias veces más.

¿Sandalias o zapatos?

Benedicto XVI, durante su pontificado, ha rescatado costumbres externas de la vida y de la historia de los Papas, una de ellas fue el uso de un par de zapatos mocasines de color rojo, que ahora permanecerán en la ciudad de la Alhambra donde todo es posible.

Tanto es posible que en el museo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ya existían los zapatos rojos del Papa Benedicto XV, el sucesor de Pedro que vivió la Primera Guerra Mundial de un modo trágico rezando por la paz. Los he podido contemplar varias veces.

Este ha sido el motivo que justificó a Benedicto XVI a entregar sus zapatos rojos a un hijo de la Orden Hospitalaria con el fin de que los trajera hasta la ciudad de los cármenes, a donde llegó el pasado viernes. Los dos últimos Benedictos han dejado sus zapatos de peregrinos por el mundo como servidores del ministerio petrino a este museo, visitado por más de cuarenta mil personas durante el año pasado. Ahora aumentarán. Eso es seguro.

Es plenamente probable que Pedro, el pescador, usara las sandalias propias de los pescadores de Galilea para faenar en la barca, y para andar por encima del agua, como le pidió a Jesús cuando lo atisbó acercarse andando sobre la superficie del lago de Genesaret. El Señor le concedió su deseo, pero comenzó a hundirse por la falta de fe, y le amonestó con el cariño propio hacia quien llevaría la responsabilidad de ser el primer vicario de Cristo en la tierra.

Estos días está siendo cuestión de debates bizantinos si el nuevo Papa Francisco no dispone de unos mocasines rojos. Lleva zapatos negros, como cuando era cardenal en Buenos Aires, y encima padece ciertos juanetes propios de la edad y de quien ha estado andando mucho por las calles de la capital argentina.

¡Que más da si tiene zapatos rojos o negros¡. Ahí no radica la esencia de su entrega pastoral al ministerio petrino. Algunos lo están pasando muy mal.

¿Qué hacemos, colocamos al Papa Francisco unas sandalias propias del tiempo de Jesús, como debió llevar Pedro y seguramente el mismo Hijo de Dios?.

Dejemos libertad al actual sucesor de Pedro, dejemos que quien le conduzca sea el Espíritu Santo y nunca la opinión apoyada en símbolos puramente accidentales y pasajeros en el espacio y el tiempo.

Si en vez de hablar de nimiedades, hiciéramos más oración por el Papa Francisco, otro gallo nos cantaría y nunca mejor dicho cuando hablamos del sucesor de Pedro.

Para saber más hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

12 comentarios

  
En los zapatos del otro
Amigo Tomás, tu comentario me ha recordado lo que escribí hace unas semanas:
"Los periodistas, cuya hermenéutica o lectura no es precisamente la de la fe, sino la de la política y la crónica rosa, ya están hablando de los zapatos del nuevo Papa: ¿blancos? ¿rojos? Por el momento se presenta con los que patearon las calles porteñas y las “Villas Miseria”.
En este sentido, me gusta el comentario del P. Luis Ugalde, Jesuita venezolano, ex Provincial, que le ha tratado mucho y lo conoce bien y asegura que el nuevo Papa intervino en situaciones conflictivas, en Venezuela y Argentina, para defender y salvar a varios perseguidos políticos, afirma:
Entonces, Bergoglio mostró una de las cualidades que le será de gran ayuda en la tarea de liderar la Iglesia en tiempos de turbulencia: el trato humano, sencillo, cálido y la capacidad para ponerse en los zapatos del otro".
Ver el comentario en este blog: http://martiresomimadrid.blogspot.it/2013/03/futuro-martir.html#more


10/04/13 8:45 AM
  
Hispanicus
No puedo estar mñas de acuerdo con usted. Los que se fijan en insignificancias como loa zapatos que usa o deja de usar el papa no entienden que eso no es lo importante.

