¿Hizo el servicio militar el arzobispo de Granada?
En toda la diócesis de Granada, y de la anterior Córdoba, donde estuvo monseñor Javier Martínez, dejó unas contradicciones palmarias en sus acciones pastorales.
Es cierto que sus paradojas son menos, pero sí son sonadas y coreadas, mientras sus actuaciones pastorales educativas diocesanas e internacionales son silenciadas y solamente las ven una minoría de curas y laicos. Una triste pena.
El pasado Viernes Santo a monseñor Martinez le debieron calentar la cabeza y cometió un error de bulto: prohibió la entrada de las fuerzas armadas que hacían la presidencia militar y el acompañamiento a la imagen del Santo Entierro de Cristo, en la catedral granadina, con la peregrina razón de que iban armados con fusiles.
Era la primera vez que tomada esa decisión en todos los años que lleva en la ciudad de la Alhambra.
Ante esta disposición del arzobispo de Granada, el teniente general jefe del Mando y Adisestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército de Tierra, Francisco Puentes, presente en el cortejo procesional de la capital granadina, mostró su asombro, ya que esta situación es habitual en otras ciudades y está permitido por las ordenanzas militares. La escuadra de gastadores marchaba, como es preceptivo, con el fusil «a la funerala», es decir dirigido hacia el suelo.
Los soldados abandonaron el templo y el asunto quedó en esa horrenda contradicción episcopal.
¿Que ha ocurrido ahora?.
El arzobispo con su decisión ha dado munición, nunca mejor dicho, para que las Comunidades Cristianas Populares y otros colectivos reunidos a la misma sombra, esten muy contentos y hayan escrito un comunicado que coloco a continuación integro:
“Los miembros de las CCP de Granada y Andalucía NOS ALEGRAMOS de la decisión del Sr. Arzobispo de NO PERMITIR la entrada de militares armados en la catedral de Granada.
Pensamos que las armas y quienes las utilizan son instrumentos para la guerra y la violencia, contrapuestas al mensaje de paz y no violencia de Jesús de Nazaret.
Tampoco entendemos qué pintan en las procesiones los desfiles y representaciones militares, políticas, empresariales, adornadas con himnos asociados a los rancios tiempos de nacional catolicismo…
No entendemos una Semana Santa más centrada en el desfile, el exorno, el turismo, la estética, lo emocional, la caridad, en vez de en la Justicia y la denuncia del sistema capitalista y las estructuras injustas que provocan un mundo de desigualdades y excluidos.
Nos gustaría una Semana Santa y una Iglesia MUCHO MÁS EVANGÉLICA, donde las manifestaciones públicas fueran expresión de las situaciones de opresión de nuestro pueblo (desempleo, desahucios, conculcación de los derechos humanos en la sociedad y en la misma iglesia) y de denuncia abierta de la corrupción política y también religiosa, que en definitiva fueron los poderes que llevaron a Jesús a su ejecución.
Una Iglesia y una Semana Santa anuncio de Solidaridad, Justicia, Paz, compromiso con los últimos, expresión de razones y acciones para la esperanza en un mundo nuevo, mucho más humano y fraterno, que en definitiva es lo que significa resucitar cada día en esta tierra y este mundo.
Entendemos que el verdadero templo de Dios es cada persona, no las iglesias y catedrales, de ahí el carácter sagrado de cada ser humano. Y así propugnamos la defensa de sus derechos a una vida digna, en paz, de sus necesidades básicas, educación, sanidad, vivienda. Es la llamada a RECUPERAR LOS PASOS PERDIDOS, que Jesús de Nazaret propone a todos los que deciden seguirle.
COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE GRANADA Y ANDALUCÍA.
En Granada, por Pascua Florida de 2013.
“Podrán cortar todas las flores pero NO detener la Primavera…””
Conclusión
Con esta situación el ruido en Granada ha crecido mucho. El ambiente está irrespirable. El arzobispo se ha equivocado a mi leal saber y entender. En la sociedad granadina católica se oyen voces de todos los tonos y colores.
Fuentes:
Noticia de la decisión del obispo está aquí.
El comunicado de las CCP está aquí.
Tomás de la Torre Lendínez
33 comentarios
En cualquier caso, debería de haber partido de ellos (de los propios militares -armados o no-) tal decisión... y no del Arzobispo.
En el resto del escrito... 'que las manifestaciones públicas fueran expresión de las situaciones de opresión de nuestro pueblo' (etcétera, etcétera, etcétera), lo siento, pero no se enteran, ya que CONFUNDEN a Jesús con Barrabás. Parece claro.
Y es que mientras uno, BARRABÁS, dirige, capitanea o acaudilla una lucha o una revolución social y política, el otro, JESÚS, anuncia la puesta de la otra mejilla y la negación de sí mismo como camino hacia la vida.
¿Cabe sorprenderse de que las masas prefirieran a Barrabás?
: )
Claro que, cuando hay problemas, entonces si han de dar hasta la vida los militares,por salvar, a veces no más que los bienes materiales de estos lilas, pretendidamente anticapitalistas, y supuestamente católicos.Ah no, que les gusta más cristianos, es más global...menuda tropa.
