Película “prohibida” que invito a ver
Me invitan a cenar a su casa un matrimonio amigo. Son adictos lectores de este Blog. Conocen mi amor al cine. Tras un condumio ligero. Me colocan una película muy interesante.
Esta obra maestra del cine, no la he encontrado en los diferentes compendios de cine espiritual y de valores humanos y religiosos, que se están llevando a cabo por diversas diócesis de España. Iniciativa que aplaudo hasta con las orejas.
La película que vi, anoche, tampoco, ha sido estrenada en las salas comerciales, al parecer porque una mano dentro del “monarquismo” eclesial la tiene congelada para el gran público con la colaboración de la industria de distribución y las autoridades del gobierno del partido popular. Una decisión caciquil y peligrosa.
Sin embargo, esta película, como todo lo prohibido, se está viendo en reuniones de sacerdotes, como acaba de ocurrir en Granada en la última reunión celebrada durante los días 5 al 7 de este mes que fenece, donde han estado trabajando los arciprestes y vicarios de la Provincia Eclesiástica de Granada sobre el Año de la Fe y la Nueva Evangelización.
¿Cuál es esta película?
Está realizada en el año pasado. Ha sido estrenada en todo el mundo de habla española, y traducida a todos los idiomas. En todas partes ha sido muy acogida por el público y la critica. En España nos toman por menores de edad y se ve de modo restringido.
El título del film es “Cristiada”. Es la historia verdadera de la dramática persecución religiosa que el masón presidente mejicano Plutarco Calles emprendió contra la Iglesia Católica y los católicos desde el año 1926 hasta 1929. Varios mártires de aquella carnicería humana fueron beatificados por el Papa Benedicto XVI.
El guión de la proyección es excepcional, mantiene al espectador en una permanente tensión, la crudeza de las imágenes es trágica a la hora de matar a los cristianos como si fueran conejos, el color es denso en los momentos cumbres y el sonido muy bien conseguido, así como los efectos especiales.
Los papeles de interpretación son geniales, tanto en el niño de nombre José, como de los adultos que entran en la trama del guión, cada uno ejerciendo una responsabilidad y una labor digna de pasar al mejor cine de testimonio con mensaje religioso comprometido.
Pues, aquí, en el testimonio es donde está la mejor fuerza argumental: los cristeros, los que se levantaron contra aquella absurda persecución masónica contra la Iglesia implantada en la tierra mejicana, están convencidos de una fiesta instaurada por el Papa Pío XI, en el año 1925: la Fiesta de Cristo Rey.
La exclamación: Viva Cristo Rey, es el grito de defensa de la libertad de culto religioso católico cortada por el capricho del presidente Calles, quien al final tuvo que capitular ante tanta sangre derramada inocentemente.
Con el Viva Cristo Rey en la boca, unos años más tarde, en España mueren todos los mártires que derramarán su sangre a causa de la persecución religiosa más feroz llevada a cabo por los enemigos de la fe católica que servirán para llenar el Cielo de Santos.
Vuelvo al comienzo:
¿Quién o quienes han detenido que esta obra maestra del cine no se exhiba en salas comerciales abiertas al público?
¿Qué motivos tiene quien esté en la sombra poniendo el freno a que esta película entre en los contenidos del cine religioso, espiritual y valores humanos que se proyecta en muchas diócesis españolas?
Espero respuesta de quien sepa contestar. En caso contrario, seguiré creyendo que el “monarquismo” absoluto eclesial es necesario descubrirle su rostro hosco y espetarle en su cara que los católicos españoles no somos menores de edad.
Salí, anoche, de casa de mis amigos muy impresionado de esta película y muy agradecido a que me invitaran a dos horas y media de un gran cine católico. Por el camino, me consideraba que estaba en la clandestinidad de tiempos idos gracias a Dios, que alguien en la sombra desea reeditar.
Fuente
La proyección de “Cristiada” en Granada está haciendo clic aquí.