10/04/13 9:12 AM
  
Pablo Pomar
Estos zapatos de piel roja que han usado los últimos papas fueron un invento, más o menos inspirado en la tradición, de época de Pablo VI. Es una simplificación de las mulas pontificias, que como se sabe eran de terciopelo y llevaban una cruz bordada en empeine. El último en usarlas fue Pablo VI.
10/04/13 9:19 AM
  
Asturiano creyente
Como Vd D. Tomás siempre está preocupado por la deriva de los medios católicos de difusión, y aunque nada tenga que ver con el tema, voy a contarle que esta maña oí a Javi NIeves hacer el panegírico de de un programa de Cuatro sobre adolescentes en el que en el primer comentario que se reproduce del mismo se blasfema explícitamente contra Dios. En ese momento cambié de emisora, una muy liberal en la que sería impensable que se hiciese tal propaganda y menos que se reprodujese nada semejante. Que en Cope hace tiempo que han perdido el decoro es cosa que se comprueba oyendo a sus figuras progres.
Me parece muy bien el artículo sobre los zapatos de los santos padres )la fotografía es preciosa) y además opino que los juanetes pueden ser también por causa de una calzado poco adecuado, de los que llamamos baratos, con lo que se demuestra el poco aprecio del Santo Padre Francisco por el boato y la comodidad, ya que si así fuese calzaría unos zapatos que no le ocasionarían tales males. Tendrá que dejarse aconsejar un poco más por el entorno Vaticano para que no le pasen estas cosas. Pero que conste que me parece admirable la actitud de despego de si mismo que demuestra. Que el Señor nos lo conserve así muchos años, pero con calzado adecuado que cuide de sus pies.
10/04/13 10:37 AM
  
PG
Me da igual, si los trae sandalias o zapatos de rojo o negro; sigue siendo el Papa, el sucesor de Pedro.
10/04/13 2:00 PM
  
Charo
Tiene razón Asturiano. Es duro para una persona mayor estar todo el día con los zapatos puestos sin poder descansar calzándose unas zapatillas de vez en cuando. Los zapatos rojos, al estilo de los que antes llevaban de terciopelo, se hacen sin costuras y parecen muy cómodos.
10/04/13 2:06 PM
  
CARLISTA SEVILLANO
El Papa es el Papa hasta con botas "katiuskas". Vamos a dejarnos ya de pamplinas formalistas.
10/04/13 5:26 PM
  
Renée
"¿Qué hacemos, colocamos al Papa Francisco unas sandalias propias del tiempo de Jesús, como debió llevar Pedro y seguramente el mismo Hijo de Dios?."

¿Y que le dé una gripe de aúpa al Santo Padre, la que a su edad podría terminar en pulmonía??????????

Se deja extrañar el "uniforme blanquirrojo". Nada más. Y sobre todo las medidas de seguridad que el Santo Padre parece empeñado en no seguir. Me va a matar de los nervios por esto último. Cualquier loco o talibán puede aprovechar el descuido y... ¡no quiero ni pensarlo!!!
10/04/13 6:55 PM
  
Tomás Bertrán
Es cierto P. Tomás, en los medios de comunicación sólo se habla de los "gestos" de este Papa, pero si mal no recuerdo, 2 ó 3 veces ha hablado de la Confesión y Eucaristía. ¡Fíjese P. Tomás!, el Papa ha tenido la valentía y el coraje de hablar de la Confesión, y de esto no se oye ni se escucha nada. Lo de tener las iglesias abiertas y la lucetita del confesionario encendida (señal de que hay un sacerdote dispuesto a confesar) ni mú. Se habla mucho de que se acerca a los pobres, y los besa, y está bien que lo haga, y no se dice nada de que no hay mayor pobre que el que ha perdido la Gracia de Dios, que está en pecado, y que la única forma de acercarse a este pobre y de besarlo es mediante la Confesión.
Lo vuelvo a repetir, el Papa Francisco ha hablado claramente de la Confesión y de la Eucaristía. Para mí, éstos son sus mayores gestos.
10/04/13 7:04 PM
  