Me parece muy aventurado definir a los primeros cristianos como "objetores de conciencia", una vez que tenemos un
En los Evangelios, la relación de S. Juan Bautista y nuestro Señor con las "tropas de ocupación" no se podría definir como de resistencia, la verdad. El "Señor no soy digno..." que todos los cristianos repetimos desde hace siglos en la Santa Misa, procede de un centurión "de las tropas de ocupación".
Te aconsejo que busques información sobre el martirio de San Mauricio y de la Legión Tebana, o de las causas de conversión de S. Martín de Tours: eran legionarios que no se rehusaron a cumplir con su deber de combatir, y lo hicieron: el problema no era una "no-violencia" moderna, sino el auténtico culto que se debe de prestar a Dios.
El desconocimiento de esta costumbres seculares y de respeto a las iglesias que son lugares de paz, ha hecho que varios comentariastas hayan levantado sus armas, sin razón y nada cristianamente, contra el Pastor diocesano de Granada, que ha mandado hacer lo que siempre se ha hecho.
Creo que si son cristianos deberian con otro comentario pedir perdón al que han ofendido y entonces estos lugares empezarían a ser humanos y cristianos, que hasta ahora no lo son porque cada uno se atreve a juzgar y condenar muy ligeramente y nadie pide perdón. Juzgar y condenar no viene en el evangelio, pedir perdón sí.
Y sobre lo que dice el articulo de que el Mando Militar "mostro su asombro". Es raro que no sepan que con armas no se entra en la iglesia porque si se les habia olvidado, se han encargado de recordarselo los monjes ortodoxos en sus misiones de paz en los balcanes, cuando iban a visitar las iglesias de los monasterios el monje que se la enseñaba les decía armas no y uno de ellos se quedaba a la puerta con las armas de todos. Y contestando a algunos comentarios. Los soldados en la celebración de la misa en los cuarteles llevan armas si se celebran en el patio de armas, es decir en la calle, no si se celebra en la capilla del cuartel o en alguna iglesia, y la guardia suiza no entra con la alabarda en la basilica de San Pedro si la lleva si la misa se celebra en la plaza.
Saber esto los soldados, guardias civiles y policias les serviria para dar lecciones a algunos canonigos de Madrid que no hace mucho mandaron entrar a la catedral a la policia, supongo que iria con armas, como es habitual y necesario, para desalojar a unas persona que pedían que no se echara a la calle, de sus viviendas, a quien no podía pagarlas, que acto mas humano y cristiano para hacerlo en una iglesia, diciendo no podemos entrar a la catedral que estamos armados y hubieran demostrado ser más cristianos que los canónigos.
__________________
muy cierto lo de estas,..
COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE GRANADA Y ANDALUCÍA
-Claro que si no fueran tan hipócritas estos CCP s:
-Entenderían que la verdera profanación del templo humano está en la abominable desolación del aborto humano
-Y del que no osan mencionar porque faltos de fe en los valores principales, una vez más, estos temen al populacho de siempre que gusta de ver ardiendo la casa de Dios y al que le sirve.
Los militares que acompañan los paso en Semana Santa son católicos como cualquiera de nosotros, como el arzobispo tambien, ni mas ni menos.
Las armas que portan solo son herramientas para la defensa de España y esto el arzobispo lo debiera saber.
Hacerles ese feo, mas que feo, esa aberrante decision de echarlos de una catedral catolica es indignante, una decision poco propia de un catolico y menos de un arzbispo, que debe pedir perdon publicamente o de lo contrario habra cometido un error gravisimo, pues escqndaliza a los catolicos de bien entre los que nos contamos todos los familiares de militares y estos mismos, que somos católicos ademas.
Yo hice la mili, lleve fusil y era catolico. Benedicto XVI hizo la mili tambien, ¿somos malos?
¿Quien es el arzobispo, pregunto, para echar a un catolico que se comporta como debe de la Casa de Dios? ¿Los militares valen para escoltar y para "hacer bonito", pero no para orar y honrar a Dios en una Iglesia?
Exijo humildemente al arzobispo que venza su orgullo y pida perdon publicamente a todos a quienes nos ha ofendido con su inapropiada decisión. Lamentable.
Lo de las CCP es el viejo, viejísimo discurso de los cristianos por el socialismo y demás fauna filomarxista. Qué gente más pobre ellos sí. Todavía viendo a Cristo como el Ché del siglo I...
Me acuerdo de la mujer que derrama perfume sobre Jesús y los discípulos la reprenden. Jesús la justifica pues está honrrándolo a Él. También me acuerdo del pasaje en que Jesús echa a los cambistas del templo a latigazos (¡¡¡vaya Jesús con un arma y utilizándola!!!).
Un saludo.
Del comunicado de esos infiltrados, en fin, qué decir, que o se sirve a Cristo o se sirve a Marx, una de dos.
Indignante. Ha de pedir perdon al ejército por su tremenda equivocacion.
armados ( p.e. Pedro ), y Jesús no dijo nunca nada.
Por lo visto la Misa es más informal al aire libre que dentro de la Iglesia, debe ser que al aire libre no existe la presencia real de Cristo en la Eucaristía.