Tomás de la Torre Lendínez
48 comentarios
Y en cuanto a quién "desde dentro" oculta,me remito a mi comentario en La Semilla:
Ser cristiano es seguir a Cristo,lo demás, es mentira.
Un abrazo y buen día,pater,que hoy viene usted en plan S.Pablo...
Y si ciertos sectores de la propia Iglesia han contribuido a esa censura, la indignación llega a puntos que mejor callarnos para evitar querellas o incluso excomuniones.
Aparte de ello hay que ser necios -fanáticos de lo políticamente correcto, dispuestos incluso a perder dinero- para impedir el estreno de una película que nadie, absolutamente nadie, duda que será un clamoroso éxito en España (como lo ha sido allí donde se ha estrenado).
Quién iba a decirnos que como en el tardofranquismo, tendríamos que ir a Perpiñán a ver películas. Desde luego, la ridícula censura franquista, comparado con esto, era una posiblidad intelectual estimulante. Dicen que en nuestro tiempo lo que prima es el "pensamiento débil". Demasiado generoso me parece este juicio.
Si profundiza en el tema se dará cuenta de que hay decenas de buenas películas católicas que misteriosamente desaparecen en España de los canales ordinarios de distribución y exhibición. Muchas de ellas ni se doblan al español.
Para muestra un botón: anoche estuvimos mi esposa y yo viendo una magnífica película de Leonardo de Filippis titulada “Therese”, sobre la vida de Santa Teresa de Lisieux. Esta película se estrenó en 1.987 y cosechó múltiples premios en el festival de Cannes, desapareciendo misteriosamente del mapa. Ni que decir tiene que nunca se ha estrenado en España, ni siquiera ha sido doblada en Español. En internet se puede conseguir en VO subtitulada.
Hace poco vimos “Visión”, sobre la vida de Santa Hildegarda von Bingen, y “Tierras de penumbra” sobre la vida de C.S. Lewis. Pero hay muchas más ...
No ha sido la única película que ha padecido una censura feroz; también la polaca "Katyn" pasó por idéntico oscurecimiento.
La agencia que está llevando todo el tema de difusión en España es DOG Comunicación... (nosotros lo hicimos gracias a un contacto "fortuito" con el productor previo a las negociaciones con la difusora.
Esta es la página de la difusora en España http://forgreaterglory.es/.
Espero que le sea de utilidad.
Durante la transición se nos quiso convencer que el grito de “Viva Cristo Rey” lo habían inventado los fachas pijolines del barrio de Salamanca en su acoso al Padre Llanos y al cardenal Tarancón, cuando en realidad había surgido de las entrañas humildes del pueblo mejicano perseguido por su fe.
También se oculta que el himno de los cristeros era, (asómbrense): La marcha real española.
Ah, por cierto, para aquellos que creen que el himno de España no tiene letra les recomiendo que visionen este video de viejos soldados cristeros, en especial a partir del minuto 2:10..
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qrFK9nzgAB8
No se mata al grito de "Viva Cristo Rey". Hay que entender que la autodefensa espermitida por la Iglesia y considerada un deber para el católico. Un ejemplo de esto lo tenemos en los militares, uno de ellos mi padre, que utilizan las armas como defensa de su patria, llegando a matar aunque no es su deseo, para protejer a sus familias, terriotirio , patria en definitiva.
Las acciones de los cristeros se producian porque el presidente les habia obligado a realizarlas, cuando acorralas a alguien para matarlo, has de saber que ese alguien se defenderá para salvar su vida, es su deber.
Los cristeros no eran terroristas, no eran asesinos, y de hecho cuando dejaron de perseguir a los cristianos ellos se disolvieron, solo fue una respuesta a la infame persecucion religiosa a la que fueron sometidos.
Aquí puede ver el testimonio de su martirio contado por una parienta:
http://www.youtube.com/watch?v=YVWAdiAiq6M
Y esta es una canción compuesta con motivo de su beatificación
http://www.youtube.com/watch?v=a8Nv5S3yh2s
Saludos.
