¿A qué Papa se cita en el Memento de vivos?
La despedida del Papa Benedicto XVI nos trae nuevos modos de concebir el Papado para los católicos acostumbrados a que la hermana muerte fuera quien marcara los tiempos en las vidas de los Papas anteriores, hasta que el 11 de este mes el Papa diera el gran paso a la renuncia de su servicio a la Iglesia Católica.
Una forma nueva que nos presenta la renuncia del Papa, para todos los sacerdotes de de la Iglesia Católica es la siguiente:
En las anáforas de la Santa Misa, en el conocido Memento de vivos, debemos rogar siempre por el Papa reinante.
Las preguntas que presento a los amigos lectores son éstas:
¿A partir de mañana, en plena sede vacante, debemos decir, en las Eucaristías, lo que siempre hemos dicho: por el Papa, sin poner ningún nombre hasta que sea elegido el nuevo sucesor de Pedro?
¿Sería legítimo y justo, en la liturgia y sus normas y rúbricas, incluir a Benedicto XVI hasta que salga el nuevo Papa?
¿Estaría en la ortodoxia católica, una vez haya un Papa elegido, incluir en las anáforas de la Santa Misa, a la persona del Papa emérito Benedicto XVI, junto al nuevo Pontífice, lo mismo que se hace con los obispos diocesanos eméritos que se citan en el Memento de vivos, mientras están vivos?
Es este un debate que no he encontrado colocado en ninguna mesa de los que estamos escribiendo en la Red durante estos días tan históricos y originales en la actual historia eclesial.
Mi opinión, sometida a corrección inmediata, cuando las vacas sagradas de la ortodoxia se pronuncien, es la siguiente:
1.- Durante el tiempo de sede vacante, que pueden ser equis días, yo diré el nombre de Benedicto XVI, ya que es un Papa emérito, pero vivo y orante por toda la Iglesia desde su claustro ocultado al mundo.
2.- Cuando sea elegido el nuevo Papa, diré, en la anáfora de la Santa Misa, el nombre del nuevo sucesor de Pedro, como ha sido siempre.
3.- Dada mi identificación afectiva y cordial, con el Papa Monje, Benedicto XVI, mientras viva, no tendré inconveniente en citar ambos nombres de los dos últimos Papas, es decir, el que hoy renuncia y el nuevo elegido por el Cónclave en los próximos días. Haría lo mismo que se realiza con los obispos eméritos en las diócesis.
¿Con esta opinión estoy fuera de las normas canónicas o litúrgicas?. Tengo mis serias dudas.
Abramos un debate entre los lectores amigos y sus comentarios al respecto. Entre todos nos podemos aclarar en un aspecto muy práctico que todos los participantes en la Eucaristía a partir de mañana debemos saber a qué atenernos.
Muchas gracias a todos por su participación.
Tomás de la Torre Lendínez
30 comentarios
Durante la Sede Vacante, no se nombra al Papa en el Memento
http://www.usccb.org/about/leadership/holy-see/pope-benedict-xvi/upload/Pope-Resignation-Resources.pdf
Después, estoy segura de que el nuevo Papa nos dará indicaciones.
http://www.diocesisdejerez.org/index.php/20-noticias-y-avisos/136-decreto-ante-la-renuncia-de-bxvi
Desde el viernes no se cita al Papa. Sólo al Obispo.
Al Obispo emérito no se le cita nunca. Eso es una licencia que usted se toma.
El día que el nuevo acepta en el cónclave ya es papa.
Desde entonces se le cita solo a aquel.
Preciso y en español
Al Papa nunca se le nombra con el numeral, sólo su nombre.
Cuando haya un nuevo Papa, sólo se nombrará al papa reinante, no tendremos dos papas y usted querra mucho a Benedicto pero celebra cómo le dice la Iglesia, no como usted quiere.De la misma manera que en las diócesis no se nombra al emérito. Salvo los populismos en Sevilla de Amigo que mandó nombrar al arzobispo emérito.
Si el ordinario del lugar lo manda o aprueba aunque estemos en Cuaresma se podra celebrar la Misa para elegir a un papa.
Pero me imagino que en su diócesis ya habrán dicho todo esto, como han hecho en la mía.
Por favor, opinen, y corrijan, pero no falten al respecto con comentarios. Lo digo por el bien de este lugar común que tanto apreciamos. Si no se nos nota a nosotros la caridad, no podremos ir extendiéndola más allá.
Tengo para mi que D. Tomás es una persona recta de conciencia. Si él ha abierto el debate sobre el memento, deberíamos agradecérselo porque nos da la oportunidad de aportar. Pero aportar con caridad, por favor, que pareciera que estamos a la que salta, para meter, cual mouriños, el dedo en el ojo al que pública y abiertamente se nos manifiesta.
Saludos
No es lo mismo el papado que el episcopado. El episcopado es la culminación del sacramento del orden, que imprime carácter. Siempre se es diácono, presbítero y obispo (según sea el caso).
