Modo de medir cuantos ven un canal televisivo
Tras el programa Lágrimas en la lluvia, emitido ayer tarde por Intereconomía TV, hubo personas que entraron en este Blog comentando mi participación, y a quienes entraron molestando les perdono de corazón. Otros me llamaron por teléfono. Y los más usaron el correo electrónico. A todos les contesté y les agradecí su gesto. A quienes pensaron hacerlo y no pudieron, lo mismo se lo agradezco.
Un amigo muy responsable me hizo esta pregunta:
¿Cuánta gente pudo ver el programa mientras se emitió?
Contesté que no lo sabía, pero según los ecos de las voces son muchas personas las que ven Intereconomía TV, y más concretamente el programa Lágrimas en la lluvia, dirigido por Juan Manuel de Prada.
Este amigo me envió un enlace a un blog, donde un conocedor, llamado Juan Polo, de estos asuntos cuenta cómo se miden las audiencias de los canales televisivos españoles.
Los datos que maneja en el ejemplo que coloca son del año 2007.
La palabra clave es el audímetro, que está en 3,845 hogares, que representan a 9.019 personas, como muestra de 45 millones de españoles, y cuyo mando a distancia es igual a esta fotografía:
Juan Polo informa que los audímetros son unos chivatos permanentes de lo que ven los miembros de la familia donde esté el aparato.
Los datos obtenidos son recibidos en la central de la empresa Sofres donde son procesados. Obteniéndose los resultados de audiencia que sirven a los directivos de cada empresa televisiva y a los directores de los programas concretos.
Sigue contando Juan Polo que cuando llega la publicidad el audímetro apunta si los espectadores se largan a otro canal y a cual de los existentes.
Todo el artículo firmado por Juan Polo acaba de este modo:
“En resumen, esto ha sido sólo un resumen básico del mundo de las audiencias y cómo funcionan los audímetros, esos grandes desconocidos. Exactos o imprecisos, justos o injustos, lo cierto es que es un sistema en el que el mercado publicitario confía, y a fines de supervivencia televisiva, eso es lo que les importa a las grandes cadenas.”
El mismo autor confirma que el sistema de mediciones no es muy exacto. ¿Se podría mejorar?. En al artículo apunta un horizonte que aún no ha llegado.
Recomiendo leer el post entero de Juan Polo en su blog. Basta pinchar aquí.
Tomás de la Torre Lendínez
8 comentarios
MªVallejo,el P.VerdoySJ,don Pablo y usted mismo,hablaron con fe y corazón y eso llega. Juan Manuel de Prada está,a mi entender,más humanizado y menos "elevado". Quizá sea la compañía de Mª Cárcaba,guapísima e inteligente,la que ayude a eso. Para mí,ese programa es un referente.
Un abrazo,don Tomás.
Hoy en día hay otros instrumentos que miden las audiencias. Por ejemplo, la web "Tuitele" mide la llamada "audiencia social", es decir, la relevancia de un programa en las redes sociales (Twitter, Facebook, etc). En ese instrumento, Intereconomía suele obtener grandes resultados: El Gato es siempre la tertulia con más audiencia social y muchos otros programas se codean con las cadenas grandes.
Eso es un indicio de que los audímetros son bastante inexactos. Entre otras cosas, porque sólo se colocan en viviendas con padres e hijos, primando así los programas infantiles y juveniles, y también la telebasura. Se desdeña así la audiencia de los matrimonios mayores, de los sacerdotes, etc. Además, las opacas relaciones de Sofres con el grupo Antena3-LaSexta ponen una sombra de sospecha sobre su independencia. Yo, por ejemplo, no me creo que Intereconomía obtenga sólo un 1,5% de audiencia, a juzgar por su impacto en las redes sociales y en personas de mi entorno, de distintas ideologías.
Le echaremos de menos cuando desaparezca del blog para sus ejercicios...
En este tiempo de pasión del Señor podian muchos sacar provecho de este hombre y cambiar un poquito para acercarse mas a Nuestro Padre.
Gracias, don Tomás.
Segun formulaTV.com, sitio del que no se como elaboran los datos aunque considerada de referencia por los profesionales de la comunicacion, interEconomiaTV tuvo una audiencia media ayer del 1%, lo que significarian unas 200.000 personas. No se si pueden ser confiables esos datos mas alla del simple standar para el negocio de la TV.
Ayer le vi, D. Tomas, lastima que no pude atender mucho porque tenia la TV de fondo mientras hacia la maleta, todo un lujazo para "lagrimas ..."
Y puedo entender a los que no les acaba de convencer el Sr. Prada, yo creo que no funciona tan bien el orador como el escritor, faceta esta ultima en la que sencillamente es uno de los grandes en espanol. Para mi que intenta hablar como escribe y .... mmmm no no no. Son dos cosas diferentes.
Grafittic, es que si le critican por su relacion, ahora matrimonial con su esposa, no hace falta la envidia (aunque ... no poca debe haber!) es que hay motivos para ello en cuanto a persona publica.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.