Para muestra un botón: anoche estuvimos mi esposa y yo viendo una magnífica película de Leonardo de Filippis titulada “Therese”, sobre la vida de Santa Teresa de Lisieux. Esta película se estrenó en 1.987 y cosechó múltiples premios en el festival de Cannes, desapareciendo misteriosamente del mapa. Ni que decir tiene que nunca se ha estrenado en España, ni siquiera ha sido doblada en Español. En internet se puede conseguir en VO subtitulada.
Hace poco vimos “Visión”, sobre la vida de Santa Hildegarda von Bingen, y “Tierras de penumbra” sobre la vida de C.S. Lewis. Pero hay muchas más ...
Juan Mariner, deja de vociferar contra nuestros obispos. La primera vez que supe algo de la película prohibida "Cristiada", fue leyendo un excelente semanario que edita el Arzobispado de Madrid, gracias a un artículo firmado por parte de un colaborador de la COPE experto en cine, y la segunda vez, por uno de los obispos españoles más difamados por la jauría mediática. En ambos casos se trató de críticas muy favorables, en las que se incidía en el rigor histórico y el respeto a la verdad de los hechos.
Sería muy bueno que Infocatólica investigase el asunto e hiciese público el nombre de quien hizo esa llamada telefónica y sus razones. Es un asunto periodístico que interesaría a los lectores. Las fuentes de Luis Fernando saben perfectamente, creo, quién llamo por teléfono. A mí me consta por dos fuentes, pero es un asunto grave y no tengo pruebas.
Pero gracias a internet siempre habrá algún modo de conseguirla, aunque sea en VO: siempre nos servirá para mejorar nuestro inglés.
No tengo el enlace e2k. Busqué con aMule en la red Kad las palabras «cristiada 2012 latino avi» y salió una de buena calidad. Cuesta hasta bajársela, porque hay pocas fuentes (al menos hace dos meses). Lo mismo pasa con otra película descatalogada, «El gran silencio» de Grönig (filmada en la Gran Cartuja, no confundir con el spaghetti-western). El tratamiento comercial que le han dado a ésta junto con «La Pasión de Cristo» es inmisericorde; no se pueden comprar ni aunque se quiera.
La censura no oficial ya no se ciñe al cine religioso, sino que afecta a otros géneros, como el infantil. Como ejemplo, comenté el caso de «Marte necesita madres», una película muy cara ded animación 3D de Disney que no se estrenó en España, en
http://javcus.es/infokratia/758-marte-no-necesita-critica-politicamente-correcta
Durante 80 años la Historia Oficial de México (escrita por algunos masones afines al gobierno del PRI) trató de ocultarnos esa parte de nuestra historia. Gracias al cambio democrático se abrieron espacios, pero no los suficientes todavía, para desmitificar a nuestros "héroes" patrios. Fue un historiador extranjero, Jean Mayer, quien se apasionó con esta parte de nuestra historia que había sido ignorada, y fue hasta el año pasado, cuando pudimos verla en el cine gracias a la libertad que disfrutamos durante los dos últimos gobiernos. A pesar de los resultados de la última elección, que llevaron al PRI de nuevo a la presidencia, esperamos los mexicanos que ya no se cierren estos espacios ganados a costa de muchas lágrimas y hasta sangre, aunque ciertamente hay muchos masones en el gobiero, especialmente en la Secretaría de Educación pública. Les recomiendo a los lectores también la película "Los últimos cristeros", producida y dirigida por el hijo de Jean Mayer. Es un testimonio impresionante de aquellos que prefirieron huir al monte y vivir con grandes penalidades antes de aceptar los acuerdos de paz de ese entonces, porque creyeron que estarían traicionando su Fe. Los católicos mexicanos no nos enorgullecemos de la muerte de los federales, sino que nos conmueve y enorgullece la Fe de quienes, como José Sanchez del Río, Anacleto, el Padre Magallanes y tantos héroes anónimos fueron capaces de entregar su vida antes que traicionar su Fe, entre ellos, algunos soldados, que por no disparar en contra de los sacerdoes, fueron también condenados a muerte. No sé cual será la razón de que no se exhiba abiertamente en España, pero si creo, a la distancia, que tiene mucho que ver con lo que dice Baldomero en su comentario. Saludos
compré El Gran Silencio hace ya un tiempo en la librería religiosa San Pablo. Tal vez todavía pueda Vd. encontrarla, en alguna de sus delegaciones, en capitales de cierta importancia.