El papado es un oficio, según se desprende del canon 332 § 2. En el oficio se cesa por renuncia según establece ese cánon. Por lo tanto hoy a las 20:00 horas el obispo Joseph Ratzinger deja de ser a todos los efectos el papa Benedicto XVI, cabeza visible de la Iglesia.
Que vaya a usar sotana blanca o no, que le traten de santidad o no, no cambia nada en una realidad: ya no será el papa. Por lo tanto entiendo que no procede incluirlo como tal en el memento puesto que estamos en sede vacante.
Evidentemente en este caso Joseph Ratzinger está vivo. La causa del fin del pontificado es su renuncia. Creo que esto nos sirve para poder distinguir perfectamente entre la persona del papa y la figura del papa. La persona que ha ostentado el papado estos años (por las que tantas gracias le damos a Dios) permanece. El papado de Benedicto XVI deja paso a la sucesión petrina a lo largo de la historia de la Iglesia.
Otra forma de extinguir un pontificado es el fallecimiento del pontífice.
Para salir de dudas cabe preguntar ¿Cómo lo hizo en la sede vacante entre Juan Pablo II y Benedicto XVI? o ¿Como lo hizo en la sede vacante entre Juan Pablo I y II, Pablo VI y Juan Pablo I? Creo que ahí está la clave.
Lo que no debemos llamarnos es a confusión. La cabeza visible de la Iglesia ahora a las 11 a.m. es Benedicto XVI. Mañana hay sede vacante. Tras la elección del nuevo papa, el electo será Pedro.
Doy gracias a Dios por este pontificado que termina y doy gracias a Dios por el padre Joseph Ratzinger a quien tuve la dicha de saludar como papa y en el que vi, ante todo y sobre todo a un sacerdote (que no es poco).
Otra cosa es que en oración privada,incluso en la misma Eucaristía se pida por él.
Y sí,sería bueno nombrarlo como el Monje o incluso el Sencillo.
Un abrazo.
Creo que lo lógico, en lugar de preguntar a los comentaristas, debería dirigirse Vd. a un alto cargo dentro de la Iglesia con conocimientos sobre Derecho Canónico.
No es de recibo que abra un debate sobre lo que no se conoce. Sí Vd. no lo sabe, menos lo van a saber los que dan su opinión en su blog. Se presta a que cada uno pueda decir el disparate que considere más apropiado.
Yo tengo mi opinión por sentido común, pero por supuesto no la voy a dar también por sentido común.
y con los Obispos, con nuestro Obispo .........,
y todos los pastores que cuidan de tu pueblo,
llévala a su perfección por la caridad.
Creeria que se le puede nombrar en la plegaria 1, en donde se puede pedir por los vivos. Se puede pedir por él ahi, tanto como puede pedir por su madre o hermano.
"acuerdate Senor de tus hijos (N. y N.) y de todos los aqui reunidos..."
En esas N. N. se puede incluir a Benedicto
Supongo que habrá confundido la mención del obispo auxiliar (que puede, o no, hacerse) con la del obispo emérito (que en ningún lado especifica que se haga. Ergo no debe hacerse).
Y después, pues menos aún. Ud. que puede, ofrezca el Santo Sacrifico y su intercesión por él.
Y quizá algún día pueda decir en ese memento "conmigo indigno tuyo" ;)
Gracias
Por mi parte, no tengo formación ni conocimientos para decir nada al respecto.
En lo privado, mientras pueda, oraré por el Papa Emérito y sus intenciones que siguen vigentes.
Si existiera un movimiento a favor de que se le mencione en la plegaria eucarística, cuenten con mi voto. Y les prometo que si mi párroco comete el error de mencionarlo, no lo voy a denunciar a las autoridades.
Las rúbricas están para obedecerlas!
"Acuérdate, Señor, de tu Iglesia... y con el PAPA N., con el ORDEN EPISCOPAL, los presbíteros y diáconos..."
Es decir, al Papa no se le nombra dos veces en cuanto papa y en cuanto obispo. Ahora bien, dado que cesa también el cargo de Vicario para la Diócesis de Roma y Vicario para la Ciudad del Vaticano, tampoco es lícito nombrarlos. Por tal motivo, se nombra solamente al Orden Episcopal en genérico. Lo mismo se observa en las diócesis donde al momento de producirse la sede vacante pontificia, hay también sede vacante episcopal. En las demás diócesis se nombra al ordinario del lugar y después al orden episcopal en genérico.
En Roma dicen "con nuestro Papa y Obispo N. sus auxiliares etc...
El Vicario de Roma no cesa, como no cesa el Vicario para la Ciudad del Vaticano.
Las diócesis no están en sede vacante. Alguien las administra mientras tanto.
Hay que mencionar al Papa (sin ordinal) y al obispo del territorio en que se está celebrando. Las devociones personales están recogidas en la mención del orden episcopal.
Un saludo.
Pero sólo es mi opinión.
Saludos.
Y tú, mi nominativo Eduardo (yo soy tu genitivo sajón), podías decirnos lo que mandan esas rúbricas, y de paso, tratar con un poco de consideración al P. Tomás, por el que muchos sentimos gran afecto.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.