Yo soy católico, terriblemente pecador, pero católico. Y he servido a mi patria durante casi tres años en el ejército, IV Bandera de la Legión para más señas, la que lleva a Jesús Crucificado en su guión.
Pues nada, cuando las turbas asalten los templos, que Monseñor elija a las CCP para defenderlos...
Un abrazo en Cristo Rey
No tengo nada contra el Ejército, de verdad, pero no deben mezclarse las cosas. Hay una contradicción enorme entre el Evangelio y estas actitudes propias de la carcundia fascista que aún queda en España, y que huele a muy rancio. ¡Bien pues por el Arzobispo de Granada! ¡Ni una sola arma dentro de un templo cristiano! Pax Christi
Pedro sabía lo que estaba en juego cuando la turba vino a prender a Jesús. Él estaba listo para ir a la guerra, listo para matar, listo para defender a su Señor contra sus enemigos. Pero Cristo lo reprendió. Esta no era una guerra que se luchaba con las espadas y palos. Esto era una guerra espiritual. En las epístolas de Pablo, somos recordados que tenemos una batalla espiritual, en vez de una batalla física (2 Cor: 10, 3-4; Ef. 6, 12). Qué pena que tengamos todavía que recordar esto.
donde haya odio, ponga yo amor,
donde haya ofensa, ponga yo perdón,
donde haya discordia, ponga yo unión,
donde haya error, ponga yo verdad,
donde haya duda, ponga yo la fe,
donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
donde haya tinieblas, ponga yo luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.
Oh, Maestro, que yo no busque tanto
ser consolado como consolar,
ser comprendido como comprender,
ser amado como amar.
Porque dando se recibe,
olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
y muriendo se resucita a la vida eterna.
_______________________
Hijos míos, salid al mundo
con las antorchas en las manos.
Colgad lámparas en los muros de las noches.
Donde haya hogueras, poned manantiales.
Donde se forjen espadas, plantad rosales.
Transformad en jardines los campos de batalla.
Abrid surcos y sembrad amor.
Plantad banderas de libertad
en la patria de la pobreza.
Y anunciad que llega pronto la era
del Amor, de la Alegría y de la Paz
SAN FRANCISCO DE ASÍS
habéis forjado algunos yo no la veo por ninguna parte. Nadie dice que Jesús fuera militar, pero los discípulos iban armados. Uno de los sitios donde más prendió el cristianismo fue precisamente en las legiones, donde muchos prefirieron terribles muertes antes que rendir culto la imagen del emperador. Da la impresión de verdad de que queréis instaurar el Reino en el mundo, y eso no sólo es imposible, sino creo que peligroso. Si los creyentes se desarman, en todos los sentidos, queda el campo para los enemigos de Dios, que lo son del Bien. Por otra parte, en el Antiguo Testamento, a Dios se le llama constantemente "Señor de los Ejércitos",etc. Kirkayu, totalmente de acuerdo, ésta es la tragedia de nuestro tiempo y la sal se ha vuelto sosa.
Más de uno que se dice creyente, si viviera en EE.UU., sería miembro de la Asociación del Rifle. No a las armas. La Paz del Señor sea contigo.
Nada de eso. Los Apóstoles no eran zelotes. Y si estudiamos Patrística, sabremos que Pedro, y solo él, llevó una espada, aquella noche, y solo aquella noche, porque al ser un hombre impulsivo pretendía defender con ella a Jesús. Y no debemos olvidar nunca lo que le dijo Jesús sobre que quien con espada mata, a espada muere, lo que es más suficiente como para saber el "aprecio" que Nuestro Señor tenía por las armas.
LAS ARMAS FUERA DE LOS TEMPLOS CRISTIANOS
VIVA ESPAÑA.
Los datos son incompletos, pues sólo vemos el resultado, la foto final, y así juzgamos..
¿Se había custodiado otros años desde la puerta o desde dentro? Si otros años habían entrado, y no se estaba de acuerdo, bien se podía haber dado las instrucciones sobre la planta de procesión con antelación, y no dar lugar a malentendidos que llamen a escándalo... si es que se lo ponemos muy fácil..
Por otra parte, ¿es el Teniente general nuevo en esta ciudad? Pues puede venir con otras costumbres y tradiciones..
La tradición, al menos en mi ciudad, es como dice Pedro: esperan a la puerta de la iglesia.Ahora bien, estos años que ha caído mucha agua, a veces han entrado, e incluso cuando se ha celebrado el Via Crucis dentro de la iglesia, ha entrado la Guardia Civil apostándose en los laterales del Nazareno, como si hubieran estado en la calle.
Y que yo sepa, los guardias civiles que salen con nosotros lo hacen voluntariamente, comprometidos con su Nazareno (en nuestro caso) y es su forma de honrar que nada tiene que ver con militarismos pasados, con la espada de San Pedro ni con pacifismos trasnochados.
Un cordial saludo,isabel
Yo soy católico practicante, vivo en Granada y apoyo a mi Arzobispo frente a los fanáticos que nos quieren imponer entrar con armas en nuestros templos. Pues no nos da la gana.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.