Lo intentaré, gracias por la sugerencia, pero si está, será en algún stock. Está descatalogada.
Aviso para los que busquen Cristiada por internet: no confundir con otra del mismo tema, «La guerra santa» (1979) de Carlos Enrique Taboada, producto típicamente priísta, «zeja» mexicana en estado puro.
En España nos encanta ir de víctimas a todos, así que nos hemos liado la manta a la cabeza para decir que Cristiada ha sido poco menos que censurada. Falso. Películas católicas han sido un éxito y se han exhibido en muchas salas, como La Pasión de Mel Gibson.
Sorprendido por tu comentario he investigado algo el tema y quizás la confusión, en la que yo mismo también he caído en mi comentario anterior (mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa) viene por lo siguiente:
Hay dos películas recientes tituladas Therese:
Una es francesa, dirigida por Alain Cavalier y protagonizada por Catherine Mouchet, que no he visto.
Otra es americana, dirigida por Leonardo Defilippis y progatonizada por Lindsay Younce:
http://www.stlukeproductions.com/therese/index.html
Esta última es la que yo he visto y no detecté nada blasfemo ni escandaloso. Todo lo contrario, esta película cosechó muy buenas críticas en los medios católicos más ortodoxos, llegando a ser exhibida en 2.003 en la Santa Sede a Juan Pablo II, que dio su bendición a la película y a todos los que la vieran:
http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/730/1524/articulo.php?id=19389
Quizás el malentendido viene de ahí.
La hermanas carmelitas descalzas son de un carmelo de Granada. Una de ellas, que el año pasado celebró su bodas de oro en religión, estuvo en el carmelo en Francia, precisamente en el convento de Santa Teresita. Por eso saben de lo que va la película de Cavalier. no he visto la americana. Gracias por informar no conocía esta obra. Hay que animar a directores y productores católicos hagan películas católicas. El siglo XX que es el gran siglo del cine nos muestra que la mayor parte de él esta en manos de estudios, productores y directores judíos y protestantes. Es una constatación histórica. No es la expresión de ningún tipo de prejuicio. Y aunque la idea principal sea ganar dinero han promocionado en las películas sus ideas, religiones...etc. Por ejemplo han mostrado de forma más atractiva el divorcio que el matrimonio, "el amor libre" es decir la promiscuidad sexual, más atractiva que la castidad y la fidelidad matrimonial. Y en la actualidad principalmente en manos de la progresía, la peor secta. Cuando directores católicos como Martín Scorsesse han hecho películas de tipo religioso han atacado ferozmente a la Iglesia Católica.
Mi comentario no cuestiona la calificación moral de la legitima defensa, ni acusa de terrorista a nadie,...
Sólo cuestiono los acentos que resalta la película: le sobra una hora de tiros. Los acontecimientos que relata ofrecen temas muy positivos sobre los que pasa de puntillas o de forma marginal, y se centra mucho más en lo épico-aventurero, que, a mi modo de ver, es más cuestionable moralmente.
Otro tema es la "censura encubierta". Es posible que ningún distribuidor, que mira su negocio, se atreva a programar una película que "atenta con lo políticamente correcto" y que tiene muchas connnotaciones respectoa a la "memoria histórica".
Como dice algún comentario el éxito de taquilla en Estados Unidos y Mexico ha sido escaso, mucho menor de lo esperado para una producción de este calibre.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.