Javiergo
¡Totalmente de acuerdo con usted, P. Tomás! Basta ya de esa manía secular de meterse en mil nimiedades, en cuestiones irrelevantes. Es algo que hacen siempre los paganos, sobre todo sus media que parece que no tienen otra cosa mejor qué hacer. El balance que yo hago del primer mes de pontificado del Papa Francisco es altamente positivo. Su mensaje es claro y nítido como el cristal, y sus gestos son extraordinarios. Desde el primer momento he elogiado a este Papa y lo seguiré haciendo.

Lo único que, a fuer de ser sinceros, y ya que he dicho lo de 'Papa', me preocupa un poquitín es que el Papa Francisco sólo se califica a sí mismo como Obispo de Roma, y bien cierto que lo es, me parece estupendo que lo afirme, por supuesto; pero, y este pero es el que me inquieta algo, parece como si no se considerase a sí mismo como el Papa de todos los católicos. Parece como si le tuviese 'alergia' a la palabra Papa, lo que nos confunde un poco a algunos católicos, dejándonos algo desorientados y preocupados. Es solo eso.

Un abrazo en el Señor
11/04/13 12:48 AM
  
Tomás Bertrán
Javiergo, el domingo pasado, el sacerdote que es de los llamados "progres", en la oración por el Papa y el Obispo de la diócesis, pidió por el Obispo de Roma Francisco. La verdad es que me chocó, y es porque hay una tendencia en ciertos clérigos a considerar al Papa como un Obispo más, eso sí, el primero, como lo es el Arzobispo de Canterbury (un primus inter pares), por lo que es una forma de protestantizar, ya que el Papa no es el primero, sino que tiene potestad sobre todos, está por encima. Pero luego me puse a pensar, y dándole vueltas me dije que si me encuentro con algún clérigo que no comulga con la Doctrina (no me gusta lo de "progre" ni lo de "carca") le diré que lo de Obispo de Roma es cierto y está bien dicho, y que por esto en el antiguo Credo se decía que creíamos en la Iglesia, Una, Santa, Católica, Apostólica y ROMANA, y seguro que entonces entenderán por qué es Obispo de Roma, y no les gustará demasiado. En fin, paciencia, es Obispo de Roma, con sede en la Catedral de Letrán, y es Papa. Y te aseguro que el Papa Francisco tiene bien claro cuál es su cargo en la Iglesia: la de Pontífice, la de Vicario de Cristo, la de Pastor Universal y la de Obispo de Roma.
11/04/13 9:44 AM
  
Javiergo
Tomás Bertrán, muchas gracias por tu explicación que ha sido muy esclarecedora. Yo también estoy seguro de que el Papa Francisco tiene bien claro cuál es su cargo en la Iglesia, esto es algo obvio. Pero hay señales que indican que no se considera plenamente como tal. Una cosa es serlo y otra sentirlo. Algunas de esas señales son evidentes: conociendo cinco idiomas, solo habla y siempre en italiano y por primera vez en muchísimas generaciones de Papas, dio la bendición urbi et orbi también y SOLO en italiano. Es como si no se considerase digno de la condición universal que tiene el hecho de ser Papa, circunscribiéndose a sí mismo como Obispo de Roma solamente.

Como Francisco es un hombre santo y humilde, a lo mejor - y no soy el único que piensa así - mientras Benedicto XVI siga vivo, no se considera plena y totalmente Papa, porque sabe que hay todavía un Papa emérito, y por respeto a él nunca se refiere a sí mismo como Papa. Como ves, Tomás, son meras consideraciones que no entrañan ni la más mínima crítica al Santo Padre, ni por asomo. Al contrario, los católicos queremos que Francisco no solo sepa, sino que se sienta a sí mismo como lo que es: el Papa.
12/04/13 12:21 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.